El contexto de la economa mundial ante el Covid 19 y sus posibles efectos

 

The context of the world economy before Covid 19 and its possible effects

O contexto da economia mundial face Covid 19 e seus possveis efeitos

 

Rubn Alberto Mackay-Vliz I

rmackay@itb.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9272-3991

 

Byron Vicente Len-Palcios II

bpalacios2@unemi.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4214-5203

 

Deyton Dario Bedor-Vargas III

ddbedor@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-1215-865X

 

 

Correspondencia: rmackay@itb.edu.ec

 

 

Ciencias econmicas y administrativas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

  1. Magister en Administracin, Contador Pblico Autorizado, Instituto Tcnico Bolivariano, Guayaquil, Ecuador.
  2. Magster en Gerencia de Tecnologas de la Informacin, Diploma Superior en Diseo Curricular por Competencias, Ingeniero en Sistemas Computacionales Universidad Estatal de Milagro, Milagros, Ecuador.
  3. Magster en Docencia y Gerencia en Educacin Superior, Magster en Administracin Tributaria, Economista, Investigador Independiente, Ecuador.

Resumen

El coronavirus decretado como pandemia mundial por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y como consecuencia de ello aislamiento social, paralizacin de intercambios comerciales entre pases, culminacin de aos escolares en casa por va digital, ha generado una crisis sin precedentes. La metodologa de la investigacin de tipo revisin bibliogrfica. Las conclusiones generales a las que se llegan en esta investigacin son muy claras, prdidas de puestos de trabajos en sectores no priorizados, quiebre de empresas que no van a poder soportar la falta de actividad y generacin de recursos, contracciones econmicas, afectacin de la balanza de pagos por cada de exportaciones e importaciones, los gobiernos deben tener a tono sus planes econmicos para hacer frente a la crisis y esto debe incluir los paquetes de ayuda para desempleados y PYMES.

Palabras Claves: desempleo; empresas; recursos; crisis; depresin.

 

Abstract

The coronavirus decreed as a global pandemic by the World Health Organization (WHO) and as a consequence of it social isolation, paralysis of commercial exchanges between countries, culmination of school years at home via digital means, has generated an unprecedented crisis. The literature review type research methodology. The general conclusions reached in this research are very clear: job losses in non-prioritized sectors, bankruptcy of companies that will not be able to support the lack of activity and generation of resources, economic contractions, impact on the balance From payments due to falling exports and imports, governments must have in tune their economic plans to face the crisis and this must include aid packages for the unemployed and SMEs.

Keywords: unemployment; Business; means; crisis; depression.

 

Resumo

O coronavrus decretado como pandemia global pela Organizao Mundial da Sade (OMS) e, em conseqncia de seu isolamento social, paralisao das trocas comerciais entre pases, culminao de anos escolares em casa por meio digital, gerou uma crise sem precedentes. A metodologia de pesquisa do tipo reviso de literatura. As concluses gerais desta pesquisa so muito claras: perda de empregos em setores no priorizados, falncia de empresas que no conseguiro suportar a falta de atividade e gerao de recursos, contraes econmicas, impacto na balana Dos pagamentos devidos queda das exportaes e importaes, os governos devem estar em sintonia com seus planos econmicos para enfrentar a crise e isso deve incluir pacotes de ajuda para os desempregados e as PME.

Palavras-chave: desemprego; O negcio; significa; crise; depresso.

 

Introduccin

La reciente crisis por la epidemia mundial de coronavirus ocasionar efectos importantes en la economa global durante los primeros trimestres de 2020. Aunque todava es muy pronto para evaluar los alcances de la enfermedad y sus efectos en la economa, en la presente nota se muestran algunas de las posibles implicaciones y medidas de poltica que diversos especialistas e instituciones financieras han vertido sobre el tema (Clavellina Miller, 2020).

