Inocuidad alimentaria de los alimentos preparados, que se consumen en la ciudad de Manta

 

Food safety of prepared foods, consumed in the city of Manta

Segurana alimentar de alimentos preparados, consumidos na cidade de Manta

 

 

Jessica Mendoza-Balczar I

jessicamendozabalcazar@gmail.com

https://orcid.org/ 0000-0002-1291-5297

 

Sofa Aracely Bler-Reyes II

sabiler_2009@hotmail.com

https://orcid.org/ 0000-0003-1929-4021

 

Luis Reyes-Chvez III

reinaldoreyes_10@hotmail.com

https://orcid.org/ 0000-0002-0855-9904

 

 

 

Correspondencia: jessicamendozabalcazar@gmail.com

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

        I.            Magster en Gerencia Educativa, Licenciada en la Especializacin de Nutricin y Diettica, Ecuador.

     II.            Diploma Superior en Tributacin, Magster en Tributacin y Finanzas, Contador Pblico, Ingeniera en Contabilidad y Auditoria, Licenciada en Contabilidad Pblica-Auditoria, Ecuador.

   III.            Especialista en Diseo Curricular por Competencia., Ecuador.

 

 


Resumen

En esta investigacin se pretende indagar si los alimentos preparados que se expenden en el cantn de Manta son inocuos y de calidad para satisfacer necesidades alimentarias, para lo cual debe de haber disponibilidad de alimentos, capacidad de adquirirlos oferta, buena calidad. Se utilizaron mtodos de investigacin como la observacin, los mtodos deductivos e inductivos y analticos. Dados fundamentalmente en un estudio de cules son las tcnicas de manipulacin y preparacin para: mantener la inocuidad alimentaria, estandarizar el proceso de adquisicin, conservacin, preparacin, coccin y consumo. Se utilizaron mtodos empricos como La tcnica de encuestas, con un instrumento de diez preguntas cerradas. Se analizaron los documentos de poltica pblica oficiales vigentes en la actual Constitucin, en el Captulo Segundo, Art.- 13 el cual expresa el derecho que tienen las personas y colectividades a tener seguridad alimentaria. Para ello se requiere producir suficiente alimento sano y de calidad, sea agrcola o pecuario. Se requiri la informacin de los lugares de expendio de alimentos, verificando in situ la forma de trabajo de los empleados clientes-consumidores. Entre los resultados se obtuvo que: La mayor parte de la poblacin encuestada manifest que han sufrido de algn tipo de enfermedades trasmisin alimentaria. Se concluye que en la Ciudad de Manta, muchos de los lugares que expenden alimentos preparados no cuentan con agua potable directamente, siendo un factor que interviene en la aparicin de enfermedades causada por la ingestin de alimentos o agua contaminados.

Palabras Claves: Inocuidad; bioseguridad; manipulacin; alimentos; preparacin; conservacin; calidad; salud; seguridad alimentaria.

 

Abstract

This research aims to investigate whether the prepared foods that are sold in the canton of Manta are safe and of quality to satisfy food needs, for which there must be availability of food, the ability to acquire them, and good quality. Research methods such as observation, deductive and inductive and analytical methods were used. Given fundamentally in a study of what are the handling and preparation techniques to: maintain food safety, standardize the process of acquisition, conservation, preparation, cooking and consumption. Empirical methods such as the survey technique were used, with an instrument of ten closed questions. The official public policy documents in force in the current Constitution were analyzed, in Chapter Two, Art.- 13 which expresses the right that people and communities have to have food security. For this, it is necessary to produce enough healthy and quality food, be it agricultural or livestock. Information on food outlets was required, verifying in situ the way of working of customer-consumer employees. Among the results, it was obtained that: Most of the surveyed population stated that they have suffered from some type of foodborne diseases. It is concluded that in the City of Manta, many of the places that sell prepared foods do not have direct drinking water, being a factor that intervenes in the appearance of diseases caused by the ingestion of contaminated food or water.

Keywords: Innocuousness; biosecurity; handling; food; preparation; conservation; quality; health; food safety.

