Transformacin Digital de la Industria 4.0

 

Digital Transformation of Industry 4.0

 

Transformao digital da indstria 4.0

 

Jos Lus Sampietro-Saquicela I

joseluis_sampietro05@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-0610-089X

 

 

Correspondencia: joseluis_sampietro05@hotmail.com

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 30 de julio de 2020 *Aceptado: 21 de agosto de 2020 * Publicado: 28 de agosto de 2020

 

  1. Ingeniero en Electrnica Automatizacin y Control, Mster Universitario en Automtica y Robtica, PhD. en Automtica y Robtica, Especialista de Ingeniera de la Produccin CELEC EP Termoesmeraldas. Docente Investigador de la Facultad de Ingenieras en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

 

 

La economa global transita una nueva fase que se caracteriza por la digitalizacin y la conectividad. Tecnologas como internet de las cosas, computacin en nube, big data, inteligencia artificial e impresin 3D, entre otras, refuerzan la importancia de la industria manufacturera a partir de la fabricacin de productos personalizados e inteligentes. El anlisis de datos y la toma de decisiones en tiempo real impactan positivamente en la eficiencia de toda la cadena de valor. Las plataformas digitales permiten ampliar mercados y compartir informacin con el ecosistema productivo. Surgen nuevos modelos de negocios, de colaboracin entre empresas y nuevos actores.

Basco, A.; Beliz, G.; Coatz, D.; Garnero, P. (2018)


Resumen

Los pilares tecnolgicos de la industria 4.0, se caracterizan por disponer de electrnica, software y conectividad lo que, en conjunto, le dotan de nuevas caractersticas, capacidades y funciones. El software permite autogestionarse y tomar decisiones descentralizadas. Las nuevas tecnologas generan retos en materia laboral, educativa, inclusin social e impacto ambiental. En Amrica Latina, el mayor uso e inversin en estas tecnologas ubica a Argentina en una posicin privilegiada, en relacin con el resto de la regin, sus habitantes tampoco son ajenos a la incertidumbre que la Revolucin 4.0. La principal fuente de informacin de este estudio proviene de la encuesta Latinobarmetro que se realiza hace ms de 20 aos en 18 pases de la regin a ms de 20.000 ciudadanos. Con el uso de la Solucin 4.0, se logra: Automatizacin de los almacenes y preparacin de los pedidos, optimizacin de grabadores y cargas del sistema de transporte. El mayor desafo es evitar la concentracin. El avance tecnolgico puede profundizar las desigualdades entre los pases, las empresas y las personas, por lo cual la reasignacin de recursos humanos y financieros sern esenciales no solo para garantizar el acceso sino tambin para contribuir en la creacin de un entorno que fomente el dinamismo de las empresas y las posibilidades genuinas de incorporar estas tecnologas en la industria manufacturera. En este modelo conviven compaas multinacionales, altamente competitivas y productivas, y Pymes de baja productividad.

Palabras clave: tecnologa 4.0; industria; empresas; software; conectividad

 

Abstract

The technological pillars of Industry 4.0 are characterized by having electronics, software and connectivity which, together, provide it with new features, capabilities and functions. The software allows self-management and decentralized decisions. New technologies create challenges in labor, education, social inclusion and environmental impact. In Latin America, the greater use and investment in these technologies places Argentina in a privileged position, in relation to the rest of the region, its inhabitants are also not immune to the uncertainty that the 4.0 Revolution. The main source of information for this study comes from the Latinobarmetro survey that has been carried out more than 20 years ago in 18 countries of the region with more than 20,000 citizens. With the use of Solution 4.0, it is achieved: Automation of warehouses and order preparation, optimization of recorders and loads of the transport system. The biggest challenge is avoiding concentration. Technological advance can deepen inequalities between countries, companies and individuals, for which the reallocation of human and financial resources will be essential not only to guarantee access but also to contribute to the creation of an environment that fosters the dynamism of companies and the genuine possibilities of incorporating these technologies into the manufacturing industry. Multinational, highly competitive and productive companies and low productivity SMEs coexist in this model.

