Extraccin del aceite de palmiste como materia prima para el biodisel en la industria petrolera

Extraction of palm kernel oil as a raw material for biodiesel in the oil industry

Extrao de leo de palmiste como matria-prima para biodiesel na indstria do petrleo

 

 

 

Violeta Elizabeth Reyes-Bone I

violetaelizabethreyesbone@yahoo.com

https://orcid.org/0000-0003-2675-9288

 

 

 

Correspondencia: violetaelizabethreyesbone@yahoo.com

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de julio de 2020 *Aceptado: 21 de agosto de 2020 * Publicado: 28 de agosto de 2020

 

 

 

  1. Ingeniero Mecnico, Docente Investigador de la Facultad de Ingenieras en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

Resumen

El objetivo de este artculo es describir los procesos de extraccin del aceite de palmiste, el cual se suscita por extraccin de solventes y extraccin por presin mecnica. El aceite de palmiste se usa en combinacin con el aceite de palma fraccionado con otros aceites para la obtencin de olenas y estearinas, asimismo, este aceite contiene cidos grasos, monos insaturados y poli-insaturados. La extraccin del aceite de palmiste es muy importante ya que es se utiliza como materia prima para la produccin de biodiesel, el cual es un biocombustible. A su vez es empleado en produccin de piensos para la alimentacin animal, gracias a su alto contenido energtico por racin. En la industria cosmtica su uso es amplio, para la elaboracin de geles de bao, labiales, champs, jabones, dentfricos, cremas, entre otros. Y no menos importante su uso culinario muy conocido. Entre las conclusiones destaca que es importante resaltar que, para obtener una excelente eficiencia en el proceso de extraccin del aceite de palmiste se debe contemplar que la materia prima debe ser de calidad, es decir, que debe cumplir los requisitos mnimos exigidos por las normas actualizadas que lo rigen; y a su vez el manejo y el almacenamiento del palmiste en despensa no se debe hacer en columnas muy altas para evitar prdidas de aceite por exudacin.

Palabras clave: Extraccin, aceite palmiste, biocombustible, mecanizacin, industria petrolera

 

Abstract

The objective of this article is to describe the extraction processes of palm kernel oil, which is produced by solvent extraction and extraction by mechanical pressure. Palm kernel oil is used in combination with fractionated palm oil with other oils to obtain oleins and stearins, also, this oil contains fatty acids, unsaturated and polyunsaturated monkeys. The extraction of palm kernel oil is very important since it is used as a raw material for the production of biodiesel, which is a biofuel. At the same time, it is used in the production of feed for animal feed, thanks to its high energy content per serving. In the cosmetic industry its use is wide, for the production of bath gels, lipsticks, shampoos, soaps, toothpastes, creams, among others. And not least its well-known culinary use. Among the conclusions, it is important to highlight that, in order to obtain excellent efficiency in the palm kernel oil extraction process, it must be considered that the raw material must be of quality, that is, that it must meet the minimum requirements demanded by the updated standards. that govern it; and at the same time the handling and storage of palm kernels in the pantry should not be done in very tall columns to avoid oil losses due to exudation.

Keywords: Extraction, palm kernel oil, biofuel, mechanization, oil industry

 

Resumo

O objetivo deste artigo descrever os processos de extrao do leo de palmiste, que produzido por extrao por solvente e extrao por presso mecnica. O leo de palmiste usado em combinao com leo de palma fracionado com outros leos para obter olenas e estearinas, alm disso, este leo contm cidos graxos, macacos insaturados e poliinsaturados. A extrao do leo de palmiste muito importante, pois utilizado como matria-prima para a produo do biodiesel, que um biocombustvel. Ao mesmo tempo, utilizado na produo de raes para rao animal, graas ao seu alto teor de energia por poro. Na indstria cosmtica sua utilizao ampla, para a produo de gis de banho, batons, xampus, sabonetes, dentifrcios, cremes, entre outros. E no menos importante, seu conhecido uso culinrio. Dentre as concluses, importante destacar que, para se obter excelente eficincia no processo de extrao do leo de palmiste, deve-se considerar que a matria-prima deve ser de qualidade, ou seja, atender aos requisitos mnimos exigidos pelas normas atualizadas. que o governam; e ao mesmo tempo o manuseio e armazenamento dos gros de palma na despensa no devem ser feitos em colunas muito altas para evitar perdas de leo devido exsudao.

