Entorno virtual y su impacto en el aprendizaje en estudiantes de ciencias de la salud

 

Virtual environment and its impact on learning in health sciences students

 

Ambiente virtual e seu impacto na aprendizagem de estudantes de cincias da sade

 

Lusin Antonio Ponce-Contreras I

lponcec@unmsm.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-5523-8134

 

Misael Jefferson Fajardo-Quispe II

mfajardoq@unmsm.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-6543-223X

 

Luisa Luca Quispe-Valladares III

lquispeva@unmsm.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-2957-7722

 

Deysi Daz-Ramos IV

ddiazra@unmsm.edu.pe

http://Orcid.org/0000-0001-7573-2335

 

Correspondencia: lponcec@unmsm.edu.pe

 

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

        I.            Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Investigador Independiente, Per.

     II.            Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Investigador Independiente, Per.

   III.            Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Investigador Independiente, Per.

  IV.            Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Investigador Independiente, Per.


Resumen

Esta investigacin tiene como objetivo general analizar el entorno virtual y su impacto en el aprendizaje en estudiantes de ciencias de la salud. La metodologa aplicada se bas en un diseo bibliogrfico con un tipo de investigacin documental. Los resultados se basaron en anlisis sobre la importancia que tienen los entornos virtuales, la formacin acadmica en ciencias de la salud en los entornos virtuales y como desarrollar las prcticas de ciencias de la salud en estos medios. Como conclusin se puede determinar que los estudiantes tienen una buena formacin acadmica a travs de los diversos entornos virtuales porque tienen la capacidad de buscar la informacin, comprobarla y generar el conocimiento necesario para desarrollarla en la vida profesional; esto potenciado con las prcticas de simulacin que permite verificar parmetros que no se pueden determinar en la prctica presencial, as como tambin permite conocer nuevas tcnicas diagnsticas y tratamientos antes de ser probados, con el fin nico de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Palabras Claves: ciencia de la salud; formacin acadmica; entorno virtual; simulacin.

 

Abstract

The general objective of this research is to analyze the virtual environment and its impact on learning in health sciences students. The applied methodology was based on a bibliographic design with a type of documentary research. The results were based on analyzes of the importance of virtual environments, academic training in health sciences in virtual environments, and how to develop health science practices in these media. As a conclusion, it can be determined that students have a good academic training through the various virtual environments because they have the ability to search for information, check it and generate the necessary knowledge to develop it in professional life; This is enhanced with simulation practices that allow verifying parameters that cannot be determined in face-to-face practice, as well as allowing new diagnostic techniques and treatments to be learned before being tested, with the sole purpose of improving the quality of life of patients.

Keywords: health Science; academic training; Virtual environment; simulation.

 

Resumo

O objetivo geral desta pesquisa analisar o ambiente virtual e seu impacto na aprendizagem de estudantes de cincias da sade. A metodologia aplicada baseou-se em um desenho bibliogrfico com modalidade de pesquisa documental. Os resultados foram baseados em anlises sobre a importncia dos ambientes virtuais, a formao acadmica em cincias da sade em ambientes virtuais e como desenvolver as prticas das cincias da sade nesses meios. Como concluso, pode-se constatar que os alunos tm uma boa formao acadmica atravs dos diversos ambientes virtuais, pois possuem a capacidade de buscar informaes, verific-las e gerar os conhecimentos necessrios para desenvolv-las na vida profissional; Isso aprimorado com prticas de simulao que permitem verificar parmetros que no podem ser determinados na prtica presencial, bem como permitir que novas tcnicas diagnsticas e tratamentos sejam aprendidos antes de serem testados, com o nico objetivo de melhorar a qualidade de vida dos pacientes.

Palavras-chave: Cincia da Sade; formao acadmica; Ambiente virtual; simulao.

 

Introduccin

Un aspecto importante en el desarrollo evolutivo de las sociedades es su capacidad de aprendizaje y de generacin de conocimientos, lo cual ha permitido solventar los ms grandes problemas como tambin ayudar a satisfacer sus ms implcitas necesidades. Ha sido la formacin a travs de la educacin que ha permitido un gran avance, generando conocimiento por medio de profesionales de diversas reas. La educacin se ha convertido en el pilar de todas las sociedades y es que su avance y desarrolle es directamente proporcional al desarrollo de la educacin de la poblacin.

En el mismo sentido, la educacin ha formado parte de las infinitas ciencias que ha determinado el hombre. Ciencias que permiten la demostracin de muchas tericas a travs de la realizacin de mtodos y tcnicas que permiten convalidarlas. Es as como la prctica dentro de la educacin es un factor clave para la comprensin de los diversos fenmenos que puedan pasar en una determinada disciplina. Pero esta situacin depende de la capacidad y receptividad de la persona que recibe esa informacin. Segn Keefe (1988) los estilos de aprendizaje se definen como los rasgos cognitivos, afectivos y fisiolgicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cmo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje (Muoz, Rosety-Rodrguez, & Rosety-Plaza, 2003).

