Recursos naturales y culturales como factor de desarrollo local turístico de la provincia de Manabí

 

Natural and cultural resources as a factor of local tourism development in Manabí

 

Recursos naturais e culturais como fator de desenvolvimento turístico local na província de Manabí

 

 

Shirley Tatiana Campos-Sánchez I

tatianainacampos@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6128-5319

           

Leonardo Manuel Cuétara-Sánchez II

leonardocuetara@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-9623-1193

 

Nila Plaza-Macías III

nplaza@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1671-1635

 

 

Correspondencia: tatianainacampos@gmail.com 

 

Ciencias Económicas y Empresariales

Artículo de investigación

                                                                                       

*Recibido: 07 de mayo de 2020 *Aceptado: 20 de junio de 2020 * Publicado: 22 de julio de 2020

 

                    I.            Licenciada en Contabilidad y Auditoría, Contador Público Auditor, Licenciada en Ciencias de la Educación, Estudiante de la Maestría de Investigación en Desarrollo Local, Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

                  II.            Doctor en Ciencias Económicas, Máster en Gestión Turística mención Gestión Hotelera, Docente del Instituto de Posgrado, Docente de la Carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador,

                III.            Doctora en Ciencias Económicas, Magíster en Administración de Empresas, Economista, Docente del Instituto de Posgrado, Docente de la Carrera de Economía de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador. 


Resumen

La presente investigación tiene por objetivo analizar el potencial de los recursos naturales y culturales de la provincia de Manabí – Ecuador, como factor de desarrollo local turístico. Esta investigación documental fue de tipo exploratoria y descriptiva; con alcance correlacional y diseño no experimental; se analizó la literatura científica publicada en revistas indexadas, y documentos oficiales del gobierno ecuatoriano y sus ministerios; principalmente sobre turismo y desarrollo local; este artículo aborda el análisis de la determinación del potencial de recursos naturales y culturales como condición para la planificación turística; se explica el turismo como factor de desarrollo y a la planificación como instrumento de su gestión. Los resultados de estos análisis evidencian la estrecha relación entre los recursos naturales y culturales de la provincia de Manabí con el desarrollo local turístico de la misma; y son producto de la investigación de un trabajo de titulación de maestría que se encuentra en proceso de elaboración. Se determina que existe la necesidad de relaborar políticas y programas de desarrollo y rediseñar la oferta de productos y servicios turísticos con el objetivo de mejorar la imagen, la calidad, la competitividad y la gestión sostenible del destino Manabí.

Palabras claves: Manabí; turismo; desarrollo local; potencial turístico.

 

Abstract

The aim of this research is to analyze the potential of the natural and cultural resources of the province of Manabí - Ecuador, as a factor of local tourist development; This research was of a documentary type with a correlational scope and longitudinal non-experimental design; Scientific literature published in indexed journals, and official documents of the Ecuadorian government and its ministries were also analyzed; mainly on tourism and local development. This article addresses the analysis of the determination of the potential of natural and cultural resources as a condition for tourism planning; Tourism is explained as a development factor and planning as an instrument of its management. The results of these analyzes are product of the research of a master’s degree work that is in process of elaboration; and shows the close relationship between the natural and cultural resources of the province of Manabí with the local tourist development of it. It was determined that there is a need to redesign politics and development programs as well tourism products and policies that improve the image of the destination and, at the same time, allow the sustainable management of the destination itself.

Keywords: Manabí; tourism; local development; tourist potential.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa é analisar o potencial dos recursos naturais e culturais da província de Manabí - Equador, como fator de desenvolvimento turístico local. Esta pesquisa documental foi exploratória e descritiva; com escopo correlacional e desenho não experimental; A literatura científica publicada em periódicos indexados e documentos oficiais do governo equatoriano e seus ministérios foram analisados; principalmente em turismo e desenvolvimento local; Este artigo aborda a análise da determinação do potencial de recursos naturais e culturais como condição para o planejamento do turismo; O turismo é explicado como um fator de desenvolvimento e o planejamento como um instrumento de sua gestão. Os resultados dessas análises mostram a estreita relação entre os recursos naturais e culturais da província de Manabí e o desenvolvimento turístico local da mesma; e são o produto da pesquisa de um trabalho de mestrado que está em processo de elaboração. Determinou-se a necessidade de criar políticas e programas de desenvolvimento e redesenhar a oferta de produtos e serviços turísticos, com o objetivo de melhorar a imagem, a qualidade, a competitividade e a gestão sustentável do destino de Manabí.

Palavras-chave: Manabi; turismo; desenvolvimento local; potencial turístico.

 

Introducción

El turismo es una actividad que se relaciona con el bienestar económico al ser una de las principales fuentes de divisas y un detonador de desarrollo local que fomenta fuentes de empleo y diversifica las actividades económicas (Organización Mundial de Turismo, 2013). Debido a eso, el Estado implementa proyectos, políticas públicas y una planificación que involucra los diferentes ámbitos de gobierno y una diversidad de actores públicos y privados, a través de planes de desarrollo turístico y programas sectoriales nacionales, regionales y/o municipales (Blanco, 2015). 

En este sentido, el turismo se ha convertido en un instrumento eficaz para el desarrollo integral e inclusivo, a través de su rol protagónico en la generación de oportunidades de empleo y mejora de la calidad de vida de la población de los territorios turísticos mediante el impulso de emprendimientos, infraestructura, generación de divisas por exportaciones, entre otros aspectos (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2020b). Además, es un sector económico que promueve la innovación en el conocimiento y tecnología aplicada, respondiendo así a la acelerada globalización del mundo moderno (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2018).

Durante las seis últimas décadas, el turismo ha experimentado una continua expansión y diversificación, al convertirse en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo (Nieto González et al., 2016). Un número creciente de destinos de todo el mundo se han abierto al turismo y han invertido en él, haciendo del mismo un sector clave para el progreso socioeconómico, a través de la creación de puestos de trabajo y de empresas, la generación de ingresos de exportación y la ejecución de infraestructuras (Organización Mundial de Turismo, 2015).

El turismo se ha convertido en una alternativa para lograr el crecimiento económico en Ecuador (Márquez et al., 2020); es uno de los sectores más productivos, e integra elementos naturales, culturales y humanos en un contexto productivo; entre los aspectos económicos positivos que promueve en Manabí están, la generación de empleo, la captación de divisa, y el desarrollo de la región (Arroyo, 2018).

El enfoque territorial del actual Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una vida en Ecuador; permite encontrar los puntos en común para articular las políticas públicas entre los ejes del desarrollo, y garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales, la transformación productiva, la reducción de brechas territoriales (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2017), debido a que es una propuesta de objetivos nacionales, que contienen políticas públicas, metas e indicadores y otros instrumentos de planificación territorial, participación ciudadana y desarrollo local sostenible (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2017). El gobierno ecuatoriano intenta con la implementación de este plan, alcanzar la promoción de un desarrollo territorial equilibrado, la soberanía alimentaria y energética, la sustentabilidad ambiental, el Buen Vivir rural integral, el intercambio justo y la estabilidad económica (Marquez et al., 2019).

Se plantea en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 08 Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos (Naciones Unidas et al., 2019), Ecuador pretende para el 2030, fomentar el desarrollo económico sostenible basado en la innovación y el logro de la diversificación productiva hacia la generación de encadenamientos productivos, alto valor agregado y empleo de calidad para toda la población (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2017) y el ODS11 Ciudades y comunidades sostenibles donde el principal objetivo se encuentra dedicado al desarrollo sostenible de las ciudades y las comunidades (Naciones Unidas et al., 2019), donde a la actividad turística, le corresponde una actuación predominante en localidades con determinados potenciales turísticos.

Por lo anteriormente expuesto, el turismo es importante para el desarrollo económico, y para estimular el progreso de este sector, se debe tener en cuenta que el turista escoge los destinos a visitar, influenciado por sus motivaciones (Albayrak & Caber, 2018) entre ellas el valor cultural y natural que el turista asigna al destino (Correia et al., 2013). Es así que el potencial turístico del Ecuador reside en su alta diversidad de cultura, paisajes, sitios históricos y riqueza natural; según indica un estudio sobre competitividad de Ecuador, la fortaleza del país en el mercado turístico internacional radica en su acervo natural y en los valores culturales de sus habitantes (Galarza Álvarez, 2014). En tal sentido, la diversidad natural y cultural del país juega un papel determinante en la sostenibilidad del turismo y los beneficios económicos asociados con él (Ávila Sánchez, 2020).

En cuanto a la provincia de Manabí Mendoza et al. (2018) menciona que está distribuida políticamente en veintidós cantones cada uno con autonomía política local administrada por los gobiernos locales; es la provincia con la mayor extensión de playas en la costa ecuatoriana (350 Kms.) y es considerada el principal destino de playas para el país; con gran diversidad de recursos naturales y culturales; en total 382 recursos inventariados por el Ministerio de Turismo, con aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Agencia de Desarrollo Provincial de Manabí; si bien el mayor posicionamiento y oferta turística está direccionado hacia las playas y litorales, la zona interna experimenta un desarrollo turístico naciente (Doumet et al 2016, citado por Mendoza 2018) debido en parte al reconocimiento gastronómico, lo cual está resultando relevante debido a la influencia en la experiencia turística diferencial con otras provincias del país ricas en oferta de biodiversidad y naturaleza (López et al 2016, citado por Mendoza 2018).

