Revista Polo del Conocimiento


Polo del Conocimiento

 

                                                                                   

 

Aplicación de los estándares de calidad y su contribución al modelo de gestión educativa del Ecuador

 

Application of quality standards and their contribution to the educational management model of Ecuador

 

Aplicação de padrões de qualidade e sua contribuição para o modelo de gestão educacional do Equador

Kleyner Cristóbal Demera-Zambrano II

[email protected]

 https://orcid.org/0000-0002-6353-3360

 

 

Liseth Stefanía López-Vera I

[email protected] https://orcid.org/0000-0003-2502-2460

 

 

 

 Merly Genoveva Zambrano-Romero III

 [email protected]

 https://orcid.org/0000-0001-5827-3202

 

 
 

 

 

 

 


 

David Alejandro Navarrete-Solórzano V

[email protected] 

 https://orcid.org/0000-0001-5187-2966

 

 

Natividad Monserrate Alcívar-Vera IV

[email protected]

 https://orcid.org/0000-0001-6965-3120

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]

 

Ciencias de la Educación

Artículo de investigación

                                                                                        

*Recibido: 17 de mayo de 2020 *Aceptado: 28 de junio de 2020 * Publicado: 22 de julio de 2020

 

I.           Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Ingles, Unidad Educativa Temístocles Chica Saldarreaga, Chone, Ecuador.

II.         Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Ingles, Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar, Junín, Ecuador.

III.       Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Computación Comercio y Administración, Unidad Educativa General Eloy Alfaro, Chone, Manabí, Ecuador.

IV.      Profesora de Segunda Enseñanza, Unidad Educativa Juan Cruz Aizprúa, Chone, Ecuador.

V.        Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Ingles, Profesor de Educación Básica de Segundo a Séptimo Año - Nivel Tecnológico, Tecnólogo en Promoción Social, Centro de Educación General Básica 5 de Junio Nº 34, Chone, Ecuador


Resumen

La calidad educativa es una frase de la que se habla constantemente en las instituciones educativas y en las múltiples conferencias de los gobernantes cuando se refieren a los altos niveles de eficacia que se desean lograr en el sistema educativo. Algunos países han implementado estándares de calidad, mediante los cuales se miden los logros alcanzados en su sistema de educación. Ecuador se encuentra entre dichas naciones, mediante su modelo de gestión intenta mejorar la calidad educativa, que por muchos años se había venido desarrollando en un contexto tradicionalista y conductista. El presente artículo tiene como objetivo analizar la aplicación de los estándares de calidad y su incidencia en el modelo de gestión educativa del Ecuador. Los resultados se obtuvieron de una investigación bibliográfica, que proporcionó contenido fidedigno para dar soporte a este trabajo, así también, se desarrolló una exploración a través de una encuesta virtual, como instrumento de recolección de información, se hizo uso de los métodos de análisis- síntesis e inductivo-deductivo, que permitieron analizar el problema y emitir las conclusiones que sintetizan que, a pesar de que en varias instituciones educativas del Ecuador no se aplican los estándares de calidad, muchas veces por falta de conocimientos sobre el tema, los docentes en su mayoría están de acuerdo en que dichos niveles de logro sí contribuyen al mejoramiento del modelo de gestión educativa del país.

Palabras claves: Calidad educativa; estándares de calidad; modelo de gestión educativa.

 

Abstract

Educational quality is a phrase that is constantly spoken in educational institutions and in multiple conferences of the rulers when they refer to the high levels of effectiveness that are desired to be achieved in the educational system. Some countries have implemented quality standards, by which the achievements made in their education system are measured. Ecuador is among these nations, through its management model it tries to improve educational quality, which for many years had been developing in a traditionalist and behavioral context. The objective of this article is to analyze the application of quality standards and their impact on the educational management model in Ecuador. The results were obtained from a bibliographic investigation, which provided reliable content to support this work, as well as, an exploration was developed through a virtual survey, as an instrument for collecting information, using analysis methods- synthesis and inductive-deductive, which allowed analyzing the problem and issuing conclusions that synthesize that, despite the fact that quality standards are not applied in various educational institutions in Ecuador, often due to lack of knowledge on the subject, teachers in Most of them agree that these levels of achievement do contribute to the improvement of the country's educational management model.

Keywords: Educational quality; quality standards; educational management model.

 

Resumo

Qualidade educacional é uma frase que é falada constantemente em instituições educacionais e em várias conferências dos governantes, quando se referem aos altos níveis de eficácia que se deseja alcançar no sistema educacional. Alguns países implementaram padrões de qualidade, pelos quais as conquistas obtidas em seu sistema educacional são medidas. O Equador está entre essas nações, por meio de seu modelo de gestão, tenta melhorar a qualidade educacional, que há muitos anos se desenvolve em um contexto tradicionalista e comportamental. O objetivo deste artigo é analisar a aplicação de padrões de qualidade e seu impacto no modelo de gestão educacional no Equador. Os resultados foram obtidos a partir de uma pesquisa bibliográfica, que forneceu conteúdo confiável para apoiar este trabalho, bem como, uma exploração foi desenvolvida por meio de uma pesquisa virtual, como instrumento de coleta de informações, utilizando métodos de análise. síntese e indutivo-dedutivo, que permitiram analisar o problema e emitir conclusões que sintetizem que, apesar do fato de os padrões de qualidade não serem aplicados em várias instituições de ensino no Equador, muitas vezes devido à falta de conhecimento sobre o assunto, professores em A maioria deles concorda que esses níveis de desempenho contribuem para a melhoria do modelo de gestão educacional do país.

Palavras-chave: Qualidade educacional; padrões de qualidade; modelo de gestão educacional.

 

Introducción

La educación como derecho primordial y esencial para el desarrollo de la convivencia que supone el buen vivir necesita de varios aspectos para alcanzar la calidad buscada, para esto es fundamental llevar a cabo el análisis de las políticas educativas de modo que persigan un desarrollo sostenible, dando paso a la preparación y perfeccionamiento de los docentes, dotándolos de herramientas para contribuir en la aplicación de los estándares de calidad y mejorar el proceso educativo (Lara, 2016).

