La auditoría externa contable como herramienta para detectar problemas financieros en las empresas

Alberto C. Clavería-Navarrete

Resumen


La auditoría permite analizar diversos aspectos inherentes al desarrollo económico de las empresas, tal es el caso de la auditoría externa contable (o llamada auditoría financiera) que a través de ella se pueden analizar los estados financieros de las organizaciones y verificar luego de diversos análisis sistemáticos si dichos datos son los correctos o en caso contrario presenten dificultades evidentes que puedan causar problemas financieros en las empresas, generando hasta la desaparición de la empresa auditada. El objetivo general de esta investigación es evaluar el uso de la auditoría externa en el ámbito contable como herramienta para detectar problemas financieros en las empresas. La metodología utilizada emplea investigaciones de tipo documental y bibliográfica. Los resultados se centraron en conocer qué es una auditoria, sus tipos, objetivos e importancia, de igual manera se analizan las funciones de la auditoría externa contable, su uso, y cuáles son los problemas financieros existentes dentro de las empresas, así como el uso de la auditoría externa contable para detectar dichos problemas. Como conclusión se puede determinar, que la auditoría es una herramienta fundamental para el análisis y la verificación de los procesos de una empresa, en el caso de la auditoría externa, específicamente la contable permite verificar que los estados financieros de una organización estén correctamente reflejados tanto en sus libros como a nivel informático, utilizando ciertos indicadores de manera sistemática que permiten su mejor comprensión; dicho esto, el auditor luego de verificada toda la información emite su opinión referente a cada uno de los aspectos para la cual fue contratado .


Palabras clave


auditoría externa; auditor; estados financieros; indicadores.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alario, R. (2010). Auditoria externa de información contable. Buenos Aires: Auditoría externa de información contable S.A.

Álvarez, M. D., & Rivera, Z. (2006). La auditoría como proceso de control: concepto y tipología. Ciencias de la Información, 37(2-3) , 53-59.

Biler-Reyes, S. A. (2017). Auditoria. Elementos esenciales. Dominio de las Ciencias, 3(1) , 138-151.

Blacio Granda, D. D. (2016). Análisis de las diferencias y semejanzas de los tipos de auditoría con relación a la auditoría tributaria. . Ecuador: Trabajo de Grado pde la Universidad Técnica de Machala para optar por el título de Ingeniero en Contabilidad y Auditoría.

Nava Rosillón, M. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia, 14(48) , 606-628.

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Slosse, C. A. (2016). Auditoría. Series: Libros de Cátedra. . Argentina: Editorial de la Universidad de la Plata.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i9.1697

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/