Integracin CAD/CAM y mecanizado CNC a travs de programacin en lenguaje general de post-procesador (GPPL)

 

CAD / CAM integration and CNC machining through general post-processor language programming (GPPL)

 

Integrao CAD / CAM e usinagem CNC atravs da linguagem geral de programao ps-processador (GPPL)

 

Karina Estefana Collaguazo-Pearanda I

karina.collaguazo@epn.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4550-0706

Jessy Ligia Conlago-Morales II

jessy.conlago@epn.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9207-6907

 

Edgar Fernando Sarmiento-Borja III

edgar.sarmiento@epn.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0344-2974

 

Javier Gonzalo Valverde-Bastidas IV

javier.valverde@epn.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8367-6844

 

 

Correspondencia: karina.collaguazo@epn.edu.ec

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 15 de febrero de 2020 *Aceptado: 27 de abril de 2020 * Publicado: 31 de mayo de 2020

         I.            Ingeniera Mecnica, Escuela Politcnica Nacional, Quito, Ecuador.

       II.            Ingeniera Mecnica, Escuela Politcnica Nacional, Quito, Ecuador.

     III.            Mster Universitario en Ingeniera Mecnica, Ingeniero Mecnico, Escuela Politcnica Nacional, Quito, Ecuador.

    IV.            Magster en Diseo y Simulacin, Ingeniero Mecnico, Escuela Politcnica Nacional, Quito, Ecuador.


Resumen

Un post-procesador es un traductor que lee los procedimientos de manufactura provenientes del sistema CAM y escribe las instrucciones correspondientes y necesarias para la ejecucin en una mquina de control numrico computarizado (CNC) [Chaparro & Amaya, 1996]. A diferencia de otros programas CAM que incluyen un mdulo directo para la generacin de post-procesadores; el software SolidCAM utiliza una herramienta denominada GPPTool que permite definir y personalizar los parmetros y procedimientos del post-procesador en lenguaje GPPL [SolidCAM Ltd., 1995-2005]. Los archivos post-procesadores diseados para cualquier controlador de mquinas CNC tienen dos componentes: un archivo personalizado que transforma los comandos de la trayectoria de la herramienta generado en SolidCAM a lenguaje de programacin de mquina (ISO 6983), y un segundo archivo en el que se definen los parmetros de la mquina (especificaciones, capacidades, lmites, etc.). La validacin del correcto funcionamiento del post-procesador se realiza mediante el diseo CAD/CAM (SolidWorks/SolidCAM), simulacin y fabricacin de piezas de diferente complejidad en torno CNC y centro de mecanizado, obtenindose como resultado programas con cdigos adecuados y ejecutables. El desarrollo de este tema permite una integracin efectiva entre el software CAM y la mquina CNC, mediante la implementacin del post-procesador desarrollado; lo que conlleva a la disminucin de tiempos de mecanizado, reduccin de costos y aumento en el volumen de produccin mejorando el proceso de modelado y manufactura flexible a nivel industrial.

Palabras claves: Mquinas CNC; post-procesador; SolidCAM; cdigo G; integracin CAD/CAM.

 

Abstract

A post-processor is a translator who reads the manufacturing procedures from the CAM system and writes the corresponding and necessary instructions for execution on a computerized numerical control (CNC) machine [Chaparro & Amaya, 1996]. Unlike other CAM programs that include a direct module for the generation of post-processors; SolidCAM software uses a tool called GPPTool that allows you to define and customize the parameters and procedures of the post-processor in GPPL language [SolidCAM Ltd., 1995-2005]. Post-processor files designed for any CNC machine controller have two components: a custom file that transforms the toolpath commands generated in SolidCAM into machine programming language (ISO 6983), and a second file in which machine parameters are defined (specifications, capacities, limits, etc.). The validation of the correct functioning of the post-processor is carried out by means of the CAD / CAM design (SolidWorks / SolidCAM), simulation and manufacture of parts of different complexity on the CNC lathe and machining center, obtaining as a result programs with adequate and executable codes. The development of this theme allows an effective integration between the CAM software and the CNC machine, through the implementation of the developed post-processor; which leads to the reduction of machining times, reduction of costs and increase in the volume of production, improving the process of modeling and flexible manufacturing at the industrial level.

Keywords: CNC machines; post-processor; SolidCAM; G code; CAD / CAM integration.

 

Resumo

Um ps-processador um tradutor que l os procedimentos de fabricao do sistema CAM e grava as instrues correspondentes e necessrias para a execuo em uma mquina de controle numrico computadorizado (CNC) [Chaparro & Amaya, 1996]. Ao contrrio de outros programas CAM que incluem um mdulo direto para a gerao de ps-processadores; O software SolidCAM usa uma ferramenta chamada GPPTool que permite definir e personalizar os parmetros e procedimentos do ps-processador na linguagem GPPL [SolidCAM Ltd., 1995-2005]. Os arquivos ps-processador projetados para qualquer controlador de mquina CNC tm dois componentes: um arquivo personalizado que transforma os comandos do caminho da ferramenta gerados no SolidCAM em linguagem de programao de mquina (ISO 6983) e um segundo arquivo no qual os parmetros da mquina so definidos (especificaes, capacidades, limites, etc.). A validao do correto funcionamento do ps-processador realizada por meio do projeto CAD / CAM (SolidWorks / SolidCAM), simulao e fabricao de peas de diferentes complexidades no torno e centro de usinagem CNC, obtendo como resultado programas com cdigos adequados e executveis. O desenvolvimento deste tema permite uma integrao efetiva entre o software CAM e a mquina CNC, atravs da implementao do ps-processador desenvolvido; o que leva reduo dos tempos de usinagem, reduo de custos e aumento no volume de produo, melhorando o processo de modelagem e fabricao flexvel no nvel industrial.