Entre las alternativas de esparcimiento y turismo de la provincia se encuentran actividades de avistamiento de flora y fauna, así como el disfrute de sus extensas playas, bosque, y selva tropical; las artesanías se constituyen también en un recurso turístico productivo importante para esta provincia  (Consejo Provincial de Manabí, 2015).

Indudablemente el turismo conlleva una serie de actividades productoras de ingresos, bajo diversos tipos de relación, teniendo en consideración esto y los antecedentes expuestos en los párrafos que anteceden, esta investigación busca analizar el potencial de los recursos naturales y culturales de la provincia de Manabí – Ecuador, como factor de desarrollo local turístico.

 

Metodología

Desde el punto de vista del planteamiento metodológico, se advierte que la presente investigación es teórico descriptiva  de tipo documental; lo que se ha hecho es elaborar un estado del arte en el que se analiza el fenómeno de la investigación que se desarrolla en Turismo en la provincia de Manabí; desde una perspectiva hermenéutica; procedimiento que implica la exploración, organización, sistematización y análisis de un conjunto de documentos;  y el recorrido metodológico comprende básicamente tres momentos: exploración, focalización y profundización, mediante la recopilación de información que permita la selecciona tentativamente de los recursos y atractivos para investigar sus características relevantes, la identificación claramente de la categoría, tipo y subtipo, al cual pertenece el recurso y atractivo a caracterizar, y por último,  la verificación de la información sobre cada recurso y atractivo en la cual se asignan las características del objeto de estudio.

Para la caracterización de las potencialidades del desarrollo del turismo en la provincia de Manabí en función de las iniciativas de desarrollo local se tiene como referencia los recursos y atracciones turísticas, reservas naturales que incluyen áreas protegidas, bosques protectores, senderos, áreas de importancia, cerros/colinas, playas, islas e islotes, estuarios, balnearios de agua dulce, ríos, cascadas, saltos de agua, lagunas, represas, aguas subterráneas y fenómenos espeleológicos, museos, lugares, zonas arqueológicas, zonas históricas, arquitectura civil y religiosa, deporte de aventuras, servicios relacionados y de apoyo al turismo, operadores de turismo y agencias de viajes, actividades deportivas y culturales, ocio y entretenimiento, circuitos turísticos entre otros aspectos a detallar.

Los resultados del presente artículo se analizan mediante la implementación de la investigación documental y bibliográfica a partir de la revisión de la información relacionada con los recursos y atractivos turísticos y el análisis posterior como contribución al desarrollo local en la provincia de Manabí.

 

Resultados

Los resultados expuestos en este artículo son producto de la investigación de un trabajo de titulación de maestría que se encuentra en proceso de elaboración.

Manabí es una provincia ecuatoriana localizada en el emplazamiento centro-noroeste del Ecuador continental, cuya unidad jurídica se ubica en la región geográfica del litoral, que a su vez se encuentra dividida por el cruce de la línea equinoccial (EcuRed, 2020). La cadena de Turismo de Manabí es una de las más importantes para el desarrollo económico de la provincia puesto que es uno de los lugares con mayores atractivos turísticos a nivel nacional como son las playas. Se encuentra situada en el centro del Ecuador; en el centro del mundo. La provincia es privilegiada por sus 350 km de playa, desde Ayampe (en el sur) hasta Cojimíes (en el norte); es considerada como un destino turístico por su diversidad natural: posee montañas, ríos, lagos, cascadas, humedales, bosques seco tropical y húmedo, acantilados, desembocaduras, estuarios, islotes, islas y rocas que conforman bellos paisajes a lo largo de la geografía costera (EcuRed, 2020). Su población es cercana a 1.180.335 habitantes. Tiene un clima agradable, entre subtropical seco y tropical húmedo (Consejo Provincial de Manabí, 2015).

En los años 500 a 3500 A.C., en esta tierra se desarrollaron varias fases de una cultura avanzada, siendo sus más altos exponentes las culturas de Valdivia, Chorrera, Jama-Coaque, Bahía y Manteña (Gobierno Provincial de Manabí, 2019a).

Las principales actividades económicas son: la agricultura; los recursos forestales; el ganado vacuno y porcino; la avicultura; las camaroneras; las agroindustrias; la artesanía de paja toquilla y mimbre y la minería; Manabí posee una excelente cocina regional, otra actividad de interés es la pesca artesanal, como un importante renglón económico en la provincia (EcuRed, 2020).

Los núcleos de población jerarquizados que forman el eje industrial y comercial de esta provincia, se integran en los cantones del sur, como Manta, Montecristi, Jaramijó, Portoviejo (capital), Santa Ana, Rocafuerte, Jipijapa y Puerto López, cantones que generan flujos comerciales y turísticos; en tanto que en  los cantones de la zona norte, como Bahía de Caráquez, San Vicente, Pedernales, Chone, Calceta, Tosagua, predominan las actividades agropecuarias y después las turísticas  (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2015).

La Provincia de Manabí cuenta con numerosos recursos y atractivos turísticos; la Organización Mundial del Turismo define los recursos turísticos como «todos los bienes y servicios que por intermedio de la actividad del hombre y de los medios con los que cuenta, hacen posible la actividad turística y satisfacen las necesidades de la demanda» (Organización Mundial de Turismo, citado por Bote, 1990 citado por Blanco et al., 2015). En esta línea, todos los recursos naturales en un espacio determinado forman parte del patrimonio turístico siempre que muestren potencial para satisfacer necesidades turísticas, pero no se convertirán en recurso turístico sino hasta que, por intervención humana, se haga posible su utilización (Blanco et al., 2015).

Para identificar y seleccionar los recursos naturales y socioculturales de un lugar, así como, para valorar su potencial y posibilidades de uso y aprovechamiento se utilizan diferentes mecanismos de clasificación y evaluación (Morcate Labrada & Camara, 2014).

Los recursos turísticos son aquellos que se identifican con los bienes y servicios que, a través de la actividad del hombre y de los medios con que cuenta, posibilitan la actividad turística y satisfacen las necesidades de la demanda (Sancho, 1998: 186, citado por Navarro, 2015). Lo que implica la utilización potencial y/o real de los atractivos turísticos, con el objetivo de crear un producto turístico y su promoción; el análisis de los recursos turísticos permite evaluar la potencialidad para el desarrollo de la actividad turística de una determinada zona (Quintero et al., 2018).

Es así que los recursos turísticos actúan como soporte de la actividad turística; impactando en la calidad de la oferta; su provisión se debe a la iniciativa privada (los más rentables); y a la iniciativa pública (los más generales y costosos), así como, la viabilidad depende de la coyuntura (Sanchez 2010, citado por Quintero et al., 2018).

Resulta pertinente comenzar por la familiarización con las categorías conceptuales de recurso turístico y atractivo turístico. Varias obras reconocidas en Hispanoamérica hacen uso extensivo de estas expresiones y ofrecen referencias conceptuales (Navarro, 2015), donde se detalla la división de los recursos turísticos en dos grandes grupos: recursos naturales y recursos culturales (forma más aceptada de clasificación) (García, 1970, citado por Entorno turístico 2020).

Otra manera en que clasificó los recursos turísticos fue en renovables: recurso que se restaura de manera natural; permanentes: requieren un adecuado aprovechamiento y conservación para evitar su destrucción; y creables: son aprovechados por lapsos de tiempo y aunque no se destruyen, pueden perder interés de acuerdo con el momento que se utilicen (Entorno turístico, 2020).

A continuación, se presenta la clasificación de los recursos turísticos:

 

Tabla 1. Clasificación de recursos turísticos

Fuente: Elaboración propia con base en (Entorno turístico, 2020)

 

En el cuadro a continuación, se describen y se listan los Recursos que posee esta provincia; como se observa en la columna de valores porcentuales, la representatividad de los recursos y atractivos turísticos la encabeza el recurso natural playas (29,1), a continuación, balnearios de agua dulce y fenómenos espeleológicos, ríos, cascadas, saltos de agua, lagunas, represas, aguas subterráneas (24,2), para ubicarse en la tercera posición museos, lugares históricos, zonas arqueológicas, zonas históricas, arquitectura civil y religiosa con un valor de 20,8 porcentual del total registrado por el Ministerio del Turismo en la provincia de Manabí respectivamente.

Tabla 2. Descripción de los principales recursos y atractivos turísticos en la provincia de Manabí

Cantones

Recursos y atractivos turísticos

Recursos inventariados

Valor porcentual

Bolívar, El Carmen, Chone, Jama, Jaramijó, Jipijapa, Junín, Manta, Montecristi, Paján, Pedernales, Pichincha, Portoviejo, Puerto López, San Vicente, Sucre.

Reservas naturales (áreas protegidas, bosques protectores, senderos, áreas de importancia), cerros/colinas

54

20,4

Jama, Jaramijó, Jipijapa, Manta, Montecristi, Pedernales, Portoviejo, Puerto López, San Vicente, Sucre.

