Auditora financiera para el control interno en los procesos departamentales de una empresa

 

Financial audit for internal control in the departmental processes of a company

 

Auditoria financeira para controle interno nos processos departamentais de uma empresa

 

Jean Steve Carrera-Lpez I

jean.carreralo@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3648-0539

 

Deyton Daro Bedor-Vargas II

ddbedor@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-1215-865X

 

Ely Israel Borja-Salinas III

eborjas@unemi.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1465-9538

 

Correspondencia: jean.carreralo@ug.edu.ec

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de investigacin

*Recibido: 15 de enero de 2020 *Aceptado: 14 de febrero de 2020 * Publicado: 25 de marzo de 2020

 

  1. Diploma Superior en Pedagoga Universitaria, Magster en Administracin de Empresas Mencin Negocios Internacionales, Diplomado en Contadura Pblica y Finanzas con Aplicacin en Informtica, Ingeniero Comercial, Universidad Estatal de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
  2. Magster en Docencia y Gerencia en Educacion Superior, Magster en Administracin Tributaria, Economista, Universidad Estatal de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
  3. Diploma Superior en Economa del Ecuador y del Mundo, Diploma Superior en Economa Internacional, Diploma Superior en Gestin Empresarial Internacional, Magster en Docencia y Gerencia en Educacion Superior, Magster en Negocios Internacionales y Gestin de Comercio Exterior, Magster en Contabilidad y Auditora, Ingeniero Comercial, Universidad Estatal de Milagro, Guayaquil, Ecuador.

Resumen

En esta investigacin se analizarn los procesos, procedimientos y actividades que se ejecutan en el rea administrativa financieras a travs de tcnicas de auditoria, se evaluarn controles internos, recoleccin de datos y medidores de eficiencia y eficacia; mediante la aplicacin de estos procesos metodolgicos se podrn identificar riesgos inherentes que afecten el giro normal de la empresa y/o a las actividades que realizan los colaboradores (talento humano), los cuales sern plasmados en un informe o dictamen que incluya recomendaciones y planes de mejora para ayudar a los colaboradores para que cumplan la misin y visin de la empresa a travs de las actividades que realizan de acuerdo a la funciones departamentales asignadas. Los resultados muestran que los informes de auditora son un aporte valioso al Gerente General, al Directorio y a los miembros de la Junta de Accionistas, con la finalidad que cumplan con las metas que se han propuestas a corto y largo plazo. Se concluye que la auditora permitir cambiar las estrategias comerciales a las fuentes externas a la empresa como son los clientes para reducir tiempos de entrega del producto terminado, cumplir con los proveedores en los das de crditos otorgados y cumplir con los pagos de saldos y con las entidades de regulacin y control cumpliendo con normas y reformas del rgimen ecuatoriano vigente que es el Servicio de Rentas Internas.

Palabras claves: Auditoria financiera; controles internos; procesos departamentales.

 

Abstract

In this investigation the processes, procedures and activities that are executed in the financial administrative area will be analyzed through audit techniques, internal controls, data collection and efficiency and effectiveness meters will be evaluated; By applying these methodological processes, inherent risks that affect the normal turn of the company and / or the activities carried out by employees (human talent) can be identified, which will be reflected in a report or opinion that includes recommendations and improvement plans to help employees to fulfill the mission and vision of the company through the activities they carry out according to the assigned departmental functions. The results show that the audit reports are a valuable contribution to the General Manager, the Board of Directors and the members of the Shareholders' Meeting, in order to meet the goals that have been proposed in the short and long term. It is concluded that the audit will allow commercial strategies to be changed to sources outside the company such as customers to reduce delivery times of the finished product, comply with suppliers on the days of credits granted and comply with balance payments and payments. Regulatory and control entities complying with the norms and reforms of the current Ecuadorian regime that is the Internal Revenue Service.

Keywords: Financial audit; internal controls; departmental processes.

 

Resumo

Nesta investigao, os processos, procedimentos e atividades executados na rea administrativa financeira sero analisados ​​por meio de tcnicas de auditoria, controles internos, coleta de dados e medidas de eficincia e eficcia; Ao aplicar esses processos metodolgicos, podem ser identificados riscos inerentes que afetam o curso normal dos negcios e / ou as atividades realizadas pelos funcionrios (talento humano), o que ser refletido em um relatrio ou opinio que inclui recomendaes e planos de melhoria. Ajudar os funcionrios a cumprir a misso e a viso da empresa por meio das atividades que realizam de acordo com as funes departamentais designadas. Os resultados mostram que os relatrios de auditoria so uma contribuio valiosa para o Gerente Geral, o Conselho de Administrao e os membros da Assemblia Geral, a fim de cumprir as metas propostas a curto e longo prazo. Conclui-se que a auditoria permitir que estratgias comerciais sejam alteradas para fontes externas empresa, como clientes, para reduzir os prazos de entrega do produto acabado, cumprir com os fornecedores nos dias de crditos concedidos e cumprir com pagamentos e saldos. Entidades reguladoras e de controle que cumpram as normas e reformas do atual regime equatoriano que a Receita Federal.

