Planificación del desarrollo de una aplicación móvil para fomentar el turismo en Bayushig – Ecuador
Planning the development of a mobile app to promote tourism in Bayushig – Ecuador
Planejando o desenvolvimento de um aplicativo móvel para promover o turismo em Bayushig - Equador
Cristian Geovanny Merino-Sánchez I
https://orcid.org/0000-0003-3645-5165
Michael Estefanía Játiva-Brito II
misheljativa19@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6394-2586
Correspondencia: cristian_merino13@hotmail.es
Ciencias económicas y empresariales
Artículo de investigación
*Recibido: 20 de junio de 2020 *Aceptado: 27 de julio de 2020 * Publicado: 15 de agosto de 2020
I. Máster Universitario en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos, Docente de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
II. Ingeniera en Electrónica Control y Redes Industriales, Docente del Centro de Capacitación FUNDEL, Ecuador.
Resumen
El objetivo del presente proyecto es planificar el desarrollo de una aplicación móvil para fomentar y dilatar local e internacionalmente el turismo en la parroquia Bayushig perteneciente al cantón Penipe de la Provincia de Chimborazo en Ecuador. La metodología de planificación empleada es la Métrica V3 por su enfoque de gestión en planificación mediante ciclos de desarrollos minúsculos, rápidos, eficientes y eficaces con enfoque a los sistemas de información para dispositivos móviles. El alcance del presente proyecto cubre las cuatro primeras fases de actividades de la metodología que son: Planificación del plan de sistema de información (PSI), estudio de la viabilidad (EVS), análisis del sistema de información (ASI) y Diseño del sistema de información (DSI). Finalmente, se obtiene una ruta de procesos, actividades y tareas de la planificación, valoradas mediante la métrica V3 que aseguran el éxito de la ejecución de actividades de construcción, implementación y mantenimiento del sistema de información con aval y apoyo de las áreas organizativas involucradas.
Palabras claves: Desarrollo de software; métrica V3; planificación.
The objective of this project is to plan the development of a mobile application to promote and expand tourism locally and internationally in the Bayushig parish belonging to the Penipe canton of the Chimborazo Province in Ecuador. The planning methodology used is Metric V3 for its management approach to planning through tiny, fast, efficient and effective development cycles with a focus on information systems for mobile devices. The scope of this project covers the first four phases of methodology activities, which are: Planning of the information system plan (PSI), feasibility study (EVS), analysis of the information system (ASI) and Design of the information system information (DSI). Finally, a route of planning processes, activities and tasks is obtained, valued by means of the V3 metric that ensure the success of the execution of activities of construction, implementation and maintenance of the information system with the endorsement and support of the organizational areas involved.
Keywords: Software development; V3 Metrics; planning.
Resumo
O objetivo deste projeto é planejar o desenvolvimento de uma aplicação móvel para promover e expandir o turismo local e internacionalmente na freguesia de Bayushig pertencente ao cantão de Penipe da província de Chimborazo no Equador. A metodologia de planejamento utilizada é o Metric V3 por sua abordagem de gerenciamento ao planejamento por meio de ciclos de desenvolvimento minúsculos, rápidos, eficientes e eficazes, com foco em sistemas de informação para dispositivos móveis. O escopo deste projeto cobre as quatro primeiras fases das atividades da metodologia, que são: Planejamento do plano do sistema de informação (PSI), estudo de viabilidade (SVE), análise do sistema de informação (ASI) e Desenho do sistema de informação da informação (DSI ) Por fim, é obtido um roteiro de planejamento de processos, atividades e tarefas, valorados por meio da métrica V3 que garantem o sucesso da execução das atividades de construção, implantação e manutenção do sistema de informação com o aval e apoio das áreas organizacionais envolvidas .
Palavras-chave: Desenvolvimento de software; métricas V3; planejamento.
Introducción
El turismo siempre ha tenido una vinculación directamente proporcional con la economía de un país y cumple un papel muy importante en el mismo. Con la revolución de las tecnologías de la información y la incorporación planificada y monitoreada en los Gobiernos de un País, se logra optimizar tanto la economía como su turismo.
