1Influencia de estrategias cooperativas en la solucin de conflictos escolares Influence of cooperative strategies in the resolution of school conflicts Influncia de estratgias cooperativas na soluo de conflitos escolares

 

 

Nstor Andrs Zamora-Garca I azamorag72@gmail.com https://orcid.org/0000-0001-7521-0326

 

 

 

 

Correspondencia: azamorag72@gmail.com

 

Ciencias tcnicas y aplicadas Artculo de investigacin

 

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

I.            IESPP Don Bosco- Per.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


 

Resumen

Actualmente en los centros educativos se evidencian situaciones que vulneran la integridad fsica y psicolgica de los estudiantes. El objetivo del estudio es determinar la influencia de la aplicacin de estrategias de aprendizaje cooperativo en la solucin de conflictos en los estudiantes de secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa, Ancash. Per. Con un enfoque cuantitativo, de tipo explicativo, un diseo cuasiexperimental. La muestra no probabilstica intencional representada por 120 estudiantes; se les aplic un pre test, previamente al desarrollo del estmulo y finalmente un post test. Los resultados sealan que las puntuaciones promedio sobre la solucin de conflictos en los estudiantes, se reflej una superioridad el pos test (GC 10 GE 17) respecto al promedio del pre test (GC 11 GE 8). Concluyendo que la estrategia de aprendizaje cooperativo influye en la solucin de conflictos de los estudiantes. Estos resultados demuestran que la aplicacin de estrategias de aprendizaje cooperativo fomenta estilos de solucin de conflictos que ayudan al cese de enfrentamientos violentos y la puesta en riesgo de acuerdos por puntos de vistas diversos.

Palabras Claves: Aprendizaje; conflicto; cooperador.

 

 

Abstract

Currently in schools there are situations that violate the physical and psychological integrity of students. The objective of the study is to determine the influence of the implementation of cooperative learning strategies on conflict resolution in high school students of the "Industrial Technician" Educational Institution of Ayash Huaripampa, Ancash. Peru. With a quantitative approach, explanatory type, a quasi-experimental design. The intentional non-probabilistic sample represented by 120 students; they were given a pre-test, prior to the development of the stimulus and finally a post test. The results indicate that the average scores on the resolution of conflicts in students, the post test (GC 10 GE 17) was reflected in excess over the pretest average (GC 11 GE 8). Concluding that the cooperative learning strategy influences the resolution of student conflicts. These results demonstrate that the implementation of cooperative learning strategies encourages conflict-resolution styles that help the cessation of violent clashes and the at-risk of agreements at various points of view.

Keywords: Learning; conflict; cooperator.


Resumo

Atualmente nas escolas existem situaes que violam a integridade fsica e psicolgica dos alunos. O objetivo do estudo determinar a influncia da aplicao de estratgias de aprendizagem cooperativa na resoluo de conflitos em alunos do ensino mdio da Instituio Educacional "Tcnica Industrial" de Ayash Huaripampa, Ancash. Peru. Com abordagem quantitativa, tipo explicativo, desenho quase-experimental. A amostra no probabilstica intencional representada por 120 alunos; Foi aplicado um pr-teste, antes do desenvolvimento do estmulo e, por fim, um ps-teste. Os resultados indicam que os escores mdios na resoluo de conflitos dos alunos refletiram uma superioridade no ps-teste (GC 10 - GE 17) em relao mdia do pr-teste (GC 11 - GE 8). Concluindo que a estratgia de aprendizagem cooperativa influencia na resoluo de conflitos dos alunos. Esses resultados mostram que a aplicao de estratgias de aprendizagem cooperativa fomenta estilos de resoluo de conflitos que ajudam a acabar com os confrontos violentos e colocam os acordos em risco sob diferentes pontos de vista.

Palavras-chave: Aprendendo; conflito; cooperador.

 

 

Introduccin

Las diferentes concepciones culturales alrededor de los conflictos escolares, estn estructuradas desde paradigmas vinculados con violencia, como elementos negativos que buscan excluir en cualquier contexto donde se presente. Las instituciones educativas de nuestro pas, Latinoamrica, y porque no decir en el contexto global; no son ajenas a esta situacin, pues en ella se presentan desacuerdos, enfrentamientos, tensiones y hostilidades, propias de nuestra naturaleza humana.

