Perfil lipídico y ácido úrico en suero de jóvenes de 12 a 18 años y su relación al índice de masa corporal

Ronny Stalin Quimis-Baque, Héctor Eduardo Manobanda-Arias, Winter Leonardo Ortega-Madrid, Héctor Eduardo Manobanda-Arias

Resumen


Debido a los cambios actuales de alimentación tanto en niños como en adolescentes, su estilo de vida y, por consiguiente, hábitos de actividad física, se ha considerado realizar el estudio del perfil lipídico y ácido úrico en suero de jóvenes de 12 a 18 años y su relación al índice de masa corporal (IMC). Para el presente estudio hemos considerado únicamente las variables de colesterol, triglicéridos y ácido úrico (AU), c-HDL y c-LDL. El tipo de estudio fue descriptivo, prospectivo, analítico, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 108 jóvenes, estudiantes de un colegio de la localidad y en cuyo suero se determinó el perfil lipídico y las concentraciones de AU utilizando un analizador semi automatizado, simultáneo a la talla y el peso para el cálculo del IMC. Se aplicó una ficha socio-demográfica para la recolección de los datos. El 82,4% se encontró en normo peso y un 60% resultaron obesos. La edad media de los jóvenes fue de 17 años, de acuerdo con el género masculino, se presentaron en un 56,5% a diferencia del femenino con un 43,5%; en cuanto a los valores de referencia del perfil lipídico se puede evidenciar una gran prevalencia de los valores altos de colesterol (p<0,0008) en el género masculino, mientras que en los valores de triglicéridos no hubo diferencia en las medias de ambos géneros. Respecto al ácido úrico se evidencia una mayor frecuencia en los jóvenes del género masculino con un 11.5% a diferencia del género femenino con un 2.1%. En cuanto a los jóvenes dejar el sedentarismo, disminuir el consumo excesivo de grasas saturadas, evitar las bebidas gaseosas y alcohólicas los cuales son factores que los conllevan a sufrir trastornos en su metabolismo.


Palabras clave


Colesterol total; actividad física; capacidad aeróbica; lípidos

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


González C, Díaz Y, Mendizabal A, Medina E. "Prevalencia de obesidad y perfil lipídico alterado en jóvenes universitarios". Nutr. Hosp. 2014 Feb [citado 2020 Mar 05]; 29(2): p. 12.

Ayala G. Ácido úrico y Síndrome metabólico: “causa o efecto”. Medicina Familiar. 2017 Abril [citado 2020 Mar 05]; 9(4): p. 169.

Organizacion Mundial de la salud. Datos y cifras. [Online].; 2018. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight.

Barbecho J, Delgado G, Vazquez I. "Perfil Lipidico En Edades Esolares De Las parroquias Urbanas De La Ciudad De Cuenca". Tesis Previa a la Obtención del Título de Licenciada en Laboratorio Clínico. Cuenca: Universidad De Cuenca, Facultad Ciencias De La Salud; 2014.

Serrano N, Ojeda C, Quintero D. "Ácido Úrico y su Asociación Con Síndrome Metabólico en Adolecentes". Nutrición Hospitalaria. 2018 Sep; 2(11).

Egea M. "Obesidad, Marcadores Inflamtorios, Síndrome Metabólico en Niños de la Zona de Ubeda". Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada, Departamende de Bioquimica, Biologia Molecular e Inmunologia; 2012.

Freitas R, Araujo M, Lima A. Analisis del perfil lipidico en una poblacion de estudiantes universitarios. Rev. Latino-Am. 2013 Oct [cited 2020 Mar 05]; 21(5): p. 9.

Castillo C, Sepulveda C, Espiniza A. "Hiperuricemia y componentes del síndrome metabólico en niños y adolescentes obesos". Rev. Chil Pediatr. 2015 Oct [cited 2020 Mar 05]; 1(87): p. 6.