La educación para el buen vivir, debe traducirse en la evolución del ser humano, mejorando su estilo de vida a partir del desarrollo de sus capacidades y habilidades para enfrentarse de manera eficiente y eficaz a los problemas cotidianos, para esto, la educación debe enseñar a los individuos a conocerse mejor, para identificar sus debilidades y convertirlas en fortalezas. Los educadores tienen en sus manos la oportunidad de formar seres humanos capaces de responder a las demandas de la sociedad actual, es por esta razón, que en las instituciones educativas deben trabajarse las políticas que facilitan al docente brindar una educación de calidad y calidez (Hernán, 2011).

La calidad de la educación que se intenta desarrollar a través de la aplicación de los estándares de calidad en los sistemas educativos depende de varios factores, entre ellos se encuentran los procesos que se orientan a velar por el buen funcionamiento de las instituciones educativas, las acciones encaminadas a optimizar la labor docente y directiva, las prácticas pedagógicas, de convivencia y seguridad que se deben crear dentro de un clima organizacional óptimo para la generación de una educación integral (Paladines, 2015). La calidad educativa es un concepto que involucra todas las personas que forman parte de una comunidad educativa, comprometiendo a todos sus actores en un proyecto que tiene como objetivo en común desarrollar acciones para lograr la mejora continua (Bodero, 2014).

En el Art. 27 de la Constitución del Ecuador se menciona que la educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo integral, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será  participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar (Constitución de la República del Ecuador, 2008).

Los estándares de calidad educativa son parámetros de logros esperados, tienen como objetivo, orientar, apoyar y monitorear la acción de los actores que conforman el Sistema Nacional de Educación para su mejora continua (Ministerio de Educación, 2012). Cada país tiene sus propias políticas educativas y estándares, que rigen el proceso educativo, sin embargo, hay naciones como Finlandia que ha optado por llevar un modelo de educación más liberal, sin políticas específicas que sean rígidas y que indiquen cómo se debe llevar la educación en las instituciones educativas (Álvarez, Aguirre, & Vaca, 2010).

En este caso, la supervisión del trabajo realizado en las instituciones finlandesas es mínimo, según los estándares internacionales, para el año 1990 habían eliminado cualquier forma de control en el trabajo de los docentes. Había desaparecido la inspección escolar, no existía un currículo nacional detallado, materiales didácticos aprobados de manera oficial, horarios semanales basados en las asignaturas que se imparten y un diario de clase donde los maestros tenían que grabar lo que enseñaban cada hora clase, todos estos mecanismos tradicionales fueron desechados. Por otra parte, Finlandia nunca ha tenido una tradición de pruebas estandarizadas nacionales, todo esto se interpreta como un alto nivel de confianza en el trabajo de los profesores y de la cultura de las escuelas (Rinne, Maiken-Streng, Silmari-Salo, & Varjo, 2011).

Por su parte, Hong Kong comenzó a implementar los estándares de calidad en su sistema educativo desde el año 1980 y desde ese momento lo evalúan periódicamente, teniendo un sistema de mejora sostenido (Bejarano, 2011). Otro de los países que implementa los estándares de calidad en su sistema educativo es México, en su caso, estos nieles de logro, están dirigidos a diseñar una evaluación formativa y paulatina que permite alcanzar las metas de los aprendizajes en los alumnos de acuerdo a sus necesidades, el clima escolar, entre otros aspectos, que deben ser evaluados por personal capacitado, buscando elevar la calidad educativa del régimen escolar (Acuña, 2016).

En el Ecuador se hizo el lanzamiento de los estándares de calidad en noviembre de 2012 mediante el Acuerdo Ministerial 482, pero hasta la fecha no se ha logrado una total aplicación ni evaluación de dichos estándares, esto se evidencia en los resultados obtenidos en una investigación sobre la Realidad Educativa del Ecuador, desde una perspectiva docente. En dicho estudio, un 50% de los encuestados manifestó que no se han aplicado los estándares de calidad en la educación en todas las instituciones del país. Se evidencian diferencias entre el profesorado en cuanto a la aplicación de los estándares de gestión escolar y las diversas funciones que realizan, convirtiéndose en docentes de escritorio y fomentando la optimización personal. En este sentido, los procesos de formación no se han desarrollado con dimensiones y dominios que cumplan los logros esperados correspondientes a los diferentes actores e instituciones del sistema educativo con eficacia y eficiencia (Barrera, Barragá, & Ortega, 2017).

La presente investigación surge de la necesidad de indagar la escasa aplicación de los de los estándares de calidad en las instituciones educativas del Ecuador para lograr mejorar el modelo de gestión y por ende perfeccionar la educación que se brinda en el sistema escolar ecuatoriano. Por lo general los actores inmersos en la educación tienen pocos conocimientos sobre este tema y la necesidad de evaluar dichos estándares cada año, mediante una auditoría interna, para conocer si se aplican o no, y poder practicar medidas que conlleven a la mejora de dichos procesos.

Este estudio es interesante porque brinda información veraz sobre la aplicación de los estándares de calidad en el Ecuador, y si mediante éstos, se ha logrado mejorar el sistema educativo, así también, se pretende dar a conocer algunos aspectos que caracterizan el modelo educativo ecuatoriano, tomando en cuenta varios periodos de tiempo por los que ha tenido que pasar para buscar mejorar sus políticas y así brindar una educación holística. Este trabajo tiene como objetivo analizar la aplicación de los estándares de calidad y su incidencia en el modelo de gestión educativa del Ecuador.

 

Materiales y Métodos

En este estudio se recurrió a una investigación de tipo bibliográfica y exploratoria, que proporcionó información clara y veraz, extraída de múltiples fuentes de alto nivel científico, de modo que permitieron fundamentar el presente trabajo. Se hizo uso de los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo, que permitieron analizar el fenómeno estudiado y poder brindar al lector una idea clara de los diferentes aspectos que lo caracterizan, así como su influencia en el contexto estudiado.

Además, se utilizó una encuesta digital aplicada a docentes, como instrumento de recolección de datos, permitiendo explorar sobre los estándares de calidad y su aplicación en el modelo de gestión educativa del Ecuador, llegando a las conclusiones planteadas a partir de los datos recopilados y la revisión exhaustiva de la literatura de la investigación científica (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010).

En la ecuación (1) se observa el cálculo de la muestra con la que se trabajó en la presente investigación:

Ecuación 1

 

 

Según la ecuación de ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia., se obtiene una muestra de 30 docentes, de los cuales, al ser encuestados, se obtuvieron resultados relevantes para contribuir con el desarrollo de la investigación.