Palavras-Chave: Mquinas CNC; ps-processador; SolidCAM; Cdigo G; Integrao CAD / CAM.

 

Introduccin

El uso de aplicaciones CAD/CAM (Diseo Asistido por Computadora/ Manufactura Asistida por Computadora) son cada vez ms frecuentes a nivel industrial en el mecanizado a travs de mquinas CNC. El software CAM utiliza el modelo tridimensional realizado previamente en el software CAD para generar un cdigo de control numrico (generalmente conocido como cdigo ISO) que ser transmitido posteriormente a la mquina CNC con el fin de mecanizar la pieza diseada. Sin embargo, una mquina CNC no puede usar directamente el cdigo ISO para fabricar una pieza porque siempre es necesario corregir y probar el cdigo obtenido a travs del software CAD/CAM para cada pieza o trabajo a realizar. Un post-procesador es un software que acondiciona, corrige y adapta el cdigo neutro de un software CAM para su uso en una mquina CNC en particular. El post-procesador debe tomar en cuenta las especificaciones, lmites de movimiento, y caractersticas de cada mquina CNC para la cual se desea implementar.

 

Post-procesamiento en la integracin CAD/CAM

Segn Chaparro & Amaya, 1996: Un post-procesador es una herramienta de interface entre sistemas de manufactura asistida por computador (CAM) y mquinas de control numrico. En otras palabras, es simplemente un traductor que lee las instrucciones de manufactura proveniente del sistema CAM y escribe las instrucciones correspondientes para la mquina de control numrico. El post-procesador constituye una parte importante en la automatizacin de la empresa, en la Figura 1. Se evidencia la intervencin del post-procesamiento dentro de la integracin CAD/CAM.

 

Grfico 1: Post-procesamiento en la integracin CAD/CAM

 

 

Fuente: Autores, Ecuador, 2019

El post-procesador es un programa en ASCII (American Estndar Code for Information Interchange) que consta de una serie de secciones donde se establece el formato del programa de control numrico como son: la cantidad de dgitos antes y despus del punto decimal, formato del encabezado, as como del cambio de herramienta. La estructura del post-procesador se conforma de bloques secuenciales de ejecucin, compuestos por bloques post-procesadores. Dichos bloques se muestran en la Figura 2. Segn el orden de su ejecucin.

 

Grfico 2. Estructura secuencial del post-procesador

 

Fuente: Autores, Ecuador, 2019

 

El post-procesador es un mdulo ms de los sistemas CAM sin embargo debe estar personalizado para cada mquina. Para desarrollar un post-procesador es necesario identificar el tipo de mquina CNC y nmero de ejes de esta, las caractersticas tcnicas del controlador de la mquina CNC y el archivo de localizacin de la herramienta de corte (cutter location data file o CL data file) que es un archivo binario que contiene detalles de movimiento de la herramienta de corte, aunque se puede disponer de una versin legible. Estos archivos estn regulados por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO). En la Figura 3. Se mencionan los parmetros principales a considerar para empezar con la personalizacin de un post-procesador.

 

Grfico 3: Elementos de un post-procesador

Fuente: Escuela Tcnica Superior de Ingeniera, s.f.

Importancia del problema

El diseo y la implementacin del post-procesamiento generan algunas ventajas en la operacin de las mquinas CNC. Segn Daz, 2018: El incluir esta tecnologa permite la obtencin de piezas o conjuntos de complejidad relativamente alta manteniendo la flexibilidad de diseo, al servir de conexin entre el operador y la mquina permite reducir el tiempo de procesamiento del producto o pieza.

Algunos softwares CAM incluyen mdulos dentro de su plataforma para el diseo del post-procesador sin embargo en el software SolidCAM se requiere dos archivos editables para el post-procesamiento.

Adems, cabe mencionarse que debido a las particularidades de cada mquina CNC, as como el controlador que utiliza hace que el post-procesador sea nico para cada mquina. En trabajos futuros puede desarrollarse post-procesadores para otras mquinas CNC a parte de las ya empleadas en las pruebas de este trabajo como fue un torno CNC y centro de mecanizado adems de diversos controladores.