A medida que la pandemia se extiende con una ferocidad imprevista, particularmente en Estados Unidos, las estimaciones de la profundidad de la recesin que ya empez, y de sus impactos diferenciados en diversos sectores de la economa mundial, han venido variando constantemente. Durante varias semanas el punto de referencia aplicable fue la crisis econmica y financiera de 2007-2009 y la recesin subsiguiente. Pero desde el momento en el que las cifras del desempleo en Estados Unidos fueron publicadas, se habla de una depresin de una magnitud que podra aproximarse a la Gran Depresin de la dcada de 1930 (Chesnais, 2020).

Con la crisis sanitaria que se ha desatado como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la economa global se enfrenta a su mayor desafo desde la Gran Recesin. Esta es una crisis sin precedentes en la historia reciente, por sus caractersticas que combinan una merma de la capacidad productiva (shock de oferta) con un desplome de los mercados internacionales y de la demanda interna (shock de demanda), junto con fuertes restricciones al movimiento de personas (con efectos a la vez sobre la oferta y la demanda). Adems, en contra de las anteriores fases recesivas, esta proviene de circunstancias ajenas a la economa, y su virulencia depende tambin en parte de factores exgenos a la accin humana, como el grado de estacionalidad del virus, y su capacidad de mutacin y de contagio en todos los rincones del planeta (Torres & Fernndez, 2020).

A lo largo de las ltimas semanas el IBD (2020, 2020b, 2020c) ha publicado diversos documentos referentes al efecto de la pandemia en la economa. Las perspectivas continan deteriorndose y mientras en marzo se esperaba que la economa mundial comenzara a recuperarse incluso desde el segundo trimestre de 2020, ahora se habla de que esta recuperacin podra ocurrir parcialmente hasta el prximo ao. Existe, por tanto, una elevada incertidumbre acerca de la dimensin del impacto de la pandemia en la economa, con respecto a su duracin y el efecto de las medidas de contencin (Clavellina Miller, 2020).

 

Metodologa

La metodologa de la investigacin, es de tipo revisin bibliogrfica, en vista de que se ha hecho una exhaustiva investigacin en medios electrnicos como pginas web, revistas cientficas, en donde se han encontrado material importante sobre los efectos a nivel global en la economa del Covid -1 9.

 

Resultados

 

Imagen 1. Evolucin de algunos ndices burstiles antes de la declaratoria del Covid 19 como pandemia mundial

Fuente: (Clavellina Miller, 2020).

 

En la imagen 1 se observa el comportamiento de los indicadores como el IPC de la bolsa mexicana que registr una cada del 4,5% con respecto al 2019 y el Bovespa de Brasil de igual manera presento una cada del 11,2%, esto generado por la incertidumbre ocasionada por la rpida expansin del coronavirus. A su vez se muestran los ndices burstiles de la bolsa de Nueva York como es el Dow Jones y Nikkei (Japons). Ambos perdieron 9,7 y 7,2% respectivamente. Este comportamiento es lgico ya que china es un proveedor y consumidor a gran escala a nivel mundial.

Por otro lado, economistas como Hatheway (2020) sealan que la epidemia de COVID-19 tendr un impacto severo en la economa global y que adems de las polticas de salud, los gobiernos deben implementar acciones para mitigar el efecto del virus en las actividades productivas, el empleo y los estndares de vida. Este especialista encuentra tres razones para preocuparse por los efectos del virus en la economa mundial. La primera se refiere a las restricciones de viajes regionales y nacionales, situacin que terminar por afectar el comercio de bienes y servicios entre pases. La segunda es la reduccin en el turismo, prueba de ellos son los ms de 200,000 vuelos cancelados en lo que va del ao. La menor actividad econmica tambin provocar una cada en la inversin en planta y equipo, reduciendo el nivel de empleo. La tercera se refiere a que los efectos de las cadas burstiles se trasladen a la economa real, reduciendo el consumo y la inversin, lo que eventualmente pondra a la economa mundial al borde de una recesin (Clavellina Miller, 2020).