En este trabajo se plantea la problemática que presenta el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural San Antonio de Bayushig que radica en un bajo nivel turístico. Razón por la que se plantea desarrollar una exhaustiva planificación para desarrollar e implementar un aplicativo móvil cuya finalidad sea el de incrementar el nivel turístico en la región.
Actualmente en el mercado existen variedad de aplicaciones móviles y páginas Web que prestan servicios relevantes sujetos a orientación de opciones y/o alternativas turísticas, sin embargo, ninguna adopta la realidad aumentada como criterio innovador que permita al turista interactuar y obtener información en tiempo real de los destinos turísticos haciendo de la experiencia turística, única y enriquecedora .
La metodología métrica V3, permite planificar el desarrollo de la aplicación móvil propuesta y capturar los requerimientos funcionales y/o no funcionales como también avanzar en el proyecto fase a fase teniendo un feedback y verificación de control de avance del desarrollo de la planificación.
Desarrollo de la planificación
Para dar solución a la problemática existente en el campo turístico de la región se utiliza la Métrica V3 para esbozar la planificación de una aplicación móvil; sus fases y resultados se detallan a continuación:
Especificación del ámbito y alcance PSI
En la Tabla 1 se detalla el análisis, alcance y objetivos específicos del PSI.
Tabla 1: Especificación del ámbito y alcance del PSI
Área |
Catálogo de objetivos generales y específicos del PSI |
Presidencia |
Objetivo general Ejecutar la planificación de la aplicación móvil, basado en los objetivos planteados del proyecto. Objetivos específicos: ü Determinar funcionarios colaboradores. ü Disponer delegados de las distintas comisiones que involucran el proyecto. ü Brindar apertura a la información relevante que envuelve el proceso del PSI. |
Secretaria Tesorería |
Objetivo general Ejecutar y colaborar con presidencia en la planificación de la aplicación móvil, basado en los objetivos planteados del proyecto. Objetivos específicos: ü Mantener informado a presidencia sobre los procesos de información realizado. ü Incluir la difusión de información dentro de los objetivos del proyecto. ü Coordinar y gestionar las comisiones encargadas de la ejecución de los objetivos del PSI. |
Comisión de Educación, Cultura y deporte |
Objetivo general Ejecutar la planificación de un módulo de software que permita la gestión de destinos turísticos. Objetivos específicos: ü Incluir la gestión de información general turística. ü Numerar y detallar los recursos turísticos existentes. ü Diseminar las necesidades que involucra los objetivos del sistema. ü Incluir la necesidad de un paseo virtual por medio de un producto software |
Comisión económica y finanzas |
Objetivo general Realizar la planificación de un presupuesto para ejecutar el plan de planificación del PSI Objetivos específicos: ü Incluir un informe detallado. |
Comisión de asuntos amazónicos |
Objetivo general Realizar la planificación de asuntos amazónicos coordinando paralelamente con la jefatura de turismo del Municipio del cantón Penipe. Objetivos específicos: ü Incluir un informe detallado. |
Comisión de saneamiento ambiental |
Objetivo general Realizar la planificación de un módulo informativo correspondiente a su ámbito, con el fin de cumplir con estándares legales y sirva de recomendación a los turistas por medio del producto software. Objetivos específicos: ü Incluir un informe detallado. |
Plan de trabajo del PSI con EDT
Se elaboró la descomposición de actividades con la técnica EDT, misma que se detalla en la Figura 1.
Figura 1: Plan de trabajo del PSI detallado por EDT.
Cronograma de las fases de la planificación del PSI
El cronograma de las actividades y tareas empieza en marzo de 2020 y culmina en agosto de 2020, tal como se muestra en la Figura 2.
Figura 2: Cronograma de la planificación del PSI.
Identificación de requisitos
Con el análisis en cada proceso que involucra a la necesidad real, se identificó las actividades y funciones (ver tabla 2).
