Seropositividad por Hemaaglutinacin de la Mononucleosis infecciosa en adolescentes de la ciudad de Ayacucho

 

Seropositivity by Hemagglutination of Infectious Mononucleosis in adolescents from the city of Ayacucho

 

Soropositividade por Hemaglutinao de Mononucleose Infecciosa em adolescentes da cidade de Ayacucho

 

 


Jess Javier accha-Urbano I

jesus.naccha@unsch.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-5035-4849

 

 

 

Correspondencia: jesus.naccha@unsch.edu.pe

 

 

 

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

 

 

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

 

 

 

 

        I.            Investigador independiente, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo de investigacin fue realizado en el laboratorio de Biologa Humana de la UNSCH. La mononucleosis infecciosa es una enfermedad infecciosa especfica, aguda y febril que cursa con adenopata, faringoamidalitis, leucocitosis y esplenomegalia, generada por el Virus Epsein-Barr perteneciente a la familia de herpesvirus. Segn la NCBI presenta 32 genes, 186 proteinas y 575 nucletidos.

Para obtener el suero correspondiente, empleando el mtodo de Davidson, de 100 personas, con el 80% de casos positivos y 20% de casos negativos.

Esta enfermedad afect en la ciudad de Ayacucho a los adolescentes y jvenes en los grupos etreos 15 20 aos en un 30% y a los 21 a 25 aos en 43.75%.

Los ttulos considerados como positivos fueron: 1/32 con el 50%, 1/64 con 28.75%, 1/128 con 12.50% y el titulo 1/256 con 3l m08.75%.

Los jvenes seropositivos de la zona urbana constituyeron el 51.25% y los procedentes de la zona marginal o perifrica el 37.50% y de la zona rural el 11.26%.

Segn el grado de instruccin los adolescentes con educacin superior tuvieron un 50% de seropositividad (institutos y universidades), los de educacin secundaria fueron el 36.25% (colegios particulares y estatales) y los de educacin primaria el 10% (nios de instituciones educativas).

Las afecciones fisiolgicas ms frecuentes producidos por la mononucleosis infecciosa en los adolescentes fueron: fiebre recurrente 46.25%, faringitis 28.75%, malestar general 22.50% y debilidad con el 02.50%

Palabras Claves: Mononucleosis; adolescentes; NCBI.

 

Abstract

The present research work was carried out in the Human Biology laboratory of the UNSCH. Infectious mononucleosis is a specific, acute and febrile infectious disease that presents with adenopathy, pharyngoamidalitis, leukocytosis and splenomegaly, generated by the Epsein-Barr virus belonging to the herpesvirus family. According to the NCBI, it has 32 genes, 186 proteins and 575 nucleotides.

To obtain the corresponding serum, using the Davidson method, from 100 people, with 80% positive cases and 20% negative cases.

This disease affected adolescents and young people in the age groups 15-20 years in the city of Ayacucho by 30% and at 21 to 25 years in 43.75%.

The titles considered as positive were: 1/32 with 50%, 1/64 with 28.75%, 1/128 with 12.50% and the title 1/256 with 3l m08.75%.

The seropositive young people from the urban area constituted 51.25% and those from the marginal or peripheral area 37.50% and from the rural area 11.26%.

According to the level of education, adolescents with higher education had 50% seropositivity (institutes and universities), those with secondary education were 36.25% (private and state schools) and those with primary education 10% (children from educational institutions) .

The most frequent physiological conditions produced by infectious mononucleosis in adolescents were: recurrent fever 46.25%, pharyngitis 28.75%, general malaise 22.50% and weakness with 02.50%

Keywords: Mononucleosis; teenagers; NCBI.

 

Resumo

O presente trabalho de investigao foi realizado no laboratrio de Biologia Humana do UNSCH. A mononucleose infecciosa uma doena infecciosa especfica, aguda e febril que se apresenta com adenopatia, faringoamidalite, leucocitose e esplenomegalia, gerada pelo vrus Epsein-Barr pertencente famlia dos herpesvrus. Segundo o NCBI, possui 32 genes, 186 protenas e 575 nucleotdeos.

Obter o soro correspondente, pelo mtodo de Davidson, de 100 pessoas, com 80% dos casos positivos e 20% dos casos negativos.

