Pol. Con. (Edicin nm. 46) Vol. 5, No 06

Junio 2020, pp. 296-308

ISSN: 2550 - 682X

DOI: 10.23857/pc.v5i6.1482

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anemias por dficit de nutrientes en escolares del Cantn Puerto Lpez Nutrient deficiency anemias in schoolchildren in the Cantn Puerto Lpez Anemias por deficincia de nutrientes em escolares do Cantn Puerto Lpez

 

Karen Virginia Muoz-Arteaga I

karencitamuz_29@hotmail.com

 

https://orcid.org/0000-0002-3643-9619

 

Kevin Jair Moreno-Indio II

kjmoreno2111@gmail.com

 

https://orcid.org/00000003-4511-5349

 

Flix Daro Zamora-Snchez III

dariozas.99@gmail.com

 

https://orcid.org/0000-0003-1595-9129

 

 

Correspondencia: karencitamuz_29@hotmail.com

 

 

Ciencias de la salud

 

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 25 de enero de 2020 *Aceptado: 10 de febrero de 2020 * Publicado: 30 de junio de 2020

 

 

I.           Investigadora Independiente, Jipijapa, Ecuador.

 

II.         Investigador Independiente, Jipijapa, Ecuador.

 

III.       Investigador Independiente, Jipijapa, Ecuador.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


Karen Virginia Muoz Arteaga, Kevin Jair Moreno Indio, Flix Daro Zamora Snchez

 

 

 

 

Resumen

 

Segn la Organizacin Mundial de la Salud define a la anemia como la deficiencia de glbulos rojos donde los niveles de hemoglobinas estn por debajo del rango referencial que es de 12mg/dL en escolares. Los glbulos rojos son los encargados de llevar oxgeno a todo el organismo para que este funcione de una manera adecuada y eficaz. Donde la anemia por deficiencias de nutrientes cada vez es ms evidente donde la poblacin no consume alimentos ricos en protenas, vitaminas, hierro o cido flico lo que conlleva a tener anemia por diferentes causas como lo son: anemias megaloblsticas, perniciosas o ferropenias. La investigacin tiene con objetivo Determinar la prevalencia de anemia por dficit de nutrientes en escolares del Cantn Puerto Lpez. El tipo de estudio fue analtico descriptivo obteniendo como total de muestra 95 nios en las edades comprendida de 4 a 12 aos con el fin de determinar la relacin del rango de hemoglobina y el dficit de nutrientes, empleando examen hematolgico la valoracin de hemoglobina y determinarla prevalencia de anemia, adems se emple la tcnica de la encuesta con el fin de conocer el dficit de nutrientes. Los resultados obtenidos de la muestra en estudio de acuerdo a los valores de hemoglobina el 46% no presentaron anemia lo que corresponde a 44 nios y el 54% que corresponde a 51 estudiantes tiene anemia, as como tambin se conoci que hay una baja ingesta de alimentos ricos en hierro como carnes, granos, frutas. Donde fueron 58 nios y 37 nias las que participaron en este estudio. Se sugiere llevar un continuo monitoreo y seguimiento a los nios con anemia, emplear estricto cuidado en la alimentacin con el fin de mejorar el estilo de vida de la poblacin en estudio. Palabras claves: Anemia; dficit de nutrientes; glbulos rojos; hemoglobina; nutricin.

 

 

Abstract

 

According to the World Health Organization, it defines anemia as a deficiency of red blood cells where hemoglobin levels are below the reference range of 12mg/dL in schoolchildren. Red blood cells are responsible for bringing oxygen to the entire body so that it works properly and efficiently. Where anemia due to nutrient deficiencies is increasingly evident where the population does not consume foods rich in protein, vitamins, iron or folic acid, which leads to anemia due to different causes such as: megaloblastic, pernicious or iron deficiency anemia. The objective of the research is to determine the prevalence of anemia due to nutrient deficiencies in schoolchildren in the Cantn Puerto Lpez. The type of study was descriptive analytical,

 

297


 

Pol. Con. (Edicin nm. 46) Vol. 5, No 06, junio 2020, pp. 296-308, ISSN: 2550 - 682X


Anemias por dficit de nutrientes en escolares del Cantn Puerto Lpez

 

 

 

obtaining a total sample of 95 children between the ages of 4 and 12 years in order to determine the relationship between the hemoglobin range and the nutrient deficit, using a hematological examination to assess hemoglobin and determine its prevalence. anemia, the survey technique was also used in order to know the nutrient deficit. The results obtained from the study sample according to hemoglobin values 46% did not present anemia, which corresponds to 44 children and 54% corresponding to 51 students have anemia, as well as it was known that there is a low intake of iron-rich foods like meats, grains, fruits. Where there were 58 boys and 37 girls who participated in this study. It is suggested to carry out continuous monitoring and follow-up to children with anemia, to use strict care in feeding in order to improve the lifestyle of the study population.

