La importancia de la Robtica como eje en el desarrollo de la sociedad

 

The importance of Robotics as the axis in the development of society

 

A importncia da robtica como eixo no desenvolvimento da sociedade

 

 

 

 

 

 

Byron Ivn Valverde-Castro I

info@bivelectronics.com

https://orcid.org/0000-0002-5347-5398

 

 

 

Correspondencia: info@bivelectronics.com

 

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 30 de julio de 2020 *Aceptado: 21 de agosto de 2020 * Publicado: 28 de agosto de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Tecnlogo en Electrnica Industrial, Cofundador y actual vicepresidente de la Asociacin Ecuatoriana de Robtica y Automatizacin, Director General de Robot Games Zero Latitud 2019 y 2020, Experto en Diseo, Desarrollo y Produccin de dispositivos electrnicos, Jefe de Diseo en la Empresa BIV ELECTRONICS Desarrollo de Ideas, Santo Domingo de los Tschilas, Ecuador.

Resumen

La robtica es una disciplina en auge, y la formacin del profesional de la ingeniera, tanto en sus ramas de automatizacin, mecnica, informtica o incluso generalista, no es indiferente a esta situacin, incluyendo desde finales de los aos ochenta a la robtica como parte de sus enseanzas. (Barrientos y otros, 2007). La robtica posee un reconocido carcter interdisciplinar, participando en ella diferentes ciencias bsicas y tecnologas, tales como la teora de control, la mecnica, la electrnica, el lgebra y la informtica, entre otras. Conforme la tecnologa avanza, se incorporan al robot nuevas posibilidades, fundamentalmente a partir de la percepcin de su entorno, cada vez ms potente y sofisticada, favoreciendo e impulsando nuevas capacidades, como la toma de decisiones de alto nivel, propiciada por tcnicas propias de la IA. (Sanz, 2006). Mientras avanza el tiempo, tambin las innovaciones y las bondades que puedan traer las tecnologas, y en este caso los robots que estn abarcando espacios en las actividades del hombre y con ello la realidad del da a da para la supervivencia industrial y econmica de una nacin.

Palabras clave: Inteligencia artificial; robtica; desarrollo econmico y social.

 

Abstract

Robotics is a booming discipline, and the training of the engineering professional, both in its branches of automation, mechanics, computing or even generalism, is not indifferent to this situation, including since the late eighties robotics as part of his teachings. (Barrientos and others, 2007). Robotics has a recognized interdisciplinary character, involving different basic sciences and technologies, such as control theory, mechanics, electronics, algebra and computer science, among others. As technology advances, new possibilities are incorporated into the robot, fundamentally from the perception of its environment, increasingly powerful and sophisticated, favoring and promoting new capabilities, such as high-level decision making, fostered by techniques of the AI. (Sanz, 2006). As time progresses, also the innovations and benefits that technologies can bring, and in this case the robots that are encompassing spaces in human activities and with it the day-to-day reality for the industrial and economic survival of a nation. .

Keywords: Artificial intelligence, robotics, economic and social development.

 


Resumo

A robtica uma disciplina em expanso, e a formao do profissional de engenharia, tanto nos ramos da automao, mecnica, computao ou mesmo generalismo, no fica indiferente a esta situao, incluindo desde o final dos anos oitenta a robtica como parte de seus ensinamentos. (Barrientos e outros, 2007). A Robtica tem um reconhecido carter interdisciplinar, envolvendo diferentes cincias e tecnologias bsicas, como teoria de controle, mecnica, eletrnica, lgebra e informtica, entre outras. medida que a tecnologia avana, novas possibilidades so incorporadas ao rob, fundamentalmente a partir da percepo de seu ambiente, cada vez mais potente e sofisticado, favorecendo e promovendo novas capacidades, como a tomada de deciso de alto nvel, fomentada por tcnicas do AI. (Sanz, 2006). Com o passar do tempo, tambm as inovaes e benefcios que as tecnologias podem trazer, e neste caso os robs que vo percorrendo os espaos da atividade humana e com ela o dia a dia da sobrevivncia industrial e econmica de uma nao. .

