Modelo Deming Prize de Gestin de calidad para la productividad de las Pymes Ecuatorianas

 

Deming Prize model of Quality Management for the productivity of Ecuadorian SMEs

 

Modelo do Prmio Deming de Gesto da Qualidade para a produtividade das PME equatorianas

 

Francisco Xavier Mata-Lpez I

francisco.matal@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0434-5626

 

Daniel Antonio Mata-Lpez II

daniel.matal@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0478-0393

 

Julio Enrique Terranova-Mera III

julio.terranovame@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5973-3933

 

Correspondencia: francisco.matal@ug.edu.ec

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de investigacin

*Recibido: 17 de enero de 2020 *Aceptado: 19 de febrero de 2020 * Publicado: 25 de marzo de 2020

 

  1. Magster en Administracin de Empresas con Mencin en Calidad y Productividad, Ingeniero Comercial, Universidad Estatal de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
  2. Magster en Administracin de Empresas con Mencin en Calidad y Productividad, Ingeniero Comercial, Universidad Estatal de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
  3. Magster en Administracin de Empresas Mencin Recursos Humanos y Marketing, Diplomado Superior en Gerencia de Marketing, Especialista en Gerencia de Proyectos, Ingeniero Comercial, Universidad Estatal de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Resumen

La presente investigacin tiene como propsito analizar el modelo de gestin de calidad DEMING PRIZE y cmo su aplicacin puede ir en beneficio de la productividad de pequeas y medianas empresas ecuatorianas. El estudio identifica las fases del proceso de gestin de calidad, describe los enfoques de la gestin de calidad existente, y explica el Modelo de Gestin de Calidad DEMING PRIZE, as como, los beneficios de su aplicacin en las PYMES ecuatorianas. Est calificada como una investigacin de tipo descriptiva documental, puesto que analiza la variable desde una ptica analtica, utilizando fuentes de informacin bibliogrficas e informacin de la Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros y de la Federacin Nacional de Pequeos Industriales del Ecuador (FENAPI). Los resultados muestran que muchas PYMES ecuatorianas no aplican Sistemas de Gestin de Calidad o principios de Calidad y otras ni siquiera los conocen, ni les interesa. Aun as, existe un porcentaje razonable de empresas que desean conocer ms acerca de la aplicacin y ventajas de los modelos de sistemas de calidad. Se concluye que entre los principales principios de calidad que deben aplicar las PYMES ecuatorianas para alcanzar mejores niveles de calidad, se encuentran: enfoque al cliente, liderazgo, participacin del personal, enfoque en los procesos, gestionar como un sistema, mejora continua, decisiones basadas en hechos, y, relaciones positivas con proveedores.

Palabras claves: Modelo DEMING PRIZE; gestin de calidad; productividad; PYMES.

 

Abstract

The purpose of this research is to analyze the DEMING PRIZE quality management model and how its application can benefit the productivity of small and medium-sized Ecuadorian companies. The study identifies the phases of the quality management process, describes the existing quality management approaches, and explains the DEMING PRIZE Quality Management Model, as well as the benefits of its application in Ecuadorian SMEs. It is described as a descriptive-documentary investigation, since it analyzes the variable from an analytical perspective, using bibliographic information sources and information from the Superintendence of Companies, Securities and Insurance and the National Federation of Small Industrialists of Ecuador (FENAPI). The results show that many Ecuadorian SMEs do not apply Quality Management Systems or Quality principles and others do not even know or interest them. Even so, there is a reasonable percentage of companies that want to know more about the application and advantages of quality systems models. It is concluded that among the main quality principles that Ecuadorian SMEs must apply to achieve better levels of quality, are: customer focus, leadership, staff participation, focus on processes, manage as a system, continuous improvement, decisions based in facts, and, positive relationships with suppliers.

Keywords: DEMING PRIZE Model; quality management; productivity, PYMES.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa analisar o modelo de gesto da qualidade DEMING PRIZE e como sua aplicao pode beneficiar a produtividade de pequenas e mdias empresas equatorianas. O estudo identifica as fases do processo de gerenciamento da qualidade, descreve as abordagens existentes de gerenciamento da qualidade e explica o Modelo de Gerenciamento da Qualidade DEMING PRIZE, bem como os benefcios de sua aplicao nas PME do Equador. classificada como um tipo de investigao descritivo-documental, pois analisa a varivel sob uma perspectiva analtica, utilizando fontes de informaes bibliogrficas e informaes da Superintendncia de Empresas, Valores Mobilirios e Seguros e da Federao Nacional de Pequenos Industriais do Equador (FENAPI). Os resultados mostram que muitas PME equatorianas no aplicam os sistemas de gesto da qualidade ou os princpios da qualidade e outras nem sequer os conhecem ou interessam. Mesmo assim, existe uma porcentagem razovel de empresas que desejam saber mais sobre a aplicao e as vantagens dos modelos de sistemas de qualidade. Conclui-se que entre os principais princpios de qualidade que as PME equatorianas devem aplicar para alcanar melhores nveis de qualidade so: foco no cliente, liderana, participao da equipe, foco no processo, gerenciar como sistema, melhoria contnua, decises baseadas em fatos e relaes positivas com fornecedores.