 

Keywords: Anemia; nutrient deficit; Red blood cells; hemoglobin; nutrition.

 

 

Resumo

 

Segundo a Organizao Mundial da Sade, define anemia como uma deficincia de glbulos vermelhos, onde os nveis de hemoglobina esto abaixo da faixa de referncia de 12mg/dL em escolares. Os glbulos vermelhos so responsveis por trazer oxignio para todo o corpo, para que ele funcione de maneira adequada e eficiente. Onde a anemia por deficincia de nutrientes cada vez mais evidente, onde a populao no consome alimentos ricos em protenas, vitaminas, ferro ou cido flico, o que leva anemia devido a diferentes causas, como: anemia megaloblstica, perniciosa ou por deficincia de ferro. O objetivo da pesquisa determinar a prevalncia de anemia por deficincia de nutrientes em escolares do Cantn Puerto Lpez. O tipo de estudo foi analtico-descritivo, obtendo-se uma amostra total de 95 crianas entre 4 e 12 anos, a fim de determinar a relao entre a faixa de hemoglobina e o dficit de nutrientes, utilizando um exame hematolgico para avaliar a hemoglobina e determinar sua prevalncia. anemia, a tcnica de pesquisa tambm foi utilizada para conhecer o dficit de nutrientes. Os resultados obtidos na amostra estudada, de acordo com os valores de hemoglobina 46%, no apresentaram anemia, o que corresponde a 44 crianas e 54%, correspondente a 51 estudantes, anemia, alm de se saber que existe uma baixa ingesto de alimentos ricos em ferro, como carnes, gros, frutas. Onde houve 58 meninos e 37 meninas que participaram deste estudo. Sugere-se realizar

 

 

 

298

 

Pol. Con. (Edicin nm. 46) Vol. 5, No 06, junio 2020, pp. 296-308, ISSN: 2550 - 682X


Karen Virginia Muoz Arteaga, Kevin Jair Moreno Indio, Flix Daro Zamora Snchez

 

 

 

 

monitoramento e acompanhamento contnuos de crianas com anemia, utilizar cuidados rigorosos na alimentao, a fim de melhorar o estilo de vida da populao estudada. Palavras-chave: Anemia; dficit de nutrientes; Glbulos vermelhos; hemoglobina; nutrio.

 

 

Introduccin

 

La anemia es una enfermedad causada principalmente por la deficiencia de la cantidad de hemoglobina en los eritrocitos. Es importante mantener una cantidad adecuada de esta protena en los glbulos rojos ya que se encargan de transportar el oxgeno desde los pulmones hacia los tejidos y rganos del cuerpo, as como tambin es rica en hierro el cual proporciona el color rojo caracterstico de los glbulos rojos (1).

 

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) afirma que la anemia es una de las enfermedades que est afectando a la poblacin a nivel mundial, en base a datos estadsticos se revela que 1628 millones de personas estn padeciendo de esta afeccin, lo que concierne al 24,8% de la poblacin, y se demuestra una alta prevalencia en los preescolares 47,4%, (2).

 

La anemia por deficiencia de vitaminas es causada cuando no se ingieren los suficientes alimentos que recompensen estas bajas cantidades e impiden la produccin de cantidades adecuadas de glbulos rojos sanos, o tambin este tipo de anemia puede ocurrir cuando el organismo no trabaja correctamente en la absorcin de nutrientes de los alimentos consumidos.

 

(3)

 

En Amrica Latina se presenciaron cifras altas en nios que estn pasando por un proceso de anemia, especialmente en los pases de Hait con un 65%, Bolivia 60% y en Per con un 34%, son uno de los pases con las tasas ms altas de anemia, segn la FAO. Hay pases que han bajado estas cifras rpidamente como lo es en Nicaragua con el 10.5% y El Salvador con 22.9% (4).