 

Metodologa

Los archivos post-procesadores diseados y personalizados para las maquinas CNC mencionadas corresponden a: un archivo que transforma los comandos de la trayectoria de la herramienta SolidCAM en cdigo G denominado machine.gpp que puede ser editado y generado con cualquier editor de texto y un archivo que define los parmetros de la maquina designado como machine.vimd y solo es viable modificarlo o generarlo con la aplicacin MachineIdEditor.exe ubicada en el directorio del programa SolidCAM (C:\Program Files\SolidCAM2016\SolidCAM). El archivo post-procesador *.gpp es cargado dentro del archivo *.vmid y ambos son guardados en el directorio interno de SolidCAM en la carpeta (C:\Users\Public\Documents\SolidCAM\SolidCAM2016\Gpptool) donde se tiene una lista variada de post-procesadores genricos bridados por el software. A continuacin, en la Figura 4. se presenta un diagrama de la relacin entre ambos archivos post-procesadores.

 

 

 

Grfico 4: Relacin entre los archivos post-procesadores

Fuente: Autores, Ecuador, 2019

 

Diseo de los archivos post-procesadores

El archivo *.gpp dentro de su estructura consiste en programas y subprogramas para diferentes funciones, algunas de las caractersticas generales que tienen en comn estos procedimientos son:

El smbolo @ acompaa al nombre del procedimiento sealando su inicio y para dar fin al programa se utiliza endp. Para la separacin entre programa y programa se lo realiza con ;--------------, y adems el smbolo ; al inicio de una fila indica que se trata de un comentario.

A continuacin, se detalla ordenadamente el contenido de este archivo post-procesador y se muestra en la Figura 5. La estructura general del mismo.

Dentro del programa @init_post est declarada y especificada el tipo de variables usadas para el post-procesamiento, configuraciones para la impresin del cdigo G y variables internas del lenguaje GPPL cuyo factor de escala viene predeterminado.

Los dems programas son ejecutados en orden considerando que el programa o cdigo G de la pieza a mecanizar tiene: encabezado, cuerpo y fin. Por tanto, se inicia con el programa @start_of_file que llama a otros programas que permiten obtener la salida o imprimen el encabezado del cdigo, entre las funciones que realizan estn: valores por defecto para trayectoria y control del refrigerante, imprime el carcter al inicio del programa, impresin del nmero y nombre del programa, comentarios antes y despus de cdigos G o M. Otras especificaciones que se detallan en el encabezado son las unidades de trabajo, el plano en que se realiza la operacin en el caso de mquinas con ms de dos ejes, cancelacin de la compensacin de la herramienta, sistema de coordenadas de trabajo (absolutas e incrementales) las cuales son llamadas desde el programa @start_program. Para seguir con la estructura, en el cuerpo contamos con varios programas que definen la trayectoria y/o el ciclo a realizar, y estn descritos a continuacin. Inicialmente se tiene la definicin de la herramienta a travs de @def_tool que imprime el nmero y la denominacin de la herramienta entre parntesis representando un comentario, para no interrumpir la ejecucin del programa a usarse en la operacin adems incluye una pausa opcional para el cambio de herramienta en el caso de ser seleccionada. Para el cambio de herramienta tenemos a @change_tool, que permite imprimir la posicin segura para realizar esta actividad, luego hace la llamada de esta posicionndola y ejecuta el cambio de herramienta. La compensacin es impresa despus de realizado el cambio. Siguiendo con el proceso de mecanizado est @start_of_job, donde se imprime el nombre de la operacin asignado por SolidCAM, se enciende el giro del husillo para luego imprimir las coordenadas de la posicin de inicio de la trayectoria o del ciclo al que corresponda. Para finalizar esta accin tenemos a @end_of_job que repite el proceso para el cambio de la herramienta o si la operacin es realizada por la misma herramienta entonces produce una pausa antes de continuar con la siguiente operacin. Dentro de la trayectoria que puede seguir la herramienta existen dos tipos de interpolaciones: lineal y circularlas mismas que son manejadas a travs de los comandos line y arc respectivamente.

Para la finalizacin del archivo est @end_program, el cual controla el paro del giro de husillo y apaga el refrigerante. Para el fin del programa se imprime el cdigo M30, y a travs de @end_of_file se imprime el carcter final del archivo ;.

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 5: Estructura secuencial del post-procesador

Fuente: Autores, Ecuador, 2019

 

Personalizado y generado el primer archivo post-procesador se procedi al desarrollo del archivo de mquina, el mismo que consta de cuatro pestaas principales detalladas a continuacin:

  1. Definicin de la mquina

En esta pestaa se estableci la informacin general de la mquina, se empieza seleccionando el tipo de operacin que define el equipo, se selecciona el sistema de coordenadas de la mquina en relacin con un sistema de coordenadas genrico y se procede a cargar el archivo post-procesador (*.gpp) con el que se desea trabajar ubicado en el directorio interno de SolidCAM dentro de la carpeta Gpptool.

En la Figura 6. Se indica las partes que conforma la pestaa definicin de la mquina que contiene la estructura jerrquica de la maquina; cuando se selecciona un elemento de esta en el panel derecho se despliegan los parmetros correspondientes, que pueden ser un duplicado de la estructura general de la mquina, como es el caso de la subpestaa opciones (options) y la subpestaa orientacin de maquina (machine orientation).

