El rol de la prueba de diagnóstico en el logro de objetivos de aprendizaje

The role of the diagnostic test in achieving learning objectives

O papel do teste de diagnóstico na consecução dos objetivos de aprendizagem

 

 Martha Lucia Lara-Freire I

mlaraf@espoch.edu.ec

 https://orcid.org/0000-0002-5651-0451

 

Wilson Gonzalo Rojas-Yumisaca II

wilson.rojas@espoch.edu.ec

 https://orcid.org/0000-0003-0302-3315

 

Leonardo Efraín Cabezas-Arévalo III

leonardoe.cabezas@espoch.edu.ec

 https://orcid.org/0000-0002-2866-9588

 

Correspondencia: mlaraf@espoch.edu.ec

 

Ciencias económicas y empresariales

Artículo de investigación

                                                                                        

 

*Recibido: 19 de febrero de 2020 *Aceptado: 30 de abril de 2020 * Publicado: 31  de mayo de 2020

 

 

I.          Magíster en Lingüística Aplicada al Aprendizaje del Inglés, Doctora en Lenguas Mención Cooperación Internacional, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

II.        Magíster en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera, Magíster en Educación a Distancia y Abierta, Licenciado en Lingüística Aplicada al Idioma Inglés, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

III.     Magíster en Lingüística Aplicada al Aprendizaje del Inglés, Licenciado en Lingüística Aplicada al Idioma Inglés, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El objetivo del presente estudio fue establecer el rol de la prueba de diagnóstico en el logro de aprendizaje de los alumnos de Cuarto Nivel de la Carrera de Finanzas. Por la naturaleza de la intervención corresponde a una investigación observacional, aplicada a la muestra que estuvo compuesta por 98 estudiantes de Nivel B1 de inglés, divididos en tres grupos. En lo concerniente a la toma de datos, se trató de una investigación de tipo prospectivo que contó con los datos de la prueba de diagnóstico aplicada al inicio del período académico. Se desarrolló una investigación de tipo transversal puesto que la variable independiente, prueba de diagnóstico, se midió una sola vez al inicio del semestre. El instrumento fue el cuestionario, mismo que constó de 40 preguntas de gramática y 10 de vocabulario. Además, a fin de conocer los intereses, preferencias y estilos de aprendizaje de los estudiantes se elaboró una lista de cotejo. Una vez tabulados y analizados los resultados de la prueba de diagnóstico se concluye que la evaluación formal constituye una herramienta que debe ser aplicada por los docentes independientemente del nivel de los estudiantes, ya que permite identificar los errores más frecuentes, planear acciones para alcanzar los objetivos propuestos y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

Palabras claves: Preferencias; estilos de aprendizaje; rendimiento académico; prueba de diagnóstico.

 

Abstract

The objective of the present study was to establish the role of the diagnostic test in the learning achievement of the Fourth Level students of the Finance Career. Due to the nature of the intervention, it corresponds to an observational investigation, applied to the sample that consisted of 98 Level B1 English students, divided into three groups. Regarding data collection, this was a prospective type of research that included the data from the diagnostic test applied at the beginning of the academic period. A cross-sectional investigation was carried out since the independent variable, diagnostic test, was measured only once at the beginning of the semester. The instrument was the questionnaire, which consisted of 40 grammar questions and 10 vocabulary questions. In addition, in order to know the interests, preferences and learning styles of the students, a checklist was prepared. Once the results of the diagnostic test have been tabulated and analyzed, it is concluded that the formal evaluation constitutes a tool that must be applied by teachers regardless of the level of the students, since it allows identifying the most frequent errors, planning actions to achieve the objectives. proposed and improve the academic performance of students.

Keywords: Preferences; learning styles; academic performance; diagnostic test.

 

Resumo

O objetivo do presente estudo foi estabelecer o papel do teste diagnóstico na conquista da aprendizagem dos alunos do quarto nível da carreira financeira. Devido à natureza da intervenção, corresponde a uma investigação observacional, aplicada à amostra composta por 98 estudantes de nível B1 de inglês, divididos em três grupos. Em relação à coleta de dados, tratou-se de um tipo prospectivo de pesquisa que incluiu os dados do teste diagnóstico aplicado no início do período acadêmico. Foi realizada uma investigação transversal, pois a variável independente, teste diagnóstico, foi mensurada apenas uma vez no início do semestre. O instrumento foi o questionário, composto por 40 questões gramaticais e 10 de vocabulário. Além disso, para conhecer os interesses, preferências e estilos de aprendizagem dos alunos, foi elaborada uma lista de verificação. Depois de tabulados e analisados os resultados do teste diagnóstico, conclui-se que a avaliação formal constitui uma ferramenta que deve ser aplicada pelos professores, independentemente do nível dos alunos, pois permite identificar os erros mais frequentes, planejando ações para atingir os objetivos. propuseram e melhoraram o desempenho acadêmico dos alunos.

Palavras-chave: Preferências; Aprendendo estilos; rendimento acadêmico; Teste de diagnostico.

