Sistema electrnico de recuperacin de aguas grises por fotocatlisis solar para riego de cultivos

 

Electronic gray water recovery system by solar photocatalysis for crop irrigation

 

A Sistema eletrnico de recuperao de gua cinza por fotocatlise solar para irrigao de plantaes

 


Hiplito Carbajal-Morn I

hipolito.carbajal@unh.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-1661-5363

Javier Francisco Mrquez-Camarena II

javier.marquez@unh.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-0523-9569

 

Marco Aurelio Rosario-Villarreal III

marco.rosario@unh.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-0250-9137

 

Carlos Abel Galvn-Maldonado IV

carlos.galvan@unh.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-5826-3282

 

Correspondencia: hipolito.carbajal@unh.edu.pe

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

        I.            Universidad Nacional de Huancavelica, Investigador independiente, Per.

      II.            Universidad Nacional de Huancavelica, Investigador independiente, Per.

   III.            Universidad Nacional de Huancavelica, Investigador independiente, Per.

    IV.            Universidad Nacional de Huancavelica, Investigador independiente, Per.





Resumen

Este artculo presenta el diseo y la implementacin de un sistema electrnico de recuperacin de aguas grises por fotocatlisis solar para riego de cultivos como parte de los materiales se emple el PLC Simatic S7 1500, mdulo analgico de 8 canales interconectados a dispositivos de medicin online: sensor de radiacin UV, transductor de pH, transductor de conductividad elctrica (EC), transductor de oxgeno disuelto (DO) y transductor de cloro libre (FCL). Se emple el mtodo inductivo-deductivo y ensayo error, siendo la unidad de anlisis la calidad de aguas grises tratadas. La posicin geoespacial de depurador fue determinada adecuadamente por un sistema de posicionamiento global siendo la inclinacin considerada 12 al norte, el ndice de radiacin UV solar llega hasta 14, el periodo de exposicin es programable desde una interface HMI de acuerdo a las necesidades, logrando como resultado que el agua gris tenga la mayor exposicin a la radiacin solar durante el da para su recuperacin. El sistema electrnico expone al agua gris a la mxima radiacin solar de acuerdo a los requerimientos, lo que permitir recuperar el agua mejorando los parmetros de acuerdo al estndar de calidad ambiental para agua (ECA-AGUA).

Palabras Claves: PLC; sensores; calidad de agua; radiacin UV solar.

 

Abstract

This article presents the design and implementation of an electronic system for the recovery of gray water by solar photocatalysis for crop irrigation as part of the materials, the Simatic S7 1500 PLC was used, an 8-channel analog module interconnected to online measuring devices: sensor UV radiation transducer, pH transducer, electrical conductivity transducer (EC), dissolved oxygen transducer (DO) and free chlorine transducer (FCL). The inductive-deductive method and trial error were used, the unit of analysis being the quality of treated gray water. The geospatial position of the scrubber was adequately determined by a global positioning system, the inclination being considered 12 to the north, the solar UV radiation index reaches 14, the exposure period is programmable from an HMI interface according to the needs, achieving as a result, gray water has the highest exposure to solar radiation during the day for its recovery. The electronic system exposes the gray water to maximum solar radiation according to the requirements, which will allow to recover the water by improving the parameters according to the environmental quality standard for water (ECA-AGUA).

Keywords: PLC; sensors; water quality; solar UV radiation..

 

Resumo

Este artigo apresenta o projeto e implementao de um sistema eletrnico de recuperao de gua cinza por fotocatlise solar para irrigao de lavouras como parte dos materiais, foi utilizado o Simatic S7 1500 PLC, um mdulo analgico de 8 canais interligado a dispositivos de medio online: sensor Transdutor de radiao UV, transdutor de pH, transdutor de condutividade eltrica (EC), transdutor de oxignio dissolvido (DO) e transdutor de cloro livre (FCL). Foram utilizados o mtodo indutivo-dedutivo e o erro de tentativa, sendo a unidade de anlise a qualidade da gua cinza tratada. A posio geoespacial do lavador foi adequadamente determinada por um sistema de posicionamento global, sendo a inclinao considerada 12 para o norte, o ndice de radiao UV solar chega a 14, o perodo de exposio programvel a partir de uma interface HMI de acordo com as necessidades, atingindo como resultado, a gua cinza tem a maior exposio radiao solar durante o dia para sua recuperao. O sistema eletrnico expe a gua cinza radiao solar mxima de acordo com os requisitos, o que permitir a recuperao da gua, melhorando os parmetros de acordo com a norma de qualidade ambiental da gua (ECA-AGUA).

