Enfoques epistemolgicos en la enseanza a estudiantes con discapacidad en la educacin superior

 

Epistemological approaches in teaching students with disabilities in higher education

 

Abordagens epistemolgicas no ensino de alunos com deficincia no ensino superior

 

Orlando Patrcio Romero-Ibarra I

orlandopatricio76@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3919-4589

 

Mineira Finol-de Franco II

mineirafinoldefranco@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3010-142X

 

Carlota Mabel Cevallos-Ronquillo III

carlota.cevallosr@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1805-378X

 

Correspondencia: orlandopatricio76@gmail.com

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

  1. Magster en Gerencia Educativa, Especialista en Gestin Educativa, Diploma Superior en Diseo Curricular por Competencias, Licenciado en Educacin Fsica, Investigador Independiente, Ecuador.
  2. Investigador Independiente, Universidad del Zulia, Zulia, Venezuela.
  3. Magster en Educacin Informtica, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especializacin Informtica, Profesora de Segunda Enseanza Especializacin: Informtica, Universidad de Guayaquil, Guayaquil Ecuador.

Resumen

Esta investigacin tiene como objetivo principal, determinar el enfoque epistemolgico que sustenta el abordaje de estrategias metodolgicas para la enseanza de estudiantes con discapacidad. La metodologa empleada es documental basada en la revisin y anlisis de fuentes bibliogrficas (textos, artculos), la misma que permiti dar respuesta al objetivo establecido, seleccionando el enfoque interpretativo desde la postura ontolgica, axiolgica, epistmica del investigador; de igual manera se describi el mtodo fenomenolgico - hermenutico, unido a la metodologa propia de la investigaciones cualitativa, donde se plantea un diseo emergente, flexible, en construccin, siendo el escenario de estudio la Universidad Estatal de Guayaquil, Repblica del Ecuador, Facultad de Educacin Fsica, Deportes y Recreacin de la carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deportes, donde se seleccion a informantes claves, unido al anlisis documental, para posteriormente identificar el proceso de recoleccin, anlisis de datos.

Palabras Claves: Enfoque epistemolgicos; enseanza; estudiantes con discapacidad

 

Abstract

The main objective of this research is to determine the epistemological approach that supports the approach to methodological strategies for teaching students with disabilities. The methodology used is documentary based on the review and analysis of bibliographic sources (texts, articles), which allowed us to respond to the established objective, selecting the interpretive approach from the ontological, axiological, epistemic position of the researcher; In the same way, the phenomenological-hermeneutical method was described, together with the methodology of qualitative research, where an emergent, flexible design is proposed, under construction, the study scenario being the State University of Guayaquil, Republic of Ecuador, Faculty of Physical Education, Sports and Recreation of the Physical Activity and Sports Pedagogy career, where key informants were selected, together with the documentary analysis, to later identify the data collection and analysis process.

Keywords: Enfoque epistemolgicos; enseanza; estudiantes con discapacidad

 

Resumo

O objetivo principal desta pesquisa determinar a abordagem epistemolgica que subsidie ​​a abordagem de estratgias metodolgicas para o ensino de alunos com deficincia. A metodologia utilizada documental baseada na reviso e anlise de fontes bibliogrficas (textos, artigos), o que nos permitiu responder ao objetivo estabelecido, selecionando a abordagem interpretativa a partir da posio ontolgica, axiolgica, epistmica do pesquisador; Da mesma forma, foi descrito o mtodo fenomenolgico-hermenutico, juntamente com a metodologia da pesquisa qualitativa, onde se prope um desenho emergente e flexvel, em construo, tendo como cenrio de estudo a Universidade Estadual de Guayaquil, Repblica do Equador, Faculdade de Carreira de Educao Fsica, Esporte e Recreao da Atividade Fsica e Pedagogia do Esporte, onde foram selecionados informantes-chave, juntamente com a anlise documental, para posteriormente identificar o processo de coleta e anlise dos dados.