 

Imagen 2. Mecanismo de transmisin del Covid-19 a la economa (Caso Espaol)

Fuente: (Torres & Fernndez, 2020)

 

Desde el punto de vista econmico, el virus, junto con las medidas de contencin que se han adoptado frente a l, se asimila a un shock de oferta que reduce drsticamente la capacidad productiva de manera transitoria en base a las hiptesis anteriormente expuestas. Este shock se traduce en una reduccin de los suministros necesarios para la produccin, con especial incidencia en los sectores industriales ms integrados en las cadenas de valor globales. Otros factores que paralizan la actividad son el confinamiento de buena parte de la mano de obra disponible, que no puede teletrabajar o desplazarse, y el cierre que se ha decretado de los establecimientos que operan de cara al pblico, salvo aquellos que suministran alimentos, bienes de primera necesidad, productos farmacuticos y sanidad. Estos efectos de oferta afectan especialmente a buena parte de la industria, la construccin, el comercio, la hostelera, la restauracin y el sector del ocio y de la cultura (Torres & Fernndez, 2020).

Las exportaciones sufrirn una importante cada como consecuencia de la extensin de la pandemia a Europa y Estados Unidos. Para estimar su comportamiento se parte de unas previsiones de crecimiento del PIB para el conjunto de la eurozona del -4% en 2020 y del 2% en 2021. Estas hiptesis son menos pesimistas que las que manejan entidades reputadas como Morgan Stanley (-5% para 2020), Capital Economics (-6%) o JP Morgan (-11,4%). Asimismo, se ha usado como ejemplo la cada del comercio en China y Corea.2021 (Torres & Fernndez, 2020).

 

Argentina

         El sector agropecuario, en general, ha permanecido inmune a la parlisis econmica que la cuarentena impuso a la mayor parte de la actividad econmica. Las variaciones que se observan en la produccin tienen ms que ver con las condiciones climticas, que no han sido ptimas. Se espera una cosecha de soja cercana a los 50 millones de toneladas, un 10% por debajo de la campaa anterior. Otros 50 millones de toneladas se esperan para el maz, con una merma del 12%. La cosecha de trigo cerr con un nivel rcord cercano a las 20 millones de toneladas. Queda an por ver en qu medida la cuarentena termina afectando las actividades de comercializacin y exportacin, aunque se espera que el impacto sea mnimo.

         La industria de la construccin se encuentra prcticamente paralizada. Ello implica ms de 200.000 puestos de trabajo directos afectados.

         La industria manufacturera cay un 6,4% en marzo pasado, en comparacin con igual mes de 2019, y se esperan peores guarismos para abril. Conforme a datos de FIEL, las mayores cadas correspondieron a la produccin de minerales no metlicos, la siderurgia y la produccin automotriz, mientras la produccin de alimentos tuvo un mejor desempeo relativo.

         En materia de servicios, tenemos una abrupta divisin entre las actividades que no requieren de una presencia en el lugar de trabajo y las que s lo necesitan. Las primeras -salvo excepcin especfica, como las farmacias y supermer


         cados- han tenido un desplome total en su actividad. Todo el complejo ligado al turismo, las empresas de aeronavegacin, los espectculos deportivos, el cine y el teatro, los restaurantes y bares, los lugares bailables, entretenimientos de todo tipo, shopping centers, etc., se cuentan entre las grandes vctimas de la epidemia. El transporte de personas, si bien contina funcionando, lo hace con grandes prdidas por las restricciones impuestas por razones sanitarias (Beker, 2020).

 

Amrica Latina

 

Tabla 1. Medidas econmicas adoptadas por gobiernos latinoamericanos

Pas

Poltica fiscal

Poltica monetaria

Tipo de cambio y balanza de pagos

Argentina

        Un mayor gasto en salud, incluidas mejoras en el diagnstico, compras de equipo hospitalario; y construccin de clnicas y hospitales.

        Apoyo a trabajadores y grupos vulnerables a travs de mayores transferencias y mayores beneficios de seguridad social a familias de bajos recursos, mayores beneficios de seguro de desempleo y pagos a trabajadores con salario mnimo.