Recurso natural playas

77

29,1

Montecristi, Puerto López, Sucre

Ambientes marinos (islas e islotes (refugio de vida silvestre)

10

3,8

Chone/sucre, Pedernales, Portoviejo, Puerto López.

Estuarios

5

1,9

Bolívar, El Carmen, Chone, Flavio Alfaro, Jama, Jaramijó, Jipijapa, Junín, Manta, Montecristi, Olmedo, Paján, Pedernales, Pichincha, Portoviejo, Puerto López, Rocafuerte, Santa Ana, Sucre, Tosagua, 24 de mayo, San Vicente.

Balnearios de agua dulce y Fenómenos espeleológicos, ríos, cascadas, saltos de agua, lagunas, represas, aguas subterráneas

64

24,2

Bolívar, El Carmen, Chone, Jama, Jipijapa, Junín, Manta, Montecristi, Paján, Pedernales, Pichincha, Portoviejo, Puerto López, Santa Ana, Sucre, San Vicente.

Museos, Lugares históricos, Zonas

arqueológicas, Zonas históricas, Arquitectura civil y Religiosa

 

55

20,8

 

Total del inventario

265

100,0

Fuente: elaboración propia a partir de (Álava, 2018)

Caracterización de las reservas naturales

Manabí es una provincia rica en recursos naturales; posee numerosas áreas protegidas de bosques, reservas naturales también denominadas reservas ecológicas; según EcuRed (2013) las reservas naturales son espacios creados para proteger ecosistemas, comunidades o especies que, por su rareza, fragilidad o singularidad merecen una valoración especial; y preservación de estos hábitats naturales de la acción humana, para mantenerlas lo más cercanas posible a su estado original; puesto que ostentan una inconmensurable importancia para el mantenimiento y desarrollo de la flora, fauna y vida silvestre de los lugares en los cuales están emplazadas. 

Manabí se constituye en capital natural, social y cultural que genera una mejor calidad de vida a familias con su desarrollo socioeconómico de la comunidad local, creando conciencia de sostenibilidad a las presentes y futuras generaciones.

Las grandes reservas de la provincia son valoradas altamente por los turistas extranjeros, quienes son los que visitan de forma más frecuente estos lugares; a criterio del Ministerio de Ambiente las áreas más visitadas por los turistas extranjeros, nacionales y locales son el Parque Nacional de Machalilla, Refugio de Vida Silvestre Pacoche, Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata; lo anteriormente expuesto se demuestra en la Tabla 3 a continuación:

 

Tabla 3: Reservas naturales de la provincia de Manabí por cantones

Cantones

Descripción

Bolívar

Cerro Mil Pesos

Chone

Humedales la Segua, Mirador Guayas (colina) y Bosque transicional húmedo San Ignacio

Jama

Bosque seco tropical Lalo Loor, Reserva ecológica Don Juan (bosque seco tropical transición), Bosque húmedo tropical Occidental Cerro Nuevo, Bosque seco tropical Paraíso, Bosque húmedo tropical occidental El Venado

Jaramijó

Bosque seco tropical de Jaramijó

Jipijapa

Bosque transicional Cantagallo, Bosque nublado Olinas, Bosque nublado Julcuy                               Bosque transicional Santos

Junín

Bosque seco húmedo La Majagua, Reserva de conservación provincial (ecológica) Los Camarones

Manta

Bosque montaña bajo occidental de Pacoche (Refugio de Vida Silvestre Pacoche)

Montecristi

Cerro Montecristi (Bosque montaña bajo occidental)

Paján

Bosque protector húmedo tropical Misbaque, Mirador de la ciudad de Paján (colina)

Pedernales

Bosque protector húmedo tropical occidental Cerro Pata de Pájaros, Cerro Cojimies (colina)

Bosque húmedo tropical occidental Rancho Pablito

Pichincha

Mirador de Pichincha (colina)

Portoviejo

Cerro de Hojas y Jaboncillo

Puerto López

Parque Nacional Machalilla, Sendero Bola de Oro, Bosque Húmedo Tropical Occidental San Sebastián      Sendero Río Blanco-El Pital, Bosque Montaña Bajo Occidental Las Goteras              Sendero ecológico La Josefina (colina), Bosque seco tropical El Rocío, Sendero el sombrerito (punta), Bosque húmedo occidental de Guale y Sendero ecológico El colibrí (Bosque húmedo tropical Occidental)

San Vicente

Refugio de vida silvestre Isla Corazón, Bosque húmedo tropical Occidental Cabo Pasado, Bosque seco húmedo San Ignacio y Bosque húmedo tropical occidental de Canoa

Sucre

Reserva ecológica Cerro Seco (Bosque seco tropical), Bosque seco tropical de Chirije

Bosque seco tropical La Gorda, Red bosque privado de la Cordillera del Bálsamo (Bosque seco tropical), Montaña don Duglas (bosque tropical Occidental), Bosque protector San José (Bosque Seco Tropical) y Mirador de Bellavista (colina)

Fuente: Álava (2018)

 

Principales playas en la provincia de Manabí

Manabí tiene innumerables y hermosas playas que reciben a turistas especialmente nacionales y locales (Álava, 2018), el tipo de turismo es vacacional y familiar con fines de descanso y recreación apoyado en el recurso del mar y la playa, condición que supone cierta homogeneidad en las expectativas y las preferencias de los visitantes, lo que permite asumir determinadas preferencias en los niveles de concurrencia y de calidad según el recurso natural seleccionado. Otro aspecto para destacar es el poco conocimiento que manifiestan los turistas por determinadas zonas de playas, al no existir programas y planes promocionales por parte de operadores turísticos y actores locales, lo que constituye un factor limitante en la reactivación de las economías locales y el mejoramiento de las condiciones de vida de los residentes en ese espacio geográfico. En cada una de las playas de la Provincia de Manabí se desarrollan actividades características, se cuenta con playas con diversión nocturna, otras en las que se realizan deportes extremos y también la provincia cuenta con playas de descanso; playas que son visitadas por turistas locales, nacionales e internacionales, existiendo una gran afluencia de personas durante vacaciones y feriados, en los que se genera un proceso dinamizador de la economía local de las playas da Manabí a través del denominado turismo de sol y playa como se describe en la Tabla 4:

 

Tabla 4: Modalidad Turismo Sol y Playa por cantones de la provincia de Manabí

Cantones

Descripción

Jama

Tabunga, Don Juan, Camarones, Tasaste (arco del amor) Boca del Río Jama, Punta Blanca, El Matal, Punta Ballena, La División y Punta Prieta

Jaramijó

Jaramijó y Punta Blanca

Jipijapa

Boca del Cayo y Puerto Cayo

Manta

Barbasquillo, Santa Marianita, Las Piñas, La Tiñosa, Tarqui, Río Caña, El Murciélago, Los Esteros, Santa Rosa, Piedra Larga, Liliqué, San Mateo y San Lorenzo

Montecristi

San José

Pedernales

La Chorrera, Punta Los Frailes, Juananu, La Cabuya, Cabeza de Vaca, Coco Solo, Junta Palmar, Arrastradero, Casa Blanca, Coaque, Zurrones Carrizal, Pedernales, El Corcovado y Cojimies

Portoviejo

Crucita, Las Gilces, Los Arenales, La Boca y Los Ranchos

Puerto López

Los Frailes, La Playita-Punta Piqueros, Dorada, Machalilla, Río Chico, Salango, Puerto López, Tortuguita, Salaité, Bálsamo 1 y 2

San Vicente

Los Perales, Briceño, Charco, San Vicente, Canoa, Punta Napo y Cabo Pasado

Sucre

Chirije, La Gringa, Bahía, Pajonal, Bejuco, San Clemente, La Gorda, Punta Bellaca, San Jacinto, La Mesita y Bellavista

Fuente: Álava (2018)

 

Los ecosistemas marinos en la costa de Manabí

Los ecosistemas marinos ocupan áreas específicas dentro del océano. Algunas son regiones productivas cercanas a la costa, incluidos estuarios, marismas y manglares. Otros parecen ser completamente estériles, como el fondo del océano. (National Geographic, 2011)

Los ecosistemas marinos manabitas son laboratorios invaluables para científicos y estudiantes en la investigación para el estudio de biología, geología, química, física, historia, los que son visitados con frecuencia por turistas y científicos extranjeros, nacionales y locales, representando una fuente de ingresos para la comunidad.

Se puede señalar que los ecosistemas terrestres, como los ambientes marinos y costeros de Manabí, tienen una larga trayectoria de uso turístico – recreacional para visitantes extranjeros, nacionales y locales (Álava, 2018). La actividad turística en estos espacios geográficos se ha consolidado en los últimos años, con el desarrollo de múltiples iniciativas de modalidades de turismo, como el ecoturismo y turismo comunitario, al constituir una oportunidad de utilización y aprovechamiento relacionado con este patrimonio natural y cultural, así como, la diversidad de ofertas y prestación de servicios a través de actividades complementarias, lo que incide favorablemente en el mejoramiento de las condiciones de vida y niveles de ingresos por parte de los residentes en las comunidades locales.

