Seleccin y Aplicaciones Industriales de Bombas

 

Selection and Industrial Applications of Pumps

 

Seleo e aplicaes industriais de bombas

 

 

 

 

Lus Gonzalo Machado-Vallejo I

luismachadovallejo@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-9833-3019

 

 

 

Correspondencia: luismachadovallejo@hotmail.com

 

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de julio de 2020 *Aceptado: 21 de agosto de 2020 * Publicado: 28 de agosto de 2020

 

 

 

 

 

  1. Ingeniero Mecnico, Perito en Hidrulica y Especialista en el rea de Mecnica de Fluidos, Diseo y Construccin de Plantas Industriales, Equipos Estticos y Rotativos.

Resumen

En este ensayo se pretende realizar y presentar un esbozo preliminar sobre las definiciones definiciones del elemento mecnico denominado bomba, sus diferentes clasificaciones y tipos, para su correcta seleccin al momento de su aplicabilidad a un sistema hidrulico, ya sea potable, cloacal, pluvial o con fines industriales. Esto fue efectuado mediante el desarrollo de una revisin bibliogrfica. Para la seleccin de una bomba, bsicamente hay cinco pasos para su eleccin, ya sea grande o pequea, centrfuga, reciprocante o rotatoria: Diagrama de disposicin de la bomba y tubera, determinacin de la capacidad, carga dinmica total, condiciones del lquido, eleccin de la clase y el tipo. Las bombas son mquinas que se utilizan para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin a otra de mayor presin. Para su seleccin, se debe tener en consideracin el volumen del fluido, el rendimiento, el caudal y los niveles de cavitacin. Esto con el fin de no afectar el funcionamiento del equipo y que su operatividad sea eficiente ante las presiones.

Palabras clave: bomba; mecnica; industria; operatividad y funcionamiento.

 

Abstract

In this essay it is intended to carry out and present a preliminary outline on the definitions definitions of the mechanical element called pump, its different classifications and types, for its correct selection at the time of its applicability to a hydraulic system, be it potable, sewage, rainwater or with industrial purposes. This was done by developing a literature review. For the selection of a pump, there are basically five steps for your choice, be it large or small, centrifugal, reciprocating or rotary: Pump and pipe arrangement diagram, capacity determination, total dynamic head, liquid conditions, choice of class and type. Pumps are machines that are used to increase the pressure of a liquid by adding energy to the hydraulic system, to move the fluid from an area of ​​lower pressure to another of higher pressure. For its selection, consideration must be given to fluid volume, performance, flow rate, and cavitation levels. This in order not to affect the operation of the equipment and that its operation is efficient under pressure.

Keywords: pump, mechanics, industry, operability and performance.

 


Resumo

Neste ensaio pretende-se realizar e apresentar um esboo preliminar sobre as definies do elemento mecnico denominado bomba, suas diferentes classificaes e tipos, para sua correta seleo no momento de sua aplicabilidade a um sistema hidrulico, seja ele potvel, esgoto, pluvial ou com fins industriais. Isso foi feito atravs do desenvolvimento de uma reviso da literatura. Para a seleo de uma bomba, existem basicamente cinco etapas para sua escolha, seja ela grande ou pequena, centrfuga, recproca ou rotativa: Diagrama de arranjo de bomba e tubo, determinao de capacidade, carga dinmica total, condies do lquido, escolha de classe e tipo. Bombas so mquinas usadas para aumentar a presso de um lquido, adicionando energia ao sistema hidrulico, para mover o fluido de uma rea de menor presso para outra de maior presso. Para sua seleo, deve-se considerar o volume do fluido, desempenho, taxa de fluxo e nveis de cavitao. Isso para no afetar o funcionamento do equipamento e para que seu funcionamento seja eficiente sob presso.

Palavras-chave: bomba, mecnica, indstria, operabilidade e desempenho.

 

Introduccin

El presente ensayo de manera documental, se fundamenta en el rea temtica de Mecnica de Fluidos y, en el mismo se pretende realizar un esbozo de las definiciones del elemento mecnico denominado bomba, sus diferentes clasificaciones y tipos, para su correcta seleccin al momento de su aplicabilidad a un sistema hidrulico, ya sea potable, cloacal, pluvial o con fines industriales.

