El uso del Internet asociado al rendimiento académico en estudiantes universitarios ecuatorianos

 

Internet use associated with academic performance in Ecuadorian university students

 

Uso da Internet associado ao desempenho acadêmico em estudantes universitários equatorianos

 

Enso Fernando Zambrano-De La Rosa I

zambrano-enso6432@unesum.edu.ec

 https://orcid.org/0000-0001-5360-2708

 

Celia Verónica Maji-Llinin II

jenniffer.quimis@hotmail.com

 https://orcid.org/0000-0002-5006-9458

 

Ángel Leonardo Pin-Pin III

angel.pin@unesum.edu.ec

 https://orcid.org/0000-0001-9179-0981

 

 

Correspondencia: zambrano-enso6432@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la salud

Artículo de investigación

                                                                                   

*Recibido: 25 enero de 2020 *Aceptado: 10 de febrero de 2020 * Publicado: 30 de junio de 2020

 

I.           Egresado, Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

II.         Egresada, Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

III.       Magíster en Bioquímica Clínica, Diploma Superior en Desarrollo Local y Salud, Docente, Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

Objetivo: Determinar el impacto del uso del Internet en el rendimiento académico en estudiantes del ciclo básico del área de salud de una universidad ecuatoriana. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, observacional, analítico y de corte transversal en 85 estudiantes del área de la salud de una universidad ecuatoriana, utilizando el 95% de confianza y el 7% de error máximo permisible, se utilizó una encuesta validada para evaluar el uso del Internet y se consideraron los promedios finales del semestre anterior de los estudiantes para realizar la asociación entre variables y obtener los resultados, se utilizó la prueba chi-cuadrado para analizar la asociación entre las variables del estudio, donde se consideró un valor de P=0,05 como estadísticamente significativa. Resultados: Mediante la prueba de chi-cuadrado se realizó la asociación entre la variable tiempo en Internet al día y la escala de valoración del aprendizaje dando un valor de P= 0,477 considerado como no significativo (NS). Conclusiones: No se encontró asociación entre el tiempo que los estudiantes le dedican al Internet y el rendimiento académico, por lo que se concluye que el uso del Internet no resultó ser un factor que influyera en el rendimiento académico del grupo poblacional en estudio.

Palabras claves: Rendimiento académico; internet; adicción; estudiantes universitarios.

 

Abstract

Objective: To determine the impact of Internet use on academic performance in basic cycle students in the health area of an Ecuadorian university. Materials and methods: Descriptive, observational, analytical and cross-sectional study in 85 students in the health area of an Ecuadorian university, using 95% confidence and 7% maximum permissible error, a validated survey was used to evaluate the use of the Internet and the final averages of the previous semester of the students were considered to make the association between variables and obtain the results, the chi-square test was used to analyze the association between the study variables, where a P value was considered= 0.05 as statistically significant. Results: The chi-square test made the association between the variable Internet time per day and the learning assessment scale, giving a value of P= 0.477 considered as not significant (NS). Conclusions: No association was found between the time that students spend on the Internet and academic performance, therefore it is concluded that the use of the Internet did not turn out to be a factor that influenced the academic performance of the study population group.

Keywords: Academic performance; Internet; addiction; University students.

Resumo

Objetivo: Determinar o impacto do uso da Internet no desempenho acadêmico de estudantes do ciclo básico da área da saúde de uma universidade equatoriana. Materiais e métodos: Estudo descritivo, observacional, analítico e transversal em 85 estudantes da área de saúde de uma universidade equatoriana, utilizando 95% de confiança e 7% de erro máximo permitido, uma pesquisa validada foi utilizada para avaliar a uso da Internet e as médias finais do semestre anterior dos alunos foram consideradas para fazer a associação entre variáveis e obter os resultados, o teste do qui-quadrado foi utilizado para analisar a associação entre as variáveis do estudo, onde foi considerado um valor de P= 0,05 como estatisticamente significativo. Resultados: O teste do qui-quadrado fez a associação entre a variável tempo da Internet por dia e a escala de avaliação da aprendizagem, obtendo um valor de P= 0,477 considerado como não significativo (NS). Conclusões: Não foi encontrada associação entre o tempo que os estudantes passam na Internet e o desempenho acadêmico; portanto, conclui-se que o uso da Internet não se mostrou um fator que influenciou o desempenho acadêmico do grupo populacional estudado.