Del mismo modo, el desarrollo cognitivo de la persona que recibe la informacin debe procesarla y transfrmala en un conocimiento que se ha generado gracias a mltiples variables percibidas. Un parmetro fundamental para poder generar el conocimiento es la gua que le brinda la persona del saber, la cual intenta transferirle la sabidura especfica. Para este caso, en la asesora del profesor o instructor de la educacin. La orientacin debe satisfacerse a travs de la relacin tutorial, como un medio para consolidar la formacin integral del estudiante y, por medio de programas de apoyo especializados que deben funcionar paralela y solidariamente a la docencia y la tutora (Psicologa educativa) (Garca, 2002).

Esta simbiosis entre el docente y el alumno servir para desarrollar el profesional del maana. Este tendr las cualidades pertinentes para solucionar o mejorar las diversas problemticas que se le presentan a la sociedad. El docente brindar las herramientas y el estudiante con su capacidad cognitiva permitir analizarlas, evaluarlas y desarrollarlas en los momentos adecuados. Es por ello, que la educacin universitaria logra formar profesionales e investigadores competentes, crticos, creativos y reflexivos; pero ante todo con profesionalismo y conciencia moral (Pinilla-Roa, 2012).

En el mismo modo, este logro de la educacin universitaria es producto de una serie de factores que inciden directamente en el desarrollo de las habilidades tanto pedaggicas, por parte de los docentes, como de las necesidades de lograr los conocimientos por parte del estudiante. Estos dos actores forman al nuevo profesional integro, capaz y eficiente. Todo esto pasa naturalmente por desarrollar la capacidad para aprender autnomamente, pues la formacin continuada personal es la nica garanta contra la obsolescencia profesional, por lo que debe estimularse, y nunca coartarse, la creatividad, el espritu emprendedor y la iniciativa (Baos & Prez, 2005).

Toda esa situacin debe permitir enfocarse en una de las ciencias ms importantes en el desarrollo y bienestar de la sociedad como es la generacin de profesionales en el rea de la salud. Este desarrollo pedaggico y de compromiso docente-estudiante debe ser mucho mayor porque los resultados se observan en la mejora de la calidad de vida de los pacientes que sufren de mltiples patologas. Por esta situacin, la salud pblica y la promocin de la salud demandarn un enfoque amplio basado en el desarrollo humano integral, en el cual la salud, adems de ser un objetivo en s mismo, sea un medio para la vida y para el desarrollo social (Cardona & Franco, 2005).

La formacin acadmica en esta rea es ms compleja que el de otras ciencias por que incluye mbitos que requieren de mtodos y tcnicas ms complejas debido a que analizan la anatoma del cuerpo humano en bsqueda de poder ayudar a solventar los sntomas de las enfermedades. Es decir, cada solucin es indita para cada situacin-problema, por ejemplo, un caso clnico o de laboratorio, no es un modelo o frmula predeterminadas (Pinilla-Roa, 2012). De esta situacin, se plantea que la estructura acadmica en esta rea depende de dos modelos bases, uno biomdico y el otro tradicional.

El modelo biomdico se basa en el establecimiento de relaciones de imposicin de significados, donde uno de los actores (el profesional de la salud) tiene el conocimiento verdadero y el otro, el paciente, posee un saber no reconocido por el primero. As que la educacin, en el escenario de la salud, se configura como proceso impositivo doble: por el modelo biomdico y por el modelo tradicional de educacin. (Daz, y otros, 2010, pg. 222)

De la sinergia de estos dos modelos existen factores que inciden en la formacin del profesional de la salud. El apoyo institucional y sus cuadros, el trabajo consciente y consagrado de los docentes, la dedicacin al estudio de los estudiantes y la disponibilidad de recursos materiales para la docencia, son elementos determinantes para alcanzar una formacin de calidad (Carreo de Celis, Salgado Gonzlez, Fernndez Oliva, & Alonso Pardo, 2009).

Por consiguiente, el factor que incide en el desarrollo de estos profesionales porque modifica los dems factores es el desarrollo y capacitacin de los docentes. Estudios han determinado que, por ejemplo, la Deficiencia Metodolgica del profesorado aparece en todos los casos como la principal circunstancia del contexto acadmico generadora de estrs en los estudiantes (Casuso Holgado, 2011).

De esta situacin, es necesario un acompaamiento a los docentes en la formacin metodolgica y pedaggica. Adems, se suma la necesidad del desarrollo de habilidades (competencias) comunicativas y emocionales (solidaridad, compasin, humanidad), que soporten e inspiren la relacin con el paciente y al mismo tiempo involucren al estudiante (Senz-Lozada, Crdenas-Muoz, & Rojas-Soto, 2010).

La preparacin permanente e integral del docente de tercer nivel en las ciencias de la salud constituye un eje fundamental en la formacin del estudiante y en la transformacin de la sociedad. La misma se sustenta en adquisicin por estos de las habilidades del lenguaje, la comunicacin, del pensamiento crtico, tico y del cono-cimiento de un idioma extranjero, as como del manejo de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, lo que les permitir integrar las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigacin y vinculacin, guiadas estas por la investigacin formativa. (Gonzlez, Molina, Pea, Herrera, & Larramendi, 2018, pg. 37)

Es por ello, que es necesario aplicar una serie de mecanismos que permitan una mejor interaccin entre el docente y el estudiante. Las actividades que pueden fomentar el dominio de numerosas competencias de origen transversal durante la formacin universitaria son: aprendizaje basado en problemas, trabajos de investigacin, programas de postgrado y formacin en competencias (Baos & Prez, 2005; Pinilla, 2011). En la Tabla 1 se describe las caractersticas del aprendizaje basado en problemas y en la Tabla 2 de desarrolla las caractersticas de formacin pedaggica basada en competencias.