 

Segn datos estadsticos proporcionados por la UNICEF Ecuador en el ao 2018, se revel que el 70% de nios que tienen menos de un ao estn pasando por un proceso anmico especficamente de anemia ferropnica. Los menores que han sido ms propensos a sufrir de esta afeccin son aquellos que radican en las reas rurales de la regin sierra con cifras altas que llegan hasta un 84%. (5)

 

Las deficiencias de folatos, vitamina B12 y protenas pueden asimismo determinar su prevalencia por dficit de nutrientes, entre ellos tambin se incluye otros nutrientes como el cido ascrbico o

 

299


 

Pol. Con. (Edicin nm. 46) Vol. 5, No 06, junio 2020, pp. 296-308, ISSN: 2550 - 682X


Anemias por dficit de nutrientes en escolares del Cantn Puerto Lpez

 

 

 

vitamina C, la vitamina E y cobre, que son indispensables para la produccin de glbulos rojos y mantener su estabilidad. (6)

 

La anemia se la considera como la carencia de glbulos rojos sanos para transportar los niveles de oxgeno al cuerpo. Hay diferentes tipos de anemias y cada una con sus diferentes causas. Tambin la anemia puede ser temporal o prolongada, y esto se le considera como leve o moderada. (7)

 

Las anemias nutricionales oscilan entre una de las anemias en el contexto a nivel mundial. Una de las ms prevalentes es la anemia ferropnica, donde las anemias megaloblsticas son producidas por el dficit de la ingesta de vitaminas B12 y cidos flicos. Donde la anemia es una condicin patolgica en la que produce una disminucin del nmero de eritrocitos. (8).

 

La anemia ferropnica tambin predomina entre las anemias que predominan en el mundo y afecta a mujeres embarazadas y nios menores de 5 aos. Pero cabe recalcar que algunas anemias estn basadas en enfermedades y otras en caractersticas de eritrocitos, de igual manera no tienen etiologas nutricionales se deben por anomalas congnitas y factores hereditarios. Entre ellas tenemos anemias de clulas falciforme, anemias aplsicas, talasemias o hemorrgicas. (9)

 

La sintomatologa de las anemias cuando est en situaciones leves no presenta muchas caractersticas, pero cuando estn ya en estado avanzados o graves presentan cansancio fatiga, falta de apetito, desmayos, palpitaciones, disnea, palidez (10)

 

Para los menores de cinco aos el requerimiento de hierro es alto y en adolescente por encontrarse en etapa de desarrollo es an ms la necesidad de ingerir suplementos que contengan hierro micro-nutriente (11).

 

Las causas que se presentan en anemias son muy visibles si el organismo produce muy pocos glbulos rojos, si se destruyen o se pierde demasiados glbulos rojos, por alguna hemorragia, enfermedades crnicas. Cuando no se tiene suficientes glbulos rojos o la cantidad de hemoglobina que tiene en la sangre es baja, su organismo no recibe todo el oxgeno que necesita. Como resultado, usted puede sentirse cansado o tener otros sntomas. (12)

 

Se puede realizar un conteo de reticulocitos para ver si su mdula sea est produciendo glbulos rojos a una tasa acelerada. Mediciones de hierro y ferritina en el suero para evaluar la cantidad de hierro en su sangre y su cuerpo. Un frotis de sangre perifrica para ver si sus glbulos rojos tienen una forma normal. Si una de las preocupaciones es la prdida de sangre, su mdico podra utilizar una endoscopia para examinar su sistema digestivo superior para ver si hay sangrado (13).

 

300

 

Pol. Con. (Edicin nm. 46) Vol. 5, No 06, junio 2020, pp. 296-308, ISSN: 2550 - 682X


Karen Virginia Muoz Arteaga, Kevin Jair Moreno Indio, Flix Daro Zamora Snchez

 

 

 

 

El tratamiento de la anemia depender de cul sea la causa que la origina y su gravedad: Tomar suplementos de hierro, vitamina B12 o cido flico. Medicamentos que inhiban el sistema inmunitario. Eritropoyetina, para ayudar a la mdula sea a fabricar ms clulas sanguneas (14).