De acuerdo a expuesto anteriormente, se puede sostener que todas las relaciones sociales tienen un elemento de conflicto; lo que hace especular que estos son inherentes al ser humano. Por tanto, su eliminacin o erradicacin dentro de la vida de los seres humanos conllevara a que las dinmicas de interaccin social fueran estriles. Desde estas consideraciones debemos de enfocarnos en una resignificacin del conflicto escolar desde una perspectiva proactiva para la construccin de la convivencia escolar buscando darle un nuevo significado al conflicto desde su interpretacin y comprensin.

Para ello esta investigacin gira en torno a tres ejes fundamentales como son: la resignificacin, el conflicto, y la convivencia. Los cuales son analizados desde las perspectivas tericas de: Lewis Coser (1961), Marc Howard (1995), Julien Freund (1995) y Ralf Dhrendorf (1996),


 

Vinyamata, Eduard (2001), Fisas, V. (2001) y Girar, K. (1997); quienes realizan aportes al conflicto. Los planteamientos de estos autores aportan elementos fundamentales para entender los problemas y conflictos convivenciales.

Los aspectos anteriores son el resultado de un riguroso estudio, de las problemticas que afectan el contexto escolar de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa y que fueron analizadas a travs de tcnicas cuantitativas como la escala de valoracin diseada por el Minedu (2019), que permitieron analizar las diferentes situaciones de conflicto que se viven en el entorno escolar.

Finalmente, numerosos estudios correlacionan la competencia para resolver conflictos con la capacidad de autorregulacin emocional (Galvis, 2014). Debido a la interconexin de nuestro mundo emocional, no se puede desvincular el aprendizaje de la resolucin de conflictos de otras destrezas sociales y emocionales (Soriano, 2006); Sin embargo, tiene sentido analizar separadamente cada una de ellas para hacer una evaluacin competencial, entendida como la seleccin y combinacin pertinente de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores y normas que permiten dar respuesta a una situacin concreta y en un contexto determinado (Perrenoud, 2004), que permita una gestin adecuada de la conflictividad en los centros educativos.

 

Solucin de conflictos escolares

Existe una concepcin muy amplia, que es la de ver el conflicto como algo negativo y, por tanto, algo a rehuir. Por eso, al abordar el tema del conflicto, es imprescindible hacer un recorrido por los diferentes autores y especialistas. (Vinyamata, 2001, pg. 129), sostiene que: El conflicto es definido como lucha, desacuerdo, incompatibilidad aparente, confrontacin de intereses, percepciones o actitudes hostiles entre dos o ms partes. El conflicto es connatural con la vida misma, est en relacin directa con el esfuerzo por vivir. Los conflictos se relacionan con la satisfaccin de las necesidades, se encuentra en relacin con procesos de estrs y sensaciones de temor y con el desarrollo de la accin que puede llevar o no haca comportamientos agresivos y violentos.

El autor seala que el conflicto es connatural a la vida, esto implica que siempre habr conflictos por que todos buscamos satisfacer las necesidades bsicas, y esto genera conflictos. Sin embargo, como seala (Fisas, 2001, pg. 30), que puede existir conflicto sin violencia.

Es un proceso interactivo que se da en un contexto determinado. Es una construccin social, una creacin humana, diferenciada de la violencia (puede haber conflictos sin violencia, aunque


no violencia sin conflicto), que puede ser positivo o negativo segn cmo se aborde y termine, con posibilidades de ser conducido, transformado y superado.

Por su parte, Entelman (2002, pg. 173), sostiene que las actitudes y conductas se pueden modificar, si se toman decisiones estratgicas.

El conflicto es un proceso dinmico, sujeto a la permanente alteracin de todos sus elementos. A medida que se desarrolla su devenir cambian las percepciones y las actitudes de los actores que, en consecuencia, modifican sus conductas, toman nuevas decisiones estratgicas sobre el uso de los recursos que integran su poder y, a menudo, llegan a ampliar, reducir, separar o fusionar sus objetivos.

Tal como hemos cotejado, las definiciones guardan ciertas similitudes. Por lo tanto, un aspecto comn: el conflicto es una contraposicin a alguien o algo. Los autores citados, hablan de los conflictos para indicar un hecho de lucha o desacuerdo. As comprendemos que el trmino "conflicto" se refiere a las fuerzas o posiciones contrarias que en un determinado momento se encuentran y se colisionan, pudiendo ser por inters comn o por discrepancias.

