Consecuencias econmicas del Covid 19 sobre el aparato productivo

 

Economic consequences of Covid 19 on the productive apparatus

Consequncias econmicas da Covid 19 no aparelho produtivo

 

Carolina Jennifer Molina-Villacs I

carolina.molinav@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7241-8882

 

Jos Lus Romero-Villagrn II

jose.romerov@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0593-3905

 

Nicida Geoconda Cevallos-Figueroa III

yokycevas_13@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-6643-6777

 

Correspondencia: carolina.molinav@ug.edu.ec

 

 

Ciencias econmicas y administrativas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

  1. Magster en Economa y Direccin de Empresas, Ingeniera en Gestin Empresarial Internacional, Universidad Estatal de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

     II.            Magster en Docencia y Gerencia en Educacin Superior, Ingeniero Comercial, Universidad Estatal de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

   III.            Investigador Independiente, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

Las consecuencias econmicas de la pandemia debido a la cuarentena y el aislamiento social son importantes, la disminucin del aparato productivo en sectores no esenciales es evidente, lo que conlleva a un decrecimiento del PIB y por efecto domino, desempleo y quiebre de empresas. La metodologa de la investigacin es de tipo revisin bibliogrfica. Las conclusiones sobre los materiales revisados para la elaboracin de esta investigacin, confirman un descenso en la produccin del sector manufacturero, el sector transporte donde ms gravemente est afectado es el areo, por supuesto que as como hay consecuencias negativas tambin las hay positivas los sectores econmicos ligados a la salud y la alimentacin, han tenido ms bien un reporte en la demanda de sus servicios. Para amrica latina y el caribe los escenarios son ms complicados que en Europa y los estados Unidos, ya que la desigualdad en la regin es ms marcada y los sistemas financieros y econmicos son dbiles.

Palabras Claves: produccin; economa; covid; PIB; descenso.

 

Abstract

The economic consequences of the pandemic due to quarantine and social isolation are important, the decrease in the productive apparatus in non-essential sectors is evident, which leads to a decrease in GDP and, by domination effect, unemployment and business failure. The research methodology is of a bibliographic review type. The conclusions on the materials reviewed for the preparation of this investigation confirm a decrease in the production of the manufacturing sector, the transport sector where it is most seriously affected is the air, of course, as there are negative consequences, there are also positive economic sectors linked to health and nutrition, they have had rather a report on the demand for their services. For Latin America and the Caribbean, the scenarios are more complicated than in Europe and the United States, since inequality in the region is more marked and the financial and economic systems are weak.

Keywords: production; economy; covid; GDP; decline.

 

Resumo

As consequncias econmicas da pandemia devido quarentena e ao isolamento social so importantes, evidente a diminuio do aparelho produtivo em sectores no essenciais, o que conduz diminuio do PIB e, por efeito de dominao, ao desemprego e falncia empresarial. A metodologia da pesquisa do tipo reviso bibliogrfica. As concluses sobre os materiais revistos para a preparao desta investigao confirmam um decrscimo na produo do sector da indstria transformadora, o sector dos transportes onde mais gravemente afectado o ar, claro que, como existem consequncias negativas, existem tambm sectores econmicos positivos ligados sade e nutrio, eles tm um relatrio bastante sobre a demanda por seus servios. Para a Amrica Latina e o Caribe, os cenrios so mais complicados do que na Europa e nos Estados Unidos, uma vez que a desigualdade na regio mais acentuada e os sistemas financeiro e econmico so fracos.

Palavras-chave: Produo; economia; covid; PIB; declnio.

 

Introduccin

Desde hace cuatro meses el mundo cambi de forma radical en materia econmica. Si bien el impacto real por el COVID-19 an se desconoce, segn el Fondo Monetario Internacional la recesin econmica en el mundo no se har esperar y se estima que sea la peor en 90 aos superando lo sucedido entre 2008-2009 a causa de la crisis financiera. De la misma forma, segn la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos, OECD, por sus siglas en ingls, se espera que el virus gener un impacto superior a los 0,3 puntos porcentuales en cada una de las economas del mundo afectando de forma negativa el pronstico inicial para 2020 (Castro, 2020).