Torres M, Vallejo M. "La importancia en la detección del ácido úrico en el diagnóstico y pronóstico de las hiperuricemias en adultos mayores que acuden al hospital Carlos Elizalde de cuenca en el período septiembre 2013 - febrero 2014". Tesis Previa a la Obtención del Título de Licenciada en Laboratorio Clínico. Riobamba-Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo, Facultas Ciencias de la Salud; 2014.

Nuñes J, Lourdes T. Determinación del perfil lipídico y su relación con el riesgo de adquirir enfermedades cardiovasculares en niños de 9 a 12 años en el barrio gil Ramírez Dávalos. Previo Para Optar por el Título de Licenciada en Laboratorio Clínico. Ambato-Ecuador: Universidad Tecnica de Ambato, Facultad Ciencias de la Salud; 2015.

Wagner R, Moura M, Soares A. Análisis del perfil lipídico en una población de estudiantes universitarios. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2013 Oct [cited 2020 Mar 05]; 21(5): p. 10.

Pacho C. Determinación de los valores séricos de los índices bioquímicos (urea, creatinina y ácido úrico) en pacientes mayores de 25 años de la cuarta etapa del barrio de Carapungo y su relación con las características corporales”. Previo a la obtención del título de Licenciada en Laboratorio Clínico e Histotecnológico. Quito-Ecuador: Universidad Central del Ecuador , Facultad Ciencias de la Salud ; 2016.

Dubey L, Ramirez J. "Función renal en niños con obesidad y síndrome metabólico". Dialnet. 2015 jul [cited 2020 Mar 05]; 25(1): p. 11.

Cardenas J, Romero C. Determinación de los Niveles de Ácido Úrico y su Relación con Síndrome Metabólico en Pacientes Obesos que acuden al Hospital Corazón Inmaculado de María del Cantón el Chaco”. Previo a la obtención del título de Licenciada en Laboratorio Clínico. Ambato-Ecuador: Universidad técnica de Ambato, Facultad Ciencias de la Salud; 2016.

Cordon A. Análisis de Índice de Masa Corporal, Talla para Edad y Circunferencia de Cintura en escolares de. Previo a Conferírsele el Título de Nutricionista. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Facultad de Ciencias de la Salud; 2014.

Pacho letlaltolbt. Valoración del bajo peso, sobrepeso y obesidad de los/as adolescentes del octavo al décimo año de educación básica del colegio miguel merchán o. Cuenca 2011. Previo a la obtención del título de Licenciada en Laboratorio Clínico. Cuenca: Universidad de cuenca, Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Enfermería; 2012.

Martínez C, Angeles M, Berengui G. Relación del índice de masa corporal, percepción de peso y variables relacionadas con los trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes universitarios. Nutr. clín. diet. hosp. 2015 Nov [cited 2020 Mar 05]; 1(36): p. 1.

Lo opcion medica. La importancia de encontrarse en el normopeso para la salud. [Online].; 2017. Available from: ¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

Villalobos T. Estilos de vida y factores de riesgo asociados al sobrepeso y obesidad. Tesis Doctoral. Madrid- España: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Farmacia Departamento de Nutrición y Bromatología; 2016.

Flores M. Prevalencia de sobrepeso y obesidad por indice de masa corporal, porcentaje de masa grasa y circunferencia de cintura en niños escolares de un colegio militar en Bogotá d.c. Colombia. Trabajo de grado Previo a la Obtención del Título de Nutricionista Dietista. Bogota-Colombia: Pontifica Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias; 2011.

Sánchez B, García K, González A, Saura C. "Sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 12 años". Rev Finlay. 2017 Ene [cited 2020 Mar 05]; 7(1): p. 15.

Pacheco PAR. Prevalencia de sobrepeso, obesidad y factores asociados en adolescentes hospitalizados en Hospital Vicente Corral Moscoso año 2017. Tesis previa a la obtención del Título de Especialista en Pediatría. Cuenca-Ecuador: Universidad de cuenca , Facultad de Ciencias Médicas ; 2019.