 

Introducción

Los estudiantes que ingresan a la Universidad llevan consigo un conjunto de conocimientos y saberes, que se basan en experiencias vividas, según el ambiente sociocultural y familiar en que viven; a lo que se suman sus características personales: cultura, conocimiento previo, estatus económico, preferencias e intereses. Estas características constituyen el valor básico de cualquier aprendizaje; por lo que, los docentes universitarios debemos considerar la diversidad en los procesos de aprendizaje y, por consiguiente, el proceso de evaluación como eje de las prácticas educativas ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

Es así que, antes de iniciar el período académico, el docente debe ser capaz de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué saben los estudiantes en relación a lo que se desea enseñar?, ¿Qué son capaces de aprender? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cuáles son sus estilos de aprendizaje? En este marco, la evaluación no puede ser estática, de análisis de resultados, sino que se convierte en un proceso, siendo la primera y más importante fase, la evaluación inicial. Este tipo de evaluación tiene una función diagnóstica o exploratoria que sirve para evaluar las características que los estudiantes traen al proceso de enseñanza, es decir, sus conocimientos previos, los cuales se relacionan directamente con el aprendizaje, habilidades, competencias, intereses, motivaciones y disposición para el estudio de los contenidos de una asignatura, en este caso inglés como Lengua Extranjera ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

La prueba diagnóstica, orienta la intervención del docente en distintos aspectos; por ejemplo, el tiempo que dedicará a los temas; en otras palabras, a la práctica docente. Esta toma de decisión didáctica que se define con la aplicación de una evaluación diagnóstica apuesta a un mejor logro de competencias de los estudiantes y favorecen los procesos de aprendizaje. Por lo tanto; aplicar y analizar los resultados de una prueba de diagnóstico implica la posibilidad de que los docentes puedan formular los objetivos de aprendizaje del semestre, seleccionar y organizar contenidos; así como las actividades, estrategias didácticas y la correcta selección del sistema de educación durante todo el período ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

Desafortunadamente, a pesar de conocer los beneficios de aplicar una prueba de diagnóstico, dentro del ámbito universitario, rara vez se analizan los resultados de esta prueba de manera consiente y se pasa por alto el hecho de que es un instrumento de mucha validez en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua.

“Así mismo, en el nivel universitario, se presume que los docentes deben garantizar estándares objetivos y no adaptarse al sistema en cuanto a los niveles de entrada de los estudiantes”.  ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

López (2009) en el estudio titulado “La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos conocimientos” manifiesta que para enseñar nuevos conceptos es necesario partir de los conocimientos previos de los alumnos diseñando situaciones en las que estos saberes se activen. El autor declara que el aprendizaje de conceptos es un proceso gradual que requiere de un cambio paulatino de unas estructuras por otras, de concepciones implícitas por otras explícitas más avanzadas y que las ideas de los estudiantes, aunque a veces erróneas, no constituyen obstáculos sino vínculos a partir de los cuales se edificarán los nuevos conceptos ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

Bombelli (2013) en el trabajo de investigación titulado “Impacto de la evaluación diagnóstica en estudiantes universitarios, procesos de enseñanza y resultados de aprendizaje” concluye que el diagnóstico inicial permitió la reflexión de los estudiantes. La evaluación inicial fue valorada por el alumnado y operó como un punto de inflexión para la toma de conciencia de los saberes reales y de la necesidad de recorrer un camino de aprendizaje asociado a las necesidades de los estudiantes. Por otra parte, los resultados del estudio permitieron orientar los aprendizajes en el contexto de la asignatura, al integrar los comentarios metacognitivos de los estudiantes. De igual manera, los hallazgos del trabajo facilitaron el ajuste de los contenidos curriculares del curso, la distribución de las cargas horarias, el abordaje didáctico de ciertos temas, e incluso, les permitió re interrogarse sobre la naturaleza del complejo objeto del estudio del campo ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

En el artículo publicado en la revista Reflexión Académica, Porta (2018) analiza la importancia de la evaluación diagnóstica en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto para docentes como estudiantes y manifiesta que la evaluación diagnóstica es una fuente de información que complementa y refuerza el resto de las evaluaciones que día a día hacen los docentes. Es un proceso sistemático que determina cuáles son los estudiantes que no poseen las competencias para comenzar un nuevo aprendizaje, con el objeto de nivelarlos para que alcancen los objetivos propuestos. Al evaluar los conocimientos, el entorno, la situación previa de los estudiantes, los docentes pueden adecuar estratégicamente el proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación inicial se constituye en un referente para conjugar los requerimientos prácticos de la evaluación formativa y la atención a la diversidad  ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

Por lo anteriormente expuesto, el objetivo de la presente investigación es analizar la situación de los estudiantes de Tercer Nivel de la Carrera de Finanzas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en cuanto a los saberes y conocimientos que poseen antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje; así como conocer los puntos de partida, para luego estudiar las posibilidades de adaptación de los procesos a las necesidades detectadas.

