Normativa de control interno de la Universidad Nacional de Moquegua en los aos 2010-2011

 

Internal control regulations of the National University of Moquegua in the years 2010-2011

 

Regulamentos de controle interno da Universidade Nacional de Moquegua nos anos de 2010-2011

 

 

Jorge Jinchua-Huallpa I

jjinchunah@unam.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-9073-3798

 

Pedro Jess Maquera-Luque II

pmaquera@unam.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-2490-8879

 

 

 

 

Correspondencia: jjinchunah@unam.edu.pe

 

 

 

Ciencias econmicas y administrativas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

 

  1. Universidad Nacional de Moquegua, Per.
  2. Universidad Nacional de Moquegua, Per.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es evaluar la normativa de control interno de la universidad nacional de Moquegua en los aos 2010-2011, La metodologa empleada se bas en un diseo no experimental, con un tipo de investigacin de campo, nivel descriptivo, explicativo, correlacionar y transversal, y con una modalidad de proyecto factible. Los resultados mostraron que, si la normativa de los sistemas de control interno se implementara, se cumpliera y se aplicara congruentemente, adems de adoptar oportunamente las acciones correctivas en rea acadmica y administrativa; entonces se podra lograr con el eficaz de la calidad de gestin; Por lo tanto, la normativa de la estructura de control interno se ha implementado, mantenido y cumplido ocasionalmente en los periodos 2010 2011, influyendo siempre en los procesos, actividades y tareas que se realizaron, en consecuencia no se cumpli plenamente con la calidad de gestin, por lo que resulta indispensable que este implementado el sistema de control interno bajo la estructura del Informe COSO, instrumento de gestin que facilitar siempre para la ejecucin coherente de sus actividades con calidad y eficiencia.

Palabras Claves: control interno; gestin de la calidad; direccin acadmica; direccin administrativa.

 

Abstract

The objective of this work is to evaluate the internal control regulations of the National University of Moquegua in the years 2010-2011, The methodology used was based on a non-experimental design, with a type of field research, descriptive, explanatory level, correlate and transversal, and with a feasible project modality. The results showed that, if the regulations of the internal control systems were implemented, complied with and applied consistently, in addition to adopting timely corrective actions in the academic and administrative areas; Then it could be achieved with the effective quality management; Therefore, the regulations of the internal control structure have been implemented, maintained and complied with occasionally in the periods 2010 - 2011, always influencing the processes, activities and tasks that were carried out, consequently, the quality of the management, so it is essential that the internal control system is implemented under the structure of the COSO Report, a management instrument that will always facilitate the coherent execution of its activities with quality and efficiency.

Keywords: internal control; Quality management; academic direction; administrative address.

 

Resumo

O objetivo deste trabalho avaliar os regulamentos de controle interno da universidade nacional de Moquegua nos anos de 2010 a 2011, A metodologia utilizada baseou-se em um desenho no experimental, com um tipo de pesquisa de campo, descritiva, nvel explicativo, correlato e transversal, e com uma modalidade de projeto vivel. Os resultados mostraram que, se as normas dos sistemas de controles internos foram implantadas, elas foram cumpridas e aplicadas de forma consistente, alm de adotar aes corretivas oportunas nas reas acadmica e administrativa; Ento, isso poderia ser alcanado com o gerenciamento de qualidade eficaz; Assim, os regulamentos da estrutura de controlo interno tm sido implementados, mantidos e cumpridos pontualmente nos perodos 2010-2011, sempre influenciando os processos, atividades e tarefas que foram realizadas, consequentemente, a qualidade do gesto, pelo que imprescindvel que o sistema de controlo interno seja implementado no mbito da estrutura do Relatrio COSO, um instrumento de gesto que ir sempre facilitar a execuo coerente das suas atividades com qualidade e eficincia.

Palavras-chave: controle interno; Gesto de qualidade; direo acadmica; endereo administrativo.