Palavras-chave: Auditoria financeira; controles internos; processos departamentais.

 

Introduccin

En la actualidad el entorno laboral, financiero, administrativo y contable est expuesto a cambios ya que la competencia y los mercados van creciendo a pasos agigantados, el cumplimiento de las leyes, reglamentos, resoluciones apegadas a los procesos empresariales son factores que influyen en la toma de decisiones, Para lo cual nace la necesidad de realizar auditoras en las empresas con la finalidad de realizar revisiones puntuales que permitan confirmar que los procesos, procedimientos y actividades que desarrollen los colaboradores cumplan con el paraguas de las normas y polticas de las empresas y que la gestin gerencial se ha realizado correctamente demostrando transparencia en el uso de los recursos econmicos de la empresa.

Si existe la desorganizacin y la falta de control de las actividades no estn acorde a las funciones de los colaboradores dentro de las empresas y no se regulan a tiempo las falencias que se han detectado en los resultados de la Auditorias, el CEO de la empresa no sern capaces de tomar decisiones inmediatas frente a los problemas que se originan dentro de la empresa causando retraso en los requerimientos de los clientes, ocasionando prdidas representativas afectando los ingresos de la empresa. Ya que las decisiones gerenciales deben ser ptimas para la toma de decisiones en los procesos administrativos financieros de la empresa y respaldarse de su gestin realizada con la respectiva auditoria.

La correccin de las falencias detectadas a travs de la Auditoria Financiera incrementar la confianza entre los compaeros y no se resistirn al cambio ya que dichos problemas podrn ser resueltos de manera rpida, eficiente y eficaz y esto se ver reflejado en los resultados financieros de la empresa, creando un ambiente laboral favorable para que la empresa se mantenga en el mercado.

En el presente estudio se analizarn los procesos, procedimientos y actividades que se ejecutan en el rea administrativa financieras a travs de tcnicas de auditoria, se evaluarn controles internos, recoleccin de datos y medidores de eficiencia y eficacia; mediante la aplicacin de estos procesos metodolgicos se podrn identificar riesgos inherentes que afecten el giro normal de la empresa y/o a las actividades que realizan los colaboradores (talento humano), los cuales sern plasmados en un informe o dictamen que incluya recomendaciones y planes de mejora para ayudar a los colaboradores para que cumplan la misin y visin de la empresa a travs de las actividades que realizan de acuerdo a la funciones departamentales asignadas.

 

Desarrollo

Concepto y Caractersticas

La auditora es el examen crtico y sistemtico que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditora, la expresin se utiliza generalmente para designar a la auditora externa de estados financieros que es una auditora realizada por un profesional experto en contabilidad de los libros y registros contables de una entidad para opinar sobre la razonabilidad de la informacin contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables. (Lattuca & Mora, 1991)

Actualmente existen empresas que se dedican a ofrecer el servicio de Auditorias, permitiendo que exista la predisposicin adecuada por parte de los colaboradores de la empresa, ya que ellos realizan la presentacin de su planificacin en el cual explican de una forma detallada las actividades que van a realizar, el cronograma de tiempos que estarn fsicamente en el departamento, los recursos que van a solicitar, el espacio donde compartirn oficina para la retroalimentacin respectiva y la empresa Auditora se compromete a presentar los resultados obtenidos y junto con el CEO de la empresa presentar el Plan de Accin que se realizar para mejorar los procedimientos, funciones de cada rea o departamento, con la finalidad de eliminar el cuello de botella que encuentren.

Caractersticas de la Auditora:

Segn (Rivera, 2011) indica que las caractersticas de la auditora se clasifican en dos partes detalladas a continuacin:

Es objetiva. - Por ser un examen completamente imparcial, sin influencias personales ni polticas, en el cual prevalece el juicio del auditor que estar sustentado por su capacidad profesional y conocimiento pleno de los hechos que refleja en su informe.

Es sistemtica y profesional. - Porque se debe planear cuidadosamente y ser ejecutada por Auditores, Contadores Pblicos Autorizados y otros profesionales conocedores del ramo. Los cuales cuentan con la capacidad tcnica y profesional requerida, cumpliendo con Normas de Auditora establecidas, con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y respetar el Cdigo de tica Profesional del Auditor y Contador Pblico.

La auditora cumple con tres fases: Planeacin, Ejecucin y finaliza con la elaboracin del Informe o Dictamen que contiene los resultados de la ejecucin del trabajo, el cual debe ser entregado a la entidad auditada.