Con la revisin bibliogrfica realizada se busca manejar un abanico de opciones al momento de establecer los criterios para la eleccin de manera eficiente de una bomba de acuerdo al uso que se desee implementar; manteniendo los principios de las especificaciones que debe cubrir para determinado tipo de bomba y respetando las presiones hidrulicas a las cuales el equipo ser sometido.

 

Desarrollo

Bombas

De acuerdo con Machado, G. (2019) define a las bombas como una mquina generadora, que absorbe energa mecnica y la restituye en energa hidrulica al fluido que la transita; desplazando el fluido de un punto a otro.

En consecuencia, establece una clasificacin para las bombas, en concordancia con las teoras de sistemas hidrulicos, en donde establece que las bombas se clasifican con base en una gran cantidad de criterios, que van desde sus aplicaciones, materiales de construccin, hasta su configuracin mecnica.

Un criterio bsico que incluye una clasificacin general, es el que se basa en el principio por el cual se adiciona energa al fluido.

Bajo este criterio las bombas pueden dividirse en dos grandes grupos:

  • Bomba de desplazamiento positivo
  • Bomba rotodinmica

 

Clasificacin de las Bombas.

Bomba

Desplazamiento Positivo

Reciprocante

mbolo

Diafragma

Rotatoria

Rotor Simple

Rotor Mltiple

Rotodinmica

Centrfuga

Flujo Radial

Flujo Mixto

Flujo Axial

Perifrica

Unipaso

Multipaso

Especial

Electromagntica

Machado, G. 2019

 

Las bombas de desplazamiento positivo (figura 1), son utilizadas comnmente en pozos de bombeo llanos, en pozos profundos, para niveles de agua variables, para sistemas contra incendio, para transferencia y circulacin, por operacin de molinos de viento, ante altas cargas de presin, alimentacin de calderas, bombeo de aceite y gasolina y, fumigadores y cosechas.

Dichas bombas son mquinas que desarrollan presin transportando lquidos en trayectoria definida en una sola direccin.

 

Figura 1. Bomba de desplazamiento positivo

 

En consecuencia, se derivan las bombas de aspa (figura 2), las cuales consisten en un rotor excntrico que contiene un conjunto de aspas deslizantes que corren dentro de una carcasa. Adems, cuentan con un anillo de levas en la carcasa que controla la posicin radial de las aspas (figura 3). La seleccin de la entrega variable es manual, elctrica, hidrulica o neumtica y, las capacidades comunes de presin van de 2000 a 4000 psi (13.8 a 27.6 Mpa).

 

Figura 2. Bomba de aspa

 

 

Figura 3. Sistemas de bombas rotatorias

 

Las bombas de engranes (figura 4) se componen de dos engranes que giran dentro de una carcasa en sentido contrario y muy ajustados uno con el otro. Dichos sistemas desarrollan presiones en el rango de 1500 a 4000 psi (10.3 a 27.6 Mpa) y el flujo que entregan vara con el tamao de los engranes y la velocidad de rotacin que puede ser de hasta 4000 rpm.

 

Figura 4. Bomba de engrane

 

Una desventaja de las bombas de engranes, pistn y aspas es que distribuyen un flujo por impulsos hacia la salida, debido a que cada elemento funcional mueve un elemento, volumen capturado, de fluido de la succin a la descarga. En cambio, las bombas de tornillo (figura 5) no presentan este problema y, adems este tipo de bombas de tornillo operan a 3000 psi (20.7 Mpa) y funcionan a velocidades altas y son ms silenciosas que la mayora de otros tipos de bombas hidrulicas.

 

Figura 5. Bomba de tornillo

 

Clasificacin de las bombas centrfugas.

Segn la direccin del flujo:

  • Axiales
  • Mixtas
  • Radiales

Segn la posicin del eje:

  • Horizontales
  • Verticales
  • Inclinadas

Segn el nmero de etapas:

  • Etapa simple
  • Multietapa

Segn el tipo de succin:

  • Simple
  • Doble

Segn el tipo de difusor:

  • De Voluta
  • Circular

Segn la construccin del rotor:

  • Abierto
  • Cerrado

Segn la construccin de la carcasa:

  • Sin divisin
  • Dividido horizontal
  • Dividido perpendicular

 

Las bombas peristlticas (figura 6) constan de una tubera flexible la cual captura al lquido mediante la accin de un rodillo. Se usa para manipular fluidos en pequeas cantidades, a bajas presiones y manteniendo una limpieza constante. Estas bombas se utilizan para las aplicaciones qumicas, mdicas, procesamiento de alimentos, cientficas, etc.

