Evaluacin de prdida de paquetes en redes Manet utilizando protocolos AODV y DSDV

Evaluation of packet loss in Manet networks using AODV and DSDV protocols

 

Avaliao da perda de pacotes em redes Manet usando os protocolos AODV e DSDV

Yohanna Daniela Daza-Alava I yohanna_daza@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2768-9920
Dannyll Michellc Zambrano-Zambrano  I mdzambrano@utm.edu.ec https://orcid.org/0000-0003-4413-4425
Jimmy Manuel Zambrano-Acosta III jzambrano@utm.edu.ec https://orcid.org/0000-0001-9620-1963 Mnica Sonia Peaherrera-Len IV monica.penaherrera@caces.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-9029-5118
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: yohanna_daza@hotmail.com Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 20 de mayo de 2020 *Aceptado: 27 de junio de 2020 * Publicado: 22 de julio de 2020

 

 

 

I.            Estudiante de la Maestra de Investigacin en Tecnologas de la Informacin Mencin Seguridad en Redes y Comunicaciones, Instituto de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

II.            Magster en Redes de Comunicaciones, Profesor de la Facultad de Ciencias Informticas de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

III.       PhD en Ciencias de la Educacin, Magster en Investigacin y Gestin de Proyectos, Profesor Investigador del Instituto de Postgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

IV.       I. Doctora (Programa de la Calidad de la Educacin en la Sociedad Actual), Licenciada en Ciencias de la Educacin en la Especialidad de Educacin Bsica, Profesora de Segunda Enseanza Especialidad Educacin Bsica, Profesor de Educacin Primaria-Nivel Tecnolgico, Consejera del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior, Ecuador

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


 

Resumen

Las redes Manet debido a su autonoma y flexibilidad presentan soluciones a las conexiones inalmbricas sin la necesidad de emplear una infraestructura de red para su implementacin. El objetivo de este trabajo fue implementar una red Manet en un ambiente de zonas de desastres y analizar los protocolos de enrutamiento, en este estudio se compar un protocolo pro-activo versus un protocolo reactivo. La metodologa se bas en un anlisis descriptivo de los protocolos AODV y DSDV, donde se evalu un streaming de paquetes UDP en tiempo real utilizando la mtrica Perdida de paquetes referida a Calidad de Servicios (QoS) en un ambiente de simulacin implementado en Omnet++, se ejecutaron simulaciones con 30, 40 y 50 nodos (cambio de densidad de nodos en la red). Estas simulaciones se ejecutan sobre un patrn de trfico generado aleatoriamente y un patrn de movilidad de nodos con velocidades de transmisin de 12, 24 y 36Mbps. Como resultado se determin que el Protocolo Reactivo presenta menor porcentaje de prdida de paquetes durante la transmisin del streaming en tiempo real, por lo cual bajo las condiciones del escenario planteado es ms efectivo utilizar el protocolo de enrutamiento AODV.

Palabras claves: Manet; AODV; DSDV; prdida de paquetes; zonas de desastres.

 

 

Abstract

Manet networks, due to their autonomy and flexibility, present solutions to wireless connections without the need to use a network infrastructure for their implementation. The objective of this work was to implement a Manet network in a disaster area environment and analyze routing protocols. In this study, a pro-active protocol was compared to a reactive protocol. The methodology was based on a descriptive analysis of the AODV and DSDV protocols, where streaming of UDP packets in real time was evaluated using the "Packet Loss" metric referring to Quality of Services (QoS) in a simulation environment implemented in Omnet ++ , simulations were run with 30, 40 and 50 nodes (change of density of nodes in the network). These simulations run on a randomly generated traffic pattern and a node mobility pattern with transmission rates of 12, 24, and 36Mbps. As a result, it was determined that the Reactive Protocol presents a lower percentage of packet loss during the transmission of streaming in real time, therefore, under the conditions of the proposed scenario, it is more effective to use the AODV routing protocol.