Siendo necesario, diferenciar entre la evaluación diagnóstica inicial y la evaluación diagnóstica permanente. En el primer caso, mismo que corresponde a la presente investigación, la evaluación se realiza al inicio del semestre o período académico y su utilidad pedagógica está vinculada a la recolección de información que permita evaluar los conocimientos previos de los estudiantes, al momento de iniciar las clases. Mientras que, la evaluación diagnóstica permanente, es aquella que se realiza durante todo el proceso de aprendizaje. En ambos casos, la finalidad es recabar información y datos sobre los procesos de aprendizaje. La información que la evaluación diagnóstica proporciona permite, entre otras cosas, diseñar una planificación en función de puntos de partida reales del grupo en el que se va a trabajar y prever la realización de modificaciones en la planificación (internamente) para atender las características de aprendizaje y las necesidades de los estudiantes ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

 

Revisión Literaria

Prueba de Diagnóstico

La prueba de diagnóstico es aquella que se la realiza al inicio de un proceso de enseñanza-aprendizaje donde se utiliza instrumentos de evaluación tales como: cuestionarios, fichas de observación, exámenes y mapas conceptuales; con el firme propósito de obtener información sobre los conocimientos de los estudiantes sobre determinado tema ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

Tipos de pruebas

Existen tres tipos principales de pruebas:

l  Prueba de Diagnóstico: Se realiza antes de los nuevos aprendizajes.

l  Prueba Formativa: Se realiza dentro del proceso enseñanza - aprendizaje.

l  Prueba Sumativa: Se efectúa al final de un ciclo o periodo de aprendizaje.

 

Prueba de Diagnóstico

Hoy en día el término Diagnóstico se ha convertido en un proceso inicial académico de las instituciones educativas. Sin embargo, el uso, el término o la confusión terminológica afecta al uso correcto de esta herramienta de enorme importancia. La prueba de diagnóstico constituye entre docentes y estudiantes un ejercicio fundamental de aproximación real al descubrimiento de aspectos académicos de un grupo o de cada uno de los estudiantes donde los resultados serán una base fundamental para que el docente tenga el punto de partida en el proceso de enseñanza - aprendizaje ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.

De acuerdo al Mineduc (2012) la prueba de diagnóstico es un instrumento que permite identificar el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes cuyo objetivo principal es identificar los diferentes niveles de desempeño que tiene los estudiantes en cada grupo. Además, permite generar hipótesis en la comprensión de algunos saberes y proporcionar material apropiado para el aula y la formación tanto para los docentes como de los estudiantes. Esta prueba de diagnóstico permite contar con un instrumento como punto de partida para orientar los procesos educativos y acompañamiento en los programas para obtener una calidad educativa en los estudiantes. Mientras que a las instituciones educativas y a los docentes permite ajustar un plan de estudios de acuerdo a las necesidades de desempeño ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

La prueba de diagnóstico y ¿para qué sirve?

Es un proceso sistemático que se lo realiza al inicio de un periodo académico que busca como objetivos principales:

l  Entender en qué estado están los estudiantes al principio de un tema, periodo o nivel académico.

l  Tomar decisiones que faciliten y mejoren el aprendizaje durante el proceso educativo. 

 

Estos dos objetivos mencionados se encuentran alineados con a tres aspectos:

1.        Entender qué saben y qué saben hacer los estudiantes con la finalidad de iniciar y tomar decisiones enfocados en los conocimientos, ideas y habilidades para realizar los nuevos contenidos de aprendizaje y que el estudiante vincule lo nuevo con lo que ya sabe.

2.        Conocer las preferencias e intereses de todos y cada uno de los estudiantes para tomar decisiones basados en la información recopilada a través de la prueba de diagnóstico.

3.        Conocer los estilos y los ritmos de aprendizaje de los estudiantes para tomar decisiones al respecto ya que esta información es clave para el proceso enseñanza aprendizaje con la finalidad de reconocer el ritmo de aprendizaje de los estudiantes ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

 

Características de las Prueba de Diagnóstico

En su trabajo literario Jaurlasritza (2018), puntualiza que la prueba de diagnóstico no debe quedarse solamente en determinar el grado de aprendizaje y el desarrollo de las competencias que han alcanzado cada uno de los estudiantes o del grupo de estudiantes, sino que también se debe obtener información confiable a todos los agentes educativos con la finalidad de realizar mejoras basados en los aspectos frágiles y fortalecer los aspectos fuertes. Por lo tanto, esta prueba se ha convertido en instrumento privilegiado con el objetivo de fomentar la mejora constante basado en los resultados. Es así que se puede mencionar las siguientes características:

·         Responsabilidad compartida: Es una evaluación interna que cuenta con referentes externos para poder compararse.

·         Participación: Es una evaluación que contempla la participación e implicación de la institución educativa en todo el proceso.

·         Trabajo Colegiado: Es una evaluación que posibilita y exige la implicación entre los departamentos de educación e investigación y de otros sectores inmiscuidos en el sistema educativo.

·         Cultura de Evaluación: Esta evaluación pretende ser una oportunidad para el aprendizaje ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.

Figura 1. Características de la Evaluación Diagnóstica.

 

 

 

 

 

Fuente: ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

 

Principios de la evaluación diagnóstica

La evaluación de diagnóstico asume los siguientes principios que deben ser considerados:

·         Transparencia

·         Confidencialidad

·         Calidad Técnica

·         Relevancia y Utilidad

 

 

 

 

Figura 2. Principios de la Evaluación Diagnóstica.