Al conocer la importancia de los ambientes marinos en el territorio local, se han fortalecido con iniciativas de ecoturismo, aprovechándose de manera sostenible el patrimonio natural. Seguidamente se pretende realizar una caracterización de los ecosistemas marinos de la provincia de Manabí como se detalla en la Tabla 5:

 


Tabla 5: Ecosistemas marinos por cantones de la provincia de Manabí

Cantones

Descripción

Chone

Estuario del Río Chone

Pedernales

Estuario del Río Cojimíes

Portoviejo

Estuario del Río Portoviejo

Puerto López

Isla de la Plata, Islote Pedernales, Islote Sucre, Estuario Manzanillo, Isla de Salango, Islote Horno de Pan, Islote La Viuda, Estuario del Río Ayampe, Islote de los Ahorcados, Islote Sombrerito y Parcela Marina de Salango

Sucre

Isla Fragata, Estuario del Río Chone

Fuente: Elaboración propia con base en (Álava, 2018) y (Ministerio del Ambiente Ecuador, 2015).

 

El patrimonio cultural como recursos turísticos en la provincia de Manabí

Manabí es una provincia, absolutamente rica en todos los aspectos turísticos, con sus paisajes, playas, personas y cultura; los museos y zonas arqueológicas le dan un valor cultural muy elevado ya que revela las vivencias de los ancestros y las comunidades generan un crecimiento cultural y económico por medio de venta de artesanías y su gastronomía como se describe en la Tabla 6:

Tabla 6: Patrimonio cultural por cantones de la provincia de Manabí

Cantones

Descripción

Bolívar

Museo arqueológico y lugares históricos Dr. Luis Félix López, Parque Ferroviario, Zona Histórica, paraje natural y cultural Quinta del Sol, Torre Reloj de Calceta

El Carmen

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Chone

Zona arqueológica de grabados rupestres La Dibujada, Lugar Histórico Casa La Providencia

Jama

Museo-Colección Arqueológica Colegio Nacional Jama, Galería y Museo Cultural Jama-Coaque, Museo-Colección Arqueológica Municipio del cantón Jama, Iglesia Nuestra Señora del Carmen y Museo-Colección Arqueológica Ordoñez

Jipijapa

Museo de Jipijapa, Petroglifos Santos sin cabeza, Zona Arqueológica del Julcuy e Iglesia Central de San Lorenzo, Zona Arqueológica del Río Ayampe

Junín

Iglesia Central Nuestra Señora de Lourdes

Manta

Museo de Pacoche, Museo del Banco Central, Infotur Museo Etnográfico, Museo etnográfico Cancebí, Zona arqueológica Leguique e Iglesia La Dolorosa, Antiguo Hotel Aragonés

Montecristi

Museo Eloy Alfaro y Santurario de la Virgen de Monserrate

Paján

Colección de restos arqueológicos de Paján y Santuario de la Virgen Narcisa de Jesús Martillo Morán

Pedernales

Zona Arqueológica de Santa Teresita y Atahualpa y Zona Arqueológica Beche Abajo

Pichincha

Iglesia San Andrés e Iglesia de Piedra Natural

Portoviejo

Zona Arqueológica Jaboncillo, Iglesia La Merced, Centro Arqueológico Cerro de Hoja de Jaboncillo e Iglesia La Catedral Jesús del Buen Pastor, Casa Cevallos Arízaga, Casa Wilfrido Loor o Casa de los Jesuitas

Puerto López

Museo de Salango, Museo y zona arqueológica Piqueros de Patas Azules, Museo y sitio arqueológico de Agua Blanca e Iglesia de Caña de Bambú

San Vicente

Zona arqueológica Tabuchila, Zona arqueológica El Recreo y Zona arqueológica Rosa Blanca de Briceño

Santa Ana

Museo Etnográfico de la Cultura Montubia, Casa de los Abuelos

Sucre

Museo arqueológico Banco Central de Bahía, Sitio Arqueológico La Tolita, Museo y sitio arqueológico Chirije, Sitio Arqueológico Ollas de Tutumbe, Zona Arqueológica de San Isidro, Museo de arqueología y etnohistoria José García, La casa americana (lugar histórico), Iglesia Nuestra Señora de la Nieve, Casas antiguas de Charapotó (lugar histórico), Iglesia La Merced y Sitio arqueológico de Japota                                                     

Fuente: Elaboración propia con base en (Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, 2009) y Álava (2018)

Según Álava (2018) la modalidad de turismo cultural representa una gran oportunidad de desarrollo para la provincia de Manabí, pues tiene la facultad de revelar y valorizar uno de los componentes de la cultura viva, no obstante, es oportuno precisar, la insuficiencia relacionada con la promoción y comunicación de este conjunto de atractivos turísticos culturales, con la excepción de algunos de los museos e iglesias de reconocido arraigo popular, de igual manera, es importante señalar las oportunidades de las ventas de artesanías y gastronomía típica con lo cual se benefician las comunidades locales.

 

La oferta de la modalidad de deporte extremo y de aventura

La modalidad de deporte extremo y aventura está en auge en la Provincia de Manabí, lo que demuestra un crecimiento periódico; producto de aquello se genera vida saludable e ingreso local en aquellos territorios en los que se realizan eventos deportivos, a través de inversiones, emprendimientos para la oferta de los deportistas y fanáticos de este tipo de actividad turística como se exhibe en la Tabla 7.

En Manabí, el visitante al llegar a las playas tiene la expectativa de dominar a las olas y disfrutar de la puesta del sol en un oasis completamente natural; en los campos y montañas observar la majestuosidad de sus bellas cascadas, ríos, además de disfrutar de sus balnearios de agua dulce, donde disfrutará de la armonía del contacto del visitante con los parajes naturales distintivos en la costa manabita (Gobierno Provincial de Manabí, 2019b). El deporte de aventura es poseedor de una enorme trascendencia social y económica, ya que es generador de empleo, inversión y representa un valor añadido para la oferta de ocio; esta modalidad de turismo es principalmente organizada por las comunidades rurales, por cuanto este tipo de oferta turística se constituye en una fuente de ingresos económicos para los residentes locales (Álava, 2018).

 

Tabla 7: Modalidades turísticas de deporte extremo y aventura en la provincia de Manabí

Cantones

Deporte extremo y aventura

Descripción

Jama, Junín, Puerto López y Sucre

Senderismo

En Manabí se puede practicar senderismo y observar gran variedad de fauna como venados, monos aulladores, y una gran variedad de aves en los senderos con espectaculares paisajes. Es muy común en las reservas naturales.

Puerto López, Sucre, San Vicente, Puerto Cayo y Manta

Buceo

Esta aventura bajo el mar se lo realiza en el Refugio de Vida Silvestre Pacoche el Parque Nacional de Machalilla del Cantón Puerto López, donde se puede conocer arrecifes coralinos con una biodiversidad de especies marinas como peces, tortugas, manta rayas, crustáceos y cetáceos, entre otros.

Snorkeling

Esta práctica de buceo a ras de agua faculta al turista observar la vida submarina en un entorno natural del Parque Nacional de Machalilla, en el Refugio de Vida Silvestre Pacoche, Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata, Refugio de Vida Silvestre, manglares Estuario Río Muisne

Surf

Las playas de Manabí son conocidas por expertos por ser unas de las mejores del mundo para correr olas. El oleaje es permanente durante todo el año, son playas para practicar este deporte son Puerto López, Manta San Vicente.

Portoviejo

Parapentismo

Este deporte extremo se práctica principalmente en la Playa de Crucita porque cuenta con playas aptas con el equipamiento adecuado, lo que permite vivir una experiencia inolvidable con sol radiante y brisa marina.

Puerto López

Kayak

Esta aventura es una oportunidad que brinda Puerto López en sus calmadas aguas que esta playa posee en su Parque Nacional de Machalilla a las orillas de la Isla de la Plata que no solo ofrece mar en sus paisajes sino un avistamiento armónico de aves y de
vegetación.

Puerto López

Kite surfing

Esta aventura es una oportunidad para que los turistas lo practiquen en todas las playas manabitas constituyendo una aventura inolvidable.

Cantones con condiciones para este tipo de actividad

Camping

Las bondades de ser una provincia con mar, cascadas, campos, da a Manabí una oportunidad para la realización de la actividad de camping, ideal para la creación de planes lúdicos y de convivencia, modalidad recreativa o educativa en un lugar a cielo abierto a fin de habitarla por un cierto periodo de tiempo.

Puerto López

Pesca deportiva

Puerto López es un lugar muy propicio para la pesca deportiva. Durante los meses de diciembre a mayo el cruce de las corrientes marinas cálidas del Niño y la corriente fría de Humboldt crean el ambiente ideal para la pesca. Existen cerca de 21 lugares favorables para la práctica de pesca deportiva que se dividen en dos grandes zonas.

Chone

Espeleismo

El espeleismo es la exploración de cavidades geológicas naturales valiéndose de técnicas y equipos específicos de descenso y desplazamiento, con fines deportivos. Se practican en zonas montañosas donde se puede explorar las cavidades geológicas naturales. Manabí cuenta con un sinnúmero de cuevas para realizar esta atracción turística.

Cantones de Manabí

Ciclismo

Una emocionante aventura puedes vivir en Manabí, donde sus paisajes únicos de costa y bosques tropicales secos y húmedos te brindan la oportunidad de emprender una aventura en bicicleta.