Tipos de Auditorias

Existen diversos tipos de auditora, aplicables de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Entre estos se encuentran los siguientes:

  • Auditoras de los estados financieros
  • Auditoras de cumplimiento
  • Auditoras Operacionales
  • Auditoras Forense

 

Auditoras de los estados financieros

La auditora de los estados financieros se enfoca a la revisin del estado de situacin financiera, estado de resultados, estado de cambio en el patrimonio y estado de flujo de efectivo, elaborados previamente por el contador de la organizacin, cuya finalidad es determinar que los estados financieros si han sido preparados de acuerdo con las Normas de Contabilidad establecidas. (Whittington & Pany, 2006)

Auditoras de Cumplimiento

La realizacin de la auditora de cumplimiento depende de la existencia de datos verificables y de criterios o normas reconocidas, como las leyes y regulaciones o las polticas y procedimientos de una organizacin. (Whittington & Pany, 2006)

Auditoras Operacionales

La auditora operacional tiene como propsito medir el desempeo de un rea de estudio especfica, para de esta forma obtener el nivel de eficiencia y eficacia de las operaciones. (Whittington & Pany, 2006)

Auditoras Forenses

La Auditora Forense es el proceso de compilar, evaluar y acumular evidencia con la aplicacin de normas, procedimientos y tcnicas de auditora, finanzas y contabilidad, para el examen de ciertos delitos, a los que se ha dado de llamar financieros o de cuello blanco. (Chavarra & Roldn, 1997)

Opinin del Auditor

El propsito principal de la auditora financiera es emitir un diagnstico razonable de la situacin financiera, procesos, procedimientos y resultados de operaciones administrativa financiera de la empresa, aunque existe el caso que el auditor sea imposibilitado de opinar.

Segn (Suyon, 2011) menciona que el auditor tiene las siguientes alternativas de opinin para su dictamen:

a)      Opinin limpia o sin salvedades

b)     Opinin con salvedades o calificada

c)      Opinin adversa o negativa

d)     Abstencin de opinar

Programa de Auditora

El programa de auditora es el instrumento sistemtico que clasifica los procedimientos que han de emplearse en la ejecucin de la auditora indicando en que oportunidad estos se aplicarn, muestra una planificacin de actividades por semanas para ejecutarse posterior a la aceptacin del trabajo de auditora. En la Planificacin se considera las entrevistas, reuniones con la gerencia general, hasta la entrega del informe final en el cual detallan las conclusiones y recomendaciones que la administracin decidir si son o no aplicadas dentro de la institucin.

Esta herramienta de planificacin de auditora regula, controla y soporta las actividades ejecutadas por los encargados del trabajo, esta gua detalla los procedimientos y pruebas a realizar los cuales son necesarios para cumplir con los objetivos y propsitos de la auditora.

Procesos de la Auditora Financiera

De acuerdo con las Normas Tcnicas de Auditoria Gubernamental de la Contralora General del Estado, seala que la auditora financiera se puede resumir en lo siguiente: inicia con la expedicin de la orden de trabajo y culmina con la emisin del informe respectivo, cubriendo todas las actividades vinculadas con las instrucciones impartidas por la jefatura, relacionadas con el ente examinado.

Las Normas Tcnicas de Auditora Gubernamental determinan que: "La autoridad correspondiente designar por escrito a los auditores encargados de efectuar el examen a un ente o rea, precisando los profesionales responsables de la supervisin tcnica y de la jefatura del equipo".

La designacin del equipo constar en una orden de trabajo que contendr los siguientes elementos:

  • Objetivo general de la auditora.
  • Alcance del trabajo.
  • Presupuesto de recursos y tiempo.
  • Instrucciones especficas.

 

Para cada auditora se conformar un equipo de trabajo, considerando la disponibilidad de personal de cada unidad de control, la complejidad, la magnitud y el volumen de las actividades a ser examinadas.

 

El equipo estar dirigido por el jefe de equipo, que ser un auditor experimentado y deber ser supervisado tcnicamente. En la conformacin del equipo se considerar los siguientes criterios:

  • Rotacin del personal para los diferentes equipos de auditora.
  • Continuidad del personal hasta la finalizacin de la auditora.
  • Independencia de criterio de los auditores.
  • Equilibrio en la carga de trabajo del personal.

 

Una vez recibida la orden de trabajo, se elaborar un oficio dirigido a las principales autoridades de la entidad, proyecto o programa, a fin de poner en conocimiento el inicio de la auditora.

De conformidad con la normativa tcnica de auditoria vigente, el proceso de la auditoria comprende las fases de: planificacin, ejecucin del trabajo y la comunicacin de resultados.