 

Para prevenir episodios de ciertos tipos de anemia, especialmente los que se deben a la carencia de hierro y vitaminas, se pueden llevar a cabo cambios en la alimentacin o recurrir a los suplementos alimenticios. Adems, los farmacuticos recomiendan consumir alimentos ricos de hierro como el hgado y otras carnes, mariscos, frutas secas como melocotones, ciruelas y pasas, nueces, verduras, sobre todo las de hojas verdes, como la espinaca y el brcoli. (14)

 

Se habla de dficit nutricional cuando existe una carencia en el aporte diario de caloras, grasas, protenas, glcidos, vitaminas y minerales necesarios para cubrir las necesidades que tiene el organismo durante el periodo de gestacin. Donde la Organizacin Mundial de la Salud aconseja que esas caloras se distribuyan de la siguiente forma: 38 gramos deben provenir de las protenas, 65 g de las grasas y 400 g de los carbohidratos. Las protenas son indispensables para el desarrollo de los tejidos fetales. Las grasas proporcionan energa y contribuyen a la formacin de las estructuras cerebrales. Los hidratos de carbono suministran la energa necesaria para el organismo de la madre y el futuro beb. (15)

 

 

Metodologa

 

En la poblacin de estudio se tom en cuenta fue del Cantn Puerto Lpez de la zona sur de Manab, siendo de las edades de 4 a 12 aos para la participacin voluntaria de cada paciente se realiz la entrega del consentimiento informado a cada familia para logras la autorizacin de toma de muestra que se siguieron las normas ticas de la declaracin de Helsinki. El tipo de estudio fue analtico descriptivo donde se trabaj segn las variables para determinar la relacin que existe entre el rango de hemoglobinas y el dficit de nutrientes. Las cuales se determinaron por pruebas hematolgicas que se desarrollaron y en base a las encuestas ver caractersticas del dficit de nutriente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

301


 

Pol. Con. (Edicin nm. 46) Vol. 5, No 06, junio 2020, pp. 296-308, ISSN: 2550 - 682X


Anemias por dficit de nutrientes en escolares del Cantn Puerto Lpez

 

 

 

Resultados

 

Como resultados la tabla uno valoracin de hemoglobina en nios.

 

 

Tabla 1: valoracin de hemoglobina en nios

 

 

 

 

 

 

 

 

GENERO

HOMBRE

MUJERES

TOTAL

 

Hb < 12

34

17

51

54%

Hb 12-15,5

24

20

44

46%

TOTAL

58

37

95

100%

Autores: Los investigadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los valores de hemoglobina en escolares, se realiz mediante el equipo MINDRAY BC-3200 por siendo los resultados en hombre un total de 58 estudiantes y mujeres 37 a los cuales se les realizo el examen hematolgico, para evidenciar si existe o no prevalencia de anemia. En los cuales uno de los objetivos era demostrar si existe anemia en los escolares, 51 estudiantes presentan anemia lo que corresponde al 54% de la poblacin y un 46% no presentan anemia.

 

 

Prevalencia puntual

 

En la investigacin se determin la prevalencia puntual; para el 27 de enero 2020 se determin el 53,68% de los estudiantes tienen anemia por cada 100 estudiantes.

P=

C

*100

 

P= Prevalencia

 

 

 

 

N

 

C= Individuos afectados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

N= Poblacin total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P=

51

*100=

53,68%

 

 

 

 

 

95

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 2. Relacin de la hemoglobina con alimentos consumidos con mayor frecuencia

 

 

CARNES

FRUTAS

GRANOS

VERDURAS

TOTAL

 

ROJAS

GENERAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BAJO

10,53%

17,89%

8,42%

16,84%

53,68%

 

 

 

 

 

 

NORMAL

11,58%

18,95%

6,32%

9,47%

46,32%

 

 

 

 

 

 

TOTAL GENERAL

22,11%

36,84%

14,74%

26,32%

100,00%

 

 

 

 

 

 

AUTORES: Los investigadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

302

 

Pol. Con. (Edicin nm. 46) Vol. 5, No 06, junio 2020, pp. 296-308, ISSN: 2550 - 682X


Karen Virginia Muoz Arteaga, Kevin Jair Moreno Indio, Flix Daro Zamora Snchez

 

 

 

 

De igual manera se realiz una tabla cruzada para relacionar la anemia por deficiencia de nutrientes en las cuales se relacionaron los alimentos que consume con mayor frecuencia, dando como resultado que los alumnos que consume verdura ms bien son los que presentan anemia con un 16% mientras el resto de grupo no presenta mayor relevancia

 

 

Discusin

 

Segn el estudio realizado en nios de 4 a 12 aos de edad, se identifica anemia en un 54% lo que corresponde a 51 escolares de la poblacin total analizada, de acuerdo a los resultados de laboratorio obtenidos mediante las determinaciones hematolgicas de hemoglobina, segn la Organizacin Mundial de la Salud, valores inferiores a 11.9mg/dL de hemoglobina corresponde a un criterio de anemia.