Keywords: modelo DEMING PRIZE; gesto de qualidade; produtividade; PME.

 


Introduccin

La Gestin de la Calidad en la actualidad, es una condicin necesaria para la aplicacin de cualquier estrategia dirigida hacia el xito competitivo de la empresa. Cada vez ms, los clientes o consumidores finales establecen criterios de exigencias que, junto a las cantidades exorbitantes de competencia procedente de nuevos pases con ventajas comparativas en costos y la gran complejidad de productos, procesos, sistemas y organizaciones que existen, hacen de la calidad un factor importante para la competitividad y la supervivencia de las empresas.

Las empresas hoy da deben estar constantemente analizando y optimizando sus niveles de productividad, porque de lo contrario podra poner en riesgo latente su capacidad competitiva en el mercado, lo que conllevara a serios problemas. De all la razn de estudiar modelos de gestin de calidad que contribuyan a la productividad de PYMES.

Las empresas se enfrentan cada vez ms a una competencia agresiva, a la exigencia de los consumidores y clientes, a la tecnologa galopante, a la liberacin de mercados internacionales y a la emergencia de los bloques econmicos; lo cual est afectando el da a da de las organizaciones empresariales. Lo anterior exige una alta disposicin de aplicar modelos de gestin de calidad que le permitan a las empresas ser ms competitivas y alcanzar mayores grados de productividad.

La relacin entre productividad y calidad es estrecha ya que ambas se centran en los valores cuantitativos de la produccin y en la satisfaccin de sus clientes. Como ya se ha mencionado, se vive en un mundo sumamente competitivo, donde el cliente o consumidor tienen la opcin de elegir entre una gran variedad de productos, siendo esta interrelacin cada vez ms evidente. Por ello, es importante resaltar que la organizacin debe centrarse en la calidad para poder alcanzar los objetivos en la empresa y minimizar los problemas que puedan surgir despus que se entrega un determinado. Todo ello, por el esfuerzo constante de las empresas por mejorar su productividad.

Este estudio tiene como propsito analizar el modelo de gestin DEMING PRIZE y cmo su aplicacin puede ir en beneficio de la productividad de pequeas y medianas empresas ecuatorianas. En primera instancia, se identifican las fases del proceso de gestin de calidad, luego se describen los enfoques de la gestin de calidad existente, y, por ltimo, se explica el Modelo de Gestin de Calidad DEMING PRIZE y los beneficios de su aplicacin en las PYMES ecuatorianas.

La presente investigacin, est calificada como de tipo descriptiva documental, puesto que analiza la variable desde una ptica analtica, utilizando fuentes de informacin bibliogrficas que sustentan las bases tericas e informacin de la Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros y de la Federacin Nacional de Pequeos Industriales del Ecuador (FENAPI). Se toman ejemplos reales de aplicacin del modelo documentados en investigaciones cientficas, a fin de conocer los beneficios del mismo, para la implantacin de la gestin de la calidad total.

 

Desarrollo

Fases del proceso de gestin de calidad

Juran, Medina y Ballester (1990) explican que la gestin de la calidad se realiza por medio de tres procesos conocida como la Triloga de Juran, a saber: la planificacin de la calidad, que contempla las actividades de desarrollo de los productos y servicios requeridos por los clientes; el control de la calidad, que evala el comportamiento real de la calidad, lo compara con los objetivos y acta sobre las diferencias; y la mejora de la calidad, que busca aumentar la calidad a niveles superiores a los actuales.

Dicha triloga fue presentada por el Dr. Joseph M. Juran en 1986 con el objetivo de gestionar la calidad. La Triloga, en nuestros tiempos, se ha convertido en la base de la mayora de las mejores prcticas de gestin de calidad en todo el mundo. Dicha triloga dice que cualquier organizacin que emprenda un viaje en la gestin de la calidad tendr que tener tres procesos en marcha, que son: planeacin de la calidad, control de la calidad y mejora de la calidad.

Reyes (2019), basado en los postulados de Juran acerca de la calidad, explica las etapas del proceso de la siguiente manera:

Planeacin de la calidad

La planeacin de la calidad es la actividad de desarrollar los productos y los procesos requeridos para satisfacer las necesidades de los clientes. Es decir, puede ser visto como un mtodo estructurado que se utiliza para crear caractersticas innovadoras que respondan a las necesidades de los clientes.

Por lo tanto, la calidad se refiere a los procesos de desarrollo de productos o servicios en las organizaciones. Involucra una serie de pasos, los cuales son:

  • Determinar quines son los clientes de tu producto o servicio.
  • Determinar las necesidades de los clientes.
  • Desarrollar las caractersticas de los productos que respondan a las necesidades de los consumidores.
  • Desarrollar procesos que sean capaces de producir esas caractersticas del producto que necesitas.
  • Transferir los planes resultantes a la fuerza operativa.

 

Control de la calidad

Retomando lo planteado por Jurn, en esta fase es cuando una vez definidos los procesos, la responsabilidad es ahora con las operaciones. Con el fin de adherirse a los procesos y especificaciones requeridas por el producto/servicio. Para ello, se deben realizar comprobaciones e inspecciones peridicas, realizar un seguimiento de las mtricas para garantizar que el proceso est bajo control y cumple con las especificaciones, y que las mtricas de hecho, estn cumpliendo el objetivo establecido.