Palavras-chave: desempenho acadêmico; Internet; vício; estudantes universitarios.

 

Introducción

Se ha discutido mucho últimamente sobre el internet y el uso que las personas le pueden dar, desde cuestionarse en si es una herramienta que ayuda al progreso de una sociedad o si nos aísla de la realidad. (Hoz, 2014) El internet es una red de comunicación que interconecta a dispositivos tecnológicos entre sí para comunicarse y compartir cualquier información y que puede estar al alcance hoy en día de cualquier persona en distintas partes del mundo. (Xianchen Liu, 2020) Gracias al internet los estudiantes pueden acceder fácilmente a un mundo de conocimiento infinito, esto puede ser considerado como algo beneficioso para su etapa estudiantil, el problema radica en cuando no se da un uso correcto, razonable o controlado de esta herramienta, ya que muchos estudiantes no hacen provecho del internet parar mejorar su desempeño en los estudios o desarrollar nuevas cualidades. (Ruben, 2018) Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2015, un 99% de los chicos y chicas de entre 16 y 24 años de edad había utilizado Internet en el último mes, y un 92.8% lo había usado en los últimos 3 meses de manera diaria, por lo menos 5 días a la semana. (María Marín Vila, 2017) El uso y abuso de Internet están relacionados con variables psicosociales como la vulnerabilidad psicológica, el estrés y el apoyo sociofamiliar. (Echeburúa, 2010) Considerando que el rendimiento académico de los estudiantes universitarios es un tema de importancia para las instituciones de educación superior y que el uso excesivo o incorrecto del internet puede ser una de las causas principales para que el rendimiento académico de los estudiantes se vea afectado no existen dudas del beneficio de realizar este trabajo investigativo. (Flores, 2013) En un estudio realizado a un grupo de estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia) El 75,3% de los estudiantes mostraban adicción al internet y el 5,2% tenía bajo rendimiento académico. (Shyrley Díaz Cárdenas, 2019)

La necesidad del estudio a tratar nace en conocer si en los estudiantes se ve afectado su rendimiento académico a causa del uso excesivo o incorrecto del internet, ya que, en los últimos tiempos, muchos jóvenes pasan por etapas en el que su nivel académico se ve afectado, esto es reflejado en las calificaciones y en la capacidad de aprendizaje, estas consecuencias pueden deberse a distintos factores, entre ellos está el uso incorrecto del internet. (Carlos Ramos G, 2017) En el desarrollo de la investigación se hace una evaluación sobre el uso y la frecuencia con que los estudiantes utilizan el internet y las redes sociales y la motivación que estas ejercen hacia el estudio, aprendizaje o desarrollo de actividades productivas, así como su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Laboratorio clínico en una universidad ecuatoriana. A nivel teórico esta investigación, sirve para conocer la relación entre el uso del internet por parte de los estudiantes y el rendimiento académico, en conocer como el uso excesivo o incorrecto de esta herramienta tecnológica puede afectar o no al estudiante en su etapa de preparación profesional. La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto del uso del internet en el rendimiento académico en estudiantes del ciclo básico del área de la salud de una universidad ecuatoriana.