 

Jos Reboso Prez y asociados consideran que la prevalencia de anemia del grupo en estudio present valores de hemoglobina indicativos a una anemia grave los cuales son de, anemia moderada 70 a 99g/L y anemia grave<70g/L. en los escolares se encontr diferencias significativas entre los valores referenciales de hemoglobina as mismo en la ingesta poco frecuente de alimentos que contengan hierro o muchas veces alimentos que no contienen (17).

 

 

Conclusin

 

Este trabajo de investigacin realizado a nias y nios en edades comprendida entre 4 a 12 aos, donde se determina que la presencia de la anemia en escolares se encuentra relacionada a la deficiencia nutricionales de la dieta diaria considerando que no existe un equilibrio alimenticio entre carnes rojas, carnes blanca, alimentos verdes acompaados de ctricos que sustente las necesidades fisiolgicas y biolgicas para el desarrollo de los nios que se encuentran afectados en un 54% de la poblacin estudiada y que adems hay presencia de anemia relacionadas con deficiencias nutricionales, pero solo un 16% lo que nos indica que el resto de la poblacin padece la enfermedad pero por otra causa ya sea esta patolgica o por prdidas de sangre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

303


 

Pol. Con. (Edicin nm. 46) Vol. 5, No 06, junio 2020, pp. 296-308, ISSN: 2550 - 682X


Anemias por dficit de nutrientes en escolares del Cantn Puerto Lpez

 

 

 

 

 

 

Referencias

 

1.        Unidad Editorial Revistas, S.L.U. cuidateplus. [Online]; 2016. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/anemia.html.

 

2.        al. BBe. Organizcin Mundial de la Salud. [Online]. Disponible en: https://www.who.int/vmnis/database/anaemia/anaemia_data_status_t2/es/.

 

3.        mayoclinic. mayoclinic. [Online]; 2016. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-

 

es/diseases-conditions/vitamin-deficiency-anemia/symptoms-causes/syc-20355025.

 

4. Jara F. chicagotribune. [Online]; 2018. Disponible en: https://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-alfrente-peru-desnutricion-20181001-story.html.

 

5.        Ulloa DA. Sanitron. [Online]; 2019. Disponible en: https://www.sanitronec.com/el-70-de-ninos-y-ninas-menores-de-un-ano-sufren-de-anemia-ferropenica-en-ecuador/.

 

6.        Vaquero Mp. Nutricin y Anemia. Manual Practico de Nutricin Y Salud.

 

7.        Farrugia DG. ANEMIA. MAYO CLINIC.

 

8.        Martn-Aragna S. Anemias nutricionales. Correccin de dieta. Elsevier.

 

9.        Latham MC. Carencia de hierro y otras anemias nutricionales. .

 

10.    NHS CHOISE. Anemia por deficiencia de vitamina B12 y folato. .

 

11.    Tuero BB. Department of Health & Human Services. [Online].; 2013. Acceso 04 de Diciembre de 2019. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/anemia-por-deficiencia-de-hierro.

 

12.    Bethesda. enfermedades y problemas de salud. [Online].; 2011. Acceso 05 de Diciembre de

 

2019.

Disponible

en:

https://www.nhlbi.nih.gov/files/docs/public/blood/anemia-

inbrief_yg_sp.pdf.

 

 

 

 

 

13.    Camejo OM. ANEMIAS. [Online].; 2015. Acceso 05 de Diciembre de 2019. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/S35-05%2064_III%20(2).pdf.

 

14.    Jimnez JS. Introduccin a la anemia. [Online].; 2017. Acceso 05 de Diciembre de 2019.

 

Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-de-la-

 

sangre/anemia/introducci%C3%B3n-a-la-anemia.

