Informtica libre en la Metodologa de Aprendizaje basado en proyectos

 

Free Computing in Project-Based Learning Methodology

 

Computao Livre na Metodologia de Aprendizagem Baseada em Projetos

 

 

 

Guillermo Augusto Cedeo-Rodrguez I

guillermo4030@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6138-7825

 

 

Jazmn Andrea Saltos-Gmez II

ing.jasycar@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-7047-8427

 

 

 

Correspondencia: guillermo4030@hotmail.com

 

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de julio de 2020 *Aceptado: 21 de agosto de 2020 * Publicado: 28 de agosto de 2020

 

 

  1. Ingeniero de Sistemas y Computacin, Master Universitario en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numricas en Ingeniera, Docente Investigador de la Facultad de Ingenieras en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.
  2. Ingeniera en Sistemas y Tecnologas de la Informacin, Docente Investigadora de la Facultad de Ingenieras en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

Resumen

Arduino es una plataforma de desarrollo, basada en una placa electrnica de hardware libre que incorpora un microcontrolador re-programable y una serie de pines hembra. En otras palabras, es una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseado para facilitar el uso de la electrnica en proyectos multidisciplinares. El Arduino Mega es quizs el microcontrolador ms capaz de la familia Arduino. Posee 54 pines digitales que funcionan como entrada/salida; 16 entradas anlogas, un cristal oscilador de 16 MHz, una conexin USB, un botn de reset y una entrada para la alimentacin de la placa. De acuerdo a Ruiz (2007) dos partes son indispensables, encierran bloques que contienen declaraciones, estamentos o instrucciones. Ambas funciones son necesarias para que el programa trabaje. La funcin de configuracin debe contener la declaracin de las variables. Es la primera funcin a ejecutar en el programa, se ejecuta slo una vez, y se utiliza para configurar o inicializar, configuracin de la comunicacin en serie y otras. La funcin bucle siguiente contiene el cdigo que se ejecutara continuamente (lectura de entradas, activacin de salidas). Arduino se ha constituido en la actualidad en una de las tecnologas que ha marcado y popularizado notablemente la utilizacin del hardware libre en el desarrollo de proyectos, gracias a una comunidad que se incrementa a cada instante, con nuevos proyectos que acercan y facilitan la creacin de tecnologa para la solucin de problemas diversos de la sociedad.

Palabras Clave: informtica; software libre; tecnologas por proyectos; microcontrolador

 

Abstract

Arduino is a development platform, based on a free hardware electronic board that incorporates a re-programmable microcontroller and a series of female pins. In other words, it is a board with a microcontroller and a development environment, designed to facilitate the use of electronics in multidisciplinary projects. The Arduino Mega is perhaps the most capable microcontroller in the Arduino family. It has 54 digital pins that function as input / output; 16 analog inputs, a 16 MHz crystal oscillator, a USB connection, a reset button and an input for powering the board. According to Ruiz (2007) two parts are essential, they contain blocks that contain statements, statements or instructions. Both functions are necessary for the program to work. The configuration function must contain the declaration of the variables. It is the first function to be executed in the program, it is executed only once, and it is used to configure or initialize, configuration of serial communication and others. The following loop function contains the code that will be executed continuously (reading inputs, activating outputs). Arduino has become currently one of the technologies that has marked and popularized the use of free hardware in the development of projects, thanks to a community that increases every moment, with new projects that bring and facilitate the creation of technology for solving various problems of society.

Keywords: computing, free software, project technologies, microcontroller

 

Resumo

Arduino uma plataforma de desenvolvimento, baseada em uma placa eletrnica de hardware livre que incorpora um microcontrolador reprogramvel e uma srie de pinos fmeas. Ou seja, uma placa com microcontrolador e ambiente de desenvolvimento, projetado para facilitar o uso da eletrnica em projetos multidisciplinares. O Arduino Mega talvez o microcontrolador mais capaz da famlia Arduino. Possui 54 pinos digitais que funcionam como entrada / sada; 16 entradas analgicas, um oscilador de cristal de 16 MHz, uma conexo USB, um boto de reset e uma entrada para alimentao da placa. Segundo Ruiz (2007) duas partes so essenciais, pois contm blocos que contm enunciados, enunciados ou instrues. Ambas as funes so necessrias para o programa funcionar. A funo de configurao deve conter a declarao das variveis. a primeira funo a ser executada no programa, executada apenas uma vez, e serve para configurar ou inicializar, configurar a comunicao serial e outras. A seguinte funo de loop contm o cdigo que ser executado continuamente (leitura de entradas, ativao de sadas). O Arduino j se tornou uma das tecnologias que tem marcado e popularizado o uso de hardware livre no desenvolvimento de projetos, graas a uma comunidade que aumenta a cada momento, com novos projetos que renem e facilitam a criao de tecnologia para resolver diversos problemas da sociedade.