Tabla 2: Catalogación de requisitos funcionales
Orientado a |
No |
Requisito |
Descripción |
Prioridad |
Sitios turísticos |
1 |
Listar lugares turísticos |
Como usuario del sistema, necesita visualizar la lista de los lugares turísticos |
1 |
2 |
Desplegar información histórica de los lugares turísticos |
Como usuario del sistema, necesita visualizar contenido histórico de los lugares turísticos |
1 |
|
3 |
Desplegar marcadores con contenido escénicas multimedia de los lugares turísticos |
Como usuario del sistema, necesita visualizar interactivamente los lugares turísticos |
1 |
|
4 |
Narrar la historia de los lugares turísticos |
Como usuario del sistema, necesita reproducir audios que detalle los lugares turísticos |
1 |
|
5 |
Visualizar contenido multimedia |
Como usuario del sistema, necesita visualizar contenido multimedia integrando audio y escena |
1 |
|
Restaurantes
|
6 |
Listar restaurantes |
Como usuario del sistema, necesita listar restaurantes |
1 |
7 |
Desplegar marcadores con información escénica multimedia de restaurantes |
Como usuario del sistema, necesita visualizar información interactiva de los restaurantes. |
1 |
|
8 |
Visualizar contenido multimedia |
Como usuario del sistema, necesita visualizar contenido multimedia de los restaurantes |
1 |
|
9 |
Mostrar carta y precio |
Como usuario del sistema, necesita que se muestre la carta y precios respectivos. |
1
|
|
Hospedaje |
10 |
Listar opciones de hospedaje |
Como usuario del sistema, necesita listar las opciones de hospedaje |
1 |
11 |
Desplegar marcadores con información escénica multimedia de hospedaje |
Como usuario del sistema, necesita visualizar información interactiva de las opciones de hospedaje |
1 |
|
12 |
Visualizar contenido multimedia |
Como usuario del sistema, necesita visualizar contenido multimedia de las opciones de hospedaje |
1 |
|
13 |
Mostrar servicios y precios |
Como usuario del sistema, necesita que se muestre los servicios y precios respectivos. |
1 |
|
Localización |
14 |
Listar sitios turísticos |
Como usuario del sistema, necesita listar los sitios turísticos. |
1 |
15 |
Seleccionar el sitio turístico deseado |
Como usuario del sistema, necesita visualizar el sitio turístico destino escogido. |
1 |
|
16 |
Visualizar la ubicación |
Como usuario del sistema, necesita visualizar la ubicación por GPS |
1 |
|
17 |
Visualizar el pronóstico climático |
Como usuario, del sistema, necesita visualizar el pronóstico climático para hoy del sitio escogido. |
2 |
|
Promociones turísticas |
18 |
Listar promociones |
Como usuario del sistema, necesita listar las promociones |
1 |
19 |
Desplegar marcadores con contenido escénicas multimedia de las promociones |
Como usuario del sistema, necesita visualizar interactivamente los lugares, restaurante y hospedaje con promoción |
1 |
|
20 |
Visualizar contenido multimedia |
Como usuario, del sistema, necesita visualizar contenido multimedia integrando audio y escena de los lugares con promoción |
1 |
|
21 |
Exhibir beneficios |
Como usuario del sistema, necesita visualizar lista de productos y servicios con precios reales y precios con descuento.
|
1 |
|
Calificación |
22 |
Elegir el lugar turístico, restaurante u hospedaje a ser calificado. |
Como usuario del sistema, necesita seleccionar el sitio turístico, restaurante u hospedaje a ser calificado |
1 |
23 |
Calificar el lugar turístico, restaurante u hospedaje |
Como usuario del sistema, necesita calificar el sitio turístico, comedor-, producto o servicio escogido |
1 |
|
24 |
Enviar comentarios |
Como usuario del sistema, necesita adjuntar algún comentario, si lo cree conveniente. |
3 |
|
Recomendación de sitios turísticos. |
25 |
Recomendar lugar turístico, restaurante u hospedaje |
Como usuario del sistema, necesita tener una recomendación del sistema acerca de un lugar turístico, restaurante u hospedaje |
1 |
26 |
Enviar comentarios |
Como usuario del sistema, necesita adjuntar algún comentario acerca de las recomendaciones, si lo cree conveniente. |
3 |
|
Conectividad |
27 |
Acceder en modo offline |
Como usuario del sistema, necesita acceder a los servicios de la aplicación sin necesidad de estar conectado al internet. |
1 |
Definición del modelo del sistema de información
En base al análisis realizado se determinó el diseño del sistema que incluye todos los requerimientos identificados. En la Figura 3 se muestra los subsistemas que involucran dichos requerimientos.