Palavras-chave: Inteligncia artificial, robtica, desenvolvimento econmico e social.

 

Introduccin

La robtica tiene el potencial necesario para transformar las vidas y las prcticas laborales Mercader (2017). Segn el autor, la robtica es un sinnimo de progreso y desarrollo tecnolgico. Los pases y las empresas que cuentan con una fuerte presencia de robots no solamente consiguen altos niveles de competitividad y productividad, sino tambin transmiten una imagen de modernidad. En los pases ms desarrollados, las inversiones en tecnologas robticas han crecido de forma significativa y muy por encima de otros sectores. No obstante, el conocimiento sobre robtica de la mayora de la sociedad es muy limitado.

Mercader (2017), tambin indica que la robtica tiene como intencin final complementar o sustituir las funciones de los humanos en tareas tediosas o peligrosas, alcanzando, en algunos sectores, aplicaciones masivas.

Por otro lado, hay que destacar que la robtica ofrece unos grandes beneficios sociales, resolviendo problemas cotidianos en todos los sectores y edades de la poblacin, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos mediante la reduccin de las horas de trabajo y de los riesgos laborales Mercader (2017). Es una tecnologa en continuo desarrollo, aumentando continuamente sus prestaciones y, consecuentemente, los campos de aplicacin.

La robtica es, por tanto, una disciplina en auge, y la formacin del profesional de la ingeniera, tanto en sus ramas de automatizacin, mecnica, informtica o incluso generalista, no es indiferente a esta situacin, incluyendo desde finales de los aos ochenta a la robtica como parte de sus enseanzas. (Barrientos y otros, 2007)

La robtica posee un reconocido carcter interdisciplinar, participando en ella diferentes ciencias bsicas y tecnologas tales como la teora de control, la mecnica, la electrnica, el lgebra y la informtica, entre otras.

 

Desarrollo

Robtica - Robot:

La Robtica describe todas las tecnologas asociadas con los robots (Gmez, 2008). Sin embargo, la definicin de robot entraa ms dificultad, pues existen muchas definiciones.

En este sentido, puede resultar vlido el revisar las definiciones, no estrictamente tcnicas, contenidas en enciclopedias, antes de dar una definicin de robot. En el cuadro 1 se recogen algunas de las definiciones consideradas por los diccionarios y enciclopedias de ms prestigio de acuerdo a lo aportado por Barrientos y otros (2007):

 

Cuadro 1. Definicin de robot segn algunos diccionarios y enciclopedias.

Enciclopedia/Diccionario

Definicin

Enciclopedia Britnica

Mquina operada automticamente que sustituye el esfuerzo de los humanos, aunque no tiene por qu tener apariencia humana o desarrollar sus actividades a la manara de los humanos.

Diccionario Merrian Webster

Mquina que se asemeja a los humanos y desarrolla como ellos tareas complejas como andar o hablar. Un dispositivo que desarrolla de manera automtica tareas complicadas, a menudo de manera repetitiva Un mecanismo guiado por control automtico.

Diccionario de la Real Academia Espaola

Mquina o ingenio electrnico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas slo a las personas.

Fuente: Barrientos y otros (2007)

 

Segn McKerrow (1986), "es una mquina que puede ser programada para realizar una gran variedad de tareas, del mismo modo que un ordenador es un circuito electrnico que puede ser programado para llevar a cabo diferentes tareas".

Ahora, para Russell y Norvig (1996), "es un agente artificial, activo, cuyo entorno es el mundo fsico". Y para Murphy (2000), "es una criatura mecnica que puede funcionar de manera autnoma".

Gmez (2008) indica que es cierto, como se acaba de observar, los robots son difciles de definir. Sin embargo, no es necesariamente un problema el que no est todo el mundo de acuerdo sobre su definicin. Quizs, Joseph Engelberg (padre de la robtica industrial) lo resumi inmejorablemente cuando dijo: "Puede que no se capaz de definirlo, pero s cundo veo uno".