 

Tabla 1.Caractersticas del aprendizaje basado en problemas.

Fuente: (Pinilla, 2011)

 

Tabla 2. Aspectos y caractersticas de la formacin pedaggica basada en competencias.

Fuente: (Pinilla, 2011)

Tambin, el docente puede fomentar el desarrollo profesional y tico del estudiante a travs del acompaamiento con el contacto directo con los pacientes. La tutora y gua de los docentes permiten formar anlisis sobre las patologas presentes en tiempo real. Es necesario promover el trabajo comunitario como eje articulador de la docencia, la investigacin y la extensin, pues se percibi como importante poseer un alto sentido de compromiso social, producto de haberse dejado sensibilizar por la comunidad, sus problemas y sus intereses (Daz, y otros, 2010).

Por otra parte, es importante poder resaltar que en la actualidad hay un factor clave en desarrollo acadmico de los estudiantes y es el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC). A travs de ambientes virtuales se pueden desarrollar las diversas reas pedaggicas y cientficas que permiten fomentar el desarrollo de la lgica en las diversas reas de las ciencias de la salud. Estos entornos virtuales se pueden apoyar en plataformas que puedan describir con exactitud los diversos contenidos de los programas acadmicos, por medio de la utilizacin de simulacin, con el complemento de las redes sociales como factor de debate y generador de ideas.

Sin duda existe un gran avance en el acercamiento del conocimiento sobre las ciencias de la salud, solo quedando como amenazas y debilidades los recursos tecnolgicos que deben poseer los involucrados en el desarrollo acadmico, es decir los docentes y estudiantes, as como los programas prcticos tan fundamentales en la comprensin y desarrollo lgico de los profesionales.

Por lo tanto, esta investigacin tiene como objetivo general analizar el entorno virtual y su impacto en el aprendizaje en estudiantes de ciencias de la salud. La metodologa aplicada se bas en un diseo bibliogrfico con un tipo de investigacin documental.

 

Metodologa

La investigacin se bas en un diseo bibliogrfico de tipo documental. El diseo se fundamenta en la revisin sistemtica, rigurosa y profunda de material documental de cualquier clase, donde se efecta un proceso de abstraccin cientfica, generalizando sobre la base de lo fundamental, partiendo de forma ordenada y con objetivos precisos (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010).

La investigacin documental se concreta exclusivamente en la recopilacin de informacin de diversas fuentes, con el objeto de organizarla describirla e interpretarla de acuerdo con ciertos procedimientos que garanticen confiabilidad y objetividad en la presentacin de los resultados (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). Las fuentes se obtuvieron de textos, documentos y artculos cientficos publicados disponibles en la web.

Los objetivos de esta investigacin se basaron en describir la importancia de la formacin acadmica en ciencias de la salud, analizar la importancia de las TIC, evaluar el entorno virtual de las asignaturas de ciencias de la salud y determinar si las materias prcticas de la carrera de ciencias de la salud es factible desarrollarla en los entornos virtuales.

 

Resultados y discusin

La importancia de los entornos virtuales

El desarrollo del aprendizaje no ocurre por mera casualidad. Debe existir un compromiso del individuo y su bsqueda del conocimiento, una bsqueda del desarrollo personas. Conocer es una actividad compleja, que implica razn y emocin, cerebro y corazn, que comprende la construccin de representaciones mentales que imponen orden y coherencia sobre la informacin y la experiencia humana (Carneiro, 2009).

En este sentido, la bsqueda del conocimiento en la actualidad se ha visto favorecida por el desarrollo de las TIC, la computadora personal y el internet juega un papel importante en dicho crecimiento. De este ltimo, ha permitido acercar, en tiempo real, la informacin produciendo una generacin de conocimiento casi al instante. El uso de internet como mtodo de aprendizaje es tan efectivo como los mtodos tradicionales, permite una accesibilidad mucho mayor, y se muestra, en algunos aspectos como en la adquisicin de conocimientos, superior a los mtodos tradicionales de enseanza (de Toledo & Cceres, 2008).

 

El ordenador y el internet se han transformado en instrumentos que permiten que el individuo pueda generar ms conocimiento debido a la bsqueda incesante de informacin, mas no dan garanta del mismo sino existe un compromiso entre los individuos involucrados. Es por ello, necesario contextualizar este trmino. Las TIC son el conjunto de tecnologas que permiten el acceso, produccin, tratamiento y comunicacin de informacin presentada en diferentes cdigos (Ort, 2011).