Esta doena afetou adolescentes e jovens nas faixas etrias de 15-20 anos na cidade de Ayacucho em 30% e entre 21 e 25 anos em 43,75%.

Os ttulos considerados positivos foram: 1/32 com 50%, 1/64 com 28,75%, 1/128 com 12,50% e o ttulo 1/256 com 3l m08,75%.

Os jovens soropositivos da zona urbana constituam 51,25% e os da periferia 37,50% e da zona rural 11,26%.

De acordo com o nvel de escolaridade, os adolescentes com ensino superior apresentaram 50% de soropositividade (institutos e universidades), os com ensino mdio 36,25% (escolas particulares e estaduais) e os com ensino fundamental 10% (crianas de instituies de ensino).

As condies fisiolgicas mais frequentes produzidas pela mononucleose infecciosa em adolescentes foram: febre recorrente 46,25%, faringite 28,75%, mal-estar geral 22,50% e fraqueza com 02,50%.

Palavras-chave: Mononucleosis; teenagers; NCBI.

Introduccin

El virus Epstein Barr (VEB) pertenece a la familia de los herpes virus, produce una enfermedad denominada que provoca una infeccin benigna denominada La mononucleosis infecciosa, fue estudiado por el pediatra alemn Emil Pfeiffer (1846-1921) dndole el nombre de fiebre ganglionar.

Respecto al periodo de incubacin en nio y jvenes los primeros sntomas aparecen de 1 a 3 semanas despus del contagio del virus. En el caso de los adultos se manifiesta de 4 a 8 semanas. Los portadores del virus no manifiestan ningn sntoma de la enfermedad.1

Las molestias generales de la mononucleosis son al principio son poco especficas, el afectado se siente cansado, luego surgen los sntomas principales: fiebre, inflamacin de los ganglios linfticos. Enfermedad cosmopolita que provoca una infeccin respiratoria aguda de las vas altas, similar a la faringitis, rinitis, amigdalitis, fiebre glandular con predominio de linfocitos B y de los monocitos constituyendo las clulas atpicas.

Los pacientes con mononucleosis infecciosa producen anticuerpos contra este virus denominado antiEB, lo cual ha sido demostrado por una serie de mtodos directos e indirectos tales como: hema aglutinacin indirecta (HAI), inmuno influorescencia indirecta (IFI), entre otros.

Desde el punto de vista fisiopatolgico esta enfermedad de origen viral se considera como benigna, a nivel sanguneo se observa la proliferacin momentnea de clulas mononucleares en la sangre circulante, de manera especial los linfocitos. A veces aparecen adenopatas superficiales como ciertas complicaciones sobre todo hepticas, neurolgicas hasta la ausencia de signos y sntomas, el diagnstico es esencialmente serolgico y el pronstico favorable. Habitualmente la enfermedad se cura en pocas semanas.

Entre los objetivos en el presente trabajo de investigacin tenemos a los siguientes:

a) Conocer la seropositividad por hema aglutinacin de la mononucleosis infecciosa en adolescentes de la ciudad de Ayacucho.

b) Determinar la incidencia de seropositividad de anticuerpos contra la mononucleosis infecciosa en los adolescentes de la ciudad de Ayacucho.

c) Relacionar la seropositividad con los factores: edad, sexo, procedencia, situacin econmica y los antecedentes clnicos.

 

 

 

Marco terico

A. Concepto

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad producida por el virus denominado Epstein Bar, que pertenece al Grupos de Herpesvirus que infecta especficamente a las clulas epiteliales y los linfocitos B, clnicamente incluye la linfodenopenia generalizada, linfocitos con aumento en el nmero de linfocitos atpicos, fiebre, faringitis y respuesta de anticuerpos heterfilos.2

 

Antecedentes

En 1885 Filatov, descubri una enfermedad infantil benigna, cuyo cuadro clnico del que forman parte las adenopatas similares a la mononucleosis. En 1890 Pfeiffer, describe detalladamente esta enfermedad a la que denomin como fiebre ganglionar.