Por lo tanto, donde se encuentre un defecto, hay que tomar medidas correctivas y preventivas. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que lo importante es llegar a la causa que produce el defecto. Por ltimo, la desviacin en las mtricas y los resultados de la auditora de procesos deben ser monitoreados y corregidos para cumplir con la meta requerida segn lo especificado por los procesos. Algunos pasos son los siguientes:

  • Evaluar el desempeo actual de la calidad.
  • Comparar el desempeo actual con los objetivos de calidad.
  • Actuar sobre las diferencias.

 

Mejora de la calidad

Aunque no exista completamente la perfeccin, siempre es posible mejorar y hacer un acercamiento de lo que el cliente desea. Eso mismo es lo que se hace en mejora de la calidad. El papel de la Mejora de la Calidad es identificar la necesidad de mejora desde los niveles de rendimiento existentes, disear los medios y las formas de alcanzar el nuevo objetivo e implementarlo con xito.

Cabe resaltar que algunas organizaciones se toman muy en serio a la calidad y por lo tanto adquirieron algunas filosofas (metodologas) como la de six sigma. Esto les permite tener nicamente 3,4 errores por milln.

La metodologa que se sigue en la fase de la mejora de la calidad es la siguiente:

  • Establecer la infraestructura necesaria para asegurar la mejora de la calidad anual.
  • Identificar las necesidades especficas que se van a mejorar (proyectos de mejora)
  • Por cada proyecto de mejora, establecer un equipo de proyecto con responsabilidades claras para llevar conseguir buenos resultados.
  • Proveer los recursos, motivacin, y capacitacin necesaria por los equipos de proyecto para diagnosticar las causas, estimular el establecimiento de soluciones y el establecimiento de controles para cumplir los objetivos.

 

Enfoques de la gestin de calidad

Existen diferentes enfoques de gestin de la calidad, entre los cuales se nombran (Camisn: 2006):

El enfoque como inspeccin

La inspeccin puede tener diversos alcances: constituir slo una actividad de informacin, incluir adems una decisin (aceptacin, rechazo o reproceso), o desembocar incluso en acciones correctoras. La definicin usual comprende los dos primeros aspectos, mientras que adquiere la tercera dimensin cuando la inspeccin de la calidad est integrada en enfoques ms avanzados como el CEC o el aseguramiento de la calidad.

El objetivo bsico de la inspeccin es evitar que productos defectuosos lleguen al cliente. Su proceder consiste en establecer a priori unas especificaciones de calidad del producto, que deben comprobarse de forma sistemtica para verificar la conformidad del producto final y separar los productos defectuosos para su desecho o de los productos.

El enfoque de la Gestin de la Calidad como inspeccin parte de un modelo de proceso productivo en el que cada seccin o fase elabora unas tareas y entrega su resultado a las fases o secciones posteriores sin ningn control. Al final del proceso, el departamento de control de calidad separa los productos buenos de los malos a travs de la inspeccin.


El enfoque como control estadstico de la calidad

El CEC se basa en la idea de elaborar productos no defectuosos por medio del control estricto de los procesos. Dado que su lema es introducir la calidad en el proceso, el CEP constituye el corazn de este enfoque de Gestin de la Calidad. El CEP consiste en controlar los procesos verificando la conformidad de algunas caractersticas de calidad (el dimetro o la longitud de una pieza, las reservas correctas en un hotel, o el tiempo de prestacin de un servicio) mientras las tareas de que consta se estn desarrollando.

El desarrollo de un sistema de control de los procesos basado en procedimientos estadsticos para la presentacin y anlisis de datos, junto con inspecciones de los componentes semielaborados en cada fase del proceso productivo, proporcionan informacin sobre su comportamiento, que sirve de base para:

  • La deteccin de anomalas, y su clasificacin en fluctuaciones aceptables y en problemas de calidad segn se mantengan las variaciones dentro de un rango aceptable o no.
  • La identificacin de fuentes aleatorias (problemas crnicos o comunes) y no aleatorias (problemas espordicos o especiales) de variabilidad.
  • La localizacin y subsanacin de las fuentes de variabilidad en los productos permite introducir medidas correctoras sobre los procesos, que conducen a disminuir los defectos en el producto, aumentar la conformidad y reducir los costes de no calidad ahorrando en los gastos originados por los desperdicios y los reprocesos.

 

El enfoque como aseguramiento de la calidad o control de calidad total

El enfoque CCT puede rotularse como de aseguramiento de la calidad, que es la rbrica ms usual hoy en da en Occidente, subrayando su nfasis en garantizar la calidad al cliente. De manera sinttica, siguiendo la norma ISO 8402 (UNE 66-001), el aseguramiento de la calidad sera el conjunto de acciones planificadas y sistemticas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfar los requisitos dados sobre la calidad.