        Exencin de las contribuciones a la seguridad social, subvenciones para cubrir los costos de la nmina y prstamos subsidiados para actividades de construccin.

        Provisin contina de servicios pblicos para los hogares en mora.

        Garantas de crdito para prstamos bancarios a pymes para la produccin de alimentos y suministros bsicos.

        Las autoridades han adoptado polticas contra el aumento de precios, incluidos los controles de precios de los alimentos y suministros mdicos, y la contencin de suministros esenciales, incluidas ciertas restricciones a la exportacin de suministros y equipos mdicos, y la centralizacin de la venta de suministros mdicos esenciales.

        Menores requisitos de reservas para prstamos bancarios a hogares y pymes.

        Regulaciones que limitan la retencin de papel del banco central para proporcionar espacio para prstamos a las pymes.

        Reduccin temporal de las necesidades de aprovisionamiento bancario y de las reglas de clasificacin de prstamos bancarios (60 das adicionales para ser clasificados como morosos).

        Suspensin de cierres de cuentas bancarias debido a cheques sin fondos y sobre la denegacin de crdito a empresas con impuestos sobre la nmina atrasados.

Desde agosto de 2019, se ha implementado un amplio conjunto de medidas de gestin de flujo de capital, cuyo objetivo es restringir las transacciones de cuentas financieras (lmites de compra de dlares, transferencias al exterior y servicio de la deuda en moneda extranjera), y algunas transacciones de cuenta corriente (requisitos de rescate de ingresos de exportacin, restricciones sobre importaciones de servicios, pagos de dividendos en el extranjero y pagos de intereses sobre deuda en moneda extranjera).

El tipo de cambio se ha depreciado en aproximadamente un 4.0% frente al dlar desde principios de marzo, mucho menos en comparacin con sus pares regionales.

Brasil

        El Congreso declar un estado de "calamidad pblica" el 20 de marzo, con lo que la obligacin del gobierno de cumplir con el objetivo de equilibrio primario en 2020 se ha levantado.

        El gobierno tambin ha invocado la clusula de escape del lmite mximo del gasto constitucional para acomodar las necesidades excepcionales de gasto en salud y una asistencia social ms amplia.

        Las medidas fiscales incluyen el apoyo temporal a los ingresos de los hogares vulnerables (adelanto del pago de pensin a los jubilados, ampliando el programa Bolsa Familia con la inclusin de ms de 1 milln de beneficiarios, transferencias de efectivo a trabajadores informales y desempleados, y pagos anticipados de bonificaciones salariales a trabajadores de bajos ingresos); apoyo laboral (compensacin parcial a los trabajadores que estn suspendidos temporalmente o tienen un recorte en las horas de trabajo, as como exenciones fiscales temporales y lneas de crdito para empresas que preservan el empleo); impuestos ms bajos a la importacin de suministros mdicos esenciales, y nuevas transferencias del gobierno federal a los gobiernos estatales para apoyar un mayor gasto en salud y como proteccin contra la cada esperada de los ingresos.

        Tambin los estados y municipios anunciaron asistencia financiera, con nuevas transferencias para compensar las cadas de ingresos, una suspensin temporal de los pagos de la deuda, la renegociacin de la deuda y el apoyo a las operaciones de crdito a travs de garantas gubernamentales.

        Los bancos pblicos estn ampliando las lneas de crdito para empresas y hogares, con un enfoque de apoyo para el capital de trabajo (las lneas de crdito suman ms del 3.0% del PIB), y el gobierno respaldar un 0.5% del PIB de la lnea de crdito para cubrir los costos de la nmina.

        El Tesoro Nacional respondi a las presiones de tasas de inters en el mercado de futuros anunciando un programa para las subastas simultneas (compra y venta) de valores gubernamentales.

 

        El banco central redujo la tasa de poltica en 50 pb, a un mnimo histrico del 3.75%.

