Utilizacin de productos para Potabilizacin de Agua

 

Use of products for water purification

 

Uso de produtos para purificao de gua

 

 

 

 

Jaime Eduardo Pachacama-Llumiquinga I

quimicosjp@yahoo.com

https://orcid.org/0000-0002-0450-8309

 

 

 

 

Correspondencia: quimicosjp@yahoo.com

 

 

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 30 de julio de 2020 *Aceptado: 21 de agosto de 2020 * Publicado: 28 de agosto de 2020

 

 

 

 

  1. Ingeniero Qumico, Investigador Independiente, Gerente Tcnico de la Empresa Aqua & Soil, Quito, Ecuador.

Resumen

Esta investigacin va a contribuir a la de purificacin de agua mediante procesos modernos contemplados en la norma tcnica ecuatoriana, vigente sobre agua potable. El agua es de suma importancia para todo ser viviente y el desenvolvimiento econmico de cualquier regin del mundo. El deterioro del agua es un gran problema que va en aumento, y es considerado uno de los principales problemas ambientales. Siempre se debe partir de un anlisis fsico qumico del agua problema, es decir, del agua a potabilizar, esto se realiza con la finalidad de determinar aspectos como: color, olor, sabor, turbiedad, slidos disueltos totales, dureza total alcalinidad F, alcalinidad M, cloruros (Cl), sulfatos (SO4), hierro (Fe), manganeso (Mn), amonio (NH₄⁺), nitritos (NO2), nitratos (NO3), fluoruro (F), arsnico (As), plomo (Pb) y vanadio (V). El anlisis fsico qumico sumado al bacteriolgico, nos garantizan de manera concreta que nuestra agua es apta para el consumo humano. Para la desinfeccin del agua: la desinfeccin del agua para uso humano tiene por finalidad la eliminacin de los microorganismos patgenos contenidos en el agua que no han sido eliminados en las fases iniciales del tratamiento del agua. Los procesos de tratamientos, por presentar una alta eficiencia en la potabilizacin del agua, debe ser motivo de estudio e investigacin con el objeto de mejorar su diseo, manejo y operaciones de mantenimiento. Lo anterior presupone beneficios econmicos que, a su vez, favorecern las condiciones de las poblaciones con la necesidad de satisfacer sus requerimientos de agua potable.

Palabras Clave: recursos hdricos; contaminacin; tratamiento qumico; potabilizacin.

 

Abstract

This research will contribute to the purification of water through modern processes contemplated in the Ecuadorian technical standard, current on drinking water. Water is of the utmost importance for all living beings and the economic development of any region of the world. The deterioration of water is a great problem that is increasing, and is considered one of the main environmental problems. It should always be based on a physical-chemical analysis of the problem water, that is, of the water to be made drinkable, this is done in order to determine aspects such as: color, odor, taste, turbidity, total dissolved solids, total hardness, alkalinity F, alkalinity M, chlorides (Cl), sulfates (SO4), iron (Fe), manganese (Mn), ammonium (NH₄⁺), nitrites (NO2), nitrates (NO3), fluoride (F), arsenic (As), lead (Pb) and vanadium (V). The physical-chemical analysis added to the bacteriological one, guarantee us in a concrete way that our water is suitable for human consumption. For water disinfection: the purpose of disinfection of water for human use is to eliminate pathogenic microorganisms contained in the water that have not been eliminated in the initial phases of water treatment. Treatment processes, due to their high efficiency in the purification of water, should be the subject of study and research in order to improve their design, management and maintenance operations. This presupposes economic benefits that, in turn, will favor the conditions of the populations with the need to satisfy their drinking water requirements.

Keywords: water resources, pollution, chemical treatment, purification.

 