El enfoque japons o como CWQC

En sntesis, el cambio se puede expresar diciendo que no es suficiente asegurar la calidad, sino que adems debe alcanzarse a bajo coste. Ello exige no slo que los procesos hagan las cosas bien a la primera, sino adems hacer cada da los procesos un poco mejor y con el mnimo control a posteriori. Quizs el nico elemento tcnico del sistema de produccin norteamericano que las empresas japonesas no asimilaron fue la programacin de las reparaciones, anticipando su comprensin ms profunda de un principio bsico cual es hacer las cosas bien a la primera. El principio mollar que inspira el CWQC puede ser introducir la mejora continua de la calidad en los procesos y en los productos a travs de las personas y del trabajo en equipo.

Siguiendo a Ishikawa (1954: 2-3), el CWQC se define en los siguientes trminos:

Consiste en el desarrollo, diseo, produccin, comercializacin y prestacin del servicio de productos y servicios con una eficacia del coste y una utilidad ptimas, y que los clientes comprarn con satisfaccin. Para alcanzar estos fines, todas las partes de una empresa (alta direccin, oficina central, fbricas y departamentos individuales tales como produccin, diseo, tcnico, investigacin, planificacin, investigacin de mercados, administracin, contabilidad, materiales, almacenes, ventas, servicio, personal, relaciones laborales y asuntos generales) tienen que trabajar juntos. Todos los departamentos de la empresa tienen que empearse en crear sistemas que faciliten la cooperacin y en preparar y poner en prctica fielmente las normas internas. Esto slo puede alcanzarse por medio del uso masivo de diversas tcnicas tales como los mtodos estadsticos y tcnicos, las normas y reglamentos, los mtodos computarizados, el control automtico, el control de instalaciones, el control de medidas, la investigacin operativa, la ingeniera industrial y la investigacin de mercados.

El enfoque integrador como Gestin de la Calidad Total

La Gestin de la Calidad, desde el enfoque GCT, consiste en el conjunto de acciones orientadas a planificar, organizar y controlar la funcin de calidad de una organizacin, con vistas a la mejora continua de la calidad del producto y de la posicin competitiva, as como a optimizar la creacin de valor para los grupos de inters considerados clave. As definida, la Gestin de la Calidad abarca las siguientes tareas:

  1. Definir las metas de calidad de la organizacin en el marco de su misin, o sea en relacin con los valores corporativos, el modelo de negocio y sus prioridades competitivas.
  2. Desarrollar la estrategia de calidad de la organizacin, en el marco de la estrategia de empresa.
  3. Desplegar la estrategia de calidad, planificando las acciones necesarias y asignando los recursos exigidos para desarrollar las polticas y programas de calidad (que operan el ciclo de la calidad, desde la calidad de concepcin a la calidad de servicio) y alcanzar los objetivos establecidos.
  4. Disear la organizacin de la funcin de calidad, estableciendo dentro del organigrama las unidades necesarias, asignando las funciones y responsabilidades que cada miembro de la organizacin asume y coordinando todos los esfuerzos a fin de ejecutar la planificacin de calidad.
  5. Establecer el Sistema de Gestin de la Calidad de la organizacin, que permita documentar todos los procesos y resultados.
  6. Promover en la organizacin una cultura de calidad, incluyendo los cambios necesarios para incentivar el liderazgo en calidad, una estructura y una gestin de los recursos humanos ajustadas a los principios de la GCT.
  7. Promover el plan de formacin en calidad para todos los miembros de la organizacin, as como para sus otros grupos de inters internos y externos.
  8. Verificar la eficacia de las decisiones y acciones emprendidas, evaluando los resultados y estableciendo las oportunas medidas correctoras.

 

Modelo de Gestin DEMING PRIZE

Tamayo et al (2011) explican que los modelos de excelencia, como modelos sistmicos de gestin no normativos, emergen como resultantes de los principales factores de xito en las organizaciones, as que son dinmicos, por lo que sus diferentes versiones en las diferentes regiones y pases han ido evolucionando. Adicionalmente, establecen objetivos, fundamentos, conceptos, principios y criterios de la excelencia que se traducen en los aspectos encontrados en la prctica organizacional de elevado desempeo; tambin constituyen un valioso enfoque de autoevaluacin que permite saber en cada una de las organizaciones el grado de avance en su rumbo hacia la calidad total.

El enfoque de los modelos de excelencia en la gestin segn criterios de varios autores como Carvajal y Rodrguez (2007), no conllevan a una contraposicin con otros enfoques como el de las normas ISO 9000, sino ms bien, una combinacin e integracin sinrgica de los mismos en un marco ms amplio y completo de gestin. Ambos se basan en los principios comunes siguientes:

  • Permiten identificar fortalezas y debilidades
  • Posibilitan la evaluacin ante modelos genricos
  • Proporcionan una base para la mejora continua y,
  • Posibilitan el reconocimiento externo.

 

Uno de estos modelos de gestin de calidad es el DEMING PRIZE. Segn Camisn et al (2006), El Deming Prize naci en 1951 y desde entonces ha ejercido una gran influencia en el desarrollo del control y gestin de la calidad en Japn. El objetivo bsico con el que naci era convertirse en una herramienta con la que mejorar y transformar la gestin de las organizaciones japonesas. Actualmente, el premio se otorga a aquellas empresas que contribuyen de manera muy significativa al desarrollo de la direccin y control de calidad en Japn, y supone un acicate para promover la Gestin de la Calidad en numerosas compaas que encuentran en el galardn una excelente ocasin para comenzar a aprender.