 

Grfico 6: Partes que conforman la pestaa definicin de la mquina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Autores, Ecuador, 2019

 

  1. Definicin del controlador

En esta pestaa (ver Figura 7.) se puede definir la configuracin de la mquina y el post-procesador. Los diferentes parmetros desarrollados conforme las especificaciones del controlador de la maquina son:

  • General define la configuracin general del controlador.
  • Tilted Plane Definition establece la configuracin de los ejes rotativos.
  • Program Numbers indica el rango utilizado en la enumeracin del programa y procedimientos.
  • Precision Definition define la precisin de los arcos, movimientos lineales y valores de avance y giro del husillo.

 

 

Grfico 7: Panel de la pestaa definicin del controlador

Fuente: Autores, Ecuador, 2019

 

  1. Parmetros definidos por el usuario

En este encabezado se establecieron los parmetros especficos utilizados por la mquina y en las operaciones de mecanizado dentro de SolidCAM; en el subencabezado opciones de maquina se definen parmetros relevantes para la maquina mientras que en el subencabezado parmetros miscelneos de la maquina CNC se crean los tems necesarios para personalizar el funcionamiento del controlador. En la Figura 8. Se muestra el entorno de la pestaa parmetros definidos por el usuario y sus dos subpestaa principales.

Grfico 8: Entorno de la pestaa parmetros definidos por el usuario para un torno CNC

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Autores, Ecuador, 2019

 

 

  1. Estilo de trabajo

En esta pestaa se definieron los parmetros del pre-procesador utilizados para los valores predeterminados de operacin y exclusivos para el software tales como:

  • Post To Machine este parmetro permite generar la salida de cdigo G para varios sistemas de coordenadas.
  • Machine Tool Table Name dentro de este parmetro se seleccion el nombre de la tabla de herramientas que se desea utilizar en las operaciones dentro del SolidCAM.
  • Delta For Tool H Mximo valor utilizado para la compensacin de la herramienta.
  • Home Data At Star este parmetro define la ubicacin de los siguientes comandos: @home_data, @def_tool, @end_of_program.
  • Safety Distance se establece la distancia de seguridad utilizada en varias operaciones.

 

En la Figura 9. Se muestra dichos parmetros establecidos para el controlador GSK980TD de un torno CNC.

 

Grfico 9: Parmetros definidos en la pestaa estilo de trabajo

 

Fuente: Autores, Ecuador, 2019

 

 

Integracin CAD/CAM y mecanizado CNC

Posterior a la generacin de los post-procesadores para las maquinas correspondientes, se dise las piezas a mecanizar en el software CAD y se continuo con la edicin del archivo CAM; paso donde se selecciona el archivo post-procesador y se genera el cdigo G, el cual debe ser simulado para verificar la correcta estructura de este que finalmente ser ejecutado en la mquina de control numrico computarizado. A continuacin, se detalla cada procedimiento en la integracin CAD/CAM y la obtencin de las piezas mediante mecanizado CNC.

Diseo CAD

El modelado de las piezas fue realizado en SolidWorks, las mquinas empleadas para realizar las pruebas son un torno CNC y un centro de mecanizado. Para la primera mquina CNC la pieza comprende operaciones internas y externas de: desbaste, acanalado y roscado. La pieza 1 fue mecanizada para la prueba 1 y corresponde a las operaciones externas como: desbaste, acanalado y roscado (ver Figura 10.). La pieza 2 corresponde a la prueba 2 y se fabric una probeta de traccin. Finalmente, en la prueba 3 se mecaniz la pieza 3 con operaciones internas de torneado (desbaste, acanalado y roscado).

 

Grfico 10: Operaciones generadas para la pieza 1 en torno CNC

 

Fuente: Autores, Ecuador, 2019


Mientras que para el caso del centro de mecanizado se opta por realizar una pieza con operaciones bsicas de fresado denominada pieza 1CM que recoge operaciones como: careado o planeado, perfilado de forma, taladrado y cajonera (Ver Figura 11.). Adems, se mecaniz el macho y hembra de una matriz de cuchara que corresponden a la pieza 2CM y 3CM respectivamente. Con el desarrollo de la matriz se comprob el correcto funcionamiento de dos y tres ejes simultneos.

 

Grfico 11: Operaciones para la pieza 1 CM (Centro de mecanizado)

Fuente: Autores, Ecuador, 2019

Diseo CAM

Una vez realizada la pieza 3D con las dimensiones adecuadas se procede a generar la trayectoria de la herramienta y posteriormente su post-procesamiento utilizando SolidCAM 2015/2016, un software para manufactura 3D que est integrado sobre SolidWorks. Para ingresar al entorno de torneado de SolidCAM, dentro de la plataforma de SolidWorks se selecciona la pestaa Herramientas>SolidCAM> Nuevo> Torneado. Los mdulos para configurar son similares en ambas mquinas CNC. En la Figura 12. Puede observarse los mdulos a configurarse para el mecanizado de las piezas en el torno CNC.

 

Grfico 12: Campos para la configuracin del CAM (Turning)

 

Fuente: Autores, Ecuador, 2019

 

 

Para el centro de mecanizado el procedimiento para ingresar a la plataforma del software CAM es la misma: Herramientas>SolidCAM> Nuevo> Fresado. A continuacin, en la Figura 13. Se detallan las opciones modificadas dentro del software CAM, esta configuracin se utiliz para la pieza 1CM.