 

Introduccin

Una de las caractersticas que deben poseer las organizaciones es un control interno de sus procesos o procedimientos. Esto le permite generar las soluciones efectivas a los problemas bajo esquemas estandarizados, aunado a que permite una mayor comunicacin organizacional y que se genere un excelente clima organizacional. Es por ello, que el Control Interno es un proceso continuo realizado por la direccin, gerencia y el personal de la entidad, para proporcionar seguridad, basado en la efectividad, eficiencia y economa en las operaciones y la calidad en los servicios que debe brindar (CGR Resolucin de Contralora N 072-98-CG, 1998).

Adems, es importante realizar una estructura de control interno en las empresas para garantizar ese proceso continuo. Por lo cual, es altamente recomendable realizar una evaluacin para identificar fortalezas y debilidades existentes, para mejorar y fortalecer dicha estructura y para proporcionar mejoras que reduzcan los riesgos en cuanto a las operaciones y a la informacin financiera de la empresa (Argandoa, 2005).

Del mismo modo, lograr esas evaluaciones se requiere de un personal capacitado para formular las diversas asignaciones que corresponden al rea o cargo laboral. El recurso humano es el factor principal para dicho proceso. Esto es debido a que las Normas de Control Interno tienen como objetivo el fortalecimiento de los sistemas de control interno y mejora de la gestin pblica, donde una estructura de control interno no puede garantizar por s misma una gestin eficaz y eficiente (CGR. Resolucin de Contralora General N 320-2006-CG, 2006).

Por otro lado, es necesario poder determinar el origen del control interno con el fin de detallar los parmetros de trabajo. Este suele con el surgimiento de la partida doble, que fue una de las medidas de control, pero no fue hasta fines del siglo XIX que se preocup por formar y establecer sistemas adecuados para la proteccin de los intereses (Bolao, 2011). Estos intereses financieros se resguardan gracias al control interno. Parte de la definicin es que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraern obligaciones sin autorizacin (Ortiz, 2003).

En la actualidad, el control interno se desarrolla a travs de un marco estandarizado producido por la Comisin Treadway en Estados Unidos, titulado COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission). Esta comisin establecida en 1985 como uno de los mltiples actos legislativos y acciones que se derivaron de las investigaciones sobre el caso Watergate, emite un documento que desarrolla con mayor amplitud el enfoque moderno del control interno conocido como el Informe COSO (Barbarn, 2013).

Este informe COSO aborda la estructura que permite un mejor control con la finalidad de poder lograr un mejor desempeo tanto econmico, administrativo y productivo. En otras palabras, se elaboran informes financieros confiables, as como el cumplimiento de las leyes y regulaciones, por lo que se deriva en: 1) ambiente de control, 2) evaluacin del riesgo, 3) actividades de control 4) informacin y comunicacin; y, 5) supervisin (Barbarn, 2013).

En este mismo sentido, los organismos del estado tambin tienen la capacidad de regir bajo el umbral de este tipo de control interno. Segn Ley N. 28716 Ley de Control Interno (2006), seala que las entidades del Estado implantan obligatoriamente sistemas de control interno en sus procesos, actividades, recursos, operaciones y actos institucionales, orientando su ejecucin al cumplimiento de los objetivos. Estos objetivos se detallan en la Tabla 1.


 

Tabla 1. Objetivos de los sistemas de control internos de las organizaciones pblicas.

Promover y optimizar la eficiencia, eficacia, transparencia y economa en las operaciones de la entidad, as como la calidad de los servicios pblicos que presta.

Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de prdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, as como en general, contra todo hecho irregular o situacin perjudicial que pudiera afectarlos.

Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.

Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la informacin.

Fomentar e impulsar la prctica de valores institucionales.

Promover el cumplimiento de los funcionarios o servidores pblicos de rendir cuenta por los fondos y bienes pblicos a su cargo y/o por una misin u objetivo encargado y aceptado.

Fuente: (Ley N 28716, 2006)

 

Es por ello, que los activos del estado son un bien comn de los ciudadanos, por lo que el resguardo, administracin y ejecucin debe ser la ms eficiente posible. El control interno juega un papel importante para esta situacin. Las Normas constituyen lineamientos, criterios, mtodos y disposiciones para la aplicacin y regulacin del control interno en las actividades administrativas u operativas de las entidades, incluidas la gestin financiera, logstica, de personal, de sistemas de informacin y de valores ticos, entre otras (CGR. Resolucin de Contralora General N 320-2006-CG, 2006).