Resumo

Esta pesquisa contribuir para a purificao da gua por meio de modernos processos contemplados na norma tcnica equatoriana, atual sobre gua potvel. A gua de extrema importncia para todos os seres vivos e para o desenvolvimento econmico de qualquer regio do mundo. A degradao da gua um grande problema que se agrava e considerada um dos principais problemas ambientais. Deve-se sempre basear-se na anlise fsico-qumica da gua problemtica, ou seja, da gua a se tornar potvel, para determinar aspectos como: cor, odor, sabor, turbidez, slidos totais dissolvidos, dureza total, alcalinidade F, alcalinidade M, cloretos (Cl), sulfatos (SO4), ferro (Fe), mangans (Mn), amnio (NH₄⁺), nitritos (NO2), nitratos (NO3), fluoreto (F), arsnio (As), chumbo (Pb) e vandio (V). As anlises fsico-qumicas somadas s bacteriolgicas, nos garantem de forma concreta que nossa gua prpria para consumo humano. Para desinfeco de gua: o objetivo da desinfeco de gua para uso humano eliminar os microorganismos patognicos contidos na gua que no foram eliminados nas fases iniciais do tratamento da gua. Os processos de tratamento, devido sua alta eficincia na purificao da gua, devem ser objeto de estudos e pesquisas a fim de melhorar suas operaes de projeto, gesto e manuteno. Isso pressupe benefcios econmicos que, por sua vez, iro favorecer as condies das populaes com a necessidade de satisfazer suas necessidades de gua potvel.

Palavras-chave: recursos hdricos, poluio, tratamento qumico, purificao.

 

Introduccin

De acuerdo a la OMS (2006), el agua es esencial para la vida y todas las personas deben disponer de un suministro satisfactorio (suficiente, inocuo y accesible). La mejora del acceso al agua potable puede proporcionar beneficios tangibles para la salud. La potabilizacin del agua consiste en la eliminacin de compuestos voltiles seguida de la precipitacin de impurezas con floculantes, filtracin y desinfeccin con cloro.

El agua es de suma importancia para todo ser viviente y el desenvolvimiento econmico de cualquier regin del mundo. Los recursos hdricos aprovechables deben repartirse entre muchos usuarios, adems de tener en cuenta las necesidades del entorno. A pasar los aos, los recursos naturales eran considerados disponibles para cualquier uso humano, sin tener en cuenta la calidad o las necesidades para los usos ambientales. Cuando se considera la distribucin del agua entre los usuarios, la agricultura es el sector de mayor demanda, adems del creciente mercado en el turismo, usos urbanos e industriales, compitiendo por un acceso a un recurso cada vez menos disponible. Normalmente los recursos hdricos se obtienen de aguas superficiales o de aguas subterrneas.

El deterioro del agua es un gran problema que va en aumento, y es considerado uno de los principales problemas ambientales. De acuerdo a Fernndez (2012), las principales causas, tanto para el agua dulce como la salada, son los vertidos incontrolados de las aguas residuales urbanas e industriales, muchas veces sin tratamiento, as como las prcticas agrcolas deficientes. La misma autora expresa que La contaminacin atmosfrica, la acumulacin de sustancias qumicas en suelos y sedimentos, el exceso de bombeo de aguas subterrneas, la minera y otras industrias de extraccin, la destruccin de zonas pantanosas, tambin contribuyen a su deterioro.

Esta investigacin va a contribuir a la de purificacin de agua mediante procesos modernos contemplados en la norma tcnica ecuatoriana, vigente sobre agua potable.

 

Desarrollo

El agua se distribuye por toda la vida en la Tierra. Su distribucin es muy variable: en algunas regiones es muy abundante, mientras que en otras escasea. Por el contrario, a lo que muchos seres humanos creen que la cantidad total de agua en el planeta no cambia.

El agua existe en la tierra en forma slida conocida como hielo, a su vez se encuentra el agua en forma lquida y gaseosa percibida como vapor de agua. Se puede observar en ocanos, ros, nubes, lluvia y otras formas de precipitacin en frecuentes cambios de estado. As, el agua superficial se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se infiltra en el suelo y corre hacia el mar.

 

El agua se localiza en la tierra en un 97 por ciento en los ocanos. Pardo (2013), indica que la barra del medio en la imagen 1, representa el agua dulce en la tierra, es decir, el 3 por ciento de la primera barra expuesta del lado izquierdo. De esta porcin un 77 por ciento, se encuentra en glaciares y capas de hielo, principalmente en Groenlandia y la Antrtica y en los mares salados que se localizan en partes interiores de los pases. El veintids por ciento de esta porcin son aguas subterrneas. La barra del lado derecho muestra la distribucin de la otra porcin de la barra anteriormente explicada y el remanente uno por ciento, es la humedad contenida en la atmosfera y suelos, as como la porcin de los lagos y ros.

 

Imagen 1. Distribucin del agua del planeta tierra.