Benavides AlC. Análisis de Índice de Masa Corporal, Talla para Edad y Circunferencia de Cintura en escolares de siete a diez años de establecimientos educativos privados y públicos de la Ciudad de Guatemala. Guatemala: Universidad Rafael Landívar facultad de ciencias de la salud licenciatura en nutrición; 2014.

Kimberly bayas estrada Sa. Asociación del perfil lipídico con medidas antropometricas en adolescentes 12 a 19 años. JIPIJAPA: Universidad Estatal del sur de Manabí, Bioquímica; 2019.

Gonzalesz L. Meiga info. [Online]. España: Medicina Interna. CHU Juan Canalejo. A Coruña; 2015 [cited 2020 Marzo 5. Available from: https://meiga.info/Escalas/Obesidad.pdf.

Moreno DM. Definición y clasificación de la obesidad. Rev. Med. Clin. Conde. 2012 Dic [cited 2020 Mar 05]; 23(2).

Garcia A, Creus E. "La obesidad como factor de riesgo, sus determinantes y tratamiento". Rev Cubana Med Gen Integr. 2016 Sep [citado 2020 Mar 05]; 32(3): p. 12.

mayoclinic. mayoclinic. [Online].; 2019. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes/symptoms-causes/syc-20351193.

Vega J, Verano N, Rodríguez J, Labrada E. "Factores cardioaterogénicos y riesgo cardiovascular en diabéticos tipo 2 hospitalizados". Rev Cub Med Mil. 2018 Jun [citado 2020 Mar 05]; 47(2): p. 12.

direccionnacional de promocion de la salud y control de enfermedades no transmisibles. direccionnacional de promocion de la salud y control de enfermedades no transmisibles. [Online].; 2017. Available from: http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/enfermedad-cardiovascular.

medlineplus. medlineplus. [Online].; 2018. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000759.htm.

Nascimento B, Brant L, Moraes D. "Salud Global y enfermedad cardiovascular". Rev.Urug.Cardiol. 2015 Abr [citado 2020 Mar 05]; 30(1): p. 12.

Avila. EJAA. Perfil lipídico, como factor de riesgo en pacientes con problemas. Previo a la obtención de Licenciado en Laboratorio Clínico. Jipijapa-Manabí-Ecuador: Universidad estatal del sur de Manabí unidad académica ciencias de la salud carrera de laboratorio clínico; 2014.

Esther aPSGbeK. Asociación del perfil lipídico con medidas antropométricas en adolescentes de 12 a 19 años pertenecientes a la ciudad de jipijapa. Previo a la obtención de Licenciado en Laboratorio Clínico. Universidad estatal del sur de Manabí facultad de ciencias de la salud carrera de laboratorio clínico”; 2019.

Núñez Jiménez DdP. Determinación del perfil lipídico y su relación con el riesgo de adquirir enfermedades cardiovasculares en niños de 9 a 12 años en el barrio gil Ramirez Dávalos”. Previo a la obtención de Licenciado en Laboratorio Clínico. Universidad técnica de Ambato facultad de ciencias de la salud carrera laboratorio clínico; 2015.

Lopez F. Perfil epidemiológico de los participantes del “programa de actividad física para la prevención y control de factores de riesgo cardiovasculares” del cesfam de maipú, durante los años 2011, 2012 y 2013. Previo a la Obtención de Magister en Salud Publica. Santiago-Chile: Universidad de chile facultad de medicina escuela de salud pública; 2016.

Saa TGV. Prevalencia de dislipidemias con relación a sobrepeso y obesidad en los servidores activos de la espoch. año 2013. Previa la Obtención del Título de Bioquímico Farmacéutico. Riobamba-Ecuador: Escuela superior politécnica de Chimborazo , Facultad de Ciencias; 2014.

Alvarado J, Santos M. Determinación de perfil lipídico y factores de riesgo aterogénico en pacientes geriátricos del área de salud no. 2 – Miraflores. Subcentro de salud uncovía. Previa la Obtención del Título de Bioquímico Farmacéutico. Cuenca- Ecuador: Escuela de Bioquimica y Farmacia, Facultad de Ciencias Químicas; 2013.