 

Grfico 13: tems para la configuracin del CAM (Milling)

 

Fuente: Autores, Ecuador, 2019

 

Sin embargo, para la fabricacin de la matriz hembra y macho fue necesario utilizar opciones ms avanzadas como: HSR (High Speed Roughing) y HSM (High Speed Machining), ambas contenidas dentro de SolidCAM. La primera utilizada para el desbaste y la ltima para el acabado de las superficies. Estos mdulos son especiales para la fabricacin de moldes, herramientas y matrices. Para la configuracin del men de operaciones cuenta con las opciones de geometra, herramienta, lmites de restriccin y pasadas. Esto permite seleccionar las superficies a mecanizar y tiene varias estrategias segn la geometra a mecanizar.

Una vez finalizado toda la configuracin dentro del software CAM y todas las operaciones se resolvieron correctamente se procede a generar el cdigo G de la pieza, para ello se da clic derecho sobre la opcin Operations GCode All Generate tal como se presenta en la Figura 14. Obtenindose el cdigo G post-procesado en un block de nota. Este archivo puede ser editado y guardado en la carpeta ms conveniente para el usuario.

 

Grfico 14: Obtencin del cdigo G post-procesado

 

Fuente: SolidCAM LTD., 2019

 

Simulacin

Para cada mquina fue necesario el uso de un software diferente. En el caso del torno CNC, la simulacin fue realizada a travs del software de Swansoft denominado SSCNC. Mediante el uso de este software los estudiantes simulan la operacin en mquinas reales de CN y pueden dominar la capacitacin en un intervalo de tiempo ms corto, y reduciendo en gran medida la inversin en equipos caros. Al utilizar el software en PC, los estudiantes pueden dominar el funcionamiento de todo tipo de torno NC, centro de fresado y mecanizado NC en poco tiempo. (Nanjing Swansoft Technology Company, 2006-2019.)

El entorno de este software simula una maquina real, siendo necesario la puesta a punto de igual manera. Es necesario realizar pasos previos como: cero mquinas y pieza, creacin y medicin de herramientas, cargar el programa, entre otros. En la Figura 15. Se observa esta plataforma y la ejecucin del programa O0018 para el mecanizado de la pieza 1.

 

Grfico 15: Simulacin del programa O0018 para la fabricacin de la pieza 1(torno GSK)

Fuente: Swansoft, 2019

 

Para el centro de mecanizado se utiliz un simulador incluido en el controlador de la mquina, denominado Mill Demo, este software puede ser probado directamente en el controlador o descargar la versin correcta para su uso en una laptop personal en la pgina de la marca del controlador (Centroid). En la Figura 16. Se observa la trayectoria de cada operacin para la fabricacin de la pieza 1CM.

 

Grfico 16: Grfico 2D pieza 1CM (programa O1234)

Fuente: Mill Demo, 2019

 

Fabricacin

Una vez verificado que no hay errores en el programa CNC mediante la simulacin el siguiente paso es fabricar la pieza. La forma de cargar el archivo a ejecutar tambin vara del torno CNC al centro de mecanizado. En el caso de la primera mquina CNC de marca GSK, maneja un software de comunicacin para la conexin entre el controlador y la computadora, este programa se llama TDComm2.6. El enlace fsico es a travs del cable serial macho hembra que va conectado en un puerto USB de la computadora y la entrada HDMI del controlador de la mquina. En la Figura 17. Se observa la conexin realizada para posteriormente cargar el archivo.

 

 

 

 

Grfico 17: Conexin fsica entre la computadora y el torno CNC

Fuente: Autores, Ecuador, 2019

 

Luego de montar la materia prima con contrapunto en caso de ser necesario y cargado el archivo que contiene el cdigo G post-procesado se procede a realizar el cero pieza con la primera herramienta ubicada en la torreta que es la de desbaste y afinado. Este proceso inicia al realizar un acercamiento con la herramienta T1 al punto de referencia en el extremo del eje, luego al ingresar dentro de la opcin PROGRAM y manteniendo la opcin MDI activa, para finalmente ingresar el comando G50 con las teclas del controlador y especificando los valores del dimetro en X y cero para el eje de coordenadas. Cada herramienta puede ser llamada a travs del comando T_ y especificar su numeracin, cada una debe ser medida y esta diferencia guardada dentro del OFFSET. Las herramientas utilizadas para la prueba 1 estn detalladas en la Tabla 1, para desarrollar la prueba 2 se utilizados las mismas herramientas mientras que para la prueba de operaciones internas o pieza 3 las herramientas son especficamente para operaciones de torneado interno de dimetros ms pequeos para evitar colisiones o choques con la materia prima y mecanizar sin dificultades. As tambin en esta prueba fue revisada la trayectoria de tal forma que evite los incidentes antes mencionados.

Finalmente se procede a seleccionar el programa cargado en la memoria del controlador y se seleccionan los botones AUTO, SINGLE y EJECT para correr lnea por lnea el cdigo G; durante la prueba se puede controlar el avance de la herramienta, disminuyendo o aumentando la ejecucin de este. El procedimiento descrito es funcional para este torno CNC y controlador en particular.

