Diseo de una mquina empaquetadora de pasto verde para uso ganadero

 

 

Design of a green grass packing machine for livestock use

 

Projeto de mquina de embalagem de grama verde para uso pecurio

 

 

 

Dennis Holger Zambrano-Silva I

dennis.zambranos@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7518-0366

 

 

Katusca Tamara Valle-Navarro II

katusca.vallen@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3337-8371

 

 

 

Correspondencia: dennis.zambranos@ug.edu.ec

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

 

  1. Magster en Sistemas de Produccin y Productividad, Ingeniero Industrial, Universidad Estatal de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
  2. Magster en Administracin de Empresas Mencin en Recursos Humanos y Marketing, Ingeniera Mecnica, Universidad Estatal de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Resumen

La alimentacin es una de las bases fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los animales y ms cuando estos ltimos son dedicados al pastoreo o cra con el fin de obtener productos como la leche o la carne. El pasto verde posee grandes nutrientes que permiten reflejar estas condiciones en el animal y as poder incrementar los ingresos en el sector agropecuario y ganadero. Es por ello, que se requiere de un forraje y ensilaje para que dicho alimento perdur durante un tiempo largo y pueda el ganado alimentarse en poca de sequa. Por lo cual, el objetivo general de esta investigacin es analizar las caractersticas del diseo de una mquina empaquetadora de pasto verde para uso ganadero. La metodologa empleada se bas en el desarrollo de tcnicas de carcter documental y bibliogrfico. Los resultados se basaron en los mdulos mecnicos y los planos del diseo para la fabricacin de la mquina. Como conclusin se disearon los mdulos mecnicos necesarios para la construccin de la maquina como lo son, el mdulo de tolvas que permite la entrada y salida del pasto respectivamente, el mdulo de transmisin que permite el movimiento del sistema de trituracin, el mdulo de trituracin que permite el corte del pasto en porciones pequeas, el mdulo de la estructura que permite soportar el peso de todos los elementos mecnicos y adems se cre el sistema neumtico que permite el sellado de los silos de bolsas plsticas.

Palabras Claves: ganado; alimento; pasto verde; empaquetadora

 

Abstract

Food is one of the fundamental bases for the growth and development of animals and more so when the latter are dedicated to grazing or breeding in order to obtain products such as milk or meat. Green grass has great nutrients that reflect these conditions in the animal and thus be able to increase income in the agricultural and livestock sector. For this reason, forage and silage are required so that this food lasts for a long time and the cattle can feed in the dry season. Therefore, the general objective of this research is to analyze the design characteristics of a green grass packing machine for livestock use. The methodology used was based on the development of documentary and bibliographic techniques. The results were based on the mechanical modules and design drawings for the manufacture of the machine. As a conclusion, the mechanical modules necessary for the construction of the machine were designed, such as the hopper module that allows the entry and exit of the grass respectively, the transmission module that allows the movement of the crushing system, the crushing module that allows the cutting of grass in small portions, the module of the structure that allows to support the weight of all the mechanical elements and also created the pneumatic system that allows the sealing of the silos of plastic bags.

Keywords: won; food; green grass; packing

 

Resumo

A alimentao uma das bases fundamentais para o crescimento e desenvolvimento dos animais e ainda mais quando estes se dedicam ao pastoreio ou criao para a obteno de produtos como o leite ou a carne. A grama possui timos nutrientes que refletem essas condies no animal e, assim, podem aumentar a renda do setor agropecurio. Por isso, a forragem e a silagem so necessrias para que esse alimento dure por muito tempo e o gado possa se alimentar na estao seca. Portanto, o objetivo geral desta pesquisa analisar as caractersticas de projeto de uma embaladora de grama verde para uso pecurio. A metodologia utilizada baseou-se no desenvolvimento de tcnicas documentais e bibliogrficas. Os resultados foram baseados nos mdulos mecnicos e desenhos de projeto para a fabricao da mquina. Em concluso, foram concebidos os mdulos mecnicos necessrios construo da mquina, como o mdulo de tremonhas que permite a entrada e sada da erva respetivamente, o mdulo de transmisso que permite a movimentao do sistema de triturao, o mdulo de triturao que permite o corte da grama em pequenas pores, o mdulo da estrutura que permite suportar o peso de todos os elementos mecnicos e tambm criou o sistema pneumtico que permite a vedao dos silos de sacos plsticos.

