Encapsulado de aceite esencial de albahaca morada (Ocimum sanctum) aplicado como agente antimicrobiano, en queso criollo y pasteurizado

Hernán Virgilio Dueñas-García, Stephany Judith Bermello-Ochoa, Gabriel Alfonso Burgos-Briones, Ulbio Eduardo Alcívar-Cedeño

Resumen


El consumo de la leche y productos lácteos a nivel mundial se ha ido incrementando de gran manera, no solo por sus valores nutritivos, sino también por la gran variedad de alimentos que pueden lograr prepararse con el uso de los mismos. Se empleó un método de conservación no tradicional lo cual consiste en la aplicación de microcápsulas de aceite esencial de albahaca morada (Ocimum sanctum) en queso fresco como agente antimicrobiano. Se utilizó como material encapsulante el alginato de sodio, a una concentración del 4% p/v y aceite esencial de albahaca morada obtenido al 15% p/v. Se realizó una solución y se aplicó un tiempo de sumergido de 60 y 120 minutos para luego empacarlos al vacío y almacenarlos en refrigeración. Los análisis microbiológicos se los realizó a los 10 y 20 días para así poder determinar la presencia de Salmonella y Escherichia coli en el queso criollo y pasteurizado, el diseño experimental que se utilizó para realizar la evaluación de la presencia de Salmonella y E. coli fue un análisis de la varianza (ANOVA), de dos factores, con seis niveles de tratamiento y tres repeticiones por cada nivel de análisis, con un nivel de confianza del 95%. Los resultados indicaron que el aceite encapsulado mostró actividad bacteriostática frente a estos microorganismos.


Palabras clave


Albahaca morada; microcápsulas; aceite esencial; microorganismos.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguilar Chávez, C. (2007). Optimización del proceso de modificación del almidón de maíz ceroso por extrusión y el uso de mezclas de almidones modificados con mucílago de nopal para la encapsulación de aceite esencial de naranja empleando el secado por aspersión.

Aldana, A. S., Sandoval, E. R., & Aponte, A. A. (2004). Encapsulación de Aditivos para la Industria de Alimentos. Ingeniería y competitividad, 5(2), 73-83.

Bonifaz Nieto, J. D. (2019). Efecto de la inclusión de microencapsulados de tomillo en la elaboración de queso fresco. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos …,

Cansing, J. F., & Santillán, N. A. (2012). Producción de la albahaca dulce (Ocimum basilicum L.) utilizando cuatro densidades y dos tipos de aplicación de harina de carne como fertilizante. Zamorano: Escuela Agricola Panamericana, 2012.,

Cardoso-Ugarte, G., & Sosa-Morales, M. (2012). Propiedades del aceite esencial de albahaca (Ocimum basilicum L.) y sus aplicaciones en alimentos. Temas selectos de ingeniería de Alimentos, 6, 54-65.

Gómez-Cruz, N., & Jiménez-Munguía, M. (2014). Métodos de secado de emulsiones alimentarias. Temas selectos de ingeniería de Alimentos, 8(2), 23-33.

Gómez López, C., & Chuquibala Checán, J. (2014). Influencia del porcentaje de humedad, tiempo de inmersión en salmuera y presión de envasado al vacío en la vida útil del queso fresco.

Hernández, P. (2011). Encapsulación de aceite esencial de clavo para su aplicación en la industria alimentaria. Universidad Católica San Antonio.

Huertas, R. A. P. (2010). Revisión: Microencapsulación de alimentos. Revista Facultad Nacional de Agronomía-Medellín, 63(2), 5669-5684.

Lucas, M. A. A., Jácome, C., Domínguez, F., & Torres, F. (2019). Evaluación nutricional y fisicoquímica del queso amasado fabricado en la provincia del Carchi, Ecuador. Revista Bases de la Ciencia. e-ISSN 2588-0764, 4(3), 55-66.

Martínez, A. (1996). Aceites esenciales. J. Nat. Prod, 59(1), 77-79.

Moreno, J., López, G., & Siche, R. (2010). Modelación y optimización del proceso de extracción de aceite esencial de eucalipto (Eucalyptus globulus). Scientia Agropecuaria, 1(2), 147-154.

Perdomo, D., & Palomarez, B. (2015). Extracción y evaluación de rendimientos de los aceites esenciales del árbol Aniba Perutilis Hemsley (Comino) mediante el método de arrastre con vapor. Universidad Nacional Abierta ya Distancia CEAD Florencia. España.

Perilla, M. J. (2004). Manual de laboratorio para la identificacion y prueba de susceptibilidad a los antimicrobianos de patogenos bacterianos de importancia para la salud publica en el mundo en desarrollo; Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae, Salmonella serotipo Typhi, Shigella y Vibrio cholerae.

Ramírez-López, C., & Vélez-Ruiz, J. (2012). Quesos frescos: propiedades, métodos de determinación y factores que afectan su calidad. Temas selectos de ingeniería de Alimentos, 6(2), 131-148.

Ramírez, M. D., Garibay, J. M. G., Guzmán, J. J., & Carvajal, A. V. (2016). Inocuidad en alimentos tradicionales: el queso de Poro de Balancán como un caso de estudio. Estudios Sociales: Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 25(47), 87-110.

Reyna, E. N., Álvarez, G. M., Iliná, A., & Hernández, J. L. M. (2015). Microencapsulación de componentes bioactivos. Investigación y Ciencia, 23(66), 64-70.

Loor, H. and d. Segovia, "Microencapsulación de aceite esencial de Lippia alba y su actividad antioxidante y antimicrobiana para la conservación de alimentos". Universidad Tecnica de Manabí, Portoviejo. 2019.

Ribeiro, O. V., Alva, A., & Valles, J. M. (2001). Extracción y caracterización del aceite esencial de jengibre (Zingiber officinale). Alimentaria, 1(1), 38-42.

Salas Yañac, J. (2019). Encapsulación del ácido ascórbico y compuestos fenólicos del extracto de tumbo serrano (Passiflora mollisima HBK) en alginato de sodio mediante gelificación iónica.

NTE INEN 1528. Normas generales para el queso fresco no madurado. Requisitos, Quito. 2012.

Sauceda, E. N. R. (2011). Uso de agentes antimicrobianos naturales en la conservación de frutas y hortalizas. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 7(1), 153-170.

Vásquez, V., SalhuanaG, J. G., Jiménez, L. A., & Abanto Ríos, L. M. (2018). Evaluación de la calidad bacteriológica de quesos frescos en Cajamarca. Ecología aplicada, 17(1), 45-51.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i8.1625

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/