 

Figura 6. Bomba peristltica

 

Aplicaciones de las bombas en la industria.

  • Se emplean para bombear toda clase de fluidos como agua, aceites de lubricacin, combustibles, cidos; algunos otros lquidos alimenticios, como son cerveza y leche; tambin se encuentran los slidos en suspensin como pastas de papel, mezclas, fangos y desperdicios.
  • Tipo de fluido que se va a bombear. Especificaciones de los materiales compatibles con los fluidos que se van a bombear. Unidades motrices, acoplamientos, engranes y sellos tambin afectan la seleccin final.

 

Seleccin de una bomba hidrulica.

Las bombas deben seleccionarse segn el concepto del trabajo a realizar:

  • Presin mxima de trabajo
  • Caudal mximo de trabajo
  • Rendimiento de la bomba
  • Fcil mantenimiento
  • Energa requerida en la fase de arranque

 

Para la seleccin de una bomba, bsicamente hay cinco pasos para su eleccin, ya sea grande o pequea, centrfuga, reciprocante o rotatoria.

  • Diagrama de disposicin de la bomba y tubera
  • Determinacin de la capacidad
  • Carga dinmica total
  • Condiciones del lquido
  • Eleccin de la clase y el tipo

 

Por conveniencia estos cinco pasos se resumen en tamao, clase y compra (ver figuras 7, 8, 9 y 10)

 

Figura 7. Grfica de la curva de una bomba

 

Figura 8. Grfica de la curva de carga hidrulica de una bomba vs. sistema de tubera.

Figura 9. Curva caracterstica de una bomba centrfuga con diferentes dimetros impulsores

 

Figura 10. Grficas de curvas caractersticas compuestas

 

La forma en que se designa una bomba es la siguiente:

 

Conclusiones

Las bombas son mquinas que se utilizan para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin a otra de mayor presin.

Deben tener la capacidad de trabajar a niveles de alta presin, pero no es la encargada de generarla.

Para su seleccin, se debe tener en consideracin el volumen del fluido, el rendimiento, el caudal y los niveles de cavitacin. Esto con el fin de no afectar el funcionamiento del equipo y que su operatividad sea eficiente ante las presiones.

 

Referencias

1.      Machado, G. (2019). Seleccin y aplicaciones industriales de bombas. Mecnica de Fluidos. Ingeniera en Movimiento de Fluidos.

  1. Pmcus Plant Construction Estimating Standards, (1978) Val. 4, Richardson Engineering Setvicea, Inc., Solana Beach, Calif., 1978-79.
  2. Hicks, T. G., and Edwards, T. W., McGraw-Hill, N.Y., 11171.
  3. Johnson, P. W., and Peta, F. A., (1976) A Computer Program for Calculating Capital and Operating Costs, U.S. Bureau of Mines, Avondale, Md., 1976.
  4. Karassik, J., Krutzsch, W. C., Fraser, W. H., and Messina, J. P., (1976) PumF Handbook, McGraw-Hill, N.Y., 1976, Sec 13-12 and 14.33.
  5. Karassik, J., (1975) Design and Operate Your Fluid System for Improved Efliciencv. Pumb Wold. Summer. 1975. Worthineton Pump Inc.
  6. Mikasinovic, M., and Tung, P. C., (1978) Sizing of Throttling Orifices, tfealtng/ Piping/Atr Cond~ttonzng, December 1978.
  7. NASA Report No. Cr-120815.
  8. Peten, M. S., and Timmerhaus, K. D., (1980) Plant Design and Economics for Chemical Enginaers, 2nd ed., McCraw-Hill, New York, 1980. precios de 1976 a 1979 con el uso del Chemical Engineering Pumps and Compressors Index, como $2 600 (270.0/220.9) = $3 180.
  9. Pikulik, A., and Diez, H. E., (1977) Cost Estimating for Major Pmcess Equipment, Chm. Eng., Oct. 10, 1977, pp. 106122.
  10. Pumping Abras & Fluids (1972), Plant Eq., Nov., 1972
  11. Reynolds, J . (1976): Saving ene;gy and costs in pumpingsystems, Chem. Eng., Jan. 5, 1976.
  12. Yr., E. H., Don? (1980) Run Centrifuga Pumps Near Shutoff, Power, December

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/