Ventajas Competitivas en los Hoteles 5 estrellas de la ciudad de Manta. Un enfoque descriptivo

 

Competitive Advantages in 5-star Hotels in the city of Manta. A descriptive approach

 

Vantagens Competitivas em Hotis 5 estrelas na cidade de Manta. Uma abordagem descritiva

 

Luis Alberto Aveiga-Loor I

laveiga1435@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4667-496X

 

lvaro Danny Mendoza-Cedeo II

dmendoza@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3900-0257

 

Correspondencia: laveiga1435@pucesm.edu.ec

 

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 30 de junio de 2020 * Publicado: 04 de agosto de 2020

 

 

 

       I.            Estudiante de Maestra de Administracin de Empresas (MBA) con Mencin en calidad y Productividad, Economista, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Ecuador.

    II.            Profesor Titular Agregado 1, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Ecuador.


Resumen

El objetivo de la investigacin fue analizar las ventajas competitivas en los hoteles 5 estrellas en la ciudad de Manta, aplicando el modelo de diamante de Porter, mediante una investigacin descriptiva. La poblacin objeto de estudio cuatro hoteles 5 estrellas: Manta Hotel, Oro Verde, Sail Plaza y Poseidn; los sujetos de estudio fueron 68 personas agrupados en estratos: gerentes, personal administrativo y de servicios, seleccionados a travs de un muestreo probabilstico. Como tcnica se utiliz la entrevista y el instrumento un cuestionario con doce preguntas cerradas de seleccin simple. Los resultados sobre los factores evaluaron la infraestructura como muy buena (58%), los servicios pblicos como regular-deficiente (78%), la formacin del personal excelente- muy buena (63%). La condiciones de la demanda: los clientes visitan los hoteles fines de semana y temporadas altas (63,2)% de clase media alta y alta (87%) por motivos recreacionales (86,6%),los hoteles realizan alianzas con agencias de viaje (70,5%) y tours operadores (8,8%), existen suficientes lugares recreativos (38,23%) comerciales y entidades bancarias (36,71%) no estn organizados como gremio (86,7%) rebajas de precio, los paquetes vacacionales y la publicidad son las estrategias para atender a la rivalidad; las barreras fueron : inversin inicia l(44,1%) y las exigencias normativas (41,1%). Se concluye que existen estrategias que favorecen la competitividad: infraestructura, recurso humano acorde a los clientes de clase media y alta; la demanda se concentra los fines de semana y temporada en bsqueda de recreacin, existen alianzas con agencias de viaje y transporte. Los factores gobierno son inciden debido a aspectos como las normas legales y disminucin de los riesgos.

Palabras Claves: competitividad; diamante de Porter; ventajas, estrategias; gerencia

 

Abstract

The objective of the research was to analyze the competitive advantages in the 5-star hotels in the city of Manta, applying the Porter diamond model, through a descriptive investigation. The population under study four 5-star hotels: Manta Hotel, Oro Verde, Sail Plaza and Poseidn; the study subjects were 68 people grouped into strata: managers, administrative and service personnel, selected through probability sampling. The technique used was the interview and the instrument a questionnaire with twelve closed questions of simple selection. The results on the factors evaluated infrastructure as very good (58%), public services as fair-poor (78%), and excellent-very good staff training (63%). The conditions of the demand: clients visit the hotels on weekends and high seasons (63.2)% of upper middle and upper class (87%) for recreational reasons (86.6%), the hotels make alliances with agencies of travel (70.5%) and tour operators (8.8%), there are enough recreational places (38.23%), commercial and banking entities (36.71%) are not organized as a union (86.7%). price, vacation packages and advertising are the strategies to attend to the rivalry; the barriers were: initial investment (44.1%) and regulatory requirements (41.1%). It is concluded that there are strategies that favor competitiveness: infrastructure, human resources according to middle and upper class clients; demand is concentrated on weekends and seasons in search of recreation, there are alliances with travel and transportation agencies. Government factors are influenced due to aspects such as legal regulations and risk reduction.

Keywords: competitiveness; porter's diamond; advantages, strategies; management

 

Resumo

O objetivo da pesquisa foi analisar as vantagens competitivas nos hotis 5 estrelas da cidade de Manta, aplicando o modelo do diamante de Porter, por meio de uma investigao descritiva. A populao em estudo quatro hotis de 5 estrelas: Manta Hotel, Oro Verde, Sail Plaza e Poseidn; os sujeitos do estudo foram 68 pessoas agrupadas em estratos: gerentes, administrativos e pessoal de servio, selecionados por meio de amostragem probabilstica. A tcnica utilizada foi a entrevista e o instrumento um questionrio com doze questes fechadas de simples seleo. Os resultados sobre os fatores avaliaram a infraestrutura como muito boa (58%), os servios pblicos como moderados-ruins (78%) e o treinamento de pessoal excelente-muito bom (63%). As condies da demanda: os clientes visitam os hotis nos finais de semana e alta temporada (63,2)% das classes mdia alta e alta (87%) por motivos recreativos (86,6%), os hotis fazem alianas com agncias de viagens (70,5%) e operadores tursticos (8,8%), existem locais de lazer suficientes (38,23%), entidades comerciais e bancrias (36,71%) no esto organizadas em unio (86,7%). preo, pacotes de frias e publicidade so as estratgias para atender rivalidade; as barreiras foram: investimento inicial (44,1%) e requisitos regulatrios (41,1%). Conclui-se que existem estratgias que favorecem a competitividade: infraestrutura, recursos humanos voltados para clientes de classe mdia e alta; a demanda concentra-se nos finais de semana e temporadas em busca de lazer, h alianas com agncias de viagens e transportes. Fatores governamentais so influenciados por aspectos como regulamentaes legais e reduo de riscos.