En 1920 Sprunt y Evans, lo denominan como las mononucleosis infecciosas. En 1923 Dowey y McKinlay hicieron la descripcin de las clulas atpicas propias de la enfermedad. 1925 Paul y Bunnel realizan el diagnstico serolgico, pero en 1936 Davidson y Walker utilizaron la serie roja de carnero y de caballo. El ao 1973 Miller y colaboradores han demostrado la presencia de este virus en la garganta, en individuos que padecieron esta enfermedad. Gerber y colaboradores sealan que el periodo de la enfermedad no es de 150 das sino de 16 meses. En 1990 estudiaron al agente responsable denominado virus Epstein Barr (VEB) en homenaje a sus codescubridores Y. M. Barr y M. A. Epstein.3

Etiologa

Pertenece a la familia de Herpesvirus, fue aislado por primera vez en muestras por biopsia en tumores en nios. Anteriormente se pensaba que los agentes causales de la mononucleosis infecciosa se deban a la Rickettsia sennetsu o al citomegalovirus, hiptesis que actualmente fue abandonada.

Al virus de Epstein Barr VEB se considera un parsito de los linfocitos B y la enfermedad es un reflejo de esta asociacin. El VEB se descubri al hacer un estudio con microscopia electrnica de viriones herpes caractersticos en muestras de biopsia de una neoplasia de linfocitos B.

El VEB provoca una mononucleosis infecciosa positiva para anticuerpos heterfilos y en los cultivos y en los cultivos tisulares estimula la proliferacin e inmortaliza los linfocitos b. este virus tiene relacin etiolgica con el lafB (Linfoma endmico de Burkitt) y la enfermedad de Hodgkin y el carcinoma nasofarngeo.

El VEB es un miembro de la subfamilia de los Gammaherpes-virinae, cuyo receptor es el componente del C3d del sistema de complemento, se expresa en linfocitos B del ser humano y de monos del nuevo mundo, as como algunas clulas epiteliales de la bucofaringe y nasofaringe.4

Porque esta enfermedad no se extiende en la poblacin a pesar de vivir dentro de los leucocitos y la garganta de quienes lo padecen debido a que su organismo ya obtuvo anticuerpos anti-VEB pese a existir una relacin entre mononucleosis infecciosa leucocis linfomas segn la publicacin realizada por Lukeb ( ), describe la presencia de clulas de Reed - Stemberg en los ganglios de 5 enfermos de mononucleosis infecciosa. Fredman volvi a revisar y observo 4 con mononucleosis infecciosa y 1 con leucosis o linfomas debido a la casualidad, pero tambin pueden ser una probabilidad de que el VEB persista durante muchos aos en los tejidos de quienes lo han padecido, pero pueden ser suceptibles a la leucosis linfoblstica o a los linfomas. 5.6.7

Estructura y replicacin

El VEB codifica ms de 70 protenas segn la NBI, est presente en la saliva infecta las clulas epiteliales y posteriormente los linfocitos B en reposo presentes en las amgdalas y la expresin de protenas de latencia y transformacin: antgenos nucleares de Epstein Barr y la protena de latencia de membrana (PLM), tambin se forman las protenas vricas: antgeno precoz (AP), antgeno de la cpside vrica (VCA) y las glucoprotenas llamadas antgeno de membrana (AM).

El VEB se produce y se puede aislar de los leucocitos o por muestras de la faringe de enfermos con mononucleosis infecciosa.

Se ha observado que las personas que carecan de anticuerpo contra VEB adquieren inmunidad durante el beso y con ttulos crecientes que persisten varios aos. Es decir que la presencia de anticuerpos anti-VEB se da en la poblacin juvenil posteriormente ya no adquieren la enfermedad, solamente los que carecan de anticuerpos.

En los cultivos celulares el virus Epstein Barr (VEB) puede infectar solamente a clulas linfoides humanas y al hacerlo transforma algunas de estas clulas en clulas portadoras permanentes del virus con las caractersticas de clula maligna, por ello el virus Epstein Barr (VEB) es distinto a todos los dems Herpesvirus humanos.

Puede identificarse mediante las pruebas de fijacin del complemento, inmunodifusin o inmunofluorescencia. Un antgeno de la membrana celular detectado por linfocitos (LYDMA), es el antgeno que primero aparece.8.9.10

El antgeno nuclear que se fija al complemento (EBNA) y el antgeno temprano (EA) se forma en presencia de inhibidores del ADN y el antgeno de membrana (AM) es el antgeno neutralizante celular de la superficie. El antgeno de la cpside viral (VCA) es un antgeno tardo que representa a los viriones y antgenos estructurales.