Palavras-chave: Extrao, leo de palmiste, biocombustvel, mecanizao, indstria de petrleo

 

Introduccin

El aceite de palmiste es un aceite de origen vegetal, extrado por el prensado mecnico de la almendra del fruto de la palma africana de aceite. Su origen se ubica en las costas del Golfo de Guinea en frica Occidental. Se introdujo a Amrica en el siglo XVI, en los viajes transatlnticos realizados por los colonizadores y comerciantes de esclavos portugueses, siendo actualmente los mayores productores Ecuador y Colombia. La palma de aceite se conoce en la botnica con el nombre de Elaeis guineensis, designacin dada por Jacquin en el ao de 1763, elaoin palabra proveniente del antiguo griego que significa aceite y guineensis hacindole honor a la regin de Guinea de donde es originaria.

Despus del aceite de soja, es el segundo tipo de aceite con mayor produccin. Como caractersticas principales, el aceite de palmiste es muy semejante al aceite de coco en lo que se refiere a su composicin de cidos grasos y propiedades; adems este aceite se mantiene en estado semislido en climas templados, del resto es una grasa en forma lquida. De acuerdo a Carrasco (1995), el aceite de palmiste se usa en combinacin con el aceite de palma fraccionado con otros aceites para la obtencin de olenas y estearinas, asimismo este aceite contiene cidos grasos, monos insaturados y poli-insaturados.

Como materia prima, entre los principales usos y aplicaciones del aceite de palmiste es en la fabricacin de cosmticos, jabones, dentfricos, productos de limpieza y en la industria oleoqumica en general. En lo culinario es usado en la preparacin de margarinas, helados, confites cremas, natillas, entre otros. Tambin, es empleado como aceite de sofrer o aliar alimentos. Por otro lado, es sustituto del aceite de coco, por la similitud entre la composicin de cidos grasos entre estos dos aceites, as lo argumentan Pantzaris y Jaaffar (2002). De all que, se plantee como objetivo de articulo describir los procesos de extraccin del aceite de palmiste, el cual se suscita por extraccin de solventes y extraccin por presin mecnica.

 

Desarrollo

La extraccin del aceite de palmiste es muy importante ya que es se utiliza como materia prima para la produccin de biodiesel, el cual es un biocombustible. A su vez es empleado en produccin de piensos para la alimentacin animal, gracias a su alto contenido energtico por racin. En la industria cosmtica su uso es amplio, para la elaboracin de geles de bao. Labiales, champs, jabones, dentfricos, cremas, entre otros. Y no menos importante su uso culinario muy conocido.

 

Procesos de extraccin del aceite de palmiste

Los procesos de extraccin de aceite de palmiste recomendados son dos sistemas los cuales se nombran a continuacin:

1. Extraccin por solventes, precedida de limpieza y preparacin del palmiste.

2. Extraccin por presin mecnica en una etapa tanto en fro como acondicionado.

 

De acuerdo a Carrasco (1995), expresa que en una planta de extraccin por solventes para palmiste son necesarios varios equipos y procesos: bscula reguladora, limpieza de almendras, preparacin de las almendras, captacin de vahos, extractor, desolventizacin, tostado, secado y enfriado de la torta, destilacin de la miscela, acabado y secado del aceite, recuperacin del disolvente y por ltimo almacenamiento del disolvente.

Este proceso esta estandarizado, es el que se usa para la preparacin del producto que contiene el aceite previo a la extraccin con solventes y se describe a continuacin:

Limpieza y secado de la materia prima: la almendra llega a la planta, deben limpiarla de cualquier cuerpo extrao que pueda contener. Luego de la limpieza de las semillas hay que realizarle el proceso de secado (extraer la humedad de la materia prima), esto se debe hacer con un controlado y equilibrado procedimiento de secado. Para lograr un control de calidad efectivo, se exige que la materia prima en la entrada del proceso cumpla con los siguientes valores: suciedad mxima 2%, humedad 7% y contenido en aceite aproximado de 50%.

Preparacin mecnica: luego de limpia la almendra, cae por gravedad a un molino de martillos, compuesta por rodillos de cilindros acanalados donde el palmiste se debe de romper para reducir el tamao de las partculas y asegurar una coccin y hojuelas adecuadas. Luego, deben ser calentados en equipos apropiados, controlando su humedad. Despus del cocido, los granos molidos son aplastados en hojuelas para romper las clulas de aceite. El aceite de palmiste posee un alto contenido en cidos grasos libres, potenciado por el procesamiento del fruto.