Por otro lado, el control interno tambin permite una calidad en la gestin de las entidades pblicas. Del mismo modo, es necesario que dichas organizaciones, en especial las de servicios, requieren de condiciones para cumplir sus objetivos. Estas condiciones se pueden visualizar a travs de la Tabla 2.

 

Tabla 2. Condiciones necesarias para que las organizaciones de servicio pblico puedan cumplir sus objetivos.

Que todas las personas involucradas tengan conocimiento claro y uniforme de la misin de la organizacin, y de las estrategias globales para realizarla.

Capacitacin profesional de las personas para que aprendan a diagnosticar las situaciones y tomar correctamente las decisiones que se requieren y adaptarlas a los objetivos de la organizacin.

Motivacin personal para involucrarse conscientemente en los objetivos organizacionales y esforzarse con determinacin para alcanzarlos de la mejor manera.

Fuente: (Chiavenato, 2001)

 

De esta situacin las instituciones de educacin superior deben ser una de las primeras entidades de servicio pblico que debe conllevar estas condiciones y a su vez determinar los patrones de calidad en todas las aristas de su organizacin. En estas se desprende la formacin acadmica y personal de los profesionales que regirn el rumbo de las sociedades a futuro, por lo que su calidad debe ser una de las ms altas dentro de los estndares internacionales. Es decir, la esencia de la calidad en la educacin superior radica en el quehacer institucional, lo que conlleva lograr objetivos, y mejorar constantemente en las actividades del quehacer acadmico: investigacin, docencia, extensin universitaria, etc. (Rodrguez Ponce, 2012). La definicin de esa calidad en educacin superior se muestra en la Figura 1.

Figura 1. La calidad de la educacin superior.

Fuente: (Rodrguez Ponce, 2012)

 

Una gestin de calidad a nivel de las universidades pblicas depende de diversos factores que implican talento humano, desde la planificacin, administracin, investigacin y docencia para poder ofrecer profesionales de gran valor a nivel tico, moral, profesional y acadmico. Estas tienen que tener recursos y talentos que deben estar bien organizados, simplificados, racionalizados y utilizados, as como capacidades para aprovechar los talentos humanos de los docentes y administrativos, donde las estructuras organizacionales sean simples y dinmicas (Espinoza, 2011).

Pero, ante todo, una buena gestin universitaria significa probidad y transparencia en el manejo de los asuntos de la universidad. Una buena gestin universitaria significa, ante todo, la permanente lucha contra las mediocridades y contra la corrupcin. Eficiencia y probidad, son los dos factores que la administracin universitaria peruana debe poseer para lograr una nueva universidad que produzca ciencia, tecnologa e innovacin para el desarrollo del pas y que ofrezca a la sociedad profesionales con nuevas mentalidades y con nuevas formas de actuar (Espinoza, 2011)

Solo puede ser considerada de alta calidad una educacin superior que este realmente comprometida con los valores pblicos de una sociedad especifica. Esto significa que estn equivocados aquellos conceptos de calidad que se sostienen solamente en criterios tcnicos y presuntamente neutrales, que hacen abstraccin de las realidades concretas, de las demandas, necesidades y voluntades de las personas y comunidades que constituyen la razn de ser de las instituciones educativas. Sin pertinencia y relevancia social no puede haber calidad en la educacin comprendida como bien pblico. (Dias Sobrinho, 2009, pg. 108)

En consecuencia, se permite inferir que los sistemas de control interno permiten catalizar la gestin de calidad de las organizaciones, en especial las instituciones de educacin superior, donde es muy importante su aplicacin debida. Asimismo, se est proponiendo la implementacin del sistema de control interno bajo la estructura del Informe COSO en la Universidad Nacional de Moquegua, para una administracin eficaz y de calidad.

Por lo tanto, el objetivo general de esta investigacin es evaluar la normativa de control interno de la universidad nacional de Moquegua en los aos 2010-2011. La metodologa empleada se bas en un diseo no experimental, con un tipo de investigacin de campo, nivel descriptivo, explicativo, correlacionar y transversal, y con una modalidad de proyecto factible.