Keywords: Manet; AODV; DSDV; packet loss; disaster areas.

 

 

Resumo

As redes Manet, devido sua autonomia e flexibilidade, apresentam solues para conexes sem fio, sem a necessidade de usar uma infraestrutura de rede para sua implementao. O objetivo deste trabalho foi implementar uma rede Manet em um ambiente de rea de desastre e analisar protocolos de roteamento.Neste estudo, um protocolo pr-ativo foi comparado a um protocolo reativo. A metodologia foi baseada em uma anlise descritiva dos protocolos AODV e DSDV, na qual o fluxo de pacotes UDP em tempo real foi avaliado usando a mtrica "Perda de pacotes" referente qualidade de servios (QoS) em um ambiente de simulao implementado no Omnet ++ , simulaes foram executadas com 30, 40 e 50 ns (alterao da densidade dos ns na rede). Essas simulaes so executadas em um padro de trfego gerado aleatoriamente e em um padro de mobilidade de ns com taxas de transmisso de 12, 24 e 36Mbps. Como resultado, foi determinado que o Protocolo Reativo apresenta uma porcentagem menor de perda de pacotes durante a transmisso do streaming em tempo real; portanto, nas condies do cenrio proposto, mais eficaz usar o protocolo de roteamento AODV.

Palavras-chave: Manet; AODV; DSDV; perda de pacotes; reas de desastre.

 

 

Introduccin

Hoy en da con los nuevos avances en el desempeo de las tecnologas de comunicacin, se espera que la tecnologa inalmbrica mvil avanzada tenga una aplicacin y un uso cada vez generalizado.

Las redes mviles MANET son redes que presentan soluciones a las conexiones inalmbricas sin la necesidad de emplear una infraestructura de red para su implementacin; ellas crean dinmicamente una red en cualquier momento y lugar, es as que proveen de movilidad a los nodos para que los paquetes lleguen a su destino, por lo que es necesario que todos los nodos puedan cumplir la funcin de emisor, receptor o routers; adems permite agregar y quitar fcilmente dispositivos a la red. (Goyal et al., 2011)

Tomando en cuenta que el ancho de banda es limitado en un canal inalmbrico, los nodos buscan la asistencia de nodos vecinos para el reenvo de paquetes y por lo tanto se puede afirmar que, en este tipo de redes, los nodos pueden actuar como enrutadores y hosts a la vez. (Saudi et al., 2019).


 

Estas redes son muy prometedoras y populares en telecomunicaciones especialmente son muy utilizadas en aplicaciones militares, zonas de desastres y operaciones de emergencia como la bsqueda y el rescate. (Raffelsberger & Hellwagner, 2012)

Los protocolos de enrutamiento (Priya Sethuraman & Kannan, 2017) que ofrece este tipo de redes se clasifican en Pro-activos (DSDV, CGSR, OLSR, BATMAN, etc.), Reactivos (AODV, DSR, TORA, etc.) y los Hbridos (ZRP, SHARP, ZHLS, etc.), para este estudio se utilizarn los Protocolos AODV y DSDV.

El protocolo Ad hoc On Demand Distance Vector (AODV) es un protocolo reactivo que busca una ruta solo cuando un nodo de la red la requiere, es un protocolo que necesita poco ancho de banda porque enva paquetes solo cuando es necesario, aunque provoca una gran latencia al conectarse a la red. Este protocolo de encaminamiento IP permite a los nodos emisores encontrar y mantener rutas hacia los nodos receptores; aqu el protocolo busca las posibles rutas solo cuando existe una solicitud y escoge la ruta ms corta es decir la que responda primero manteniendo las rutas activas hasta que no se necesiten.(Sarmiento et al., 2014; Sing-Borrajo, 2014)