El conflicto sirve de respaldo para el cambio; a partir de una situacin explcita conflictiva se desencadena una serie de reacciones positivas o negativas. Lo que est claro es que cuando uno entra en conflicto con alguien de su ambiente es porque en cierta parte se siente amenazado desde sus valores sociales, morales, culturales, religiosos, aspectos que conciernen al individuo o al grupo. Por consiguiente, un conflicto interpersonal existe cuando se da cualquier tipo de posicionamiento o actividad incompatible entre dos o ms sujetos, lo cual no es necesariamente negativo.

Pensar en definiciones y asociaciones puede dar una primera base ms firme para analizar el conflicto, pero es slo un pequeo paso inicial hacia una comprensin positiva y productiva del mismo. Para ver el conflicto claramente, debemos ser capaces de ver ms all de nuestras respuestas ms familiares y habituales.

Los sentimientos, pensamientos, reacciones fsicas y conductas en torno al conflicto surgen, de las creencias, supuestos y experiencias con los que fuimos criados. Saber que el conflicto es normal y potencialmente beneficioso, no es suficiente para cambiar la creencia de toda una vida acerca de que el conflicto es peligroso, ni para alterar una respuesta incorporada y establecida de evitar el conflicto. Cmo aprendemos a ver el conflicto en profundidad y con perspectiva, y de maneras que lleven a experiencias positivas? Cmo aprendemos a ver los conflictos claramente a pesar del temor y la ansiedad que a menudo oscurecen las situaciones de conflicto? La disciplina de la solucin de conflictos ofrece una variedad de lentes a travs de las cuales


 

mirar el conflicto. Estos lentes se convierten en herramientas para aprender a abandonar antiguas creencias, ideas y hbitos, y ver con ojos renovados.

Pueden ayudar a tener una visin ms amplia, logrando enfocar ms ntidamente el conflicto y aportando una perspectiva con mayor distancia. La conciencia de que existen distintas maneras de ver un conflicto puede evitar que nos quedemos trabados en una sola visin improductiva. Hay maneras de ver un conflicto que exploraremos aqu. Las llamamos orgenes, fuentes, tipos, creencias y postura, cada una tiene una o dos cuestiones centrales para guiar nuestra mirada.

 

Estrategia cooperativa como actividad para trabajar en la solucin de conflictos Al inicio del bimestre del ao lectivo se propuso el aprendizaje cooperativo, como una estrategia didctica que permite adquirir distintos tipos de competencias; como la escucha asertiva de las diversas opiniones que se expresan, la solucin de conflictos o la expresin de diferentes opiniones de manera corts. En tal sentido, los estudiantes tomarn conciencia, que se pretende descubrir y potenciar las habilidades personales y grupales en la solucin de conflictos existentes dentro de la Institucin Educativa. Para lo cual, seleccionamos situaciones cotidianas que llevan a tener una mirada precisa, cercana, subjetiva y, a la vez, objetiva de la situacin (Snchez, 2018). Para que, semanalmente cada equipo o grupo de trabajo tuviera que preparar un debate cooperativo sobre el tema o situacin seleccionado. Teniendo la oportunidad de liderar, controlar el tiempo, gestionar las distintas intervenciones e impulsar la participacin de cada uno de los miembros del equipo de trabajo.

El uso de la estrategia del aprendizaje cooperativo, nos permiti dividir la muestra en pequeos grupos de 05 06 estudiantes, para desarrollar, pensar y discutir: la identificacin de conflictos, bsqueda de alternativas de solucin, Analizar y evaluar las alternativas de solucin y la Puesta en prctica de las alternativas de solucin. Cada uno de los miembros del equipo juegan un rol importantsimo, establecido por Johnson, D. W., Johnson, R. T. & Holubec, E. (1996):

         Compendiador: se encarga de resumir las principales conclusiones o respuestas generadas por el grupo.

         Inspector: se asegurar que todos los miembros puedan decir explcitamente como llegaron a las conclusiones o respuestas.

         Entrenador: corrige los errores de las explicaciones o resmenes de los otros miembros.

         Narrador: pide a los integrantes del grupo que relacionen los nuevos conceptos y estrategias con el material aprendido previamente.

         Investigador-Mensajero: consigue los materiales que el grupo necesita. Se comunica


con los otros grupos y con el profesor.

         Registrador: escribe las decisiones del grupo y edita el reporte del trabajo.

         Animador: refuerza las contribuciones de los miembros.

         Observador: cuida que el grupo est colaborando de manera adecuada. Dependiendo del tamao del grupo un alumno puede asumir uno a ms funciones.