Resultados y Discusión

Los estándares de calidad educativa en el Ecuador

Los estándares de calidad educativa implementados en el modelo de gestión pedagógica del Ecuador, estos permiten medir los logros alcanzados en el sistema de educación de este país. Estos estándares guían el proceso de educación, para orientar la evaluación mediante la aplicación de instrumentos y estrategias, que dirijan la labor pedagógica tanto de docentes como estudiantes (Díaz, 2013).

La evaluación en un proceso del que deben valerse las instituciones educativas para evidenciar sus aciertos y desaciertos, parte de la formación integral del ser humano como elemento fundamental del sistema educativo que permite superar la simple medición y el control, logrando replantearse en cuanto a las acciones que se realizan, para buscar siempre la mejora de las mismas (Niño & Gama, 2013). En la figura número 1 se detallan los estándares antes mencionados:

Figura 1: Estándares de calidad educativa

En la imagen número 1 se observan los cuatro tipos de estándares manejados para evaluar la educación en el sistema ecuatoriano. Los estándares de aprendizaje hacen referencia a esos logros que se esperan que los estudiantes obtengan a través de las habilidades y destrezas que ellos desarrollen a través de la educación que se les brinda en las aulas de clase y que les sirvan para enfrentarse a los problemas de la vida.

En cuanto a estos estándares, en el Ecuador se ha tratado de mejorar la educación de los estudiantes, sin embargo, esto no se ha alcanzado del todo, así se muestra en los diferentes resultados obtenidos de las participaciones de los alumnos en pruebas tomadas por organizaciones nacionales como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) e internacionales como las pruebas del Programme International Student Assessment (PISA), donde se evidencia que las deficiencias cognitivas en los estudiantes se acentúan a medida que transcurre el tiempo, por motivo que los discentes ecuatorianos desarrollan habilidades para memorizar, pero cuando requieren destrezas para resolver problemas más complejos, se les dificulta (Torres, 2015).

Por otra parte, los resultados de las pruebas SER Ecuador 2008 no son muy alentadores, en cuanto al área de Matemática, el 81,96% de los estudiantes del tercer año de bachillerato tiene calificaciones entre regular e insuficiente, 80,43% los estudiantes del décimo año de Educación Básica, 55,48% los de séptimo y el 68,43% los de cuarto año. En lo referente a Lengua y Literatura, el 50,37% de los estudiantes de tercer año de bachillerato tiene calificaciones entre regular e insuficiente, 53,31% los estudiantes de décimo año, 53,97% los de séptimo y el 67,56% los de cuarto grado. Con respecto a Ciencias Naturales el 82,98% de los estudiantes del décimo año de educación básica tienen calificaciones entre regular e insuficiente y el 49,58% los de séptimo año. Finalmente, Ciencias Sociales, el 85,61% de los estudiantes del décimo año de educación general básica tienen calificaciones entre regular e insuficiente y el 74,5% los de séptimo año (Flores, 2013).

En cuanto a los estándares de Gestión Escolar, Desempeño Profesional Directivo, y  Desempeño Profesional Docente, que evalúan los aspectos de infraestructura, convivencia, preparación de la planta profesional de la institución, entre otros, se ha venido evaluando su aplicación en varias instituciones del país, mediante las distintas auditorías realizadas por los auditores externos, como resultado de dichos procesos algunas Unidades Educativas han logrado obtener resultados aceptables y satisfactorios en cuanto a estos estándares, sin embargo, aún quedan algunos por mejorar, este es caso de la Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Colegio Militar N°4 “ ABDÓN CALDERÓN”, misma que fue auditada en el año 2017 por un equipo de Auditores Educativos a cargo de Wilson Enrique García Padilla, donde los resultados fueron los siguientes:

 

Figura 2: Resultados de auditoría realizada a la Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Colegio Militar N°4 “ABDÓN CALDERÓN”

En la figura número 2 se puede observar que en un 76% se cumplen los estándares de calidad, este porcentaje equivale a 19 estándares correspondientes a Gestión Escolar, 15 pertenecientes a Desempeño Docente y 19 referentes a Desempeño Directivo. Por otra parte, un porcentaje del 16% cumple parcialmente dichos estándares de calidad, conformado de la siguiente manera 3 estándares correspondientes a Gestión Escolar, 5 pertenecientes a Desempeño Docente y 3 que corresponden a Desempeño Directivo, por último, se aprecia un porcentaje del 9% que no cumplen los estándares de calidad, de los cuales 3 pertenecen a Gestión escolar, 5 forman parte de Desempeño Docente y 3 que son de Desempeño Directivo ( Colegio Militar Nº 4 Abdón Calderón, 2017).

Como se puede apreciar los estándares en esta institución educativa a pesar que se cumplieron en un 76% aún queda mucho por mejorar, es en esta etapa donde se procede a la divulgación de los resultados para entrar a la fase de mejora. Es productivo que en las instituciones educativas ecuatorianas se realice cada año evaluaciones internas que sean llevadas a cabo por un grupo de docentes, mismos que deben ser designados para el efecto, de esta manera, se podrá evaluar si se están cumpliendo los estándares de calidad y de no ser así, se buscarán las medidas correctivas necesarias para obtener los mejores resultados cuando haya que someterse a una auditoría externa.

Estructura de los estándares de calidad

Los estándares de calidad están constituidos por dimensiones, componentes, estándar, indicadores y medio de verificación, todos estos aspectos en conjunto ayudan a evaluar los logros alcanzados en las instituciones educativas, en la figura 2 se muestra las dimensiones y los componentes que forman parte de los estándares:


Figura 3: Dimensiones y componentes de los estándares de calidad educativa

 

 

En la figura número 3 se presentan las cuatro dimensiones que forman parte de los estándares de calidad, dichas dimensiones son los ámbitos o áreas de la calidad educativa que se evalúan detalladamente a través de los componentes que forman parte de las mismas. Estas son: Dimensión de Gestión Administrativa, que hace referencia a todos los aspectos administrativos llevados a cabo en la institución educativa, la Dimensión Pedagógica, que se refiere a los aspectos necesarios para la planificación y ejecución de acciones de calidad educativa, la Dimensión de Convivencia, Participación Escolar y Cooperación, misma que se sustenta en principios y valores, que propicien un clima organizacional adecuado y la Dimensión de Seguridad Escolar, mediante la que se desarrollan los aspectos necesarios para prevenir y mitigar los riesgos de las personas que integran la comunidad educativa  (Ministerio de Educación del Ecuador, 2012).