En la perspectiva del aprendizaje, la utilizacin de las TIC tiene grandes ventajas: inters, motivacin, interaccin, continua actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, mayor comunicacin entre profesores, alumnos y alumnas, aprendizaje cooperativo, alto grado de interdisciplinariedad, alfabetizacin digital y audiovisual, desarrollo de habilidades de bsqueda y seleccin de informacin, mayor contacto con los estudiantes, actualizacin profesional. (Lpez & Constante, 2018, pg. 29)

En este mismo contexto, las TIC de manera genera tiene un funcionamiento dentro de la generacin de conocimiento, tal como se describe en la Figura 1.

Figura 1. Las funciones de las Tic en la Educacin.

Fuente: (Graells, 2013)

 

Sin embargo, al detallar estas funciones se percibe que las TIC no generan por si misma el conocimiento sino ms bien sirven de puente o gua para tal fin. Es decir, las TIC son utilizadas ms en los procesos mismos de preparacin de los procesos de enseanza (administracin, gestin, preparacin de las clases, bsquedas, etc.), que en el proceso mismo de enseanza (Quintero, 2009). Aunado, a que se podra afirmar que las TIC no pueden impactar positivamente la calidad del aprendizaje de los estudiantes si en la filosofa del diseo de enseanza-aprendizaje no se aprovechan plenamente las posibilidades que ofrecen dichas tecnologas (Rodrguez-Izquierdo, 2011).

Por lo cual, un instrumento que puede permitir una mayor accesibilidad a la informacin para que los individuos que interactan en ella generen los conocimientos pertinentes sobre el fin de ese medio, son los entornos virtuales. Segn Riveros-Hernndez et al (2017), es un espacio educativo usualmente disponible en internet, que integra recursos educativos, promueve la interactividad de los estudiantes y brinda actividades de aprendizaje estructuradas (Gutirrez-Rodrguez, 2018). Del mismo modo,

El Dr. Rafael Emilio Bello Daz (2005) llama a los entornos virtuales para el aprendizaje aulas sin paredes y afirma que es un espacio social virtual, cuyo mejor exponente actual es la Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrnico, sino multicrnico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrnicas cuyos nodos de interaccin pueden estar diseminados por diversos pases. (Delgado & Solano, 2015, pg. 2)

Por lo cual, estos entornos virtuales permiten con mayor efectividad la interaccin entre los protagonistas del aula de clase en un ambiente tradicional. El desarrollo del conocimiento es ms amplio por la gama de informacin que maneja el internet, aunado a la interactividad que pueda tener el individuo. Es por ello, que en la Tabla 3 se muestran las ventajas de esta nueva forma pedaggica de la educacin.

 

Tabla 3. Ventajas de los entornos virtuales

El efecto de atraccin social para los alumnos que implica un acercamiento del aprendizaje informal con el formal

La sencillez y fomento de la comunicacin entre el docente y los estudiantes, en ambas direcciones, al estar todos en un mismo espacio.

Presenta alto grado de libertad en la organizacin de los usuarios, para afrontar los objetivos de los proyectos-retos en los que participan, facilitado por la existencia de diversos tipos de expresin de la naturaleza del contenido.

Es integrable con entornos fsicos, como demuestran los altos niveles de participacin registrados en la plataforma virtual durante los das de trabajo en el aula fsica.

Permite el aprendizaje autnomo y continuo a travs del ciclo problema-reto-propuesta-evaluacin, que realiza el grupo de usuarios participantes de manera colectiva.

Fuente: (Rodrguez Gallego & Lpez Martnez, 2013; Osuna-Prez & Abarca-lvarez, 2013)

 

En contexto, los entornos virtuales son espacios que permiten una interaccin efectiva entre los participantes, ms sin embargo es un compromiso de estos mismos, sobre manera del docente que orienta sobre el conocimiento que se debe adquirir. Por lo que, existe una necesidad de cambio en cuanto a los modelos pedaggicos tradicionales, donde el papel de los docentes debera ser el de liderar la incorporacin de nuevas estrategias formativas al aula, lo cual permitira mejorar en gran medida la educacin (Gutirrez-Rodrguez, 2018). Es por ello, que

No se puede pretender nicamente trasladar a la plataforma virtual los materiales y actividades que se utilizaban en el aula presencial, sino que se debe desarrollar apoyos multimedia que integren audio, imagen, texto y, si es posible, que sean interactivas, as como actividades que promuevan el aprendizaje colaborativo mediante herramientas ldicas, trabajos cuya finalidad sea el desarrollo del pensamiento crtico y el debate, debido a que es necesario atraer al estudiante a este entorno, darle las herramientas y guas necesarias para que desarrolle las actividades y alcance exitosamente las metas propuestas. (Delgado & Solano, 2015, pg. 18)

 


 

Entorno virtual en la educacin para ciencias de la salud

Una de las ciencias ms importantes es la de medicina debido a su complejidad en la resolucin de los casos clnicos porque depende de la sintomatologa de cada individuo. Es por ello, que en la educacin tradicional exige un gran compromiso de los estudiantes y docentes porque el profesional debe garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes. De tal modo, que la informacin debe ser adquirida para que los sujetos la transformen en el conocimiento, no solo acadmico sino personal.

De igual manera, las ciencias de la salud han presentado fallas en las reas pedaggicas tradicionales. Esto permite que se fomenten nuevos espacios o instrumento pedaggicos que ayuden a solventar esos espacios vacos generados por la educacin presencial. Los factores se detallan en la Tabla 4.