 

Resumo

Esta pesquisa tem como objetivo investigar se os alimentos preparados que se comercializam no canto de Manta so seguros e de qualidade para satisfazer as necessidades alimentares, para as quais deve haver disponibilidade de alimentos, possibilidade de adquiri-los e boa qualidade. Foram utilizados mtodos de pesquisa como mtodos observacionais, dedutivos e indutivos e analticos. Dada fundamentalmente em um estudo de quais so as tcnicas de manuseio e preparo para: manter a segurana alimentar, padronizar o processo de aquisio, conservao, preparo, coco e consumo. Foram utilizados mtodos empricos como a tcnica de survey, com instrumento de dez questes fechadas. Os documentos oficiais de polticas pblicas em vigor na atual Constituio foram analisados no Captulo II, Art. 13, que expressa o direito das pessoas e comunidades segurana alimentar. Para isso, necessrio produzir alimentos suficientes, saudveis e de qualidade, sejam agrcolas ou pecurios. Foram solicitadas informaes sobre pontos de venda, verificando in loco a forma de trabalhar dos funcionrios cliente-consumidor. Dentre os resultados, obteve-se que: Grande parte da populao pesquisada afirmou ter sofrido algum tipo de doena de origem alimentar. Conclui-se que no Municpio de Manta, muitos dos locais que comercializam alimentos preparados no dispem de gua potvel direta, sendo um fator que interfere no aparecimento de doenas causadas pela ingesto de alimentos ou gua contaminados.

Palavras-chave: Inocuidade; biossegurana; manuseio; alimentos; preparo; conservao; qualidade; sade; segurana alimentar.

 

Introduccin

La ciudad de Manta por su gran diversidad geogrfica se destaca en atractivos naturales, lo que aumenta la economa y atrae a turistas nacionales y extranjeros incrementando los huspedes en la industria hotelera, gastronmica y comercial, la gastronoma se empodera como carta de presentacin de la cultura, el turismo de cada ciudad comunidad y pueblo, se puede encontrar lugares para expendio de alimentos en el rea urbana y rural, el tipo alimentacin autctonos con ingredientes de la zona propicia su alto consumo, por lo que se tom la decisin de realizar un estudio de la inocuidad de los alimentos preparados que se ofertan en el cantn, y mejorar sus preparaciones con normas altas de calidad, la comida Manabita es considerada patrimonio inmaterial por el ministerio de Cultura Del Ecuador por los ingredientes propios de cada zona y su uso en diversas preparaciones.

Las nuevas tendencias en el consumo de alimentos a nivel mundial, regional y nacional, se orientan a la demanda de productos que cumplan normas de inocuidad y calidad. Este panorama es producto de un entorno comercial que se torna ms exigente y competitivo en razn de la globalizacin de los mercados, y la interdependencia econmica de los mismos. Para alinearse con esta tendencia, el Ecuador emiti el Decreto Ejecutivo 3253. Reglamento de Buenas Prcticas para Alimentos Procesados, el mismo que tiene plazos de cumplimiento, segn la categorizacin de las empresas.

La inocuidad de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la produccin, almacenamiento, distribucin y preparacin de los alimentos para asegurar que, una vez ingeridos no representen un riesgo apreciable para la salud. No se puede prescindir de la inocuidad de un alimento al examinar la calidad, dado que la inocuidad es un aspecto de la calidad, que debe de brindar a los clientes confianza lejos de cualquier va de enfermedad.

La calidad de los alimentos es uno de los aspectos ms importantes para la determinacin de su inocuidad con sus respectivas caractersticas organolpticas(color, olor, sabor, textura) deben de garantizar que dichos productos se encuentren libres de contaminantes fsicos, qumicos y microbiolgicos., en Latinoamrica se ha construido una visin holstica de seguridad alimentaria y nutricional, en la que se incorpora la inocuidad, al acceso, disponibilidad, uso cultural) y aprovechamiento biolgico de los alimentos , lo que resulta laborioso, caro , Por ello, en las encuestas nacionales de seguridad alimentaria y nutricional (ENSIN), como la realizada en el 2010 no se muestran datos especficos de inocuidad. Por su parte, otros estudios usan indicadores de parasitismo humano o de morbilidad debida a enfermedades transmitidas por alimentos enfermedad trasmisin alimentaria, el acceso a servicios bsicos como el agua potable disminuye el riesgo en la preparacin de los mismos.

En los ltimos decenios, ha habido una sensibilizacin creciente acerca de la importancia de un enfoque multidisciplinario que abarque toda la cadena alimentaria, puesto que, muchos de los problemas de inocuidad de los alimentos tienen su origen en la produccin primaria. La inocuidad de los alimentos como un atributo fundamental de la calidad, se genera en la produccin primaria es decir en la finca y se transfiere a otras fases de la cadena alimentaria como el procesamiento, el empaque, el transporte, la comercializacin y an la preparacin del producto y su consumo, en la actualidad se promueve de la granja y del mar a su mesa.