Figura 3: Modelo de sistema de información.
Estudio de la Viabilidad del Sistema EVS
En este apartado se realizó el análisis concreto de las necesidades reales y la propuesta de solución a corto plazo, tomando en cuenta factores, económicos, técnicos, legales y operativos.
Alternativas de solución
a) El probable abandono del proyecto.
Se podría generar por varias circunstancias involucrados a recursos necesarios, principalmente el recurso económico, o por alteraciones o cambios no esperados para la idea central del negocio, motivos por los cuales desestabilizaría la base del presente proyecto.
b) La continuación del proyecto basado en la planificación, estudio y análisis realizado.
Lo ideal, para cumplir el objetivo del proyecto propuesto es la continuación del desarrollo de la planificación del proyecto, basado en el análisis y estudio realizado hasta este punto.
c) Modificación de requerimientos seleccionados.
Como es habitual en todo proyecto de desarrollo de sistemas de información, la modificación y/o actualización de requerimientos, se determina la posibilidad de agregar o descartar requerimientos basados en el alcance y complejidad del proyecto.
d) La no aprobación del presupuesto para la ejecución del proyecto.
Debido a que el proyecto es el primer sistema de información de este tipo en la región, la adquisición de herramientas tecnológicas a nivel de hardware y software es inminente y necesario, no obstante, si no se conseguiría la aprobación para el presupuesto, se buscaría financiamiento por la empresa privada mediante convenios que favorezcan a las instituciones que se involucren.
Evaluación y selección de las alternativas de solución
Después de la convocatoria de la junta parroquial de Bayushig, por unanimidad y en total acuerdo y concordancia se seleccionó la alternativa número 2) Continuar con el desarrollo de la planificación del según su estudio y análisis realizado. Posteriormente se aprobó la solución.
Análisis del Sistema de Información ASI
Este apartado permite la especificación del sistema de información detalladamente, tal que, cumpla con la solución de los requerimientos de los usuarios y es la puerta de inicio para el diseño del sistema de información.
Análisis y establecimiento de requerimientos
En este apartado se analizó los requerimientos funcionales del sistema posteriormente se definieron en un formato tal y como se muestra en la Tabla 3.
Tabla 3: Establecimiento RF-01
Nombre |
RF-01 El sistema deberá permitir la gestión de lugares turísticos. |
Resumen |
La aplicación móvil deberá estar en la facultad de poder listar los lugares turísticos de Bayushig. |
Entradas |
|
Información de lugares turísticos |
|
Listar lugares turísticos |
|
Desplegar información histórica de los lugares turísticos |
|
Desplegar marcadores con contenido escénicas multimedia de los lugares turísticos |
|
Narrar la historia de los lugares turísticos |
|
Visualizar contenido multimedia |
|
Salidas |
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Interfaz con los lugares turísticos registrados en el sistema de información. |
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Lista de lugares turísticos |
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Información histórica de los lugares turísticos |
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Marcadores con contenido escénicas multimedia de los lugares turísticos |
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Narraciones con historia de los lugares turísticos |
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Paseo virtual con contenido multimedia |
Identificación de clases del AOO
En la Figura 4, se observa las clases identificadas en el Análisis Orientado a Objetos.
Figura 4: identificación de clases del AOO
Modelo NO relaciona de la base de datos
En la Figura 5, se muestra el modelo relacional propuesto para el proyecto.
Figura 5: Modelo NO relacional de la base de datos.
Diseño del Sistema de Información DSI
En este apartado se define la arquitectura del sistema, junto a las especificaciones detallada de los componentes del sistema de información.