 

Tabla 4. Factores que afectan el desarrollo del conocimiento en ciencias de la salud en la educacin tradicional.

Los hospitales de tercer nivel han venido transformndose en hospitales de atencin ambulatoria o de corta estancia y slo los pacientes ms crticos tienen estancias prolongadas. Esto conlleva a que los estudiantes no tengan acceso a un espectro completo de experiencias educativas, teniendo menos oportunidad de observar y analizar pacientes con diversas condiciones, enfermedades, signos y sntomas clnicos

Aunque han estado siempre presentes, las consideraciones sobre la seguridad y el bienestar de los pacientes, as como las implicaciones ticas y legales son cada vez ms exigentes y obligan a replantear el mtodo tradicional de adquisicin de habilidades clnicas en hospitales de alta complejidad, basado en ver uno, hacer uno, ensear uno

Confiar en los pacientes hospitalizados para adquirir habilidades clnicas, hace que la enseanza pueda depender de la presentacin de los casos que llegan al hospital, dejando por fuera otras situaciones clnicas importantes.

Estudiantes de pregrado entrenados en diferentes instituciones podran diferir en sus habilidades, destrezas o competencias ya que tendran diversas oportunidades para las experiencias educativas.

Los escenarios donde se tratan pacientes crticos constituyen sitios donde se integran los conocimientos bsicos con los clnicos y se ponen a prueba las habilidades y los conocimientos. Sin embargo, frecuentemente los estudiantes de pregrado son excluidos del manejo de dichos pacientes, sin considerar que en su ejercicio posterior se pueden enfrentar situaciones similares.

La reduccin de oportunidades para la enseanza tutorial personalizada en las actividades quirrgicas, debido al aumento de los costos y al nmero de estudiantes, ha generado la necesidad de usar modelos, cadveres y animales para replicar las situaciones clnicas y, ms recientemente, al desarrollo de centros o laboratorios para desarrollar habilidades quirrgicas

Las implicaciones personales, sociales y econmicas de las complicaciones en los procedimientos invasivos o quirrgicos

El desarrollo de nuevas tcnicas quirrgicas endoscpicas o mnimamente invasivas, que requieren destrezas diferentes a las de los procedimientos quirrgicos abiertos, han limitado la prctica de los estudiantes de pregrado y de postgrado y generado la necesidad de entrenamientos adicionales.

Las restricciones que impone la atencin en salud teniendo en cuenta indicadores de eficiencia, contencin de costos y mejoramiento de la calidad. Esto ha implicado una limitacin para la docencia directa con los pacientes institucionalizados y ambulatorios.

Los cambios en la percepcin de los pacientes hacia los estudiantes de las ciencias de la salud. Anteriormente los pacientes reconocan al Doctor(a) estudiante como el profesional en s, apoyado por un(a) profesor(a) eminente de medicina que agregaba con su experiencia un beneficio adicional, haciendo que la situacin de caridad se tornara en una ventaja en su favor. En el nuevo marco legal, el (la) estudiante se le percibe como el (la) practicante, una persona inexperta y sin conocimiento quien, ms que aportar por su cuidado, lo entorpece y le produce molestias y prdidas de tiempo innecesarias.

La proliferacin de facultades y el aumento del nmero de estudiantes frente a una disponibilidad restringida de sitios de enseanza. Los pacientes se pueden sentir incomodados, invadidos y utilizados cuando son valorados en forma repetida, de manera individual o grupal, por razones educativas.

La necesidad de incluir en los programas de pregrado las tcnicas de reanimacin bsica y avanzada que constituyen un requisito indispensable para todo mdico graduado.

La evaluacin positiva por estudiantes y graduados que han participado en diversas experiencias con nuevas tecnologas educativas.

Fuente: (Ruiz-Parra, ngel-Muller, & Guevara, 2009)

 

Una de las herramientas que permite mejorar todos estos factores son los entornos virtuales. Este permite que se desarrolle ms informacin que ayude a formar todos los conocimientos necesarios para desempear una labor eficiente. Para que se desarrolle de manera efectiva debe existir un acompaamiento de la universidad al docente con el fin de que reciba apoyo en su formacin, ya no del rea donde es especialista, sino en el dominio de las TIC. Este proceso de gua institucional se puede realizar a travs de proyectos de investigacin; talleres con la comisin de currculo; plan de capacitacin docente y acompaamiento a los docentes para el montaje de las aulas virtuales (Henrquez Gabante, Veracoechea Frisneda, Papale Centofanti, & Berrios Rivas, 2015).

Los resultados de esta formacin han permitido poder delimitar las funciones que puedan tener los entornos virtuales en las enseanzas de las ciencias de la salud. Estos fueron: a) evitar el desarrollo de los ambientes de aprendizaje virtuales desde una visin muy amplia y compleja, b) identificar los repositorios como herramientas tiles para reusar conocimiento y c) Desarrollar la estrategia didctica mediante aplicaciones sencillas que puedan ser accedidas desde cualquier ambiente o plataforma (Miguel, Fernndez, Montao, & Lucci, 2013).