El protocolo Destination Sequence Distance Vector (DSDV), est basado en el algoritmo de distribucin de Bellman-Ford (BDF), que comparado con el mtodo de actualizacin del estado de enlace es computacionalmente ms eficiente y requiere mucho menos espacio de almacenamiento. En este algoritmo, los nodos vecinos intercambian peridicamente (protocolo pro-activo) sus tablas de enrutamiento completas con los vecinos para estimar la distancia a la que se encuentran los dems nodos no vecinos. Aunque DSDV slo proporciona un camino para cada destino (no permite almacenar rutas secundarias o de soporte), siempre elige el camino ms corto basndose en el nmero de saltos hacia este destino. (Chaw & Gisella, 2019; Roshan et al., 2019; Sarmiento et al., 2014)

La ubicacin del Ecuador en el Cinturn De Fuego Del Pacifico lo vuelve muy propenso a la ocurrencia de desastres naturales relacionado con el movimiento de las placas tectnicas, catstrofes como terremotos muestran alta probabilidad de ocurrencia, adems de ser muy susceptible a la presencia de fuerte inviernos, causando grandes emergencias por inundaciones especialmente en las provincias de la costa.

Uno de los ltimos desastres naturales, que ms daos y prdidas ha causado en el Ecuador es el terremoto del 16 de abril de 2016, este terremoto con una duracin de 75 segundos y una


magnitud de 7,8 en la escala de Richter fue una de las tragedias ms grandes que ha sufrido el pas.

En este suceso las comunicaciones fallaron dejando a gran parte de los ciudadanos sin comunicacin, e imposibilitando la llegada de ayuda de rescate y socorro. En las provincias afectadas por la catstrofe, el acceso a la telefona mvil e internet tardaron das en restablecerse, ya que restaurar una infraestructura fsica es costoso y lleva mucho tiempo, en estos casos de desastres una red Manet es una opcin eficiente, ya que al no requerir una infraestructura fija es de rpida implementacin y muy til para restablecer las comunicaciones y realizar labores de evacuacin y rescate en las zonas afectadas.

Al ser las redes Manet un tipo de red inalmbrica multisalto constituida por un grupo de dispositivos denominados nodos mviles que se encuentran inter-conectados de forma dinmica y relacionada entre s para mantener la conectividad de la red. Se las puede implementar rpidamente en condiciones inesperadas como respuesta a recuperacin de desastres, cuando es difcil o imposible construir inmediatamente una nueva infraestructura fija, de ah que se adaptan bien a las operaciones de bsqueda, permitiendo a los equipos de rescate tomar medidas rpidas como respuesta a llamadas de ayuda de vctimas.

En acontecimientos como el terremoto ocurrido en la Provincia de Manab miles de personas sufrieron debido a la falta de coordinacin entre las organizaciones de socorro y una de las principales razones de ello sigue siendo la destruccin de los canales de comunicacin en esa zona. En cuanto a la seguridad de la zona afectada por el desastre, es muy importante procesar las consultas de personas externas para dar una imagen general del proceso de evacuacin, lesiones, necesidades de emergencia, etc.(Miranda et al., 2016, p.; Uddin et al., 2009). Adems, para gestionar y distribuir rpidamente los alimentos y los suministros vitales a los residentes evacuados, as como para registrar y asignar voluntarios, la necesidad de un sistema de informacin y comunicacin fiable y de gran ancho de banda es muy importante durante este estado de emergencia. Las propiedades de la red inalmbrica, como la facilidad de despliegue, la libertad de conexin y la comunicacin a travs de ondas de radio en lugar de cables de datos, garantizan que la tecnologa de redes inalmbricas sea un candidato perfecto para la comunicacin en zonas de desastre. (Guo & Huang, 2008)

Este tipo de arquitectura de red se llama Disaster Area Wireless Network (DAWN). Una red mvil ad hoc (MANET) es una red temporal formada por un conjunto de nodos mviles sin