Palavras-chave: Abordagem epistemolgica; ensino; alunos com deficincia

 

Introduccin

Desde las vivencias, experiencia y percepciones de los docentes que laboran en la Universidad de Guayaquil en la Facultad de Educacin fsica deportes y recreacin (FEDER) con respecto a los estudiantes con discapacidad a los que les permitir el logro de los objetivos de la investigacin mediante un proceso de indagacin cualitativa, enfoque interpretativo

Al abordar diferentes enfoques, mtodos, tcnicas e instrumentos se tomara en cuenta la posicin terica de algunos autores, mediante la descripcin e interpretacin que estos especialistas plantean, con la intencionalidad de dar respuesta al objetivo general de la investigacin libre y a los objetivos especficos referidos a) Caracterizar el enfoque interpretativo b) Describir el mtodo fenomenolgico-hermenutico en el marco de la tradicin cualitativa b) Identificar las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos que se aplicarn para el desarrollo de la investigacin estrategias metodolgicas de aprendizaje significativo para la enseanza de estudiantes con discapacidad

Para el logro de los objetivos antes mencionado se sigui el procedimiento de las investigaciones documentales, mediante la revisin, anlisis e interpretacin de fuentes bibliogrficas para lo cual se realiz una seleccin de textos, artculos cientficos y materiales digitales que coadyuvaron a dar respuestas al objetivo.

 

Enfoque Epistemolgico

Se describe aspectos relacionado con la epistemologa como teora del conocimiento cientfico, la cual constituye la base para el desarrollo cientfico-tecnolgico, el trmino epistemologa literalmente est conformada por episteme (ciencia), logos (tratado, discurso), para Garca (2002,p.40) Se centra en la reflexin crtica de la construccin de las teoras cientficas especficamente analizando su estructura, su naturaleza interna, sus principios generales y la relacin de estas teoras con los hechos y fenmenos que se pretenden describir, explicar y predecir

De all que la investigacin cientfica implica un proceso que permite conocer, describir y explicar una realidad y su conocimiento va a depender de la concepcin que el investigador tenga de esta, responde a las siguientes interrogantes: Existe una realidad? Esa realidad tiene un carcter objetivo, independientemente de la conciencia del hombre o esa realidad es producto de la mente Humana? Los elementos que conforman esa realidad se puede identificar y conocer? O la realidad es incognoscible? La manera en que conocemos esa realidad es generalizable? O la realidad es material o tiene un carcter ideal?

Las respuestas a estas interrogantes va a depender del estilo de pensamiento de quien investiga, generando la eleccin de un enfoque epistemolgico que le provee el camino o vas de acceso para desarrollar el proceso de investigacin con base a la concepcin epistmica. Padrn (1998, p. 5) afirma que Los investigadores desarrollan, comparten y trabajan bajo cierta ptica de la realidad, que los conduce a un sistema de creencias arraigadas alrededor de la naturaleza del conocimiento y de sus formas o canales de generacin y legitimacin.

Para Ortiz (2015) el enfoque epistemolgico indica la orientacin metodolgica del investigador; constituye la estrategia general para abordar un problema de investigacin siguiendo el modelo, sistema de conviccin del investigador, por lo tanto todo enfoque de investigacin se sustenta en un paradigma.

Dentro de esta perspectiva, Capocasale (2015) identifica y describe tres enfoques de investigacin a saber:

         El enfoque positivista, tambin denominado cuantitativo, emprico-analtico, racionalista, cuyos postulados bsicos son la concepcin de la realidad (natural y social) tienen existencia propia ms all de los sujetos. Esta realidad es gobernada por leyes naturales y sociales estructurada en forma ordenada. Las leyes a las que hacen referencia debern ser descubiertas a travs de la identificacin cientfica para poder explicar, predecir y controlar los fenmenos, para ello se aplica el mtodo hipottico-deductivo, el cual posibilita la generalizacin de resultados; de esta manera la aproximacin del sujeto investigador al conocimiento debe tender a la objetividad.

         Enfoque Interpretativo (Cualitativo, naturalista, fenomenolgico, humanista, etnogrfico); se opone al enfoque positivista, la realidad es dinmica, compleja, holstica, divergente y mltiple, incorpora tal como lo expresa la autora la probabilidad como elemento central en su interpretacin de la accin humana. Se plantea la induccin como proceso de bsqueda desde lo particular. Axiolgicamente, los valores y la ideologa influyen desde la seleccin del fenmeno a indagar hasta los resultados. Se centra en la bsqueda de significados que los sujetos dan a sus propias prcticas en el escenario donde actan.