Palavras-chave: computao, software livre, tecnologias de projeto, microcontrolador

 

Introduccin

Con el auge de los dispositivos de lgica programable reconfigurables, el compartir los diseos lgicos es tambin una prctica de hardware libre. El hardware libre se refiere a los dispositivos cuyas especificaciones y diagramas esquemticos son de acceso pblico, ya sea bajo algn tipo de desembolso o de forma gratuita. La filosofa del software libre es aplicable a la del hardware libre. Se debe recordar en todo momento que libre no es sinnimo de gratis. El hardware libre forma parte de la cultura libre. Algo que tiene en comn el hardware con el software es que ambos corresponden a las partes tangibles de un sistema informtico: sus componentes.

El hardware es un equipo electrnico o informtico. En informtica, se denomina hardware o soporte fsico al conjunto de elementos materiales que componen un computador. El Hardware adems son los componentes fsicos de una computadora tales como el disco duro, la unidad de disco ptico, la disquetera, entre otros componentes. El hardware se refiere a lo que es tangible, es decir todos los componentes fsicos de la computadora. El hardware libre permite que cualquiera pueda abordar proyectos complejos, adaptando el hardware existente, a su vez el ahorro de tiempo y dinero es considerable, as como mayor perdurabilidad en el tiempo.

Arduino es una plataforma de hardware abierto que proporciona la programacin de un microcontrolador. Los microcontroladores nos rodean en la cotidianidad, utilizan sensores para escuchar el mundo fsico y los actuadores para interactuar con el mundo fsico. Los microcontroladores estudian sobre los sensores y escriben sobre los actuadores. Expresa Ruiz (2009) que la inteligencia de Arduino se expresa mediante su lenguaje de programacin.

 

Desarrollo

El Hardware libre

La Declaracin de principios del hardware libre citado por Lazalde y otros (2015), definen el hardware libre como un hardware cuyo diseo se pone a disposicin del pblico de modo que cualquiera puede estudiar, modificar, distribuir, hacer y vender el diseo o el hardware que se sustente en dicho diseo, es decir, son dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemticos son de acceso pblico.

El Hardware libre usa piezas y materiales disponibles en el mercado, utiliza procesos estandarizados, infraestructura abierta, contenido no restringido y herramientas de diseo libres, ofreciendo la posibilidad de dominar su tecnologa al mismo tiempo que comparten el saber y auspician la comercializacin a travs del intercambio abierto de diseos. A partir de estos principios, el uso del hardware libre brinda diversos beneficios a la sociedad y a sectores tecnolgicos innovadores. El hardware libre se basa en principios de software libre entre las que destacan de acuerdo a Lazalde y otros (2015): la mejora de la sostenibilidad y soberana tecnolgicas, la adopcin de las citadas libertades a imagen, el fortalecimiento de ecosistemas de innovacin y produccin basados en los principios de Hardware libre y anlogos favorece el empoderamiento de las comunidades y el beneficio social y apropiabiliad en el empleo de las tecnologas.

El hardware libre se puede insertar en el sistema educativo, gracias a su potencial reduccin de costes respecto al diseo tecnolgico, a su eventual valor pedaggico al insertarse en procesos de formacin y de trabajo necesariamente colaborativo.

De acuerdo a Lazalde y otros (2015), describe que una de las principales ventajas es la sostenibilidad tecnolgica que aporta, en cuanto a capacidad de persistir. Avanzar hacia la sostenibilidad constituye un reto social que involucra polticas internacionales y nacionales, as como el cambio de estilos de vida individuales concentrados hacia la reduccin del impacto en trminos de recursos humanos y de huella ecolgica. El objetivo esencial del empleo de esta tecnologa es establecer un paradigma en el que cualquiera puede aprender cmo hacer y utilizar las tecnologas indispensables, sin las restricciones de la propiedad intelectual; aportar al ecosistema de conocimiento colectivo del software libre mediante ideas, diseos y observaciones; as como compartir planes y experiencias tecnolgicas por medio de una red de trabajo colaborativo para un mundo sustentable.

 

Arduino

Arduino es una plataforma de desarrollo basada en una placa electrnica de hardware libre que incorpora un microcontrolador re-programable y una serie de pines hembra. Estos permiten establecer conexiones entre el microcontrolador y los diferentes sensores y actuadores de una manera muy sencilla, en otras palabras, es una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseado para facilitar el uso de la electrnica en proyectos multidisciplinares.