        Se han implementado medidas para aumentar la liquidez en el sistema financiero (reduccin de los requisitos de reserva y reservas de conservacin de capital, y una relajacin temporal de las reglas de aprovisionamiento, entre otros).

        El banco central tambin abri un rea para otorgar prstamos a instituciones financieras respaldadas por bonos corporativos privados como garanta.

        Adems, la Reserva Federal ha acordado proporcionar hasta 60 mil millones de dlares al banco central a travs de swap facility que permanecer vigente durante los prximos seis meses.

        Los cinco bancos ms grandes del pas acordaron considerar las solicitudes de individuos y pymes para una extensin de 60 das de sus obligaciones de deuda vencidas.

 

El tipo de cambio se ha depreciado en cerca del 15.0% desde mediados de febrero y en un 21.0% desde finales de 2019. El banco central ha intervenido varias veces en el mercado de divisas desde mediados de febrero (tanto con ventas de contratos spot como derivados), por un total de casi 23 mil millones de dlares (6.4% de las reservas internacionales). Asimismo, el banco central est reanudando las operaciones de recompra de bonos soberanos brasileos denominados en dlares estadounidenses, que potencialmente podran liberar 10 mil millones en el mercado monetario.

Chile

El 19 de marzo, las autoridades presentaron un paquete de medidas fiscales por 11.75 mil millones de dlares (alrededor del 4.7% del PIB) centrado en apoyar el empleo y la liquidez de las empresas. El conjunto de medidas incluye:

        Un mayor gasto sanitario.

        Mayores subsidios y prestaciones por desempleo.

        Aplazamiento de impuestos.

        Provisin de liquidez a las PYME a travs del Banco del Estado, de propiedad estatal.

        Desembolsos acelerados para contratos de contratacin pblica.

 

El 8 de abril, las autoridades anunciaron:

        Apoyo adicional para los trabajadores ms vulnerables e independientes por aproximadamente 2 mil millones de dlares.

        Un esquema de garanta de crdito (por 3 mil millones de dlares) que podra aplicarse a crditos de hasta 24 mil millones de dlares para facilitar el financiamiento de las empresas.

 

Las medidas clave emprendidas por el Banco Central de Chile incluyen:

        Dos recortes de tasas acumulados por 125 puntos bsicos a 0.5%.

        La introduccin de una nueva lnea de financiacin para los bancos, con la condicin de que aumenten el crdito.

        Inclusin de valores corporativos como garanta para las operaciones de liquidez del Banco Central.

        Inicio de un programa de compra de bonos bancarios (por 8 mil millones de dlares).

        Expansin del programa para proporcionar liquidez en pesos y en dlares a travs de operaciones de repos y swaps.

 

La Comisin del Mercado Financiero present un paquete de medidas para facilitar el flujo de crdito a empresas y hogares, que incluye:

        Un tratamiento especial en el establecimiento de provisiones para prstamos diferidos.

        El uso de garantas hipotecarias para salvaguardar los prstamos a las Pymes.

        justes en el tratamiento de los activos recibidos como pago y mrgenes en transacciones de derivados.

        Inicio de una revisin del cronograma para la implementacin de los estndares de Basilea III.

 

Se ha permitido que el tipo de cambio se ajuste de manera flexible.

        El Banco Central de Chile ha extendido hasta el 9 de enero de 2021 la ventana para la posible reanudacin de las ventas de divisas que se abri en noviembre de 2019 (durante los disturbios sociales).

 

Mxico

El gobierno anunci que:

        Se asegurara de que la Secretaria de Salud tenga suficientes recursos y que cuente con suministro suficiente de equipos y materiales mdicos.

        Pagos anticipados de pensiones a los ancianos.

        Acelerar los procesos de licitacin para el gasto pblico para garantizar la ejecucin completa del presupuesto.

        Considerar la creacin de un Fondo de Emergencia de Salud para solicitar recursos adicionales del Congreso, que podran alcanzar hasta 180 mil millones de pesos (0.7% del PIB de 2019).

        Anticipacin de las pensiones sociales y el pago por discapacidad por cuatro meses.