         Enfoque Crtico (Cualitativo, socio crtico): A partir de la base conceptual del cambio social propone: Conocer y comprender la realidad como praxis, uniendo teora y prctica; orientando el conocimiento para emancipar al hombre, coincide con el enfoque interpretativo en cuanto al punto de vista metodolgico a trabajar al objeto de manera similar a dicho enfoque, pero asume el componente axiolgico basado en una postura emancipadora.

En este sentido y en funcin de ideas antes expresadas con fundamento al sistema de convicciones, creencias del investigador se asume el enfoque interpretativo, soportado en la posicin ontolgica, axiolgica y epistemolgica del investigador al observar en el contexto universitario ecuatoriano, aunado a determinadas opiniones del personal docente con experiencia ulica donde participan estudiantes con discapacidad, se logran percibir algunas situaciones problemticas relacionadas con las estrategias metodolgicas de aprendizaje significativo para la enseanza de estudiantes con discapacidad. Aparentemente, no se estn atendiendo de manera efectiva, crendose con ello un ambiente cerrado, direccionado con nfasis hacia el estudiante normal; obvindose e irrespetndose sus derechos humanos y educativos, lo cual ha generado inters personal, profesional para abordar desde la experiencia vivenciada de la temtica en estudio.

 

Mtodo de Investigacin

Tradicin fenomenolgica-hermenutica como mtodo de abordaje investigativo.

El mtodo de investigacin ha sido definido como los diversos pasos que sigue el investigador con la finalidad de dar respuesta a la problemtica en estudio y con ellos a los propsitos y/o objetivos de investigacin; sin embargo es importante resaltar que el mtodo implica no slo la parte lgica instrumental, al respecto, Snchez (1998, p. 42) afirma que Dentro de un contexto menos tcnico y ms epistemolgico, se refiere a los diversos modos como se construye la realidad, a las diferentes maneras como nos aproximamos al estudio.

A partir de esta definicin y dentro de la tradicin cualitativa ha surgido un conjunto de mtodos tales como: fenomenolgico, hermenutico, teora fundamentada, investigacin-accin, interaccionismo simblico, etnometodologa, etnografa lo cual implican de una manera de concebir la ontologa, axiologa y epistemologa, buscando la descripcin, interpretacin y explicacin de eventos, problemas, fenmeno.

En este aparte, se describe el mtodo fenomenolgico-hermenutico. El movimiento fenomenolgico surgi a finales del siglo XIX e inicio del XX, tuvo como antecesor a Franz Brentano, siendo su fundador Edmund Husserl, junto a sus seguidores entre ellos Heiddegger, entre otros quienes enriquecieron con sus postulados la teora crtica y con ello la tradicin cualitativa. Husserl enfatiz en la reduccin fenomenolgica; lo cual segn Paz (2003, p.62) consiste en contemplar el contenido de la mente como actos de recordar, desear, percibir y el contenido abstracto de dichos actos que denomin significados, por lo tanto seal una nueva forma de buscar las cosas, regresar a las cosas como ellas aparecen, se trata de describir la experiencias y vivencias de los otros en un acto donde la intencionalidad junto a la intersubjetividad se manifiestan en los escenario donde interactan las personas.

Para Buenda, Cols y Hernndez (1998, p.229) las investigaciones en estas lneas tratan de profundizar en el problema de representacin del mundo. Lo importante es la descripcin de la presencia del hombreen el mundo y a su vez la presencia del mundo en el hombre. Por ello se trabaja en un lenguaje descriptivo que tiene el propsito de hacer evidente la experiencia humana a travs de la reflexin y as descubrirlas formas genuinas y verdaderas de los propios pensamientos.

Husserl (1962) plantea adems la fenomenologa trascendental basada en el estudio de los componentes bsicos de los significados que hacen posible la intencionalidad.

Dentro del movimiento fenomenolgico, expresa Paz (2003) se identifican dos tradiciones: La llamada tradicin Husserliana o fenomenologa eidtica, la cual centra sus postulados en el retorno a la intuicin reflexiva para describir y clarificar la experiencia vivida y constituida en la conciencia, por su parte, la tradicin fenomenolgica-hermenutica donde la dimensin fundamental de la conciencia humana es histrica y sociocultural y se expresa a travs del lenguaje, su mximo representante son Heidegger(1962), Gadamer (1992) y Ricouer(1981).