Previsiblemente el impacto de esta crisis ser indito. La necesaria contencin del contagio est llevando a Gobiernos en todo el mundo a adoptar medidas extraordinarias y sin precedentes que afectan a las libertades individuales y que tienen un efecto devastador sobre la actividad econmica. Y ese efecto se propaga globalmente a gran velocidad, dado el alto grado de interrelacin de nuestras economas a travs de importantes flujos de capitales, bienes y servicios. La interrupcin brusca que se est produciendo en los flujos econmicos tiene consecuencias sobre todo el mundo. Los gobiernos nacionales estn adoptando medidas para minimizar el coste en sus pases. Pero no es suficiente. Se hace esencial, adems, coordinar la adopcin de medidas a nivel global para frenar la epidemia tanto sanitaria como econmica. En lo econmico, se trata de preservar, en lo posible, el comercio internacional y la estabilidad financiera (Valle, 2020).

Resulta evidente que los efectos de esta crisis del coronavirus se trasladan rpidamente al mercado de trabajo aumentando el desempleo en prcticamente todos los sectores de la economa. Esta situacin que se ver agravada por una menor demanda de nuestros productos en el extranjero, una disminucin casi total del turismo y una menor demanda interna. Es muy probable que el desempleo llegue a cifras alrededor del 20-22% y desde luego la pobreza y la pobreza extrema aumentar en proporciones similares. Por otra parte, un problema adicional es que la reinsercin de estas personas desempleadas ser relativamente lenta, porque la recuperacin ser paulatina (Senz-Segura, y otros, 2020).

Desde el punto de vista econmico, el virus, junto con las medidas de contencin que se han adoptado frente a l, se asimilan a un shock de oferta que reduce drsticamente la capacidad productiva de manera transitoria en base a las hiptesis anteriormente expuestas. Este shock se traduce en una reduccin de los suministros necesarios para la produccin, con especial incidencia en los sectores industriales ms integrados en las cadenas de valor globales. Otros factores que paralizan la actividad son el confinamiento de buena parte de la mano de obra disponible, que no puede teletrabajar o desplazarse, y el cierre que se ha decretado de los establecimientos que operan de cara al pblico, salvo aquellos que suministran alimentos, bienes de primera necesidad, productos farmacuticos y sanidad. Estos efectos de oferta afectan especialmente a buena parte de la industria, la construccin, el comercio, la hostelera, la restauracin y el sector del ocio y de la cultura. El virus tambin debilita la demanda. En primer lugar, porque una de las principales vas de transmisin de la crisis sanitaria ser el consumo, que sufrir cadas muy acusadas en los meses de marzo y abril (Torres & Fernndez, 2020).

 

Metodologa

Para llegar al desarrollo de esta investigacin el apoyo fundamental ha sido por medios electrnicos como pginas web en donde se han conseguido artculos cientficos, pginas de investigacin, revistas, entre otros. Donde diferentes autores ya han tocado el tema de la incidencia para el sector productivo sea cual sea de la pandemia por el Covid 19, es por esta razn que la metodologa de la investigacin es de tipo revisin bibliogrfica.

 

Resultados

Amrica latina y el caribe

La gran mayora de las empresas de la regin han registrado importantes cadas de sus ingresos y presentan dificultades para mantener sus actividades: tienen serios problemas para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y dificultades para acceder a financiamiento para capital de trabajo.

Hasta la primera semana de junio de 2020, informacin recopilada por las cmaras empresariales resaltaba que:

En Colombia, el 96% de las empresas tuvieron una cada en sus ventas (el 75% registr una disminucin superior al 50%); el 82% de las empresas formales podran subsistir solo entre uno y dos meses con sus propios recursos.

En el Brasil, el 76% de las empresas industriales redujeron o paralizaron su produccin y el 55% ha tenido dificultades para acceder a crdito para capital de trabajo

En la Argentina, el 44% de las empresas industriales no tenan liquidez para pagar el 50% de los salarios de abril (un 12,3% no pudo pagar la nmina); el 38% no pudo pagar servicios pblicos; el 48% no pudo pagar a sus proveedores, y el 57% no pag los impuestos.

En Chile, el 37,5% de las empresas redujeron su personal entre abril y mayo, y el 44% de las empresas estn en un estado financiero malo o crtico, cifra que aumenta al 51% entre las microempresas.