Planificacin

De acuerdo con las Normas Tcnicas de Auditoria Gubernamental de la Contralora General del Estado, Constituye la primera fase del proceso de auditora y de su concepcin depender la eficiencia y efectividad en el logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios.

Esta fase debe considerar alternativas y seleccionar los mtodos y prcticas ms apropiadas para realizar las tareas, por tanto, esta actividad debe ser cuidadosa, creativa positiva e imaginativa; por lo que necesariamente debe ser ejecutada por los miembros ms experimentados del equipo de trabajo.

La planificacin de la auditora financiera comienza con la obtencin de informacin necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la definicin detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecucin.

Ejecucin del Trabajo

De acuerdo con las Normas Tcnicas de Auditoria Gubernamental de la Contralora General del Estado En esta fase el auditor debe aplicar los procedimientos establecidos en los programas de auditora y desarrollar completamente los hallazgos significativos relacionados con las reas y componentes considerados como crticos, determinando los atributos de condicin, criterio, efecto y causa que motivaron cada desviacin o problema identificado.

Todos los hallazgos desarrollados por el auditor estarn sustentados en papeles de trabajo en donde se concreta la evidencia suficiente y competente que respalda la opinin y el informe.

Es de fundamental importancia que el auditor mantenga una comunicacin continua y constante con los funcionarios y empleados responsables durante el examen, con el propsito de mantenerles informados sobre las desviaciones detectadas a fin de que en forma oportuna se presente los justificativos o se tomen las acciones correctivas pertinentes.

Comunicacin de Resultados

De acuerdo con las Normas Tcnicas de Auditoria Gubernamental de la Contralora General del Estado, La comunicacin de resultados es la ltima fase del proceso de la auditora, sin embargo, sta se cumple en el transcurso del desarrollo de la auditora. Est dirigida a los funcionarios de la entidad examinada con el propsito de que presenten la informacin verbal o escrita respecto a los asuntos observados.

Esta fase comprende tambin, la redaccin y revisin final del informe borrador, el que ser elaborado en el transcurso del examen, con el fin de que el ltimo da de trabajo en el campo y previa convocatoria, se comunique los resultados mediante la lectura del borrador del informe a las autoridades y funcionarios responsables de las operaciones examinadas, de conformidad con la ley pertinente.

El informe bsicamente contendr la carta de dictamen, los estados financieros, las notas aclaratorias correspondientes, la informacin financiera complementaria y los comentarios, conclusiones y recomendaciones relativos a los hallazgos de auditora.

Como una gua para la realizacin del referido proceso, en cuadro adjunto se establecen los siguientes porcentajes estimados de tiempo, con relacin al nmero de das/hombre programados.

Control de Calidad en la Auditora Financiera

De acuerdo con las Normas Tcnicas de Auditoria Gubernamental de la Contralora General del Estado, La aplicacin del control de calidad en el proceso de la auditora provee una seguridad razonable para el cumplimiento de las normas de auditora generalmente aceptadas a fin de lograr una direccin, organizacin, ordenamiento y grados de decisin adecuados en la prctica de las auditoras.

 

Es importante considerar entre otros los siguientes elementos de control de calidad que se relacionan con las etapas de planificacin, ejecucin y comunicacin de resultados en el proceso de la auditora:

  • Independencia: El Auditor o la empresa Auditoria no deben tener ninguna relacin familiar con los funcionarios de la empresa.
  • Asignacin del personal: La Auditoria debe ser realizada por personal entrenado de manera tcnica y terica, y de acuerdo a su talento ser asignado al rea o departamento de acuerdo su especialidad.
  • Consultas: Se deber identificar a los colaboradores idneos para garantizar la calidad de los trabajos de la auditoria.
  • Supervisin: Es vital que la auditora cuente con estndares de calidad en todos los aspectos para observar y cumplir con las disposiciones de la normativa vigente en el proceso de la Auditora.
  • Desarrollo profesional: La capacitacin constante a los auditores acumula mayores conocimientos para cumplir eficientemente el trabajo de auditoria.
  • Evaluaciones: El trabajo realizado por el personal de auditores debe ser peridicamente evaluado, para que durante el proceso se pueda mejorar los procedimientos utilizados durante la auditoria.

 

Procesos.- Es el conjunto de actividades o tareas, mutuamente relacionadas entre s que admite elementos de entrada durante su desarrollo ya sea al inicio o a lo largo del mismo, los cuales se administran, regulan o auto regulan bajo modelos de gestin particulares diseados de tal manera que ayuden a obtener elementos de salida o resultados esperados. Las entradas al proceso pueden ser inciales o intermedias. Asimismo, los resultados o salidas a lo largo del proceso pueden ser intermedios o finales. La presencia e interaccin de los elementos que lo componen conforman un sistema de trabajo, al cual puede denominarse Sistema de gestin del proceso. (Camacho, 2008)

Sistema de Gestin del Proceso.- La calidad de un producto o servicio se encuentra siempre de la mano de los procesos que posee la entidad, por lo tanto, una gestin de procesos es la forma de organizar o gestionar a un negocio para que puedan cumplir metas impuestas por la alta gerencia.