Bolívar, Chone y Portoviejo

Balsaje

Es disciplina de aventura consiste en navegar por cualquier rio de poco caudal mediante una embarcación de guadua llamada balsa. Este medio de transporte fluvial se construye con 15 guaduas de 6 metros de longitud en promedio, cada una ataca con bejucos o lazos de fique, los cuales flotan sobre el agua para permitir el disfrute de hermosos paisajes.

Fuente: Elaboración propia con base en (Álava, 2018)

 

Servicios relacionados y de apoyo al Turismo

Servicio de alojamiento

El Reglamento de Alojamiento Turístico (2016) indica que el alojamiento es una actividad turística que consiste en la prestación remunerada del servicio de hospedaje no permanente, a huéspedes nacionales o extranjeros que puede ser desarrollada por personas naturales o jurídicas, para lo cual se considerarán los requisitos correspondientes a su clasificación y categoría, determinados en este reglamento

 


Tabla 8: Establecimientos de servicio de alojamiento por cantones

Establecimientos

Número inventariado

Valor porcentual de participación

Hoteles

83

23,1

Hostería

98

27,2

Hostal

161

44,7

Camping turístico

4

1,1

Casa de huéspedes

13

3,6

Hacienda turística

1

0,3

Total

360

100,0

Fuente: Elaboración propia, con base en (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2020a)

 

La provincia de Manabí muestra mayor concentración de establecimientos de servicio de alojamiento en los cantones: Manta, Puerto López, Portoviejo, y Pedernales, los cuales reciben turistas o visitantes; quienes en su mayoría visitan estas localidades por viaje de negocio.

Los cantones que conforman la provincia de Manabí poseen sus propias fuentes de desarrollo local turístico, riqueza en reservas naturales, siendo así Manabí la provincia con uno de los porcentajes más altos de territorio en protección por reservas; 10 de sus cantones poseen kilómetros de playa, teniendo un considerable número de visitas de turistas a los pueblos; sus ecosistemas acuáticos con gran patrimonio natural, encantan a los visitantes e investigadores locales, nacionales e internacionales.

Es oportuno plantear que, de los datos estadísticos observados en la tabla precedente, con relación a la capacidad de alojamiento, lo lidera la modalidad de hostal (44,7), en un segundo puesto, se identifica el tipo de hostería (27,2) y en una tercera posición se ubica el servicio hotelero con un (23,1), aspectos que caracterizan las capacidades de alojamiento como oferta de hospedaje, entre los diferentes servicios turísticos que se identifican en la provincia de Manabí. En la Tabla 7 se detalla la estructura por establecimientos según el tipo de servicio de alojamiento, Alimentos y Bebidas, Intermediación, Recreación, Transporte turístico y Centro de Turismo a partir de la información recopilada según la fuente del Ministerio de Turismo del Ecuador; se observa que los establecimientos de alimentos y bebidas son los que se encuentran en mayor número, en la totalidad de los años revisados en la tabla anterior; seguidos de los establecimientos de alojamiento, posteriormente los servicios de intermediación, transporte turístico, recreación y centros de turismo respectivamente; también es evidente que del año 2016 al año 2017 los servicios de alojamiento, alimentos y bebidas e intermediación sufrieron un decremento, como consecuencia del efecto acontecido con el sismo del mes de abril de 2016.

Tabla 9: Establecimientos según actividad turística en la Provincia de Manabí

Fuente: Elaboración propia con base en (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2018)

 

Análisis del comportamiento de indicadores turísticos

La instrumentación práctica de la propuesta de un conjunto de indicadores para la gestión de destinos turísticos proporciona información real y clara de la actividad turística y debe ser utilizado por parte del Departamento de Turismo en los gobiernos cantonales y provinciales como una herramienta en la planificación, ejecución y control de la actividad turística, así como, en el análisis de la implementación de los programas, planes y estrategias para el proceso de preservación y conservación de los recursos naturales y culturales en un determinado territorio con potencialidades turísticas.

 La identificación de un conjunto de indicadores y su procesamiento estadístico permiten a los directivos de las instituciones públicas adoptar medidas correctoras o programas de mejoras que pueden ser utilizados en la gestión sostenible y responsable del destino turístico objeto de estudio. Es importante destacar, que la validez que aporta los indicadores turísticos está condicionada en primer lugar, por la correcta recopilación de información preliminar y procesamiento estadísticos de los datos, es decir, es oportuno conocer lo que se desea evaluar, para seleccionar la información relevante y seguidamente, sinterizar los resultados de los datos analizados que proporciones una propuesta útil y significativa para los directivos de los departamentos de turismo que permita el proceso de análisis de decisiones y la evaluación posterior de los atributos que distinguen los criterios de eficiencia, calidad y competitividad del destino turístico.

Se puede plantear a continuación, la relación de un conjunto de indicadores turísticos seleccionados de la revisión bibliográfica realizada, que permiten de cierta forma, caracterizar el comportamiento de la actividad turística en el destino Manabí, por ejemplo, el indicador número de llegadas de visitantes nacionales e internacionales corresponden a los cantones de Manta y Puerto López respectivamente.

En el contexto del análisis del indicador Capacidad instalada en los establecimientos de alojamiento turístico y centro de turismo comunitario al cierre del año 2019, se contabilizan en habitaciones (6437), número de camas (14.653) y número de plazas (17.559), Por otra parte,  con relación a los establecimientos de alimentos y bebidas, para similar período de análisis, el número de mesas asciende a 11.883 y número de plazas en mesas (47.649) como se detalla en el documento Catastro de actividades turísticas (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2020a).

De modo similar, corresponde analizar el indicador del número de empleados ocupados según la actividad turística como se detalla en la Tabla 10:

 

Tabla 10. Número de empleados ocupados según tipo de actividad turística

Actividad

Empleados ocupados

Masculino

Femenino

Empleados con discapacidad

Alimentos y Bebidas

5152

2709

2442

1

Alojamiento

1955

1071

869

15

Centro de turismo comunitario

160

70

90

0

Agencias de intermediación

233

125

108

0

Servicios de operaciones turísticas

352

196

156

0

Servicios de recreación (parques)

154

83

71

0

Servicios de transportación turístico

57

38

19

0

Totales

8063

4292

3755

16

Fuente: Elaboración propia con base en (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2020a)

 

Se puede observar que el 53% del total de personal ocupado corresponde al género masculino, señalar que la única actividad turística en la que corresponde al personal ocupado del género femenino es superior en los Centros de Turismo Comunitario.

En la continuidad del análisis del desempeño de algunos de los indicadores, corresponde a los gastos de la actividad turística en determinadas fechas de feriado y períodos vacacionales como se observa en la Tabla 11 para el período 2016-2020:

    

 

 

Tabla 11: Comportamiento de los gastos de la actividad turística en el destino Manabí

Comportamiento de los gastos de la actividad turística

Año

Carnaval

Semana Santa

Día de los Difuntos

Fin de año

Totales

2016

3.254.700

931.000

624.7800

1.213.600

11.647.100

2017

5.321.800

1.566.400

565.9500

2.995.200

15.542.900

2018

3.351.600

1.360.800

1.881.500

2.442.000

5.903.5900

2019

3..187200

1.130.900

3.020.800

8.208.700

1.554.7600

2020

4.582.800

-

-

-

4.582.800

Totales

16.510.900

4.989.100

16.809.600

14.859.500

53.169.100

Porcentaje de representatividad

31,1

9,4

31,6

27,9

100,0

Fuente: Elaboración propia con base en (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2020b)

 

Como se puede apreciar, para el destino Manabí,  el Día de los Difuntos (31,6) genera el mayor valor porcentual de representatividad entre las actividades turísticas analizadas, en segundo lugar se ubica las festividades de Carnaval (31,1) y a continuación se incluye los festejos de Fin de Año (27,9) que organiza el gobierno provincial y los Departamentos de Turismo de los cantones más representativos por el nivel de productos y servicios turísticos que se ofertan para este tipo de festividades.

 

Discusión

El turismo impacta positivamente en el desarrollo local de un territorio, el cual inicia con la estimulación de la persona o grupo de personas, dependiendo de sus necesidades, motivaciones, intereses y deseos. La actividad turística a partir de la utilización de los recursos naturales y culturales incide en el desarrollo local de la provincia de Manabí; lo que representa la segunda provincia del Ecuador después de Pichincha con mayor número de establecimientos de alojamiento registrados.

Por lo consiguiente, Manabí en su estructura de oferta turística, se distingue el producto de sol y playa, como consecuencia de los atributos que la distinguen en el ámbito de Ecuador, por sus cálidas aguas, temperatura agradable; servicios turísticos y gastronómicos, por la amabilidad de sus residentes y los valores de sus recursos naturales y culturales, lo que conforman un envidiable producto turístico para visitantes locales, nacionales e internacionales respectivamente. Así como, lo que representa en el mejoramiento de los ingresos y beneficios que reciben las comunidades receptoras por los resultados que genera desde el punto de vista social, económico y ambiental el desarrollo de este tipo de actividad turística.