 

soporte de infraestructura. Este tipo de red es auto-configurable, auto-organizada y auto- mantenida con una topologa dinmica. Las MANETS pueden permitir la comunicacin entre terminales de usuario ensamblados temporalmente sin depender de la infraestructura de comunicacin convencional y, por lo tanto, puede utilizarse como una solucin prctica para un escenario de zona de desastre. La mayora de los protocolos de enrutamiento para DANs en la literatura utilizan MANET o una combinacin de MANET y otras redes para establecer comunicacin entre los usuarios finales. (Guo & Huang, 2008; Mukherjee et al., 2009; Uddin et al., 2009)

En este trabajo se examina una de las variables de la calidad de servicio como es la prdida de paquetes en las redes Manet que utilizan los protocolos de enrutamiento AODV y DSDV, analizando las ventajas y desventajas de la utilizacin de estos protocolos en escenarios de desastres mediante un ambiente simulado, para determinar cul es el ms apropiados y que permita tener una comunicacin estable y rpida.

 

Metodologa

El presente estudio emplea streaming de paquetes UDP para la transmisin en tiempo real en redes MANET mediante los protocolos AODV y DSDV en ambientes simulados en el software Omnet++.

Se ha propuesto diferentes ambientes de simulacin en un rea de 160000m2, a sabiendas que en una zona de desastre se tiene un aumento del nmero de nodos en la red por lo cual se ejecutan simulaciones con 30, 40 y 50 nodos (cambio de densidad de nodos en la red). Estas simulaciones se ejecutan sobre un patrn de trfico generado aleatoriamente y un patrn de movilidad de nodos con velocidades de transmisin de 12, 24 y 36Mbps, el valor de cada resultado es el valor medio de estas simulaciones ejecutadas 10 veces.


En la Tabla 1 se muestran los parmetros para los ambientes simulados:

 

 


 

 

El escoger un protocolo de enrutamiento en MANET se decide en funcin de los parmetros de rendimiento que definirn la Calidad de Servicio - QoS (Cruz Felipe Marely et al., 2020). En este trabajo, se evala el rendimiento del protocolo de enrutamiento MANET, especficamente en la variable de la prdida de paquetes.

La prdida de paquetes representa la relacin entre el total de paquetes recibidos en el destino y el total de paquetes enviados desde el nodo de origen, esto representa tanto la integridad como la correccin del protocolo de enrutamiento.

 

Resultados y Discusin

Realizando la Simulacin en el OMNET++ se observa en la Figura 1 el porcentaje de la prdida de paquetes que se da en los Protocolos AODV y DSDV con tres diferentes nmeros de Nodos (30,40 y 50) y con una Velocidad de Transmisin de 12Mbps:

Al emplear 30 nodos en el protocolo AODV se pierde el 0,2% de los paquetes que se transmiten y el 9,8% en el protocolo DSDV.

Si se aumenta la cantidad de nodos a 40 se obtiene el 0,7% de prdida en AODV y el 3,8% en DSDV.

Y al utilizar 50 nodos se pierde el 0,3% en AODV y el 14,7% e DSDV.


 

 

 

 

En la Figura 2 se muestra el porcentaje de la prdida de paquetes que se da en los Protocolos AODV y DSDV con tres diferentes nmeros de Nodos (30,40 y 50) y con una Velocidad de Transmisin de 24Mbps:

Usando 30 nodos en el protocolo AODV no hay prdida de paquetes y en DSDV hay un 4,9%.

Con 40 nodos tampoco hay prdida de paquetes y en el protocolo DSDV hay una prdida del 4,9%.

Y al utilizar 50 nodos no se pierde nada en AODV y en DSDV se pierde el 7,4%.

 

 


 

 

Ahora en la Figura 3 se realiza el anlisis de prdida de paquetes usando una Velocidad de Transmisin de 36Mbps:


Empleando 30 nodos en el protocolo AODV la prdida de paquetes es del 0,2% y en DSDV hay un 2,1% de prdida.