 

Tabla 1: Herramientas utilizadas para las operaciones de torneado exterior

 

Posicin

Denominacin

Operacin

1

DNMG 15 06 08-PM 4225

Desbaste y Acabado (55)

2

R166.0G-16VM01-002 1020

Roscado exterior

3

N151.2-300-5E 4225

Tronzado exterior

4

CNMG 12 04 08-PM 4225

Desbaste y Acabado (80)

Fuente: Autores, Ecuador, 2019

 

Para el centro de mecanizado en la fabricacin de piezas los pasos realizados para la fabricacin de piezas se observan a continuacin en la Figura 18.

 

Grfico 18: Pasos para la fabricacin de piezas en el centro de mecanizado VIWA

 

Fuente: Autores, Ecuador, 2019

 

Previo al encendido del equipo, es necesario verificar la alimentacin de aire comprimido y la conexin elctrica de la mquina. Adems de los niveles de refrigeracin y lubricante. Se realiza el encendido general de la mquina que activa internamente el controlador, el mismo que se carga y en la pantalla puede desplegar mensajes de un inicio correcto o alarmas en caso de existir algn inconveniente. Para terminar el encendido se realiza el cero mquina, previamente comprobando que nada obstruya el desplazamiento de la mesa del centro de mecanizado, despus es necesario soltar el paro de emergencia activado por precaucin y presionar la tecla CYCLE START para empezar con los siguientes pasos necesarios.

Luego para realizar la medicin de las herramientas se empieza montando las mismas en el carrusel considerando el orden de su ejecucin en el cdigo G, se llama a la primera herramienta que servir como referencia para la control de las dems herramientas. Tambin la referencia puede realizarse con la opcin Auto medir o al teclear F3, para lo cual se posiciono al palpador de tal forma que una vez la herramienta descienda, este lo detecte y se guarde la referencia. Este recurso permite realizar la medicin de las dems herramientas de forma rpida y segura, adems presenta mayor exactitud. A continuacin, en la Tabla 2 se detallan las herramientas usadas en las diferentes pruebas (piezas 1,2 y 3 CM).

Tabla 2: Herramientas utilizadas para las operaciones en el centro de mecanizado

 

Posicin

Denominacin

Operacin

1

Fresa de vstago 19 mm

Cajonera, perfilado

2

Fresa de vstago 16 mm

Cajonera, perfilado

3

Fresa de vstago 8 mm

Cajonera, perfilado

4

Broca de 12 mm

Taladrado

5

Fresa redonda 10 mm

Cavidades 2.5X y superficies

6

Fresa redonda 6 mm

Cavidades 2.5X y superficies

7

Broca de 4mm

Taladrado

8

Fresa redonda 3.18 mm

Superficies

9

Fresa redonda 1 mm

Superficies

10

Fresa de vstago 3 mm

Cavidades 2.5X

Fuente: Autores, Ecuador, 2019

 

A continuacin, el establecimiento del cero pieza se hace con la primera herramienta y puede realizarse en diferentes posiciones del material, en una de las esquinas de este o en el centro. Es recomendable usar el mismo punto que es usado en el software CAM. En la simulacin la trayectoria y puntos seguros configurados son probados que no presentes colisiones o choques con el material e incluso entre la mesa y el husillo. Este paso se realiza en la interfaz del controlador se ingresa a la pestaa ajuste, seleccionando el eje X, haciendo un acercamiento hacia el lado izquierdo del material y definiendo la posicin en X como cero. Para hacerlo en el eje Y se hace un acercamiento de la herramienta hacia la parte frontal del material y se procede a llenar los mismos parmetros antes mencionados para el eje X. Una vez configurados ambos ejes se escoge el eje vertical Z y se lo desplaza hasta la cara superior del material y de forma anloga a la anterior se indica la posicin como cero.

Finalmente, el controlador permite cargar de manera rpida y fcil, programas de cdigo G e incluso archivos DXF a travs de una memoria USB, siendo posible trabajar con otros softwares CAD y CAM diferentes a SolidWorks y SolidCAM. Este reconoce automticamente la unidad de memoria USB en el momento en que se conecta al puerto y aparece una letra de unidad en el men Cargar. Es posible graficar los programas de piezas del cdigo G directamente desde la memoria USB para identificar el programa, esto en la plataforma del programa Mill Demo incluido en el controlador. Otros tipos conexin posible son LAN Ethernet y el conector MPG.

 

Resultados

La validacin del correcto funcionamiento del post-procesador se realiza mediante el diseo CAD/CAM (SolidWorks/SolidCAM), simulacin y fabricacin de piezas de diferente complejidad. Las piezas mecanizadas comprenden las principales operaciones que realiza cada mquina. Para validar el funcionamiento de los archivos post-procesadores generados para el torno CNC modelo GSK GT40A fue necesario realizar tres pruebas con las principales operaciones tanto de torneado exterior como interior (desbaste, afinado, roscado y acanalado). En la Figura 19. Se muestra un esquema con el procedimiento seguido para la elaboracin de las piezas, al igual que los softwares utilizados en cada etapa. Para la validacin del post-procesador diseado para el controlador del centro de mecanizado VIWA modelo VCM3M400 se realiz una pieza de fresado con operaciones de careado, perfilado, cajonera y taladrado; tambin se trabaj un molde de cuchara para probar operaciones con tres ejes simultneos. En la Figura 20. Se presenta los cuatro pasos principales continuos en la obtencin de dichas piezas.