Con relación al aprovechamiento de los recursos naturales y atractivos turísticos que caracterizan a la provincia de Manabí, es oportuno destacar el programa elaborado por parte del departamento de turismo del Gobierno Provincial conjuntamente con las áreas de turismo localizadas en los Gobiernos Autónomos Descentralizados y el conjunto de agencias de viajes/operadoras de turismo, en el diseño de nuevos productos y servicios turísticos relacionados como propuesta práctica de rutas y circuitos turísticos como detallan Ministerio de Turismo del Ecuador (n.d.), Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Puerto López (2015) y Álava (2018) a continuación:

·        Ruta del Cacao y Café (agroturismo), Ruta del Encanto (balnearios de agua dulce), Ruta de los Abuelos (tradición oral y ecoturismo), Ruta del Sabor (gastronomía).

·        El circuito del Café, este se ubica en la zona sur de Manabí caracterizada por la producción de café, teniendo como eje de esta actividad al cantón Jipijapa.

·        Circuito del Colibrí: En la provincia de Manabí se encuentra el hábitat del colibrí Chaetocercus Berlepschi, que es la segunda ave más pequeña del mundo y que puede observarse en la reserva del río Ayampe, cantón Puerto López.

·        Circuito del Cacao: aprovechar el cultivo del cacao fino y de aroma, con el propósito de fortalecer a Manabí como destino agroturístico y de repercusión en el desarrollo social y económico de la región y que se reconozca a esta provincia como un modelo de manejo agroturístico sostenible y responsable.

·        Circuito de la Paja Toquilla: El tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano fue declarado desde el año 2012 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, por esta razón es un atractivo turístico muy visitado por turistas extranjeros y nacionales.

·        Circuito del Rocío: Ubicado a cinco kilómetros de Machalilla en la ruta del Spondylus, antes de Puerto Cayo, donde se ofrece al visitante un recorrido de 2,5 kilómetros por el bosque seco tropical y área marina costera, en donde se pueden observar fastuosos paisajes naturales, acompañados de un guía nativo residente en la localidad, capacitado en servicios de guianza y con conocimiento e información de todo el potencial turístico y atractivos en ese espacio geográfico.

·        El cantón Puerto López fue designado Área Turística Protegida (ATP) con el objetivo de rescatar el patrimonio de esta zona en la que está incluido el Parque Nacional Machalilla, el mismo que incluye los centros turísticos y áreas de reserva existentes.

·        Otras ofertas de la provincia son: turismo en sitios arqueológicos, patrimoniales (Cerro Jaboncillo, comuna Agua Blanca) y áreas protegidas (bosques protectores, reservas, refugio y parque nacional).

 

En el cantón Manta, localidad donde se desarrolla en la actualidad la modalidad de turismo de negocios, se efectúan encuentros entre empresarios locales y nacionales con el propósito de incentivar nuevos contratos para el desarrollo de inversiones en el sector del turismo a partir de las bondades de sus instalaciones portuarias e infraestructura hotelera y la red de servicios gastronómicos, como contribución al crecimiento económico, el cual debe ser planificado y controlado por parte de las autoridades implicadas en la gestión de la actividad turística y en el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad receptora.

Por otra parte, se debe destacar que la provincia de Manabí es dueña de una serie de sitios y de paisajes naturales, con elevado valor científico, que se deben dar a conocer, así también, la importancia de su flora y fauna y las reservas existentes se constituyen en pilares fundamentales para la existencia de un sinnúmero de especies que constituyen relevantes atributos para el rediseño de nuevas ofertas de productos y servicios turísticos. Es importante mencionar que gran parte de las playas que cuentan con belleza natural, pese a ser aptas para el desarrollo del turismo se encuentran inutilizadas, debido al mal estado de sus vías de acceso o por no tener servicios básicos, lo que hace necesaria la implementación y mejora de estos en los lugares turísticos (Arroyo, 2018).

Para lograr el aprovechamiento más eficiente de los recursos naturales con los que cuenta la provincia de Manabí, sus habitantes y autoridades locales y provinciales, deben valorar y potenciar de manera sostenible y responsable a través de estrategias de desarrollo local y sustentabilidad  ambiental, en las que estén inmersos todos los actores locales, con el objetivo de perfeccionar los programas y planes de revitalización de la gestión de los productos turísticos a partir las potencialidades de los recursos naturales y atractivos, los procesos de la creación de microempresas y emprendimientos de servicios turísticos que permitan satisfacer las necesidades y motivaciones  que reclaman los  visitantes, turistas y excursionistas  cuando llegan a este espacio de encantos y vivencias en la geografía ecuatoriana.

 

Conclusiones

Manabí cuenta con potencialidades, pero pese a esto el turismo en la provincia se encuentra en un estado básico, no se explotan todas las cualidades naturales que posee, así como su diversidad cultural y gastronomía; entre los aspectos negativos o debilidades de los destinos turísticos de Manabí se encuentran: la falta de servicios básicos, negocios de comidas ambulante y la inseguridad.

El turismo se ha convertido en uno de los renglones más importantes de la economía ecuatoriana y una fuente vital en la contribución al Producto Interno Bruto y ha logrado tasas de crecimiento del 8% en los últimos tres años en la balanza total de las exportaciones de mercancías. Así mismo, el turismo es una de las principales fuentes de empleo al generar más de medio millón de puestos de trabajo, lo que significa el 6.1% del empleo total.

Las proyecciones de desarrollo turístico en Ecuador hasta el 2020 son positivas, según estas se superarían los 2 millones de visitantes, con ingresos superiores a 1 800 millones de dólares y con un aumento en el gasto por turista por sobre los USD 960, con lo que se demostraría que el turismo es una alternativa de desarrollo sostenible en el Ecuador (Santiago et al., 2017).

 

Referencias

1.      Álava, M. I. (2018). El turismo en la reactivación económica de la provincia de Manabí, Año 2017. [UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL]. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/10795/1/T-UCSG-POS-MFEE-123.pdf

2.      Albayrak, T., & Caber, M. (2018). Examining the relationship between tourist motivation and satisfaction by two competing methods. Tourism Management, 69(June), 201–213. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.06.015

3.      Arroyo, M. (2018). Importancia del turismo para el desarrollo local de la provincia Manabí " María Verónica Arroyo Cobeña " * Importance of tourism for the local development of the province Manabí. RECUS, 3(1), 44–49. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus/article/view/1284/1119

4.      Ávila Sánchez, M. Á. (2020). Creación de un balneario turístico sostenible para el desarrollo del turismo en la Ruta Ecológica ciudad de Quevedo, año 2019 [UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO]. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7928

5.      Blanco, P., Vásquez, V., Reyes, J. A., & Guzmán, M. (2015). Inventario de recursos turísticos como base para la planificación territorial en la zona altiplano de San Luis Potosí, México. Cuadernos de Turismo, 35. https://doi.org/10.6018/turismo.35.221491

6.      Consejo Provincial de Manabí. (2015). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial Provincia de Manabí (Vol. 1). https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284416875

7.      Correia, A., Kozak, M., & Ferradeira, J. (2013). From tourist motivations to tourist satisfaction. International Journal of Culture, Tourism, and Hospitality Research, 7(4), 411–424. https://doi.org/10.1108/IJCTHR-05-2012-0022

8.      EcuRed. (2013). Reserva natural. https://www.ecured.cu/Reserva_natural

9.      EcuRed. (2020). Provincia de Manabí (Ecuador). In EcuRed (p. 10). https://www.ecured.cu/Provincia_de_Manabí_(Ecuador)

10.  Entorno turístico. (2020). Definición y clasificación de los recursos turísticos. Periódica. https://www.entornoturistico.com/los-recursos-turisticos-se-clasifican/

11.  Galarza Álvarez, N. (2014). ECOTURISMO EN LA PARROQUIA DE PAPALLACTA, CANTÓN QUIJOS, PROVINCIA DEL NAPO, ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD PARA SU CONSOLIDACIÓN (Vol. 20, Issue 1) [PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR]. https://doi.org/10.1080/14768320500230185

12.  Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Puerto López. (2015). Presentación Oficial «Circuito del Colibrí». http://www.puertolopez.gob.ec/presentacion-oficial-circuito-del-colibri/

13.  Gobierno Provincial de Manabí. (2019a). Manabí, cultura, montaña mar y gastronomía. https://www.manabi.gob.ec/turismo-manabi/manabi-cultura-montana-mar-y-gastronomia

14.  Gobierno Provincial de Manabí. (2019b). Vive tu mejor aventura en Manabí. https://www.manabi.gob.ec/turismo-manabi/sitios-de-preferencia-de-los-turistas

15.  Márquez, L., Cuétara, L., Bernardo, J., & Mera, D. (2020). Sistema de indicadores para la evaluación de la sostenibilidad económica del sector hotelero en la parroquia Crucita, Manabí, Ecuador. Espacios, 41(3), 3. http://www.revistaespacios.com/a20v41n03/20410303.html

16.  Marquez, L. E., Vasallo, Y., Cuétara, L. M., & Sablón, N. (2019). Sistema de indicadores para la sostenibilidad en comunidades rurales del Ecuador en el marco de la Agenda 21 Local. Revista ESPACIOS, 40(18).