Seccin de extraccin: Las hojuelas ingresan al extractor por una tolva de alimentacin, comienzan a circular por una cinta transportadora inclinada para optimizar la permeabilidad. El material es rociado por los distribuidores de miscela (aceite ms hexano) que la distribuyen uniformemente. Luego de la percolacin a travs de la capa, la miscela enriquecida se acopia en tolvas bajo la cinta y es remitida al rociador sobre la tolva, en el procedimiento hay un rastrillo que cepilla la capa superior del material, lo cual mejora la permeabilidad e impide la circulacin superficial del solvente.

Seccin de desolventizado, tostado, secado y enfriado de la torta: la torta extrada retiene disolvente, el cual debe ser retirado, y por ello debe transportarse al desolventizador-tostador-secador-enfriador llamado tambin DTSC, ah se produce el desolventizado y tostado, el penltimo de secado y el ltimo de enfriamiento.

 

Seccin de destilacin de la miscela, acabado y secado del aceite: en relacin a la miscela, se usa vaco y baja temperatura de operacin en todas las etapas de destilacin, con la finalidad de adquirir un aceite crudo de calidad.

Recuperacin de disolvente: el aire que entra internamente en los poros del material, en el extractor, debe ser eliminado; pero al hacer esto retendr cierta cantidad de hexano. Para lograr recuperar este hexano, primero se enfra el aire con agua y luego se pone en contacto con aceite mineral o vegetal que absorber el hexano. Despus, el aceite se calienta y el hexano se destila.

El segundo proceso de extraccin de aceite de palmiste es el de Extraccin por presin mecnica en una etapa tanto en fro como acondicionado de acuerdo a Carrasco (1995), es el siguiente:

Este proceso de extraccin se realiza en una sola etapa utilizando la prensa Rosedowns, es un sistema muy sencillo, en el cual el palmiste es prensado en fro. La idea de hacer este procedimiento es rebajar substancialmente los costos de mantenimiento y a su vez ejecutar una extraccin mucho ms efectiva.

La almendra se recibe entera y limpia, con una humedad del 6 al 7%. El palmiste entero atraviesa un imn permanente que evitar la entrada al proceso de partculas metlicas. Posteriormente la almendra se dirige hacia un molino de martillos del tipo brazo giratorio. En el sistema que se est empleando que es el Rosedowns es mejor utilizar este tipo de molino. Aunque los especialistas explican que el molino de rodillos es tres veces ms eficiente.

Luego sale la almendra triturada del molino, transfirindose a una criba vibratoria que separa los trozos grandes de los pequeos, permitiendo que los pedazos chicos continen el proceso. Es importante realizar estos pasos de esta manera ya que alcanza el aumento de la densidad de la mezcla y el incremento de la capacidad de la prensa. Antes de llegar a la prensa, existe un segundo imn. La alimentacin del palmiste triturado a la prensa se realiza por medio de un transportador de velocidad variable, controlada por el microprocesador instalado en el tablero de control.

Los parmetros de trabajo del motor principal de la prensa de tornillo se predeterminan, siendo constantemente controlados por el microprocesador, es decir, al reducirse con rapidez el volumen del palmiste en la prensa, se adquiere un rendimiento alto de aceite y el mnimo desgaste del barril de la prensa y los gusanos. Para la salida de la prensa, un elevador oblicuo traslada la torta hasta el punto de empacado, siendo el aceite y los slidos en suspensin enviados a un transportador de banda sinfn filtrante de aceite, que es la forma ms eficiente y econmica de separar los slidos del aceite extrado. Los slidos del aceite se reciclan al transportador de semilla quebrada y el ste es bombeado a un tanque con agitacin.

Por consiguiente, el aceite se clarifica con un filtro a presin, de hojas verticales, y se enva a un tanque de aceite crudo filtrado, y la torta del filtro va al nuevo material de entrada. Para el caso de plantas de gran capacidad se han de complementar con un acondicionador y laminador de 5 rodillos. El laminador es ampliamente utilizado en semillas de palmiste, es decir, semillas duras que se rompen completamente las fibras para permitir un prensado ms suave. Su instalacin disminuye el aceite residual en la torta y alarga la vida del tornillo de la prensa.