Keywords: technology 4.0, industry, companies, software, connectivity

 

Resumo

Os pilares tecnolgicos da Indstria 4.0 caracterizam-se por contar com eletrnica, software e conectividade que, juntos, lhe proporcionam novas caractersticas, capacidades e funes. O software permite autogerenciamento e decises descentralizadas. As novas tecnologias criam desafios de trabalho, educao, incluso social e impacto ambiental. Na Amrica Latina, o maior uso e investimento nessas tecnologias coloca a Argentina em uma posio privilegiada, em relao ao restante da regio, seus habitantes tambm no esto imunes s incertezas que a Revoluo 4.0. A principal fonte de informao para este estudo vem da pesquisa Latinobarmetro que foi realizada h mais de 20 anos em 18 pases da regio com mais de 20.000 cidados. Com o uso da Soluo 4.0, consegue-se: Automatizao de armazns e preparao de pedidos, otimizao de registradores e cargas do sistema de transporte. O maior desafio evitar a concentrao. O avano tecnolgico pode aprofundar as desigualdades entre pases, empresas e indivduos, para as quais a realocao de recursos humanos e financeiros ser fundamental no s para garantir o acesso, mas tambm para contribuir para a criao de um ambiente que promova o dinamismo do empresas e as possibilidades reais de incorporao dessas tecnologias indstria de transformao. Empresas multinacionais, altamente competitivas e produtivas e PMEs de baixa produtividade coexistem neste modelo.

Palavras-chave: tecnologia 4.0, indstria, empresas, software, conectividade

 

Introduccin

La industria 4.0, permite una produccin ms flexible y modular a travs de equipos de produccin flexibles y tecnologa de automatizacin. Esto permitir a las empresas manufactureras reaccionar ms rpidamente a la demanda, adaptando tanto los volmenes de produccin como una gran variedad de productos personalizados. La Agencia Internacional de Energa ha estimado que las tecnologas digitales podran reducir los costos de produccin de petrleo y gas entre un 10% y un 20%, pero las pruebas de la industria sugieren que se pueden lograr mejores resultados.

Con la aplicacin de herramientas digitales, como sensores o Internet de las cosas (IoT), supercomputacin, inteligencia artificial (AI) y robtica, se podra reducir la demanda de energa primaria y los costos del sistema energtico en 20 -30% para el ao 2050. Las iniciativas digitales mejoran los resultados de la construccin de pozos, reducen los costos operativos, el tiempo no productivo y el tiempo de finalizacin del proyecto. En las industrias secundarias, como las refineras, el mantenimiento, la confiabilidad, la planificacin, la programacin de la produccin, la ejecucin de la produccin, as como la salud, seguridad y medio ambiente (HSE) experimentarn el impacto positivo.

La industria 4.0, est siendo aplicada en muchos sectores en donde los proyectos estn siendo ms impulsados en donde de la industria como la automovilstica, en la salud, en la banca, comercios, en la construccin, en las manufacturas, entre otras.

Loupy (2019) expresa El avance de las tecnologas industriales ha cambiado radicalmente nuestras vidas. Desde la economa agraria a la produccin de bienes y servicios, la tecnologa industrial ha impulsado la productividad y mejorado la calidad de vida de la poblacin en pases de todo el mundo as mismo tambin indica este autor que al da de hoy, la fabricacin de productos industriales ya supone el 16% del producto interior bruto mundial y una nueva revolucin tecnolgica est a punto de sacudir el mundo industrial.

 

Desarrollo

Orgenes de la Industria 4.0

El concepto Industria 4.0 surge en Alemania a comienzos de la dcada de 2010, acuado por un grupo multidisciplinario de especialistas convocados por el gobierno alemn para disear un programa de mejora de la productividad de la industria manufacturera. El trmino fue presentado por primera vez en la Feria de Hannover de 2011. As, el trmino Industria 4.0 se convirti en un eje central del Plan Estratgico de Alta Tecnologa 2020 del gobierno alemn.

La conectividad alcanza tambin a los objetos, lo que es posible mediante internet de las cosas. As, se conectan las mquinas y las unidades productivas dentro de una misma empresa, e incluso, dentro de las cadenas de valor (proveedores, operarios, reas comerciales, sistemas logsticos, consumidores, entre otros).

La Industria 4.0 tambin es llamada Cuarta Revolucin Industrial y Sistema ciberfsico, son expresiones que denominan una hipottica cuarta mega etapa de la evolucin tcnico-econmica de la humanidad, contando a partir de la Primera Revolucin Industrial. Esta cuarta etapa habra comenzado recientemente y su desarrollo estara proyectado hacia la tercera dcada del siglo XXI. La inteligencia artificial sealada como elemento central de esta transformacin, ntimamente relacionada a la acumulacin creciente de grandes cantidades de datos (big data), el uso de algoritmos para procesarlos, y la interconexin masiva de sistemas y dispositivos digitales.