Palavras-chave: PLC; sensores; qualidade da gua; radiao UV solar.

 

Introduccin

El agua es un recurso indispensable para las actividades humanas, para el desarrollo econmico y el bienestar social (Mehta, 2014). En promedio se necesitan tres mil litros de agua por persona para generar los productos necesarios para la alimentacin diaria (FAO, 2017). Aunque la irrigacin para fines agrcolas representa apenas 10% del agua usada, esta es la actividad de mayor consumo de agua dulce del planeta (Silva et al., 2008).

Las aguas grises son una importante fuente adicional para satisfacer la demanda del recurso para riego de cultivos (Franco, 2007), a causa de la falta de agua potable para cubrir los requerimientos de las poblaciones, los bajos costos, los beneficios para los suelos agrcolas y la disminucin del impacto sobre el ambiente. Sin embargo, el predominio del uso de aguas contaminadas en el Per, generan riesgos en la salud pblica, en especial cuando se utilizan para riego de cultivos y para consumo directo (Larios et al., 2015).

A nivel mundial, encontramos el aprovechamiento de las aguas grises de las viviendas en diferentes actividades domsticas (Valencia et al., 2010). Es as como en varios pases del mundo se han usado stas en actividades que no requieren agua de calidad potable. Segn investigaciones el reso del agua conlleva a ahorros de entre 30 y 50 % en el consumo de agua potable en las viviendas (EMRC, 2011).

Se realizaron diversos estudios que sirvieron de base a esta investigacin como el desarrollado por A. Barwal y R. Chaudhary (2016) que implementan un reactor acoplado a un sistema parablico diseado para remover la carga orgnica y la desinfeccin microbiana de aguas contaminadas el efluente es sometido a una degradacin orgnica, luego es sometido a la energa solar para la degradacin bacteriana sometiendo a radiaciones en pleno Sol de 400 a 700 W/m2 y en das nublados de 170 a 250 W/m2 durante un periodo de tiempo de 5 a 6 horas con una eficiencia de 40 % y 13 % respectivamente.

Se entiende por depuracin microbiana de aguas grises a los procesos fsicos qumicos y biolgicos con la intervencin final de la radiacin solar, el que debe reducir a cierto nivel la contaminacin microbiana del agua residual para que no exceda la capacidad de respuesta de las tierras de cultivo. El agua recuperada para el uso en cultivos de plantas debe tener ciertas caractersticas fsico-qumicos (FAO, 2017).

La mayor preocupacin para implementar la utilizacin de este tipo de aguas en el riego de cultivos, son los compuestos qumicos y los microorganismos que podran ser nocivos para la salud (Nio & Martnez, 2014); por tal razn es necesario cumplir con los estndares de uso de agua. Para la correcta reutilizacin adecundolas por medio de sistemas de tratamiento; siendo posible el uso en riego de cultivos y al interior de las viviendas, siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad pertinentes.

Debido a esta necesidad de aprovechar las aguas grises se plante el estudio teniendo como objetivo disear e implementar un sistema electrnico para la recuperacin de estas aguas empleando la radiacin solar y exponiendo por determinados periodos programados previamente.

 

Materiales y mtodos

El estudio fue del tipo experimental de carcter cuantitativo, para evaluar las variables de estudio se aplic el mtodo deductivo - inductivo mediante el anlisis y sntesis. Para el logro de los objetivos se trabaj con datos que caracterizan a las variables provenientes de las pruebas experimentales y los anlisis fsicos-qumicos de las aguas grises.

 

Por su naturaleza experimental el trabajo de investigacin corresponde al nivel explicativo (Cegarra Sánchez, 2012), orientado a obtener informacin cuantitativa de las variables en estudio. Se evalu el grado de intervencin de las variables para recuperar las aguas grises.

 

Implementacin del sistema electrnico

Se dise e implemento el sistema electrnico compuesto por un PLC S7 1500 que es del tipo modular, con rendimiento medio y superior. Con rendimiento adecuado para aplicaciones industriales y de laboratorio (Pecia, 2018). Dependiendo de las necesidades el controlador puede ampliarse mediante mdulos de entrada/salida, tanto para seales digitales como analgicas y mdulos tecnolgicos especficos y de comunicacin(Pecia, 2018).