La definicin ms precisa es la aportada por la Asociacin Francesa de Normalizacin (AFNOR) aprobada en agosto de 1983 citado por Gmez (2008), es que lo define en primer lugar el manipulador y a continuacin el robot industrial, a saber:

                     Manipulador: Mecanismo compuesto generalmente de elementos en serie, articulados o deslizantes entre s, cuyo objetivo es el agarre y desplazamiento de objetos siguiendo diversos grados de libertad. Es multifuncional y puede ser mandado directamente por un operador humano o por cualquier sistema lgico (levas, lgica neumtica, lgica elctrica cableada o bien programado).

                     Robot industrial: Manipulador automtico, con servo sistemas de posicin, reprogramable, polivalente, capaz de posicionar y desplazar materiales, piezas tiles o dispositivos especiales a lo largo de movimientos variables y programables para la ejecucin de tareas variadas. Estas mquinas polivalentes son generalmente concebidas para efectuar la misma funcin de manera cclica y pueden ser adaptados a otras funciones sin modificacin permanente del material.

En este sentido, la robtica ha creado una mitologa de la modernidad Mercader (2017). El cambio tecnolgico que estamos viviendo anuncia una transformacin disruptiva en los modos y formas de entender en un futuro prximo la idea de trabajo. Para entender mejor el concepto de robtica, se observa una definicin muy clara de McKerrow (1986), es la disciplina que involucra:

                     El diseo, fabricacin, control, y programacin de robots;

                     El uso de robots para resolver problemas;

                     El estudio de los procesos de control, sensores y algoritmos usados en humanos, animales y mquinas; y

                     La aplicacin de estos procesos de control y algoritmos al diseo de robots.

 

Desarrollo de la sociedad. Por qu la Robtica como EJE en el desarrollo de la sociedad?:

La robtica social est introducindose a un ritmo moderado dentro de la sociedad humana formando parte de la normalidad del da a da, permitiendo as que el contacto y la interaccin humano-robtica se produzca a mayor escala, incluyendo as poco a poco a los robots en la vida social humana (Prez y otros, 2017). Estos autores, refieren que, a lo largo de estos aos, se han llevado a cabo numerosas investigaciones en una gran variedad de mbitos dentro de la robtica social.

Otros estudios se centran en el uso de los robots sociales en el campo de la asistencia a ancianos y nios. Los experimentos llevados a cabo en este campo comprenden desde robots que ayudan a personas con enfermedades degenerativas.

Actualmente nos encontramos en un mundo que trabaja a la par con la tecnologa.

Computadores, Celulares, Pag Web, Apps (movicon), Industrias.

Cartas, Citas, Servicios de Comida, transporte.

Crea un impacto en nuestra sociedad actual ya que mejoramos nuestra productividad y vida personal con ayuda de la tecnologa al alcance de nuestras manos.

Segn yiminshum.com al momento los dispositivos mviles superan un 15% de la poblacin.

Por qu hablamos de dispositivos mviles?

 

Un Celular es un Robot?:

Cuando poseemos un celular, dependiendo de su marca, su contenido, la pregunta es: una mquina que disimuladamente puede manejar el destino de los seres humanos?, que todos se volvi tan nocivo, como cualquier otra droga, que es imposible vivir sin ellas. (Yazar, 2019).

La autora refiere que, son robots que no hablan ni caminan, pero manejan los tiempos y las labores del hombre; asimismo indica que, son tan pequeos pero que tienen que ver con la economa, con los avances, con los descubrimientos de nuevos universos, son aquellas mquinas que manejan los destinos del ser humano?, hasta la llamada tecnologa podr avanzar sin ser ella la que maneje por completo la raza humana?, cules son los clebres detrs de estos grandes mounstros robticos? Dnde el ser humano no sea tan valioso y se caiga en la ms profunda ociosidad?, donde cada da surgen ms consumidores de esta llamada buena tecnologa, a luego las maquinas no han estado de una forma discreta manejando el mundo que nos muestra lo que nosotros queremos ver, no son las mquinas que nos establecen en que tiempo un electrodomstico o celular se debe a pagar, donde creemos que somos loa amos y seores, los esclavos de las maquinas.