 

 

 

 

 

Fuente: ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

Aprendizaje

Es el proceso a través del cual se adquiere o se modifica los conocimientos, destrezas, habilidades o conductas como consecuencia del estudio, experiencias, prácticas, estudio o la observación. En otras palabras, el aprendizaje es el proceso de formar experiencia y adaptarla a futuras ocasiones ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

Objetivos de Aprendizaje

Un objetivo de aprendizaje describe una competencia que será adquirida por el alumno. Los objetivos de aprendizaje deben ser especificados para cada grupo o individuo. Además, es necesario que las tareas se encuentren alineadas con los objetivos finales de tal manera que todas estas actividades contengan actividades que puedan ser desarrolladas y evaluadas ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

Estilos de Aprendizaje

El aprendizaje es un proceso a través del cual los seres humanos desarrollan habilidades y adquieren conocimientos los mismos que les permite establecer análisis críticos que son muy importantes en el entorno social, laboral y educacional. Es así, que el aprendizaje forma parte del desarrollo del ser humano, establece nuevos conocimientos ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

Todos tenemos diferentes estilos de aprendizaje en ingles los mismos que están basados en nuestros antecedentes y personalidades. Muchos científicos han clasificado y nombrado diferentes estilos de aprendizajes y uno de los más populares fue desarrollado por Neil Fleming quien habla de las siguientes categorías ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.:

Aprendizaje Visual: Es un estudiante visual aquel que le encanta utilizar diagramas y gráficos para ayudarse a comprender nuevos conceptos e ideas. Este tipo de aprendizaje se familiariza generalmente con el método de tomar en forma de mapas conceptuales, mapas mentales u organigramas. Estos aprendices visuales se benefician de notas escritas en estilo de párrafos, pero sus apuntes serán más efectivos utilizando “mind maps” junto a un dibujo lo cual les permite desarrollar la capacidad de memorizar ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

Aprendizaje Auditivo: Es un estudiante Auditivo aquel que tiene la facilidad de entender explicaciones orales. Para los estudiantes auditivos escuchar y hablar les ayudará recordar nuevos conceptos e ideas. Los aprendices auditivos utilizan los recursos auditivos como la grabación de audios de nuevo vocabulario y convertir estos sonidos a los suyos utilizando una grabadora portátil la cual se convertirá en su mejor amigo. Con esta técnica el aprendiz auditivo no solo podrá grabar las explicaciones de su profesor y las prácticas que realizan en las clases, sino que también podrán grabar y escuchar su propia voz. Además, tendrá una gran ventaja de aprender otro idioma ya que los aprendices auditivos generalmente captan y aprenden nuevo vocabulario simplemente escuchando conversaciones ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

Aprendizaje Kinestésico: Es un estudiante kinestésico es aquel que le gusta interactuar o escenificar un dialogo frente a la clase. A este tipo de aprendiz se le hace difícil mantenerse quieto y estático en la clase, es aquel que tiene que ir hacer algo en lugar de quedarse a escuchar o mirar algo. Los estudiantes kinestésicos aprenden haciendo o asociando el conocimiento con acciones específicas ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

Objetivos

Objetivo General

·         Establecer el rol de la prueba de diagnóstico en el logro de objetivos de aprendizaje de los alumnos de Cuarto Nivel de la Carrera de Finanzas.

Objetivos Específicos

·         Analizar los resultados obtenidos en la prueba de diagnóstico aplicada a los estudiantes de Cuarto Nivel de la Carrera de Finanzas.

·         Determinar las causas de los resultados obtenidos por los estudiantes en la prueba de diagnóstico.

·         Sugerir alternativas encaminadas al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje establecidos para el Cuarto Nivel de inglés.

Metodología

Las características metodológicas de la presente investigación son las siguientes:

Según el tipo de intervención del investigador, corresponde la investigación observacional, pues no existe intervención del investigador, únicamente se observa el comportamiento de un grupo predeterminado, en este caso 98 estudiantes de la Carrera de Finanzas ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

Según la planificación de la toma de datos, es una investigación de tipo prospectivo, puesto que los datos son planteados. Para este estudio se aplicó una prueba de diagnóstico previamente elaborada, considerando el nivel de inglés de los estudiantes, Cuarto Nivel de la Carrera, nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas.

En cuanto al número de ocasiones en las que se midió la variable independiente (prueba de diagnóstico) se trata de una investigación transversal; ya que la variable se midió una sola vez, la prueba de diagnóstico fue aplicada al inicio del período académico.

Considerando el número de variables de interés, se presenta una investigación de tipo analítico pues cuenta con dos variables. Siendo el logro de los objetivos de aprendizaje la variable dependiente y el rol de la prueba de diagnóstico la variable independiente ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

Los instrumentos aplicados en fueron el cuestionario y la observación. El cuestionario constó de 40 preguntas de gramática y 10 preguntas de vocabulario. En lo que respecta a los intereses, preferencias y estilos de aprendizaje de los estudiantes, se elaboró una lista de cotejo a fin de tener una idea más clara de las características de los estudiantes al inicio del período académico.