 

Sensores - transmisores empleados

Sensor - transmisor de pH

El sensor de pH de la figura 1, es un elemento que detecta corriente generada por presencia de iones de hidrgeno en el agua. La medida est en el rango de 0-14. Se emplea en este trabajo el sensor de pH en conjuncin con el transmisor, bajo la certificacin de proteccin IP 68 para inmersin continua en agua (BOPLA, 2019), el rango de temperatura es de 0 a 60 C, la comunicacin de las medidas es por seal analgica de 4 mA a 20 mA.

Figura 1. Sensor y transmisor de pH

 

Sensor - transmisor de conductividad elctrica

La conductividad elctrica relaciona la concentracin de iones provenientes de sales disueltas y materia orgnica en el agua. Las unidades en la que se mide estn dadas en microsiemens por centmetro (μS/cm) (Boyd, 2020) El sensor que mide esta conductividad tiene sonda electrnica que aplica voltaje en sus extremos para medir la resistencia del agua y convertir en conductividad.

Sensor - transmisor de oxgeno disuelto

El oxgeno disuelto (DO) representa la cantidad de oxgeno gaseoso disuelto (O_2) en la solucin (aguas grises) (Boyd, 2020). Las muestras se midieron online sus unidades estn dados en miligramos por litro (mg/L) (REMOND, 2019). La cantidad de DO necesario en el agua para riego de cultivos es ≥4 mg/L (MINAM, 2017b). El dispositivo empleado se ve en la figura 2.

Figura 2. Sensor-transmisor de DO

 

Sensor - transmisor de cloro libre

El cloro libre tiene la capacidad de reaccionar con iones de amoniaco y con los compuestos orgnicos, formando el cloro combinado. La suma del cloro combinado con el cloro residual da el cloro total (Boyd, 2020). El cloro residual (FCL), tiene como unidad de medicin el miligramo por litro por partes por milln (mg/L ppm). La cantidad de FCL necesario en el agua para riego de cultivos es FCL≤ 3 mg/L (ppm) (FAO, 2017). El dispositivo usado se ve en la figura 3.

Figura 3. Sensor-transmisor de cloro residual

Sensor de radiacin UV

El sensor de radiacin UV permite determinar la irradiancia sobre la superficie del fotorreactor con longitud de onda del espectro UV de 240 nm a 380 nm (Figura 4). Se emplea en la investigacin el sensor UV 30A, que facilita determinar esta radiacin de acuerdo al estndar de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

 

Figura 4. Capacidad de respuesta del sensor de radiacin UV 30A.

Nota: La respuesta del sensor abarca el espectro de la radiacin UVA y UVB. Imagen obtenida de (Ventura, 2016).

 

 

Adquisicin de datos

El controlador lgico programable (PLC) SIMATIC S7 1500 es uno de los componentes importantes para la adquisicin de datos, es del tipo modular, con rendimiento adecuado para aplicaciones industriales y de laboratorio, interactuando con mdulos de entrada/salida (Figura 5), tanto para seales digitales como analgicas (Pecia, 2018).

Figura 5. PLC SIMATIC S7 1500 y mdulos de entrada/salida

 

Siemens - Simatic S7 1500 - 6ES7- SIEMENS Specialist

Nota: En la imagen el componente de la izquierda es la CPU del PLC SIMATIC S7 1500; el componente del centro es el mdulo de entrada analgico y el componente de la derecha es el mdulo de entrada/salida digital (Siemens, 2013)

En la figura 6, los sensores transmisores que miden pH, EC, DO y FCL se interconectan a 4 hilos al canal 0 (CH0), canal 1 (CH1), canal 2 (CH2) y canal 3 (CH3) respectivamente. Del mismo modo el sensor de radiacin UV se conect al canal 4 (CH4) configurado para seal de tensin (5V).

 

Figura 6. Configuracin del mdulo analgico para S7 1500, 4 hilos para medida de intensidad de 4 mA a 20 mA (Siemen, 2018).

Los datos se adquieren desde el bloque sensores de la figura 7, implementado en el TIA Portal (Siemens, 2017), cuyo programa fue desarrollado en Ladder, conteniendo una etapa de normalizacin y escalamiento de acuerdo al rango de medicin de cada instrumento (sensor-transmisor) empleado

 

Figura 7. Bloque de sensores, implementado para PLC S7 1500 y mdulo analgico.