Con 40 nodos no hay prdida de paquetes y en el protocolo DSDV hay una prdida del 0,5%.

Al usar 50 la prdida en AODV es del 0,8% y en DSDV se pierde el mismo porcentaje.

 

 


 

 

Conclusiones

Tomando como referencia tres diferentes valores de velocidad de Transmisin 12, 24 y 36Mbps, y evaluando los protocolos AODV y DSDV se analiza con claridad los ambientes que se han simulado en el OMNET++ con los tres entornos en funcin a lo nmeros de nodos, dando como resultado que el Protocolo AODV presenta menor porcentaje de prdida de paquetes durante la transmisin de paquetes, debido a que este protocolo no mantiene las rutas para cada nodo sino que a la medida que se transmiten dichos datos este va descubriendo la ruta que debe seguir asegurando la comunicacin; mientras que el Protocolo DSDV tiene mayor porcentaje en la prdida de paquetes, debido a que este protocolo mantiene Tablas de Enrutamiento por cada nodo de la Red y al estar en movimiento estos nodos se generan muchos cambios en las rutas lo que genera mucha prdida de datos.


 

Referencias

1.   Chaw, E., & Gisella, E. (2019). Anlisis de los protocolos de enrutamiento para las redes mviles Ad-Hoc con el simulador NS-3. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12730

2.   Cruz Felipe Marely, Pinargote Ortega Maricela, & Zambrano Zambrano Dannyll. (2020). Evaluacin de soluciones de QoS para una Red de rea Local. E20, 27-40.

3.   Goyal, P., Parmar, V., & Rishi, R. (2011). MANET: Vulnerabilities, Challenges, Attacks, Application.

4.   Guo, W., & Huang, X. (2008). Mobility Model and Relay Management for Disaster Area Wireless Networks (p. 285). https://doi.org/10.1007/978-3-540-88582-5_27

5.   Miranda, K., Molinaro, A., & Razafindralambo, T. (2016). A survey on rapidly deployable solutions for post-disaster networks. IEEE Communications Magazine, 54(4), 117-123. https://doi.org/10.1109/MCOM.2016.7452275

6.   Mukherjee, T., Varsamopoulos, G., & Gupta, S. (2009). Self-managing energy-efficient multicast support in MANETs under end-to-end reliability constraints. Computer Networks, 53, 1603-1627. https://doi.org/10.1016/j.comnet.2008.11.013

7.   Priya Sethuraman, & Kannan, N. (2017). Refined trust energy-ad hoc on demand distance vector (ReTE-AODV) routing algorithm for secured routing in MANET. Wireless Networks, 23(7), 2227-2237. https://doi.org/10.1007/s11276-016-1284-1

8.   Raffelsberger, C., & Hellwagner, H. (2012). Evaluation of MANET routing protocols in a realistic emergency response scenario. Proceedings of the 10th International Workshop on Intelligent Solutions in Embedded Systems, 88-92.

9.   Roshan, R., Mishra, S., & Meher, C. P. (2019). A Comparison between the AODV and DSDV Routing Protocols for Mobile Ad-Hoc Network Using NS2. 2019 6th International Conference on Computing for Sustainable Global Development (INDIACom), 286-289.

10.  Sarmiento, D. A. L., Parra, O. J. S., & Trujillo, E. R. (2014). DESEMPEO DE LOS PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO MESH. Redes de Ingeniera, 5(1), 40-46. https://doi.org/10.14483/2248762X.5930

11.  Saudi, N. A. M., Arshad, M. A., Buja, A. G., Fadzil, A. F. A., & Saidi, R. M. (2019). Mobile Ad-Hoc Network (MANET) Routing Protocols: A Performance Assessment. En L.-K. Kor, A.-R. Ahmad, Z. Idrus, & K. A. Mansor (Eds.), Proceedings of the Third International


Conference on Computing, Mathematics and Statistics (iCMS2017) (pp. 53-59). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-7279-7_7

12.  Sing-Borrajo, P. (2014). Evaluacin de desempeo de VoIP en redes MANET. ITECKNE: Innovacin e Investigacin en Ingeniera, 11(1), 7-16.