La administracin de procesos es la serie de varios pasos o procesos, las cuales pueden afectarse positivamente por la implementacin de varias herramientas administrativas como kaizen, six sigma, just in time, benchmarking, reingeniera, downsizing, etc. La implementacin de estas teoras en los procesos y personal nos ayudara a analizar, corregir y evaluarlos, haciendo de esta forma que la gestin de procesos sea eficaz y gil para todos los departamentos.

Clasificacin de los Procesos

Segn lo detalla el autor (Velazco, 2010); Los procesos se encuentran clasificados de la siguiente manera:

Procesos Operativos. - La funcin principal de estos procesos es elevar o incluir un valor aadido al producto o servicio que se brinda, estos se establecen mediante controles internos o manuales de funciones, y cada cierto periodo se evalan para comprobar la eficacia que mantiene ya que son los responsables de lograr los objetivos de la empresa.

Procesos De Apoyo. - Suministran los recursos necesarios y adecuados para realizar los procesos ya sea personal o insumos, los cuales son proporcionados por los dems procesos.

Procesos De Gestin. - Son procesos preventivos ya que recolectan e evalan informacin del resto de los procesos, asegurando la toma de decisiones oportunas para el crecimiento de la compaa o estabilidad de los procesos implantados.

Procesos De Direccin. - En el mismo involucran a todos los integrantes de la compaa debido a que se busca conseguir los objetivos desarrollando diferentes tipos de funciones combinando los recursos humanos y tcnicos.

Organizacin. - Es el conjunto de personas que formar una asociacin para suplir las necesidades de determinado mercado, los cuales pueden ser productos o servicios. La agrupacin de estos es para satisfacer metas o misiones mediante recursos humanos. Una organizacin funciona hacia al xito si consta de un excelente grupo de personas con una mentalidad bien enfocada a los intereses de la empresa y a su vez con una administracin correcta a sus necesidades.

Calidad

Se puede definir a la calidad como el grado de eficiencia o eficacia de un producto, manteniendo que la subjetividad de este ya que este es determinado segn los gustos que cliente mantenga con determinado producto o servicio.

Existen varios conceptos o puntas de vista acerca de la calidad como los siguientes:

ISO 9000: grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos.

Real Academia de la Lengua Espaola: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie

Crosby: Calidad es cumplimiento de requisitos Juran: Calidad es adecuacin al uso del cliente.

Feigenbam: Satisfaccin de las expectativas del cliente. Taguchi: Calidad es la menor prdida posible para la sociedad. Deming: Calidad es satisfaccin del cliente.

Shewart: La calidad como resultado de la interaccin de dos dimensiones: dimensin subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensin objetiva (lo que se ofrece).Aunque todos se direccionan al mismo punto que es el cliente, para poder lograr la satisfaccin del cliente, se estudia la competencia o las falencias del mercado para poder puntuar a donde nuestro producto debe aspirar a superar, cumpliendo de esta forma las expectativas e exigencias del mercado.

Tipos de Calidad:

Calidad externa: Corresponde a la satisfaccin de los clientes. El logro de la calidad externa requiere proporcionar productos o servicios que satisfagan las expectativas del cliente para establecer lealtad con el cliente y de ese modo mejorar la participacin en el mercado. Los beneficiarios de la calidad externa son los clientes y los socios externos de una compaa. Por lo tanto, este tipo de procedimientos requiere escuchar a los clientes y tambin debe permitir que se consideren las necesidades implcitas que los clientes no expresan. (Alonso & Poveda, 2009).

Calidad interna: Que corresponde al mejoramiento de la operacin interna de una compaa. El propsito de la calidad interna es implementar los medios para permitir la mejor descripcin posible de la organizacin y detectar y limitar los funcionamientos incorrectos. Los beneficiarios de la calidad interna son la administracin y los empleados de la compaa. La calidad interna pasa generalmente por una etapa participativa en la que se identifican y formalizan los procesos internos (Alonso & Poveda, 2009)

Marco Legal

Es importante resaltar que el proyecto de investigacin est ligado con normas que sustentan el verdadero cumplimiento a las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes:

  • Ley del Registro nico del Contribuyente.- El Servicio de Rentas Internas para identificar a los ciudadanos que forman parte del sistema tributario, estableci un Registro nico de Contribuyentes, siendo ste un cdigo de identificacin para la participacin de los ciudadanos y brindar informacin veraz al Estado. Para esto se considera el siguiente apartado:

 

Artculo 3: De la Inscripcin Obligatoria.- Todas las personas naturales y jurdicas entes sin personalidad jurdica, nacionales y extranjeras, que inicien o realicen actividades econmicas en el pas en forma permanente u ocasional o que sean titulares de bienes o derechos que generen u obtengan ganancias, beneficios, remuneraciones, honorarios y otras rentas sujetas a tributacin en el Ecuador, estn obligados a inscribirse, por una sola vez, en el Registro nico de Contribuyentes. (SRI, 2019).