Palavras-chave: Ganhou; Comida; grama verde; embalagem

 

Introduccin

El ganado es una fuente segura de alimentos para la sociedad y es por ello, que su cra da garanta de obtener los productos ms importantes en el desarrollo de la salud de los individuos, como son la leche y la carne roja. En otras palabras, es un conjunto de animales de cierta especie de los que se cran para la explotacin, donde el ganado mayor comprende los caballos, asnos, mulas, bovino, etc., y el ganado menor se compone de corderos, cabras, cerdos, etc. (Larousse, 1992).

Los sistemas productores de ganado bovino, por ejemplo, tienen parmetros de funcionamiento. En donde, la mayora de los sistemas ganaderos productores de carne, las caractersticas que ms influyen en los costos de operacin son: la eficiencia reproductiva de la vaca, que se mide de acuerdo al porcentaje de terneros destetados y el desempeo productivo del ternero (Zapata, Garay, & Restrepo, 2007).

Un factor importante en el desarrollo del ganado en funcin del tiempo es la alimentacin. Se alimenta con pastos naturales Paspalum notatum, Bothriochloa pertusa, Panicum maximum y Cynodon nlemfluensis (Espinoza Villavicencio, y otros, 2015). Estos son la principal fuente de alimentos para los rumiantes, especialmente en los sistemas extensivos, donde existe la tendencia de un incremento en el uso de los forrajes, como el pasto picado y el heno en la poca de sequa, mientras que en los intensivos tambin se les suministra a los bovinos alimentos concentrados.

Las principales limitantes en la produccin de pastos son la estacionalidad climtica, la mayor superficie son pasturas nativas o degradadas, con bajo potencial de produccin de materia seca y limitado valor nutritivo, manejo inapropiado del pastoreo, ausencia de planes de fertilizacin de acuerdo a los requerimientos de las especies y del suelo, escasa produccin de semillas de pastos, falta de infraestructura como riego, drenajes, construccin de callejuelas y cercas que mejoren la eficiencia en el uso de las pasturas.

Del mismo modo, el suministro uniforme de pastos, ha sido el principal problema, en la ganadera, no solo por sus efectos directos en la produccin y sus costos, sino por las secuelas en la salud de los animales y en la degradacin de los pastizales. El pastoreo diferido, el riego especialmente de pastos para corte y la conservacin ya sea como heno o silo, han sido las formas tericas de solventar el problema en las regiones con estacionalidad acentuada.

Uno de los factores que permite una mayor proporcionalidad del alimento y as de la ganancia de peso es la henificacin. Esta se ha orientado hacia un cultivo semi-industrializado, con altas inversiones en climas menos hmedos y con elevados precios de venta, casi similares a los alimentos concentrados. Estas actividades requieren alta inversin, planificacin y un trabajo adicional que a menudo no es compensado en el corto plazo por un cambio en los niveles de produccin.

Un aspecto a considerar es el ensilaje como tcnica de empaquetado con el fin de obtener un producto acorde y de calidad necesario para el ganado. Es una tcnica de conservacin de forraje verde mediante fermentacin anaerbica (sin presencia de oxgeno), que cuando est bien implementada permite mantener y conservar la calidad nutritiva del pasto verde durante mucho tiempo. Adems, se destacan por ser los recursos para alimentacin invernal, debido a su contenido proteico (>22%) y energtico (>2,8 Mcal/kg) (Anrique, 2014).