Palavras-chave: competitividade; diamante de porteiro; vantagens, estratgias; gesto

 

 

Introduccin

El mundo globalizado en la economa proyecta nuevos e importantes retos para las empresas, entre ellos, destaca el tema de la competitividad, sin embargo, para adquirir esta condicin es necesario que tanto el nivel de empresa y el pas, generen un ambiente institucional y macroeconmico, que traiga consigo, confianza, suma de capitales, tecnologa, que permita a las empresas adaptarse a los cambios en el contexto donde se desenvuelven.

Asimismo, Salas (2017) seala que: El turismo es la nica actividad comercial que obliga al consumidor trasladarse hacia donde se encuentra ubicado el producto y est conformado, entre otros componentes, por productos y destinos tursticos, un buen ejemplo de ello es el producto hotelero, el cual se puede valorar como un conjunto de atributos que el cliente aprecia por su grado de importancia, diferenciacin y la presencia.

En este sentido, la ciudad es conocida como Manta por el pueblo ecuatoriano, aunque su nombre oficial es San Pablo de Manta y est ubicada en una baha lo que permite establecerse cmo puerto martimo internacional en el Ocano Pacifico, adems se posiciona como puerto turstico, martimo y pesquero del Ecuador. Manta. Con relacin al rea de estudio, puede referirse que el cantn Manta, segn el Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn. Manta - GAD Manta (2014 2019) a travs de la actividad turstica recibe el 15% de los turistas que ingresan al pas con una capacidad de albergar hasta 5.300 turistas, y la planta hotelera segn los registros realizados en la Direccin Municipal de Turismo del Cantn Manta mediante el catastro, suman un total de 157 establecimientos hoteleros, con 2.261 habitaciones, teniendo una capacidad hotelera de 5.969 plazas.

Lo anteriormente expuesto, conlleva que el sector hotelero y turstico se han convertido en una de las actividades de mayor proyeccin para la ciudad, pues su variedad en atractivos tursticos y culturales, su hospitalidad y acceso ubican a Manta entre los primeros en preferencia hotelera, razn por la cual se hace necesario identificar las ventajas competitivas en los hoteles 5 estrellas, para que alcancen el posicionamiento como destino turstico con amplio potencial de desarrollo.

Como forma de acercamiento a la problemtica se tiene que la cuota de mercado de las economas emergentes, desempea un papel cada vez ms importante en la economa, lo que conlleva a una mayor competencia nacional e internacional, es por ello que hoy da las empresas estn obligadas a utilizar herramientas y estrategias que garanticen las condiciones de competitividad, para superar a la competencia, y permanecer en el mercado.

En este sentido, el turismo en Ecuador segn Senplades (2017) considera que para 2030, el Ecuador estar en capacidad de exportar un 40% de servicios, en su mayor parte de alto valor agregado y con una participacin relevante del turismo, 30% de bienes industrializados y 30% de productos primarios; segn este mismo documento la hotelera se ha convertido en sector econmico sumamente importante en el mercado, al generar entrada de divisas en donde se desarrolla, al respecto, algunas precisiones tericas realizadas por el Centro de Investigaciones Econmicas (CINVE) en ( 2015) sealan que existen tres tipos de cambios fundamentales que han fomentado el crecimiento de los servicios en las economas modernas: los cambios en los insumos (mano de obra, capital humano, tecnologa), los sistemas productivos (flexibilidad e integracin de bienes-servicios) y mercados (crecimiento econmico, el papel del Estado), estos son aspectos que deben ser tomados en cuenta para la toma de decisiones respecto a las estrategias a utilizar para elevar la competitividad de este sector de la economa nacional .

Al respecto, en los ltimos cinco aos en la ciudad de Manta, el mercado hotelero ha experimentado un importante crecimiento, tanto del turista extranjero y nacional que busca conocer sus paradisiacas playas, gastronoma y su patrimonio cultural, como tambin gracias al crecimiento comercial del pas que se ha vivido en estos ltimos aos, dando como resultado el desarrollo de inversiones atrayendo un importante flujo de turistas y de viajeros corporativos. Por las razones expuestas surge como pregunta central de investigacin: Cules son las ventajas competitivas de los hoteles 5 estrellas de la ciudad de Manta? para que el segmento hotelero siga estimulando el crecimiento y coadyuvando a la actividad econmica. Para dar respuesta a esta interrogante se establece como objetivo general: Analizar las ventajas competitivas en los hoteles 5 estrellas en la ciudad de Manta, con el propsito de reflejar sus actuales condiciones competitivas, el cual representa un elemento determinante para que la ciudad de Manta alcance el posicionamiento como destino turstico con amplio potencial de desarrollo. Como objetivos especficos: Diagnosticar los factores que sirven de referentes para la identificacin de las ventajas competitivas. Identificar las estrategias competitivas basadas en el diamante de Porter en los hoteles 5 estrellas en la ciudad de Manta y evaluar los factores que sirven de referentes para la identificacin de las ventajas competitivas en los hoteles 5 estrellas en la ciudad de Manta.

 

Fundamento terico

Competitividad para el xito gerencial

Uno de los elementos importantes para el xito empresarial es la competitividad, la cual refiere Porter (2015) hace referencia a la bsqueda de un posicionamiento favorable dentro de la industria, demandando as que cada industria haga lo mejor que conozca y desarrolle sus capacidades para explotar su conocimiento en bsqueda del desarrollo nacional. Otros autores como Rajiv (2017, p. 56) consideran la competitividad relacionada con el bienestar nacional, sealando que es una capacidad de la economa nacional para operar, que garantiza aumentar el bienestar de sus ciudadanos por factores de productividad en crecimiento sostenible

Del mismo modo puede afirmarse, partiendo de ambas conceptualizaciones que la competitividad en el argot gerencial, se percibe como la capacidad que tiene una empresa para competir, entonces una empresa u organizacin altamente competitiva, es aquella que realiza sus procesos productivos de una manera perfecta, manejando la tecnologa apropiada y haciendo un buen uso de sus recursos materiales, humanos y financieros.

