Convergencia hacia el estándar de normas internacionales de información financiera. Caso: Sistema Empresarial Colombiano

Aminta Isabel De La Hoz-Suárez

Resumen


Converger o migrar a estándares internacionales de información financiera, ha sido la idea del estado colombiano para dar paso a la generación de información fiable que atienda a los requerimientos de los mercados internacionales, por lo cual es interesante revelar en este escrito literario que ha implicado converger hacia el estándar de Normas Internacionales de Información Financiera en el sistema empresarial colombiano. Metodológicamente, el estudio es descriptivo, partiendo de los documentos legales emitidos por el ordenamiento jurídico colombiano bajo las directrices del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) como garante del proceso de transición hacia este estándar.  Se puede evidenciar que el sistema empresarial colombiano por directriz del Estado con asesorías del CTCP y la Superintendencia de Sociedades aplica la tercera opción del proceso de migración sumida en la convergencia a NIIF. En términos generales, las empresas que han migrado al estándar NIIF son en su mayoría grandes entidades que han aplicado NIIF plenas y parte de ellas ya estaban trabajando bajo este criterio, sin embargo, el grueso de empresas del sector empresarial representado por encima del 90% del conjunto, categorizadas en el grupo 2 (pymes- microempresas) han hecho en algunos casos aplicaciones tímidas que reportan más a la forma que al fondo.  Sin embargo, parte de esta situación se debe a los retos e implicaciones por asumir las NIIF, por lo cual se enunciaron recomendaciones a considerar directamente por los empresarios – dueños y las organizaciones desde sus áreas funcionales medulares.


Palabras clave


Aplicación del estándar NIIF; sistema empresarial colombiano; operaciones empresariales; lenguaje contable-financiero; implicaciones

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Consejo Técnico de la Contaduría Pública (2015). Documento de Orientación Pedagógica 012. Orientación Pedagógica para la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera y la Norma Internacional de Información Financiera para las Pymes.

De La Hoz, A., De La Hoz, B., Altamiranda, E., Díaz, R., & Escorcia, J. (2019). Normas Internacionales de Información Financiera en materia de propiedad, planta y equipo: una aproximación de aplicación en una empresa social del estado del sector salud del departamento de Sucre-Colombia. En V. Meriño (Ed.), Gestión del conocimiento: Perspectiva Multidisciplinaria (Vol. 13). Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm.

Grupo de Investigación y Regulación Contable de la Superintendencia de Sociedades (Oficio 115-047991: 2016)

Grupo de Investigación y Regulación Contable de la Superintendencia de Sociedades (Oficio 115-183656: 2016)

Grupo de Investigación y Regulación Contable de la Superintendencia de Sociedades (Oficio 115-076753: 2017)

Grupo de Investigación y Regulación Contable de la Superintendencia de Sociedades (Oficio 115-205295: 2017)

Molina M. (2001). Incorporación de las Normas Internacionales en Colombia, Revista Actualidad Laboral y Seguridad Social, núm. 108, publicación Legis, pp.18-32, Colombia.

Oropeza, Ramírez y Guzmán (2012). Convergencia debido a la importancia de sus mercados financieros locales. México.

Ramírez Cacho (2016). El proceso iberoamericano de convergencia con las IFRS. Competitive Press S.A. de CV. México.

Rodriguez, C., & Bernad, A. (2016). Algunas cuestiones relevantes en el proceso internacional de convergencia contable: IASB Vs. FASB. Revista Estabilidad Financiera Nro. 13, páginas 11-32. España.

Senado de la República de Colombia (2009). Ley Decreto 1314. Principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i8.1619

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/