E. Epidemiologa.

Es una enfermedad extendida por casi todo el mundo y que aparece con ms frecuencia a inicios del ao y reaparece en octubre sin generar brotes epidmicos en el hemisferio norte.

La mayor incidencia y frecuencia se da en adolescentes y adultos jvenes, siendo con menor frecuencia por debajo de los 5 aos cuya infeccin es subclnica (inespecfica), es una enfermedad benigna para los nios. Es muy raro en los ancianos.

Este virus se encuentra en grupos mixtos y hacinados, residencias universitarias, cuarteles, internados de colegios o comunidades, aglomeraciones sociales y en los congresos donde afecta a los polticos en general.

No es fcil saber la incidencia relativa de la mononucleosis infecciosa, porque se piensa en ella pocas veces y probablemente un gran numero de casos se queda sin diagnosticar.11.12

Patogenia e inmunidad

El VEB se ha adaptado a los linfocitos B del ser humano, de tal modo que la infeccin durante toda la vida del individuo. Las enfermedades causadas por el VEB son resultados de una respuesta inmunitaria hiperactiva sea la enfermedad. Si hay ausencia de la respuesta inmunitaria eficaz de la enfermedad, pero no para leocoplasia.

La mononucleosis infecciosa tiene un periodo de incubacin difcil de determinar porque el virus vive en la garganta de los que han sufrido la enfermedad durante mucho tiempo, generalmente esta comprendido entre los 30 y ms de 50 das.

El comienzo de la enfermedad gradual y cuyos sntomas principales: fiebre con los escalofros normal en la maana y alta en la tarde, dolor de garganta, sudoracin, astenia, malestar general y adenopatas cervicales. Sobre este ltimo esta localizado en la nuca y son pequeas del tamao del guisante no se adhieren y duelen al presionarlos, a veces hay adenopatas axilares y raramente inguinales.

En cuanto a los linfomas o leucosis hay adenopatas cervicales suelen localizarse en la yugular y ser mas grandes e indoloras, es difcil confundirla con las mononucleosis infecciosas.

Tambin en las adenopatas de la rubeola son semejantes a la mononucleosis infecciosa y pueden confundirse fcilmente con ella si el exantema rubelico no aparece y es muy fugaz.13. 14

Respecto a los linfocitos B de la sangre humana infectados con virus Epstein Barr aprovecha su replicacin cuando la clula se reproduce y una minora de clulas contiene muchos genomas del virus y se expresa en el EBNA, la cual es transportado por clulas linfoides derivados de los pacientes con linfoma africano de Burkitt y el carcinoma nasofarngeo.

Respecto a los animales los monos, buhos y los tities inoculados con este virus EB pueden desarrollar linfomas malignos mortales, pero las clulas linfoblastoides de dichos monos cultivados como lneas celulares continuas contienen antgenos tempranos del virus.15. 16

Diagnstico de laboratorio

Generalmente la mononucleosis infecciosa producida por el VEG se diagnostica en funcin a los sntomas, la presencia de linfocitosis, anticuerpos heterfilos anti VEB. El anlisis son sondas de ADN y por PCR del genoma vrico y de la carga viral para seguir la evolucin de la enfermedad.

Los anticuerpos heterfilos a consecuencia de una activacin especifica similar al mitgeno de los linfocitos B por parte del virus Epstein Barr. El anticuerpo heterfilo IgM que reconoce el antgeno de Paul Bunnell en eritrocitos de caballo, oveja, de vaca pero no en clulas de rin de cobaya.

Las pruebas de Monospot y de ELISA son rpidas y se utilizan con frecuencia para la deteccin de anticuerpos heterfilos.

Los anlisis serolgicos de anticuerpos contra antgenos vricos suponen un mtodo mas fiable. Cualquiera de los siguientes hallazgos indica una infeccin por VEB.

1. Anticuerpo IGM del VCA.

2. Presencia de anticuerpo VCA y ausencia de anticuerpo EBNA.

3. Incremento de los anticuerpos contra VCA y el antgeno precoz.

El hallazgo de anticuerpos contra VCA y EBNA en el suero indica que la persona ha padecido una infeccin anterior. La elaboracin de anticuerpos contra EBNA requiere la lisis de la clula infectada y habitualmente indica el control por los linfocitos T de la enfermedad activa.