Es as que se tiene que la clave para que una empresa tenga ventaja competitiva, se determinar por la capacidad de sus lderes de crear la arquitectura social que genere capital social, humano, financiero e intelectual. Por ello se piensa que para alcanzarla competitividad deben considerarse aspectos relevantes, entre los cuales se encuentran: a) La apertura, que permite asegurar mercados, inversiones y tecnologa. b) La adaptacin a la era tecnolgica, vista como la integracin al conocimiento, con la cual se fortalecen las capacidades. c) Gerencia, manejada como la habilidad de liderazgo para planificar, dirigir, evaluar y actuar dentro de controles que garanticen la calidad del proceso.

 

El modelo de Competitividad del Diamante de Porter

Este modelo tiene como fin ltimo analizar las razones por las cuales algunas regiones se hacen ms competitivas que otras y el por qu algunas industrias dentro de estas regiones lo son ms que otras. Adems, permite comprender de la ventaja competitiva que pueden tener las empresas en el contexto de la industria y la nacin en la que operan.

Entonces, la competitividad segn Buitriago, Rodrguez , y Serna (2019) va a depender de la capacidad de las empresas en innovar y perfeccionar su produccin o servicio de una manera sostenible; deducindose que es una caracterstica interna al sistema de empresa, y est en funcin de la capacidad del empresario y de la gerencia para gestionar, es decir, para involucrarse en todos los mbitos de la empresa: estratgico, financiero, produccin, tecnolgico, ambiental, entre otros, requeridos para mantenerse en el mercado

Siguiendo las consideraciones de Porter (1991), competitividad es la productividad con la que un pas utiliza sus recursos humanos, econmicos y naturales (p.34). En un primer momento, en esta aseveracin puede reconocerse que la productividad, desde el punto de vista de Porter, es uno de los elementos esenciales en el logro de la competitividad. De acuerdo con este autor, la productividad es el principal determinante, a la larga, del nivel de vida de un pas porque es la fuente principal de la renta nacional per cpita (p.36). Este mismo autor tambin manifiesta que el estndar de vida de un pas depende de la capacidad que desarrollen sus empresas para obtener niveles altos de productividad. A su vez, la obtencin de un alto y sostenido nivel de vida constituye el principal objetivo de una nacin, de manera que la productividad est directamente relacionada con la competitividad.

El modelo de competitividad del Diamante Porter (1991) es una metodologa diseada para diagnosticar y disear estrategias desde el punto de vista de las empresas, para as ser competitivos en este mundo globalizado. Adems seala que, en la presente economa globalizada, la competitividad se ha convertido en factor que ya no est limitada a aquellos pases con legados favorables, es decir, cada pas decide su propia prosperidad, al organizar sus polticas, estrategias, planes, leyes e instituciones con base a la productividad. Respecto lo planteado por Porter, el principio de la competitividad econmica est sustentada en los determinantes de la ventaja competitiva: cuatro atributos principales y dos secundarios, los atributos principales son: a) Condiciones de los factores de produccin, b) Condiciones de la demanda, c) Industrias relacionadas y de apoyo y d) Estrategias de la empresa, estructura del sector y rivalidad local entre las empresas. Los factores secundarios son los hechos fortuitos y el gobierno. (Ver figura 1)

 

Figura 1. Diamante de Porter: Determinantes de la ventaja competitiva.

 

Fuente: Porter, (1998)

 

Aspectos metodolgicos

Esta investigacin se enmarc en el rea gerencial, y dado el propsito de estudio se consideraron los siguientes aspectos metodolgicos. El estudio se considera descriptivo, con un diseo no experimental descriptivo transeccional. La poblacin objeto de estudio estuvo inicialmente representada por un total de cinco hoteles 5 estrellas registrados en la pgina oficial; sin embargo, se trabaj slo con cuatro hoteles en virtud que el Hotel Mall Pacfico no est operativo. Por tanto, la poblacin definitiva estuvo conformada por el Hotel Poseidn, Oro Verde, Sail Plaza y Manta Host Hotel, registrados con esos nombres en la pgina oficial GAD del Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn. Manta - GAD Manta (2014 - 2019).

En cuanto a los sujetos de estudio fueron un total de 82 personas pertenecientes a los hoteles cinco estrellas ubicados en Manta de los cuales se hizo necesario tomar una muestra para garantizar informacin fidedigna, para ello se utiliz el muestreo probabilstico estratificado, siendo los criterios de inclusin para la seleccin de la muestra los siguientes aspectos: a) Disposicin para colaborar con la presente investigacin, b) Tiempo mnimo trabajando en la empresa un ao; los estratos conformados fueron: los gerentes de los cuatro hoteles, trabajadores administrativos, personal de servicio que representan una muestra finita. La muestra qued conformada por 68 personas atendiendo a un margen de error de 5% y un nivel de confianza de 95% y una varianza de50% (Ver Tabla 1)

 

Tabla 1 Distribucin de los estratos de los Hoteles 5

Muestra segn Estratos

Personal administrativo

Personal de servicios

Gerentes

Total

25

39

4

Total

68

Nota. Fuente: Elaboracin propia (2020)

 

