Evaluación de la calidad físico-químico en agua y sedimentos del estero salado en el noroeste de América Latina

Magaly Peñafiel, Alida Vallejo, Judith Chalen

Resumen


La condición del Estero Salado en el Ecuador es uno de los principales problemas que preocupa a la humanidad. Existen estudios realizados por diferentes entidades sobre las características físicas, químicas, biológicas y económicas del mismo, con cuyos resultados se considera tomar medidas de mitigación del impacto generado por la contaminación del estero.


Esta investigación se enfoca en la caracterización de parámetros físicos - químicos en las cuencas de drenaje del Estero Salado en la ciudad de Guayaquil, tiene como objetivo principal de determinar la variación de concentración de cada parámetro con respecto al sistema de marea y estaciones climáticas del agua y sedimentos del estuario.


 La toma de muestra es realizada en cuatros puntos del Estero, tomando en cuenta los métodos de muestreo respectivos. Los parámetros analizados en las muestras de agua son OD, pH, Temperatura, Salinidad, DBO, DQO, Cd, Cu, Hg, Pb, Zn, Mn, NT, NH3-N, NO2, NO3, F y Coliformes fecales y en las muestras de sedimentos fueron Cd, Cu, Hg, Pb y Zn.


Los resultados de la caracterización fueron comparados con la normativa ambiental vigente y de acuerdo al análisis de resultados se recomienda un plan para minimizar la contaminación en el estero.


Palabras clave


Estero Salado, estuario, caracterización físico-químico de Estero Salado.

Texto completo:

PDF

Referencias


Reche, I. (2003). Sensibilidad de los ecosistemas acuáticos a la radiación ultravioleta Alicante, España: REDALYC.

Acuerdo Ministerial 097-A (2016). Acuerdo Ministerial 097-A. Quito: Ministerio de Medio Ambiente.

Boothroyd, J., H. Ayón, D. Robadue, J. Vásconez, y R. Noboa. 1994. Características de la línea costera del Ecuador y recomendaciones para su manejo. Programa de Manejo de Recursos Costeros. Ecuador.67p.

CAAM 1996. Desarrollo y Problemática Ambiental del Área del Golfo de Guayaquil. 354 p.

Cruz M. 1992. Estado actual del recurso malacológico (Bivalvos y Gasterópodos) de la zona infralitoral del Golfo de Guayaquil. Acta Oceanográfica del Pacífico 7(1): 41-68.

Holland, A.F., Sanger, D.M., Gawle, C.P., Lerberg, S.B., Santiago., M.S., Riekerk, G.H.M., Zimmerman, L.E., Scott, G.E., 2004. Linkages between Tidal Creek Ecosystems and the Landscape and Demographic Attributes of their Waterheds Journal Experimental Marine Biology Vol. 298: 151-178.

Pérez, J. 2012. Caracterización del componente de Flora del Estero Salado en los ramales con diferentes tipos de desarrollo urbano. Informe técnico preparado para Ecobiotec del Ecuador y Ministerio del Ambiente.276p.

Stevenson, M. 1981. Variaciones Estacionales en el Golfo de Guayaquil, un estuario tropical. Boletín Científico y técnico Guayaquil: Instituto Nacional de Pesca.133p.

Valverde, F. D. y J. Pérez. 2012. La biodiversidad vegetal como capital natural de la sostenibilidad en la costa ecuatoriana, Guayaquil, M: I: Municipalidad de Santiago de Guayaquil.797p




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i6.151

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/