En el Uruguay, el 59,4% de las empresas de comercio y servicios han enviado a sus empleados al seguro de desempleo, y destacan entre ellas las empresas de alojamiento y servicios de comida (81,5%). Entre las empresas que enviaron empleados al seguro de desempleo, el 41,2% envi a ms del 75% de la planilla.

En Panam, los sectores que registraron las mayores cadas de sus ingresos fueron los de hoteles (-99,4%), construccin (-86,4%), restaurantes (-85,0%), comercio al por menor (-83,8%) y servicios tursticos (-78,7%).

En Centroamrica, el 50% de las empresas necesitaran entre cuatro y nueve meses para recuperar el nivel de facturacin previo a la crisis. Esta situacin se agrava entre las microempresas, que necesitaran un perodo que va de siete meses a ms de un ao para lograr este objetivo (CEPAL, 2020).

 

Imagen 1. Amrica Latina y el Caribe (27 pases): empresas que podran cerrar como consecuencia de la crisis, segn sector

Fuente: (CEPAL, 2020).

Espaa

El Instituto Nacional de Estadstica (INE) de Espaa inform que la produccin industrial durante el pasado abril cay un 33.6 por ciento en comparacin con el mismo mes en 2019. Este constituye el mayor descenso de un ao a otro desde 1976. Segn la informacin del INE, los renglones ms afectados son la fabricacin de vehculos, la confeccin de prendas de vestir, la industria del cuero y calzado y la fabricacin de muebles (telesurtv, 2020).

 

Colombia

Imagen 2. Variacin PIB Colombia

Fuente: (KPMG, 2020)

                     El PIB del segundo y tercer trimestre de 2020, se ver afectado negativamente principalmente por la cada de las exportaciones y una disminucin de la inversin empresarial y del consumo.

                     Actualmente, las empresas y los hogares estn reduciendo los viajes, gastos e incluso nmina, aunque el Gobierno ha creado medidas que evitan el despido de trabajadores.

                     Suponiendo que no haya resurgimiento del virus, nuestro modelo sugiere que la mayora de las reas de la economa se recuperarn por completo en el primer trimestre de 2021.

                     Se prev que la economa colombiana se contraer 3% en 2020 por el impacto de la pandemia de COVID-19. El PIB Q1 2020 se registr en 1.1.% (KPMG, 2020).

 


 

Crisis de la aviacin

Cifras recogidas por el CCSA evidencian que alrededor del 90 por ciento de la flota siendo castigada y la demanda de viajes llega casi a cero. De acuerdo con la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI), al declararse pandemia al nuevo coronavirus en marzo pasado, el 38 por ciento de la capacidad de los asientos se redujeron en el mundo en comparacin con el mismo perodo de 2019. Mientras, los nmeros de pasajeros cayeron un 54 por ciento o 198 millones. Los datos del CCSA refieren que en Asia/Pacfico se registr la mayor cada en el nmero de pasajeros en 85 millones, seguido de Europa y Amrica del Norte, por 50 y 35 millones, respectivamente (Telesurtv, 2020).

 

Amrica Latina y el Caribe

En tanto, el valor de las exportaciones de la regin caera cerca de 15%. Los mayores impactos se daran en los pases de Amrica del Sur, que se especializan en la exportacin de bienes primarios y, por lo tanto, son ms vulnerables a la disminucin de sus precios. Por su parte, el valor de las exportaciones de Centroamrica, el Caribe y Mxico sufrir el impacto de la desaceleracin de la economa de los Estados Unidos. Mxico adems se ver golpeado por la cada del precio del petrleo (CEPAL, 2020).

Las proyecciones tambin anticipan un importante deterioro de los indicadores laborales en 2020. La tasa de desempleo se ubicara en torno a 11,5%, un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto al nivel de 2019 (8,1%). De esta forma, el nmero de desempleados de la regin llegara a 37,7 millones. Asimismo, la elevada participacin de las pequeas y medianas empresas (pymes) en la creacin del empleo (ms del 50% del empleo formal) aumenta los impactos negativos, pues este sector ha sido duramente afectado por la crisis, mientras que la desigualdad de gnero se acentuar con medidas como el cierre de las escuelas, el aislamiento social y el aumento de personas enfermas, pues aumentar la sobrecarga de trabajo no remunerado de las mujeres (CEPAL, 2020).