13.  Uddin, M. Y. S., Ahmadi, H., Abdelzaher, T., & Kravets, R. (2009). A Low-energy, Multi- copy Inter-contact Routing Protocol for Disaster Response Networks. 2009 6th Annual IEEE Communications Society Conference on Sensor, Mesh and Ad Hoc Communications and Networks, 1-9. https://doi.org/10.1109/SAHCN.2009.5168904

 

References

1.         Chaw, E., & Gisella, E. (2019). Analysis of routing protocols for Ad-Hoc mobile networks with the NS-3 simulator. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12730

2.         Cruz Felipe Marely, Pinargote Ortega Maricela, & Zambrano Zambrano Dannyll. (2020). Evaluation of QoS solutions for a Local Area Network. E20, 27-40.

3.         Goyal, P., Parmar, V., & Rishi, R. (2011). MANET: Vulnerabilities, Challenges, Attacks, Application.

4.         Guo, W., & Huang, X. (2008). Mobility Model and Relay Management for Disaster Area Wireless Networks (p. 285). https://doi.org/10.1007/978-3-540-88582-5_27

5.         Miranda, K., Molinaro, A., & Razafindralambo, T. (2016). A survey on rapidly deployable solutions for post-disaster networks. IEEE Communications Magazine, 54 (4), 117-123. https://doi.org/10.1109/MCOM.2016.7452275

6.         Mukherjee, T., Varsamopoulos, G., & Gupta, S. (2009). Self-managing energy-efficient multicast support in MANETs under end-to-end reliability constraints. Computer Networks, 53, 1603-1627. https://doi.org/10.1016/j.comnet.2008.11.013

7.         Priya Sethuraman, & Kannan, N. (2017). Refined trust energy-ad hoc on demand distance vector (ReTE-AODV) routing algorithm for secured routing in MANET. Wireless Networks, 23 (7), 2227-2237. https://doi.org/10.1007/s11276-016-1284-1

8.         Raffelsberger, C., & Hellwagner, H. (2012). Evaluation of MANET routing protocols in a realistic emergency response scenario. Proceedings of the 10th International Workshop on Intelligent Solutions in Embedded Systems, 88-92.


 

9.         Roshan, R., Mishra, S., & Meher, C. P. (2019). A Comparison between the AODV and DSDV Routing Protocols for Mobile Ad-Hoc Network Using NS2. 2019 6th International Conference on Computing for Sustainable Global Development (INDIACom), 286-289.

10.     Sarmiento, D. A. L., Parra, O. J. S., & Trujillo, E. R. (2014). PERFORMANCE OF THE MESH ROUTING PROTOCOLS. Engineering Networks, 5 (1), 40-46. https://doi.org/10.14483/2248762X.5930

11.     Saudi, N. A. M., Arshad, M. A., Buja, A. G., Fadzil, A. F. A., & Saidi, R. M. (2019). Mobile Ad-Hoc Network (MANET) Routing Protocols: A Performance Assessment. In L.-K. Kor, A.-R. Ahmad, Z. Idrus, & K. A. Mansor (Eds.), Proceedings of the Third International Conference on Computing, Mathematics and Statistics (iCMS2017) (pp. 53-59). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-7279-7_7

12.     Sing-Borrajo, P. (2014). VoIP performance evaluation in MANET networks. ITECKNE: Innovation and Research in Engineering, 11 (1), 7-16.

