La importancia del pensamiento matemático en la enseñanza de las finanzas a nivel superior

Humberto Pedro Segarra-Jaime, Luís Enrique Soto-Chávez, Washington Aurelio Hidalgo-Hidalgo

Resumen


Este artículo aborda la importancia de la enseñanza de las matemáticas en los negocios y las finanzas. El proceso investigativo explora la naturaleza del pensamiento y el razonamiento requerido para adelantar estudios financieros o económicos implica el uso de habilidades de pensamiento y creatividad de orden superior para la enseñanza de las matemáticas en clases. Se demuestra cómo varias habilidades requeridas en finanzas están relacionadas con la forma matemática de pensar y razonar centrando la atención al pensamiento financiero en general y a la enseñanza de las matemáticas en las finanzas debido a la falta de habilidades financieras que existen. Esto podría abordarse a través del aprendizaje y la enseñanza de los estudiantes mediante la remodelación de las escuelas de negocios para que incluyan bien diseñados, cursos de matemática financiera obligatorios en programas de grado. Los patrones de razonamiento matemático, pensamiento, explicaciones y simplificaciones requeridas en la transferencia de conocimiento a los estudiantes se consideran tarea de enseñanza por parte de los expertos. Si la metodología descrita se adhiere a los futuros negocio, los estudiantes de finanzas podrán tener una mejor experiencia educativa en pensamiento matemático y razonamiento, así como un pensamiento de orden superior creando habilidades en sus cursos y programas de grado.


Palabras clave


Matemáticas financieras; matemática aplicada; razonamiento matemático; educación financiera

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Andersen, T. (2015). Estimación de modelos de volatilidad estocástica de tiempo continúo de la tasa de interés a corto plazo. . Revista de Econometría, 77 (2), 343-377.

Bachiller, L. (2010). Teoría de la especulación. Científicos de la escuela de la norma.

Black, F., & Scholes, M. (2013). El precio de las opciones y pasivos corporativos. Revista de Economía Política (82), 637-654.

Bloom, B. (2016). Taxonomía de objetivos educativos: la clasificación de los docentes objetivos: Manual I, dominio cognitivo. . Nueva York: Toronto: Longmans, Green.

Bolívar, J. (2015). Investigación Documental. México. Pax.

Castro, J. (2016). Técnicas Documentales. México. Limusa.

Dávila, A. (2015). Diccionario de Términos Científicos. . Caracas: Editorial Oasis.

Derman, E. (2015). Replicación de opciones estáticas. Journal of Derivatives , 112-120.

Duffie, D. (2011). Dynamic asset pricing theory. . New Jersey: Princeton University Press.

Kelson, N. (2011). Assessment in tertiary mathematics. In Proceedings of the Effective Assessment at University Conference held 4-5 November in UQ. Brisbane.

Prichett, G., & Feinstein, F. (2013). Just-in-Time Mathematics: Integrating the Teaching of Finance Theory and Mathematics. Primus, 9(2).

Roca, E. (2010). Investigation of socially responsible investment markets (SRI) using dynamic conditional correlation (DCC) method: implications for diversification. . Journal of Mathematics and Statistics, 6(4), 385-394.

Tularam, G. (2013). Aprendizaje y desempeño de las matemáticas terciarias en las ciencias ambientales: preparación de los estudiantes para el aprendizaje de las matemáticas. Shaikshik Samvad; An International Journal of Education, 3 (1), 24-33.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1523

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/