El apoyo del gobierno es de vital importancia para pequeos emprendedores ya que al elaborar y procesar alimentos lcteos tpicos dela provincia de Manab no cuentan con la maquinaria necesaria para el producto lcteo el debido proceso, transporte y almacenamiento hasta su posterior consumo tales como la leche y queso

Las BPA y BPM tienen como objetivo principal ofrecer al consumidor final, estndares de calidad e higiene de los productos obtenidos del campo, estos aspectos debern estar basados en un programa de sanidad de las frutas y hortalizas desde el campo, hasta el empaque y traslado final a los mercados. Las BPA y BPM consisten en un seguimiento y control de los procedimientos utilizados en todo el proceso productivo para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos que llegan al consumidor final, evitando la contaminacin de los productos. La contaminacin puede ser fsica (polvo, basura, etctera), qumica (residuos de plaguicidas y/o fertilizantes) y microbiolgica (microrganismos infecciosos).

Las BPA generalmente se definen como aquellos procedimientos que aseguran la sanidad de los productos desde la preparacin del terreno, hasta la cosecha y transporte al rea de empaque. Los BPM se definen como aquellos procedimientos que continan desde la recepcin del producto en el rea de empaque hasta su traslado a los mercados. Generalmente las unidades de produccin que se integran a los programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria incluyen a las dos (BPA y BPM) Existen varios factores que deben ser monitoreados y controlados para evitar la contaminacin de los productos del campo, de esta manera los programas BPA consideran desde el historial del terreno, la aplicacin de fertilizantes y plaguicidas, la calidad del agua utilizada, la higiene de los trabajadores y las instalaciones. El SENASICA a travs de la Direccin General de Inocuidad Agroalimentaria, Acucola y Pesquera (DGIAAP) otorga la certificacin de las unidades productivas.

Los principales beneficiados de la implementacin de programas de sanidad e inocuidad alimentaria sern los consumidores finales, sean stos nacionales o extranjeros. Actualmente, se tiene un control deficiente en la produccin, procesamiento y distribucin de los productos del campo que llegan a las centrales de abastos del pas. Muchos agricultores, venden en pie sus productos, llegan los intermediarios, se ponen de acuerdo y se llevan la produccin en grandes camiones sin las medidas sanitarias correspondientes. En la actualidad, existen consumidores ms informados, especialmente en las grandes ciudades y con mayor escolaridad, quienes quieren comer frutas y verduras sanas, e investigan su procedencia y manejo del cultivo. Hay consumidores que inclusive estn dispuestos a pagar ms por este tipo de alimentos.

Cuando no se trabaja dentro de las estrictas normas higinicas y de inocuidad alimentaria, existe un alto grado de probabilidad de que aparezcan las ETAs, con un conjunto de dolencias que resultan por la ingestin de agua y/o alimentos contaminados en cantidades que afecten la salud del consumidor. Se producen en mayor proporcin, por la ingesta de alimentos en restaurantes o en lugares de consumo masivo de alimentos. Para evitar brotes de ETAʼs, se aplican principios de inocuidad alimentaria, 5 a travs de: BPM (Buenas Prcticas de Manufactura); BPA (Buenas Prcticas de Almacenamiento); POEs (Procedimientos Operacionales Estndar); POESs (Procedimientos Operacionales Estndares de Sanitizacin); Anlisis de Peligros de Puntos Crticos de Control (APPCC), normas de calidad como las ISO 22000, los mismos que constituyen un sistema integrado de inocuidad y calidad que abarca a toda la cadena productiva alimenticia. (FAO, OMS, 2003)

La garanta de salud pblica aborda la puesta en prctica de los mandatos legislativos, el mantenimiento y la responsabilidad legales la regulacin de los servicios y productos que se prestan a sectores pblicos y privados y el mantenimiento de su responsabilidad, incluye garantizar la seguridad alimentaria, que significa tener acceso a una cantidad adecuada de alimentos sanos y seguro.