 

 

304

 

Pol. Con. (Edicin nm. 46) Vol. 5, No 06, junio 2020, pp. 296-308, ISSN: 2550 - 682X


Karen Virginia Muoz Arteaga, Kevin Jair Moreno Indio, Flix Daro Zamora Snchez

 

 

 

 

15. Ser Padres. [Online] Acceso 05 de diciembrede 2019. Disponible en: https://www.serpadres.es/embarazo/trimestres/diccionario/diccionario-embarazo/termino/deficit-nutricional.

 

16.    Manuel Olivares G TWK. consecuencias de la deficiencia de hierro. scielo.

 

17.    Jos Reboso Prez 1ECNGPRySJA. Anemia por deficiencia de hierro en nios de 6 a 24 meses y de 6 a 12 aos de edad. Scielo.

 

18.    E. Mario Sureza IMRCPL. Elsevier. [Online].; 2019. Acceso 05 de diciembre de 2019. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-deficiencia-vitamina-b-12-tratamiento-13052719.

 

19.    Luz Marielena Manjarres ADyAC. Asociacin entre la ingesta de nutrientes hematopoyeticos y el origen nutricional de la anemia. Rev Panam Salud Publica.

 

20.    R. de Paz FHeN. Manejo, prevencin y control de la anemia megaloblstica secundaria a dficit de cido flico. scielo.

 

 

References

 

1.        Unidad Editorial Revistas, S.L.U. take care of yourself. [On-line]; 2016. Available at: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/enfermedades-vasvascular-y-del-corazon/anemia.html.

 

2.        to the. BBe. World Health Organization. [On-line]. Available at: https://www.who.int/vmnis/database/anaemia/anaemia_data_status_t2/es/.

 

3.        mayoclinic. mayoclinic. [On-line]; 2016. Available at: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/vitamin-deficiency-anemia/symptoms-causes/syc-20355025.

 

4. Jara F. chicagotribune. [On-line]; 2018. Available at:

 

https://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-alfrente-peru-desnutricion-20181001-story.html.

 

5.        Ulloa DA. Sanitron. [On-line]; 2019. Available at: https://www.sanitronec.com/el-70-de-ninos-y-ninas-menores-de-un-ano-sufren-de-anemia-ferropenica-en-ecuador/.

 

6.        Cowboy Mp. Nutrition and Anemia. Practical Manual of Nutrition and Health.

 

7.        Farrugia DG. ANEMIA. MAY CLINIC.

 

8.        Martn-Aragna S. Nutritional anemias. Diet correction. Elsevier.

 

9.        Latham MC. Iron deficiency and other nutritional anemias. .

 

305


 

Pol. Con. (Edicin nm. 46) Vol. 5, No 06, junio 2020, pp. 296-308, ISSN: 2550 - 682X


Anemias por dficit de nutrientes en escolares del Cantn Puerto Lpez

 

 

 

10.    NHS CHOISE. Vitamin B12 and folate deficiency anemia. .

 

11.    Tuero BB. Department of Health & Human Services. [On-line].; 2013. Accessed December 4, 2019. Available at: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/anemia-por-deficiencia-de-hierro.

 

12.    Bethesda. diseases and health problems. [On-line].; 2011. Accessed December 5, 2019. Available at: https://www.nhlbi.nih.gov/files/docs/public/blood/anemia-inbrief_yg_sp.pdf.

 

13.    OM camel. ANEMIAS. [On-line].; 2015. Accessed December 05, 2019. Available at: file:///C:/Users/User/Downloads/S35-05%2064_III%20(2).pdf

 

14.    Jimnez JS. Introduction to anemia. [On-line].; 2017. Accessed December 5, 2019. Available

 

at: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-de-la-sangre/anemia/introducci%C3%B3n-a-la-anemia.

 

15.    Be parents. [Online] Access December 5, 2019. Available at: https://www.serpadres.es/embarazo/trimestres/dictionary/dictionary-embarazo/termino/deficit-nutricional.

 

16.    Manuel Olivares G TWK. consequences of iron deficiency. scielo.

 

17.    Jos Reboso Prez 1ECNGPRySJA. Iron deficiency anemia in children 6 to 24 months and 6 to 12 years of age. Scielo.

 

18.    E. Mario Sureza IMRCPL. Elsevier. [On-line].; 2019. Accessed December 5, 2019. Available at: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-deficiencia-vitamina-b-12-tratamiento-13052719.

 

19.    Luz Marielena Manjarres ADyAC. Association between the intake of hematopoietic nutrients and the nutritional origin of anemia. Rev Panam Salud Publica.