Las dimensiones analizadas anteriormente están conformadas por componentes, de los cuales cuatro corresponden a la dimensión de Gestión Administrativa, dos pertenecientes a la dimensión de Gestión Pedagógica, dos de la dimensión de Convivencia, Participación Escolar y Cooperación, y un componente que corresponde a la dimensión de Seguridad Escolar. Además de las dimensiones y los componentes, existen otros elementos que constituyen estos niveles de logro, como el estándar propiamente dicho, que es la descripción de logros esperados de las partes actoras del sistema educativo, el indicador, que hace referencia al grado de cumplimiento o cualidad del estándar y los medios de verificación que constituyen la muestra o prueba certera obtenida como referencia del resultado de la evaluación o verificación del cumplimiento de un estándar (Charpenter, 2016).

Estos cinco elementos son los que vienen dados en las matrices de concreción de los estándares y son las que se utilizan para medir la calidad educativa en los distintos procesos de auditorías aplicados a las instituciones de educación. En la figura 4 se muestra un ejemplo de una matriz de estándares de educación con todos sus elementos:

Figura 4: Ejemplo de matriz de estándares de calidad con sus elementos integradores

En la figura 4 se observan los elementos que componen los estándares de calidad, se aclara que cada uno tiene su código como se puede apreciar en la figura, estos sirven para identificar a qué estándar se está haciendo referencia, por ejemplo, tomando el código del estándar presentado en la imagen D1.C1.GE1., se identifica al leerlo de derecha a izquierda que se trata del Estándar número 1 de Gestión Escolar del Componente de la Organización Institucional de la Dimensión de Gestión Administrativa.

Tomando otro ejemplo, D2.C1.DI9., al analizar el código se identifica que se trata del Estándar número 9 de Desempeño Profesional Directivo del componente de Enseñanza-Aprendizaje de la Dimensión de Gestión Pedagógica. Con estos códigos es fácil distinguir a cuál de los estándares se está haciendo referencia en las matrices de concreción, por ende, será más factible el entendimiento con los posibles auditores que estén a cargo de la evaluación externa de la institución educativa, al momento de manejar dichas fichas.

Análisis de los cambios que ha sufrido el modelo de gestión educativa del Ecuador

Antes de analizar el modelo de gestión educativa del Ecuador, se debe esclarecer qué se pretende lograr con la aplicación de este concepto. La gestión educativa debe apoyar al funcionamiento de las instituciones de educación, a partir de objetivos comunes, a nivel interno, por parte de quienes las componen, y a nivel externo, con el fin de integrar intereses sociales y de la comunidad, consolidando el funcionamiento de la institución como tal (Rico, 2016). La Gestión Educativa debe responder a las necesidades del entorno, quienes gestionan deben ser receptivos, comprensivos, competentes, promover el diálogo y capaces de evaluar regularmente mecanismos internos y externos para la resolución de los problemas que puedan afectar el buen desarrollo de los aspectos que componen la Institución Educativa (Alho, 2013).

Un modelo educativo adecuado implica la política educativa, la filosofía de la educación, y la concepción teórica sobre educación con lo que se pretende lograr unidad en los códigos culturales y se concreta en la comunidad. Un modelo educativo implica también el contenido de enseñanza, el desarrollo integral del alumno y las características de la práctica docente para lograr aprendizajes significativos en las aulas de clase (Baquerizo, 2014).

Por lo tanto, el modelo de gestión educativa constituye una estrategia que permite entender, organizar y guiar tanto el sistema educativo como la organización escolar, buscando que la labor cotidiana de la enseñanza llegue a ser un proceso práctico que permita la toma de decisiones para mejorar la educación, fundamentado en un contexto flexible de comunicación que asuma la resolución pacífica de los problemas que se puedan presentar dentro del entorno educacional (Tolozano, Ferrer, & Forjas, 2017).

El modelo de educación ecuatoriano ha pasado por varias transformaciones, cada una de ellas con sus características. En la tabla 1 se muestra una comparación de los cambios que ha sufrido dicho sistema:

 

Tabla 1: Cambios en el modelo educativo ecuatoriano

Reforma curricular consensuada (1996)

Actualización y Fortalecimiento Curricular (2010)

Reforma Curricular (2016)

 

-          Esta nueva reforma quería distinguirse, adaptándose a la realidad ecuatoriana, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, por lo que se diseñó un sistema de validación con un triple enfoque: técnico, disciplinar y pedagógico, se establecen 10 años de educación obligatoria estructuradas por áreas de conocimiento: Lenguaje y comunicación, Matemática, Entorno natural y social, Ciencias Naturales y Estudios Sociales, cultura estética, cultura física y lengua extranjera ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

 

-          Presenta lineamientos curriculares, destrezas fundamentales, contenidos obligatorios por año y recomendaciones metodológicas generales.

 

-          No se incluye a la evaluación dentro de todo el proceso educativo, se miden los resultados.

 

-          Educación en valores, pero no se les toma interés dentro del proceso educativo.

 

-          Presenta propuestas de gestión generales.

 

-          Vinculación entre los Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

-          Según indica el Ministerio de Educación, la evaluación de la reforma de 1996 permitió comprender las dificultades que experimentaron los docentes en su aplicación, entre las que se encontraban la imprecisión en la definición de los contenidos de enseñanza, la dificultad de comprender las destrezas, la carencia de criterios e indicadores de evaluación y la ausencia de articulación con el nivel de bachillerato¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.

 

-          Esta propuesta parte de los principios de la pedagogía crítica, centra al estudiante como protagonista en el proceso educativo.

 

-          Se requiere de un currículo más abierto y flexible.

 

-          Los valores actúan como ejes transversales en el currículo.

 

-          Se implementa el plan decenal (2006-2015) con Políticas Educacionales.

 

-          Ministerio de Educación con direcciones provinciales de educación.

-          La nueva reforma, consiste en la definición de un perfil de salida para la educación obligatoria, al que se denominó, Perfil de salida del bachiller ecuatoriano, producto de un proceso colaborativo en el que participaron los principales actores de la comunidad educativa y del sector productivo. Se implementa una educación escolarizada por niveles: Educación inicial. Educación general básica (Preparatoria, sub-nivel elemental, medio y superior) y Bachillerato ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.