13.     Uddin, M. Y. S., Ahmadi, H., Abdelzaher, T., & Kravets, R. (2009). A Low-energy, Multi- copy Inter-contact Routing Protocol for Disaster Response Networks. 2009 6th Annual IEEE Communications Society Conference on Sensor, Mesh and Ad Hoc Communications and Networks, 1-9. https://doi.org/10.1109/SAHCN.2009.5168904

 

Referncias

1.         Chaw, E., & Gisella, E. (2019). Anlise de protocolos de roteamento para redes mveis Ad- Hoc com o simulador NS-3. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12730

2.         Cruz Felipe Marely, Pinargote Ortega Maricela e Zambrano Zambrano Dannyll. (2020). Avaliao de solues de QoS para uma rede local. E20, 27-40.

3.         Goyal, P., Parmar, V., & Rishi, R. (2011). MANET: Vulnerabilidades, Desafios, Ataques, Aplicao.

4.         Guo, W. & Huang, X. (2008). Modelo de mobilidade e gerenciamento de retransmisso para redes sem fio na rea de desastre (p. 285). https://doi.org/10.1007/978-3-540-88582-5_27

5.         Miranda, K., Molinaro, A. e Razafindralambo, T. (2016). Uma pesquisa sobre solues rapidamente implantveis para redes ps-desastre. Revista de Comunicao IEEE, 54 (4), 117-123. https://doi.org/10.1109/MCOM.2016.7452275


6.         Mukherjee, T., Varsamopoulos, G. e Gupta, S. (2009). Suporte multicast autogerenciado com eficincia energtica em MANETs sob restries de confiabilidade de ponta a ponta. Redes de computadores, 53, 1603-1627. https://doi.org/10.1016/j.comnet.2008.11.013

7.         Priya Sethuraman, & Kannan, N. (2017). Algoritmo de roteamento vetor de distncia de demanda de energia ad hoc de confiana refinada (ReTE-AODV) para roteamento seguro no MANET. Redes sem fio, 23 (7), 2227-2237. https://doi.org/10.1007/s11276-016-1284-1

8.         Raffelsberger, C. & Hellwagner, H. (2012). Avaliao dos protocolos de roteamento MANET em um cenrio realista de resposta a emergncias. Anais do 10 Workshop Internacional sobre Solues Inteligentes em Sistemas Embarcados, 88-92.

9.         Roshan, R., Mishra, S., & Meher, C.P. (2019). Uma comparao entre os protocolos de roteamento AODV e DSDV para rede ad-hoc mvel usando NS2. 2019 6 Conferncia Internacional sobre Computao para o Desenvolvimento Global Sustentvel (INDIACom), 286-289.

10.     Sarmiento, D. A. L., Parra, O. J. S., & Trujillo, E. R. (2014). DESEMPENHO DOS PROTOCOLOS DE ROTAO DE MALHA. Redes de engenharia, 5 (1), 40-46. https://doi.org/10.14483/2248762X.5930

11.     Saudi, N. A. M., Arshad, M. A., Buja, A. G., Fadzil, A. F. A., & Saidi, R. M. (2019). Protocolos de roteamento de rede mvel ad-hoc (MANET): uma avaliao de desempenho. Em L.-K. Kor, A.-R. Ahmad, Z. Idrus, e K. A. Mansor (Eds.), Anais da Terceira Conferncia Internacional sobre Computao, Matemtica e Estatstica (iCMS2017) (pp. 53-59). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-7279-7_7

12.     Sing-Borrajo, P. (2014). Avaliao de desempenho de VoIP em redes MANET. ITECKNE: Inovao e Pesquisa em Engenharia, 11 (1), 7-16.

13.     Uddin, M.Y. S., Ahmadi, H., Abdelzaher, T. e Kravets, R. (2009). Protocolo de roteamento entre contatos de baixa energia e mltiplas cpias para redes de resposta a desastres. 2009 6 Conferncia Anual da IEEE Communications Society sobre Redes, Comunicaes e Redes Ad Hoc e Sensor, Mesh. https://doi.org/10.1109/SAHCN.2009.5168904

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/