Tabla 2 Distribucin de la muestra de los estratos

Muestra segn Estratos

Poseidn

Oro Verde

Sail Plaza

Manta Host Hotel,

Personal Administrativo

Personal de servicios

Gerentes

8

14

7

15

5

5

5

5

1 1 1 1

Total

23 23 11 11

Nota .Fuente: Elaboracin propia (2020)

 

En definitiva, la muestra qued conformada por 68 personas pertenecientes a los estratos antes sealados y distribuida segn proceso sealado por Hernndez, R; Fernndez, C; Baptista, P (2017) (Ver tabla 2). En esta indagacin se utiliz como tcnica la entrevista y el instrumento tipo cuestionario, de doce preguntas cerradas de: seleccin simple con escalas tipo Likert y dicotmicas aplicada al personal administrativo y personal de servicio. Este instrumento estuvo estructurado en una primera parte referente a los Datos Generales, en ella se refleja nombre y apellido, su ID, la empresa donde labora, el cargo que ocupa. Una segunda parte destinada a describir los cuatro factores del diamante de Porter, a saber; las condiciones de los factores de produccin, de la demanda, los sectores relacionados y de apoyo y la estrategia, estructura y rivalidad.

 

Resultados y discusin

Es claro que la dificultad del sector hotelero, comienza por las variadas interrelaciones que se dan entre los distintos actores del segmento, por ejemplo, en la manera de cmo ofrecer un servicio para satisfacer las necesidades, aspiraciones del turista o visitante, o en todo caso que viva una experiencia satisfactoria de viaje. Esta aseveracin conlleva a analizar el sector hotelero de 5 estrellas, bajo los parmetros de la competitividad, ya que sta se ha convertido en asunto de importancia econmica para aquellos pases donde la prestacin de servicio constituye un factor importante generador de divisas para el desarrollo econmico del pas.

Es por ello, que para el anlisis de los factores determinantes para que los hoteles de cinco estrellas sean ms competitivos con respecto a otros nos apoyaremos en el modelo de competitividad del Diamante de Porter.

El comportamiento de cada uno de los determinantes de la ventaja competitiva y su enfoque para los hoteles cinco estrellas segn modelo Porter se describe a continuacin:

 

Condiciones de los factores

Analizar este factor segn Rajiv (2017) consiste en considerar cmo los recursos tangibles que son heredados, como por ejemplo el clima, ubicacin, recursos nacionales, forestales y mano de obra, inciden en la competitividad largo plazo y de qu manera atraen nuevos inversionistas; as como tambin incluyen recursos intangibles que guardan relacin con los esfuerzos humanos, sus habilidades, conocimientos y niveles de satisfaccin de los empleados. Para ello, en el instrumento se incluyeron interrogantes referidas a infraestructura, servicios, condicin

 

social, perfil del cliente, siendo las opciones de respuesta una escala tipo Likert: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular y Deficiente.

 

Tabla 3 Condiciones de los factores heredados y factores creados

 

Preguntas

tems

E

%

MB

%

B

%

R

%

D

%

f

%

Cmo evala la infraestructura del hotel?

Infraestructura

6

8

33

48

7

10

14

21

8

12

68

100

Cmo considera las condiciones de los servicios pblicos del hotel?

Condiciones de los Servicios Pblicos

0

0

0

0

15

22

42

62

11

16

68

100

El nivel de formacin y experiencia de su personal a cargo lo considera

Nivel de capacitacin y Experiencia del recurso humano

1

7

38

56

9

13

4

5

12

18

68

100

 

Notas. E (Excelente) MB (Muy Bueno), B (Bueno) R (Regular) D (Deficiente).

Elaboracin propia (2020).

 

La existencia de mano de obra cualificada, segn Cedeo y Benavides (2019) as como de un conocimiento cientfico, la existencia de recursos naturales y prximos, la presencia de infraestructuras adecuadas se constituye como indicadores relacionados con la competitividad empresarial y especficamente en el modelo Porter forman parte de lo que este autor ha denominado como las condiciones de los factores de produccin

En este sentido, partiendo de los resultados presente en la Tabla 3 se tiene que, segn los encuestados , las condiciones de los factores de produccin presente en los hoteles cinco estrellas ubicados en Manta se encuentran: la infraestructura, la cual fue ponderada como muy buena- buena (48 %) en contraposicin un 12 % evalan esta estructura como deficiente, estos resultados resultan de inters puesto que se hace necesario que los hoteles mantengan ciertos estndares que contribuyen a su posicionamiento y por tanto su competitividad. Adems, un 78% evaluaron como regular -deficiente los servicios pblicos con los que cuenta los hoteles, lo cual es un indicador que debe ser considerado como de gran importancia y, al ser identificado, debe ser adecuado para ofrecer a los clientes un servicio de calidad que permita fidelizarlos. Ambos aspectos son medulares para poder garantizar que la clientela prefiera los productos que ofrecen y no elija sus competidores.

En relacin a los factores de avance o recursos intangibles segn los denomina Culqui y Surez (2019) o, como los denomina Porter factores heredados, stos se relacionan con los esfuerzos humanos, sus habilidades, conocimientos y niveles de satisfaccin de los empleados los encuestados consideraron el nivel de capacitacin y experiencia del recurso humano evalundolos como excelentes-muy buenos (63%); sin embargo el 23,8% lo consideraron como regular- deficiente, lo cual es un indicador a ser evaluado para realizar las mejoras que lleven a incidir en la competitividad de los hoteles cinco estrellas en Manta partiendo de lo sealado por Porter.