 

Resultados

Una vez aplicada la prueba de diagnóstico a los estudiantes del cuarto nivel paralelos 1, 2 y 3 se obtienen los siguientes resultados:

 

 

 

 

 

Tabla 1. Notas obtenidas por los estudiantes en la prueba de diagnóstico

Etiquetas de fila

Cuenta de Evaluación Inicial

Cuenta de Evaluación Inicial2

Alto

4

4,08%

 

Bajo

29

29,59%

 

Medio

65

66,33%

 

Total general

98

100,00%

 

Fuente: Record académico

Elaborado por: Investigadores

 

Observando la tabla 1 se puede notar que el 4,08% de los estudiantes alcanza un nivel Alto, esto muestra que si realizamos una comparación de la calificación obtenida por los estudiantes y su equivalente a los descriptores propuestos por el Marco de Referencia para las lenguas de Europa su equivalente es al nivel B1, mientras que 66,33% de los estudiantes evaluados obtienen un nivel medio que es el nivel A2, y un 29,59 % el nivel A1.

Tabla 2. Estilo de aprendizaje utilizado por los estudiantes

Estilo de aprendizaje

Cuenta de Evaluación Inicial

Cuenta de Evaluación Inicial2

Visual

19

19,39%

 

Auditivo

06

6,12%

 

lectura & escritura

06

6,12%

 

Kinestésico

01

1,02%

 

Combinación de varios estilos de aprendizaje

66

67,35%

 

Total general

98

100,00%

 

Fuente: Récord académico

Elaborado por: Investigadores

 

 

La tabla 2 nos indica que de una población de 98 estudiantes que constituyen el 100% de participantes en el estudio los 19 utilizan el estilo de aprendizaje visual, 06 el auditivo, 06 de lectura y escritura, 1 kinestésico, y 66 una combinación de varios estilos de aprendizaje. Al evaluar los diferentes estilos de aprendizaje utilizados por los estudiantes el uso combinado de estilos predomina con un 67%, mientras que el estilo de aprendizaje menos utilizado es el kinestésico con apenas el 1,02%. Los estilos auditivos, de lectura, y escritura se mantienen con un 6% cada uno.

 

Discusión

La presente investigación se enfoca en el análisis de las calificaciones obtenidas por los estudiantes del cuarto nivel de inglés en la prueba de diagnóstico y tiene como propósito conocer el nivel de conocimientos en cuanto a gramática y vocabulario que los estudiantes tienen al momento de iniciar su proceso de aprendizaje. Así como también, el estilo de aprendizaje con respecto al aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera, y las posibles causas del porcentaje de calificaciones bajas en la prueba de diagnóstico.

Una vez aplicada la prueba de diagnóstico se pudo determinar que el 29,59 % obtienen un nivel bajo en la evaluación, siendo necesaria la intervención del docente para de una manera coordinada con los estudiantes se proceda a la planificación y ejecución de actividades autónomas de refuerzo durante el semestre, estas actividades son obligatorias para los estudiantes involucrados, y se asigna una calificación adicional que será sumada al examen final. Los temas gramaticales y el vocabulario que se consideran para la revisión son los establecidos por el marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación nivel B1. 

Stiles (2000) sostienen que la función más importante de la evaluación en la educación es la de proveer un control de calidad, primeramente, para monitorear el cumplimiento de los objetivos institucionales, con el propósito de determinar que instrucción remedial o suplementaria es necesaria para los estudiantes. Además, localizar los defectos en los materiales utilizados en una clase, y determinar las razones de sus defectos. El conocimiento de los resultados de la prueba facilita el aprendizaje por dos razones. Este conocimiento provee un refuerzo cuando la respuesta de los estudiantes es adecuada, y proporciona una retroalimentación correctiva cuando los estudiantes comenten un error ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

De igual forma, era necesario conocer qué tipo de estilos de aprendizaje utilizaban los estudiantes en la clase de inglés, para lo cual se realizó una presentación como tema de clase acerca de los diferentes estilos de aprendizaje, una vez familiarizados con esta temática se procedió a investigar, a través de una lista de cotejo, qué tipo de estilo de aprendizaje utilizaban los estudiantes en las clases del idioma inglés como lengua extranjera, los resultados mostraron que 19 estudiantes utilizaban el estilo visual, 6 auditivo, 6 lectura y escritura, 1 kinestésico, y 66 una combinación de varios estilos de aprendizaje.

Contestando a la pregunta realizada por Murat Gokalp en su artículo titulado “The Effect of Students’ Learning Styles to Their Academic Success” en el que concluye con una interrogante ¿cómo puede la determinación del estilo de aprendizaje ser útil para el estudiante o instructor? Podríamos manifestar que la determinación del estilo de aprendizaje en los estudiantes nos permite en nuestro caso seleccionar y programar las actividades en los temas, estructura gramatical y vocabulario de acuerdo al estilo de aprendizaje de preferencia de los estudiantes, para que sirvan como retroalimentación y refuerzo debido a que cada persona tiene su propio método o set de estrategias cuando aprende ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