 

20.    de Paz FHeN. Management, prevention and control of megaloblastic anemia secondary to folic acid deficiency. scielo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

306

 

Pol. Con. (Edicin nm. 46) Vol. 5, No 06, junio 2020, pp. 296-308, ISSN: 2550 - 682X


Karen Virginia Muoz Arteaga, Kevin Jair Moreno Indio, Flix Daro Zamora Snchez


 

 

 

 

 

 

Referncias

 

1.        Unidad Editorial Revistas, S.L.U. se cuida. [Conectados]; 2016. Disponvel em: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/enfermedades-vasvascular-y-del-corazon/anemia.html.

 

2.        ao. BBe. Organizao Mundial de Sade. [Conectados]. Disponvel em: https://www.who.int/vmnis/database/anaemia/anaemia_data_status_t2/es/.

 

3.        clnicaMayo.clnicaMayo.[Conectados];2016.Disponvelem:

 

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/vitamin-deficiency-anemia/symptoms-causes/syc-20355025.

 

4. Jara F. chicagotribune. [Conectados]; 2018. Disponvel em: https://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-alfrente-peru-desnutricion-20181001-story.html.

 

5.        Ulloa DA. Sanitron. [Conectados]; 2019. Disponvel em: https://www.sanitronec.com/el-70-de-ninos-y-ninas-menores-de-un-ano-sufren-de-anemia-ferropenica-en-ecuador/.

 

6.        Cowboy Mp. Nutrio e Anemia. Manual Prtico de Nutrio e Sade.

 

7.        DG Farrugia. ANEMIA. PODE CLNICA.

 

8.        Martn-Aragna S. Anemias nutricionais. Correo de dieta. Elsevier.

 

9.        Latham MC. Deficincia de ferro e outras anemias nutricionais. .

 

10.    ESCOLHA DO NHS. Anemia por deficincia de vitamina B12 e folato. .

 

11.    Tuero BB. Departamento de Sade e Servios Humanos. [Conectados].; 2013. Acesso em 4

 

de dezembro de 2019. Disponvel em: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/anemia-por-deficiencia-de-hierro.

 

12.    Bethesda. doenas e problemas de sade. [Conectados].; 2011. Acesso em 5 de dezembro de

 

2019.

Disponvel

em:

https://www.nhlbi.nih.gov/files/docs/public/blood/anemia-

inbrief_yg_sp.pdf.

 

 

 

 

13.    OM camelo. ANEMIAS. [Conectados].; 2015. Acesso em 05 de dezembro de 2019. Disponvel em: file:///C:/Users/User/Downloads/S35-05%2064_III%20(2).pdf.

 

14.    Jimnez JS. Introduo anemia. [Conectados].; 2017. Acesso em 5 de dezembro de 2019.

 

Disponvel em: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-de-la-

 

sangre/anemia/introducci%C3%B3n-a-la-anemia.

 

307


 

Pol. Con. (Edicin nm. 46) Vol. 5, No 06, junio 2020, pp. 296-308, ISSN: 2550 - 682X


Anemias por dficit de nutrientes en escolares del Cantn Puerto Lpez

 

 

 

15.    Seja pais. [Online] Acesso em 5 de dezembro de 2019. Disponvel em: https://www.serpadres.es/embarazo/trimestres/dictionary/dictionary-embarazo/termino/deficit-nutricional.

 

16.    Manuel Olivares G. TWK. consequncias da deficincia de ferro. Scielo.

 

17.    Jos Reboso Prez 1ECNGPRySJA. Anemia por deficincia de ferro em crianas de 6 a 24 meses e 6 a 12 anos de idade. Scielo.

 

18.    E. Mario Sureza IMRCPL. Elsevier. [Conectados].; 2019. Acesso em 5 de dezembro de 2019. Disponvel em: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-deficiencia-vitamina-b-12-tratamiento-13052719.

 

19.    Luz Marielena Manjarres ADyAC. Associao entre a ingesto de nutrientes hematopoiticos e a origem nutricional da anemia. Rev Panam Salud Publica.

 

20.    R. de Paz FHeN. Manejo, preveno e controle da anemia megaloblstica secundria deficincia de cido flico. Scielo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

 

308

 

Pol. Con. (Edicin nm. 46) Vol. 5, No 06, junio 2020, pp. 296-308, ISSN: 2550 - 682X

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/