 


Materiales y Métodos

El estudio es de tipo descriptivo, observacional, analítico y de corte transversal en 85 estudiantes seleccionados de modo probabilístico aleatorio simple del ciclo básico del área de la salud de una universidad ecuatoriana a partir de una población de 152 estudiantes. Para el cálculo de la muestra se utilizó la fórmula de población finita, utilizando el 95% de confianza y el 7% de error máximo permisible. Para la obtención de resultados se utilizó una encuesta validada por un estudio realizado en estudiantes de una universidad de Colombia (Shyrley Díaz Cárdenas, 2019). La encuesta dirigida a los estudiantes del ciclo básico incluía preguntas sobre el uso del internet, la frecuencia (horas al día que utiliza el internet) y autoevaluación de conductas ocasionadas por el uso del internet. Para evaluar el rendimiento académico se consideraron los promedios finales del semestre anterior, los cuales fueron agrupados de acuerdo a la escala de valoración de aprendizajes interna de la universidad que va de 0 a 10 considerando las equivalencias dispuestas por el Sistema de Educación Superior (SES): Deficiente, Regular, Bueno, Muy Bueno, Excelente; en donde de 0 a 4,9 es considerado “Deficiente”, de 5 a 6,9 “Regular”, de 7 a 7,9 “Bueno”, de 8 a 8,9 es “Muy Bueno” y de 9 a 10 se considera “Excelente”. (Consejo de educación superior, 2016)

Análisis de datos

Para el análisis se elaboró una base de datos codificada en el programa Excel, la cual sirvió para el cálculo de frecuencias y porcentajes para las variables cualitativas. Para estudiar las diferencias de frecuencias en variables no continuas, se utilizó la prueba chi cuadrado para analizar la asociación entre las variables del estudio, donde se consideró un valor de P=0,05 como estadísticamente significativa. Ética Es importante resaltar que, en todo momento de la presente investigación se cumplió con los estándares de ética para la investigación con seres humanos declarados en el código de ética y valores de la Universidad Estatal del sur de Manabí.

 


Resultados

Tabla 1. Preguntas sobre el uso del Internet

PREGUNTAS

Si

No

Total

F

Total

%

n

%

n

%

1.       ¿Tienes computadora, Smartphone/celular o algún equipo tecnológico con el que puedas acceder a Internet?

84

99%

1

1%

85

100%

2.       ¿Utilizas el internet?

84

99%

1

1%

85

100%

3.       ¿Consideras el Internet como una herramienta para el mejorar la calidad de estudio?

84

99%

1

1%

85

100%

4.       ¿Ha pensado en reducir el tiempo que ocupa en Internet e invertirlo en mejorar su desempeño en los estudios?

71

84%

14

16%

85

100%

5.       ¿Considera usted que el uso no controlado del internet puede influir en la capacidad de aprendizaje del estudiante y afectar su rendimiento académico?

77

91%

8

9%

85

100%

Fuente: Elaboración propia

 

La información encontrada en la siguiente tabla agrupa preguntas con mismas opciones de respuestas. Encontrándose con que el 99% de los encuestados cuentan con un dispositivo tecnológico para acceder a internet y hacen uso del mismo. El 99% de los encuestados manifestaron que si consideran el internet como una herramienta para mejorar la calidad de estudio. El 84% han intentado reducir el tiempo que le dedican al internet para mejorar su desempeño en los estudios, mientras el 16% manifestó que no han pensado reducir el tiempo que pasan en internet. El 91% considera que el uso no controlado del internet puede influir en que se vea afectado el rendimiento académico del estudiante y un 9% no considera que esto pueda afectar.


Tabla 2.  Auto-evaluación de conducta hacia el Internet

 

PREGUNTAS

Si

No

No estoy seguro

Total

F

Total

%

n

%

n

%

n

%

¿Se considera usted una persona con problemas de adicción al internet?

6

7%

63

74%

16

19%

85

100%

¿Consideras que tú le das un buen uso al internet?

57

67%

6

7%

22

26%

85

100%

Fuente: Elaboración propia

 

La información encontrada en la tabla indica que el 74% de los encuestados consideran no tener problemas de adicción al internet mientras que un 19% no están seguro de ello. El 67% manifestó que hacen un buen uso del internet, un 26% no están seguro y un 7% consideró que no le dan un buen uso.