17.  Mendoza, F., Campos, Á., Martí, S., & Mejía, J. (2018). Recuperación de destinos turísticos posterremoto: revisión del caso Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 22(80), 639. https://doi.org/10.31876/revista.v22i80.23182

18.  Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural. (2009). Informe decreto de emergencia del patrimonio cultural 2008 - 2009. https://downloads.arqueo-ecuatoriana.ec/ayhpwxgv/noticias/decreto_emergencia/Decreto_Emergengia_informe_final_Manabi.pdf

19.  Ministerio de Turismo del Ecuador. (n.d.). Sombrero de paja toquilla es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad – Ministerio de Turismo. Retrieved June 14, 2020, from https://www.turismo.gob.ec/sombrero-de-paja-toquilla-es-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad/

20.  Ministerio de Turismo del Ecuador. (2015). Reglamento de alojamiento turístico. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/06/REGLAMENTO-DE-ALOJAMIENTO-TURISTICO.pdf

21.  Ministerio de Turismo del Ecuador. (2018). Establecimientos Registrados - Portal Servicios MINTUR. https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/turismo-cifras/2018-09-18-21-11-17/establecimientos-registrados

22.  Ministerio de Turismo del Ecuador. (2020a). Catastro de establecimientos turísticos. https://www.turismo.gob.ec/catastro-de-establecimientos-turisticos/

23.  Ministerio de Turismo del Ecuador. (2020b). Plan Estratégico de Turismo 2030. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/PLAN-ESTRATEGICO-INSTITUCIONAL.pdf

24.  Ministerio del Ambiente Ecuador. (2015). Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje | Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/areas-protegidas/reserva-ecológica-manglares-cayapas-mataje

25.  Morcate Labrada, F., & Camara, C. J. (2014). Metodología para la identificación, clasificación y evaluación de los recursos territoriales turísticos del centro de ciudad de Fort-de-France. Arquitectura y Urbanismo, XXXV(1), 48–67.

26.  Naciones Unidas, Caribe, & El, C. E. para A. L. y. (2019). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. In Publicación de las Naciones Unidas.

27.  National Geographic. (2011). Marine Ecosystems, continued. http://media.nationalgeographic.org/assets/file/Marine_Ecosystems_1.pdf

28.  Navarro, D. (2015). Recursos turísticos y atractivos turísticos: conceptualización, clasificación y valoración. Cuadernos de Turismo, 35, 335–357. https://doi.org/10.6018/turismo.35.221641

29.  Nieto González, J., Román Sánchez, I., Bonillo Muñoz, D., & Paulova, N. (2016). El turismo a nivel mundial. International Journal of Scientific Management and Tourism, 2(1), 129–144.

30.  Organización Mundial de Turismo. (2015). Panorama OMT del turismo internacional. Panorama OMT Del Turismo Internacional, 12. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284416875

31.  Quintero, F., Castellanos, G., Hernández, R., Zambrano, S., & Carvajal, G. (2018). Análisis de los atractivos y recursos turísticos del cantón San. 12(2), 133–148. http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v12n2/rdir07218.pdf

32.  Santiago, N., Romero, A., & Álvarez, G. (2017). Actualidad y proyecciones de desarrollo del turismo internacional en Ecuador. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 4(43), 276–287. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6756273

33.  Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2015). “OPTIMIZACIÓN DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES DE LA SENPLADES” (p. 74). https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/2015/05/Documento-Optimización-de-las-Capacidades.pdf

34.  Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida. http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

 

References

1.      Álava, M. I. (2018). Tourism in the economic revival of the province of Manabí, Year 2017. [CATOLIC UNIVERSITY OF SANTIAGO DE GUAYAQUIL]. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/10795/1/T-UCSG-POS-MFEE-123.pdf

2.      Albayrak, T., & Caber, M. (2018). Examining the relationship between tourist motivation and satisfaction by two competing methods. Tourism Management, 69 (June), 201–213. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.06.015

3.      Arroyo, M. (2018). Importance of tourism for the local development of the province Manabí "María Verónica Arroyo Cobeña" * Importance of tourism for the local development of the province Manabí. RECUS, 3 (1), 44–49. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus/article/view/1284/1119

4.      Ávila Sánchez, M. Á. (2020). Creation of a sustainable tourist resort for the development of tourism in the Ecological Route of the city of Quevedo, 2019 [UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO]. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7928

5.      Blanco, P., Vásquez, V., Reyes, J. A., & Guzmán, M. (2015). Inventory of tourist resources as a basis for territorial planning in the highland area of ​​San Luis Potosí, Mexico. Tourism Notebooks, 35. https://doi.org/10.6018/turismo.35.221491

6.      Provincial Council of Manabí. (2015). Plan of development and territorial ordering Province of Manabí (Vol. 1). https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284416875

7.      Correia, A., Kozak, M., & Ferradeira, J. (2013). From tourist motivations to tourist satisfaction. International Journal of Culture, Tourism, and Hospitality Research, 7 (4), 411–424. https://doi.org/10.1108/IJCTHR-05-2012-0022

8.      EcuRed. (2013). Natural reserve. https://www.ecured.cu/Reserva_natural

9.      EcuRed. (2020). Province of Manabí (Ecuador). In EcuRed (p. 10). https://www.ecured.cu/Provincia_de_Manabí_(Ecuador)

10.  Tourist environment. (2020). Definition and classification of tourist resources. Periodic. https://www.entornoturistico.com/los-recursos-turisticos-se-clasIFIC/

11.  Galarza Álvarez, N. (2014). ECOTOURISM IN THE PARISH OF PAPALLACTA, CANTÓN QUIJOS, PROVINCE OF NAPO, SUSTAINABILITY STRATEGIES FOR ITS CONSOLIDATION (Vol. 20, Issue 1) [PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR]. https://doi.org/10.1080/14768320500230185

12.  Decentralized Autonomous Government of the canton Puerto López. (2015). Official Presentation «Circuito del Colibrí». http://www.puertolopez.gob.ec/presentacion-oficial-circuito-del-colibri/

13.  Provincial Government of Manabí. (2019a). Manabi, culture, mountain, sea and gastronomy. https://www.manabi.gob.ec/turismo-manabi/manabi-cultura-montana-mar-y-gastronomia

14.  Provincial Government of Manabí. (2019b). Live your best adventure in Manabí. https://www.manabi.gob.ec/turismo-manabi/sitios-de-preferencia-de-los-turistas

15.  Márquez, L., Cuétara, L., Bernardo, J., & Mera, D. (2020). Indicator system for evaluating the economic sustainability of the hotel sector in the Crucita parish, Manabí, Ecuador. Espacios, 41 (3), 3. http://www.revistaespacios.com/a20v41n03/20410303.html

16.  Marquez, L. E., Vasallo, Y., Cuétara, L. M., & Sablón, N. (2019). System of indicators for sustainability in rural communities of Ecuador within the framework of the Local Agenda 21. ESPACIOS Magazine, 40 (18).

17.  Mendoza, F., Campos, Á., Martí, S., & Mejía, J. (2018). Recovery of post-earthquake tourist destinations: review of the Ecuador case. Venezuelan Management Magazine, 22 (80), 639. https://doi.org/10.31876/revista.v22i80.23182

18.  Coordinating Ministry of Natural and Cultural Heritage. (2009). Report on the cultural heritage emergency decree 2008 - 2009. https://downloads.arqueo-ecuatoriana.ec/ayhpwxgv/noticias/decreto_emergencia/Decreto_Emergengia_informe_final_Manabi.pdf

19.  Ecuador Ministry of Tourism. (n.d.). Toquilla straw hat is Intangible Cultural Heritage of Humanity - Ministry of Tourism. Retrieved June 14, 2020, from https://www.turismo.gob.ec/sombrero-de-paja-toquilla-es-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad/

20.  Ecuador Ministry of Tourism. (2015). Tourist accommodation regulations. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/06/REGLAMENTO-DE-ALOJAMIENTO-TURISTICO.pdf

21.  Ecuador Ministry of Tourism. (2018). Registered Establishments - MINTUR Services Portal. https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/turismo-cifras/2018-09-18-21-11-17/esestalaciones-registrados

22.  Ecuador Ministry of Tourism. (2020a). Cadastre of tourist establishments. https://www.turismo.gob.ec/catastro-de-establedamientos-turisticos/

23.  Ecuador Ministry of Tourism. (2020b). Strategic Tourism Plan 2030. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/PLAN-ESTRATEGICO-INSTITUCIONAL.pdf

24.  Ecuador Ministry of the Environment. (2015). Cayapas Mataje Mangrove Ecological Reserve | National System of Protected Areas of Ecuador. http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/areas-protegidas/reserva-ecológica-manglares-cayapas-mataje

25.  Morcate Labrada, F., & Camara, C. J. (2014). Methodology for the identification, classification and evaluation of the tourist territorial resources of the city center of Fort-de-France. Architecture and Urbanism, XXXV (1), 48–67.

26.  United Nations, Caribbean, & El, C. E. for A. L. and. (2019). The 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals: an opportunity for Latin America and the Caribbean. Global goals, targets and indicators. In United Nations Publication.