Donde te puedes comunicar en fragmentos de segundos en cualquier lugar del mundo, a dnde llegaremos con esta llamada robtica?, donde ellos estn controlando al mundo sin que nos demos por entendidos, donde a un nio se le pone por distraccin un videojuego o un aipad, donde pensamos que las mquinas estn desplazando a el hombre que piensa por s mismo (Yazar, 2019). No seremos los robots de las mquinas en un tiempo muy lejano, donde la biblia le llama el anticristo, el anticristo es un sistema de hombres para manejar al mismo hombre, porque siempre pensamos que los dems deben ser esclavos de nuestras ideas manejadas por pequeos chips o memorias, donde se guarda los ms reservados datos. Son estas las marcas o identidades que hoy se semejan en una forma tecnolgica.

Por lo tanto, el celular es un robot que ejecuta las rdenes que Ud. requiere. Ahora bien, para ejecutar dichas rdenes ste robot tiene aplicaciones las cuales fueron desarrolladas por programadores especializados y ahora ellos son los nuevos mecnicos de sta nueva revolucin industrial.

Sectores y aplicaciones de la robtica

                     Los robots en la industria del automvil

                     Los robots en las PYMES

                     Los robots en la pequea industria manufacturera

                     Los robots en la industria de alimentacin

                     Los robots en sectores productivos de compleja robotizacin

                     Los robots en aplicaciones agrcolas

                     Los robots en la construccin

                     Uso de los robots para los servicios al ciudadano

                     Los robots para usos domsticos

                     Los robots de educacin y entretenimiento

                     Los robots en la sanidad

                     Los robots en la investigacin

                     Los robots en el medio ambiente

 

Pudiendo clasificarse, segn Barrientos y otros (1997) de forma general en:

                     Consolidados. Donde los robots estn implantados hace aos y forman parte intrnseca de los procesos que automatizan. Bsicamente, aplicaciones industriales (e.g. soldadura, ensamblado, paletizacin, pintura, alimentacin de mquinas, carga y descarga, etc. ).

                     No-Consolidados. Son los dominios de reciente aplicacin de los robots. Algunos como el sector espacial, con ms experiencia que otros. No obstante, los ms novedosos constituyen el incipiente sector de servicios (e.g. ciruga, ayuda a discapacitados, etc.).

 

2015 IoT:

El 15 de octubre de 2015, Internet Society public este documento tcnico de 50 pginas que proporciona una visin general de la IoT y explora los problemas y desafos relacionados. La Internet de las Cosas plantea un amplio conjunto de ideas complejas y que se entrelazan desde diferentes perspectivas. Pero Internet of Recognition - IoR, es probablemente nuevo; sin embargo, es posiblemente miles de veces ms grande que el Internet de las cosas, en el que se podr visualizar y reconocer todo con respecto a: Smart Cyties, Domtica, Celulares, vehculos, control industrial, etc. Luego en cuanto a 2025 IoR, es el siguiente paso en la integracin de los robots al internet.

 

Tipos de Robots

Fuente: Valverde, B. (2019)

 

Conforme la tecnologa avanza, se incorporan al robot nuevas posibilidades, fundamentalmente a partir de la percepcin de su entorno, cada vez ms potente y sofisticada, favoreciendo e impulsando nuevas capacidades, como la toma de decisiones de alto nivel, propiciada por tcnicas propias de la IA. (Sanz, 2006).

 


La importancia de la Robtica hoy en da:

En un futuro prximo los avances dentro de la robtica social nos mostrarn varios tipos de robots totalmente desarrollados tecnolgicamente como por ejemplo los robots asistenciales que ayudarn en los hospitales, o en las casas de las personas discapacitadas o enfermas.

Facilitarn las labores sanitarias y ayudarn acelerar las actividades de urgencias e incluso en planta.