El post-procesador diseado para el torno GSK, imprime en primera instancia un encabezado donde se detalla la marca y modelo tanto de la maquina como del controlador, la denominacin y nombre del programa, as como el nombre de la institucin. Adems de esta informacin relevante, el post-procesador fue diseado de tal forma que antes de cada operacin se imprima como comentario el nmero y denominacin de la herramienta a utilizar con el fin de orientar a cualquier usuario en la generacin del cdigo G.

 

Grfico 19: Procedimiento para la obtencin de una pieza en el torno GSK GT40a

 

Fuente: Autores, Ecuador, 2019

 

Grfico 20: Procedimiento para la obtencin de una pieza en el centro de mecanizado VIWA VCM3M400 AC

 

Fuente: Autores, Ecuador, 2019

Las primeras lneas de operacin del cdigo G post-procesados para las diferentes piezas diseadas y fabricadas en el torno corresponden: al posicionamiento seguro del husillo mediante un movimiento rpido a lo largo del eje X de 200 mm y 0 mm en el eje Z, el llamado de la primera herramienta con la que se realiza el cero pieza, el tipo de velocidad contante del husillo y la orientacin del giro adecuada para el mecanizado.

Al inicio de cada operacin a realizar se estableci la activacin del refrigerante, as como la seleccin del avance de la torreta previo a estas dos lneas de programacin empieza la trayectoria establecida para la herramienta y al finalizar cada operacin se imprime el punto de alejamiento que se configura dentro del software CAM. El programa se finaliza con el alejamiento de la torreta sobre la pieza montada, la desactivacin del refrigerante y la finalizacin del programa.

En la programacin de los archivos post-procesadores para el torno CNC se mecanizo una pieza sencilla de una sola operacin para verificar que la trayectoria y cambio de herramientas se ejecuten con normalidad donde el material utilizado fue madera. En esta prueba se puede evidenciar que la trayectoria que la herramienta manejo fue equivocada debido a que hubo un error en las coordenadas utilizadas por el programa de manejo de la interpolacin circular a seguir por la herramienta. Al corregir este error y comprobar que la trayectoria se cumpla sin problemas se prosigui a probar con geometras que reunan ms operaciones de forma secuencial.

Los programas obtenidos luego del post-procesado para el centro de mecanizado marca VIWA presentan una estructura que contiene un encabezado, el cuerpo y final. En la primera lnea se puede visualizar el nombre del programa seguido de la denominacin de la pieza, en el siguiente bloque contiene: el sistema de coordenadas (absoluto o incremental), cancelacin de la compensacin de la herramienta y de ciclos compuestos, as como el tipo de plano de trabajo (xy) creando un entorno inicial para el mecanizado.

En el cuerpo, en cada operacin cuenta con activaciones de cambio de herramienta y de ciclo (taladrado), activa la compensacin necesaria de la herramienta y el refrigerante, mantiene una altura de seguridad antes de ejecutar el trabajo tambin he imprime el avance y velocidad de corte. Para finalizar el programa toma una posicin de cero mquina ms conocido como home, cancela la compensacin de la herramienta y da fin al programa a travs de la funcin preparatoria o cdigo G especfica para este centro de mecanizado.

Discusin

Una vez terminado el proceso de mecanizado, es decir, el diseo CAD, diseo CAM, simulacin y fabricacin; las piezas realizadas en el torno CNC y centro de mecanizado fueron revisadas haciendo una comparacin con las dimensiones de cada plano respectivo. Las mediciones obtenidas con la ayuda de un calibrador o pie de rey permiten observar una diferencia mxima de hasta 0,2 mm entre el CAD y cada pieza obtenida; esta diferencia dimensional se debe al uso de las herramientas disponibles ms no del post-procesador.

Para la comprobacin de radios y paso de rosca se utilizaron herramientas de referencia como: Galgas de Roscas (Sistema Mtrico y Whitworth) y Galgas para radio (Hojas cncavas y convexas). Adems, con el fin de comprobar el acabado obtenido al realizar el mecanizado de la pieza 1 hecha en aluminio, se utiliz adems un patrn viso-tctil. Estos instrumentos pertenecen al Laboratorio de Mquinas y Herramientas de la Facultad de Ingeniera Mecnica de la Escuela Politcnica Nacional.

 

Conclusiones

Para la generacin del archivo post-procesador .gpp fue necesario hacer una revisin previa del manual del controlador de la mquina CNC, para estudiar la lista de cdigos G y M que maneja el mismo, mientras que para la edicin del archivo de mquina .vmid se debe iniciar revisando la informacin tcnica del equipo para establecer las limitaciones fsicas de este con el fin de precautelar la integridad tanto del equipo como del operario.

Para guiar al usuario en la revisin y mejor entendimiento del proceso de mecanizado al identificar el inicio de cada operacin, denominacin, numeracin y cambio de herramienta, as como la activacin y desactivacin del refrigerante; se incorpora encabezados y comentarios que se imprimen en el cdigo G post-procesado en el software CAM.