Tabla 3. Escala de valoración del aprendizaje

Alternativa

n

%

Excelente    (9 a 10)

0

0%

Muy Bueno (8 a 8,9)

16

19%

Bueno        (7 a 7,9)

47

55%

Regular      (5 a 6,9)

22

26%

Deficiente  (0 a 4,9)

0

0%

Total

85

100%

 

Gráfico 1.

 

 

 

 

 

De acuerdo a los datos obtenidos en la gráfica de la escala de valoración del aprendizaje del estudiante con respecto al promedio de notas del semestre anterior, el 55% de los estudiantes del ciclo básico se encontró en la valoración “Buena” con un promedio que va de 7 a 7,9; el 26% presentó un promedio “Regular” de 5 a 6,9 y un 19%  se encontró en la valoración “Muy Buena” con un promedio de 8 a 8,9; dando así un 0% de estudiantes con un promedio “Deficiente” y “Excelente”.

Tabla 4. Prueba de Chi-cuadrado

 

Tiempo que usa internet al día aprox.

Escala de valoración del aprendizaje

Deficiente

Regular

Bueno

Muy Bueno

Excelente

Total

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

30 min

0

0%

0

0%

4

9%

0

0%

0

0%

4

5%

1 a 2 h

0

0%

5

23%

12

26%

4

25%

0

0%

21

25%

3 a 4 h

0

0%

10

45%

20

43%

6

38%

0

0%

36

42%

5 a 7 h

0

0%

4

18%

10

21%

5

31%

0

0%

19

22%

NS/NC

0

0%

3

14%

1

2%

1

6%

0

0%

5

6%

Total

0

0%

22

100%

47

100%

16

100%

0

0%

85

100%

Chi-cuadrado: P= 0,477 (NS)

Gráfico 2.

 

 

 

 

 

 

 

 


En la gráfica se puede observar que el mayor porcentaje de estudiantes pasan de 3 a 4 horas en internet al día y en el 45% de ellos su promedio se encontraba en la valoración de “Regular” el 43% en la valoración “Bueno” y el 38% un promedio “Muy Bueno” y que los usan 30 minutos solo el 9% en total presento un promedio “Bueno”.

Discusión

En el presente artículo se ha analizado la relación entre el uso del internet y el rendimiento académico de una muestra de estudiantes universitarios de Ecuador. El uso del internet se ha debatido mucho en los últimos años, ya que muchos consideran el internet como una herramienta para educarse y enriquecernos de conocimiento, pero para otros puede llegar a ser algo perjudicial cuando no se hace un correcto uso del mismo, trayendo consecuencias especialmente en la población juvenil ya que son los que mayormente hacen uso a esta herramienta; a partir de esto surgen dudas sobre si el internet puede influir en el rendimiento académico de los estudiantes, muchos estudiantes consideran que el internet puede servir como herramienta de estudio y aprendizaje. Se han realizado estudios donde se evalúa la relación de ambas variables y se ha concluido que el rendimiento académico no se asocia con la adicción al internet. (Shyrley Díaz Cárdenas, 2019)

De nuestros datos se deduce que los estudiantes de promedio “Regular” aprovechan las nuevas herramientas en mayor grado que los de peores y mejores resultados, ya que se evidencia en los resultados que los estudiantes que pasan de 3 a 4 horas al día el mayor porcentaje de ellos tuvieron un promedio de “regular”, “Bueno” y “muy bueno” a diferencia de los que pasan 30 minutos al día en donde ninguno presento un promedio de “Muy bueno” o “Excelente” cuando se esperaba que los estudiantes que le dedicaban menor tiempo al internet obtendrían un mejor rendimiento académico. Los resultados obtenidos demostraron que el grupo en estudio no existe relación entre el uso del internet y el rendimiento académico.

