Manejo fiscal de finanzas en el cooperativismo

Abad Eduardo Palacios-Dueñas, Carmen Yesenia Garibaldi-Alcívar, José Luis Romero-Villagrán

Resumen


Las cooperativas son entidades que se configuran basándose en parámetros de solidaridad, ayuda mutua y sistemas de autogestión. Podrían definirse como uniones voluntarias de personas, tanto físicas como jurídicas, que tienen como fin, el realizar una actividad conjunta con la intención de satisfacer una necesidad económica y social común a todas ellas. Entiéndase con esto que, los cooperativistas, por ser socios de una cooperativa, no persiguen el lucro individual, sino que buscan la obtención de un beneficio colectivo y caracterizan por ser, a la vez, socios y usuarios de la entidad. Las finanzas tienen características muy particulares en el caso de las organizaciones cooperativas. Estas características surgen de la naturaleza misma de estas organizaciones, donde convergen las dinámicas asociativas y empresariales como dimensiones constitutivas de este tipo de organización. Es decir, las finanzas cooperativas se nutren de la economía social y de las finanzas sociales, y se apartan en gran medida de las categorías analíticas y modelos desarrollados por la teoría financiera para las empresas capitalistas. Por ende, representan una sociedad abierta, que realiza operaciones con sus socios, para cubrir sus propias necesidades, pero que también puede realizar operaciones con terceros no socios; de allí, que sean reconocidas como las principales entidades pertenecientes al sector de economía social, pues poseen los requisitos necesarios para ser calificadas como entidades de economía social, ya que se crean para satisfacer las necesidades de sus socios y tanto la distribución del beneficio, como la toma de decisiones, no están ligadas directamente con el capital aportado por cada socio, siendo este último aspecto, el que constituye el principio democrático del enfoque de economía social. Por tal razón, son definidas como empresas mercantiles porque actúan en el mercado, realizan actividades económicas dirigidas al mercado, con estructura organizativa propia y ordenación de los medios de producción.


Palabras clave


Cooperativas; manejo fiscal; finanzas; empresas mercantiles; medios de producción

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arias, F. (2010). Paradigmas, Método y Enfoque de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

Bett, D. (2015). Regulación Fiscal del Cooperativismo. Lima, Perú: Universidad de San Martín de Porres ubicada en Lima Perú.

Brutt, G. (2016). Fundamentos de la Cooperatividad. Revista de Economía de Costa Rica, 22- 45.

Cientt, K. (2015). Las Finanzas en las Organizaciones Cooperativas. Revista de Tributos de la Universidad de Carabobo en Valencia estado Carabobo. Venezuela, 33- 36.

Coll, E. (2014). Publicaciones Financieras sobre Cooperativas y sus fines Organizacionales. Revista de Economía de la Universidad Autónoma Nacional de México, 11- 23.

Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Científica. Pereira, Colombia: Editorial: Las Brisas.

Leviutt, G. (2015). Legislaciones y estatutos financieros en las Cooperativas. Buebos Aires: Zavalía.

Pettit, O. (2016). Economía Social del Siglo XXI. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.

Sabaté, P. (2014). El Cooperativismo y sus finanzas Públicas. San Cristóbal. Ponencia presentada en el X Congreso Venezolano de Contaduría Pública, Venezuela.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1537

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/