La industria 4.0 genera, grandes beneficios y grandes retos. Los desafos planteados por la desigualdad progresiva son difciles de medir dado que la gran mayora de los seres humanos son consumidores y productores. La innovacin y la disrupcin afectan los niveles de vida y bienestar tanto de manera positiva como negativa. Es por ello que debemos de conocer el contexto histrico de la industria. La evolucin de las revoluciones industriales se pude observar en el grfico 1.

 

Grfico 1. La evolucin de las revoluciones industriales

 

Pilares Tecnolgicos de la Industria 4.0

Los pilares tecnolgicos de la industria 4.0, se caracterizan por disponer de electrnica, software y conectividad lo que, en conjunto, le dotan de nuevas caractersticas, capacidades y funciones. El software les permite autogestionarse y tomar decisiones descentralizadas. Equipados con sensores captan informacin sobre su entorno y sobre su propio uso y estado, datos que pueden proporcionar a quien lo fabric o gestiona su servicio. Entre los pilares tecnolgicos de la industria 4.0 se encuentran:

Sistemas de Integracin: son sistemas con capacidades fsicas y de cmputo integradas, que pueden interactuar con humanos a travs de diversos medios; permiten acceder a los datos y servicios disponibles en la web; monitorean y controlan los procesos fsicos y hacen las conexiones entre el mundo real y virtual con el internet de los servicios y la fbrica inteligente, as lo argumenta Ynzunza y otros (2017).

Mquinas y sistemas autnomos (Robots): las mquinas inteligentes que automatizan tareas que antes existan circunscriptas nicamente al dominio humano. De acuerdo a Basco y otros (2018) en el mundo de la industria, la tendencia es avanzar sobre la automatizacin de los procesos productivos, la navegacin y el control, la integracin de sensores y actuadores, la comunicacin de las interfaces. Se busca incrementar la robtica colaborativa para ir hacia fbricas inteligentes donde todas las reas de la empresa puedan trabajar en forma conectada y con alto nivel de automatizacin en las tareas.

Internet de las Cosas (IoT): La sensorizacin de las obras en sus diferentes fases pone a disposicin multitud de informacin que se puede usar, tratada de forma adecuada, para la toma de decisiones en obra, o en el negocio. En otras palabras, es un sistema de dispositivos de computacin relacionados, mquinas mecnicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores nicos y la capacidad de transferir datos a travs de una red, sin requerir de interacciones humano a humano o humano a computadora.

Manufactura Aditiva: Basco y otros (2018) expresan que la manufactura aditiva permite fabricar piezas a partir de la superposicin de capas de distintos materiales tomando como referencia un diseo previo, sin moldes, directamente desde un modelo virtual. Esta tecnologa descentraliza las etapas de diseo y desarrollo de productos e introduce un mayor componente de servicios y software a las manufacturas.

Big Data y anlisis de grandes datos: Big Data es un trmino comn bajo el que se agrupan toda clase de tcnicas de tratamiento de grandes volmenes de datos, fuera de los anlisis y herramientas clsicas. Esta concepcin engloba muchas ideas y aproximaciones, pero todas con un objetivo comn: extraer informacin de valor de los datos, de forma que pueda ser de ayuda para las decisiones y procesos de negocio. El anlisis de estos datos mediante algoritmos avanzados es clave para la toma de decisiones en tiempo real, permite alcanzar mejores estndares de calidad de producto y procesos, y facilita el acceso a nuevos mercados. Esta es una de las tecnologas de Industria 4.0 ms demandada a nivel corporativo.

Computacin en la nube: Los inmensos recursos computacionales que ofrece actualmente la nube dan la oportunidad de tener informacin procesada en tiempo real y en cualquier sitio del mundo. Diversas aplicaciones que hasta hace poco requeran de la instalacin de un programa en un servidor alojado en las empresas, ahora son ejecutadas de forma remota. Esto es clave para aplicaciones industriales con elevados requerimientos informticos.

Simulacin de entornos virtuales: De acuerdo a Basco y otros (2018) este pilar es fundamental ya permite ajustar y representar virtualmente el funcionamiento conjunto de mquinas, procesos y personas en tiempo real antes de ser puestos en marcha, lo que ayuda a prevenir averas, ahorrar tiempo y evaluar el resultado final en un entorno controlado Inteligencia artificial.