 

Metodologa

El presente estudio rene las condiciones metodolgicas de una investigacin aplicada, porque se utilizaron conocimientos sobre evaluacin de la normativa de la estructura de control interno.

La metodologa que se desarrollo fue de diseo no experimental. Es aquel en el cual el investigador manipula una variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas, donde se intenta establecer relaciones causa-efecto, con cierto carcter predictivo y con un control que genera mayor grado de confianza en los resultados obtenidos (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). La variable no comprobada para esta investigacin es la estructura de control interno realizada por el instituto de educacin superior en estudio, donde sus resultados arrojaran el grado eficiencia de sus labores y procedimiento aplicados durante los aos 2010-2011.

Del mismo modo, el tipo de investigacin es de carcter de campo. Este consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular o controlar variables, es decir estudia los fenmenos sociales en su ambiente natural (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). Los datos se recogen directamente de los protagonistas que ejecutan la estructura de control interno de la Universidad Nacional de Moquegua para los aos 2010-2011.

En el mismo sentido, el nivel de investigacin es descriptivo. El propsito es interpretar realidades de hechos, donde se incluye descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, composicin o procesos de los fenmenos, con el fin de obtener conclusiones de como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). Para realizar la evaluacin de la estructura de control interno es necesario llevar registro confiable de los recursos aplicados por la universidad en estudio. El registro de cada uno de los comportamientos permitir arrojar resultados ms confiables y as someter a juicio las soluciones a las problemticas.

Tambin, existe nivel de investigacin explicativo. Este nivel se centra en determinar los orgenes o las causas de un determinado conjunto de fenmenos complejos y delicados, en los que el riesgo de cometer errores es alto, es decir el objetivo es encontrar las relaciones causa-efecto (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). Se va analizar la estructura interna de control interno aplicado por la Universidad Nacional de Moquegua, para los aos 2010-2011, con el fin de determinar los factores que permiten el riesgo de una mala gestin de calidad producto de deficientes procesos administrativos, logsticos, acadmicos, entre otros.

Adems, existe otro nivel de investigacin como correlacional. Este nivel permite medir el grado de relacin entre dos o ms conceptos o variables, donde su propsito principal es determinar el comportamiento de una variable conociendo el comportamiento de la otra, la cual puede ser positiva o negativa (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). Existen dos variables para esta investigacin que es el control interno y la gestin de calidad, ambas en la institucin de educacin superior en estudio. Aqu se plantea determinar el comportamiento de la variable control interno conociendo la gestin de calidad que maneja dicha universidad.

Del mismo modo, se tiene un nivel de investigacin transversal. Este nivel se ocupa de recolectar datos en un solo momento y en un tipo nico, por lo que su finalidad es la de describir las variables y analizar su incidencia e interaccin en un momento dado, sin manipularlas (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). La recoleccin de datos se realiz a travs del personal que hace vida en la Universidad Nacional de Moquegua para los aos 2010-2011

Finalmente, la modalidad de la investigacin es de proyecto factible. Esta consiste en elaborar una propuesta viable destinada a atender necesidades especficas, determinadas a partir de una fase diagnstica, por lo que se desarrolla primero un diagnstico, luego plantear y fundamentar la propuesta, y por ltimo anlisis sobre la factibilidad del proyecto (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). En el desarrollo de la investigacin se presenta una fase estudio, diagnstico y aplicacin de evaluacin de la estructura de control interno aplicado por la Universidad Nacional de Moquegua. Al final se proceder a formular una propuesta de mejora con el fin de otorgar una gestin de calidad eficiente en todas las aristas de la organizacin.

Para poder determinar las respuestas a este estudio es necesario determinar la poblacin. Es el conjunto de unidades de las que se desea obtener informacin y sobre las que se van a generar conclusiones, as como tambin es el conjunto de elementos, personas o cosas que suelen ser inaccesible (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). Por lo cual, la poblacin estuvo conformada de 43 personas entre funcionarios, directivos, jefes de oficina y personal que intervienen en la gestin acadmica y administrativa en la Universidad Nacional de Moquegua. no se ha tomado muestra toda vez que, la poblacin del estudio no es difcil entrevistarlos o aplicarles la encuesta, se encuentran en las oficinas de la Institucin.