La fenomenologa-hermenutica refiere una forma de estar en el mundo histrico social y se manifiesta a travs del lenguaje y comunicacin oral o escrito, en este sentido Buenda y col (1998) indican que esto refiere que todo acto del hombre se revela mediante la interaccin entre las personas y mediante el uso del lenguaje, este (lenguaje) transmite la universalidad de la influencia cultural e histrica de la gente e incorpora los procesos de comprensin originada a partir de la experiencia.

Por lo tanto, la hermenutica est estrechamente relacionada con la fenomenologa en tanto se considera una derivacin de ella, la hermenutica se asoci en sus inicios a la interpretacin de documentos teolgicos, ejemplo de ello la biblia, sin embargo tal como lo exponen Buenda y otro (1998,p.231) como mtodo de investigacin parte de la tesis de que la experiencia vivida es esencialmente un proceso interpretativo, la hermenutica como metodologa de investigacin es una forma de tratar sistemticamente la interpretacin.

Efectuando una sistematizacin del mtodo fenomenolgico-hermenutico desde la postura de Buenda y otro (1998) destacan los siguientes aspectos:

                     La fenomenologa es una escuela filosfica que surgi a partir del pensamiento de Husserl de lo cual derivan otras corrientes y escuelas tales como la escuela de Heidegger, Gadamer, Ricouer entre otros.

                     La filosofa fenomenolgica se proyecta en mtodos de investigacin que aplican las ciencias sociales y especficamente la educacin y la psicologa.

                     Los objetivos y temticas de investigacin se centran en el significado de la experiencia humana (fenomenologa) y la comprensin de las acciones en el contexto (hermenutica). Los objetivos cientficos refieren la descripcin de temas o enfoques que se manifiestan como ilustraciones de percepciones que tienen los sujetos del mundo y a travs de ellos establecer patrones interpretativos.

                     Las manifestaciones orales o escritas de los sujetos sern los principales medios y recursos de lo que se valdrn los investigadores para descubrir las estructuras de los significados e iluminan la comprensin de las acciones.

                     Desde la posicin interpretativa o hermenutica interesa hacer patente las interpretaciones ocultas de los fenmenos y comprender las interpretaciones segn los contextos de referencia.

Dentro de esta perspectiva, Ortiz (2015, p. 92) plantea que la finalidad de la investigacin fenomenolgica es el estudio de la experiencia humana intersubjetiva a travs de la experiencia subjetiva Al combinar la descripcin de mtodo fenomenolgico de Husserl con la comprensin interpretativa de Dilthey, Gadammer , Ricouer entre otros, se identifican un conjunto de trminos tales como: Epoj, reduccin fenomenolgica eidtica y trascendental, comprensin, interpretacin, hasta llegar a la generacin de temas, categoras y subcategoras que describen e interpretan el fenmeno desde la esencia y vivencia de los actores sociales.

 

Contextualizando los planteamientos del mtodo fenomenolgico-hermenutico al fenmeno de estudio de la investigacin en desarrollo denominada: Estrategias metodolgicas de aprendizaje significativo para la enseanza de estudiantes con discapacidad, cuya base de sustentacin problemtica est referida entre otros aspectos a lo siguiente: En el contexto educativo a nivel de la universidad de Guayaquil en la facultad de educacin fsica deportes y recreacin, existe algunos problemas en los que se ve afectada la participacin acadmica-activa de los estudiantes con alguna discapacidad, las mismas que no prestan la facilidad en el proceso de enseanza aprendizaje o factibilidad y efectividad en las clases a estudiantes con alguna discapacidad.

 

Diseo de investigacin

Arias (2012, p.27) afirma que: El diseo de investigacin es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado. Es decir, plan o estrategia definido por el sujeto investigador cuya finalidad es dar respuesta al fenmeno en indagacin.

Por su parte, Valles (1999, pp.78-79) explica que en las investigaciones cualitativas, el diseo.

Significa, ante todo, tomar decisiones a lo largo de todo el proceso de investigacin y sobre todas las fases o pasos que conllevan a dicho proceso; algunas de stas decisiones se toman al principio, mientras se va perfilando el problema a investigar y se delimitan los casos, el tiempo, y el contexto en estudio, otras irn surgiendo sobre la marcha. Lo importante es entender que se trata de cuestiones que deben trabarse y resolverse en cada circunstancia. El diseo no se estampa mediante un molde o modelo que sirvi una vez, sino que se moldea a partir de criterios maestros generados de respuestas.