Este modelo ha estado sujeto a pequeas modificaciones. As, el nombre original utilizado para denominar el Control de Calidad Total, Total Quality Control, ha sido sustituido por el de Total Quality Management (TQM) con la finalidad adoptar la misma denominacin que en las naciones occidentales y conseguir as un reconocimiento internacional.

Un SGC formal proporciona un marco de referencia para planificar, ejecutar, realizar el seguimiento y mejorar el desempeo de las actividades de gestin de la calidad. El SGC no necesita ser complicado, ms bien es necesario que refleje de manera precisa las necesidades de la organizacin. Al desarrollar el SGC, tanto la norma de 2008 como la de 2015, hacen nfasis en la utilidad de utilizar el ciclo PDCA, devenido del ingls plan-docheck-act, del conocido ciclo Deming. Al respecto, Cubillos y Rozo (2009) afirman: Cabe anotar que adems de su preocupacin por la estadstica aplicada al control de calidad, Shewhart tambin se preocup por el rol administrativo de la calidad, diseando el famoso ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar), bautizado ms adelante por los japoneses como el ciclo Deming, el cual es la base de los sistemas de gestin de calidad existentes en la actualidad.

Estructura y criterios Para Camisn et al (2006) comentan que, a diferencia de los galardones norteamericano y europeo, a los candidatos al Deming Prize no se le requiere una aplicacin conforme a un modelo preestablecido. Se pretende que cada organizacin realice una autoevaluacin, comprenda su situacin actual, establezca sus propios retos y objetivos y el camino para llegar a ellos, mejorando y transformndose ella misma a lo largo de dicha senda. No obstante, a modo de aproximacin y para poder establecer una mejor comparacin con los dems galardones, se refleja a continuacin los criterios de la gua perteneciente al ao 2004. En esta gua se estableca tambin una puntuacin para cada uno de los seis criterios, y la relacin existente entre stos.

Las categoras bsicas de estos criterios de evaluacin son seis (Camisn et al: 2006):

  1. Polticas de la direccin y su despliegue en relacin con la Gestin de la Calidad.
  2. Desarrollo de nuevos productos y/o innovacin de procesos.
  3. Mantenimiento y mejora de la calidad operativa y del producto.
  4. Establecimiento de sistemas para gestionar la calidad, la cantidad, la entrega, los costes, la seguridad y el entorno.
  5. Recoleccin y anlisis de informacin sobre la calidad y el uso de tecnologas de la informacin.
  6. Desarrollo de los recursos humanos.

 

Proceso de evaluacin la evaluacin se lleva a cabo, en primera instancia, el subcomit; basndose en sus valoraciones, quien se encarga finalmente de seleccionar al ganador. Los examinadores evalan si los temas establecidos por los solicitantes son adecuados a la situacin, si sus actividades son adecuadas a sus circunstancias y si sus actividades tienen posibilidades de conseguir los objetivos ms elevados en el futuro.

  • La evaluacin de los candidatos se basa en los tres puntos siguientes (Camisn: 2006):
  • Reflejando los principios de direccin, la industria, el negocio y el entorno, los candidatos han establecido objetivos y estrategias retadoras y orientadas al consumidor bajo un claro liderazgo de la direccin.
  • La GCT ha sido implantada apropiadamente para alcanzar los objetivos y las estrategias de la empresa antes mencionados.
  • Como resultado del punto anterior, se ha obtenido un desempeo excepcional en los objetivos y las estrategias de la empresa. Cada una de las categoras del modelo tiene sus criterios de evaluacin, desglosados en tems y puntos que sirven como estndares orientativos.

 

Todos estos criterios se evalan de acuerdo con los siguientes ngulos (Camisn: 2006):

  • Efectividad: Efectivo en conseguir los objetivos.
  • Consistencia: Consistente a travs de la organizacin.
  • Continuidad: Contino desde el punto de vista del medio y largo plazo.
  • Minuciosidad: Minuciosa implementacin en el departamento correspondiente.

 

Beneficios de la aplicacin Para Camisn y col. (2007) Se establecen beneficios esperados en las empresas ganadoras del premio, beneficios que se expresan tanto en trminos de satisfaccin de los consumidores como los resultados econmicos de la empresa y en la constitucin organizativa de la misma.

Al respecto, asociacin JUSE establece incluso los beneficios esperados en las empresas ganadoras del premio Deming Application Prize, beneficios que se expresan tanto en trminos de satisfaccin de los consumidores como en resultados econmicos de la empresa y en la constitucin organizativa de la misma. Estos resultados esperados se definen en diez puntos, que se detallan en mayor medida por la propia asociacin en su gua (JUSE, 2006):

  1. Estabilizacin y mejora de la calidad

Las empresas mejoran sus operaciones diarias a travs de la implantacin de los conceptos de calidad y direccin y control del negocio, y del establecimiento de los mtodos de control estadstico de la calidad y sistemas de aseguramiento de la calidad. Es importante que en toda la empresa exista una conciencia de la calidad, lo que redundar en beneficio de los clientes a travs de unos productos y servicios que cumplan con sus expectativas, pero tambin con las polticas de la empresa que han sido cuidadosamente planificadas, desarrolladas, diseadas, producidas e implementadas.