Aun son insuficientes las herramientas para conocer el nivel de inocuidad alimentaria de la poblacin a nivel de parroquias y comunidades, se requiere un mejor tratamiento y acceso al agua potable, y ms controles de parte de las autoridades talleres de aprendizaje y pruebas de resultados, que permitan al sistema de la cadena alimentaria estndares de calidad, desde su produccin hasta su consumo. La presente investigacin tiene el siguiente objetivo general:

Investigar si los alimentos preparados que se expenden en el cantn de Manta son inocuos y de calidad para satisfacer necesidades alimentarias para lo cual debe de haber disponibilidad de alimentos, capacidad de adquirirlos oferta, buena calidad.

 

Metodologa.

Metodologa Aplicada

Llegando a este punto de la Investigacin, es importante resaltar que la misma es de tipo cuali-cuantitativa. Cualitativa porque se enmarca en la solucin de un problema que afecta a los consumidores, cuantitativa porque se analizan, miden, procesan y cuantifican datos desprendidos de diferentes fuentes que intervienen en la recoleccin de los mismos, adonde se explica en detalle los resultados obtenidos a partir de los objetivos donde se organizar el estudio para dar respuesta a lo planteado.

Investigacin Bibliogrfica. - Porque se ampli y profundiz diferentes conceptualizaciones, basndose en documentos (fuentes primarias) y en libros, revistas o publicaciones (fuentes secundarias),

Investigacin de Campo. - Porque se requiri la informacin de los lugares de expendio de alimentos, verificando in situ la forma de trabajo de los empleados clientes-consumidores

 

Tcnicas utilizadas

Las tcnicas utilizadas en la investigacin son observacin, fichas, encuestas, La observacin se har en los utensilios, en porciones y raciones de los alimentos expendidos, piso y ventilacin en los lugares de estudio, mediante un trabajo de campo. Para le realizacin de las fichas se elabor un banco de preguntas de los aspectos de mayor relevancia que brinde informacin oportuna de la lista de normas de seguridad de los alimentos que se expenden, los factores que determinan su contaminacin y de los indicadores que la evitan.

 

Anlisis y discusin de los resultados

El diagnstico de los productos inventariados se explicar a travs de una tabla tomando en cuenta el nmero de consumidores.

1. Considera usted, que los alimentos que consume fuera de casa son seguros para su salud?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grafico N.- 1

Fuente: compradores de alimentos preparados de parroquias urbanas y rurales de Manta

 

Las personas que consumen los alimentos fuera del hogar manifiestan que estos no son confiables por los antecedentes que se han suscitado. Por otro lado, algunos estudios de caso demuestran que los hbitos alimentarios de la poblacin joven se ven afectados por factores externos como: los horarios en las escuelas, la disponibilidad de alimentos que se ofrecen en ellas, un nmero reducido de alimentos que se consumen en casa, presin de los amigos y cambios propios de la edad. Todos ellos son factores que inciden en los hbitos que adquieren los adolescentes (Delgado, Gutirrez y Castillo, 1997). La mayor parte de la poblacin manifiesta que los alimentos que se consumen fuera de casa, no son seguros, El sntoma ms frecuente entre las enfermedades por contaminacin alimentaria, es la diarrea (Direccin General de Epidemiologa, 2015, pg. 676). Especialistas de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) afirman que ms del 70% de las enfermedades diarreicas agudas proceden de los alimentos y el agua contaminados (Castro Domnguez, 2008).

 

Grafico. 2

Fuente: compradores de alimentos preparados de parroquias urbanas y rurales de Manta

Como medida de higiene lavarse las manos es realizado por los expendedores y consumidores de alimentos, destaca la importancia del lavado de manos en la prevencin de infecciones. Cuando hablamos de higiene de manos nos referimos al lavado de manos con agua y jabn y/o so de soluciones de alcohol-gel. Segn la OMS la prevencin de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. Los manipuladores y consumidores de alimentos, El lavado de manos debe ser con agua caliente y jabn o desinfectante adecuado, tantas veces como lo requieran las condiciones de trabajo. Deben haber recibido vacunas para enfermedades contagiosas prevenibles relacionadas con transmisin de enfermedades por los alimentos (hepatitis A, fiebre tifoidea).