Tras la exhibición de estos hallazgos, resulta necesario señalar que los resultados obtenidos de este estudio deben tomarse con cautela, pues se trata de un estudio exploratorio que adolece de una serie de limitaciones que conviene tener en cuenta de cara a futuras investigaciones. (María Marín Vila, 2017) (Hernández, 2003)

 

Conclusión

Se determinó mediante una encuesta, el uso que los estudiantes del ciclo básico del área de salud le dan al internet, además se consideró el promedio final del semestre anterior para evaluar el rendimiento académico. No se encontró asociación entre el tiempo que los estudiantes le dedican al internet y el rendimiento académico, por lo que se concluye que el uso del internet no resultó ser un factor que influyera en el rendimiento académico del grupo poblacional en estudio y aplicando la prueba de chi-cuadrado (P=4,77) los resultados no son estadísticamente significativos.

Este artículo fue generado como requisito aprobatorio de la asignatura Redacción Científica del sexto semestre de la Carrera de Laboratorio Clínico de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Estatal del Sur de Manabí.

 

Referencias

1.        Carlos Ramos G, J. J. (2017). Recuperado el 06 de Febrero de 2020, de https://scielo.conicyt.cl/: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v43n3/art16.pdf

2.        Consejo de educación superior. (2016). http://www.ces.gob.ec. Obtenido de http://www.ces.gob.ec/doc/Reglamentos/reglamentos2016/Agosto/reglamento%20del%20sistema%20de%20evaluacion%20estudiantil.pdf

3.        Echeburúa, E. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96. Recuperado el 6 de Febrero de 2020

4.        Flores, N. J. (2013). Adicción al movil en alumnos de secundaria: efectos en la convivencia. European Journal of Investigation in Health Psychology and Education, 215-225. doi:10.1989/ejihpe.v3i3.44

5.        Hernández, R. F. (2003). Metodología de la investigación, México: Mc Graw-Hill. México: Mc Graw-Hill.

6.        Hernanz, M. (2015). Adolescente y nuevas adicciones. Revista de la Asociación, 309-322. doi:10.4321/S0211-

7.        Hoz, J. P. (2014). Cómo afecta el uso de Internet a los estudiantes adolescentes. III Congresso Internacional das TIC na Educação. Lisboa.

8.        María Marín Vila, J. L. (2017). Rendimiento académico y cognitivo en el uso problemático de Internet. Adicciones, 30(2), 101-110. Recuperado el 6 de Febrero de 2020

9.        Matas, A. y. (2012). Relación entre autovaloración de consumo de internet y puntuación de adicción a internet en una muestra universitaria. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Recuperado el 6 de Febrero de 2020

10.    Ruben, M. L. (2018). Uso excesivo de redes sociales de Internet y rendimiento académico en estudiantes de cuarto año de la carrera de psicología UMSA. Educación Superior, 5(2). Recuperado el 6 de Febrero de 2020, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000200008

11.    Shyrley Díaz Cárdenas, K. A. (Octubre de 2019). Adicción a internet y rendimiento académico de estudiantes de Odontología. Revista Colombiana de Psiquiatría, 48, 198-207. doi:https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.03.002

12.    Xianchen Liu, Y. L.-Z.-X. (Marzo de 2020). El uso prolongado de teléfonos móviles está asociado con un bajo rendimiento académico en adolescentes. Ciberpsicología, comportamiento y redes sociales. Doi: http://doi.org/10.1089/cyber.2019.0591   

 

References

1.        Carlos Ramos G, J. J. (2017). Retrieved on February 06, 2020, from https://scielo.conicyt.cl/: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v43n3/art16.pdf

2.        Higher Education Council. (2016). http://www.ces.gob.ec. Obtained from http://www.ces.gob.ec/doc/Reglamentos/reglamentos2016/Agosto/reglamento%20del%20sistema%20de%20evaluacion%20estudiantil.pdf

3.        Echeburúa, E. (2010). Addiction to new technologies and social networks in young people: a new challenge. Addictions, 22 (2), 91-96. Retrieved on February 6, 2020

4.        Flores, N. J. (2013). Mobile addiction in secondary school students: effects on coexistence. European Journal of Investigation in Health Psychology and Education, 215-225. doi: 10.1989 / ejihpe.v3i3.44

5.        Hernández, R. F. (2003). Research methodology, Mexico: Mc Graw-Hill. Mexico: Mc Graw-Hill.

6.        Hernanz, M. (2015). Adolescent and new addictions. Association Magazine, 309-322. doi: 10.4321 / S0211-

7.        Hoz, J. P. (2014). How Internet use affects teenage students. III International Congress on ICT in Education. Lisbon.