El Servicio de Rentas Internas (SRI) fue creado por Ley No. 41 publicado en el Registro Oficial No. 23 de 02 de diciembre de 1997. Se crea como una entidad tcnica y autnoma, con personera jurdica, de derecho pblico, patrimonio y fondos propios, jurisdiccin nacional y sede principal en la ciudad de Quito. La gestin estar sujeta a las disposiciones de esta Ley, del Cdigo Tributario, de la Ley de Rgimen Tributario Interno y de las dems leyes y reglamentos que fueren aplicables y su autonoma concierne a los rdenes administrativo, financiero y operativo.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) tendr las siguientes facultades, atribuciones y obligaciones:

  1. Ejecutar la poltica tributaria aprobada por el Presidente de la Repblica;
  2. Efectuar la determinacin, recaudacin y control de los tributos internos del Estado y de aquellos cuya administracin no est expresamente asignada por Ley a otra autoridad;
  3. Preparar estudios respecto de reformas a la legislacin tributaria;
  4. Conocer y resolver las peticiones, reclamos, recursos y absolver las consultas que se propongan, de conformidad con la Ley;
  5. Emitir y anular ttulos de crdito, notas de crdito y rdenes de cobro;
  6. Imponer sanciones de conformidad con la Ley;
  7. Establecer y mantener el sistema estadstico tributario nacional;
  8. Efectuar la cesin a ttulo oneroso, de la cartera de ttulos de crdito en forma total o parcial, previa autorizacin del Directorio y con sujecin a la Ley;
  9. Solicitar a los contribuyentes o a quien los represente cualquier tipo de documentacin o informacin vinculada con la determinacin de sus obligaciones tributarias o de terceros, as como para la verificacin de actos de determinacin tributaria, conforme con la Ley; y,
  10. Las dems que le asignen las leyes.

 

De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas, Las empresas nacionales o extranjeras y las asociaciones cuyos activos excedan del monto fijado por la Resolucin de la Superintendencia de Compaas monto que no podr ser inferior al fijado, debern contar con informe anual de auditora externa sobre sus estados financieros. Tales estados financieros tendrn que ser auditados obligatoriamente para solicitar crditos a las instituciones financieras, negociar sus acciones y obligaciones en la Bolsa de Valores o solicitar los beneficios de las Leyes de Fomento, intervenir en Concursos Pblicos de Precios, de Ofertas y de Licitaciones, suscripcin de contratos con el Estado y declaracin del impuesto a la renta.

Las personas naturales o jurdicas que su actividad comercial es realizar auditoras, para fines de esta Ley, debern ser calificadas por la Superintendencia de Compaas y constaren el Registro correspondiente validado por la Superintendencia, de conformidad con la Resolucin que expida.

De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas la Superintendencia de Compaas habla de las normas sobre montos mnimos de activos en los casos de auditora externa obligatoria y menciona los siguientes artculos:

Art. 1.- Estn obligadas a someter sus estados financieros anuales al dictamen de auditora externa las compaas nacionales, sucursales de compaas o empresas organizadas como personas jurdicas que se hubieran establecido en el pas y asociaciones que a continuacin se precisan:

  • Las compaas nacionales de economa mixta y annimas con participacin de personas jurdicas de derecho pblico o de derecho privado con finalidad social o pblica, cuyos activos excedan de 100.000,oo dlares de los Estados Unidos de Amrica;
  • Las sucursales de compaas o empresas extranjeras organizadas como personas jurdicas que se hubieran establecido en el Ecuador y las asociaciones que stas formen entre s o con compaas nacionales, siempre que los activos excedan los 100.000,oo dlares de los Estados Unidos de Amrica; y,
  • Las compaas nacionales annimas, en comandita por acciones y de responsabilidad limitada, cuyos montos de activos excedan el 1000.000.oo de dlares de los Estados Unidos de Amrica.
  • Los montos que anteceden podrn ser revisados por la Superintendencia de Compaas al trmino de tres aos de vigencia.

 

Art. 2.- Las compaas que no se encuentren en el caso previsto en el artculo primero, pero cuyos activos sean superiores a 1.600 dlares de los Estados Unidos de Amrica, debern someter sus estados financieros al dictamen de auditora externa, cuando por informe previo de la Intendencia de Control e Intervencin existan dudas fundadas sobre la realidad financiera de la compaa o los comisarios de ella soliciten ese dictamen. En cualquiera de estos supuestos, el Superintendente de Compaas dispondr la auditora de los estados financieros, mediante resolucin motivada.

