La aplicación de la justicia indígena frente al NOM BIS IN IDEM

Iván Rodrigo Aguirre-Izurieta, José Luis Vázquez-Calle

Resumen


La investigación tiene como finalidad establecer si la aplicación simultanea de la justicia indígena frente a la justicia ordinaria, vulnera el precepto constitucional de prohibición del doble juzgamiento o también llamado como el principio nom bis in ídem, partiendo del objetivo principal que trata de analizar si una vez que ha sido aplicada la justicia indígena, ya no resulta necesario la aplicación de la justicia ordinaria, esto en base de que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por la misma causa, tomando en cuenta que la justicia indígena, basada en el derecho consuetudinario, puede ser aplicada y sancionada, en ciertos delitos y solamente a las personas que pertenecen a las diferentes organizaciones, pueblos y nacionalidades indígenas debidamente reconocidas.


Para ello se realizó un tipo de investigación cualitativa por medio de la técnica de revisión y fundamentación teórica basado en bibliografía jurídica constitucional, artículos, códigos, sentencias y libros, para que mediante un enfoque integral del análisis y objetivos planteados sobre la correcta y debida aplicación de la justicia y los efectos que produce, se pueda comprobar si la justicia indígena afecta el principio nom bis in ídem, el método utilizado fue el analítico-sintético, que consiste en una etapa de fundamentación teórica de la investigación que aborda el análisis constitucional de la aplicación de la justicia y los efectos que estos producen, finalmente se utilizara el método Inductivo-Deductivo, mismo que me permitan realizar un análisis para así poder encontrar una correspondencia y relación entre las teorías, conceptos, principios y ordenamiento jurídico constitucional; enfocados y encaminados para la justificación del tema propuesto.


Palabras clave


Justicia ordinaria; justicia indígena; doble juzgamiento; nom bis in ídem; costumbre

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Albo, X. (2001). Iguales aunque diferentes. La Paz Bolivia: Edobol.

Almeida, I. (2005). Historia del pueblo Quechua. Quito: Abrapalabra.

Avila, M. (2006). Manual Practico Justicia Indígena. Cuenca: Carpol.

Burbano, W. (2011). Derecho Constitucional y Administrativo . Riobamba: Multicolor.

Cabedo, V. (2002). Análisis de las Constituciones políticas latinoamericanas, regulación constitucional del derecho indígena en Iberoamérica en constituciones, derecho y justicia en los pueblos indígenas de América Latina, Universidad Católica de Peru. Peru: Fondo Editorial.

Código Orgánico de la Función Judicial. (2009). Relaciones de la Jurisdicción Indígena con la Jurisdicción Ordinaria. Quito: Asamblea Nacional.

Conaie. (1986). Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Quito.

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi: Biblioteca Digital de la Defensoría Publica.

De Sousa, S. B. (2012). Justicia indígena plurinacionalidad e interculturalidad, material para formación de operadores de justicia. Concejo de la Judicatura. Quito: El Conejo.

Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Medición y gestión del capital intelectual en la industria del cuero - calzado en Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 437-467.

García, F. (2002). Formas Indígenas de Administrar Justicia. Quito: Flacso.

Ilaquiche, R. (2004). Manual de Administración de Justicia Indígena en el Ecuador. Quito: Fundeki.

Jurgen, H. (1987). Justicia Popular Nativos Campesinos. Peru: Fundacion friedrich naumann y centro de investigaciones judiciales de la corte suprema de Justicia Peru.

Lema, M. M. (2014). El sistema del Derecho Indigena en el Ecuador. Quito, Ecuador: Imprenta Corte Suprema de Justicia.

Mesias, O. (19 de julio de 2020). La investigación cualitativa. Obtenido de Universidad Central de Venezuela: https://scholar.google.com.ec/scholar?q=investigaci%C3%B3n+cualitativa&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart

Organización Internacional del Trabajo. (1919). Organización Internacional del Trabajo. Ginebra: jefa.

Peñafiel, J. (2006). Justicia Indigena, Tesis Maestría de derecho Procesal Penal. En M. Avila, Manual teórico practico justicia indigena (pág. 206). Cuenca: Carpol.

Rojas Soriano, R. (2010). El proceso de la investigación científica. México: Trillas.

Salinas, P. J. (2013). Metodología de la Investigación científica. Mérida: Universidad de los Andes.

Sánchez, E. (2000). La Jurisdicción Especial Indigena. Santa Fe Colombia.

Sandoval, J. (2012). Prolegómenos derechos y valores. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Sentencia de la Corte Constitucional, 006-2014-SCCN-CC (Jueces Constitucionales 11 de septiembre de 2014).

Tiban, L. (2004). Manual de Administración de Justicia Indigena en el Ecuador. Quito: Fundeki.

Villabella Armengol. (2014). Los métodos en la investigación jurídica. Boletín Mexicano de Derecho Comparado(141), 923-953.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i7.1558

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/