Para finalizar el proceso, a la salida del laminador, las hojuelas son enviadas al acondicionador, el cual ejerce efectos sobre la molienda laminada como la ruptura de las clulas grasas por aumento de la temperatura atrapada en las mismas; la reduccin de las viscosidad del aceite, hacindolo ms fluido y fcil de tratar; el control de la humedad del material para obtener las ptimas condiciones a la entrada de la prensa, siendo esta entorno al 3%, la ptima para efectos de extraccin en prensas de tornillo.

Estos procesos poseen ciertas ventajas, para la extraccin por solventes representa por una parte mayor rendimiento y por otro un significativo aprovechamiento energtico y con respecto al proceso de la extraccin mecnica, se produce menor inversin inicial que con solventes y la instalacin del equipo es ms sencilla. As que cada uno tiene ventajas que se deben de considerar de acuerdo a las condiciones de la empresa que ejecuta la extraccin de aceite de palmiste.

En relacin al mtodo de almacenamiento del palmiste, si no se realiza bien se puede ver afectado el contenido de aceite. El mtodo frecuente de empacarlo es en costales o bolsas de polister, las cuales se almacenan en una bodega, antes de despacharlas. Tang Thin Sue (1992) argumenta que el almacenamiento no se debe prolongar ms de lo necesario. Para el despacho de palmiste se debe emplear el principio FIFO ("primero en entrar primero en salir"). Explica a su vez que una vez que los silos deben evacuarse regularmente, con el objeto de eliminar el palmiste endurecido como consecuencia de la compresin perifrica en la base de los silos.

 

Equipos para la extraccin de aceite de palmiste

Para la extraccin del aceite vegetal de palmiste es necesario el uso de una prensa de tornillo. El tornillo extrusor es mejor conocido como caracol, es un tornillo que trabaja en una prensa mecnica su funcionamiento es el de romper la nuez de la palma una vez separada del racimo. La extrusin es un proceso utilizado a escala mundial para procesar productos como pastas alimenticias.

Existen dos opciones de construir este caracol: por medio de la fundicin (hierro fundido) y por construccin mecnica (acero al carbono).

El procedimiento de la construccin el caracol de hierro fundido, es a travs de la fundicin. El hierro fundido es una aleacin de hierro y carbono, pero a diferencia del acero tiene del 2% al 6% de carbn, adems contiene silicio, manganeso, azufre y fsforo. Por la cual el material se convierte en muy frgil. Los fabricantes de estos tornillos los fabrican en fundicin por la economa que ella genera, adems de recubrir el tornillo con aditamentos especiales como lo es un recargue Duro.

El recargue duro es un proceso mediante el cual se deposita una soldadura, una aleacin resistente al deterioro sobre una parte metlica para establecer una superficie protectora que resista a los desgastes por abrasin, impacto, temperatura, corrosin o una combinacin de estos elementos, es decir, es un antiabrasivo. En Ecuador, Aceros Bhler, voestalpine high performance metals son los representantes de sta marca lder a nivel mundial en soldadura UTP Bhler Welding by voestalpine, soldadura de reparacin y mantenimiento. Bhler desarrolla, produce y vende aceros a nivel mundial. Es una empresa lder internacional en aceros para herramientas, aceros rpidos y aceros especiales, impulsando el desarrollo de nuevos productos e innovaciones en el sector de la metalurgia. Actualmente han desarrollado ms de 200 tipos de acero y patentes: aceros convencionales, refundidos por electroescoria, pulvimetalrgicos de tercera generacin y aceros atomizados en polvo para fabricacin aditiva.

En la lnea de reparacin se dispone de electrodos para recargue duro, en una amplia gama. Dentro de la lnea de recargues Duros, se encuentran los ms comunes de acuerdo a Bhler (2019):

El UTP DUR 600 es un electrodo bsico para revestimientos duros resistentes a la presin, impacto y abrasin, para piezas de acero, acero fundido y aceros al manganeso expuestos a esfuerzos simultneos de desgaste por impacto, abrasin y compresin. Su rendimiento es de 130 % y la dureza de aproximadamente 55 a 58 HRC. Al momento de soldar materiales sensibles al agrietamiento Fundiciones se recomienda precalentar el material base a 250C. Al momento de soldar aceros al manganeso Aceros para cementacin, Laminas anti abrasivas se recomienda utilizar un electrodo de colchn y el material base no debe tener ms de 40C.