27.  National Geographic. (2011). Marine Ecosystems, continued. http://media.nationalgeographic.org/assets/file/Marine_Ecosystems_1.pdf

28.  Navarro, D. (2015). Tourist resources and tourist attractions: conceptualization, classification and valuation. Tourism Notebooks, 35, 335–357. https://doi.org/10.6018/turismo.35.221641

29.  Nieto González, J., Román Sánchez, I., Bonillo Muñoz, D., & Paulova, N. (2016). Tourism worldwide. International Journal of Scientific Management and Tourism, 2 (1), 129–144.

30.  World Tourism Organization. (2015). UNWTO overview of international tourism. UNWTO Overview of International Tourism, 12. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284416875

31.  Quintero, F., Castellanos, G., Hernández, R., Zambrano, S., & Carvajal, G. (2018). Analysis of the tourist attractions and resources of the canton San. 12 (2), 133–148. http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v12n2/rdir07218.pdf

32.  Santiago, N., Romero, A., & Álvarez, G. (2017). News and projections for the development of international tourism in Ecuador. Journal of Science, Technology and Innovation, 4 (43), 276–287. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6756273

33.  National Secretariat for Planning and Development. (2015). “OPTIMIZATION OF THE INSTITUTIONAL CAPABILITIES OF SENPLADES” (p. 74). https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/2015/05/Documento-Optimización-de-las-Capalaciones.pdf

34.  National Secretariat for Planning and Development. (2017). National Development Plan 2017-2021-A lifetime. http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

 

Referências

1.      Álava, M.I. (2018). Turismo no renascimento econômico da província de Manabí, ano de 2017. UNIVERSIDADE CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/10795/1/T-UCSG-POS-MFEE-123.pdf

2.      Albayrak, T. & Caber, M. (2018). Examinando a relação entre motivação e satisfação do turista por dois métodos concorrentes. Tourism Management, 69 (junho), 201-213. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.06.015

3.      Arroyo, M. (2018). Importância do turismo para o desenvolvimento local da província de Manabí "Maria Verónica Arroyo Cobeña" * Importância do turismo para o desenvolvimento local da província de Manabí. RECUS, 3 (1), 44-49. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus/article/view/1284/1119

4.      Ávila Sánchez, M. Á. (2020). Criação de um empreendimento turístico sustentável para o desenvolvimento do turismo na Rota Ecológica da cidade de Quevedo, ano de 2019 [UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO]. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7928

5.      Blanco, P., Vásquez, V., Reyes, J. A. e Guzmán, M. (2015). Inventário de recursos turísticos como base para o planejamento territorial na região montanhosa de San Luis Potosí, México. Cadernos de Turismo, 35. https://doi.org/10.6018/turismo.35.221491

6.      Conselho Provincial de Manabí. (2015). Plano de desenvolvimento e ordenamento territorial Província de Manabí (Vol. 1). https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284416875

7.      Correia, A., Kozak, M. e Ferradeira, J. (2013). Das motivações turísticas à satisfação do turista. International Journal of Culture, Tourism, and Hospitality Research, 7 (4), 411-424. https://doi.org/10.1108/IJCTHR-05-2012-0022

8.      EcuRed. (2013). Reserva natural. https://www.ecured.cu/Reserva_natural

9.      EcuRed. (2020). Província de Manabí (Equador). Em EcuRed (p. 10). https://www.ecured.cu/Provincia_de_Manabí_(Ecuador)

10.  Ambiente turístico. (2020). Definição e classificação de recursos turísticos. Periodic. https://www.entornoturistico.com/los-recursos-turisticos-se-clasIFIC/

11.  Galarza Álvarez, N. (2014). ECOURISMO NA PARÓQUIA DE PAPALLACTA, CANTÓN QUIJOS, PROVÍNCIA DE NAPO, ESTRATÉGIAS DE SUSTENTABILIDADE PARA SUA CONSOLIDAÇÃO (Vol. 20, Edição 1) [PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR]. https://doi.org/10.1080/14768320500230185

12.  Governo autônomo descentralizado do cantão Puerto López. (2015). Apresentação oficial «Circuito del Colibrí». http://www.puertolopez.gob.ec/presentacion-oficial-circuito-del-colibri/

13.  Governo provincial de Manabí. (2019a). Manabi, cultura, montanha, mar e gastronomia. https://www.manabi.gob.ec/turismo-manabi/manabi-cultura-montana-mar-y-gastronomia

14.  Governo provincial de Manabí. (2019b). Viva sua melhor aventura em Manabí. https://www.manabi.gob.ec/turismo-manabi/sitios-de-preferencia-de-los-turistas

15.  Márquez, L., Cuétara, L., Bernardo, J., & Mera, D. (2020). Sistema de indicadores para avaliar a sustentabilidade econômica do setor hoteleiro na freguesia de Crucita, Manabí, Equador. Espacios, 41 (3), 3. http://www.revistaespacios.com/a20v41n03/20410303.html

16.  Marquez, L.E., Vasallo, Y., Cuétara, L.M., & Sablón, N. (2019). Sistema de indicadores de sustentabilidade nas comunidades rurais do Equador no âmbito da Agenda Local 21. Revista ESPACIOS, 40 (18).

17.  Mendoza, F., Campos, Á., Martí, S., & Mejía, J. (2018). Recuperação de destinos turísticos pós-terremoto: revisão do caso do Equador. Revista Venezuelana de Administração, 22 (80), 639. https://doi.org/10.31876/revista.v22i80.23182

18.  Ministério Coordenador do Patrimônio Natural e Cultural. (2009). Relatório sobre o decreto de emergência do patrimônio cultural 2008 - 2009. https://downloads.arqueo-ecuatoriana.ec/ayhpwxgv/noticias/decreto_emergencia/Decreto_Emergengia_informe_final_Manabi.pdf

19.  Ministério do Turismo do Equador. (n.d.). O chapéu de palha Toquilla é Patrimônio Cultural Imaterial da Humanidade - Ministério do Turismo. Recuperado em 14 de junho de 2020, em https://www.turismo.gob.ec/sombrero-de-paja-toquilla-es-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad/

20.  Ministério do Turismo do Equador. (2015). Regulamentos de acomodação turística. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/06/REGLAMENTO-DE-ALOJAMIENTO-TURISTICO.pdf

21.  Ministério do Turismo do Equador. (2018). Estabelecimentos Registrados - MINTUR Services Portal. https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/turismo-cifras/2018-09-18-21-11-17/esestalaciones-registrados

22.  Ministério do Turismo do Equador. (2020a). Cadastro de estabelecimentos turísticos. https://www.turismo.gob.ec/catastro-de-establedamientos-turisticos/

23.  Ministério do Turismo do Equador. (2020b). Plano Estratégico de Turismo 2030. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/PLAN-ESTRATEGICO-INSTITUCIONAL.pdf

24.  Ministério do Meio Ambiente do Equador. (2015). Reserva Ecológica de Manguezais Cayapas Mataje | Sistema Nacional de Áreas Protegidas do Equador. http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/areas-protegidas/reserva-ecológica-manglares-cayapas-mataje

25.  Morcate Labrada, F., & Camara, C.J. (2014). Metodologia para a identificação, classificação e avaliação dos recursos territoriais turísticos do centro da cidade de Fort-de-France. Arquitetura e Urbanismo, XXXV (1), 48-67.

26.  Nações Unidas, Caribe e El, C. E. para A. L. e. (2019). A Agenda 2030 e os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável: uma oportunidade para a América Latina e o Caribe. Metas, metas e indicadores globais. Na publicação das Nações Unidas.

27.  Geografia nacional. (2011). Ecossistemas Marinhos, continuação. http://media.nationalgeographic.org/assets/file/Marine_Ecosystems_1.pdf

28.  Navarro, D. (2015). Recursos turísticos e atrações turísticas: conceituação, classificação e avaliação. Cadernos de Turismo, 35, 335–357. https://doi.org/10.6018/turismo.35.221641

29.  Nieto González, J., Román Sánchez, I., Bonillo Muñoz, D. e Paulova, N. (2016). Turismo em todo o mundo. Revista Internacional de Gerenciamento Científico e Turismo, 2 (1), 129-144.

30.  Organização Mundial de Turismo. (2015). Visão geral da OMT do turismo internacional. Visão Geral da OMT do Turismo Internacional, 12. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284416875

31.  Quintero, F., Castellanos, G., Hernández, R., Zambrano, S., & Carvajal, G. (2018). Análise das atrações e recursos turísticos do cantão San. 12 (2), 133-148. http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v12n2/rdir07218.pdf

32.  Santiago, N., Romero, A. e Álvarez, G. (2017). Notícias e projeções para o desenvolvimento do turismo internacional no Equador. Jornal de Ciência, Tecnologia e Inovação, 4 (43), 276–287. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6756273

33.  Secretaria Nacional de Planejamento e Desenvolvimento. (2015). “OTIMIZAÇÃO DAS CAPACIDADES INSTITUCIONAIS DA SENPLADES” (p. 74). https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/2015/05/Documento-Optimización-de-las-Capalaciones.pdf

34.  Secretaria Nacional de Planejamento e Desenvolvimento. (2017). Plano Nacional de Desenvolvimento 2017-2021-A. http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/