Todas estas mejoras tienen como resultado: (a) una reduccin en los problemas de diseo, en las partes defectuosas, en los defectos de produccin y de instalacin y servicio, y en las quejas de los clientes; y (b) una mejora en las dimensiones de fiabilidad, seguridad y calidad, que cumplen con las necesidades de la sociedad. Se pretende conseguir productos y servicios con una calidad atractiva que satisfaga a los consumidores. Todo ello tendr como consecuencia tambin la adquisicin de una reputacin para la empresa.


 

  1. Mejora de la productividad / Reduccin de los costes

En cuanto a esta dimensin, se producen efectos significativos gracias a las siguientes mejoras: reduccin de los problemas en el diseo y desarrollo en la etapa de desarrollo de nuevos productos; reduccin de las partes defectuosas o de los problemas en el proceso, debido a la amplitud de la promocin de la GCT con los vendedores; reduccin de los defectos de produccin y de los reprocesos y ajustes en la etapa de produccin; reduccin de los defectos de instalaciones y construcciones; incremento de la satisfaccin de los consumidores; consecucin de costes competitivos gracias a una sistemtica aproximacin a la reduccin de stos durante la etapa de desarrollo de producto; y mejora de los sistemas de control de produccin y reduccin de las horas por trabajador.

  1. Incremento de las ventas

Como resultado de una mejora en la satisfaccin de los consumidores, se consigue un incremento de las ventas gracias a una sistemtica aproximacin a la satisfaccin de las necesidades de los consumidores y al desarrollo de nuevos productos competitivos que se anticipen a sus potenciales necesidades.

Tambin se accede a nuevos clientes o mercados y se evitan problemas relacionados con falta de stock, gracias al hincapi de la direccin en los sistemas para la distribucin de nuevos productos y a la extensin de la filosofa de GCT a las actividades relacionadas con la venta.

  1. Incremento de los beneficios

Conjuntamente, los dos anteriores puntos mejoran los beneficios. A pesar de que la promocin de la GCT requiere la inversin en educacin, entrenamiento, promocin de la GCT entre el personal, etc., finalmente la GCT es altamente efectiva en costes, gracias a la mejora en el desempeo que las empresas alcanzan implementando la GCT.

  1. Minuciosa implantacin de los planes directivos y de negocio

Por supuesto, la Gestin de la Calidad debe llevarse a cabo de acuerdo con los planes de negocio centrados en los beneficios. Para el establecimiento de polticas y objetivos se debe analizar el desempeo histrico de la empresa. A continuacin, stos deben ser desarrollados, implementados y evaluados. Uno de los mtodos de la GCT, Policy Management, ha sido ampliamente introducido para el desarrollo de los objetivos y polticas marcados, en concordancia con el alcance de beneficios y la mejora de la calidad.

  1. Realizacin de los sueos del equipo directivo

La existencia de factores como una cultura organizativa, tradiciones, prcticas organizativas, de una manera de pensar y relaciones humanas complejas, dificulta muchas veces que el equipo directivo comunique y lleve a cabo aquello que intenta implementar en la organizacin. Todas estas dificultades pueden superarse gracias al establecimiento de un objetivo claro como es la consecucin del premio Deming Prize, ya que conlleva la promocin de la GCT y su diseminacin en toda la organizacin, accin que favorece la comprensin en todos los niveles de la organizacin del funcionamiento y de la direccin de la empresa. Se promueve la solidaridad entre todos y esto promueve el desarrollo de la prxima generacin de directivos.

  1. GCT a travs de una participacin total y de una mejora en la constitucin organizativa

El proceso de preparacin para la consecucin del galardn promueve una mayor coordinacin de todos los miembros de la organizacin, que trabajan en un objetivo comn. La empresa trabaja con un sentido de unidad en la consecucin de la mejora de la calidad, se mejora la comunicacin interdepartamental y se eliminan barreras anteriormente existentes. Todos los empleados toman el punto de vista de la empresa y se sienten ms seguros en su trabajo.

  1. Aumento de la motivacin para dirigir, mejorar y promover la estandarizacin

Tal y como se recoge de los comentarios de algunas empresas, reflejados por la asociacin JUSE en su gua, gracias al premio los empleados han mejorado la comprensin de la situacin de trabajo y de la direccin cientfica, as como su habilidad de pensar por s mismos y llevar a cabo nuevas ideas. Tambin se mejora la estandarizacin que produce buenos resultados, ya que se establecen estndares para toda la empresa.

  1. Unin del poder total de la organizacin y mejora de la moral

En las empresas en las que se implantan Crculos de Calidad Total, tanto los empleados como los supervisores adquieren habilidades directivas y analticas y se interesan ms por su trabajo. Se consigue que stos tengan la habilidad de dirigir y mejorar autnomamente las tareas del da a da. Como consecuencia, se reduce el absentismo y los empleados se sienten ms satisfechos. Se incrementa el desarrollo de la empresa, se mejora la moral y se optimiza la competencia de cada empleado. El papel de cada grupo dentro de la empresa est ms claro y cada uno se concentra en la mejora de proyectos cada vez ms significativos.