El UTP LEDURIT 65, es un adecuado electrodo para revestimiento duro resistente a una extrema abrasin y alta temperatura, especial para revestimientos sobre partes sujetas a una fuerte abrasin ocasionada por la friccin con minerales, hasta temperaturas de 500 C. La alta resistencia al desgaste se alcanza por el reforzamiento de carburos especiales (Mo, V, W, Nb) y muy alta resistencia a la abrasin, su rendimiento es de 200% y su dureza de aproximadamente de 63 HRC. Siendo utilizado en maquinaria para la construccin, trituradoras, molinos, mezcladoras, gusanos transportadores. Dando como resultado comprobado que la dureza aproximada ya depositado el material es de 63HRC. Al momento de soldar se recomienda utilizar UTP630 como colchn base para as evitar los desprendimientos del recargue por falta de amortiguamiento y agrietamiento por su alta dureza alcanzada.

El modelo UTP 710 es un electrodo bsico para revestimientos resistentes a la fuerte abrasin con moderada resistencia al impacto, es de alto rendimiento, desarrollado con base de carburos de cromo. Se utiliza donde hay fuertes desgaste por abrasin, presentando resistencia moderada a la presin y al impacto causado por carbn, arena, grava, entre otras. Su rendimiento es del 140% y su dureza es aproximada de 63 HRC. Al momento de soldar materiales sensibles al agrietamiento Fundiciones se recomienda martillar los cordones inmediatamente despus de haberlos depositado sobre el colchn base. Al momento de soldar aceros de dureza mediana Aceros 1045, 1018 se recomienda utilizarlo directamente sobre el metal base. Cuando se suelda aceros de alto carbono y duros como los aleados al manganeso, es de suma importancia aplicar un colchn base como un UTP 62 ya que este electrodo posee caractersticas de resistir alta traccin de 450MPa a 700Mpa.

El UTP LEDURIT 61 es un electrodo bsico para revestimientos resistentes a la abrasin con mediana resistencia al impacto. Adems, es adecuado para revestimientos sobre partes sujetas a una fuerte abrasin combinada con un medio de impacto, tales como labes, dientes de excavadoras, alas de mezclado y bombas de arena. Tambin se usa como capa final sobre quebradoras de quijadas. Su rendimiento es del 140% y su dureza aproximada de 60 HRC.

 

Construccin mecnica de un tornillo extrusor

Para realizar la construccin mecnica de un tornillo extrusor denominado tambin caracol se debe seleccionar el acero adecuado, que posea las siguientes caractersticas: Alta resistencia a la traccin, alto lmite elstico, facilidad de maquinabilidad, alta capacidad de soldabilidad, propiedades mecnicas consistentes. Teniendo como resultado dos opciones recomendables, Acero V945, Acero Perforado V720.

El Acero V945/AISI1045/DIN C45 es acero al carbono medio, de alta calidad con alta resistencia. Tambin se le puede llamar acero JIS S45C y DIN C45. Por lo habitual, se usa en condiciones normalizadas debido a su mala templabilidad. Debe ser un tratamiento de temple y revenido para obtener un mayor rendimiento mecnico. Se utiliza para fabricar piezas de mquinas con requisitos de alta resistencia. Tambin es conocido como un acero de construccin para maquinaria, apto donde sean necesarias altas exigencias de resistencia a la torsin y tenacidad.

Ideal para fabricacin de maquinaria de trabajo pesado, cigeales, rotores, volantes de transmisin, tornillos, entre otros.

El Acero V720 Barra perforada/DIN 20MnV es conocido como un acero de construccin para maquinaria, con una resistencia mayor a los aceros convencionales de acero de bajo carbono adems se lo puede bonificar y cementar, posee una excelente maquinibilidad y soldabilidad. Su uso ms comn es en la industria petrolera, ya que tiene la capacidad de poseer una alta dureza superficial y un ncleo tenaz, aplicado en rodillos, accesorios de perforacin petrolera, bujes, ejes, tornillos.

El proceso de construccin mecnica de un tornillo extrusor comienza en la excelente seleccin del material, como precedente de los dos materiales ms aptos para esta construccin, son el V945/AISI1045/C45 la V720 Barra perforada/DIN 20MnV. El dimetro del eje depende de la capacidad de la prensa, pueden ser 10TON/h, 15TON/h, 20TON/h. Luego de seleccionado el material, sea el V945/AISI 1045/C45 la V720 Barra perforada/DIN 20MnV. Se procede al mecanizado, el cual se lo debe realizar con alta refrigeracin, para as evitar la acumulacin excesiva de tensiones sobre el material base.