 

Condiciones de la demanda

Segn Porter, (1998), se refiere a la influencia ms significativa de la demanda local sobre las ventajas competitivas, ya que estas estn relacionadas con las necesidades y caractersticas locales. Este aspecto se relaciona con los sectores donde la demanda interna es importante y los consumidores domsticos y conocedores, son ms exigentes y el sector puede competir ms fcilmente en mercados internacionales; pero a su vez, cuando las demandas internas y externas son diferentes stas pueden ser aprovechadas y utilizarse, complementndose los recursos integrantes de la oferta con mayor eficiencia, obtenindose a mediano plazo, la disminucin del riesgo y lograr una mayor estabilidad en el sector.

 


 

Tabla 4 Condiciones de la demanda

Preguntas

Descripcin de los clientes

Frecuencia

%

Determine la afluencia de cliente que visita el hotel

1. Permanente

2. Slo en Temporadas

3. De fines de semana y temporadas altas

Total

11

14

43

68

16,1

20.5

63,2

3,2

100

Indique la condicin social del cliente que visita el hotel

1. Clase baja

2. Clase media

3. Clase media Alta

4. Clase alta

Total

4

5

11

48

68

5,8

7.3

16

71

100

Cul es el perfil del cliente que visita el hotel?

1. Turistas

2. Empresarios

3. Empleados pblicos

4. Profesionales

5. otros corporativos

Total

41

12

5

5

5

68

61

18

7

7

7

100

Cul es el motivo de visita del cliente que se hospeda en su hotel?

1. Turismo de compra

2. Turismo de recreacin

3. Negocios

Total

1

59

8

68

1.4

86,6

12

100

Nota. Fuente: Elaboracin propia (2020).

 

En cuanto a los resultados encontrados se tiene que un primer aspecto a reflejar es sobre las temporadas donde hay ms afluencia de turistas, sobre este particular se encontr que los hoteles deben estar preparados para recibir a los clientes los fines de semana y temporadas altas (63,2%). El perfil del demandante desde el punto de vista del nivel socioeconmico se corresponde mayormente entre la clase media alta (16%) y alta (71%). En atencin a esto, Culqui y Surez (2019) sealan que la demanda a la que deben responder las empresas, en este caso los Hoteles cinco estrellas de Manta, est determinada por el crecimiento del mercado demandante, el cual se incrementa constantemente segn los resultados de la presente tabla; as como tambin , en relacin al grado de sofisticacin de los compradores domsticos ; siendo que en este caso, stos son de clase media alta y alta por lo que la tendencia es que sean exigentes sobre la calidad de los productos y servicios recibidos en las instalaciones.

Por tanto, es responsabilidad de la empresa el poder anticiparse a las necesidades de los compradores, sin embargo, y como forma de relacionar estos resultados, con los encontrados en la tabla anterior, se tiene que en la Tabla N3, el 34% de los encuestados consideran que la infraestructura esta entre regular y deficiente y sumado a esto, el 78% sealaron que los servicios se encuentran en estas dos categoras; entonces, partiendo del modelo Porter las empresas deben determinar las estrategias que minimicen los aspectos diagnosticados como negativos atendiendo a las condiciones de la demanda y realizar las adecuaciones correspondientes.

En esta misma lnea se tiene que los clientes se perfilan como turistas (61%), empresarios (18%), cuyo motivo de estada es por el turismo de recreacin (86,6 %) y negocios (12%), estos indicadores representan el nivel de consumo, y la exigencia en cuanto a la calidad de servicios que desean los clientes en los hoteles 5 estrellas de Manta partiendo del modelo Porter.

 

Industrias relacionadas y de apoyo

El sector hotelero combina una serie de productos individuales o grupales, servicios y para que esto sea posible depende de amplia cadena donde intermedian grandes nmeros de negocios directos e indirectos tales como restaurant, agencias de viajes, tour operadores, transporte, guas tursticos, lugares recreativos, culturales y otros. Toda esta cadena de suministros de bienes y servicios generalmente no se encuentran directamente en la localidad por lo que se necesitan una red de apoyo que pueden abastecer al mejor precio y productos de calidad.

 

 

Tabla 5 Alianzas con sectores afines

 

Pregunta

Alianzas con Sectores Afines

frecuencia

%

Cul de las siguientes vas de distribucin sigue el hotel para acercar los clientes?

1. Empresas de transporte

6

8,8

2.Agencias de viajes

48

70,5

3. Tours operadores

6

8,8

4. Entes gubernamentales

2

2,9

5. Centros comerciales

0

0

6. Proveedores sistema financiero

1

1,4

7. Ninguno de los anteriores

5

7,3

 

Total

68

100

 

Nota. Fuente: Elaboracin propia (2020).

 

Este factor introducido por el modelo Porter hace referencia a la posibilidad de hacer alianzas con otras empresas de tal forma de atraer a los clientes contando con un entorno comercial, empresarial. A travs de los resultados se ha evidenciado que los entrevistados pertenecientes a los hoteles cinco estrellas consideran que estas empresas cuentan con el apoyo de Agencias de viaje (70,5%), seguido de Tours de operadores y empresas de transporte (8,8%).Estos aspectos pueden favorecer la competitividad de la industria turstica y particularmente la industria hotelera, sobre todo el caso que atae a esta investigacin.

 

Tabla 6 Sectores afines

 

Pregunta

Item / Escala

SI

%

NO

%

NS/NR

%

Alrededor del hotel existen suficientes lugares recreativos, comerciales y/o bancarios?

Suficientes Lugares Recreativos

26

38,23

8

12

0

0

Suficientes Lugares Comerciales

12

17,6

5

7,4

0

0

Diversidad de Entidades financieras

13

19,11

4

5,9

0

0

Total

51

75

17

25

0

0

 

Nota. Fuente: Elaboracin propia (2020).