 Finalmente, mediante una entrevista semiestructurada se recolectaron los datos acerca del porqué del resultado de la prueba de diagnóstico, determinándose las posibles causas manifestadas por los estudiantes con un bajo rendimiento: desconcentración, falta de análisis por tratarse de una prueba de diagnóstico, falta de práctica durante el receso académico, vocabulario nuevo, respuestas al azar, otras actividades académicas relevantes el mismo día de clase, no se brinda la importancia deseada a la prueba de diagnóstico porque el resultado no influye en el promedio de calificaciones del semestre, los estudiantes prefieren preguntas de completamiento antes que de selección múltiple, muchos estudiantes invierten su tiempo de vacaciones para trabajar, el idioma inglés es una asignatura difícil de aprender, nerviosismo durante la prueba, fue una prueba sin anuncio previo, exceso de confianza, mala distribución del tiempo durante el examen, otras evaluaciones en el mismo día, cansancio físico por la doble jornada de estudio, no entiende algunas preguntas de la prueba, se confunde en la prueba con respecto a los tiempos verbales, entre las más importantes.

Luego del análisis de los resultados de las pruebas de diagnóstico, así como también los estilos de aprendizaje, y posibles causas de las calificaciones, se procedió a la selección de los ejercicios de refuerzo los mismos que se encuentran en la página web (https://www.examenglish.com/B1/index.php), que forma parte del blog académico elaborado por el docente (http://esp-rio.blogspot.com/),  estos ejercicios fueron escogidos por la relación que tienen con el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y por su aporte académico para mejorar el nivel de los estudiantes.

Los ejercicios antes mencionados no solamente tienen que ver con temas de gramática y vocabulario, sino además con lecturas y actividades para escuchar, se considera también estímulo una calificación extra que servirá de motivación para que los estudiantes mejoren su promedio final. Brown (2001), manifiesta que si los estudiantes están motivados aprenden, si no lo están, ellos no lo harán. ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.

En un conversatorio mantenido con los estudiantes involucrados en este proceso de mejoramiento continuo se pudieron distinguir ciertos aspectos como por ejemplo:  es bueno porque practico y a la vez puedo entender en que y porque me he equivocado; enriquezco mi léxico para poder entender; comprendo la gramática del inglés por ejemplo,  cuando utilizar algunas palabras y cuando no; estoy aprendiendo palabras nuevas y muy importantes; aprendo el uso correcto de la gramática y conectores a través de la práctica, perfecciono cada vez más; los ejercicios son muy prácticos, fáciles de realizar y podemos verificar de manera rápida nuestra respuesta y así ver en que nos equivocamos. Las actividades de refuerzo también me han servido para mejorar mi habilidad para escribir, leer párrafos y frases complicadas; así como para desarrollar habilidades y destrezas que promueven el desarrollo de hábitos de estudio, mejor organización del tiempo y actitudes como la disciplina y el compromiso.

De la misma manera, los estudiantes expusieron los aspectos negativos como por ejemplo: escuchar las palabras en inglés es muy diferente que leerlas y verlas plasmadas en un papel, ya que se escriben de una manera pero al pronunciarse se escuchan diferente; la gramática me resulta más difícil especialmente cuando hay estructuras más complejas con la unión de tiempos diferentes y conectores; los temas tratados no los conozco bien; se me hace difícil la parte de listening porque no entiendo lo que dice en el audio y no puedo responder la pregunta.

 ¿Qué es lo que hace el escuchar difícil? Dunkel (1991) y Richards (1983) explican que existen ocho características del lenguaje hablado: clustering, redundancy, reduced forms, performance variables, colloquial language, rate of delivery, stress, rhythm and intonation, interaction. Tratar de entender estas ocho características seguramente va a requerir de un entrenamiento específico por parte del estudiante, y lógicamente con el acompañamiento y supervisión del maestro ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

El resultado de la prueba de diagnóstico, el tipo de estilo de aprendizaje, y las posibles causas de un mal resultado en la prueba constituyen una herramienta importante para que el docente tome las decisiones más adecuadas para brindar a los educandos la oportunidad de mejorar sus conocimientos a través de un proceso de retroalimentación y refuerzo adecuado, sistemático y personalizado.

Para un estudio posterior será necesaria una evaluación a la mitad, y otra al final del semestre con el fin de conocer si existe una diferencia significativa entre los resultados de cada una de las pruebas.

 

Conclusiones

La evaluación formal constituye una herramienta útil para los docentes al momento de iniciar su actividad académica, debido a que le permitirá identificar los errores de los estudiantes, tomar decisiones adecuadas para el cumplimiento de los objetivos propuestos, y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Los docentes deben conocer sobre los diferentes tipos de evaluación, y estilos de aprendizaje utilizados por sus alumnos en el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera para que las teorías, los métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje sean aplicados de manera correcta, eficaz y oportuna en sus clases.

El uso adecuado de la tecnología permitirá que los ejercicios de retroalimentación y refuerzo que deban realizar los estudiantes motivados les permitan explotar al máximo sus capacidades y estilos de aprendizaje en una forma autónoma, dinámica, divertida, y fácil de realizar.

 

Referencias

1.        Arias, F. (2012). El proyecto de investigación, Sexta Edición. Caracas: Episteme.

2.        Arreaga, M. (junio de 2015). ATENAS revista científico pedagógica. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf

3.        Bombelli, E. (2013). Impacto de la evaluación diagnóstica en estudiantes universitarios, procesos de enseñanza y resultados de aprendizaje. EDUTECNE. Obtenido de http://www.edutecne.utn.edu.ar/tesis/evaluacion_diagnostica_universitaria.pdf

4.        Bombelli, E., & Barberis, J. (2012). Importancia de la evaluación diagnóstica. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnologías.