Tratamiento

No hay tratamiento especfico, pero se recomienda reposo por una semana. Sin embargo, la infeccin genera una inmunidad que se mantiene a lo largo de t vida

se puede proporcionar analgsicos, antipirticos y antispticos bucofarngeos para aliviar las molestias. Si la fiebre y el malestar general son importantes se puede dar corticoides a dosis bajas como la prednisona 20 mg por da y va oral.17. 18. 19

 

Materiales y mtodos

 

1.      Tipo de investigacin.

Bsico

2.      Nivel de la investigacin.

Descriptivo -Observacional

3.      Diseo de investigacin.

Estudio de corte transversal.

4.      Poblacin.

Estn considerados los adolescentes y jvenes aparentemente normales que habitan en la ciudad de Ayacucho.

5.      Muestra.

Se tom en cuenta a 80 personas aparentemente normales que habitan en la ciudad de Ayacucho.

6.      Materiales:

Test de laboratorio empleados para la evaluacin de la mononucleosis.

7.      Ubicacin.

El presente trabajo de investigacin se realiz en los ambientes del laboratorio de Fisiologa y Ciencias Naturales de la UNSCH de la ciudad de Ayacucho.

8.      Metodologa.

Prueba de aglutinacin en placa segn Davidson para el diagnstico de Mononucleosis Infecciosa. La prueba se caracteriza por utilizar hemates de caballo y se utiliza para detectar la presencia de anticuerpos heterfilos, el procedimiento consta de varias etapas:

1. Recopilacin bibliogrfica. Consiste en recolectar copias bibliogrficas a partir de libros, revistas, boletines, tesis, publicaciones de revistas en internet, etc.

2. Recoleccin de datos filiales. Conocer los antecedentes clnicos de los pacientes sobre la afeccin de las vas respiratorias altas a manera de historia clnica.

3. Obtencin de muestras. El fluido biolgico es recolectado bsicamente es sangre la cual se centrifug a 3000 rpm por 3 minutos, par extraer el suero correspondiente que se utilizara en la aplicacin de la tcnica sealada.

4. Prueba cualitativa. Colocar 50 ul de muestra inactivada en uno de los crculos de la placa. Agregar 50 ul del reactivo homogenizado, mezclar con una varilla hasta obtener una suspensin uniforme en toda la superficie del circulo. Controlar con el cronometro y observar macroscpicamente el resultado.

5. Prueba Cuantitativa. Los sueros positivos pueden titularse efectuando diluciones:

a) Colocar en una serie de tubos 0.5 ml de solucin fisiolgica.

b) Agregar al primer tubo 0.5 ml de la muestra inactivada y mezclar

c)Transferir 0.5 ml de esta dilucin al segundo tubo y mesclar

d) Hallar el titulo adecuado

e) Tomar una gota de cada dilucin y ensayar segn indica.

6. Interpretacin de los resultados:

Negativo: suspensin homognea

Positivo: Aparece la aglutinacin

Nota: conservar refrigerado entre 2 y 10 C y no llevar a la congeladora.20

 

Resultados

 

Tabla 1. Resultado serolgico de la hemaglutinacin de mononucleosis infecciosa en adolescentes de la ciudad de Ayacucho.

RESULTADOS

N CASOS

%

POSITIVOS

NEGATIVOS

80

20

80

20

TOTALES

100

100

 

Figura 1. Referencia tabla 1. Resultado serolgico de la hemaglutinacin de mononucleosis infecciosa en adolescentes de la ciudad de Ayacucho.

Figura 2. Nmeros de casos y ttulos de seropositividad por hemaglutinacin de mononucleosis infecciosa en adolescentes de la ciudad de Ayacucho.

 

Figura 3. Seropositividad por hemaglutinacin de mononucleosis infecciosa en adolescentes de la ciudad de Ayacucho segn la edad.

Figura 4. Seropositividad por hemaglutinacin de mononucleosis infecciosa en adolescentes de la ciudad de Ayacucho, segn la procedencia.

Figura 5. Seropositividad por hemaglutinacin de mononucleosis infecciosa en adolescentes de la ciudad de Ayacucho, segn el sexo.

 

Figura 6. Seropositividad por hemaglutinacin de mononucleosis infecciosa en adolescentes de la ciudad de Ayacucho, segn el grado de instruccin.

 

Figura 7. Seropositividad por hemaglutinacin de mononucleosis infecciosa en adolescentes de la ciudad de Ayacucho, segn las afecciones fisiolgicas frecuentes.