 

Grafico. -3

Fuente: compradores de alimentos preparados de parroquias urbanas y rurales de Manta

 

La mayora de los consumidores manifiesta que los alimentos que ellos consumen si tienen la debida coccin, los alimentos se deben preparar, almacenar y manejar de manera adecuada para prevenir las intoxicaciones alimentarias. Las bacterias dainas que pueden causar enfermedades no se pueden ver, oler ni gustar. En cada paso de la preparacin de alimentos, sigan los cuatro pasos de la coccin comienza con mecanismos de transporte que realizan transferencia de energa y de masas (Holman, 1998.) , y que dependiendo de la naturaleza, tamao y forma del alimento, y de la intensidad de la fuente calorfica van a producir cambios fsicos y qumicos en el producto mediante movimiento de las molculas dentro del alimento y mediante el intercambio de sustancias qumicas. La transferencia de calor (Mulet, 2001) a los alimentos se puede realizar de tres formas: conduccin, conveccin y radiacin, siendo frecuente la participacin de los tres modos durante la coccin.

 

Grfico.- 4

 

Los consumidores de alimentos preparados fuera de casa, manifiestan que los alimentos que consumen si son frescos a la vista y al saborearlos, lo que incrementa su mayor consumo. Es conveniente mantener separados este tipo de alimentos crudos de los cocidos, y los alimentos viejos de los frescos para prevenir la transferencia de los microbios. Unos alimentos cocidos pueden contaminarse con el mnimo contacto con alimentos crudos o con una superficie o utensilio que haya estado en contacto con el alimento crudo (OMS). Las carnes cocinadas inadecuadamente pueden albergar organismos que pueden desencadenar ETA Wotecky, (2001) las fuentes de un brote de enfermedad trasmitida por los alimentos varan, dependiendo de factores como el tipo de microorganismos implicado, el origen de la contaminacin, la duracin y los periodos de almacenamiento de alimentos y la temperatura durante el almacenamiento.

 

Discusin

Importancia del problema

La importancia de la Inocuidad alimentaria en Manta es fundamental por el gran incremento poblacional y turstico, las faltas de agua potable en algunos lugares de expendio de comida han provocado contaminaciones cruzadas de los alimentos causando toxiinfecciones alimentarias, la insuficiente capacitacin a los manipuladores de alimentos ha provocado no aplicar normas de seguridad alimentaria El chef internacional Jean Carlo Kano y el profesional ngel Alcvar fueron los capacitadores. Kano explic que estas actividades son importantes para que los emprendimientos y sostenibilidad sean punto de apoyo fundamental para la economa familiar (EL TELEGRAFO), Desde la compra hasta su consumo con ayuda del municipio de Manta el agua, el saneamiento y la higiene tienen consecuencias importantes sobre la salud y la enfermedad. Las enfermedades relacionadas con el uso de agua incluyen aquellas causadas por microorganismos y sustancias qumicas presentes en el agua,

McNally (2006) el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria, los alimentos deben de ser manipulados y cocinados adecuadamente, la utilizacin de tcnicas adecuadas de lavado de manos el lavado de los utensilios y la superficie, para reducir el riesgo de contaminacin cruzada y la utilizacin de termmetros alimenticios para asegurarse que un alimento cocinado ha alcanzado un a temperatura interna de 74 grados centgrados. Krauses (2009) La edicin de 2000 de la DGA fue la primera que incluy la seguridad alimentaria, se trata de un paso importante que vincula la seguridad alimentaria y del suministro del agua con la promocin de la salud y la prevencin de enfermedades y reconoce que las enfermedades trasmitidas por los alimentos producen enfermedades agudas y crnicas a largo plazo (Wotecki, 2001). Desde 2000 todas las revisiones del DGA consideran que la seguridad alimentaria es prioritaria.

 

Tabulacin de otros resultados

 

Tabla. 1. Incidencia de enfermedades por consumo de alimentos contaminados

A ALTERNATIVAS

FRECUENCIA (f)

PORCENTAJE (%)

S

179

67%

NO

90

33%

TOTAL

269

100%

 

La mayor parte de la poblacin encuestada manifest que han sufrido de algn tipo de enfermedades trasmisin alimentaria. Los microbios dependen de algo o alguien para moverse de un lugar a otro; hasta pueden usar nuestro cuerpo como vehculo. Transportar microbios de una superficie a otra se le llama contaminacin cruzada, por ejemplo, tocar con las manos pollo crudo y despus tomar una fruta. La contaminacin cruzada se da directa o indirectamente por medio de las manos, toallas, tablas de cortar, utensilios de cocina, platos, superficies de cocina y animales domsticos. Muchas veces nos enfermamos por consumir alimentos que fueron contaminados de esta forma. Las manos y el agua contaminada son uno de los medios de transporte ms comunes para los microbios.