 

-          Se articulan estándares de aprendizaje con sus componentes, destrezas con criterio de desempeño, estrategias metodológicas, recursos, indicadores de evaluación, perfiles de salida.

 

-          El currículo es adaptado al contexto y es flexible y la evaluación es concebida desde todos los aspectos.

 

-          Se define a través de tres valores (justifica, innovación y solidaridad).

 

-          Nuevo Modelo de Gestión Educativa.

 

-          Ministerio de Educación con la conformación de 9 zonas de educación, 140 distritos y 1117 circuitos.   

 

 

Como se puede observar en la tabla número 1, el sistema educativo ecuatoriano de hace 20 años no es el mismo que se desarrolla en la actualidad, cada una de estas propuestas ha aportado a la educación desde sus políticas, intentando mejorar con el paso del tiempo para buscar la calidad educativa, este modelo formativo seguirá cambiando con el paso de los años, posiblemente adoptando como hasta ahora, políticas de otros países, cuya realidad no es igual a la del Ecuador, razón por la cual en muchas ocasiones no se obtienen los resultados esperados, ni se acercan al éxito que se evidencia en otras naciones (Barros, 2012).

Los Estándares de calidad y el modelo de gestión educativa del Ecuador

Una vez analizados los estándares de calidad planteados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) para evaluar la calidad educativa, y citado algunas investigaciones sobre el tema, se procede a la divulgación de los resultados más importantes obtenidos de la encuesta virtual aplicada a algunos docentes, mediante la que se intenta contrastar las opiniones de los encuestados con lo propuesto por el sistema educativo actual. Los datos obtenidos de la encuesta se presentan a continuación:

 


Figura 5: ¿Considera usted que los estándares de calidad se aplican en las instituciones educativas del Ecuador?

 

 

Como se puede observar en la figura 5 un 50% de los encuestados manifestó que los estándares de calidad se aplican en parte, mientras que un 27% manifestó que sí se aplican y un 23% dijo que no, en cuanto a estos datos obtenidos se interpreta que los docentes son testigos que los estándares de caldiad propuestos por el MINEDUC para lograr la calidad educativa no se practican con frecuencia y por ende, no se obtienen los resultados esperados al momento de realizar una auditoría a estas instituciones.

 

Figura 6: Según su criterio: ¿cuál es la principal razón por la que en varias instituciones educativas del Ecuador no se aplican los estándares de calidad?

 

Como se muestra en la figura 6 un 50% de los encuestados manifestó que la principal razón por la que no se aplican los estándares de calidad en varias instituciones del país es porque no existe el conocmiento suficiente sobre este tema, es decir, en algunos casos tanto maestros como directivos desconocen la productividad que conllevaría la aplicación de estándares para mejorar la calidad de la educación, por otra parte, el 25% mencionó que esta razón se debe a que las inttituciones educativas tienen diferentes realidades y contextos, por cuanto para algunas es mucho más fácil cumplir con dichos niveles de logro, que para otras, es por eso que los actores educativos han de crear las condiciones necesarias para que todas las instituciones tengan las mismas oportunidades, por último, un 25% indicó que esta razón se debe a que existe desinterés en aplicar los estándares de calidad y por ende, de elevar la calidad educativa de las instituciones.

Figura 7: ¿Considera que la aplicación de los estándares de calidad mejora el modelo de gestión educativa del Ecuador?

 

 

Según los resultados obtenidos, presentados en la figura 7, el 63% de los encuestados manifestó estar de acuerdo en que la aplicación de los estándares de calidad mejora el modelo de gestión educativa, mientras que el 20% dijo estar parcialmente de acuerdo, y un 17% señaló que está en desacuerdo. A partir de estos datos se puede apreciar que los estándares de calidad para muchos docentes sí constituyen un referente para el mejoramiento de la educación, sin embargo, hay algunos que no lo consideran así, esto puede atribuirse a los aspectos mencionados en los resultados de la figura 6, mismos que frenan el mejoramiento de la calidad de la educación.

Los resultados obtenidos de la encuesta aplicada en esta investigación, donde se evidencia que los estándares mejoran la calidad educativa en cierto grado, aunque no son aplicados totalmente en las instituciones educativas del país, se relacionan a lo que es expuesto por (Quishpe, 2017), donde se menciona que el Nuevo Modelo de gestión Educativa del Ecuador fundamentado en los estándares de calidad, favorece el desarrollo del proceso educativo, llevado a cabo desde las coordinaciones zonales, direcciones distritales y circuitales hasta las instituciones educativas, garantizando el monitoreo constante de la calidad de la educación, generando excelencia en los servicios educativos.

Lo antes mencionado es corroborado con los datos encontrados en un estudio sobre el nuevo modelo de gestión educativa y su impacto en las escuelas de educación básica del cantón Cañar, Ecuador, donde el 90% de los maestros, opinan que los estándares de gestión educativa contribuyen a que los estudiantes logren los resultados de aprendizaje esperados. En cuanto a los estándares de desempeño profesional, el 87% de los encuestados indican conocer cuáles son sus características y manifiestan que contribuyen al funcionamiento óptimo del sistema educativo (Cantos & Reyes, 2018).

 

Conclusiones

A partir del análisis de la literatura de la investigación y de los resultados obtenidos de otros trabajos y de la exploración llevada a cabo en el presente estudio, se concluye que, a pesar de que en varias instituciones educativas del Ecuador no se aplican los estándares de calidad, muchas veces por falta de conocimientos sobre el tema, los docentes en su mayoría están de acuerdo en que dichos niveles de logro sí contribuyen al mejoramiento del modelo de gestión educativa del país, logrando implementar una educación de la calidad.

Además, se sintetiza que no se realizan evaluaciones internas que permitan evidenciar si dichos estándares se logran, y estar preparados para las distintas auditorías externas aplicadas en las instituciones educativas. Por cuanto, los docentes y directivos deben ser capaces de hacer posible que el sistema de educación funcione, para esto necesitan prepararse constantemente sobre las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación, creando ambientes y condiciones adecuadas para hacer posible el desarrollo sostenible para una educación integral centrada en el ser humano.