El punto fundamental es evitar el contacto del forraje ensilado con el aire, lo cual se logra mediante una buena compactacin y almacenamiento en un ambiente totalmente hermtico, lo cual puede lograrse por el acondicionamiento de alguna estructura sellada y/o mediante su cubrimiento con plstico.

Esta tcnica es bastante desarrollada, pero con altos costos de capital para la compra de equipos que son fabricados en el exterior. Es por ello, que se plantea surge la necesidad de la creacin de una mquina trituradora y empaquetadora de pasto para el uso ganadero, la cual es una mquina empleada para desmenuzar en trozos pequeos las plantas agrarias destinadas a la alimentacin del ganado, como lo es el pasto verde.

Esta mquina consta de una serie de sistemas mecnicos que tendrn como fin el accionamiento del sistema de triturador, conformado por un juego de cuatro cuchillas y disco que servir de soporte donde se triturar el pasto en trozos pequeos, luego sern expulsados a travs de una tolva de descarga, en el cual su salida desembocar en un saco. Seguidamente sern sellados, por medio de planchas de termofusin, por los extremos superiores, por el cual fue introducido el pasto verde ya desmenuzado, logrando as la conservacin del mismo.

Por lo tanto, el objetivo general de esta investigacin es analizar las caractersticas del diseo de una mquina empaquetadora de pasto verde para uso ganadero. La metodologa empleada se bas en el desarrollo de tcnicas de carcter documental y bibliogrfico.

 

Mtodo

La metodologa empleada se bas en el desarrollo de investigaciones de tipo documental y bibliogrfica a travs de medios como textos, documentos y artculos cientficos publicados disponibles en la web. El procedimiento de investigacin se deriv de los siguientes objetivos: Describir las caractersticas del ganado, establecer las caractersticas de alimentacin del ganado, determinar las caractersticas del empaquetado y desarrollar el diseo mecnico de la mquina empaquetadora de pasto verde.

 

Resultados

Mdulos mecnicos necesarios para la fabricacin de la mquina

Para obtener el diseo de la mquina es preciso delimitar los mdulos que son importantes para el desarrollo del objetivo que el empaquetado de pasto verde picado. Este sistema contara con una tolva de alimentacin, el sistema de transmisin, el sistema de corte por medio de un disco con cuchillas y el mdulo de sellado. Esto se puede detallar en la Figura 1.

Figura 1. Estructura del modelo mecnico a implementar en la mquina empaquetadora de pasto verde.

Fuente: (BLANCO & MONTERO, 2016)

 

Existe un mdulo importante en el desarrollo de la mquina. Este es la estructura metlica que soporta el equipo principal. Se evalu un perfil cuadrado de 2x2 pulgadas con 100 centmetro de longitud que acta como apoyo para la mesa de la mquina trituradora y empaquetadora de pasto verde, la cual presentar condiciones en sus extremos de rotacin y traslacin fija, vindolo como una columna (BLANCO & MONTERO, 2016).

Los resultados se basaron en los clculos del factor de fijacin de los extremos, longitud efectiva, razn de esbeltez, coeficiente crtico y el factor de seguridad para que la columna no falle por el peso. Para este ltimo factor se obtuvo un factor de 1,88 que es mayor a 1, demostrando que no fallar. La estructura se puede observar en la Figura 2.

Figura 2. Estructura metlica de la mquina.

Fuente: (BLANCO & MONTERO, 2016)

 

Otro componente importante son las tolvas que conforman el sistema de alimentacin. Esta estructura por donde introducir el pasto verde, en su interior posee un volante triturador el cual contiene 4 cuchillas para el triturado del pasto. Se utilizaron ecuacin que determinarn los valores permisibles para su fabricacin. Estos son: clculo de volumen y espesor de la lmina metlica por medio de los esfuerzos normales y cortantes que sufrir dicha estructura. Las dimensiones del mismo se muestran en la Figura 3.

Figura 3. Dimensiones de la tolva de alimentacin.