 

 

Tabla 2. Los factores que se toman en cuenta al elegir un alimento

A ALTERNATIVAS

FRECUENCIA (f)

PORCENTAJE (%)

Precio

30

11%

Fecha de caducidad

60

22%

Valor nutricional

21

8%

Sabor-Olor-Imagen

50

19%

Agradable a la vista

24

9%

Higiene del lugar

84

31%

TOTAL

269

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Datos proporcionados por los entrevistados. Elaboracin: propia

 

La importancia de la higiene, ponerla en prctica hbitos saludables y los promuevan en el entorno familiar, especialmente en los nios y nias, que permita fortalecer capacidades orientadas a lograr prcticas saludables, sustentadas en la higiene personal, de la familia y de la comunidad, antes durante y despus de la manipulacin de algn alimento, que contribuyan no slo a prevencin de las enfermedades ligadas al saneamiento sobre todo de los menores, sino a lograr en ellos su mximo crecimiento y desarrollo, higiene personal de los alimentos y del ambiente.

 

Tabla 3. Cursos de inocuidad en los manipuladores de los servicios de alimentacin

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

SI

79

29%

NO

190

71%

TOTAL

269

100%

Fuente: Datos proporcionados por los entrevistados. Elaboracin: propia

 

Las capacitaciones son base primordial para mantener a salud y evitar enfermedades, los datos obtenidos reflejan la falta de capacitaciones a los manipuladores de alimentos, fomentando la higiene, evitando contaminacin cruzada, coccin completa, temperaturas adecuadas para su conservacin, agua potable. La capacitacin en inocuidad de los alimentos es una accin indispensable para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por Alimentos (ETA). Las actividades de capacitacin en esta temtica desarrolladas desde los servicios de control de la inocuidad de los alimentos son diversas e incluyen a diferentes pblicos. Definir los ejes de la capacitacin, el tiempo que necesitamos para llevarla a cabo y los recursos a utilizar.

En el caso de una capacitacin a los manipuladores de alimentos, los contenidos deben estar orientados a que stos comprendan la importancia del manejo higinico de los alimentos para la salud de la poblacin. Para ello, se deben desarrollar algunos conceptos bsicos sobre salud, contaminacin de los alimentos y ETA. Fundamentalmente, se les debe dar herramientas para que puedan tomar conciencia de su papel y responsabilidad en el control de la inocuidad de los alimentos y la prevencin de estas enfermedades, en el mbito de su competencia. Un tema importante para abordar son las 5 recomendaciones claves para la inocuidad de los alimentos de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 2010).

 

Tabla. -4. Tipos de Acceso del agua en la preparacin de alimentos

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

POTABLE

129

48%

TANQUEROS

138

51%

OTROS

2

1%

TOTAL

269

100%

Fuente: Datos proporcionados por los entrevistados. Elaboracin: propia

 

De all que se asume que: La sanidad e inocuidad alimentarias tienen por objeto promover una adecuada nutricin y proteccin de la salud de las personas; y prevenir, eliminar o reducir la incidencia de enfermedades que se puedan causar o agravar por el consumo de alimentos contaminados, lo que se concluye y da como resultado la ausencia de agua potable segura han ocasionado algn tipo de ETA, enfermedad de trasmisin alimentaria alimentos contaminados en su preparacin.

 

Tabla. -5. Lavado de manos de los manipuladores de alimentos

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1-3 veces al da

158

59%

3-6 veces al da

91

34%

Ms de 7 veces al da

20

7%

TOTAL

269

100%

Fuente: Datos proporcionados por los entrevistados. Elaboracin: propia

 

El lavado de manos es uno de los principales mtodos utilizados para ayudar a prevenir enfermedades transmitidas por la insuficiente higiene en la manipulacin de los alimentos. El lavado adecuado de las manos reducir el riesgo de transmitir microorganismos, como bacterias, virus y otros agentes, que causan enfermedades a las personas que comen los alimentos que manipula. Se debe de utilizar jabones anti bacteriales, abundante agua y secarse con toalla de papel desechables. Enjabone sus manos y brazos hasta los codos y frote con jabn durante 20 segundos. (Simonne, 2020).

 

Conclusiones

Luego de culminar el proceso metodolgico-investigativo, podemos llegar a las siguientes consideraciones finales a saber:

Los aspectos de calidad e inocuidad alimentaria se ven afectados debido a los datos obtenidos en la investigacin, la poca higiene de los manipuladores de alimentos en el lavado de mano, afectando la salud de los consumidores causando enfermedades digestivas cumpliendo con los objetivos a investigar.