Definición de la arquitectura del sistema
En esta actividad se define la arquitectura general del sistema de información, especificando las distintas particiones físicas del mismo, la descomposición lógica en subsistemas de diseño y la ubicación de cada subsistema en cada partición, así como la especificación detallada de la infraestructura tecnológica necesaria para dar soporte al sistema de información.
Especificación de estándares y normas de diseño – construcción
En este apartado se definió los estándares técnicos que generalmente se relacionan con la adopción del diseño. Se escogió la arquitectura SOA. Como se ilustra en la Figura 5.
Figura 5: Arquitectura Orientada a Servicios.
Diseño de la realización de los Casos de Uso
En la Figura 6 se muestra el diagrama de interacción de secuencia del proceso gestión de lugares turísticos.
Figura 6: Diagrama de secuencias.
Diseño de clases
En la Figura 7 se muestra el diagrama de clases de objetos de acceso a datos.
Figura 7: Diagrama de clases DOO.
Materiales y Métodos
Se decidió planificar el desarrollo de la aplicación móvil utilizando la metodología de planificación Métrica V3 por su enfoque de gestión en planificación mediante ciclos de desarrollo minúsculos, rápidos, eficientes y eficaces con enfoque a los sistemas de información para dispositivos móviles.
Resultados y Discusión
Para determinar que la metodología de planificación Métrica V3 es la más apropiada y pertinente para el desarrollo de la aplicación móvil, se realizó una comparativa con las metodologías: Ágil y Cascada.
En aspectos generales, la Metodología Ágil no implica un proceso prescriptivo, ni define procedimientos detallados de cómo crear un tipo de modelo dado. Esta metodología presenta ciertas desventajas que al momento de implementar una aplicación son evidenciadas en el tamaño del proyecto, su diseño y documentación.
Por su parte, la Metodología en Cascada como se lleva a cabo mediante una secuencia lineal de procedimientos mediante un largo proceso sistémico, analítico, disciplinado y técnico, se resalta las desventajas de la metodología en aspectos de retroalimentación entre niveles y pruebas.
Las ventajas descritas para ambas metodologías (Ágil y Cascada) suponen un salto cualitativo para la Metodología de la Métrica V3 y la sitúa como la mejor opción para el desarrollo móvil ya que es apropiada para proyectos extremadamente grandes con resultados óptimos, proyectos que tengan requisitos iniciales inestables o proyectos en los que intervengan multitud de equipos de trabajo.
Conclusiones
Con la arquitectura centralizada de información la aplicación móvil permitirá realizar la interacción enriquecida con el mundo de realidad virtual por medio de realidad aumentada, que motive al turista a optar por el destino de la región, este proyecto es el punto de partida para el desarrollo del sistema de información que construirá e implantará los módulos de gestión de procesos que se realiza de manera convencional y sin ayuda de ningún software actualmente.
Será posible la navegación offline, que permite descargar los paquetes la información necesaria para que la ampliación móvil sea usable sin necesidad de tener conexión a internet, sin importar su ubicación geográfica.
La planificación de la aplicación móvil se realizó con la metodología de desarrollo de proyectos de software Métrica V3, el mismo que jugo el papel de guía para elaborar de Manera detallada los procesos de ingeniería de requerimientos en sus actividades correspondientes a las fases de PSI, EVS, ASI Y DSI.
Respecto al cumplimiento de los objetivos específicos, se concluye que:
- Se obtuvo la información relevante y necesaria, la cual fue esencial para identificar, analizar y estudiar soluciones existentes, ejecutar la propuesta y posteriores mejoras.
- Se estudiaron y analizaron los requerimientos en el proceso de ingeniería de requerimientos en sus procesos para requisitos funcionales y no funcionales.
- Se realizó un estudio para la planificación de la aplicación móvil desde un punto de vista de análisis orientado a objetos AOO.
- Se elaboró el diseño conceptual lógico, conceptual y físico de la base de datos.
- Utilizando el UML se realizó el diseño orientado a objetos de la aplicación móvil.
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