La simulacin juega un rol muy importante en la validacin de los programas obtenidos, mediante este paso se puede detectar errores dentro del archivo de configuracin de la mquina y en las operaciones o ciclos definidos dentro de este archivo; as como tambin al existir errores en las variables, programas o lmites de valor definidos en la programacin dentro del archivo *.gpp de las mquinas CNC. En este estudio la simulacin no arrojo ningn error en los archivos generados por los post-procesadores.

Los errores obtenidos en las medidas de las piezas no estn relacionados con el post-procesador, sino ms bien se deben al uso de las fresas y herramientas disponibles, desgaste de las herramientas o a la configuracin en la etapa de diseo CAM.

En las pruebas realizadas se observ una variacin mnima en el tiempo debido a operaciones que se realizan de forma manual, tiempo de demora en el cambio de la herramienta e incluso por la separacin de ejecucin de los programas que en la simulacin en SolidCAM no son considerados.

En el mecanizado de las piezas 2CM y 3CM (matrices) pudo evidenciarse que los archivos obtenidos tienen entre 30 000 a 50 000 lneas de programacin, alcanzando un tamao mayor a 1 MB. Entre algunos de los factores que influyeron en el tamao del archivo estn la profundidad de las pasadas (para este caso menor a 0.5 mm), el tamao y la complejidad del modelo CAD para obtener el acabado necesario.

 

Referencias

1.      Chaparro, E. & Amaya, A. (1996). De las tecnologas tradicionales a la informtica: la solucin de post-procesamiento para mquinas CNC. Informador Tcnico, Volumen 53, 34-36. doi: https://doi.org/10.23850/22565035.1154

2.      Daz, F. (2018) PROGRAMACIN AUTOMTICA DE MAQUINAS CNC. Recuperado de http://olimpia.cuautitlan2.unam.mx/pagina_ingenieria/mecanica/mat/mat_mec/m4/master_cam.pdf

3.      Escuela Tcnica Superior de Ingeniera (s. f.) Fabricacin Asistida por Ordenador-CAM. Recuperado de http://www.ehu.eus/manufacturing/docencia/425_ca.pdf

4.      Nanjing Swansoft Technology Company (2006-2019) SSCNC Introduccin Recuperado de http://www.swansc.com/en/products/SSCNC_outline.html

5.      SolidCAM LTD. (1995-2005). SolidCAM GPPTool User Guide. [archivo.pdf] Recuperado de http://www.cnc-club.ru/forum/download/file.php?id=51302

6.      SolidCAM LTD. 2018. SolidCAM Reference Guide Machine ID. [archivo.pdf] Recuperado de www.solidcam.com

 

 

References

1.      Chaparro, E. & Amaya, A. (1996). From traditional technologies to computing: the post-processing solution for CNC machines. Technical Informant, Volume 53, 34-36. doi: https://doi.org/10.23850/22565035.1154

2.      Daz, F. (2018) AUTOMATIC PROGRAMMING OF CNC MACHINES. Recovered from http://olimpia.cuautitlan2.unam.mx/pagina_ingenieria/mecanica/mat/mat_mec/m4/master_cam.pdf

3.      Higher Technical School of Engineering (s. F.) Computer Aided Manufacturing-CAM. Recovered from http://www.ehu.eus/manufacturing/docencia/425_ca.pdf

4.      Nanjing Swansoft Technology Company (2006-2019) SSCNC Introduction Recovered from http://www.swansc.com/en/products/SSCNC_outline.html

5.      SolidCAM LTD. (1995-2005). SolidCAM GPPTool User Guide. [file.pdf] Recovered from http://www.cnc-club.ru/forum/download/file.php?id=51302

6.      SolidCAM LTD. 2018. SolidCAM Reference Guide Machine ID. [file.pdf] Recovered from www.solidcam.com

 

Referncias

1.      Chaparro, E. & Amaya, A. (1996). Das tecnologias tradicionais computao: a soluo de ps-processamento para mquinas CNC. Technical Informant, Volume 53, 34-36. doi: https://doi.org/10.23850/22565035.1154

2.      Daz, F. (2018) PROGRAMAO AUTOMTICA DE MQUINAS CNC. Recuperado de http://olimpia.cuautitlan2.unam.mx/pagina_ingenieria/mecanica/mat/mat_mec/m4/master_cam.pdf

3.      Escola Tcnica Superior de Engenharia (s. F.), Computer Aided Manufacturing-CAM. Recuperado de http://www.ehu.eus/manufacturing/docencia/425_ca.pdf

4.      Nanjing Swansoft Technology Company (2006-2019) SSCNC Introduo Recuperado em http://www.swansc.com/en/products/SSCNC_outline.html

5.      SolidCAM LTD. (1995-2005). Guia do Usurio do SolidCAM GPPTool. [file.pdf] Recuperado de http://www.cnc-club.ru/forum/download/file.php?id=51302

6.      SolidCAM LTD. 2018. Guia de referncia do SolidCAM ID da mquina. [file.pdf] Recuperado de www.solidcam.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por el autor. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/