 

Otro de los aspectos referidos a las alianzas se refiere a la disposicin en las cercanas de empresas, sealando los entrevistados que en la regin existen opciones de productos y servicios que contribuyen con la permanencia de los clientes en los hoteles, tal es el caso de la existencia en las cercanas de suficientes lugares recreativos (38,23%), comerciales y entidades financieras (36,71%) estas situaciones crean ventajas competitivas en el sector hotelero de 5 estrellas; sin embargo un 12% de los entrevistados manifestaron que no existen suficientes lugares recreativos o comerciales (7,4%) diversificados a la demanda, presentndose esto como una de las principales desventajas de la zona.

En virtud de lo anterior es importante que la ciudad de Manta se diversifique y se amplen las ofertas de bienes y servicios para que la industria hotelera, particularmente los hoteles cinco estrellas ubicados pueda obtener ventaja competitiva , adems debe tenerse en cuenta tambin los factores naturales que pueden influir en sus actividades .Adems de que las entidades financieras, parafraseando a Saavedra, (2016), especficamente la banca privada destine fondos para otorgar mediante crditos, prestamos, adquisicin de obligaciones y acciones, con la finalidad de que los empresarios de la zona, puedan ampliar los servicios, incidiendo con ello en la competitividad.

 

Estructura y rivalidad del sector

 

Tabla 7 Perfil de las empresas hoteleras

 

Preguntas

tems

frecuencia

%

Cul es la forma de organizacin est asociada el hotel?

1. Asociaciones Empresariales Locales

4

5,8

2. Asociaciones Empresariales Nacionales

5

7,3

3. No estn Organizadas como Gremio

59

86,7

Total

68

100

Cules de las siguientes estrategias sigue el Hotel para mantener su demanda?

1. Rebajas de Precio

16

23,5

2. Paquetes Vacacionales

23

33,8

3. Ofertas por Temporadas

5

7,3

4. Publicidad

21

30,8

5. Precio

3

4,4

Total

68

100

Cul de las siguientes barreras de entrada son las que predominan para el buen funcionamiento del hotel?

1. Inversin Inicial

30

44,1

2. Requisitos legales

28

41,1

3. Riesgo

3

4,4

4. Factores Polticos

3

4,4

5. Factores Econmicos

4

5,8

6. Otros.

0

0

Total

68

100

 

Nota. Fuente: Elaboracin propia (2020).

 

Esta determinante est dada segn Culqui & Surez (2019). Por las condiciones por medio del cual las empresas nacen, organizan y se gestionan. En atencin a esto y especficamente referente la estructura y rivalidad del sector, surgieron las siguientes caractersticas: no estn organizadas en gremios (86,7%), seguido de aquellos que consideran que estos hoteles estn organizados a travs de Asociaciones Empresariales Nacionales (7,3%) Como estrategia para mantener la demanda de clientes utilizan la oferta de paquetes vacacionales (33,8%), la publicidad (30,8%), rebajas de precio(23,5%) lo que significa que disean varias formas de impulsar la competitividad en el mercado, en la bsqueda de captar otros clientes potenciales.

Al indagar sobre las barreras de entrada, sealaron especficamente la inversin inicial con un 44,1 %, seguido de los requisitos legales (41,1%) y por ltimo, los factores econmicos y polticos (12,5%) en iguales proporciones. Por otra parte, se encontr que segn lo observado en el segmento hotelero se distingue la presencia de un oligopolio, es decir, existen un nmero pequeo de proveedores protegidos por las barreras de entrada que de una manera directa o indirecta son los que toman las decisiones.

 

Tabla 8 Oferta competitiva de hoteles 5 estrellas en la ciudad de Manta

 

N

Nombre del hotel

Direccin

Capacidad de hospedaje o alojamiento

1

Manta Host Hotel

 Km. 1.5 Va A Barbasquillo

187

2

OroVerde

Av. Malecn y calle 23.

182

4

Sail Plaza

Km 1.7 va a Barbasquillo

120

5

Poseidn(Ecuavau)

Km. 1.5 va Barbasquillo.

90

 

Nota. Fuente: MINTUR Catastro de alojamiento turstico (Ecuador, 2019).

Elaboracin propia (2020).

 

Entre las principales competencias se tienen: Mall del Pacfico, Sail Plaza, Oro Verde, Manta Host Hotel, y Poseidn, esta competencia conlleva a mejorar los productos y servicios convirtindose en ventajas competitivas tanto nacionales e internacionales.

Gobierno: En el Diamante de Porter, fue identificado como un factor externo que se encuentra actuando como un catalizador y a su vez como un retador, debido a que busca alentar a las empresas a incrementar sus aspiraciones y trasladarse a niveles ms altos de rendimiento competitivo como lo seala Rajiv (2017). Desde el punto de vista del autor Porter (1998) las empresas hoteleras, particularmente los hoteles cinco estrellas ubicados en Manta pueden verse afectado por las polticas gubernamentales que se establezcan en l, ya sea directa o indirectamente, tal como lo encontrado en la Tabla 7 donde aspectos como los requisitos legales fue mencionado por el (41,1%) de los entrevistados como una barrera de entrada. Adems, este factor puede incidir generando condiciones que contribuyan en la disminucin del riesgo externo para sus actividades econmicas, tal como se evidencia en la misma tabla, donde el 4,4% lo incluye en este tipo de barrera de entrada.

Hechos fortuitos o el azar. Son los acontecimientos fortuitos o causales que estn fuera del alcance y control de las empresas y el gobierno, como por ejemplo el impacto negativo(econmico) que trajo consigo luego del terremoto 2016, disminucin del barril del petrleo y actualmente con el Covid-19 el cual ha paralizado durante ms de cuatro meses toda actividad comercial, tursticas y empresarial.