Interface HMI

La programacin del tiempo de exposicin es llevado a cabo desde la interface HMI desarrollado en Wincc del TIA Portal (Siemens, 2017). Desde el tablero de control se activa el proceso para la exposicin a la radiacin solar de las aguas grises en tratamiento. El almacenamiento de los datos de los diferentes parmetros del agua son almacenadas en forma automtica o manual cada 15 minutos en la memoria SMC de 4 MB.

 

Figura 8. Interface HMI del tablero de control y fotocatlisis solar del sistema electrnico implementado.

 

Poblacin de estudio y muestra

La poblacin de estudio estuvo conformada por 1 m3 de volumen de agua gris obtenidos para este fin con la mezcla de detergente, jabn y blanqueadores.

Cada muestra fue de 10 litros de agua gris, se trabaj con 10 muestras. En cada muestra se determinaron los indicadores de: concentracin de iones de hidrgeno (pH), conductividad elctrica (CE), oxgeno disuelto (DO), cloro libre (FCL). La toma de muestras se realiz nicamente en los puntos de monitoreo que fueron la entrada al sistema electrnico y salida del mismo, estos puntos fueron debidamente establecidos por los periodos de monitoreo desarrollados en Wincc.

La variable experimental est constituida por los indicadores: irradiancia UV solar y el tiempo de exposicin del agua a la radiacin solar. Se implementa los parmetros de entrada y los parmetros de salida. La funcin astronmica, permite obtener una irradiacin solar optimizada, lo que nos proporciona niveles altos de los indicadores de irradiancia UV solar (SENAMHI, 2019).

En la investigacin se usan fotodiodos de tipo Schottky incorporado a una etapa amplificadora del mdulo 30A, que comunica con seales analgicas el resultado de la medicin de la radiacin UV solar. El rango de longitudes de onda empleados en la investigacin abarca de 240 nm a 380 nm.

Se evalu la variable experimental, agua gris tratada, correlacionando las variables empleando la estadstica descriptiva, utilizando el software SPSS V26. As tambin se utiliz las tcnicas de validacin y confiabilidad terica dentro del paradigma cuantitativo.

 

Resultados

El fotocatalizador solar que es parte del sistema electrnico fue posicionado empleando un GPS NEO 6M, en la latitud -12.391096, longitud -74.858124 y a una altura de 3,285 msnm con una tolerancia de 10 msnm.

A la entrada del proceso las aguas grises fueron caracterizados presentando un pH de 9.12, CE 2720 uS/cm, DO 1.22 mg/L, FCL 3.60 mg/L y una radiacin en el fotocatalizador de 1,015.98 mJ/cm2h que marca el inicio del tiempo de exposicin 11:00 am, estando programado el sistema electrnico para almacenar el valor de los parmetros en medicin cada 15 minutos, siendo los resultados obtenidos lo que se muestra en la tabla 1.

 

Tabla 1. Medicin de parmetros de las aguas grises en tratamiento de 11:00 horas a 14:00 horas

Tiempo de exposicin

Duracin de exposicin

(min)

Radiacin UV

mJ/cm2h

pH

EC

(uS/cm)

DO

(mg/L)

FCL

(mg/L)

11:00

0

1015.98

9.12

2720.00

1.22

3.60

11:15

15

1063.06

9.00

2715.20

1.22

3.50

11:30

30

1115.10

8.80

2700.20

1.30

3.40

11:45

45

1153.92

8.60

2680.00

1.50

3.20

12:00

60

1174.57

8.55

2650.00

1.54

3.00

12:15

75

1174.57

8.53

2600.70

1.57

2.80

12:30

90

1174.57

8.52

2657.00

1.54

2.50

12:45

105

1115.10

8.51

2655.00

1.58

2.30

13:00

120

1032.50

8.50

2650.90

1.58

2.00

13:15

135

991.20

8.48

2620.00

1.80

2.30

13:30

150

929.25

8.45

2618.00

2.00

2.20

13:45

165

867.30

8.30

2590.20

2.30

1.80

14:00

180

826.00

8.10

2592.00

2.40

1.20

 

El agua para riego de cultivos no debe exceder ciertos niveles mximos permisibles (Akia, 2004; MINAM, 2017b): pH de 6.5 a 8.5, CE<2500, DO ≥4 y FCL< 1. Por que se hace el anlisis de regresin lineal a cada parmetro de la tabla 1, para ver si existe la variacin de los valores en funcin al tiempo de exposicin y la irradiancia UV solar.