Torres (2012) expresa que los diseos de investigacin cualitativas son diseos abiertos y flexibles, donde el proceso de investigacin no se hace al margen de la exploracin de la situacin que se va a investigar se caracteriza por la invencin; dar cabida siempre a lo inesperado, por lo tanto es un proceso donde se toman decisiones relacionados con los momentos claves de la investigacin; las ideas generales que se tienen de las diversas fases del proceso investigativos se van especificando en el momento oportuno.

Coincidiendo con el planteamiento de Torres (2012), Gmez (2007, p.159) refiere que el diseo cualitativo Es flexible, abierto y con capacidad de adaptarse a cada momento y circunstancias en funcin del cambio que se produzca en la realidad objeto de estudio.

De esta manera, tomando en consideracin lo antes expuesto por los autores citados, el diseo de investigacin se enmarca en un diseo flexible, en construccin por parte del investigador asociado a la realidad contextualizada del escenario Universitario donde se desarrollar la indagacin

 

Proceso de recoleccin de datos

El proceso de recoleccin de datos refiere las unidades de anlisis, as como las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos que se aplicarn a dichas unidades conformadas por sujetos y documentos.

 

Unidades de anlisis

Las unidades de anlisis refieren los sujetos y/o documentos, los cuales presentan caractersticas inherentes al proceso investigativos, aportando datos para el desarrollo de la indagacin, para ello deben cumplir una serie de especificaciones con el propsito de generar respuestas a las preguntas, objetivos de investigacin.

El muestreo en la investigacin cualitativa presenta caractersticas propias, relacionadas con el fenmeno en estudio, tal como lo seala Albert (2007, p.170) intencional, dinmico y secuencial, es decir, en la medida que se obtiene informacin, el anlisis indica qu participantes deben seleccionarse o a quines debe entrevistar.

Los criterios de intencionalidad aplicados para la seleccin de los informantes claves fueron los siguientes: Docentes titulares, con cinco aos de experiencia (mnima) en la Universidad Estatal de Guayaquil en la Facultad de Educacin Fsica, Deportes y Recreacin de la carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deportes, haber experimentado la vivencia de tener estudiantes con discapacidad, personal que laboran en el departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad y estudiantes que presentan alguna discapacidad: Fsica, visual, auditiva, lenguaje, intelectual, menta

 

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

Las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos que sern aplicados a las unidades de anlisis antes referidas responden a la pertinencia y correspondencia de estas con respecto al contexto de estudio, a las preguntas y objetivos formulados, las tcnicas Es el procedimiento o forma particular de obtener datos o informacin (Arias, 2012, p. 66) para la investigacin en ejecucin se utilizarn tcnicas de campo y tcnica documental con sus respectivos instrumentos. Las tcnicas de campo es el procedimiento por medio del cual se obtiene y registra la informacin directamente en el lugar en el que ocurren los eventos, fenmenos, hechos de inters o problema de investigacin.

 

Tcnica e instrumento: Observacin

La observacin considerada como primer procedimiento de carcter emprico realizado por el investigador, implica no slo el acto de mirar, ver, debe tener un propsito claramente definido que conlleve al acto de codificar y decodificar lo observado a travs del sentido de la vista, hacer abstraccin hasta llegar a describir la esencia del fenmeno, en este sentido Toscari (2005) explica que el sujeto investigador debe determinar con exactitud qu va a observar? Para ello debe delimitar con precisin y sin ambigedades lo que va a observar Definir el constructo a valorar en trmino de conducta observable (p.81).

 

Tcnica e instrumento: Entrevista

Junto a la tcnica de la observacin directa, participante y no participante, la entrevista ha sido considerada uno de los procedimiento de mayor utilidad en la tradicin cualitativa, ya que permite obtener datos primarios, en donde se manifiesta el pensar, sentir y experiencia del informante. La entrevista, ms que un simple interrogatorio, es una tcnica basada en un dilogo o conversacin cara a cara, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la informacin requerida. Una entrevista se caracteriza por su profundidad, es decir, indaga de forma amplia en gran cantidad de aspectos y detalles. (Arias, 2012, p. 73).