Inteligencia artificial: Se basa en el desarrollo de algoritmos que conceden a las computadoras procesar datos a una velocidad inusual, logrando adems aprendizaje automtico. Los algoritmos se nutren de datos y experiencias recientes y se van perfeccionando, habilitando a la mquina con capacidades cognitivas propias de los seres humanos como visin, lenguaje, comprensin, planificacin y decisin en base a los nuevos datos, de esta forma la argumentan Basco y otros (2018).

Ciberseguridad. La llegada de la tecnologa blockchain posibilita la creacin de nuevos modelos de negocio basados en el valor de las cosas y la construccin 4.0 puede aplicar esta tecnologa, entre otras, en el desarrollo de nuevas formas de relacin con la administracin pblica o para nuevos modelos de financiacin de las obras. La bioseguridad (en el mbito salud) es fundamental para que todas las dems tecnologas logren una adecuada penetracin en esta fase de digitalizacin.

Realidad aumentada: Las tecnologas actuales ofrecen recursos visuales que facilitarn la toma de decisiones en obra y la comparticin de informacin entre profesionales deslocalizados. Permite complementar el entorno real con objetos digitales. Se trata de sistemas que combinan la simulacin, el modelado y la virtualizacin permitiendo nuevas frmulas para el diseo de productos y la organizacin de los procesos, otorgando flexibilidad y rapidez en la cadena productiva.

A continuacin, se muestra en el grfico 2, se muestra los pilares tecnolgicos de la industria 4.0.:

 

 

 

Grfico 2. Pilares Tecnolgicos de la Industria 4.0.

 

Relacin entre la percepcin sobre la importancia de Internet y el nivel de utilizacin

Las nuevas tecnologas generan retos en materia laboral, educativa, inclusin social e impacto ambiental. En Amrica Latina el mayor uso e inversin en estas tecnologas ubica a Argentina en una posicin privilegiada en relacin con el resto de la regin, sus habitantes tampoco son ajenos a la incertidumbre que la Revolucin 4.0. La principal fuente de informacin de este estudio proviene de la encuesta Latinobarmetro que se realiza hace ms de 20 aos en 18 pases de la regin a ms de 20.000 ciudadanos.

De acuerdo a Basco y otros (2018), argumentan que, a nivel del mercado laboral, los argentinos consideran que la inteligencia artificial y la robtica dejarn un saldo negativo; un 76% de ellos cree que los puestos de trabajo que sern desplazados superarn a los que sern creados por estas tecnologas tambin expresan que este porcentaje es mayor al promedio regional, que se ubica en el 71%. Adems, un 72% de los argentinos considera que la ciencia y la tecnologa pondrn en peligro nuestros empleos. Es interesante destacar que el 93% de los argentinos considera que, en el futuro, el cuidado de los adultos mayores y nios ser igualmente necesario a pesar del desarrollo tecnolgico, registrando el valor mximo entre todos los latinoamericanos y superando en 8 puntos porcentuales al promedio regional. Basco y otros (2018), dicen que internet, es una tecnologa disruptiva en sus orgenes, hoy es considerada como un servicio pblico bsico para los argentinos: el 94% considera que para moverse en el mundo actual es indispensable saber usar Internet. En el grfico 3, se presenta la relacin entre la percepcin sobre la importancia de internet y el nivel de utilizacin, segn el pas en la Amrica Latina.

 

Grfico 3. Relacin entre la percepcin sobre la importancia de internet y el nivel de utilizacin, segn el pas.

 

 

Anlisis de casos

Caso argentino para la industria de fabricacin de pinturas. Empresa Sinteplast:

Problema: Lograr una produccin just in time y ajustada a la demanda (on demand) prcticamente desafiantes para el sector que, a lo largo de su historia, e incluso en la actualidad, opera con niveles de inventarios prcticamente (rondando un mes para productos terminados). Las condiciones tradicionales de produccin no permiten hacer series cortas de productos sin necesidad de tener que lavar caeras y tanques. Al mismo tiempo, la tendencia del mercado es ofrecer a los clientes una gran cantidad de opciones; pueden elegir colores de una paleta de casi 6,000 tonalidades, que a su vez pueden presentarse en colores de lnea (de acuerdo con tendencias de moda que cambian a menudo), pueden elegir pinturas con funcionalidades especficas (antihumedad, exteriores, antibacterianas), pueden obtenerse en distintas formas de fraccionamiento (latas desde un cuarto a 24 litros, aerosoles, etc.).