La metodologa parcialmente aplicada revela que en la Ciudad de Manta muchos de los lugares que expenden alimentos preparados no cuentan con agua potable directamente, siendo un factor que interviene en la aparicin de enfermedades causada por la ingestin de alimentos o agua contaminados.

Se deben de realizar capacitaciones permanentes a los manipuladores de alimentos y ser evaluados trimestralmente sobre normas de calidad e inocuidad alimentaria.

 

Referencias

1.      FAO/OMS. Garanta de la inocuidad y calidad de los alimentos: directrices para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de control de los alimentos. Washington DC, USA: OMS; 2003. 91 p

2.      Risk management and food safety. Report of a Joint FAO/WHO Expert Consultation, Rome, Italy, 27-31 January 1997. FAO Food and Nutrition Paper 65, FAO, Rome, 1997.

3.      Gonzlez, M.A. La inocuidad de los alimentos y su relacin con el caso del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Argentina. Chile,Fundacin Henry Dunant Amrica Latina. Santiago, 2012.

4.      Holman, J. P. 1998. Transferencia de calor, 8 edicin. Madrid, Mc Graw Hill

5.      Mulet, A. y Bon, J. 2001. Transferencia de calor por conduccin en ingeniera de alimentos. SPUPV, Ref.: 2001.369.

6.      Codex Alimentarius. Directrices para la validacin de medidas de control de la inocuidad de los alimentos. CAC/GL 69-2008

7.      Jara Campoverde Anita Lucrecia. Modelo de un manual de Buenas prcticas, higiene y seguridad alimentaria para los bares comedores para las parroquias eclesiales del cantn Cuenca, aplicado a la parroquia Ftima. [Tesis de titulacin]. Cuenca-Ecuador, Universidad Estatal de Cuenca, 2013.

8.      Universidad Tcnica Particular de Loja. Buenas prcticas de manufactura en restaurantes, catering servicie y ms centros de procesamiento de alimentos. [Revista en internet]. [Citado 20 de Diciembre de 2016].Disponible en: http://utpl.edu.ec/sites/default/files/educacioncontinua/Buenas-PracticasManufactura-Restaurantes.pdf

9.      Organizacin Mundial de la Salud: http://www.who.int/topics/food_safety/es/

10.  Las 5 claves para mantener los alimentos seguros (Manual de contenido). Organizacin Panamericana de la Salud. http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/VP/fos-5-claves-manual.htm

11.  El Telegrafo, 2019, servidores tursticos de Manta aprenden a manipular alimentos

12.  Evaluacin Alianza para el Campo 2004. Informe de Evaluacin Nacional, Subprograma de Inocuidad de Alimentos. http://www.aguascalientes.gob.mx/sedrae/

13.  Cevallos M . Estudio y caracterizacin de las prcticas de manejo sanitario y bioseguridad en granjas avcolas de pequeos y medianos productores de cuatro zonas de alta produccin en el Ecuador. [consultado 12 de enero 2019]. Disponible en: http://192.188.53.14/bitstream/23000/689/1/95275.pdf

14.  Reglamento de Buenas Prcticas de Manufactura para Alimentos Procesados. (2002). Quito: Registro Oficial 696 del 4 de noviembre de 2002.

15.  Comisin del Codex Alimentarius. (2006). Recuperado el 29 de 01 de 2015, de http://www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp

16.  Alvarado, V. (25 de 11 de 2014). Campaa All you need is Ecuador. El Universo.

17.  Asamblea Constituyente. (2008). Constitucin 2008. Ciudad Alfaro, Ecuador: Ministerio de Gobierno, poltica y cultos

18.  Ley orgnica del rgimen de soberana alimentaria. Ecuador, Obtenido de www.soberaniaalimentaria.gob.ec/wpcontent/uploads/.../ 2010 LORSA.pdf

19.  Dodd, L, Krauses Food &Nutrition therapy, Barcelona, Elsevier Masson ,2009, ISBN 978-1-4160-3401-8

20.  Amy Simonne, Ph.D., profesor, Departamento de Familia, Jvenes, y Ciencias de la Comunidad; UF/IFAS Extensin, Gainesville, FL 32611. Jason Green, Ilustracin. Hope N. Crawford, diseo. Revisado marzo 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/