 

Lo mencionado anteriormente, facilita y promueve el aprendizaje autnomo, lo que enmarca la curricular actual. Esta metodologa conduce al estudiante a ser crtico sobre la realidad en la que vive y a transformarla.

 

Resultados

Resultados segn test

 

Tabla 4. Puntajes obtenidos en el pre test solucin de conflictos segn grupo control y experimental

 

Nivel de Solucin de

conflictos

 

Grupo

Intervalo

Control

Experimental

 

fi

%

fi

%

Inicio

[ 0 - 10 ]

27

46%

45

74%

Proceso

[ 11 - 13 ]

24

41%

8

13%

Logro previsto

[ 14 - 17 ]

8

14%

8

13%

Logro destacado

[ 18 - 20 ]

0

0%

0

0%

Total

59

100%

61

100%

Mediana

11

 

8

 

Fuente: Resultados ficha de observacin en estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020.

 

 

Grfico 1. Grfico de barra de los niveles de solucin de conflictos del grupo control y experimental segn pre test

 

 

Segn la tabla 4 y el grfico 1 presenta el nivel de solucin de conflictos antes de la aplicacin


 

de del aprendizaje cooperativo en el logro del de solucin de problemas el diagnostico presenta los resultados para el grupo experimental pues el 74% de los estudiantes se encuentran en un nivel de inicio en solucin de conflictos , el 13% en un nivel de proceso y logro previsto

,ninguno de los estudiantes logro previsto, demostrando un el bajo nivel para solucionar problemas en estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020.

De Igual manera los resultados muestran resultados parecidos para el grupo control un 46% de los estudiantes se encuentran en un nivel de inicio, en solucin de conflictos, seguido del 41% alcanzan el nivel proceso finalmente solo el 14 % alcanzo el nivel logro previsto para la solucin de conflictos en estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020. Los grupos muestran niveles parecidos para el nivel de logro para solucin de conflictos

 

Tabla 5. Puntajes obtenidos en el postest solucin de conflictos segn grupo control y experimental

 

Nivel de Solucin de

conflictos

Grupo

Intervalo

Control

Experimental

 

fi

%

fi

%

Inicio

[ 0 - 10 ]

51

86%

0

0%

Proceso

[ 11 - 13 ]

6

10%

0

0%

Logro previsto

[ 14 - 17

]

2

3%

50

82%

Logro destacado

[ 18 - 20 ]

0

0%

11

18%

Total

59

100%

61

100%

Mediana

10

 

17

 

Fuente: Resulatdos ficha de observacion en estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020.

 

 

Grfico 2. Grfico de barra de los niveles de solucin de conflictos del grupo control y experimental segn pos test

 

 

90%

86%

 

 

Contro

l

80%

 

 

 

 

 

70%

 

 

 

 

 

60%

 

 

 

 

 

50%

 

 

 

 

 

40%

 

 

 

 

 

30%

 

 

 

 

18%

20%

 

10%

 

 

 

10%

0%

0%

 

% 0%

0%

 

 

 

 

 

[ 0 - 10 ] [ 11 - 13 ] [ 14 - 16 ] [ 17 - 20 ]

Inicio ProcesoLogro prevLiosgtoro destacado

Segn la tabla 5 y el grfico 2 presenta el nivel de solucin de conflictos despus de la


aplicacin de del aprendizaje cooperativo en el logro del de solucin de problemas para el grupo experimental los resultados muestran resultados favorables en el nivel de logro para solucin de conflictos tenemos el 82% de los estudiantes alcanzaron el nivel logro previsto en solucin de conflictos , seguido del 18% alcanzaron el nivel logro destacado ,se superaron los niveles inicio y proceso para la solucin de conflictos demostrando la influencia del aprendizaje cooperativo para la solucin de conflictos en los estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020.

De Igual manera los resultados muestran resultados parecidos para el grupo control respecto al pretest as tenemos el 86% de los estudiantes mantienen el nivel de inicio, en solucin de conflictos, seguido del 10% alcanzan el nivel proceso finalmente solo el 3% alcanzo el nivel logro previsto para la solucin de conflictos en estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020. Los grupos muestran diferencias muy significativas para el nivel de logro para solucin de conflictos demostrando nuestra hiptesis planteada el aprendizaje cooperativo influencia en la solucin de conflictos de los estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020.