 

Solucin 3.0

Sinteplast fue una de las primeras empresas del sector en visualizar este tema. Por eso, despus de un ao de investigacin en el exterior, el Sistema de Colores Sinteplast 2000 se considera la primera mquina en Argentina que permite preparar 2000 colores en la pinturera. Este avance simplificaba los stocks en el comercio y al mismo tiempo, ayudaba a brindar un servicio al cliente ms personalizado y eficiente.

En solo cuatro meses se instalaron 50 equipos en diferentes puntos del pas y en menos de dos aos estaban funcionando 250 mquinas, marcando el liderazgo de Sinteplast en El mercado de la preparacin de colores. Actualmente la empresa cuenta con ms de 700 mquinas tintomtricas distribuidas a lo largo del pas.

 

Solucin 4.0

                     Automatizacin de los almacenes y preparacin de los pedidos.

                     Optimizacin de grabadores y cargas del sistema de transporte.

                     Automatizacin de la planta productiva. Ejemplo: Robots de paletizado (en etapas: 2013, 2016 y 2018) que agiliza el armado de pallets de distintos tipos de envases, desde packs de latas de a baldes de 24 litros (Robots ABB, pas de origen de la tecnologa: Dinamarca. Integracin de O + B, pas de origen: Espaa).

                     Integracin vertical y horizontal de la empresa mediante tecnologas de la informacin, como, por ejemplo: automatizacin robtica de Procesos, en el 2018 la empresa identifica las operaciones del rea administrativa que son rutinarias, sin valor agregado, y pueden ser automatizadas.

La idea es continuar luego con el relevamiento en otras reas con el fin de obtener mayor disponibilidad de tiempo para tareas de anlisis y creatividad. Una aplicacin web y mvil para la prestacin de gastos que facilita el proceso de flujo de documentacin e informacin y a la vez que fortalece el control durante todo el circuito de anticipos y rendiciones de gastos.

 

A al cuadrado (A2): Automotriz Automatizada

                     Robtica para automatizar y estandarizar la produccin.

                     Identificacin por radiofrecuencia para optimizar la produccin.

                     Vehculos autnomos: agilizar el ensamblaje y la cadena logstica como, por ejemplo:

                     Es una tendencia de movimiento de piezas y partes con vehculos autnomos. La empresa BMW utiliza vehculos en el Hall of Supply Logistics de Munich. Se trata de un robot autoguiado, silencioso y con luces intermitentes, que se traslada por la planta desde una estacin hacia otra cargando hasta media tonelada de peso. El robot utiliza tres transmisores de radio y est equipado con un GPS que le permite calcular su posicin exacta y llegar a destino sin cometer errores. Con la ayuda de sensores, identifica situaciones crticas y puede responder en consecuencia; puede incluso compartir la ruta con personas y otros vehculos. BMW trabaja en una versin mejorada que implica la evolucin de un sistema de cmara 3D que requiere una navegacin an ms precisa.

                     M2M (mquina a mquina): mejorar los productos mediante la interconexin, 4G LTE, WiFi mvil, sistemas de seguridad de nivel de tarjeta inteligente, soluciones avanzadas de propulsin inteligente, comunicaciones eCall y bCall para la asistencia inmediata en las carreteras, aplicaciones ADAS 111, transporte multimodo y programas de vehculos compartidos, entre otros usos. Es decir, a partir de la aplicacin de tecnologas M2M, los fabricantes de automviles pueden ofrecer Vehculos conectados con distintos niveles de prestaciones.

                     Impresin 3D: Prototipar y personalizar los productos. En el ao 2014, la empresa Local Motors present en el International Manufacturing Technology Show (IMTS) el primer automvil impreso en tres dimensiones: El Strati, un auto biplaza que puede ir a una velocidad de 60 km por hora y est integrado por 50 piezas que se imprimieron en 44 horas. El modelo fue ensamblado por la propia empresa durante los cuatro das que dur el evento.

                     La novedad es que, al ofrecer "Automviles conectados", la industria automotriz puede generar an ms cantidad de datos. Por ejemplo, la telemtica le permite obtener informacin como la velocidad del vehculo y la presin de los neumticos; el sistema de navegacin puede aportar informacin sobre los recorridos ms usuales que realiza el conductor; y el sistema operativo que ofrezca conexin para Smartphone puede obtener informacin sobre los ocupantes de automvil. Toda esta informacin puede ser puesta en valor, pero el desafo para los fabricantes ser lograr monetizarla. En este sentido, la tecnologa de anlisis de grandes datos juega un rol fundamental para ofrecer a los clientes nuevos y mejores experiencias de conduccin.