        Acelerar los procesos de adquisicin y las devoluciones del IVA.

        Prstamos de hasta 25 mil millones de pesos a pymes.

        Apoyo de liquidez por parte de bancos de desarrollo.

        Acceso de algunos trabajadores a prstamos contra sus cuentas de seguridad social.

 

 

        La tasa de poltica monetaria se redujo en 50 pb a 6.5%.

        El programa de cobertura de forward no entregable (en moneda nacional) se ampli en 10 mil millones a 30 mil millones

        Se realizaron dos subastas de Forwards no entregables que ofrecen 2 mil millones cada uno (se asignaron 2 mil millones en total, 0.2% del PIB de 2019).

        Realizaron varios intercambios de bonos del gobierno, principalmente para acortar los vencimientos; y revisaron planes para la nueva emisin de bonos del gobierno.

        Medidas adicionales para proporcionar liquidez en pesos y en dlares al sistema bancario y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales.

        Reduccin del depsito regulatorio obligatorio con Banxico (en 50 mil millones de pesos, o alrededor del 15.0% de las acciones actuales).

        Reduccin a la mitad el costo de repos.

        Proporcionar liquidez en dlares (mediante subastas) a los bancos recurriendo a la lnea de intercambio de 60 mil millones de dlares con la FED.

        En conjunto con la Secretaria de Hacienda, se busca fortalecer el mercado de bonos del gobierno.

        Se activ la lnea de intercambio con la FED, se subastaron ya 5 mil millones de dlares a bancos comerciales y se anunci una segunda subasta (por 5 mil millones de dlares).

        Ajuste temporal de las reglas de contabilidad para bancos y otras instituciones financieras para facilitar la reprogramacin del servicio de la deuda; suspensin recomendada de pagos de dividendos y recompras de acciones.

 

        Se ha permitido que el tipo de cambio se ajuste de manera flexible, al tiempo que respalda la liquidez en dlares.

 

Fuente: (Clavellina Miller, 2020).


Imagen 3. Costos econmicos del Covid 19

Fuente: (CEPAL, 2020).

 

Efectos de mediano y largo plazo

         Quiebras de empresas

         Reduccin de la inversin privada

         Menor crecimiento econmico

         Menor integracin en cadenas de valor

         Deterioro de las capacidades productivas y del capital humano.

Efectos de corto plazo

         Mayor desempleo

         Menores salarios e ingresos

         Aumento de la pobreza y la pobreza extrema

         Sistemas de salud: mayores costos, fragmentacin y desigualdades de acceso

Las estimaciones ms optimistas luego del estallido del COVID-19 prevean que la tasa de crecimiento de la economa mundial disminuira al 1,0% o menos. A medida que la pandemia se fue extendiendo, las previsiones fueron reduciendo el crecimiento esperado (vase el grfico 1). Por ejemplo, Goldman Sachs (24 de marzo de 2020) indica cadas anuales del PIB del 3,8% en los Estados Unidos, el 9% en la zona del euro y el 2,1% en el Japn, y una desaceleracin en China que la llevara a un crecimiento de solo un 3% (Goldman Sachs, 2020). Este es un escenario de recesin mundial; ms an, las economas podran incluso enfrentarse a una contraccin de mediano plazo sin una rpida recuperacin (CEPAL, 2020).


 

Imagen 4. Casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo y previsin de crecimiento mundial

Fuente: (CEPAL, 2020).

 

         Los choques de oferta derivados a las medidas de salud pblica adoptadas para contener el virus deprimen la actividad econmica (cierre de fbricas, cese de operaciones de algunos servicios pblicos, cancelacin de actividades y eventos, entre otras). Las disrupciones de la cadena de suministro pueden estimular la inflacin por el aumento de los costos, como demostr el aumento de los precios de los alimentos en China durante el brote.