Discusin

Se observa el resultado serolgico de la hemaglutinacin de la mononucleosis infecciosa en adolescentes de la ciudad de Ayacucho, de un total del 100% de pacientes investigados, en la tabla 1 y en la figura 1, se observa que resultaron casos positivos por mononucleosis infecciosa 80% y considerados como casos negativos el 20% lo que podemos demostrar que la gran parte de adolescentes tuvieron contactos con su pareja para poder ser infectados durante el beso o contacto con una pareja, lo que significa que el virus Epstein Barr se localiza en todo el mundo y la sintomatologa se presenta en los jvenes y adolescentes como otros jvenes adultos o conocidos como padres jvenes. El virus se encontraba en la boca o saliva de la persona donadora y lo transfiri a la otra persona receptora, en un primer momento sus organismos estuvieron tan emocionados por el contacto, pero el virus ya se estaba adaptando en el interior del organismo del receptor. En la mayora de los jvenes con signos y sntomas y en otros fue asintomtico en un inicio y finalmente sintomtico. El porcentaje negativo significa que un grupo de jvenes de provincias todava no tuvieron contacto con el sexo opuesto, aqu en los andes es tardo el encuentro juvenil debido a la timidez que presentan en ambos sexos.

Respecto a la seropositividad de hemaglutinacin de mononucleosis infecciosa en adolescentes de la ciudad de Ayacucho, e resultado se nota en la figura 2. La seropositividad indica la presencia de anticuerpos heterfilos asociados a la mononucleosis infecciosa y el titulo se expresa como la inversa de la mxima dilucin a la que se produce aglutinacin visible macroscpicamente en el anexo 1 del anexo. En tal sentido la tcnica de Davidshon utiliza eritrocitos fresco o nativos que dan lugar a reacciones inespecficas por lo que se produce aglutinacin considerado como positivo para la mononucleosis infecciosa, obtenido diluciones mayores de 1/14, nuestro resultado fue del 50% para la dilucin de 1/32, sobre la dilucin 1/64 resulto un 28.75%, en cuanto a la dilucin de 1/128 fue de 12.50% y la dilucin de 1/256 fue mnima con 07 casos sea el 8.75% cabe sealar que la sensibilidad de los eritrocitos estabilizados que provee nuestro reactivo y regulada por la reactivado del suero inactivado sin diluir. Adems, se ha tomado como puntos de referencia las reacciones positivas y negativas de la prueba al procesar simultneamente tanto el control positivo y negativo provistos, que se utilizaron en el procedimiento prctico.

Los ttulos de seropositividad por la hemaglutinacin de mononucleosis infecciosa en adolescentes de la ciudad de Ayacucho segn los grupos etareos que se pueden observar en la figura 3 y anexo 2, empezamos con el rango de edad comprendido entre los 15 hasta los 20 aos, especficamente 12 de los casos, el 43.75% comprometen a los rangos de edad entre los 21 a 25 aos, aqu se encuentra la mayor incidencia de afectados. Mientras que en la tabla 3 se muestra que de ellos 18 casos tienes titulo de 1/32 y 2 casos con titulo 1/256. El 30% de casos totales corresponden al grupo etario comprendido entre los 15 a 20 aos (12 casos con titulo 1/32 y 3 casos con ttulos 1/256), los porcentajes ms bajos surgen a partir de esta dilucin para las edades comprendidas entre los 26 a 30 aos y se tiene que 12.50% corresponde al grupo etario de 31 a mas aos.

Referente a la seropositividad por hemaglutinacin de mononucleosis infecciosa en adolescentes de la ciudad de Ayacucho, segn la procedencia, es muy notorio en la figura 4, mientras los ttulos correspondientes de manera especifican se denotan en el anexo 3. Siendo el 51.255 para jvenes procedentes de la zona urbana, el 37.50% corresponde a la zona marginal o urbano marginal y en menor porcentaje 11.26% a la zona rural. La significancia mayor corresponde a los jvenes citadinos quienes estn en contacto con el avance tecnolgico, las noticias, la moda y diversiones constantes de diversa ndole, quienes tienen crculo de amigos y parejas que acuden a centros de diversin nocturna entre ellos bares, recreos, pubs, peas, discotecas y lugares especiales.