Resultado de imagen para distribucion del agua en el planeta grafica"

 

Anlisis del agua

Siempre se debe partir de un anlisis fsico qumico del agua problema, es decir, del agua a potabilizar, esto se realiza con la finalidad de determinar aspectos como: color, olor, sabor, turbiedad, slidos disueltos totales, dureza total alcalinidad F, alcalinidad M, cloruros (Cl), sulfatos (SO4), hierro (Fe), manganeso (Mn), amonio (NH₄⁺), nitritos (NO2), nitratos (NO3), fluoruro (F), arsnico (As), plomo (Pb) y vanadio (V). El anlisis fsico qumico sumado al bacteriolgico, nos garantizan de manera concreta que nuestra agua es apta para el consumo humano.

Este anlisis debe efectuarse en laboratorios acreditados. Un laboratorio acreditado es aquel que cuenta con el reconocimiento oficial de su competencia.

Para la potabilizacin del agua, el anlisis completo consistir en la determinacin de los parmetros como organolpticos (color); fsico-qumicos (concentracin en ion hidrgeno, cloruros, sulfatos, slice, sodio, magnesio, entre otros); sustancias no deseables (amonio, carbono orgnico, hidrgeno sulfurado, hidrocarburos, aceites minerales, boro, cloro, flor, entre otros); sustancias txicas (plata, arsnico, cianuros, plomo, plaguicidas y productos similares, hidrocarburos poli cclicos aromticos, entre otros); Microbiolgicos (estreptococos fecales, Clostridium sulfito reductores y test complementarios de Salmonella; Staphylococcus patgenos; bacterifagos fecales; enterovirus; protozoos, animlculos (gusanos-larvas); radioactividad.

 

Tratamiento de agua

De ocanos: se realiza a travs del proceso de Osmosis Inversa y la desinfeccin.

La smosis inversa es un proceso de purificacin de agua que utiliza una membrana parcialmente permeable para eliminar iones, molculas no deseadas y partculas ms grandes del agua potable. En la smosis inversa, el agua es forzada bajo una gran presin a travs de membranas muy finas. Los slidos en suspensin, colorantes, coloides, compuestos orgnicos, virus y bacterias se separan del agua durante este proceso. Se aplica una presin de hasta 100 bares. De esta forma es posible eliminar hasta un 99% de los slidos disueltos y bacterias. Existen equipos de smosis inversa con un mdulo de smosis inversa capaz de desinfectar varios litros por hora. Estos estn diseados para el uso domstico o de laboratorio. Siguiendo el mismo principio tambin existen instalaciones desalinizadoras de agua de mar con una capacidad de varios cientos de metros cbicos de agua limpia y clara por hora. Lamentablemente, del agua filtrada tambin se eliminan los minerales vitales para la vida. Esta agua no tiene ninguna estructura y en realidad debera mezclarse con agua dulce o ser revitalizada. La mineralizacin y revitalizacin es muy importante para este tipo de filtracin para mantener estable la calidad del agua obtenida.

Desinfeccin por cloro y ozono: es el ltimo proceso de tratamiento del agua de los ocanos, que consiste en la eliminacin de los organismos potencialmente infecciosos.

 

Agua de glaciares

Se hace a travs de varios procesos como lo son:

         Filtracin: es el mtodo ms utilizado para remover partculas pequeas transportando el agua a travs de material poroso.

         A gravedad: la filtracin por gravedad es el proceso en el cual se hace pasar el agua por un filtro, y el proceso se realiza por efectos de la gravedad. Los filtros de presin estn contenidos en recipientes y el agua fluye forzada por efectos de presin a travs del medio filtrante, as lo explica Arango (2005).

         A presin: por inyeccin de aire comprimido en una torre de oxidacin rellenas de materiales de contacto (arena y carbn activado).

         Desinfeccin con cloro y ozono: es un proceso qumico que elimina organismos patgenos.

Ros y lagos

         Plantas convencionales: son instalaciones donde el agua cruda de ros y lagos es sometida a diversos procesos con el objetivo de eliminar los microorganismos y los contaminantes fsicos y qumicos hasta los lmites aceptables que estipula la normativa.

         Coagulacin y floculacin: la coagulacin es la inyeccin de coagulante, se realiza en los seis canales Parshall que constituyen la unidad de mezcla rpida, mientras que la floculacin se realiza en seis canales de floculacin con pantallas y flujo vertical.