8.        María Marín Vila, J. L. (2017). Academic and cognitive performance in the problematic use of the Internet. Addictions, 30 (2), 101-110. Retrieved on February 6, 2020

9.        Matas, A. and. (2012). Relationship between self-assessment of internet consumption and internet addiction score in a university sample. Iberoamerican Magazine for Educational Research and Development. Retrieved on February 6, 2020

10.    Ruben, M. L. (2018). Excessive use of Internet social networks and academic performance in fourth-year students of the UMSA psychology degree. Higher Education, 5 (2). Retrieved on February 6, 2020, from http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000200008

11.    Shyrley Díaz Cárdenas, K. A. (October 2019). Internet addiction and academic performance of dental students. Colombian Journal of Psychiatry, 48, 198-207. doi: https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.03.002 

12.    Xianchen Liu, Y. L.-Z.-X. (March 2020). Long-term use of mobile phones is associated with poor academic performance in adolescents. Cyberpsychology, behavior and social networks. Doi: http://doi.org/10.1089/cyber.2019.0591

 

Referências

1.        Carlos Ramos G, J.J. (2017). Recuperado em 06 de fevereiro de 2020, em https://scielo.conicyt.cl/: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v43n3/art16.pdf

2.        Conselho de Educação Superior. (2016). http://www.ces.gob.ec. Obtido em http://www.ces.gob.ec/doc/Reglamentos/reglamentos2016/Agosto/reglamento%20del%20sistema%20de%20evaluacion%20estudiantil.pdf

3.        Echeburúa, E. (2010). Dependência de novas tecnologias e redes sociais em jovens: um novo desafio. Addicts, 22 (2), 91-96. Recuperado em 6 de fevereiro de 2020

4.        Flores, N.J. (2013). Dependência móvel em estudantes do ensino médio: efeitos na coexistência. European Journal of Investigation in Health Psychology and Education, 215-225. doi: 10.1989 / ejihpe.v3i3.44

5.        Hernández, R.F. (2003). Metodologia de pesquisa, México: Mc Graw-Hill. México: Mc Graw-Hill.

6.        Hernanz, M. (2015). Adolescente e novos vícios. Association Magazine, 309-322. doi: 10.4321 / S0211-

7.        Hoz, J.P. (2014). Como o uso da Internet afeta estudantes adolescentes. III Congresso Internacional de TIC na Educação. Lisboa.

8.        María Marín Vila, J.L. (2017). Desempenho acadêmico e cognitivo no uso problemático da Internet. Vícios, 30 (2), 101-110. Recuperado em 6 de fevereiro de 2020

9.        Matas, A. e. (2012). Relação entre autoavaliação do consumo de internet e escore de dependência de internet em uma amostra universitária. Revista Ibero-americana de Pesquisa e Desenvolvimento Educacional. Recuperado em 6 de fevereiro de 2020

10.    Ruben, M.L. (2018). Uso excessivo de redes sociais na Internet e desempenho acadêmico em estudantes do quarto ano do curso de psicologia da UMSA. Ensino Superior, 5 (2). Recuperado em 6 de fevereiro de 2020, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000200008

11.    Shyrley Díaz Cárdenas, K. A. (outubro de 2019). Dependência da Internet e desempenho acadêmico de estudantes de odontologia. Revista Colombiana de Psiquiatria, 48, 198-207. doi: https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.03.002  

12.    Xianchen Liu, Y. L.-Z.-X. (Março de 2020). O uso prolongado de telefones celulares está associado a baixo desempenho acadêmico em adolescentes. Ciberpsicologia, comportamento e redes sociais. Doi: http://doi.org/10.1089/cyber.2019.0591

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/