La informacin se analiz con el empleo de los paquetes estadsticos SPSS y con el paquete Windows Office Excel, a su vez la comprobacin de la hiptesis se realiz mediante la prueba de Rho de Spearman, descritas en la presentacin de resultados y discusin.

 

Resultados y discusin

Es necesario e importante corroborar la hiptesis general. Esto se logra a travs de paquetes estadsticos SPSS. En la Tabla 3 se describe los resultados.

De aqu se determina el nivel de significancia, el cual se prueba mediante Rho de Spearman la cual es 0,01 menor que 0,05 entonces se rechaza la hiptesis nula (Ho). Esto trae una correlacin positiva y fuerte (90.2%), con un error del 1%, donde el contraste es significativo, por lo que existe grado de relacin entre la normativa de la estructura de control interno y la calidad de gestin.

Tabla 3. Contrastacin y verificacin de hiptesis general.

Fuente: Elaboracin propia en SPSS

 

Por consiguiente, se detect que la normativa de la estructura de control interno se ha implementado, mantenido y cumplido ocasionalmente, (correlacin positiva y fuerte 90.2%, con un error de 1%), en consecuencia no se ha cumplido plenamente con la calidad de gestin; hay una tendencia que cuando la normativa de la estructura de control interno ocasionalmente se implementara, se mantenga y se cumpla es posible que ocasionalmente se logre la calidad de gestin, sin embargo si la normativa de la estructura de control interno siempre se implementase, se mantenga y se cumpla, entonces la calidad de gestin siempre ser eficaz en la Universidad Nacional de Moquegua. sobre el control interno, Segn Argandoa (2005), la estructura de control interno de una empresa tiene por objetivo el sustentar la estructura del negocio, contemplando el grado de confiabilidad con el cual la empresa genera y emite informacin financiera, as como la eficiencia y la efectividad existente en la ejecucin de las operaciones y el cumplimiento de la normativa aplicable. Del mismo modo, Ortiz (2003), seala que el control interno, es una funcin que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraern obligaciones sin autorizacin.

Como resultado de esta situacin, la normativa de la estructura de control interno se ha implementado, mantenido y cumplido ocasionalmente, influyendo siempre en los procesos, actividades y tareas que se realiza, en consecuencia no se cumplen plenamente con la calidad de gestin en la Universidad Nacional de Moquegua; por lo que resulta indispensable que cuente implementado el sistema de control interno bajo la estructura del Informe COSO, instrumento de gestin que facilitara siempre para la ejecucin coherente de sus actividades con calidad y eficaz.

Ahora, es importante poder corroborar la hiptesis numero 1, que se refiere a la gestin acadmica, para ello se detallan los resultados de la correlacin de Rho de Spearman como se visualiza en la Tabla 4.

 

Tabla 4. Contrastacin y verificacin de hiptesis especfica 1.

Fuente: Elaboracin propia en SPSS

En esta ocasin, mediante la prueba de Rho de Spearman la significancia es 0,01 menor que 0,05 entonces se rechaza la hiptesis nula el Ho. Es decir, existe correlacin positiva y fuerte (95,8%), con un error del 1%, donde el contraste es significativo.

Por lo cual, la gestin acadmica segn los resultados estadsticos (correlacin positiva y fuerte 95.8%, con un error de 1%) se determin que hay una tendencia que ilustra que cuando los sistemas de control interno ocasionalmente se han implementado y aplicado las normas de los sistemas de control interno, en la medida que se implementes y se apliquen las normas de control interno ser eficaz y de calidad la gestin acadmica. Fundacin de Estudios Superiores Plcido Marn (2011) seala que implica las caractersticas de las estrategias de enseanza y aprendizaje y las formas que adoptan la oferta curricular y metodologas pedaggicas, como as tambin las actividades de investigacin y de extensin, en el sentido de la produccin de conocimiento institucional y la contribucin a la comunidad en la que est inserta. Tambin Espinoza (2011) seala que la probidad y la transparencia en la gestin universitaria es absolutamente necesaria para lograr calidad en las investigaciones cientficas y en la formacin de los profesionales. Puede haber buenas polticas de investigacin, buenos investigadores; puede haber suficiente dinero para investigar, haber buenos docentes; puede haber aceptables estructuras curriculares, etc.; pero si no hay una buena gestin universitaria no se va a lograr resultados en cuanto a la produccin cientfica ni en cuanto a la buena formacin de nuevos profesionales. As, la universidad peruana para su desarrollo necesita de una buena gestin. Dadme un nuevo modelo de gestin universitaria y transformar la universidad.