Del anlisis de regresin lineal para el parmetro pH se obtiene los estadsticos de bondad de ajuste (tabla 2), el mismo que da un ndice de determinacin de R2= 0.835, que indica que el pH es dependiente del Tiempo de exposicin en minutos en un 83.5 % y se debe a otros factores en un 6.5%.

 

Tabla 2. Estadsticos de bondad de ajuste para pH

Observaciones

13.000

Suma de los pesos

13.000

GL

11.000

R

0.835

R ajustado

0.820

 

La figura 9 muestra la regresin lineal del pH con una lnea de tendencia con pendiente negativa (-0.0042), lo que indica que aun podr disminuir el pH a medida que se incremente el tiempo de exposicin.

Figura 9. Regresin lineal del pH por Tiempo de exposicin

En la tabla 3 se presenta el anlisis de varianza para el pH; dado el valor p (< 0.0001) asociado al estadstico F calculado (55.639) en la tabla ANOVA, y dado el nivel de significacin del 5%, la informacin aportada por las variables explicativas es significativamente mejor que la que podra aportar nicamente la media.

 

Tabla 3. Anlisis de varianza (pH)

Fuente

GL

Suma de cuadrados

Cuadrados medios

F

Pr > F

Modelo

1

0.727

0.727

55.639

< 0.0001

Error

11

0.144

0.013

Total corregido

12

0.870

 

 

 

 

Del anlisis de regresin lineal para el parmetro EC se obtiene los estadsticos de bondad de ajuste (tabla 4), el mismo que da un ndice de determinacin de R2= 0.782, que indica que el EC es dependiente del Tiempo de exposicin en minutos en un 78.2 % y se debe a otros factores en un 21.8%.

Tabla 4. Estadsticos de bondad de ajuste para EC

Observaciones

13.000

Suma de los pesos

13.000

GL

11.000

R

0.782

R ajustado

0.762

 

La figura 10 muestra la regresin lineal del EC con una lnea de tendencia con pendiente negativa (-0.68), lo que indica que aun podr disminuir la cantidad de sales en el agua a medida que se incremente el tiempo de exposicin.

Figura 10. Regresin lineal de EC por Tiempo de exposicin

En la tabla 5 se presenta el anlisis de varianza para el EC; dado el valor p (< 0.0001) asociado al estadstico F calculado (39.423) en la tabla ANOVA, y dado el nivel de significacin del 5%, la informacin aportada por las variables explicativas es significativamente mejor que la que podra aportar nicamente la media.

 

Tabla 5. Anlisis de varianza (EC)

Fuente

GL

Suma de cuadrados

Cuadrados medios

F

Pr > F

Modelo

1

18717.629

18717.629

39.423

< 0.0001

Error

11

5222.742

474.795

Total corregido

12

23940.371

 

 

 

 

Del anlisis de regresin lineal para el parmetro DO se obtiene los estadsticos de bondad de ajuste (tabla 6), el mismo que da un ndice de determinacin de R2= 0.863, que indica que el DO es dependiente del Tiempo de exposicin en minutos en un 86.3 % y se debe a otros factores en un 13.7%.

 

Tabla 6. Estadsticos de bondad de ajuste para DO

Observaciones

13.000

Suma de los pesos

13.000

GL

11.000

R

0.863

R ajustado

0.851

 

La figura 11 muestra la regresin lineal del DO con una lnea de tendencia con pendiente positiva (0.006), lo que indica que aun podr incrementar el oxgeno disuelto en el agua a medida que se incremente el tiempo de exposicin.


 

Figura 11. Regresin lineal de DO por Tiempo de exposicin

 

En la tabla 7 se presenta el anlisis de varianza para el DO; dado el valor p (< 0.0001) asociado al estadstico F calculado (39.423) en la tabla ANOVA, y dado el nivel de significacin del 5%, la informacin aportada por las variables explicativas es significativamente mejor que la que podra aportar nicamente la media.

 

Tabla 7. Anlisis de varianza (DO)

Fuente

GL

Suma de cuadrados

Cuadrados medios

F

Pr > F

Modelo

1

18717.629

18717.629

39.423

< 0.0001

Error

11

5222.742

474.795

Total corregido

12

23940.371

 

 

 

 

Del anlisis de regresin lineal para el parmetro FCL se obtiene los estadsticos de bondad de ajuste (tabla 8), el mismo que da un ndice de determinacin de R2= 0.941, que indica que el FCL es dependiente del Tiempo de exposicin en minutos en un 94.1 % y se debe a otros factores en un 5.9%.