         Sedimentacin: se refiere al proceso donde se deja que los contaminantes se depositen en el fondo por gravedad, hasta complicados procesos qumicos, biolgicos o trmicos.

         Filtracin: se dispone de 16 filtros de gravedad y con lecho de arena.

         Desinfeccin: se realiza la precloracin y poscloracin del agua.

 

Imagen 2. Proceso de tratamiento del agua de ros y lagos.

Resultado de imagen para plantas convencionales de tratamiento de agua potable"

 

Aguas subterrneas

         Dependiendo de la zona puede tener varios elementos qumicos como: hierro, dureza clcica, flor, arsnico, boro, silicio, metales pesados.

         Dependiendo del elemento presente, se necesita: oxidacin, intercambio inico, coagulacin, floculacin, filtracin, resinas selectivas y desinfeccin.

 

Diseo de los sistemas de potabilizacin

         Caudal de tratamiento: el caudal de diseo de la planta de tratamiento debe ser el caudal mximo diario cuando se cuente con almacenamiento, o en su defecto el caudal mximo horario.

         Tipo de agua: depende de su clasificacin si es potable, salada, salobre, dulce, dura, blanda, negras, grises, residuales, bruta, muertas o alcalinas.

         Fuente de agua: proveniente de los ocanos, ros, lagos, entre otras, para aplicar el respectivo tratamiento de potabilizacin del agua.

         Anlisis fsico qumico: permite medir los minerales y compuestos presentes, disueltos o en suspensin.

         Crecimiento poblacional: la cantidad de agua a potabilizar depende de la demanda poblacional.

 

Qumicos para potabilizar

         Coagulantes inorgnicos: Policloruro de aluminio, sulfato de aluminio, cloruro frrico. En la eficacia de la coagulacin influyen: pH, agitacin y tipo de coagulante. EL pH es un factor crtico en el proceso de coagulacin.

         Floculante: mejora el proceso de clarificacin, sin embargo, tiene un costo considerable, de igual forma no existe un floculante que sea recomendable para todo tipo de agua y su seleccin depende del agua a clarificar. Floculantes sintticos. Poliacrilamidas, se utilizan en clarificacin y tratamiento de lodos. Poliaminas, se utilizan generalmente en clarificacin.

 

Ventaja y desventaja entre sulfato y PAC

         Sulfato de Aluminio (Alum)

         Forma flculo blanco casi invisible

         Se requiere normalmente un control del pH.

         El rango de trabajo de pH muy limitado

         La remocin de material orgnica en el proceso es limitada

         Problemas con agua de alta turbiedad

         Muchas veces requiere un ayudante de floculacin (polmero) para flocular

         Problemas con alto contenido de Aluminio residual

         Policloruro de Aluminio (PAC)

         Normalmente no requiere un ajuste del pH

         En comparacin con el Alum:

         Un rango de trabajo de pH ms amplio

         Aluminio residual ms bajo

         En la remocin de turbiedad y

         Manejo ms fcil de producto lquido y slido

         Menor consumo de polmero

         Menor dosis de Aluminio que con el Alum

         Velocidad de reaccin muy alta

         Un pH demasiado alto para la coagulacin puede bajar la remocin de sustancia orgnica.

 

Procesos de tratamiento de agua ms importantes

Filtracin: El trmino medio filtrante es utilizado para describir cualquier material utilizado para filtrar partculas de la corriente de flujo de un fluido. Cada filtro se fabrica con el medio filtrante apropiado para brindar la proteccin necesaria para la aplicacin para la cual se dise. La filtracin se realiza a travs de varios materiales como se mencionan a continuacin: Antracita, arena silcica, zeolita, carbn Activado, resina aninica y catinica y arena verde de manganeso.

 

Clasificacin de la filtracin

         Segn el medio filtrante.

         Segn la velocidad de filtracin: Lentos y rpidos.

         Segn el sentido de flujo: Ascendente, Descendente y Horizontal, mixto.

         Segn la carga sobre el lecho filtrante: Presurizados y gravedad.

 

Desinfeccin del agua potable: la desinfeccin del agua para uso humano tiene por finalidad la eliminacin de los microorganismos patgenos contenidos en el agua que no han sido eliminados en las fases iniciales del tratamiento del agua.