Entre las implementaciones de hardware libre ms representativas est Arduino, una plataforma informtica basada en un tablero microcontrolador simple y un ambiente de desarrollo para escribir software en l. De acuerdo a Lazalde y Otros (2015), est dirigido a artistas, diseadores, aficionados y dems interesados en crear dispositivos o ambientes interactivos. Este microcontrolador permite el funcionamiento de varios dispositivos derivados como el Arduino Geiger (detector de radiacin), pHduino (medidor de pH), Xoscillo (osciloscopio) y OpenPCR (anlisis de ADN).

Esencialmente una placa de hardware Arduino est compuesta por:

                     Una serie de puertos digitales y anlogos para el ingreso de datos que pueden proceder de una variedad de interruptores o sensores como el movimiento, la luz, sensores de proximidad, entre otros.

                     Una serie de puertos de salida conectada a un actuador como: motor, luces, dispositivos computarizados, entre otros.

                     Un procesador central con una memoria flash en la que el usuario escribe instrucciones para procesar datos de entrada hacia los puertos de salida.

Arduino puede emplearse para desarrollar objetos interactivos tomando datos de entrada de una variedad de interruptores o sensores y controlando una variedad de luces, motores y otros datos fsicos. Lazalde y Otros (2015), explican que los proyectos Arduino pueden ser autnomos o pueden comunicarse con software que funciona en un computador. Adems, las placas Arduino pueden ensamblarse a mano o adquirirse pre-ensambladas. El entorno de desarrollo es software libre, as que pueden descargarse gratuitamente. En la figura 1, se puede observar una placa Arduino UNO. Arduino UNO es la ltima versin de la placa, existen dos variantes, la Arduino UNO convencional y la Arduino UNO SMD. La nica diferencia entre ambas es el tipo de microcontrolador que montan.

 

Figura 1. Arduino UNO.

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El Arduino Mega es quizs el microcontrolador ms capaz de la familia Arduino. Posee 54 pines digitales que funcionan como entrada/salida; 16 entradas anlogas, un cristal oscilador de 16 MHz, una conexin USB, un botn de reset y una entrada para la alimentacin de la placa. La comunicacin entre la computadora y Arduino se produce a travs del puerto serie, sin embargo, tiene un convertidor USB-SERIE, por lo que slo se precisa conectar el dispositivo a la computadora utilizando un cable USB como el que utilizan las impresoras. En la figura 2 se muestra el Arduino Mega.

Figura 2. Arduino MEGA.

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La lilyPad Arduino es la tarjeta principal que consiste en un ATmaga328. La lilypad se dise para tener grandes almohadillas de conexin para que puedan ser cosidos en la ropa. Varios de entrada, salida, el poder y placas de sensores disponible son lavables. En la figura 3, se puede observar la lilyPad.

Figura 3. Arduino LILYPAD.

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Antes del Arduino se requera de conocimiento experto de electrnica, de configuracin de componentes, de programacin de micro-controladores, se requera mayor inversin de tiempo en el desarrollo de proyectos y se necesitaba de mayor talento humano para la elaborar un proyecto, y por supuesto el costo ms alto de los proyectos. Pero en la actualidad ya no es necesario tantos requisitos. Para convertirte en un experto en Arduino solo tienes que estudiar y formarte porque la estructura bsica del lenguaje de programacin de Arduino es bastante simple y todo lo que se necesita es una computadora, aunque se puede programar en una tablet o smartphone, aunque es ms cmodo en un PC, internet y la placa en cuestin.

 

Experiencia en la programacin y configuracin de Arduino

                     No se requiere de conocimiento experto en electrnica, ni en programacin de micro-controladores.

                     Proyectos con mayor calidad, de estndares abiertos y ms econmicos.

                     Diseo colaborativo a nivel mundial.

                     Ahorra costos y tiempos de desarrollo de los proyectos.

 

Fases para la realizacin de proyectos

  1. Planteamiento del problema:

         La propuesta dentro del contexto.

         Descripcin del problema.

  1. Investigacin:

         Se debe obtener una actitud para identificar las diferentes posibilidades y eleccin de la mejor solucin.

3. Planificacin:

         Determinar los tipos de actividades y responsabilidades para construir el plan del desarrollo del proyecto.

4. Desarrollo:

         Los materiales necesarios para desarrollar los proyectos cambian, de acuerdo a la naturaleza tecnolgica del mismo.

5. Evaluacin:

         Se adopta una evaluacin tanto grupal como una individual.

 

Aplicaciones desarrolladas por estudiantes UTELVT

Para que se lleven a cabo aplicaciones del Arduino es necesario programar dicha equipos, por tanto, la estructura bsica del lenguaje de programacin de Arduino es bastante simple y se compone de al menos dos partes. De acuerdo a Ruiz (2007) estas dos partes indispensables, encierran bloques que contienen declaraciones, estamentos o instrucciones. Ambas funciones son necesarias para que el programa trabaje. La funcin de configuracin debe contener la declaracin de las variables. Es la primera funcin a ejecutar en el programa, se ejecuta slo una vez, y se utiliza para configurar o inicializar, configuracin de la comunicacin en serie y otras.