Art. 3.- Para efectos de la presente resolucin, se considerar como "activos" el monto al que ascienda el activo total constante en el estado de situacin, presentado por la sociedad o asociacin respectiva a la Superintendencia de Compaas, en el ejercicio econmico anterior.

Art. 4.- La seleccin de los auditores externos efectuar la junta general de socios o accionistas, segn corresponda, del registro de personas naturales o jurdicas calificadas para el efecto por la Superintendencia de Compaas. Los apoderados de compaas extranjeras establecidas en el Ecuador y, en general los representantes de empresas extranjeras organizadas como personas jurdicas o de las asociaciones que stas formen entre s o con sociedades nacionales, seleccionarn del mismo registro a los auditores externos de sus representadas.

Art. 5.- Las normas que. Segn los trminos de la presente resolucin, determinan los montos de los activos totales a partir de los cuales es obligatoria la auditora externa, regirn desde el ejercicio econmico del ao 2002.

 

Conclusiones

Los informes de auditora son un aporte valioso al Gerente General, al Directorio y a los miembros de la Junta de Accionistas, con la finalidad que cumplan con las metas que se han propuestas a corto y largo plazo.

La auditora permitir cambiar las estrategias comerciales a las fuentes externas a la empresa como son los clientes para reducir tiempos de entrega del producto terminado, cumplir con los proveedores en los das de crditos otorgados y cumplir con los pagos de saldos y con las entidades de regulacin y control cumpliendo con normas y reformas del rgimen ecuatoriano vigente que es el Servicio de Rentas Internas.

El realizar una auditora financiera permite el control interno y definitivamente ayudar a los directivos a mantener al CEO de la empresa para que contine tomando decisiones efectivas que encaminen para la marcha de un negocio. Procesos como los inventarios, anlisis de productos terminados, evaluacin de proveedores son esenciales para el buen funcionamiento, pero estos se deben de regir por escrito en polticas o manuales de funciones y procedimientos.

 

Referencias

1.      Lattuca, Antonio; Mora, Cayetano y otros: "Manual de Auditora". Federacin Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econmicas. Segunda Edicin. Buenos Aires, junio de 1991.

2.      Rivera, C. E. (3 de Marzo de 2011). Contadura Pblica. Auditoria Conceptos bsicos. Extrado el 13 de junio de 2019 desde http://galeon.com/controlfiscal/GUIA1conceptos.pdf

3.      Whittington & Pany, Principios de Auditora, Decimocuarta Edicin, McGraw-Hill, 2006

4.      NAFG, s.f. Normas Tcnicas de Auditora Gubernamental. Extrado el 14 de junio de 2019 desde http://www.contraloria.gob.ec/documentos/normatividad/NAFG-Cap-II.pdf

5.      Suyon, H. J. (Septiembre de 2011). Normas de Auditorias generalmente aceptadas NAGAS en Per. 14 de junio de 2019. Desde: https://www.gestiopolis.com/normas-de-auditoria-generalmente-aceptadas-nagas-en-peru/

6.      Juran, J.M. (s.f.) Juran y el liderazgo para la calidad. Un Manual para directivos. Extrado el 14 de junio de 2019 desde: https://www.iberlibro.com/JURAN-LIDERAZGO-CALIDAD-MANUAL-DIRECTIVOS-Ediciones/30101701969/bd

7.      Alonso Julian, J.M., Poveda Eguia P. (2009). Gestin de la calidad, Formacin profesional. Extrado el 14 de junio de 2019 desde: https://www.amazon.es/Gesti%C3%B3n-calidad-Formaci%C3%B3n-Profesional-Alonso/dp/8429492631/ref=sr_1_1?keywords=GESTION+DE+LA+CALIDAD+SANTILLANA+FORMACION+PROFESIONAL&qid=1560540776&s=books&sr=1-1

8.      GRUPO CAMACHO, 2018, Auditorias. Servicios Grupo Camacho Internacional. Extrado el 14 de junio de 2019. Desde https://grupocamacho.com/auditorias/

9.      Hurtado, I., Toro, J., (2005). Paradigmas y Mtodos de Investigacin en tiempos de cambio. Mtodos Deductivos. Recuperado desde: https://epinvestsite.files.wordpress.com/2017/09/paradigmas-libro.pdf

10.  Striker, K. y Posner, J. (1976) Epistemological. Perspectives on Conceptions of Curriculum Organization and Learning. Philadelphia. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.905.9171&rep=rep1&type=pdf

 

References

1.      Lattuca, Antonio; Mora, Cayetano and others: "Audit Manual". Argentine Federation of Professional Councils of Economic Sciences. Second edition. Buenos Aires, June 1991.