 

Prueba de hiptesis

Para contrastar la hiptesis de la variable resolucin de conflictos se utiliz la prueba Z de U de Mann-Whitney (Prueba no paramtrica) para muestras independientes (grupo control y grupo experimental) con cuyos datos han sido medidos en una escala de Likert. Presentando alta fiabilidad segn la prueba de fiabilidad alfa de Crombach pues los resultados tienen distribucin libre segn la prueba de normalidad de Shapiro Wilk, Para contrastar la prueba de hiptesis explicar la influencia del aprendizaje cooperativo en la solucin de conflictos de los estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020.

La aproximacin a la normal, z, cuando tenemos muestras lo suficientemente grandes viene

dada por la expresin:

Z =U - mU

sU


vienen dadas por las siguientes frmulas:


 


mU=


n1n2

2


 

Se rechaza H0 si


Zc < Zt

Conclusin: Se acepta la H1; Hiptesis de nuestra investigacin

 

 

Tabla 10. Prueba de hiptesis para eexplicar la influencia del aprendizaje cooperativo en la solucin de conflictos de los estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020.

Estadsticos de prueba

Prueba

Solucin de conflictos

U de Mann-Whitney

29.000

W de Wilcoxon

1799.000

Z

-9.432

Sig. asinttica (bilateral)

.000

 

i
Soluc n de conflictos
Figura 11: Representacin grfica de U de Mann-Whitney

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hiptesis estadstica

Ho = El aprendizaje cooperativo no influye en la solucin de conflictos de los estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020.

H1= El aprendizaje cooperativo influye en la solucin de conflictos de los estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020.

Decisin

Se rechaza H0 p (valor) < 0.05


Zc < Zt

A continuacin, se presentan los resultados del postest en la comparacin de las medianas de las puntuaciones de solucin de conflictos de los estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020. Despus de la aplicacin de aprendizaje cooperativo, en el grupo experimental los resultados muestran la superioridad de la mediana del grupo experimental (17) respecto a la mediana del grupo control (10), diferencia justificada mediante la prueba U de Mann-Whitney (Z) para muestras independientes con (P valor < 0.05), el valor Zc (calculada) = - 9,432 menor que el valor terico Zt (tabular)= -1,645, para un nivel de significancia de (α= 0,05), ello implica rechazar la hiptesis nula (H0). Y aceptar la hiptesis alterna (H1). Concluimos que el aprendizaje cooperativo influye en la solucin de conflictos de los estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020.

 

 

Discusin

La influencia del aprendizaje cooperativo en el nivel de logro solucin de conflictos de los estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020, Permiti identificar el problema, la bsqueda de alternativas, analizar y evaluar alternativas de solucin, puesta en prctica, luego de la aplicacin del aprendizaje cooperativa en el logro de la solucin de conflictos.

Al respecto, Johnson & Johnson (2004), menciona Trabajar de forma cooperativa favorece que el estudiante tome conciencia de sus propias emociones al tener que tomar decisiones, negociar, gestionar conflictos en los grupos, desarrollar la capacidad crtica, entre otras. Nuestra experiencia llevando a cabo actividades cooperativas en la enseanza universitaria nos ha hecho tomar conciencia de que la cooperacin lleva consigo conflictos que han de resolverse en los grupos de trabajo (Martnez, 2016). En este sentido, el conflicto en un entorno cooperativo ofrece la posibilidad de crecer de manera personal y grupal si se le da el enfoque adecuado pues


 

el estudiante tiene que reflexionar y pensar para encontrar soluciones.

Ahora bien, los resultados de la hiptesis general, se reflej superioridad de la mediana del grupo experimental (17) respecto a la mediana del grupo control (10), diferencia justificada para un nivel de significancia de (α= 0,05), ello implica rechazar la hiptesis nula (H0). Concluimos que el aprendizaje cooperativo influye en la solucin de conflictos de los estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020. Esto concuerda con Chvez (2012).

Asimismo, el resultado de la hiptesis especifica 01 respecto a la dimensin Identifica el conflictose reflej superioridad de la mediana del grupo experimental (18) respecto a la mediana del grupo control (7), diferencia justificada para un nivel de significancia de (α= 0,05), ello implica rechazar la hiptesis nula (H0). Concluimos que el aprendizaje cooperativo influye el aprendizaje cooperativo influye en Identifica el conflicto de los estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020. Esto se ve reflejado en el grfico de caja y bigotes.