Del mismo modo se desea corroborar la hiptesis especfica 2 que trata sobre la calidad de la gestin administrativa. En la Tabla 5 se detallan los resultados de la correlacin Rho de Spearman en funcin de la calidad de la gestin administrativa.

 

Tabla 5. Contrastacin y verificacin de hiptesis especfica 2.

Fuente: Elaboracin propia en SPSS

De esta situacin, mediante la prueba de Rho de Spearman significancia es 0,01 menor que 0,05 entonces se rechaza la hiptesis nula el Ho. En otras palabras, existe correlacin positiva y fuerte (89,7%), con un error del 1%, donde el contraste es significativo.

Esto significa que, en la gestin administrativa, de acuerdo a las evidencias estadsticos (correlacin positiva y fuerte 89.7%, con un error de 1%), se detect que ocasionalmente se ha implementado y aplicado las normas de los sistemas de control interno, cuando se implementaran, se mantenga y se cumplan, entonces la calidad de gestin administrativa siempre ser de calidad. Segn el Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) de la Universidad Nacional de Moquegua, en su Artculo 10, seala que el Rectorado es el personero y representante legal de la Universidad Nacional de Moquegua, tiene a su cargo y a dedicacin exclusiva, la direccin, conduccin, y gestin del gobierno universitario en todos sus mbitos, dentro de los lmites de la Ley Universitaria y del Estatuto (Universidad Nacional de Moquegua). Asimismo, segn Fundacin de Estudios Superiores Plcido Marn (2011), seala sobre la gestin de gobierno implica las formas en que son gestionados los recursos materiales y humanos para el ptimo cumplimiento de los fines institucionales.

En consecuencia, en la gestin acadmica y administrativa, para la consecucin de sus acciones, actividades, planes, polticas, normas, registro, organizacin, procedimientos, incluyendo la actitud de los funcionarios; ocasionalmente se han implementado y aplicado las normas de los sistemas de control interno; siempre y cuando se implemente y se apliquen las normas de control interno ser eficaz y de calidad la gestin administrativa.

Por ltimo, la evaluacin de la hiptesis especfica 3, que se relaciona con las deficiencias de gestin, tiene resultados basado en la correlacin Rho de Spearman, los cuales se muestran en la Tabla 6.

 

Tabla 6. Contrastacin y verificacin de hiptesis especfica 3.

Fuente: Elaboracin propia en SPSS

Por lo cual, a travs de la prueba de Rho de Spearman significancia es 0,01 menor que 0,05 entonces se rechaza la hiptesis nula el Ho. Entonces, existe correlacin positiva y fuerte (88%), con un error del 2%, donde el contraste es significativo.

Con respecto a las medidas correctivas segn los resultados estadsticos se determin (correlacin positiva y fuerte (88,0%), con un error del 2%), que las acciones correctivas adoptadas ocasionalmente han corregido las debilidades y deficiencias de gestin en el rea acadmica y administrativa de la Universidad Nacional de Moquegua, debido a la carencia de normas de control interno, pero si las acciones correctivas siempre se adoptaran, entonces la calidad de gestin acadmica y administrativa siempre sera de calidad. Segn las Normas de Control Interno para Sector Pblico, aprobado con Resolucin de Contralora General en la norma Supervisin (seguimiento y monitoreo), seala que el sistema de control interno debe ser objeto de monitoreo y seguimiento para valorar su calidad en el tiempo y permitir su retroalimentacin. El monitoreo y seguimiento identifica las oportunidades de mejora a travs de dos modalidades (CGR. Resolucin de Contralora General N 320-2006-CG, 2006). La primera consiste en evaluaciones incorporadas a las actividades u operaciones recurrentes o rutinarias inherentes a los procesos de gestin y la segunda en evaluaciones puntuales de control interno. Del mismo modo, Nava Carbellido (2005), seala que las acciones correctivas son el mecanismo de mejora que nos permite evitar que los errores se vuelvan a producir. Es la oportunidad para mejorar. Es necesario tomar todo el tiempo que sea necesario para analizarlas y resolverlas.