2.      Rivera, C. E. (March 3, 2011). Public accounting. Audit Basic concepts. Retrieved on June 13, 2019 from http://galeon.com/controlfiscal/GUIA1conceptos.pdf

3.      Whittington & Pany, Principles of Auditing, Fourteenth Edition, McGraw-Hill, 2006

4.      NAFG, s.f. Technical Standards of Government Audit. Extracted on June 14, 2019 from http://www.contraloria.gob.ec/documentos/normatividad/NAFG-Cap-II.pdf

5.      Suyon, H. J. (September 2011). Norms of audits generally accepted NAGAS in Peru. June 14, 2019. From: https://www.gestiopolis.com/normas-de-auditoria-generalmente-aceptadas-nagas-en-peru/

6.      Juran, J.M. (s.f.) Juran and leadership for quality. A Manual for managers. Retrieved on June 14, 2019 from: https://www.iberlibro.com/JURAN-LIDERAZGO-CALIDAD-MANUAL-DIRECTIVOS-Ediciones/30101701969/bd

7.      Alonso Julian, J.M., Poveda Eguia P. (2009). Quality management, Professional training. Retrieved on June 14, 2019 from: https://www.amazon.es/Gesti%C3%B3n-calidad-Formaci%C3%B3n-ProfesionalAlonso/dp/8429492631/ref=sr_1_1?keywords=GESTION+DE+LA+QUALITY+SANTILLANA+TRAINING+PROFESSIONAL&qid=1560540776&s=books&sr=1-1

8.      CAMACHO GROUP, 2018, Audits. International Camacho Group Services. Retrieved on June 14, 2019. From https://grupocamacho.com/auditorias/

9.      Hurtado, I., Toro, J., (2005). Paradigms and Research Methods in times of change. Deductive Methods. Recovered from: https://epinvestsite.files.wordpress.com/2017/09/paradigmas-libro.pdf

10.  Striker, K. and Posner, J. (1976) Epistemological. Perspectives on Conceptions of Curriculum Organization and Learning. Philadelphia Retrieved from: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.905.9171&rep=rep1&type=pdf

 

Referncias

1.      Lattuca, Antonio; Mora, Cayetano e outros: "Manual de Auditoria". Federao Argentina de Conselhos Profissionais de Cincias Econmicas. Segunda Edio Buenos Aires, junho de 1991.

2.      Rivera, C. E. (3 de maro de 2011). Contabilidade pblica. Auditoria Conceitos bsicos. Extrado em 13 de junho de 2019 de http://galeon.com/controlfiscal/GUIA1conceptos.pdf

3.      Whittington & Pany, Princpios de Auditoria, Dcima Quarta Edio, McGraw-Hill, 2006

4.      NAFG, s.f. Normas Tcnicas para Auditoria Governamental. Recuperado em 14 de junho de 2019 de http://www.contraloria.gob.ec/documentos/normatividad/NAFG-Cap-II.pdf

5.      Suyon, H.J. (setembro de 2011). As normas de auditoria geralmente aceitam o NAGAS no Peru. 14 de junho de 2019. De: https://www.gestiopolis.com/normas-de-auditoria-general-aceptadas-nagas-en-peru/

6.      Juran, J.M. (s.f.) Juran e liderana pela qualidade. Um manual para gerentes. Recuperado em 14 de junho de 2019 em: https://www.iberlibro.com/JURAN-LIDERAZGO-CALIDAD-MANUAL-DIRECTIVOS-Ediciones/30101701969/bd

7.      Alonso Julian, J.M., Poveda Eguia P. (2009). Gesto da qualidade, treinamento profissional. Extrado em 14 de junho de 2019 de: https://www.amazon.es/Gesti%C3%B3n-calidad-Formaci%C3%B3n-ProfesionalAlonso/dp/8429492631/ref=sr_1_1?keywords=GESTION+DE+LA+QUALITY+SANTILLANA+TRAINING+PROFESSIONAL&qid=1560540776&s=books&sr=1-1

8.      GRUPO CAMACHO, 2018, Auditorias. Servios Grupo Camacho Internacional. Extrado em 14 de junho de 2019. De https://grupocamacho.com/auditorias/

9.      Hurtado, I., Toro, J., (2005). Paradigmas e Mtodos de Pesquisa em tempos de mudana. Mtodos dedutivos Recuperado de: https://epinvestsite.files.wordpress.com/2017/09/paradigmas-libro.pdf

10.  Striker, K. e Posner, J. (1976) Epistemolgico. Perspectivas sobre concepes de organizao e aprendizado curricular. Philadelphia. Disponvel em: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.905.9171&rep=rep1&type=pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/