 

Discusin de los resultados

En el anlisis de los factores determinantes de las ventajas competitivas de los hoteles 5 estrellas en la ciudad de Manta, puede referirse que, entre los principales hallazgos se tiene que ste es un sector demandado por turistas(61%) y empresarios (18%), quienes visitan la ciudad durante los fines de semana (63,2%) y temporadas altas, lo cual coincide con Culqui & Surez (2019), lo que seala que a nivel gerencial deben avizorar permanentemente las estrategias para que presencia de estos clientes se mantengan en virtud de su satisfaccin con los productos ofrecidos.

Como estrategia para alcanzar la competitividad, emplean alianzas con sectores afines, principalmente con agencias de viaje (70,5%), esta estrategia asegura que los clientes se sientan cmodos y seguros al momento de seleccionar los productos y servicios y al mismo tiempo genera su fidelizacin con la empresa. Adems de existir una alta rivalidad en el segmento, producto no slo de la existencia de empresas que persiguen los mismos fines, sino que la competitividad deriva de los servicios que ofrecen.

La demanda la ejercen turistas (61%) de clase alta (71%) y media alta (16) para los cuales la empresa debe asegurar productos de calidad que permitan su fidelizacin y por tanto su posicionamiento. Este tipo de demanda implica que las debilidades existentes en cuanto a infraestructura y servicios pblicos considerados como deficientes, deben ser mejoradas.

En cuanto a los factores de produccin, se muestra la disposicin de algunos heredados y otros creados, tal es el caso de las fortalezas en la en infraestructura y debilidades en los servicios pblicos ofrecidos, resultado similar al de quien seal aspectos como las recepciones con espacios limitados, dentro de sus debilidades estructurales

Es necesario que los hoteles cinco estrellas de Manta, busquen la integracin para elevar la capacidad, calidad y mantenimiento en la prestacin de servicio que ofrecen, reduciendo o solventando debilidades comunes. Entendiendo siempre que la competencia y la cooperacin interna dentro del segmento hotelero es la principal fuente para la creacin de una eventual ventaja competitiva.

 

Conclusiones

La aplicacin del modelo de Diamante de Porter, dirigido al segmento hotelero de cinco estrellas de la ciudad de Manta, permiti determinar que las condiciones asociadas a los factores con que cuentan los hoteles en la bsqueda de mantener estndares que contribuyan a su posicionamiento, concluyendo lo siguiente:

En el presente trabajo se destaca la importancia que tienen las ventajas competitivas aplicadas en el segmento de hoteles cinco estrellas, consideradas como factores determinantes en el mundo globalizado y complejo, apoyada en el modelo de competitividad del diamante de Porter basada en la categora de ventajas competitivas

Uno de los primeros objetivos especficos consisti en diagnosticar los factores que se relacionan con las ventajas competitivas en el sector hotelero cinco estrellas de Manta, al respecto es importante reconocer que las condiciones de los factores, sobre todo los heredados, son el principal referente de las ventajas competitivas, en virtud de que los turistas se incrementan en perodos especficos como fines de semana y temporadas altas, como resultado del aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuenta la zona donde estn ubicados los hoteles. Este factor va acompaado de los factores intangibles, como lo son la capacitacin de sus empleados, lo cual es reconocido y valorado por los encuestados.

Un segundo aspecto a resaltar son las estrategias que favorecen la competitividad en este sector, al respecto se tiene que en Manta los Hoteles cinco estrellas emplean las alianzas con sectores afines como son las agencias de viaje, con lo cual se garantiza una afluencia permanente, esto es facilitado por la existencia de suficientes sitios recreativos existentes.

Del mismo modo se apoyan en la publicidad por diferentes vas electrnicas, adems de ofrecer paquetes acordes al perfil del visitante.

Por ltimo, resulta valioso sealar que el Diamante de Porter ha facilitado la deteccin de factores causales que las deben tomar en cuenta para generar una mayor ventaja competitiva en los hoteles cinco estrellas ubicados en Manta, siendo clave estar atento a las condiciones de las demandas de sus clientes como forma de tomar las decisiones oportunas en base a criterios especficos.

 


 

 

Referencias

1.      Buitriago, A., Rodrguez , M., & Serna , H. (2019). Modelo de evaluacin de la gestin y competitividad empresarial. Podium, 35, 97-118.

2.      Cedeo , J., & Benavides , A. (2019). Estudio de caso Diamante de la Competitividad de Porter y la ventaja competitiva del sector hotelero del Cantn Santa Elena provincia de Santa Elena. Santa Elena Ecuador.

3.      Centro de Investigaciones Econmicas (CINVE, Uruguay). (2015). La innovacin y la nueva economa de servicios en Amrica Latina y el Caribe.Retos e implicaciones de poltica. Montevideo Uruguay.

4.      Culqui , j., & Surez , D. (2019). VENTAJA COMPETITIVA DE DISTINTAS INDUSTRIAS SEGN LA APLICACIN DEL DIAMANTE DE PORTER. Revista electrnica TAMBARA,, 9 (50), 693-703.

5.      Ecuador, M. d. (diciembre de 2019). Catastro de alojamiento turistico. Obtenido de http://servicios.turismo.gob.ec/index.php/portfolio/turismo-cifras/20-ofertaturistica/

6.      Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn. Manta - GAD Manta. (2014 - 2019). Gua Informativa Turstica. Manta: Ministerio del Turismo del GAD.

7.      Hernndez, R; Fernndez, C; Baptista, P. (2017). Metodologa de la Investigacin. Mxico: Mc Graw - Hill.

8.      Porter. (1991). Estrategias Competitiva- Tcnica para el Anlisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. Mxico: CECSA.