 

Tcnica: Grupo Focal

Considerada una tcnica de investigacin social, para lvarez (2003, p.132) privilegia el habla, cuyo propsito radica en propiciar la interaccin mediante la conversacin .acerca de un tema u objeto de investigacin, en un tiempo determinado, y cuyo inters consiste en captar la forma de pensar, sentir y vivir de los individuos que conforman el grupo Para Hamui y Varela (2013, p.56) el grupo focal Es un espacio de opinin para captar el sentir, pensar, vivir de los individuos provocando auto explicacin para obtener datos cualitativos.

 

Tcnica e instrumento: documental

Albert (2007) plantea que es una tcnica de recogida de datos que incluyen un conjunto de materiales de registro; ya sean documentos escritos (libros), publicaciones diarias, diarios personales, informes, documentos histricos, leyes, reglamentos, resoluciones o materiales audiovisuales (discos), pelculas, fotografa, cinta de vdeos entre otros, los cuales sern analizados mediante la aplicacin de la tcnica de anlisis de contenido, para su ejecucin el investigador debe hacer una seleccin del documento, teniendo claridad acerca del propsito a lograr, as como las categoras de anlisis que sern base para la realizacin del anlisis de contenido.

 

Proceso de anlisis de datos

Las tcnicas de anlisis a aplicar sern la tcnica de anlisis de contenido y la triangulacin; a continuacin se resean los planteamientos de diversos autores en relacin a stas.

Anlisis de Contenido.

Galeano (2009) citado por Ortiz (2015) afirma que es la tcnica ms elaborada y de mayor prestigio cientfico para la observacin y el anlisis documental, ya que permite descubrir la estructura interna de la comunicacin y el contexto donde se produce la informacin, posibilita investigar la naturaleza del discurso y analizar los materiales documentales desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa.

 

Validacin de Datos

Toda investigacin sea cuantitativa o cualitativa debe mantener la rigurosidad cientfica para la generacin de conocimiento, en el caso de las investigaciones cuantitativas se plantea la validez (de contenido, criterio, de tems) y la confiabilidad siguiendo procedimientos lgicos-matemticos; en el caso de la investigacin cualitativa dada su naturaleza inductiva, holstica, fenomenolgica entre otras caractersticas se siguen procedimientos inherentes a su dinmica y estructura.

Maxwell (1992) citado por Paz (2003), establece la validez descriptiva, la validez interpretativa, la validez terica, validez evaluativa. La validez descriptiva hace referencia a la precisin o exactitud con que los hechos son recogidos de los textos o informes sin ser distorsionados por el propio investigador (Paz Sandn, 2003, p.187); la validez interpretativa qu significado tiene para las personas esos objetos, acontecimientos y conductas; validez terica: se relaciona con las construcciones que el investigador aporta o desarrolla durante el estudio, nos situamos en la explicacin, ms all de la descripcin e interpretacin, en la validez de un informe como teora de un fenmeno y la validez evaluativa: consiste en reconocer y considerar los marcos evaluativos a travs de los cuales se atribuyen un significado a los hechos observados (Paz, 2003,pp. 187-188)

 

tica de la investigacin

Ortiz (2012, p.55) afirma que en la investigacin no puede ignorar que es un proceso de comunicacin entre investigador e investigado, un dilogo que toma diferentes formas, tanto en la investigacin cuantitativa como cualitativa debe prevalecer los valores ticos de quien investiga, lo cual tiene sus inicios desde el momento que el sujeto investigador identifica el problema, fenmeno o evento a estudiar, ms an cuando se tratan de procesos de interaccin entre sujetos que pertenecen a un contexto socio-cultural, histrico.

 

Consideraciones

La investigacin con enfoque epistemolgico sustenta el abordaje de estrategias metodolgicas para la enseanza de estudiantes con discapacidad. Siguiendo el procedimiento de la investigacin documental, se analizaron diferentes referentes bibliogrficos que permitieron el logro del objetivo.