Ahi es el contagio masivo y elevado nmero de casos con afecciones y sintomatologas constantes y pocos asintomticos, comparados con la realidad de la zona rural all los jvenes solo se dedican al trabajo constante y pocas fechas para divertirse solo en fiestas patronales, ferias y otros acontecimientos del pueblo, como tambin es frecuente el viaje de la ciudad al campo y viceversa.

Respecto de los jvenes de las reas urbanomarginales son los hijos de los migrantes del campo y que viven en la ciudad tratando de adaptarse a las circunstancias llevando consigo sus costumbres y generalmente buscan cualquier trabajo para sobrevivir donde su entrono gira en un barrio casi insalubre y con muchas deficiencias.

La seropositividad por hemaglutinacin de la monucleosis infecciosa de adolescentes de la ciudad de Ayacucho segn el sexo en la figura 5, se tiene una referencia relativa de la predominancia del sexo masculino en un 60% que representa la mayor frecuencia de seropositividad y en un 40% esta la seropositividad del sexo femenino. Los ttulos de seropositividad especifican se observan en el anexo 4.

Lo que significa que los varones son ms susceptibles a estos cambios y respuesta seropositiva ante esta enfermedad infectndose con el virus de Epstein Barr crendose ligeros cambios en su organismo, tambin las mujeres son susceptibles a contagiarse con el virus EB.

No obstante, existe cierto porcentaje de pacientes aproximadamente el 20% con mononucleosis infecciosa que poseen bajos ttulos de anticuerpos heterfilos, razn por la cual los resultados de estas pruebas nicamente son considerados significativos desde el punto de vista del diagnstico, cuando se relacionan con los datos hematolgicos y las manifestaciones clnicas del paciente.

Sobre la seropositividad por hemaglutinacin de la mononucleosis infecciosa de adolescentes de la ciudad de Ayacucho segn el grado de instruccin se muestra en la figura 6 , el mayor porcentaje corresponde a los jvenes de educacin superior generalmente que viven en la ciudad de Ayacucho tanto de la universidad y los institutos superiores correspondiente al 50% ocupando el segundo lugar los jvenes de educacin secundaria de los diverso colegios estatales y particulares de nuestra ciudad con 36.25% y en menor porcentaje los jvenes de educacin primaria, pues en esta regin muchos de ellos provienen de lugares rurales que tratan de culminar sus estudios, algunas son madres adolescentes correspondiente al 10%

Aqu al trabajar con virus y educar a la poblacin juvenil se requiere la participacin de los medios de comunicacin, quienes juegan un papel preponderante en el desarrollo del nivel cultural. Cabe sealar como antecedente que nuestra ciudad ha vivido una etapa de violencia social producido en estas dos ltimas dcadas, a pesar de estas dificultares los jvenes volvieron a divertirse y a infectarse en lugares de gran aglomeracin. Los ttulos se muestran en el anexo 5.

La seropositividad por hemaglutinacin de la monucleosis infecciosa de adolescentes de la ciudad de Ayacucho segn las afecciones patolgicas estn plasmados en la figura 7, se tiene pacientes afectados con fiebre con 28.75%, las personas con afecciones en la garganta y faringitis con 28.75% tambin hay personas con malestar general 22.50% y con debilidad solamente 2 casos equivalente a 2.50%

El comienzo de la enfermedad es gradual y destacando como sntomas principales producto de la las adenopatas cervicales. Siendo la fiebre muy comn porque va acompaado del complejo sintomtico que la caracteriza como los escalofros, la sudoracin y la astenia. La adenopatias cervicales que casi siempre estn localizados en la nuca y son relativamente pequeas, por termino medio del tamao de un guisante, no se adhieren y duelen al presionarla, en algunas ocasiones se encuentran adenopatias axilares y raramente inguinales, como anteriormente sealamos que tiene semejanzas con rubela.

La curva febril sufre grandes oscilaciones como toda enfermedad respiratoria, siendo casi normal por las maanas y altas en la tarde. El dolor de garganta es similar a muchas afecciones virales porque hay faringoamigdalitis exudativa y en algunas ocasiones produce una pseudomembrana de color verdoso que cubre y la pared posterior de la faringe. Es frecuente la disfagia e incluso la dificultad respiratoria por hipertrofia amigdalar.