Fuente: (BLANCO & MONTERO, 2016)

 

De la misma manera, el sistema de transmisin es de suma importancia en el proyecto debido a que permite el movimiento que proviene del motor elctrico al disco cortador de pasto verde. Para ello, es necesario el clculo de la potencia, clculo de potencia transferible, clculo de la velocidad lineal, clculo de las correas, clculo del eje de la transmisin y el factor de seguridad para que el eje de transmisin no falle el cual es de 184,5. El sistema se visualiza en la Figura 4.

Figura 4. Sistema de transmisin utilizado en la mquina.

Fuente: (BLANCO & MONTERO, 2016)

 

Por otro lado, uno de los principales sistemas de la mquina es el picador de pasto, el cual se convierte en la columna vertical de la mquina. Este se encargar de picar el pasto introducido por la tolva de alimentacin. El elemento utilizado es un disco o volante, dispuesto de tal forma que contenga las cuchillas y paletas ubicadas radialmente, las primeras se encargan del picado, mientras que las otras impulsan el pasto verde travs del conducto de descarga (BLANCO & MONTERO, 2016).

Para el diseo de las cuchillas se toma en consideracin las ecuaciones de volumen, del peso de las mismas, esfuerzo de corte y factor de seguridad. Este ltimo arroj un valor de 76, el cual permite que la cuchilla no falle ante los cortes que har en el pasto verde. Tambin se realizaron los clculos para el disco porta cuchilla. Este disco estar girando a 3600 RPM (dato proporcionado por el motor seleccionado en el mdulo de potencia) con una velocidad angular de 377 rad/seg calculado en el mdulo de potencia, tendr cuatro entradas de 120 mm de longitud, un ancho de 45mm, y un espesor de corte de 3mm (dimensin apropiada del trozo de pasto para el consumo de los diversos tipos de ganado, y evitar con esto problemas digestivos en los mismos). El factor de seguridad arrojado es de 1,02 lo cual soportar las presiones ejercidas sobre l. Este se puede detallar en la Figura 5.

Figura 5. (A) Colocacin de las cuchillas en el portacuchillas y (B) especificaciones de las cuchillas.

Fuente: (BLANCO & MONTERO, 2016)

 

Seguidamente, se utiliza un sellador que permitir cerrar el saco relleno de pasto verde que proviene de la zona de corte. Este sistema cuenta con un cilindro neumtico de doble efecto con vstago de acero inoxidable y una carrera de 15 centmetros, ya que este permite mantener el compactado del silo hasta formarse uno nuevo. Las fuerzas que ejercer este cilindro son: fuerza de avance de 1929,29 KgF, fuerza de retroceso de 1630,25 KgF y una fuerza de compactacin de 12,2Kbar. Este cilindro se muestra en la Figura 6.

Figura 6. Cilindro neumtico de doble efecto.

Fuente: (BLANCO & MONTERO, 2016)

 

Planos mecnicos que conforman la maquina empaquetadora

El primer paso son los clculos mecnicos para determinar la estructura metlica que soportar el peso de todos los implementos y mdulos. En la Figura 7 se detalla el plano de diseo de la estructura base de la mquina empaquetadora de pasto verde.

Figura 7. Plano de diseo de la estructura metlica que soportar los dems mdulos y dar estabilidad a la mquina empaquetadora de pasto verde.

Fuente: (BLANCO & MONTERO, 2016)

Para el diseo de las tolvas se aplicaron los clculos respectivos arrojado los planos que se muestran en la Figura 8, Figura 9 y Figura 10. Para el sistema ms importante del diseo que es el disco con cuchillas se realizaron los clculos de esfuerzo que permitan soportar la resistencia generada por el volumen de pasto dentro de la tolva. En la Figura 11 y Figura 12 se pueden observar el plano del disco y el plano de la cuchilla, respectivamente.

En la Figura 13 se detalla el plano general de la maquina empaquetadora de pasto verde.

Figura 8. Plano de la tolva de alimentacin.

Fuente: (BLANCO & MONTERO, 2016)

 

Figura 9. Plano de la tolva de descarga.