Referencias

1.        Colegio Militar Nº 4 Abdón Calderón. (2017). Resultados de la auditoría realizada al Colegio Militar Nº4 Abdón Calderón. Recuperado el 15 de junio de http://www.comilcue.edu.ec/index.php/using-joomla/extensions/components/content-component/article-categories/1285-colegio-militar-n-4-abdon-calderon-en-auditoria

2.        Acuña, L. (2016). Calidad Educativa en México. De las disposiciones internacionales a los remiendos del Proyecto Nacional. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 12(2), 155-174. Recuperado de http://scielo.iics.una.py/pdf/riics/v12n2/2226-4000-riics-12-02-00155.pdf

3.        Alho, M. (2013). El liderazgo y la Dirección en el Contexto Universitario. (P. y. Editores, Ed.) Brasil. Recuperado el 15 de junio de https://www.redalyc.org/pdf/737/73735396006.pdf

4.        Álvarez, B., Aguirre, M., & Vaca, S. (2010). Interacción familia-escuela. Análisis de contenido sobre el discurso de docentes y familias (Investigación desarrollada en centros educativos del Ecuador). Revista española de orientación y psicopedagogía, 320-334. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305

5.        Baquerizo, R. (2014). La calidad de la gestión educativa. Revista Científica ECOCIENCIA, 1-21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305

6.        Barrera, H., Barragá, T., & Ortega, G. (2017). La realidad educativa ecuatorina desde una perpectiva docente. Revista Iberoamericana de Educación, 3-13. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2629

7.        Barros, J. (2012). Indicadores de calidad educativa en centros escolares del Distrito Metropolitano de Quitoo y propuesta de un modelo de calidad pertienente para Ecuador. Quito, Ecuador. Recuperado el 16 de junio de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305

8.        Bejarano, L. e. (2011). Ministerio de Educación del Ecuador . Recuperado el 17 de junio de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2317/1/Realidad.pdf

9.        Bodero, H. (2014). El impacto de la calida educativa. Apuntes de Ciencia y Sociedad, 4(1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5042937

10.    Cantos, M., & Reyes, J. (2018). El nuevo modelo de gestión educativa y su impactos en las escuelas básica del cantón Cañar, Ecuador. Revista Killkana Sociales, 2(4), 1-8. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305

11.    Charpenter, M. (19 de Enero de 2016). EDUCA 593. Recuperado el 17 de junio de Estándares de Calidad: https://educa593.wordpress.com/category/calidad-593/estandares-de-calidad/

12.    Constitución de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador 2008. Recuperado el 18 de junio de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

13.    Delgado, J., Vera, M., Cruz, J., & Pico, J. (2018). El currículo de la Educación Básica Ecuatoriana: una mirada desde la actualidad. Revista Cognosis, 3(4), 47-66. Recuperado de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1462

14.    Díaz, J. (2013). Calidad Educativa: Un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias Pedagógicas(23). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4183206.pdf

15.    Flores, J. (2013). Incidencia de la Planificación Estratégica en la gestión de la calidad de los ámbitos de la generencia educativa. Recuperado el 18 de junio de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305

16.    Hernán, A. (2011). Reflexiones para una reforma profunda de la educación, desde un enfoque basado en la complejidad, la universalidad y la conciencia. Educación XXI, 14(1), 245-264. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/282/28248171003.pdf

17.    Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

18.    Lara, F. (2016). Reflexiones sobre la educación del Sumak Kawsay en Ecuador. Araucaria. Revista Iberoaméricana de Filosofía, Política y Humanidades, 18(36), 41-58. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/282/28248171003.pdf

19.    Ministerio de Educación. (2012). Manual para la implementación y evaluación de los estándares de calidad euducativa. Ecuador. Recuperado el 19 de junio de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manual-para-la-implementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf

20.    Ministerio de Educación del Ecuador. (2010). Actualización Fortalecimiento curricular. Ecuador. Recuperado el 19 de junio de https://www.academia.edu/14453803/ACTUALIZACI%C3%93N_FORTALECIMIENTO_CURRICULAR_EDUCACI%C3%93N_GENERAL_B%C3%81SICA

21.    Ministerio de Educación del Ecuador. (2012). Manual para implementación y evaluación de los estándares de calidad educativa. Ecuador. Recuperado el 20 de junio de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manual-para-la-implementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf

22.    Murray, S., & Larry, S. (2005). Estadística . México, México: McGraw-Hill. Recuperado de http://ensfep.edu.mx/enlinea/pluginfile.php/1531/mod_folder/content/0/Estad%C3%ADstica.%20Serie%20Schaum-%204ta%20edici%C3%B3n%20-%20Murray%20R.%20Spiegel.pdf%20%281%29.pdf?forcedownload=1

23.    Niño, L., & Gama, A. (2013). Los estándares en el currículo y la evaluación: ¿relacionesde medición, control y homogenización o, posibilidad de formación, diversidad y evaluación crítica? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(3), 185-198. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2170/217029558011.pdf

24.    Paladines, C. (2015). Perspectivas de cambio en la educación básica y en el Bachillerato: Ecuador 2007-2013. Praxis Educativa, 13-31. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305

25.    Quishpe, L. (2017). Los procesos de reclutamiento y selección del personal administrativo y de servicio en el distrito de educación 06D04 Colta-Guamote, y su influencia en el desarrollo instititucional periodo 2014-2015. Colta. Recuperado el 20 de junio de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305

26.    Rico, A. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. SOPHIA, 12(1), 55-70. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4137/413744648005.pdf

27.    Rinne, R., Maiken-Streng, M., Silmari-Salo, S., & Varjo, J. (2011). Educational Research Association. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56729526012.pdf

28.    Sánchez, J. (2007). Impacto de la Reforma Curricular Cosensuada en la práctica profesional de los docentes. Ecuador. Recuperado el 21 de junio de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6245332.pdf

29.    Tolozano, M., Ferrer, V., & Forjas, J. (2017). Proyecto de gestión educativa institucional para la formación de técnicos de salud basado en competencias. MEDISAN, 21(4), 490-498. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3684/368450539013.pdf

30.    Torres, R. (2015). Puntajes perfectos (ENES Ecuador). Recuperado el 21 de junio de OTRAEDUCACIÓN: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/download/651/632/

 

References

1.        Military College No. 4 Abdón Calderón. (2017). Results of the audit carried out at Colegio Militar Nº4 Abdón Calderón. Retrieved on June 15 from http://www.comilcue.edu.ec/index.php/using-joomla/extensions/components/content-component/article-categories/1285-colegio-militar-n-4-abdon-calderon-en-auditoria   