Silverio BGFJMABSES. Relación del perfil lipídico con el índice de masa corporal (imc) y la circunferencia de la cintura (cc) en población adulta de aa.hh pachacamac, villa el salvador. Lima - 2015. Peru: Facultad de farmacia y bioquímica escuela académica profesional de farmacia y bioquímica; 2017.

Alejandro dQfBdrG. Determinación de colesterol y triglicéridos como consecuencia de sobrepeso en pacientes adultos que asisten a la fundación mariana de Jesús 2013. Guayaqui-Ecuador: Universidad de Guayaquil facultad de Ciencias químicas; 2014.

Gómez ALR. Método colorimétrico para la cuantificación de triglicéridos sérico en los niños y niñas de 8-11 años de la escuela de educación básica fiscal Cecilia Velásquez murillo del cantón jipijapa 2013. Previo a la Obtención del título de Laboratorio Clínico. Jipijapa-Ecuador: Universidad estatal del sur de Manabí , Unidad Académica de Ciencias de la Salud ; 2014.

Herrera S, Herrera R. Prevalencia de hiperuricemia en embarazadas entre las 14-18 semanas de gestación y factores asociados a preeclampsia, Centro de Salud Carlos Elizalde, 2017. Posgrado de ginecología y obstetricia. Cuenca- Ecuador: Universidad de cuenca, Facultad de Ciencias Médicas; 2019.

Aramburu IG. Niveles séricos de ácido úrico y Progranulina, factores genéticos que los regulan y enfermedad de Parkinson. Santander:, Facultad de medicina departamento de medicina y psiquiatría; 2016.

Valeria ArZAAID. Índices aterogénicos y su relación con riesgo cardiovascular en trabajadores del senagua Portoviejo. Previa la Obtención del Título de Licenciado en Laboratorio Clínico. Jipijapa- Ecuador: Universidad estatal del sur de Manabí, Facultad de ciencias de la salud carrera de laboratorio clínico; 2019.

Adoptada por la 18ª Asamblea Médica Mundial HFj1yepl2AMMTJo13AMMVIo14AMMHKs. Declaración de Helsinki de la AMM. [Online].; 1964,1975,1996,2002,2004,2008,2013. Available from: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd-evaluacion/fd-evaluacion-etica-investigacion/Declaracion-Helsinki-2013-Esp.

Ochoa R. Perfil lipídico y su relación con el índice masa corporal en adolescentes. Rev Hipertension. 2019 Oct [cited 2020 Mar 05]; 14(2).

Higuera S, Arria M, Vera Y. "Indice de masa corporal y perfil lipidico en adolecentes venezolanos". Rev. Researchat. 2016 Sep [cited 2020 Mar 05] 20; 5(1): p. 20-40.

Eduardo Cabrera SELR. Relación del riesgo cardiovascular global con el ácido úrico y algunos componentes del síndrome metabólico. Scielo. 2018 mayo-agosto; 29(2).

Loaiza A, Atalah S. "Factores de riesgo de obesidad en escolares de primer año básico de Punta Arenas". Rev. chil. pediatr. 2016 Feb [citado 2020 Mar 05] ; 77(1): p. 4-6.

Barbecho García JL. Perfil lipídico en escolares de las parroquias urbanas de la Ciudad de Cuenca-Ecuador 2014. articulo. Cuenca- Ecuador: Repositorio Institucional de la Universidad de Cuenca; 2015.

Pérez Arcos AG. Universidad técnica de Ambato facultad de ciencias de la salud carrera de laboratorio clínico. articulo. Ambato-Ecuador: Universidad técnica de Ambato facultad de ciencias de la salud carrera de laboratorio clínico; 2015.

KIMBERLY B. Asociación del perfil lipídico con medidas. JIPIJAPA:; 2019.

Bayas k. Asociación del Perfil Lipídico con Medidas. JIPIJAPA:; 2019.

Freitas RWJFd. Análisis del perfil lipídico en una población de estudiantes universitarios; 2013.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i6.1508

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/