Todos los robots sociales debern estar provistos de una inteligencia artificial, que les permita aprender de su entorno y poder reaccionar a diferentes situaciones del modo correcto. Esta inteligencia ser la que les dote de su autonoma. Naturalmente con los aos esta inteligencia ser ms sofisticada, hasta el punto que los robots realmente puedan tomar sus propias decisiones sin necesidad de que un humano deba decirles qu hacer en cada situacin.

 

Conclusiones

Respecto al impulso del desarrollo de robots ayudar notablemente a mejorar la competitividad dentro del pas aunado a que tambin nos dar ventaja competitiva ante la nueva industria tecnolgica mundial.

Con la automatizacin y desarrollo de robots se cambiarn diversas actividades laborales en todos los campos econmicos y sociales.

Facilitar el desarrollo de una industria nacional en tecnologas robtica, impulsando la generacin de patentes y trayendo consigo nuevas fuentes de empleos.

Las distintas aplicaciones de la robtica avanzan en pro del desarrollo y progreso del pas, con la finalidad de brindar un aporte a la sociedad ecuatoriana en los campos requeridos.

Mientras avanza el tiempo, tambin las innovaciones y las bondades que puedan traer las tecnologas, y en este caso los robots que estn abarcando espacios en las actividades del hombre y con ello la realidad del da a da para la supervivencia industrial y econmica de una nacin.

 

Referencias

1.      Astigarraga, E. (2015). Impacto de la Tecnologa en las organizaciones Los retos del futuro: tecnologa y personas. (en lnea). Consultado el 15 de agosto de 2019. Disponible en: http://www.consejo.org.ar/congresos/material/12congresoadmi/Trabajo2.5.pdf

2.      Barrientos A, Pein LF, Balaguer C, Aracil R. (1997). Fundamentos de Robtica. McGraw-Hill.

3.      Barrientos A, Pein LF, Balaguer C, Aracil R. (2007). Fundamentos de Robtica. Segunda edicin en espaol. McGraw-Hill.

4.      Gmez, A. (2008). DISEO DE UNA PLATAFORMA SOFTWARE INTERACTIVA PARA LA SIMULACIN CINEMTICA DE ROBOTS MANIPULADORES EN ENTORNO MATLAB. (en lnea). Consultado el 15 de agosto de 2019. Disponible en: http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/50043

5.      Grupos de Investigacin del Comit espaol de automtica - CEA (2011). El libro blanco de la robtica en Espaa Investigacin, tecnologas y formacin. (en lnea). Consultado el 15 de agosto de 2019. Disponible en: http://intranet.ceautomatica.es/sites/default/files/upload/10/files/LIBRO%20BLANCO%20DE%20LA%20ROBOTICA%202_v2.pdf

6.      Mercader, J. (2017). El impacto de la robtica y el futuro del trabajo. (en lnea). Consultado el 02 de agosto de 2019. Disponible en: www.revistas.unam.mx index.php rfdm article download

7.      McKerrow. "Introduction To Robotics", Addison_Wesley P.C. 1991.

8.      Murphy, R. (2000). Introduction to AI RoboticsOctober 2000. MIT Press55 Hayward St.CambridgeMA,United States.

9.      Prez, A., Castro, A., Alonso, F., Castillo, J. y Salichs, M. Evolucin de la robtica social y nuevas tendencias. (en lnea). Consultado el 02 de agosto de 2019. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/321332806_Evolucion_de_la_robotica_social_y_nuevas_tendencias

10.  Real Academia de la lengua espaola. (2018). Diccionario de la lengua espaola. (en lnea). Consultado el 02 de agosto de 2019. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=WYRlhzm

11.  Russell, S. y Norving, P. (1996). Inteligencia artificial : un enfoque moderno. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. Me?xico.

12.  Sanz, P. (2006). Introduccin a la robtica inteligente. (en lnea). Consultado el 02 de agosto de 2019. Disponible en: http://www3.uji.es/~sanzp/robot/RobInt-Apuntes.pdf

13.  Yazar, M. (2019). El celular es un robot?. (en lnea). Consultado el 02 de agosto de 2019. Disponible en: http://artigoo.com/celular-robot.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/