Estas formaciones han permitido que los estudiantes mejoren en su rendimiento porque se consideran espacios ms amigables, una ventana a la bsqueda infinita del conocimiento. en otras palabras, Este mtodo es igual o ms efectivo que los procedimientos tradicionales de aprendizaje, expresando ventajas, principalmente por las habilidades en el manejo de la informacin, la satisfaccin de los estudiantes con la metodologa y la facilidad en la actualizacin de los contenidos (lvarez, 2009).

En este mismo sentido, son los estudiantes el verdadero jurado que dictar la sentencia sobre la capacidad e influencia de los entornes virtuales como herramienta didctica en las reas de ciencia de la salud. ste se involucra activamente en su aprendizaje, al utilizar los recursos para mejorar o completar una tarea, movilizar estrategias de gestin de recursos con actuacin sobre factores externos (ambiente) e internos (s mismo) para potenciar el logro de sus metas u objetivos (Palacios, Urrizola, & Melo, 2019).

El entorno virtual y las prcticas de medicina

Una de las debilidades que se ha determinado en el desarrollo de asignaturas en los entornos virtuales es lo referente a la realizacin de las prcticas. En la educacin tradicional la realizacin de estas ha permitido fortalecer los conocimientos y teoras impartidas en el aula de clase. La formacin en ciencias de la salud se ha caracterizado en un desarrollo de conocimientos a travs de las prcticas y contactos personales con los pacientes. Tal situacin ha permitido el fortalecimiento profesional de los egresados de las escuelas de medicina.

Es aqu, donde entra el reto de las TIC para poder corroborar dichas caractersticas. Los entornos virtuales pueden solventar esta situacin gracias a que se conforma como una ventana abierta para que se desarrollen todos los contenidos, tanto tericos como prcticos, sobre las ciencias mdicas. Para lograr este objetivo es necesario que el instrumento, en este caso el aula virtual cumple una serie de requisitos. En la Tabla 5 se desarrolla los indicadores que son necesario para poder realizar una interfaz amigable para los estudiantes de ciencias de la salud.

 

Tabla 5. Indicadores para una interfaz amigable con los estudiantes de ciencias de la salud.

INDICADORES

CARACTERSTICAS

Diseo de interfaz

- El diseo de las pantallas deber ser agradable, presentando un interfaz atractivo, que contribuya a que el estudiante se sienta cmodo con el formato visual a travs del cual se presenta la informacin.

- Se deber emplear una gama cromtica que facilite la percepcin de los contenidos, evitando las estridencias que abocan a la ansiedad, y dificultan la lectura de la informacin.

- A lo largo de la asignatura no se deber abusar en la presentacin de los contenidos didcticos de imgenes, documentos textuales o sonoros excesivamente voluminosos, etc., porque ralentizan su presentacin on line

Iconos y mapas de navegacin

- Al estudiante se le permitir acceder en todo momento al men, facilitando de esta manera la flexibilidad en la navegacin.

- Los iconos han de ser fcilmente reconocibles para los discentes, de otro modo, se incrementara la complejidad cognitiva que podra suponer identificarlos.

- Los estudiantes deberan poder reconocer en todo momento donde pueden encontrar hiperenlaces, apelando a un color de fuente diferente o mediante imgenes animadas fcilmente reconocibles.

Metforas del entorno

- Se deber asegurar que la metfora empleada sea familiar para el discente, y su presentacin sea suficientemente explcita.

Presentacin de la informacin

- El tamao y tipo de letra adoptado deber facilitar la lectura de la informacin presentada en la pantalla. Deber evitarse intercalar animaciones innecesarias y superfluas en la presentacin del texto, ya que pueden dificultar la lectura o distraer del objetivo principal.

- Los textos se presentarn sin faltas ortogrficas, con construcciones gramaticales adecuadas y simples, los cuales estarn dotados de un vocabulario apropiado y comprensible.

- Las imgenes incorporadas debern adecuarse y ser coherentes con la informacin textual presentada. Y del mismo modo, los documentos sonoros debern ser claros y ntidos, primando la pertinencia y la complementariedad entre stos y el texto.

 

Fuente: (Moral Prez & Villalustre Martnez, 2009)

Un aspecto importante de estos entornos virtuales es la capacidad de poder adjuntar otras plataformas que permitan un mejor desarrollo de los conocimientos. Estas plataformas deben ser muy diversificadas que permitan la comprensin de los diferentes fenmenos que pueden ocurrir en la vida real. Un aspecto que se considera son las simulaciones, la cual se basa en la fidelidad y capacidades del instructor (docente).

Para Urra, Sandoval e Iribarren (2017), la fidelidad se refiere al grado normal de la realidad que es proyectada (la conducta de la simulacin se relaciona a la conducta del mundo real) mientras que las capacidades del instructor se refieren al grado de entrenamiento y habilidades que tiene el docente para incorporar la simulacin al interior del aula de clase. (Garca, Alds, & Vaquero, 2017, pg. 229)

Por lo cual, la simulacin se convierte en un factor clave para poder solventar las prcticas presenciales, adems permiten solventar eventos ms all de los percibidos en un laboratorio. La educacin basada en simulacin es un mtodo que demuestra altos niveles de confiabilidad en la enseanza en reas de la salud y se puede implementar con programas virtuales, maniqus y herramientas de ejecucin clnica (Mantilla & Santa, 2015).