Fuente: (BLANCO & MONTERO, 2016)

 

Figura 10. Plano de la tolva de descarga rectangular.

Fuente: (BLANCO & MONTERO, 2016)

Figura 11. Plano del disco portacuchillas.

Fuente: (BLANCO & MONTERO, 2016)

 

Figura 12. Plano de la cuchilla.

Fuente: (BLANCO & MONTERO, 2016)

Figura 13. Diferentes vistas de la seccin de la tolva de alimentacin que corresponde a la mquina empaquetadora de pasto verde.

Fuente: (BLANCO & MONTERO, 2016)

 

Discusin y conclusiones

La alimentacin es una de las bases fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los animales y ms cuando estos ltimos son dedicados al pastoreo o cra con el fin de obtener productos como la leche o la carne. El pasto verde posee grandes nutrientes que permiten reflejar estas condiciones en el animal y as poder incrementar los ingresos en el sector agropecuario y ganadero.

Una de las tcnicas es el forraje y ensilaje las cuales permiten una mayor perduracin del alimento debido a que lo deja hermtico en un empaque a causa de la no presencia de oxgeno. Esta tcnica es vital para aquellas zonas donde existen sequias que no permiten obtener el pasto de las praderas, por lo que se recurre a ente tipo de tcnica para garantizar el alimento a los animales.

Poder producir este tipo de empaquetado requiere de alta inversin de capital por parte de los ganaderos. Para los pequeos y medianos productores de leche y carne es casi imposible esta adquisicin, aunado a que la compra sera en el exterior por ser los mximos exponentes de esta tcnica. Para ello se plantea la creacin de una mquina empaquetadora de pasto verde para uso ganadero en la cual se utilizaran recursos que se encuentran en el pas por ser de fcil acceso.

Se disearon los mdulos mecnicos necesarios para la construccin de la maquina como lo son, el mdulo de tolvas que permite la entrada y salida del pasto respectivamente, el mdulo de transmisin que permite el movimiento del sistema de trituracin, el mdulo de trituracin que permite el corte del pasto en porciones pequeas, el mdulo de la estructura que permite soportar el peso de todos los elementos mecnicos y adems se cre el sistema neumtico que permite el sellado de los silos de bolsas plsticas.

 

Referencias

1.      Anrique, R. (2014). Composicin de alimentos para el ganado bovino. Chile: Consorcio Tecnolgico de la Leche y Fundacin para la Innovacin Agraria. Obtenido de http://uprid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/2073

2.      BLANCO, S., & MONTERO, V. (2016). DISEO DE UNA MAQUINA TRITURADORA Y EMPAQUETADORA DE PASTO VERDE PARA EL USO GANADERO. Carora, Venezuela: Trabajo de grado para optar al titulo de Ingeniero Mecatrnico de la Universidad Nacional Experimental Politcnica Antonio Jos de Sucre.

3.      Espinoza Villavicencio, J. L., Cer Rizo, ., Guerra Iglesias, D., Palacios Espinosa, A., Domnguez Viveros, J., & Gonzlez-Pea Fundora, D. (2015). Factores ambientales parmetros genticos para algunas caractersticas reproductivas en bovinos Chacuba. Revista mexicana de ciencias pecuarias, 6(4), 431-441. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcp/v6n4/2448-6698-rmcp-6-04-00431.pdf

4.      Larousse. (1992). Diccionario enciclopedido Larousse, Tomo IV. Barcelona, Espaa: Editorial Planeta, S. A.

5.      Zapata, E. A., Garay, O. V., & Restrepo, L. F. (2007). Caractersticas de crecimiento en bovinos mestizos en la costa norte Colombiana. Livestock Research for Rural Development, 19, 5., 1-11. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Oscar_Vergara_Garay/publication/296812154_Growth_traits_in_crossbred_beef_cattle_in_north_Colombia/links/56eff72308ae3c6534365f14.pdf

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/