 

Conclusiones

La conectividad y la digitalizacin avanzan en todos los rdenes de la vida en sociedad, generando desafos en trminos productivos, econmicos, sociales y regulatorios. Qu posturas estn adoptando los gobiernos frente unos los desafos de la revolucin 4?0?

 

El Mapa de Ruta Industria 4.0 surge de un proceso colaborativo entre el gobierno, la industria y la academia, que definen un punto de partida, una visin de futuro y una estrategia para la transformacin digital de la industria.

La adopcin de las nuevas tecnologas permite el cambio hacia un modo de ecosistema productivo interconectado, con capacidad para innovar y agregar valor sobre las exportaciones

El mercado laboral se presenta como uno de los escenarios donde ms claramente se expresa las tensiones de los cambios tecnolgicos. Los sectores ms dinmicos de su industria son grandes adoptantes de TICs.

El mayor desafo es evitar la concentracin. El avance tecnolgico puede profundizar las desigualdades entre los pases, las empresas y las personas, por lo cual la reasignacin de recursos humanos y financieros sern esenciales no solo para garantizar el acceso sino tambin para contribuir en la creacin de un entorno que fomente el dinamismo de las empresas y las posibilidades genuinas de incorporar estas tecnologas en la industria manufacturera

En este modelo conviven compaas multinacionales, altamente competitivas y productivas, y Pymes de baja productividad.

 

Referencias

  1. Aragn, J. (2016) Notas sobre Una nueva revolucin industrial? : Economa digital y trabajo Gaceta sindical: reflexin y debate, ISSN 1133-035X, n 27 (diciembre) 2016, pgs. 11-22

2.      Basco, A.; Beliz, G.; Coatz, D.; Garnero, P. (2018). Industria 4.0: fabricando el futuro. Banco Interamericano de Desarrollo. Documento en lnea. Disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Industria-40-Fabricando-el-Futuro.pdf

  1. Blanco, M. (2017) Incertidumbres, amenazas y oportunidades de la industria 4.0 Trabajo sindical, n 125, 2017, pgs. 14-17
  2. Byhovskaya, A., y Evans, J. (2016) La gestin de la economa digital, hacia un cambio tecnolgico abierto, equitativo e inclusivo: una perspectiva sindical John Evans, Anna Byhovskaya Gaceta sindical: reflexin y debate, ISSN 1133-035X, n 27 (diciembre) 2016, pgs. 107-117
  3. Castellano, M.A. (2017) El empleo y la revolucin industrial 4.0 Gaceta sindical digital: Castilla-La Mancha, n 274 (abril) 2017, pg. 7

6.      Garauv, D. (2018). The future of Manufacuring-Led Development, Banco Mundial.Documento en lnea. Disponible en: https://conexionintal.iadb.org/2018/09/03/industria-4-0-fabricando-el-futuro-3/

7.      Loupy, N. (2019). Entrevista. Director General de Dassault Systmes en Espaa y Portugal en Interempresas. Documento en lnea. Disponible en: https://cadtech.es/industria-4-0-y-fabricacion-como-servicio-hacia-un-futuro-mejor/

  1. Maj, J (2016) El nuevo paradigma de la economa digital: transformaciones, retos e incertidumbres de la nueva revolucin industrial Joan Maj Gaceta sindical: reflexin y debate, ISSN 1133-035X, n 27 (diciembre) 2016, pgs. 23-38
  2. Roca, A. (2016) Una nueva revolucin industrial?: una perspectiva histrica Antoni Roca Gaceta sindical: reflexin y debate, ISSN 1133-035X, n 27 (diciembre) 2016, pgs. 39-46

10.  Schwab, K. (2016). La Cuarta Revolucin Industrial. El Tiempo Casa Editorial, S. A. Bogot, Colombia ISBN: 978-84-9992-699-5. Documento en lnea. Disponible en: http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial-Klaus%20Schwab%20(1).pdf

11.  Ynzunza, C.; Izar, J.; Bocarando, J. Aguilar, F, Larios, M (2017). El Entorno de la Industria 4.0: Implicaciones y Perspectivas Futuras. Revista Conciencia Tecnolgica, nm. 54, 2017. nstituto Tecnolgico de Aguascalientes. Documento en lnea. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/944/94454631006/html/index.html.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/