Del mismo modo, es necesario comprender esta importante tcnica para la formacin acadmica de los estudiantes de ciencias de la salud. La simulacin es la experiencia o ensayo que se realiza con la ayuda de un modelo, el cual es una representacin idealizada de un sistema real (mquina simple o compleja), por lo que se pretende es simular el comportamiento de un sistema (Martnez, y otros, 2012). En un enfoque pedaggico la simulacin es un trmino genrico para la representacin artificial de un proceso de la vida real, que pretende lograr metas educativas por medio del aprendizaje de experiencias (Ruiz-Parra, ngel-Muller, & Guevara, 2009).

Del mismo modo, la simulacin se ha convertido en el desarrollo de nuevas formas de conocimiento, porque permite indagar mucho ms all que al realizar el practicas presenciales. Indagar con los pacientes permite fomentar la incredulidad de estos ltimos en los mdicos. El desarrollo de nuevos diagnsticos y tratamientos puede probarse en simulaciones para evitar cometer los errores en personas y as acelerar su padecimiento. Es por ello, se ha utilizado la simulacin como una metodologa de enseanza, con un currculo basado en competencias y cuyos objetivos sean claros, se puede mejorar significativamente la atencin de nuestros pacientes, por parte de los nuevos estudiantes (Bustos-lvarez, 2015).

Por lo tanto, los estudiantes pueden incrementar sus habilidades y destrezas en estos simuladores con el fin de otorgar una solucin ms efectiva que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los estudiantes que participan en este mtodo de enseanza por simulacin aumentan sus habilidades clnicas, conocimiento, seguridad y habilidad de comunicacin en un equipo interdisciplinar. La implementacin de ambientes simulados permite generar una poltica de seguridad al paciente minimizando la aparicin de incidentes o eventos adversos y as incrementar su experiencia a nivel clnico y mejorar sus procesos de atencin clnica. Se deben tener en cuenta los siguientes elementos para la aplicacin de educacin basada en simulacin: herramientas y programacin de clase. (Mantilla & Santa, 2015, pg. 76)

 

Referencias

1.      lvarez, B. F. (2009). Entornos virtuales como apoyo al aprendizaje de la anatoma en medicina. Revista Investigaciones Andina, 11(19), 94-106. Obtenido de https://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/233/251

2.      Baos, J. E., & Prez, J. (2005). Cmo fomentar las competencias transversales en los estudios de Ciencias de la Salud: una propuesta de actividades. Educacin mdica, 8(4), 40-49. Obtenido de http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v8n4/05.pdf

3.      Bustos-lvarez, J. (2015). Aprendizaje basado en problemas y simulacin clnica: aprendiendo por competencias en la educacin en salud. Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud, 1(2), 117-120. Obtenido de http://uhsalud.com/index.php/revhispano/article/view/59

4.      Cardona, ., & Franco, . (2005). La salud pblica como disciplina cientfica: fundamento para los programas de formacin acadmica. Revista Facultad Nacional de Salud Pblica, 23(2), 107-114. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/120/12011106013.pdf

5.      Carneiro, R. (2009). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformacin de la escuela en una sociedad que se transforma. En R. Carneiro, J. Toscano, & T. Daz, Los desafos de las TIC para el cambio educativo (pgs. 15-28). Madrid - Espaa: Fundacin Santillana.

6.      Carreo de Celis, R., Salgado Gonzlez, L., Fernndez Oliva, B., & Alonso Pardo, M. E. (2009). Factores que intervienen en el proceso de formacin de los profesionales universitarios de la salud. Educacin Mdica Superior, 23(3), 82-95. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v23n3/ems08309.pdf

7.      Casuso Holgado, M. J. (2011). Estudio del estrs, engagement y rendimiento acadmico en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Malaga, Espaa: Tesis doctoral de la Facultad de Enfermera, Fisioterapia, Podologa y Terapia Ocupacional de la Universidad de Malaga. Obtenido de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4926/TD%20Maria%20Jesus%20Casuso%20Holgado.pdf?sequence=1&isAllowed=y

8.      de Toledo, B. J., & Cceres, J. R. (2008). Es tan efectivo el aprendizaje por Internet como el aprendizaje presencial? Evidencias en pediatra, 4(4). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2769405

9.      Delgado, M., & Solano, A. (2015). Estrategias didcticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educacin, 9(2), 1-22. Obtenido de http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1538/estrategias.pdf?sequence=1&isAllowed=y

10.  Daz, P. A., Pearanda, F., Cristancho, S., Caicedo, N., Garcs, M., Alzate, T., & Gmez, S. N. (2010). Educacin para la salud: perspectivas y experiencias de educacin superior en ciencias de la salud, Medelln, Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pblica, 28(3), 221-230. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/120/12018993002.pdf

11.  Garca, B. L. (2002). Una aproximacin al concepto de tutora acadmica en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Investigacin en salud, 4(1), 1-12. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/142/14240106.pdf