Para la conformacin de las espiras, estas de igual forma se toma en cuenta la capacidad de la prensa mecnica, y se debe colocar o construir dependiendo la presin que se vaya a ejercer, siendo estandarizado en el mercado. stas pueden ser de dos vueltas por espira como vuelta y media por espira, de igual manera de dos a tres espiras a lo largo de todo el tornillo. Estas espiras pueden ser tanto conformadas solo con electrodo, como pueden ser de acero V945/AISI1045/C45 en presentacin de eje cuadrado. Siendo cubierta toda la espira con electrodo de colchn base UTP62, UTP65 o UTP 630. Ya cubierta toda la espira con electrodo de colchn base UTP62, UTP65 o UTP 630, se procede a realizar el mismo proceso con todo el cuerpo del tornillo, para a continuacin realizar el recargue duro sobre toda la superficie. Este proceso conlleva a varias horas de trabajo en rectificado y soldado, para llegar a la conclusin de que es un resultado excelente en acabados y durabilidad.

El tornillo extrusor va a estar sometido a varias horas de trabajo con altas temperaturas relativamente del aceite de palmiste, para lo cual el desgaste del mismo va a ser normal. Tienen estos un promedio de vida de 450 a 500 horas de trabajo en una jornada de 24 horas del da, los 7 das de la semana. Una vez cumplidas las horas de trabajo mencionadas, se debe realizar el proceso hasta 20 veces a raz de su origen, ya que la fatiga del material al ltimo recargue es demasiada elevada en el eje, para lo cual se debe reemplazar.

 

Conclusiones

Es importante resaltar que para obtener una excelente eficiencia en el proceso de extraccin del aceite de palmiste se debe contemplar que la materia prima debe ser de calidad, es decir, que debe cumplir los requisitos mnimos exigidos por las normas actualizadas que lo rigen; y a su vez el manejo y el almacenamiento del palmiste en despensa no se debe hacer en columnas muy altas para evitar prdidas de aceite por exudacin.

Los sistemas de extrusin cumplen un papel esencial en el xito de plantas de procesamiento de alimentos, en especial para la extraccin de aceite de palmiste, todo el sistema diseado para fabricar productos de alta calidad, sabor constante, rentables e inocuos.

Para garantizar la calidad de los productos de electrodos que cumplan con los altos estndares tecnolgicos, los productos se adaptan a los requisitos de acuerdo a las normas vigentes a nivel internacional para que se cumpla la optimizacin de los materiales. La empresa de produccin de los tornillos extrusores ha revolucionado la fabricacin de acero a travs de innovaciones constantes en los sistemas de manufactura lo cual permite ofrecer aceros con los mejores valores de resistencia a la corrosin y mayores niveles de pureza segn la aplicacin.

El objetivo fundamental de un tornillo de extrusin (caracol) es suministrar una excelente calidad, una masa fundida homognea y una temperatura y productividad constantes. Los tornillos deben de tener un buen diseo apto para producir un resultado favorable en el proceso de la extraccin del aceite de palmiste.

 

Referencias

1.      Pantzaris, T y Jaaffar, M. (2002). Propiedades y usos del aceite de palmiste. Palmas Vol. 23 No. 3, 2002. Documento en lnea. Disponible en: https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/925/925

2.      Carrasco, J. (1995). Extraccin de aceite de palmiste: procesos. Revista Palmas. Vol. 16 Nm. Especial. Documento en lnea. Disponible en: https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/505/505

3.      UTP (2019). Manual de electrodos revestidos. Bhler Thyssen Soldaduras S.A. Documento en lnea. Disponible en: https://www.acerosbohler.com/es/

4.      Tang Thin Sue (1992). Calidad actual del palmiste y del aceite de palmiste. Revista Palmas, Volumen 13 No. 4. Documento en lnea. Disponible en: http://www.angelfire.com/co4/franciscodelgado/calidadpalmiste.pdf

5.      Voestalpine (2019). Electrodos para soldar recubrimientos duros.

6.      voestalpine High Performance Metals del Per S.A.Documento en lnea. Disponible en: https://www.voestalpine.com/highperformancemetals/peru/es/home/productos-marcas/soldadurasespeciales/electrodos-para-soldar-recubrimientos-duros/

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/