5.        Cermeño, Á. (2016). La importancia de la motivación del profesor en el aprendizaje del alumno. Universidad de la Rioja.

6.        Fingermann, H. (22 de Julio de 2010). La Guía. Obtenido de Evaluación Diagnóstica: https://educacion.laguia2000.com/evaluacion/evaluacion-diagnostica

7.        Gokalp, M. (2013). The effect of students' learning styles to their academic success . ResearcgGate, 627-632.

8.        González, A. (2016). Tipos, diseños y niveles de investigación. Huaraz: Universidad Privada San Pedro.

9.        Juarlaritza, E. (Marzo de 2018). La Evaluación Diagnóstica en EUSKADI Propuesta para su desarrollo y aplicación. Obtenido de http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materiales-informativos/marco_evaluacion_diagnostica.pdf

10.    Kelly, P. (2013). Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos. Obtenido de https://www.ubu.es/sites/default/files/portal_page/files/b.-ayuda-para-definir-los-objetivos-de-aprendizaje.pdf

11.    López, J. (2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Innovación y experiencias educativas .

12.    Mineducación. (2012). La educación es de todos. Obtenido de Evaluación Diagnóstica: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-246644.html?_noredirect=1

13.    Morales, A. (17 de Abril de 2019). Toda Materia. Obtenido de Aprendizaje: https://www.todamateria.com/aprendizaje/

14.    Pascual, L. (2016). Pautas pedagógicas. Obtenido de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002736.pdf

15.    Porta, M. (2018). La importancia de la evaluación diagnóstica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para docentes como para estudiantes. Reflexión Académica.

16.    Raffino, M. (20 de Noviembre de 2018). Concepto.de. Obtenido de Aprendizaje: https://concepto.de/aprendizaje-2/#site-header

17.    Richards, J. (2008). Teaching listening and speaking. Melbourne: Cambiedge Univesity Press.

18.    Serrano, S. (2002). La evaluación del aprendizaje dimensiones y prácticas innovadoras. Educere, 247-257.

19.    Sila. (2019). Una manera diferente de aprender Inglés. Obtenido de https://www.aprendeinglessila.com/2013/08/usa-tu-estilo-de-aprendizaje-para-aprender-ingles-mas-facilmente/

20.    Stiles, L. (2000). Educational Psychology. Illinois: Northwestern University.

21.    Tomás, J. (28 de Enero de 2016). QUÉ ES LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y PARA QUÉ SIRVE. Obtenido de El educador : http://www.eleducador.com/que-es-la-evaluacion-diagnostica-y-para-que-sirve/

22.    Wil. (2018). ENCUENTRA TU ESTILO DE APRENDIZAJE DEL INGLÉS. Obtenido de https://englishlive.ef.com/es-mx/blog/tips-para-estudiar/estilo-aprendizaje-ingles/

23.    Zabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Editorial Grao.

 

References

1.        Arias, F. (2012). The research project, Sixth Edition. Caracas: Episteme.

2.        Arreaga, M. (June 2015). ATENAS scientific pedagogical magazine. Obtained from https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf

3.        Bombelli, E. (2013). Impact of diagnostic evaluation on university students, teaching processes and learning results. EDUTECNE. Obtained from http://www.edutecne.utn.edu.ar/tesis/evaluacion_diagnostica_universitaria.pdf

4.        Bombelli, E., & Barberis, J. (2012). Importance of diagnostic evaluation. Electronic Magazine Managing People and Technologies.

5.        Cermeño, Á. (2016). The importance of teacher motivation in student learning. University of La Rioja.

6.        Fingermann, H. (July 22, 2010). The Guide. Obtained from Diagnostic Evaluation: https://educacion.laguia2000.com/evaluacion/evaluacion-diagnostica

7.        Gokalp, M. (2013). The effect of students' learning styles to their academic success. ResearcgGate, 627-632.

8.        González, A. (2016). Types, designs and levels of research. Huaraz: Private University San Pedro.

9.        Juarlaritza, E. (March 2018). The Diagnostic Evaluation in EUSKADI Proposal for its development and application. Obtained from http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materiales-informativos/marco_evaluacion_diagnostica.pdf

10.    Kelly, P. (2013). Virtual Teaching Center of the University of Burgos. Obtained from https://www.ubu.es/sites/default/files/portal_page/files/b.-ayuda-para-definir-los-objetivos-de-aprendizaje.pdf

11.    López, J. (2009). The importance of prior knowledge for learning new content. Innovation and educational experiences.

12.    Mineducation. (2012). Education belongs to everyone. Obtained from Diagnostic Evaluation: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-246644.html?_noredirect=1

13.    Morales, A. (April 17, 2019). All Matter. Obtained from Learning: https://www.todamateria.com/aprendizaje/

14.    Pascual, L. (2016). Pedagogical guidelines. Obtained from http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002736.pdf

15.    Porta, M. (2018). The importance of diagnostic evaluation in the teaching-learning process, for both teachers and students. Academic Reflection.