12.  Garca, D. R., Alds, M. E., & Vaquero, M. E. (2017). Simulacin clnica, una herramienta eficaz para el aprendizaje en ciencias de la salud. Revista Publicando, 4(13 (2)), 225-243. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/236643926.pdf

13.  Gonzlez, C. G., Molina, A. H., Pea, E. B., Herrera, Y. R., & Larramendi, R. F. (2018). El docente de tercer nivel en las ciencias de la salud. Contexto ecuatoriano. Educacin Mdica, 19(1), 34-38. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316301255

14.  Graells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educacin: funciones y limitaciones. 3C TIC, 2(1), 1-15.

15.  Gutirrez-Rodrguez, C. A. (2018). Fortalecimiento de las competencias de interpretacin y solucin de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje. Revista de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, 8(2), 279-293. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ridi/v8n2/2027-8306-ridi-8-02-00279.pdf

16.  Henrquez Gabante, G., Veracoechea Frisneda, B., Papale Centofanti, J. F., & Berrios Rivas, A. T. (2015). Modelo de capacitacin docente para entornos virtuales de aprendizaje: Caso Decanato Ciencias de la Salud de la UCLA. RIED: Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 18(1), 67-90. Obtenido de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaRied-2015-18-1-7030/Modelo.pdf

17.  Lpez, Y. A., & Constante, G. F. (2018). Las TIC como herramienta de apoyo didctico en el proceso de enseanza-aprendizaje. Revista Cientfica Ctedra, 1(1), 29-31.

18.  Mantilla, J. I., & Santa, J. M. (2015). Modelos de simulacin clnica para la enseanza de habilidades clnicas en ciencias de la salud. Movimiento Cientfico, 9(2), 70-79. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5524147

19.  Martnez, J. L., Prado, E. A., Ruiz, D. H., Caraballo, D. F., Mendoza, L. B., Hernndez, T. G., & Castro, M. (2012). Los simuladores y los modelos experimentales en el desarrollo de habilidades quirrgicas en el proceso de enseanza-aprendizaje de las Ciencias de la Salud. REDVET. Revista Electrnica de Veterinaria, 13(6), 1-23. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/636/63624434013.pdf

20.  Miguel, V., Fernndez, M., Montao, N., & Lucci, F. (2013). Modelo para la enseanza en ciencias, tecnologa y salud en entornos virtuales. Cuadernos de la Escuela de Salud Pblica, 1(86), 92-105. Obtenido de http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2015-18-1-7030

21.  Moral Prez, M. E., & Villalustre Martnez, L. (2009). Evaluacin de prcticas docentes universitarias desarrolladas en entornos virtuales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin, 2009,(34), 151-163. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/22585/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

22.  Muoz, F. O., Rosety-Rodrguez, M., & Rosety-Plaza, M. (2003). Anlisis de los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes de ciencias de la salud. Enfermera global, 2(2), 1-6. Obtenido de https://revistas.um.es/eglobal/article/view/619/645

23.  Ort, C. B. (2011). Las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC). Univ. Val., Unidad Tecnol. Educ, (951), 1-7.

24.  Osuna-Prez, F., & Abarca-lvarez, F. J. (2013). Los nuevos roles en entornos educativos extendidos en Red. La experiencia de diseo de un entorno virtual de aprendizaje en Educacin Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 353-372. Obtenido de https://riunet.upv.es/handle/10251/140435

25.  Palacios, M. S., Urrizola, C. G., & Melo, B. C. (2019). Evaluacin del curso virtual de Gentica Humana en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. . Revista Cubana de Educacin Mdica Superior, 33(3), 1-19. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2019/cem193d.pdf

26.  Pinilla, A. E. (2011). Modelos pedaggicos y formacin de profesionales en el rea de la salud. Acta Mdica Colombiana, 36(4), 204-218. Obtenido de http://actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/1451/427

27.  Pinilla-Roa, A. E. (2012). Aproximacin conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud. Revista de Salud Pblica, 14, 852-864. Obtenido de https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2012.v14n5/852-864/es

28.  Quintero, L. J. (2009). Las universidades apostando por las TIC: modelos y paradojas de cambio institucional. EDUTEC. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa, (28), 105., 1-14.

29.  Rodrguez Gallego, M. R., & Lpez Martnez, A. (2013). Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educacin Superior. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 1 (11), 411-428. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/17139/file_1.pdf?sequence=1

30.  Rodrguez-Izquierdo, R. M. (2011). Repensar la relacin entre las TIC y la enseanza universitaria: problemas y soluciones. Profesorado. Revista de currculum y formacin del profesorado. VOL. 15, N 1, 9-22.

31.  Ruiz-Parra, A. I., ngel-Muller, E., & Guevara, . (2009). La simulacin clnica y el aprendizaje virtual. Tecnologas complementarias para la educacin mdica. Revista de la Facultad de Medicina, 57(1), 67-79. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14466/15319

32.  Senz-Lozada, M. L., Crdenas-Muoz, M. L., & Rojas-Soto, E. (2010). Efectos de la capacitacin pedaggica en la prctica docente universitaria en salud. Revista de Salud Pblica, 12, 425-433. Obtenido de https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2010.v12n3/425-433/es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/