Solamente hay un signo especfico que nos permite diferenciar la amigdalitis estreptoccica mononuclesica de las otras etiologas, que es la presencia de petequias, pero es muy poco frecuente en el limite del paladar blando y el duro. Esta sintomatologa dura aproximadamente una semana, al final de la cual la fiebre disminuye, pero sin desaparecer la adenopatias, las molestias farngeas se atenan y se empieza a notar la esplenomegalia, pero es muy poco frecuente, pero se debe buscar por ser dato til para el diagnstico.

 

Conclusiones

 

1. El virus Epstein Barr se transmite oralmente, de manera especial a travs del beso y la saliva. Clnicamente en la sangre de los pacientes se produce una leucocitosis de ellos ms del 80% corresponden a los leucocitos agranulados como los linfocitos y monocitos.

2. Los anticuerpos heterfilos asociados a la mononucleosis infecciosa se detectan por su capacidad de aglutinar los eritrocitos se aplic la prueba de aglutinacin de Davidshon.

3. Del 100% de muestras procesadas, el 80% resultaron positivas y el 20% negativas.

4. Los ttulos seropositivos obtenidos fueron: 1/32 con el 50% 1/64 con el 28.75% el ttulo 1/128 con 12.50% y el ultimo titulo 1/256 con el 8.75%

5. Referente al grupo etareo, con el mayor porcentaje 43.75% a jvenes entre 21 a 25 aos, y los adolescentes de 15 a 20 aos con el 30%

6. Sobre el sexo masculino con seropositividad de mononucleosis infecciosa constituye el 60% y el sexo femenino con el 40%

 

Recomendaciones

1. Un inhibidor termolbil de la reaccin que produce resultados falsos negativos y para eliminar esta interferencia es necesario inactivar el suero problema pero que sea fresco.

2. Los controles deben ser examinados para HIV y HBV encontrndose no reactivos, no obstante, deben ser empleados como si se tratara de material infectivo.

3. Realizar una pequea encuesta o una historia clnica tomar en cuenta el periodo de incubacin, las manifestaciones prodrmicas, el cuadro febril y las alteraciones fisiolgicas.

4. Es necesario realizar el perfil adicional como transaminasas, esplecnomegalia y el hemograma.

 

Referencias

1.      Roldego. T. Mononucleosis. Rev. Revisin Mdica. 2016. Santiago.

2.      Andreoli. T. Compendio de medicina interna. Edit. Mc Graw Hill. 1996. Mexico.

3.      Blouin. C. Guide sant mdecine. Edit. Bordas. 1991. Pars.

4.      Murray. P. Rosenthal K. Pfaller. M. Medical microbiology. Elsevier. 2017. Espaa.

5.      Barunwald. E. Principios de medicina interna. Edit. Mc Graw Hill. 1991. Mxico.

6.      Brock. T. Biologa de los microorganismos. Edit. Omega. 1978. Barcelona.

7.      Carballal. G. Virologa mdica. Edit. El Ateneo. 1996. Buenos Aires.

8.      Embury. S. Urgencias hematolgicas. Edit. Manual Moderno. 1992. Mxico.

9.      Ferri. W. manual de medicina. Edit. Mc Graw Hill. 1992. Mxico.

10.  Jawetz. E. Microbiologa mdica. Edit. Manual moderno, 1992. Mxico.

11.  Koneman. E. Diagnstico microbiolgico. Edit. Panamericana. 1992. Buenos Aires.

12.  Lee. C. Horse aglutinnis in infectius mononucleosis. Rev. Am. J. Clin. 1998. USA.

13.  Magnussen. C. Infection mononucleosis and like syndromes. Third Editor. 1991. USA.

14.  Marletta. J. Mononucleosis en Paraguay. Edit. Guaran. 1977. Paran

15.  Mims. C. microbiologa mdica. Edit. Mosby editores. 1995. Madrid.

16.  Perianes, J. Tratado de medicina interna. Edit. Toray. 1978. Barcelona

17.  Pottage. J. Infections mononucleosis. Rev. WBS. 1993. USA

18.  Sinay.H. Infectius mononucleosis. Rev. Am. J. Clin. Path. 1993. USA

19.  Wintrobe. M. Hematologa clnica. Edit. Interamericana. 1989. Edit. Interamericana. 1989. Mxico.

20.  Wienner. Lab. 2000. http://www.wiener.lab.com.ar

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/