Por esta razn, las acciones correctivas adoptadas ocasionalmente han corregido las debilidades y deficiencias de gestin en el rea acadmica y administrativa de la Universidad Nacional de Moquegua, debido a la carencia de planes, polticas, normas, procedimientos, constantes cambios del personal que realizan la gestin administrativa y acadmica, cambios de gestin.

Por lo tanto, se considera indispensable que la Universidad Nacional de Moquegua que este implementado el sistema de control interno; instrumento de gestin que facilitara siempre para la ejecucin coherente de sus actividades con calidad y eficiencia.

 

Referencias

1.      Argandoa, M. (2005). Conrol Interno y Administracin de Riesgos en la Gestin Pblica aplicacin de normas y metodologas para la evaluacin e implementacin del sistema de control interno. Editorial Marketing y Consultores. P. 856-870.

2.      Barbarn, G. (2013). Implementacin del Control Interno en la Gestin Institucional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per. Lima, Per: Universidad San Martn de Porres.

3.      Bolao, A. R. (2011). Antecedentes y evolucin del Control Interno. Su desarrollo en Cuba. Recuperado el 10 de Septiembre de 2011, de Universidad de la Habana: https://www.monografias.com/trabajos59/evolucion-control-nterno/ evolucion-control-interno.shtml

4.      CGR Resolucin de Contralora N 072-98-CG. (1998). Normas Tcnicas de Control Interno Interno, modificada por R.C. N 141-99-CG del 25.11.1999 y R.C: N 123-2000-CG del 23.06.2000. Lima, Per: Diario Oficial el Peruano. p. 161603-161632.

5.      CGR. Resolucin de Contralora General N 320-2006-CG. (2006). Normas de Control Interno para el Sector Pblico. Lima, Per: Diario Oficial el Peruano 2006. Noviembre 03. P 332141-332157.

6.      Chiavenato, I. (2001). Administracin Proceso Administrativo. Colombia: Mc Graw Hill.

7.      Dias Sobrinho, J. (2009). Captulo 3: CALIDAD, PERTINENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEA. Tendencias de la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe.

8.      Espinoza, N. (2011). Administracin de la Universidad En busca de nuevos modelos de gestin universitaria en el Per. Obtenido de http://nespinozah.blogspot.com/2011/01/gestion-universitaria.html

9.      Fundacin de Estudios Superiores Plcido Marn. (2011). Desarrollo del ndice de la Calidad de Gestin Educativa. Obtenido de http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/02_29_Formaci__n_Integral.pdf

10.  Ley N 28716. (2006). Ley de Control Interno de las Entidades del Estado. Lima, Per: Diario Oficial El Peruano, p. 316871-316873.

11.  Nava Carbellido, V. (2005). Norma ISO 9000:2000. Limusa.

12.  Ortiz, C. (2003). Control como Fase del Proceso Administrativo. Venezuela: Editorial Limusa.

13.  Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

14.  Rodrguez Ponce, E. R. (2012). La gestin del conocimiento en los equipos directivos de las Universidades y sus efectos sobre el sistema de aseguramiento de la calidad institucional: Evidencia emprica desde Chile. Taracap-Chile: Trabajo de Grado - Universidad de Tarapac. Facultad de Ciencias de la Educacin.

15.  Universidad Nacional de Moquegua. (s.f.). Reglamento de Organizacin y Funciones de la Universidad Nacional de Moquegua. Obtenido de http://unam.edu.pe/website/index.php/documentos-de-gestion-inst

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/