La crisis productiva traer cambios que persistirn ms all de la pandemia sanitaria, explica el reporte. Se necesitar mayor resiliencia en las redes de produccin diversificando proveedores en trminos de pases y empresas, privilegiando ubicaciones ms cercanas a los mercados finales de consumo (nearshoring) y relocalizando procesos productivos y tecnolgicos estratgicos (reshoring). Las empresas ya estn adecuando su funcionamiento interno a las medidas de distanciamiento social, acelerando la tendencia a la automatizacin y digitalizacin, y se aprecia una agudizacin en la fragilidad del multilateralismo. La CEPAL agrega que no se revertir la globalizacin, pero s habr una economa mundial ms regionalizada en torno a tres polos: Europa, Amrica del Norte y Asia oriental (CEPAL, 2020).

Mientras tanto la ONU acerca de Latinoamrica y el caribe argumentan que En cuanto a la actividad manufacturera, COVID-19 amenaza con profundizar el rezago de Amrica Latina y el Caribe frente a otras regiones; en particular, debido a la sensible contraccin en Mxico, Brasil y Argentina, las economas industriales ms competitivas de la regin. Datos de la ONUDI sobre produccin a marzo de 2020 indican una contraccin del 4,8% por ciento en Mxico y del 9,9% en Brasil, ambas cifras comparadas con el mes anterior. En trminos anuales, las cadas seran del 6,4% y 9,1%, respectivamente. En Argentina en tanto, la actividad manufacturera registr un desplome del 19,2% tan solo en marzo de 2020. La evidencia disponible sugiere diferencias en los niveles de afectacin entre industrias y entre pases de la regin. Sin embargo, las industrias relacionadas con vehculos automotores, productos del cuero, vestido y confeccin, otros minerales no metlicos y textiles muestran las mayores contracciones respecto a diciembre de 2019, y en trminos anualizados respecto a marzo de 2020 (ONU, 2020).

 

Conclusiones

El impacto de la pandemia sobre los sectores productivos, son positivos para el sector salud y de alimentacin, ya que no han tenido que parar, la alimentacin es obvio que tiene que seguir produciendo, y el sector salud, la demanda de artculos como mascarillas, guantes, gel antibacterial, vestimenta de seguridad y medicinas han ido aumentando. Negativa para sectores como el transporte y manufacturero de sectores no esenciales como el cuero, calzado, entre otros.

Hay que destacar que al haber una baja en la produccin, esto afecta al sector laboral, ya que no todos los sectores pueden trabajar a distancia, en ese caso, el desempleo aumentara y muchas empresas no podrn aguantar el cese de operaciones por mucho tiempo, lo que inevitablemente las llevara a la quiebra.

 

Referencias

1.      Castro, L. E. (2020). Medidas econmicas adoptadas por el Gobierno Nacional para contrarrestar el impacto del COVID-19. Boletn El Palmicultor, 18-20.

2.      CEPAL. (21 de 04 de 2020). Obtenido de https://www.cepal.org/es/comunicados/pandemia-covid-19-llevara-la-mayor-contraccion-la-actividad-economica-la-historia-la

3.      CEPAL, N. (2020). Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivacin.

4.      KPMG. (2020). Impactos econmicos y financieros del COVID 19 Edicin 9. Bogot.

5.      ONU. (24 de 06 de 2020). Obtenido de https://news.un.org/es/story/2020/06/1476442

6.      Senz-Segura, F., Orozco-Barrantes, J., Vargas Alfaro, L., Otoya Chavarra, M., Moreno Daz, M., Ruz Mejias, K., & Daz Porras, R. (2020). Medidas de poltica econmica para Costa Rica ante la crisis mundial del COVID-19.

7.      telesurtv. (05 de 06 de 2020). Obtenido de https://www.telesurtv.net/news/produccion-industrial-espana-cae-coronavirus-20200605-0029.html

8.      Telesurtv. (09 de 06 de 2020). Obtenido de https://www.telesurtv.net/news/coronavirus-impacto-algunos-sectores-economia-mundial-20200608-0071.html

9.      Torres, R., & Fernndez, M. (2020). La poltica econmica espaola y el COVID-19. Funcas, Cuadernos de Informacin Econmica(275).

10.  Valle, E. (2020). La reaccin de la Unin Europea ante el COVID19. FEDEA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/