 

Consecuencias del Consumo de Agua no Segura o Contaminada

Casi la mitad de la Poblacin de los pases en desarrollo padecen enfermedades transmitidas por el agua. El grupo de las enfermedades diarreicas es la causa principal de mortalidad y morbilidad infantil en los pases en desarrollo. Los organismos patgenos utilizan el agua como vehculo para introducirse en el organismo humano. Algunas de estas enfermedades por agua contaminada se pueden encontrar: diarrea, amibiasis, tifus, hepatitis, ascariasis y mltiples infecciones.

 

Factores que intervienen en la desinfeccin

         pH del agua.

         Tiempo de contacto cloro agua.

         Tipo y concentracin del agente qumico (CLORO).

         Temperatura.

         Microorganismos presentes.

         Calidad del agua (dureza, slidos, color, entre otros).

 

pH para mejor desinfeccin del agua: Conviene que la desinfeccin se realice a pH < 7.5. Una vez alcanzado el punto, el tiempo de contacto debe ser > 20 min

Dicloroisocianurato de sodio: Entre sus caractersticas y beneficios se encuentran: liberacin controlada, para una entrega constante de Cloro; es de rpida disolucin; el material no se apelmaza en contacto con la humedad ambiental; el pH es ms neutro y menos corrosivo; es fcil de manejar y de almacenamiento seguro, no enturbia el agua y no incrementa la dureza del agua.

Tricloroisocianrico o cloro orgnico: entre sus caractersticas y beneficios estn: mantiene el pH, no ensucia el agua, no eleva la dureza del agua, el cido cianrico, protege al cloro activo contra la degradacin solar y por tanto dura ms, 1,1 Kg. de tricloro es el valor recomendado mximo por da.

 

 

Control de calidad

La calidad del agua de consumo puede controlarse mediante una combinacin de medidas: proteccin de las fuentes de agua, de control de las operaciones de tratamiento, y de gestin de la distribucin y la manipulacin del agua. Esto est estipulado en las NORMA TCNICA ECUATORIANA (NTE INEN 1108) Quinta revisin 2014-01 de agua potable.

 

Conclusiones

El agua es un recurso bsico de salud para los seres humanos, y puede ser tambin un factor causante de enfermedades, ya que las comunidades que no cuentan con agua potable tienen menores probabilidades de desarrollo.

Los procesos de tratamientos, por presentar una alta eficiencia en la potabilizacin del agua, debe ser motivo de estudio e investigacin con el objeto de mejorar su diseo, manejo y operaciones de mantenimiento. Lo anterior presupone beneficios econmicos que, a su vez, favorecern las condiciones de las poblaciones con la necesidad de satisfacer sus requerimientos de agua potable.

Cabe destacar el hecho que el agua para el consumo humano debe tener con especificaciones generales de potabilidad ya establecidas en tablas de anlisis, y que es de suma importancia la toma de conciencia por un lado de los entes gubernamentales a fin de suministrar a las comunidades ya sean urbanas o rurales un agua optima e inocua para su consumo, a su vez las comunidades que utilizan este recurso debe procurar disminuir los procesos contaminantes de este recurso natural que finalmente representa un 70% de nuestra vida, y que sin el cual no se podra vivir.

 

Referencias

1.      Arango, A. (2005). La biofiltracin, una alternativa para la potabilizacin del agua. Revista Lasallista de Investigacin, vol. 1, nm. 2, 2004, pp. 61-66 Corporacin Universitaria Lasallista Antioquia, Colombia. Documento en lnea. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/695/69510210.pdf

2.      Fernndez, A. (2012). El agua: un recurso esencial. Revista Qumica Viva, vol. 11, nm. 3. pp. 147-170. Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina. Documento en lnea. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/863/86325090002.pdf

3.      NORMA TCNICA ECUATORIANA (NTE INEN 1108) Quinta revisin 2014-01 de agua potable. 2011.

4.      Organizacin Mundial de la Salud. OMS. (2006). Guas para la calidad del agua potable. Tercera Edicin. ISBN 92 4 154696 4. Documento en lnea. Disponible en: https://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3_es_fulll_lowsres.pdf

5.      Pardo, A. (2013). El origen del agua terrestre: la ciencia actual. Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural. Escuela Politcnica Superior, Huesca, Universidad de Zaragoza. Revista ResearchGate. Documento en lnea. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/280297753_El_origen_del_agua_terrestre_la_ciencia_actual_desde_la_vision_de_Odon_de_Buen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/