9.      Porter. (1998). Ser competitivo. Nuevas aportaciones y conclusiones. Ed. Deusto.

10.  Porter. (2015). Estraegia competitiva. Madrid : Pirmide .

11.  Rajiv , S. (2017). Competitiveness analyses of competitive advantage using Porter Diamond model (the case of MSMEs in Himachal Pradesh). An International Business Journal.

12.  Saavedra , E. (2016). Alternativas de financiamiento para las micro, pequea y mediana empresa en LatinoamricaEconmia. Teora y Poltica. Revista RUTA.

13.  Salas, R. (2017). Estructura y Estrategia Internacional. Guayaquil: MINTUR.

14.  Senplades. (2017). Plan Naciona de Desarrollo/Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Ecuador. Recuperado el 11 de mayo de 2020, de http://www.cpccs.gob.ec/wp-content/uploads/2015/12/PNBV-2013-2017.pdf

 

 

 

References

1.      Buitriago, A., Rodrguez, M., & Serna, H. (2019). Management evaluation model and business competitiveness. Podium, 35, 97-118.

2.      Cedeo, J., & Benavides, A. (2019). Diamond case study of Porter's Competitiveness and the competitive advantage of the hotel sector of Canton Santa Elena - province of Santa Elena. Santa Elena Ecuador.

3.      Center for Economic Research (CINVE, Uruguay). (2015). Innovation and the New Service Economy in Latin America and the Caribbean: Challenges and Policy Implications. Montevideo, Uruguay.

4.      Culqui, j., & Surez, D. (2019). COMPETITIVE ADVANTAGE OF DIFFERENT INDUSTRIES DEPENDING ON PORTER DIAMOND APPLICATION. TAMBARA electronic magazine ,, 9 (50), 693-703.

5.      Ecuador, M. d. (December 2019). Tourist accommodation cadastre. Obtained from http://servicios.turismo.gob.ec/index.php/portfolio/turismo-cifras/20-ofertaturistica/

6.      Decentralized Autonomous Government of the canton. Blanket - GAD Blanket. (2014 - 2019). Tourist Information Guide. Manta: Ministry of Tourism of the GAD.

7.      Hernndez, R; Fernndez, C; Baptista, P. (2017). Investigation methodology. Mexico: Mc Graw - Hill.

8.      Porter. (1991). Competitive-Technical Strategies for the Analysis of Industrial Sectors and Competition. Mexico: CECSA.

9.      Porter. (1998). To be competitive. New contributions and conclusions. Ed. Deusto.

10.  Porter. (2015). Competitive strategy. Madrid: Pyramid.

11.  Rajiv, S. (2017). Competitiveness analyzes of competitive advantage using Porter Diamond model (the case of MSMEs in Himachal Pradesh). An International Business Journal.

12.  Saavedra, E. (2016). Financing alternatives for micro, small and medium enterprises in Latin America Economy. Theory and Politics. RUTA Magazine.

13.  Salas, R. (2017). Structure and International Strategy. Guayaquil: MINTUR.

14.  Senplades. (2017). National Development Plan / National Plan for Good Living 2013-2017. Ecuador. Retrieved on May 11, 2020, from http://www.cpccs.gob.ec/wp-content/uploads/2015/12/PNBV-2013-2017.pdf

 

 


 

Referncias

1.      Buitriago, A., Rodrguez, M., & Serna, H. (2019). Modelo de avaliao de gesto e competitividade empresarial. Podium, 35, 97-118.

2.      Cedeo, J., & Benavides, A. (2019). Estudo de caso de diamante sobre a competitividade de Porter e a vantagem competitiva do setor hoteleiro do canto de Santa Elena - provncia de Santa Elena. Santa Elena Equador.

3.      Centro de Pesquisas Econmicas (CINVE, Uruguai). (2015). Inovao e a nova economia de servios na Amrica Latina e no Caribe: desafios e implicaes polticas. Montevidu, Uruguai.

4.      Culqui, J., & Surez, D. (2019). VANTAGEM COMPETITIVA DE DIFERENTES INDSTRIAS DEPENDENDO DA APLICAO PORTER DIAMOND. Revista eletrnica TAMBARA ,, 9 (50), 693-703.

5.      Equador, M. d. (Dezembro de 2019). Cadastro de alojamento turstico. Obtido em http://servicios.turismo.gob.ec/index.php/portfolio/turismo-cifras/20-ofertaturistica/

6.      Governo autnomo descentralizado do canto. Cobertor - Cobertor GAD. (2014 - 2019). Guia de informaes tursticas. Manta: Ministrio do Turismo do GAD.

7.      Hernndez, R; Fernndez, C; Baptista, P. (2017). Metodologia da Investigao. Mxico: Mc Graw - Hill.

8.      Porter. (1991). Estratgias Tcnico-Competitivas para Anlise de Setores Industriais e Concorrncia. Mxico: CECSA.

9.      Porter. (1998). Para ser competitivo. Novas contribuies e concluses. Ed. Deusto.

10.  Porter. (2015). Estratgia competitiva. Madrid: pirmide.

11.  Rajiv, S. (2017). Anlises de competitividade de vantagem competitiva usando o modelo Porter Diamond (o caso das MPMEs em Himachal Pradesh). An International Business Journal.

12.  Saavedra, E. (2016). Alternativas de financiamento para micro, pequenas e mdias empresas na economia da Amrica Latina. Teoria e Poltica. Revista RUTA.

13.  Salas, R. (2017). Estrutura e Estratgia Internacional. Guayaquil: MINTUR.

14.  Senplades. (2017). Plano Nacional de Desenvolvimento / Plano Nacional para o Bem Viver 2013-2017. Equador. Obtido em 11 de maio de 2020, de http://www.cpccs.gob.ec/wp-content/uploads/2015/12/PNBV-2013-2017.pdf

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/