La funcin bucle siguiente contiene el cdigo que se ejecutara continuamente (lectura de entradas, activacin de salidas). Esta funcin es el ncleo de todos los programas de Arduino y la que realiza la mayor parte del trabajo. Entre las diversas aplicaciones tenemos:

         Bastn inteligente: es un proyecto muy interesante y es ideal para principiantes. El objetivo principal de este bastn es alertar de las personas con discapacidad visual sobre un obstculo en su camino. Cuando el sensor detecta cualquier objeto en un rango de 60 cm activa el zumbador.

         Clasificador por color: a travs del Arduino se utiliza un sensor ptico que permite detectar el color de un objeto ubicado en frente de l. Internamente, el TCS3200 est formado por una matriz de fotodiodos de silicona junto con un conversor de frecuencia, en un nico integrado.

         Dispensador Automtico: en un dispensador automtico de agua que incluye un reloj para poder programar la dispensa de agua en un horario determinado. Cuando se ha rellenado el vaso, el dispensador emite un sonido que intenta avisar cuando est listo.

         Radar: utilizando Arduino para obtener las seales correspondientes, y processing para procesarlas.

         Mano robtica: no pretende ser una fiel reproduccin de la mano humana, pero s una aproximacin que reproduce con cierta similitud, las funcionalidades de esta.

         Impresora CNC: es una mquina controlada por una computadora que es capaz de moldear, grabar, tallar y fresar todo tipo de materiales de la forma y tamao que se desea.

         Cubo Rubik: este cubo, usa una serie de motores dentro del cubo y un Arduino como cerebro para decidir los movimientos, desde luego la idea es ingeniosa, cada pieza de color del cubo tiene asignado un brazo-motor y el Arduino simplemente tiene que calcular los movimientos necesarios basndose en la situacin en la que se encuentra. A partir de ah, los motores comienzan a girar los laterales del cubo como si una mano invisible lo estuviese haciendo.

 

Logros en la academia gracias a Arduino

                     Sumerge al estudiante en la creacin de tecnologas.

                     Arduino no es un simulador, minimizando el miedo a la experiencia.

                     Arduino es una herramienta que se puede emplear en cualquier nivel de formacin.

                     Independencia y autoformacin mediante Aprendizaje Basado en Proyectos.

                     Diferentes soluciones a un mismo problema, permitiendo el debate.

                     Permite interiorizar en muy poco tiempo los conceptos a travs de la prctica.

                     Capta la atencin del estudiante, posibilita trabajar con problemas del entorno.

                     Proactividad y motivacin del estudiante.

                     Sentido de pertenencia e identificacin con el trabajo.

                     Desarrollo de otras reas del saber.

                     Desarrollo de competencias en las dimensiones del saber (conceptual), saber hacer (procedimental) y saber ser (actitudinal/motivacional).

 

Conclusiones

Arduino se ha constituido en la actualidad en una de las tecnologas que ha marcado y popularizado notablemente la utilizacin del hardware libre en el desarrollo de proyectos, gracias a una comunidad que se incrementa a cada instante, con nuevos proyectos que acercan y facilitan la creacin de tecnologa para la solucin de problemas diversos de la sociedad.

Arduino abarata costos y tiempo de desarrollo, sin la necesidad de conocimientos especializados de electrnica y programacin.

Gracias a las facilidades que brinda la tecnologa Arduino se est impulsando en el sistema educativo, la realizacin de trabajos colaborativos que desarrollan la innovacin a travs de la prctica y la generacin de un aprendizaje significativo.

 

Referencias

1.      Dorgan, I. (2007). Programacin de microcontroladores PIC. Barcelona: Marcombo.

2.      Garrido, j (2019) Fundamentos de Arduino

3.      Lazalde, I.; Torres, J. y Vila D. (2015). Hardware libre Recomendaciones para el fomento de la innovacin ciudadana. Buen Conocer / FLOK Society: Modelos sostenibles y polticas pblicas para una economa social del conocimiento en Ecuador. Documento en lnea. Disponible en: https://floksociety.org/docs/Espanol/4/4.1.pdf

4.      Listado de Ingeniera de la Automatizacin Industrial mas vendidos https://www.superventas.club/listado-de-ingenieria-de-la-automatizacion-industrial-mas-vendidos

 

5.      Ruiz, J. (2007). Manual de Programacin Arduino. San Francisco, California, 94105, USA. Documento en lnea. Disponible en: https://arduinobot.pbworks.com/f/Manual+Programacion+Arduino.pdf.

6.      Valdes, F () Microcontroladores. Fundamentos y aplicaciones con Pic. Alfaomega, marcondo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

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