En el marco de la tradicin cualitativa, el investigador en funcin de su ontologa, axiologa, epistemologa y metodologa seleccion el enfoque interpretativo, en concordancia con su estilo de pensamiento y enmarcado en el paradigma cualitativo; as mismo se plantea la aplicacin del mtodo fenomenolgico-hermenutico, cuyo propsito fundamental consiste en la descripcin, explicacin e interpretacin de las vivencias experimentadas por los sujetos en el escenario de investigacin, para lo cual se desarrollar en dos momentos, el primero a travs de la exploracin y descripcin, el segundo momento en correspondencia con los datos aportados por las unidades de anlisis se realizar un anlisis estructural-interpretativo, momentos basados en la epoj, la reduccin fenomenolgica, y el significado y esencia de los hallazgos.

Dentro de esta perspectiva, se aplicarn tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, tales como la observacin, entrevista, grupo focal consideradas tcnicas de campo y la tcnica documental con su respectiva matriz de anlisis, utilizando criterios de rigurosidad cientfica, logrando los objetivos generales de la indagacin referidos a: Analizar las estrategias metodolgicas de aprendizaje significativo para la enseanza de estudiantes con discapacidad en la Universidad Estatal de Guayaquil.

El proceso de investigacin cualitativo implica un constante reflexionar antes de entrar al escenario de investigacin, durante y despus de salir de este, dicha reflexin ser plasmado en un informe no slo con fines acadmicos, sino tambin para el aporte de conocimiento cientfico en un tema como las estrategias metodolgicas de Aprendizaje Significativo para la enseanza de estudiantes con discapacidad.

 

Referencias

1.                  Albert Gmez, M.J (2007). La Investigacin Educativa: Claves Tericas. Editorial Mc Graw Hill/Interamericana PE Espaa.S.A.U. Espaa.

2.                  Arias, F (2012). El Proyecto de Investigacin: Introduccin a la Metodologa Cientfica. 6ta Edicin, Editorial Espteme. Caracas, Venezuela

3.                  Buenda, L; Cols, P y Hernndez, F (1998). Mtodos de Investigacin en Psicopedagoga. Editorial McGraw Hill. Espaa.

4.                  Capocasale, A (2015). Investigacin Educativa: Abriendo puertas al conocimiento. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). EdicinCONTEXTO.S.R.L. Montevideo. Uruguay. Disponible en Webcache.google user content.com/Search?q=Cache: ZCDKL CFMT9W J:https//www.Cacso.org.ar/

5.                  Garca Avils, A (2002). Introduccin a la Metodologa de la Investigacin Cientfica. Segunda Edicin. Editores Plaza y Valds. Colombia

6.                  Hamui- Sutton, A y Varela-Ruz, M. (2013). La Tcnica de Grupos Focales. Revista Investigacin en Educacin Mdica, Vol. 2, nm. 5, enero- marzo, 2013,pp.55-60.Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Distrito Federal, Mxico. Disponible en redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf

7.                  Husserl, E. (1962). Ideas relativas a una fenomenologa pura y una filosofa fenomenolgica. (Traducido por Jos Gaos). Fondo de la Cultura Econmica. Mxico Buenos Aires

8.                  Ortiz, E. (2015). Epistemologa de la Investigacin Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos. Revista de Clases historia.

9.                  Padrn, J. (1998). La estructura de los procesos de investigacin. Epistemologa. Revista Educacin y Ciencias Humanas. Vol. VII. Nm. 15. Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez. Pg. 15 - 33.

10.              Paz Sandn, M (2003). Investigacin Cualitativa en Educacin: Fundamentos y Tradiciones. Editorial Mc Graw Hill. Espaa.

11.              Torres Carrillo, A (2012). Mtodos y Diseos de Investigacin Cualitativa. En: Ortiz Cepeda, L (2012). Curso de Investigacin Cualitativa. Universidad Nacional abierta y a Distancia-UNAD-Escuela de Ciencias Sociales artes y Humanidades. Programas de Comunicacin Social y Psicologa

12.              Snchez Gamboa, S (1998). Fundamentos para la Investigacin Educativa: Presupuestos Epistemolgicos que Orientan al Investigador. Cooperativa editorial Magisterio. Bogot.

13.              Toscari, A (2005). La Observacin: Tcnica de Recogida de Datos En: Nube, S y Snchez, M (2005). Compendio de Metodologa Cualitativa en Educacin: Investigacin-Accin. Cuadernos Monogrficos CANDIDUS. Caracas, Venezuela

14.              Valles, M (1999). Tcnicas Cualitativas de Investigacin Social. Reflexin Metodolgica y Prctica Profesional. Editorial Sntesis, S.A. Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/