2.        Acuña, L. (2016). Educational Quality in Mexico. From international provisions to patches of the National Project. International Journal of Research in Social Sciences, 12 (2), 155-174. Recovered from http://scielo.iics.una.py/pdf/riics/v12n2/2226-4000-riics-12-02-00155.pdf

3.        Alho, M. (2013). Leadership and Management in the University Context. (P. and. Editores, Ed.) Brazil. Retrieved on June 15 from https://www.redalyc.org/pdf/737/73735396006.pdf

4.        Álvarez, B., Aguirre, M., & Vaca, S. (2010). Family-school interaction. Content analysis on the discourse of teachers and families (Research carried out in educational centers in Ecuador). Spanish magazine of orientation and psychopedagogy, 320-334. Recovered from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305

5.        Baquerizo, R. (2014). The quality of educational management. ECOCIENCIA Scientific Journal, 1-21. Recovered from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305

6.        Barrera, H., Barragá, T., & Ortega, G. (2017). The Ecuadorian educational reality from a teaching perspective. Iberoamerican Journal of Education, 3-13. Recovered from https://rieoei.org/RIE/article/view/2629

7.        Barros, J. (2012). Indicators of educational quality in schools in the Quito Metropolitan District and proposal of a model of pertinent quality for Ecuador. Quito, Ecuador. Retrieved on June 16 from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305

8.        Bejarano, L. e. (2011). Ecuador Ministry of Education. Retrieved on June 17 from https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2317/1/Realidad.pdf

9.        Bodero, H. (2014). The impact of educational quality. Notes on Science and Society, 4 (1). Recovered from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5042937

10.    Cantos, M., & Reyes, J. (2018). The new educational management model and its impacts on basic schools in the Cañar canton, Ecuador. Killkana Social Magazine, 2 (4), 1-8. Recovered from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305

11.    Charpenter, M. (January 19, 2016). EDUCA 593. Retrieved on June 17 from Quality Standards: https://educa593.wordpress.com/category/calidad-593/estandares-de-calidad/

12.    Constitution of the Republic of Ecuador. (2008). Constitution of the Republic of Ecuador 2008. Retrieved on June 18 from https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

13.    Delgado, J., Vera, M., Cruz, J., & Pico, J. (2018). The Ecuadorian Basic Education curriculum: a look from today. Cognosis Magazine, 3 (4), 47-66. Recovered from https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1462

14.    Díaz, J. (2013). Educational Quality: An analysis on the accommodation of business quality management systems to the assessment in education. Pedagogical Trends (23). Recovered from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4183206.pdf

15.    Flores, J. (2013). Incidence of Strategic Planning in quality management in the areas of educational management. Retrieved on June 18 from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305

16.    Hernán, A. (2011). Reflections for a profound reform of education, from an approach based on complexity, universality and consciousness. Education XXI, 14 (1), 245-264. Recovered from https://www.redalyc.org/pdf/282/28248171003.pdf

17.    Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Investigation methodology. Mexico: McGraw-Hill. Recovered from https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

18.    Lara, F. (2016). Reflections on the education of the Sumak Kawsay in Ecuador. Araucaria. Iberoamerican Journal of Philosophy, Politics and Humanities, 18 (36), 41-58. Recovered from https://www.redalyc.org/pdf/282/28248171003.pdf

19.    Ministry of Education. (2012). Manual for the implementation and evaluation of the standards of educational quality. Ecuador. Retrieved on June 19 from https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manual-para-la-implementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf

20.    Ecuador Ministry of Education. (2010). Curricular strengthening update. Ecuador. Retrieved on June 19 from https://www.academia.edu/14453803/ACTUALIZACI%C3%93N_FORTALECIMIENTO_CURRICULAR_EDUCACI%C3%93N_GENERAL_B%C3%81SICA

21.    Ecuador Ministry of Education. (2012). Manual for implementation and evaluation of educational quality standards. Ecuador. Retrieved on June 20 from https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manual-para-la-implementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf

22.    Murray, S., & Larry, S. (2005). Statistics. Mexico, Mexico: McGraw-Hill. Recovered from http://ensfep.edu.mx/enlinea/pluginfile.php/1531/mod_folder/content/0/Estad%C3%ADstica.%20Serie%20Schaum-%204ta%20edici%C3%B3n%20-%20Murray%20R.%20Spiegel.pdf%20%281%29.pdf?Forcedownload=1  

23.    Niño, L., & Gama, A. (2013). Standards in the curriculum and evaluation: relations of measurement, control and homogenization or, the possibility of training, diversity and critical evaluation? Interuniversity Electronic Journal of Teacher Training, 16 (3), 185-198. Recovered from https://www.redalyc.org/pdf/2170/217029558011.pdf

24.    Paladines, C. (2015). Prospects for change in basic education and in the Baccalaureate: Ecuador 2007-2013. Educational Praxis, 13-31. Recovered from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305

25.    Quishpe, L. (2017). The recruitment and selection processes of administrative and service personnel in the 06D04 Colta-Guamote education district, and their influence on institutional development for the 2014-2015 period. Colta. Retrieved on June 20 from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305

26.    Rico, A. (2016). Educational management: Towards the optimization of teacher training in higher education in Colombia. SOPHIA, 12 (1), 55-70. Recovered from https://www.redalyc.org/pdf/4137/413744648005.pdf

27.    Rinne, R., Maiken-Streng, M., Silmari-Salo, S., & Varjo, J. (2011). Educational Research Association. Recovered from https://www.redalyc.org/pdf/567/56729526012.pdf

28.    Sánchez, J. (2007). Impact of the Cursed Curriculum Reform on the professional practice of teachers. Ecuador. Retrieved on June 21 from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6245332.pdf

29.    Tolozano, M., Ferrer, V., & Forjas, J. (2017). Institutional educational management project for the training of health technicians based on competencies. MEDISAN, 21 (4), 490-498. Recovered from https://www.redalyc.org/pdf/3684/368450539013.pdf

30.    Torres, R. (2015). Perfect scores (ENES Ecuador). Retrieved on June 21 from OTRAEDUCACIÓN: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/download/651/632/

 

Referências

1.        Colégio Militar No. 4 Abdón Calderón. (2017). Resultados da auditoria realizada no Colégio Militar Nº4 Abdón Calderón. Recuperado em 15 de junho de http://www.comilcue.edu.ec/index.php/using-joomla/extensions/components/content-component/article-categories/1285-colegio-militar-n-4-abdon-calderon-en-auditórios 