Tabla 8. Estadsticos de bondad de ajuste para FCL

Observaciones

13.000

Suma de los pesos

13.000

GL

11.000

R

0.941

R ajustado

0.936

La figura 12 muestra la regresin lineal del FCL con una lnea de tendencia con pendiente negativa (-0.0121), lo que indica que aun podr disminuir la concentracin de cloro libre en el agua a medida que se incremente el tiempo de exposicin.

Figura 12. Regresin lineal de FCL por Tiempo de exposicin

 

En la tabla 9 se presenta el anlisis de varianza para el FCL; dado el valor p (< 0.0001) asociado al estadstico F calculado (175.54) en la tabla ANOVA, y dado el nivel de significacin del 5%, la informacin aportada por las variables explicativas es significativamente mejor que la que podra aportar nicamente la media.

 

Tabla 9. Anlisis de varianza (FCL)

Fuente

GL

Suma de cuadrados

Cuadrados medios

F

Pr > F

Modelo

1

5.947

5.947

175.535

< 0.0001

Error

11

0.373

0.034

Total corregido

12

6.320

 

 

 

 


 

Discusin

Se aplic el anlisis de regresin lineal para el anlisis de los parmetros pH, EC, DO y FCL en funcin del tiempo de exposicin a la radiacin solar UV, obteniendo variaciones significativas de los parmetros en estudio mediante el ANOVA para cada parmetro (tablas 3, 5, 7 y 9), aproximndose a los valores establecidos por el ministerio del ambiente (MINAM, 2017a), siendo coherente con el trabajo de Rincn y Pulgarin (2007) y el trabajo de Nahim et al (2018), donde analizaron aguas contaminadas en la industria con alto nivel de turbidez demostrando con procesos manuales con H2O/solar y la influencia de la irradiacin UVA (10-50 W/m2) contra la efectiva depuracin de agua, siendo una limitante los procesos repetitivos. Este aspecto fue superado por esta investigacin ya que se emplea un sistema electrnico programable basado en PLC S7 1500, mdulo de adquisicin de datos y sensores online.

Otro estudio es el presentado por Almomani et al. (2018), donde se utiliz una planta piloto para evaluar el potencial de los procesos fotocatalticos para eliminar contaminantes emergentes, por productos farmacuticos, los experimentos de oxidacin se realizaron, bajo luz solar natural y a temperatura ambiente, en un fotorreactor. Los resultados muestran que se requiere de elementos fotoactivos para eliminar productos farmacuticos de las aguas residuales, llegando a una eficacia del 90%. Por lo que es necesario mejorar en futuras investigaciones usar fotorreactores para mejorar el proceso de recuperacin de aguas grises.

Del mismo modo Barwal y Chaudhary (2016) desarrollaron un reactor acoplado a un sistema parablico para remover la carga orgnica en agua que es sometido a la energa solar directamente con tiempos extensos de 5 a 6 horas, en nuestra investigacin el experimento se llev a cabo durante 3 horas, donde algunos factores se aproximaron a los valores deseados como es el caso del pH.

 

Referencias

1.      Akia, V. L. (2004). Water Reuse for Water Reuse for Irrigation, Agriculture, Landscapes, and Turf Grass. En New York. CRC PRESS. https://books.google.com.pe/books?id=cG2ueBvLc0oC&printsec=copyright

2.      Almomani, F., Bhosale, R., Kumar, A., & Khraisheh, M. (2018). Potential use of solar photocatalytic oxidation in removing emerging pharmaceuticals from wastewater: A pilot plant study. Solar Energy. https://doi.org/10.1016/J.SOLENER.2018.07.041

3.      Barwal, A., & Chaudhary, R. (2016). Feasibility study for the treatment of municipal wastewater by using a hybrid bio-solar process. Journal of Environmental Management, 177, 271-277. https://doi.org/10.1016/J.JENVMAN.2016.04.022

4.      BOPLA. (2019). Grado de proteccin IP 68. https://www.bopla.de/es/datos-tecnicos/informaciones-tecnicas/grados-de-proteccion/ip-68.html

5.      Boyd, C. E. (2020). Water quality (U. Auburn (ed.); 3.a ed.). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-23335-8