Ahora bien, los resultados de la hiptesis especifican 02 respecto a la dimensin Bsqueda de alternativa de solucin se reflej superioridad en su mediana del grupo experimental (17) respecto a la mediana del grupo control (8), diferencia justificada para un nivel de significancia de (α= 0,05), ello implica rechazar la hiptesis nula (H0). Concluimos que el aprendizaje cooperativo influye en la Bsqueda de alternativa de solucin de los estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020. Esto se ve reflejado en el grfico de caja y bigotes.

Ahora bien, los resultados de la hiptesis especifican 03 respecto a la dimensin Analiza y evala las alternativas de solucin se reflej superioridad en su mediana del grupo experimental

(17)  respecto a la mediana del grupo control (12), diferencia justificada para un nivel de significancia de (α= 0,05), ello implica rechazar la hiptesis nula (H0). Concluimos que el aprendizaje cooperativo influye en la Analiza y evala las alternativas de solucin de los estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020. Esto se ve reflejado en el grfico de caja y bigotes.

Ahora bien, los resultados de la hiptesis especifican 04 respecto a la dimensin Puesta en prctica de las alternativas de solucin se reflej superioridad en su mediana del grupo experimental (16) respecto a la mediana del grupo control (11), diferencia justificada para un nivel de significancia de (α= 0,05), ello implica rechazar la hiptesis nula (H0). Concluimos que el aprendizaje cooperativo influye en Puesta en prctica de las alternativas de solucin de


los estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020. Esto se ve reflejado en el grfico de caja y bigotes.

 

Conclusiones

General:

El aprendizaje cooperativo influye en la solucin de conflictos de los estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020.

Especficos:

La interdependencia positiva del aprendizaje cooperativo influye en la identificacin de conflictos de los estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020.

La responsabilidad individual y grupal del aprendizaje influye cooperativo en la bsqueda de alternativas de solucin de los conflictos. De la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020.

Las habilidades del aprendizaje cooperativo influyen en el anlisis y evaluacin de las alternativas de solucin de conflictos de los conflictos. De la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020.

El procesamiento grupal del aprendizaje cooperativo influye en la puesta en prctica de las alternativas de solucin de conflictos de los conflictos. De la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Ayash Huaripampa - San Marcos, 2020.

 

Referencias

1.               Coser, l. (1961). Las Funciones del Conflicto. Mexico: Fondo de Cultura Econmica.

2.               Dahrendorf, R. (1996). Elementos para una teora del conflicto social: en sociedad y libertad. Madrid: Tecnos.

3.               Entelman, R. F. (2002). Teora de los Conflictos. Barcelona: Gedisa.

4.               Fisas, V. (2001). Cultura de paz y gestin de Conflictos. Barcelona: Icaria.

5.               Freund, J. (1995). Sociologa del conflicto. Madrid: Editorial del Ministerio de Defensa.

6.               Galvis, R. I. (2014). Las neuronas espejo y el desarrollo de la empata frente a la agresin y el conflicto en la escuela. Praxis pedaggica, 15,43-53.

7.               Girard, K. &. (1997). Resolucin de conflicctos en las escuelas-. Espaa: Granica S.A.


 

8.               Howard, M. (1995). La cultura del conflicto: las diferencias interculturales en la prctica de la violencia. Barcelona: Paids Ibrica.

9.               Johnson D.W. & johnson, R. (2004). Assessing in grous. Promoting group responssibility and individual accountability. California: Corwin Press.

10.         Johnson, D. W. (1996). Apprendimento cooperativo in classe. Migliorare il clima emotivo e il rendimento. Trento.

11.         Martnez, M. (2016). Hacia una resolucin efectiva de conflictos en las aulas universitarias: Ejemplos a travs del debate cooperativo. Zona Prxima, 103-114.

12.         Minedu. (12 de Febrero de 2019). www.minedu.gob.pe. Obtenido de http//www.minedu.gob.pe/siagie

13.         Perrenoud, P. (2004). Nuevas competencias para ensear. Barcelona: Gra.

14.         Snchez, M. L. (2018). El conflicto en el aula de educacin bsica: Experiencias y modelos de solucin . Mxico: Universidad Pedaggica Nacional.

15.         Soriano, E. (2006). Competencias ciudadanas en el alumnado de segundo ciclo de educacin secundaria obligatoria de Almera. Revista de Investigacin Educativa, 24, 199-146.

16.         Vinyamata, E. (2001). Conflictologa. Barcelona: Ariel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/