2.        Acuña, L. (2016). Qualidade educacional no México. De provisões internacionais a patches do Projeto Nacional. Revista Internacional de Pesquisa em Ciências Sociais, 12 (2), 155-174. Recuperado de http://scielo.iics.una.py/pdf/riics/v12n2/2226-4000-riics-12-02-00155.pdf

3.        Alho, M. (2013). Liderança e Gestão no Contexto Universitário. (P. e. Editores, Ed.) Brasil. Retirado em 15 de junho de https://www.redalyc.org/pdf/737/73735396006.pdf

4.        Álvarez, B., Aguirre, M., & Vaca, S. (2010). Interação família-escola. Análise de conteúdo sobre o discurso de professores e famílias (pesquisa realizada em centros educacionais no Equador). Revista espanhola de orientação e psicopedagogia, 320-334. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305

5.        Baquerizo, R. (2014). A qualidade da gestão educacional. ECOCIENCIA Scientific Journal, 1-21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305

6.        Barrera, H., Barragá, T. e Ortega, G. (2017). A realidade educacional equatoriana na perspectiva do ensino. Revista Ibero-americana de Educação, 3-13. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2629

7.        Barros, J. (2012). Indicadores de qualidade educacional em escolas do Distrito Metropolitano de Quito e proposta de um modelo de qualidade pertinente para o Equador. Quito, Equador. Recuperado em 16 de junho de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305

8.        Bejarano, L. e. (2011). Ministério da Educação do Equador. Recuperado em 17 de junho de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2317/1/Realidad.pdf

9.        Bodero, H. (2014). O impacto da qualidade educacional. Notas sobre Ciência e Sociedade, 4 (1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5042937

10.    Cantos, M. & Reyes, J. (2018). O novo modelo de gestão educacional e seus impactos nas escolas básicas no cantão de Cañar, no Equador. Revista Social Killkana, 2 (4), 1-8. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305

11.    Charpenter, M. (19 de janeiro de 2016). EDUCA 593. Obtido em 17 de junho de Quality Standards: https://educa593.wordpress.com/category/calidad-593/estandares-de-calidad/

12.    Constituição da República do Equador. (2008). Constituição da República do Equador 2008. Recuperado em 18 de junho de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

13.    Delgado, J., Vera, M., Cruz, J. e Pico, J. (2018). O currículo equatoriano da educação básica: um olhar a partir de hoje. Revista Cognosis, 3 (4), 47-66. Recuperado de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1462

14.    Díaz, J. (2013). Qualidade educacional: uma análise sobre a acomodação dos sistemas de gestão da qualidade dos negócios na avaliação em educação. Tendências pedagógicas (23). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4183206.pdf

15.    Flores, J. (2013). Incidência de Planejamento Estratégico na gestão da qualidade nas áreas de gestão educacional. Recuperado em 18 de junho de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305

16.    Hernán, A. (2011). Reflexões para uma profunda reforma da educação, a partir de uma abordagem baseada na complexidade, universalidade e consciência. Educação XXI, 14 (1), 245-264. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/282/28248171003.pdf

17.    Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodologia da Investigação. México: McGraw-Hill. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

18.    Lara, F. (2016). Reflexões sobre a educação dos Sumak Kawsay no Equador. Araucária. Revista Ibero-Americana de Filosofia, Política e Humanidades, 18 (36), 41-58. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/282/28248171003.pdf

19.    Ministério da Educação. (2012). Manual para implementação e avaliação dos padrões de qualidade educacional. Equador. Recuperado em 19 de junho de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manual-para-la-implementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf

20.    Ministério da Educação do Equador. (2010). Atualização do fortalecimento curricular. Equador. Recuperado em 19 de junho de https://www.academia.edu/14453803/ACTUALIZACI%C3%93N_FORTALECIMIENTO_CURRICULAR_EDUCACI%C3%93N_GENERAL_B%C3%81SICA

21.    Ministério da Educação do Equador. (2012). Manual para implementação e avaliação de padrões de qualidade educacional. Equador. Recuperado em 20 de junho de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manual-para-la-implementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf

22.    Murray, S., & Larry, S. (2005). Estatisticas. México, México: McGraw-Hill. Recuperado de http://ensfep.edu.mx/enlinea/pluginfile.php/1531/mod_folder/content/0/Estad%C3%ADstica.%20Serie%20Schaum-%204ta%20edici%C3%B3n%20-%20Murray%20R.%20Spiegel.pdf%20%281%29.pdf?Downloadforçado=1 

23.    Niño, L. e Gama, A. (2013). Padrões no currículo e avaliação: relações de medição, controle e homogeneização ou, a possibilidade de treinamento, diversidade e avaliação crítica? Revista Eletrônica de Interuniversidade de Formação de Professores, 16 (3), 185-198. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2170/217029558011.pdf

24.    Paladines, C. (2015). Perspectivas de mudança na educação básica e no bacharelado: Equador 2007-2013. Educational Praxis, 13-31. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305

25.    Quishpe, L. (2017). Os processos de recrutamento e seleção de pessoal administrativo e de serviço no distrito educacional 06D04 Colta-Guamote e sua influência no desenvolvimento institucional para o período 2014-2015. Colta. Recuperado em 20 de junho de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305

26.    Rico, A. (2016). Gestão educacional: rumo à otimização da formação de professores no ensino superior na Colômbia. SOPHIA, 12 (1), 55-70. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4137/413744648005.pdf

27.    Rinne, R., Maiken-Streng, M., Silmari-Salo, S. e Varjo, J. (2011). Associação de Pesquisa Educacional. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56729526012.pdf

28.    Sánchez, J. (2007). Impacto da reforma curricular amaldiçoada na prática profissional dos professores. Equador. Recuperado em 21 de junho de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6245332.pdf

29.    Tolozano, M., Ferrer, V., & Forjas, J. (2017). Projeto de gestão educacional institucional para a formação de técnicos em saúde com base em competências. MEDISAN, 21 (4), 490-498. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3684/368450539013.pdf

30.    Torres, R. (2015). Pontuações perfeitas (ENES Equador). Recuperado em 21 de junho de OTRAEDUCACIÓN: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/download/651/632/

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected][email protected]

URL: https://www.polodelconocimiento.com/

 

 

            



Top