6.      Cegarra Sánchez, J. (2012). Metodologa de la investigain cientfica y Tecnolgica. Books Mdicos. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=YROO_q6-wzgC&oi=fnd&pg=PA81&dq=mtodo+hipottico+deductivo+metodologa&ots=Y22eZFpaNR&sig=oUTM8Xxoa20LMC1KwIcO8zFsB_0#v=onepage&q=mtodo hipottico deductivo metodologa&f=fals

7.      EMRC. (2011). Reuse of Greywater in Western Australia. Discussion Paper Australia.

8.      FAO. (2017). Reutilizacin de aguas para agricultura en Amrica Latina y el Caribe: Estado, principios y necesidades. http://www.fao.org/3/a-i7748s.pdf

9.      Franco, M. V. (2007). Tratamiento y reutilizacin de aguas grises con aplicacin a caso en Chile. 1-142. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104596

10.  Larios, J. F., Gonzales, C., & Morales, Y. (2015). Las aguas residuales y sus consecuencias en el Per. Revista de la Facultad de Ingeniera de la USIL. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0011-9164(96)00124-5

11.  Mehta, L. (2014). Water and human development. World Development, 59, 59-69. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2013.12.018

12.  MINAM. (2017a). Decreto Supremo N 004-2017-MINAM. https://sinia.minam.gob.pe/normas/aprueban-estandares-calidad-ambiental-eca-agua-establecen-disposiciones

13.  MINAM. (2017b). Estndares de Calidad Ambiental (ECA) para Agua. El Peruano, 19. https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2017/06/DS-004-2017-MINAM.pdf

14.  Nahim, S., Snchez, J. A., & Polo, M. I. (2018). Effective solar processes in fresh-cut wastewater disinfection: Inactivation of pathogenic E. coli O157:H7 and Salmonella enteritidis. En Catalysis Today (4, Vol. 313). Elsevier. https://doi.org/10.1016/J.CATTOD.2017.10.042

15.  Nio, E. D., & Martnez, N. C. (2014). Estudio de las aguas grises domsticas en tres niveles socioeconmicos de la ciudad de Bogot [B.S. thesis].

16.  Pecia, L. (2018). Programacin de Controladores avanzados SIMATIC S7 1500 con TIA Portal AWL y SCL (2.a ed.). Marcombo.

17.  REMOND. (2019). Water quality analysis. https://remond.en.alibaba.com/es_ES/?spm=a2700.icbuShop.88.7.20674367QPvkOI

18.  Rincn, A. G., & Pulgarin, C. (2007). Solar photolytic and photocatalytic desinfection of water at laboratory and field scale. Effect of the chemical composition of water and study of the post irradiation events. 23.

19.  SENAMHI. (2019). Pronstico de radiacin UV mximo (cielo despejado y medioda solar) a nivel nacional. https://www.senamhi.gob.pe/?&p=radiacion-uv

20.  Siemen. (2018). S7-1500/ET 200MP Mdulo de entradas analgicas AI 8xU/I/RTD/TC ST (6ES7531-7KF00-0AB0). https://cache.industry.siemens.com/dl/files/205/59193205/att_112068/v1/s71500_ai_8xu_i_rtd_tc_st_manual_es-ES_es-ES.pdf

21.  Siemens. (2013). S7-1500 Sistema de automatizacin. 1-214. https://support.industry.siemens.com/cs/attachments/59191792/s71500_et200mp_system_manual_es-ES_es-ES.pdf?download=true

22.  Siemens. (2017). TIA Portal V15. https://drive.google.com/file/d/1W4nYR0u93OMcOexz44OpnWtGQedwg7Ve/view

23.  Silva, J., Torres, P., & Madera, C. (2008). Reuso de aguas residuales domsticas en agricultura. Una revisin. Agronoma Colombiana, 26(2).

24.  Valencia, E., Romero, J., & Aragn, R. A. (2010). Esquema metodolgico para la reutilizacin de aguas residuales domsticas tratadas en riego. 2010 (Enero-Diciembre);(9): p. 55-59. Ingeniera de Recursos Naturales y del Ambiente, 9, 55-59.

25.  Ventura, V. (2016). Sensor de radiacin ultravioleta con Arduino y UVM30A. https://polaridad.es/sensor-radiacion-ultravioleta-arduino-indice-uv-uvm30a-guva-s12sd/

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/