         La magnitud del choque de demanda agregada debido a la reduccin del consumo de bienes y servicios (incluidos el turismo y los servicios de entretenimiento) depender no solo de las medidas impuestas por los gobiernos (cuarentenas y restricciones de movimiento) sino tambin de la respuesta de los individuos y su reaccin a las circunstancias, en particular con respecto al autoaislamiento y el distanciamiento social.

         En el plano financiero, la liquidez se ha reducido debido a la abrupta disminucin de la demanda interna, la paralizacin de la actividad econmica, las disrupciones en las cadenas de pago, y las prdidas de rentabilidad y riqueza. Adems, ha aumentado de manera significativa la volatilidad de los mercados financieros como resultado de la incertidumbre respecto de la intensidad y la duracin de la pandemia y la paralizacin econmica.

         Los problemas de liquidez han llevado a la Reserva Federal de los Estados Unidos a intervenir en el mercado de prstamos bancarios a un da. La Junta de Gobernadores de la Reserva Federal decidi reducir su tasa de inters de referencia de un rango meta del 1% al 1,25% a uno del 0% al 0,25%. Adems, anunci un programa de flexibilizacin cuantitativa de 700.000 millones de dlares para la compra de bonos del gobierno e hipotecas. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) anunci medidas de apoyo a los prstamos bancarios y ampli su programa de compra de activos en 120.000 millones de euros (135.280 millones de dlares). Adems, lanz un programa de estmulo de 750.000 millones de euros (818.700 millones de dlares) para el mercado de bonos, que no se ver limitado por las condiciones clave aplicadas al capital del BCE que limitan su capacidad de compra de ciertas cantidades de bonos de los Estados miembros.

         Parte de la magnitud de los impactos en los mercados financieros se explica por vulnerabilidades presentes desde hace aos. La acumulacin de deuda ha superado el crecimiento del ingreso mundial y alcanzado niveles sin precedentes: en el tercer trimestre de 2019, la deuda mundial alcanz los 253 billones de dlares, o el 322% del PIB mundial. La acumulacin de la deuda se dio junto con una disminucin de las condiciones de los prstamos y una mayor asuncin de riesgos por parte de los inversores en su bsqueda de rendimientos. Aunque el aumento de la deuda se produjo en todos los sectores (hogares, el sector corporativo no financiero, el gobierno y el sector financiero), lo que suscita mayor preocupacin es que gran parte de esa acumulacin desde la crisis financiera mundial se ha producido en el sector corporativo no bancario. Este sector puede ser muy afectado por la disrupcin de las cadenas de suministro y la reduccin del crecimiento mundial que implican menores ingresos y mayores dificultades para el servicio de la deuda ante las disrupciones de las cadenas de pagos (CEPAL, 2020).

 

Conclusiones

Los efectos para la economa global por la pandemia generada por el coronavirus son alarmantes, estamos ante una crisis econmica mucho peor que la vivida por la gran depresin de los aos 30. Disminucin de la actividad comercial no esencial, quiebre de empresas, porcentajes altos de desempleo a nivel mundial, disminucin de las relaciones comerciales entre pases (importaciones y exportaciones) que afecta la balanza de pagos y las cuentas nacionales, y esto sumado a la gran carga fiscal que se va a crear por los auxilios financieros que los gobiernos deben poner en marcha para evitar an ms la debacle econmica.

 

 

Referencias

1.      Beker, V. (2020). El impacto del Covid-19 en la economa global. Universidad de Belgrano-Centro de Estudios de la Nueva Economa (CENE).

2.      CEPAL, N. (2020). Amrica Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos econmicos y sociales.

3.      Chesnais, F. (15 de 04 de 2020). Obtenido de https://www.herramienta.com.ar/articulo.php?id=3168

4.      Clavellina Miller, J. L. (2020). Poltica fiscal ante la crisis del COVID-19 en Amrica Latina.

5.      Clavellina Miller, J. L. (2020). Posibles efectos del Coronavirus en la economa mundial.

6.      Torres, R., & Fernndez, M. (2020). La poltica econmica espaola y el COVID-19. Funcas, Cuadernos de Informacin Econmica, (275).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/