 

  1. Establecimiento de diferentes sistemas de direccin y del Sistema de Direccin

Total (Total Management System)

Las actividades relacionadas con una direccin profesionalizada penetran en toda la organizacin gracias a la GCT. Todos los sistemas que comprenden el aseguramiento de la calidad, el desarrollo de nuevos productos y los sistemas de direccin interfuncionales, relacionados con la GCT, se conectan en un sistema global de direccin. Tambin se consigue una mayor definicin en las lneas de autoridad y en la responsabilidad y estndares individuales. As, la organizacin mejora su eficiencia y efectividad global.

Como puede observarse, todos estos resultados positivos estn estrechamente relacionados entre s, por lo que se produce una reaccin en cadena que logra mejorar tanto la satisfaccin individual de los empleados como los beneficios globales para la empresa. Incluso se recogen en la gua de la asociacin JUSE los comentarios de directivos cuya empresa ha sido galardonada en alguna de las convocatorias con el premio. Todos estos comentarios van en el sentido de los puntos ya recogidos anteriormente.

Control de calidad y PYMES ecuatorianas

Segn la Resolucin Nro.: SCVS-INC-DNCDN-2019-0009 emitida por la Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros del Ecuador, se consideran Pequeas y Medianas Entidades (PYMES), las compaas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Monto de activos inferiores a $4000.000,00. (Cuatro millones de USD)
  • Registren un valor bruto de ventas anuales de hasta $5000.000,00; (cinco millones de USD) y,
  • Tengan menos de 200 trabajadores (personal ocupado). debe tomarse el promedio anual ponderado.

 

Segn la Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros, las PYMES representan un actor importante del sector productivo de la economa ecuatoriana, por ejemplo, en el ao 2016 representaron el 27,8% del PIB. Sin embargo, pudieran llegar a figurar con un porcentaje an mayor, si emplearan sistemas de control de calidad a sus procesos.

Para tener una idea del conocimiento e inters que tienen las PYMES en Ecuador, se presenta el siguiente grfico:

Resultado de imagen para FENAPI inters y conocimiento de los sistemas de calidad

Fuente: Tomado de Revista Espacios (2018), con base en Federacin Nacional de Pequeos Industriales del Ecuador (FENAPI), 2004

Como puede observarse en el grfico anterior, solo un 5,9% de las Pymes consultadas aplican Sistemas de Gestin de Calidad o principios de Calidad y un 14,8% ni siquiera los conoce, esto ratifica el hecho que este sector de la economa ecuatoriana necesita informacin acerca de la aplicacin y ventajas de los principios de calidad.

Por otra parte, un pequeo porcentaje de 0,50%, solo conoce los sistemas de calidad sin aplicarlos y a un 30,20% de las PYMES les interesa conocer ms sobre los Sistemas de Calidad. Adems, un alto porcentaje del 48,6% de las PYMES no est siquiera interesadas en conocer sobre mtodos de calidad total.

Esto es grave, puesto que la implementacin de principios bsicos de calidad en PYMES, conlleva al logro de niveles de eficiencia y eficacia como las grandes empresas en cada uno de sus sectores; acceso a ms clientes que requieren de proveedores con certificaciones integrales; generacin de confianzas en el desarrollo del proceso y producto con el cliente y proveedor; y al planteamiento de la base para avanzar a un Sistema Integrado que consolide Calidad, Medio Ambiente y responsabilidad social empresarial.

Entre algunos de dichos principios de calidad, relacionados con los conceptos de Deming en la Espiral de la mejora continua, que las Pymes en el pas pueden cumplir para alcanzar niveles de productividad ptimos, se encuentran:

Enfoque al cliente: Conocer las necesidades y requerimientos de sus clientes, superando las expectativas al mximo

Liderazgo: Establecer y mantener un ambiente en el que el personal se involucre y lograr los objetivos.

Participacin del personal: El personal es el recurso ms importante de la organizacin.

Enfoque en los procesos: La utilizacin de procesos en la gestin, mejora los resultados.

Gestionar como un sistema: Gestionar los procesos como un sistema integrado.

Mejora continua: Constituye el objetivo principal y permanente en la aplicacin de Calidad.

Decisiones basadas en hechos: Decisiones deben basarse en datos disponibles.

Relaciones positivas con proveedores: La interdependencia en las relaciones con proveedores es esencial para aumentar la capacidad de crear valor.

 

Conclusiones

Una vez culminada la investigacin acerca del modelo DEMING PRIZE de Gestin de Calidad, y su importancia en la productividad de las PYMES ecuatorianas, se concluye lo siguiente:

  • El Modelo DEMING PRIZE de Gestin de Calidad es un modelo que contribuye de manera muy significativa al desarrollo de la direccin y control de calidad de las empresas. Promueve la Gestin de la Calidad en numerosas compaas que encuentran en el galardn una excelente ocasin para comenzar a aprender.
  • Deming establece que cuando se mejora la calidad se logra que los costos disminuyan debido a la menor repeticin de procesos; que exista un menor nmero de errores; que haya menos demora y obstculos y una mejor utilizacin de las maquinas, del tiempo y de los materiales.
  • Aplicar el modelo DEMING PRIZE produce efectos significativos en la productividad de las empresas, gracias a las siguientes mejoras: reduccin de los problemas en el diseo y desarrollo en la etapa de desarrollo de nuevos productos; reduccin de las partes defectuosas o de los problemas en el proceso; reduccin de los defectos de produccin y de los reprocesos y ajustes en la etapa de produccin; reduccin de los defectos de instalaciones y construcciones; incremento de la satisfaccin de los consumidores; consecucin de costes competitivos gracias a una sistemtica aproximacin a la reduccin de stos durante la etapa de desarrollo de producto; y mejora de los sistemas de control de produccin y reduccin de las horas por trabajador.
  • Las PYMES representan un actor importante del sector productivo de la economa ecuatoriana, sin embargo, pudieran llegar a figurar con un porcentaje an mayor, si emplearan sistemas de control de calidad a sus procesos.
  • Muchas PYMES ecuatorianas no aplican Sistemas de Gestin de Calidad o principios de Calidad y otras ni siquiera los conocen, ni les interesa. Aun as, existe un porcentaje razonable de empresas que desean conocer ms acerca de la aplicacin y ventajas de los modelos de sistemas de calidad.
  • Entre los principales principios de calidad se encuentran: enfoque al cliente, liderazgo, participacin del personal, enfoque en los procesos, gestionar como un sistema, mejora continua, decisiones basadas en hechos, y, relaciones positivas con proveedores.
  • La implementacin de principios bsicos de calidad en PYMES, conlleva al logro de niveles de eficiencia y eficacia como las grandes empresas en cada uno de sus sectores; acceso a ms clientes que requieren de proveedores con certificaciones integrales; generacin de confianzas en el desarrollo del proceso y producto con el cliente y proveedor; y al planteamiento de la base para avanzar a un Sistema Integrado que consolide Calidad, Medio Ambiente y responsabilidad social empresarial.

 

Referencias

1.      Asociacin JUSE (2006)

2.      Camisn Csar, Cruz Sonia Gonzlez Toms. Gestin de la Calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas PEARSON EDUCACIN, S. A., Madrid, 2006

3.      Cubillos, Mara y Rozo, Diego. (2009). El concepto de calidad: Historia, evolucin e importancia para la competitividad. Revista de la Universidad de La Salle, (48), 80-99. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/1260

4.      Evans, J. & Lindsay W. (2008). Administracin y Control de la Calidad. Mexico D.F.: Cengage Learning.

5.      Federacin Nacional de Pequeos Industriales del Ecuador (FENAPI).

6.      Juran, J. (Ed) (1995). A History of Managing for Quality: The Evolution, Trends, and Future Directions of Managing for Quality. Milwaukee, WI: ASQ Quality Press

7.      Resolucin Nro: SCVS-INC-DNCDN-2019-0009 emitida por la Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros del Ecuador

8.      Reyes Enmanuel (2019). La triologa de Jurn.

9.      Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros (2019)

References

1.      JUSE Association (2006)

2.      Csar nightgown, Cruz Sonia Gonzlez Toms. Quality Management: concepts, approaches, models and systems PEARSON EDUCACIN, S. A., Madrid, 2006

3.      Cubillos, Mara and Rozo, Diego. (2009). The concept of quality: History, evolution and importance for competitiveness. Magazine of the University of La Salle, (48), 80-99. Recovered from https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/1260

4.      Evans, J. & Lindsay W. (2008). Management and quality control. Mexico D.F .: Cengage Learning.

5.      National Federation of Small Industrialists of Ecuador (FENAPI).

6.      Juran, J. (Ed) (1995). A History of Managing for Quality: The Evolution, Trends, and Future Directions of Managing for Quality. Milwaukee, WI: ASQ Quality Press

7.      Resolution No.: SCVS-INC-DNCDN-2019-0009 issued by the Superintendency of Companies, Securities and Insurance of Ecuador

8.      Reyes Enmanuel (2019). The trilogy of Jurn.

9.      Superintendency of Companies, Securities and Insurance (2019)

 

Referncias

1.      Associao JUSE (2006)

2.      Camisola Csar, Cruz Sonia Gonzlez Toms. Gesto da Qualidade: conceitos, abordagens, modelos e sistemas PEARSON EDUCACIN, S.A., Madrid, 2006

3.      Cubillos, Maria e Rozo, Diego. (2009). O conceito de qualidade: Histria, evoluo e importncia para a competitividade. Revista da Universidade de La Salle, (48), 80-99. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/1260

4.      Evans, J. e Lindsay W. (2008). Administrao e Controle de Qualidade. Mxico D.F .: Aprendizado Cengage.

5.      Federao Nacional de Pequenos Industriais do Equador (FENAPI).

6.      Juran, J. (Ed) (1995). Uma histria do gerenciamento da qualidade: a evoluo, as tendncias e as direes futuras do gerenciamento da qualidade. Milwaukee, WI: Imprensa de qualidade ASQ

7.      Resoluo no: SCVS-INC-DNCDN-2019-0009 emitida pela Superintendncia de Empresas, Valores Mobilirios e Seguros do Equador

8.      Reyes Enmanuel (2019). A triologia de Jurn.

9.      Superintendncia de Empresas, Valores Mobilirios e Seguros (2019)

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/