16.    Raffino, M. (November 20, 2018). Concept of. Obtained from Learning: https://concepción.de/aprendizaje-2/#site-header

17.    Richards, J. (2008). Teaching listening and speaking. Melbourne: Cambiedge Univesity Press.

18.    Serrano, S. (2002). Assessment of learning dimensions and innovative practices. Educere, 247-257.

19.    Sila. (2019). A different way of learning English. Obtained from https://www.aprendeinglessila.com/2013/08/usa-tu-estilo-de-aprendizaje-para-aprender-ingles-mas-facilmente/

20.    Stiles, L. (2000). Educational Psychology. Illinois: Northwestern University.

21.    Tomás, J. (January 28, 2016). WHAT IS THE DIAGNOSTIC ASSESSMENT AND WHAT IT IS FOR. Obtained from The Educator: http://www.eleducador.com/que-es-la-evaluacion-diagnostica-y-para-que-sirve/

22.    Wil. (2018). FIND YOUR ENGLISH LEARNING STYLE. Obtained from https://englishlive.ef.com/es-mx/blog/tips-para-estudiar/estilo-aprendizaje-ingles/

23.    Zabala, A. (2000). Educational practice. How to teach. Barcelona: Editorial Grao. 

 

Referências

1.        Arias, F. (2012). O projeto de pesquisa, sexta edição. Caracas: Episteme.

2.        Arreaga, M. (junho de 2015). Revista pedagógica científica da ATENAS. Obtido em https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf

3.        Bombelli, E. (2013). Impacto da avaliação diagnóstica em estudantes universitários, processos de ensino e resultados de aprendizagem. EDUTECNE. Obtido em http://www.edutecne.utn.edu.ar/tesis/evaluacion_diagnostica_universitaria.pdf

4.        Bombelli, E. & Barberis, J. (2012). Importância da avaliação diagnóstica. Revista Eletrônica Gerenciando Pessoas e Tecnologias.

5.        Cermeño, Á. (2016). A importância da motivação do professor na aprendizagem dos alunos. Universidade de La Rioja.

6.        Fingermann, H. (22 de julho de 2010). A guia. Obtido da Avaliação Diagnóstica: https://educacion.laguia2000.com/evaluacion/evaluacion-diagnostica

7.        Gokalp, M. (2013). O efeito dos estilos de aprendizagem dos alunos no seu sucesso acadêmico. ResearcgGate, 627-632.

8.        González, A. (2016). Tipos, projetos e níveis de pesquisa. Huaraz: Universidade Privada San Pedro.

9.        Juarlaritza, E. (março de 2018). Proposta de Avaliação Diagnóstica na EUSKADI para seu desenvolvimento e aplicação. Obtido em http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materiales-informativos/marco_evaluacion_diagnostica.pdf

10.    Kelly, P. (2013). Centro Virtual de Ensino da Universidade de Burgos. Obtido em https://www.ubu.es/sites/default/files/portal_page/files/b.-ayuda-para-definir-los-objetivos-de-aprendizaje.pdf

11.    López, J. (2009). A importância do conhecimento prévio para aprender novos conteúdos. Inovação e experiências educacionais.

12.    Mineducação. (2012). A educação pertence a todos. Obtido na Avaliação de diagnóstico: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-246644.html?_noredirect=1

13.    Morales, A. (17 de abril de 2019). Toda a matéria. Obtido da Aprendizagem: https://www.todamateria.com/aprendizaje/

14.    Pascual, L. (2016). Diretrizes pedagógicas. Obtido em http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002736.pdf

15.    Porta, M. (2018). A importância da avaliação diagnóstica no processo de ensino-aprendizagem, para professores e alunos. Reflexão Acadêmica.

16.    Raffino, M. (20 de novembro de 2018). Conceito de. Obtido do aprendizado: https://concepción.de/aprendizaje-2/#site-header  

17.    Richards, J. (2008). Ensinar a ouvir e falar. Melbourne: Cambiedge Univesity Press.

18.    Serrano, S. (2002). Avaliação das dimensões de aprendizagem e práticas inovadoras. Educere, 247-257.

19.    Sila. (2019). Uma maneira diferente de aprender inglês. Obtido de https://www.aprendeinglessila.com/2013/08/usa-tu-estilo-de-aprendizaje-para-aprender-ingles-mas-facilmente/

20.    Stiles, L. (2000). Psicologia Educacional. Illinois: Universidade Northwestern.

21.    Tomás, J. (28 de janeiro de 2016). O QUE É A AVALIAÇÃO DIAGNÓSTICA E PARA QUE É. Obtido no The Educator: http://www.eleducador.com/que-es-la-evaluacion-diagnostica-y-para-que-sirve/

22.    Wil. (2018). ENCONTRE SEU ESTILO DE APRENDIZAGEM EM INGLÊS. Obtido em https://englishlive.ef.com/es-mx/blog/tips-para-estudiar/estilo-aprendizaje-ingles/

23.    Zabala, A. (2000). Prática educacional. Como ensinar. Barcelona: Editorial Grao.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2020 por el autor. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/