Análisis de contenidos de la programación infantil de: Radio Latacunga AM, Radio Hechizo y Radio Municipal

Análise do conteúdo do programação infantil da Rádio Latacunga AM, Radio feitiço e Radio Municipal

Analysis of the contents of the children's program of: Radio Latacunga AM, Radio Spell and Radio Municipal
 

 

 

Nathalie Guadalupe Garcés-Vega I

nathyg3535@gmail.com  

https://orcid.org/0000-0002-6591-3092

             

Lorena Catherine Álvarez-Garzón II

lorena.alvarez@utc.edu.ec 

http://orcid.org/0000-0002-4055-2729

 

 

Correspondencia: nathyg3535@gmail.com

 

Ciencias de la educación 

Artículo de investigación

 

                                                                                         

*Recibido: 19 de enero de 2020 *Aceptado: 30 de abril de 2020 * Publicado: 31  de mayo de 2020

 

  1. Licenciada en Comunicación Social, Docente de Ingles en el Centro de Desarrollo Integral Montessori, Ecuador.
  2. Magíster en Educación y Desarrollo Social, Licenciada en Comunicación Social, Licenciada en Ciencias de la Educación y Desarrollo, Doctoranda en Ciencias de la Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura en España Docente  en Pre-Grado y Pos-Grado de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

Resumen

La presente investigación desarrolló un estudio sobre la  presencia de niños y niñas en medios radiales de la ciudad de Latacunga con el objetivo de hacer un análisis de contenidos sobre los mensajes que consume la población infantil y su  presencia en las programaciones radiales. Para el presente caso se abordaron tres medios radiales, uno público, uno privado y uno comunitario.

 La Investigación se basó en una metodología cualitativa  que hizo uso del análisis de contenido de las parrillas de programación de las radios escogidas con el objeto de visibilizar el interés de los medios radiales en la infancia, por otro lado se realizó un grupo focal con niños y niñas para conocer de primera mano sus gustos, opiniones y preferencias. Dentro de los principales hallazgos se encontró una profunda ausencia de programación específica para niños y niñas en las estaciones de  radio estudiadas y una gran necesidad de la niñez de ser parte de programas radiales específicos para su edad, gustos e intereses.

Como parte de la investigación se realizó un programa piloto hecho con la participación de niños y niñas con la guía de una comunicadora y el resultado fue que los niños se sintieron actores empoderados, además concluyeron que tuvieron aprendizajes relevantes de historia por lo que se considera efectivo el uso de estos procesos de educomunicación, todo esto como parte de su derecho a la libre expresión y a una  programación infantil de calidad realizada desde y para público infantil.

Palabras claves: Niñez; educomunicación; programación infantil; radio; análisis de contenido.

 

Abstract

The present investigation developed a study on the presence of boys and girls in radio media in the city of Latacunga with the aim of making a content analysis on the messages consumed by the child population and their presence on radio programs. For the present case, three radio media outlets, one public, one private and one community, were addressed.
 The Research was based on a qualitative methodology that made use of the content analysis of the programming grids of the chosen radios in order to make visible the interest of the radio media in childhood, on the other hand, a focus group was carried out with children and girls to know first-hand their tastes, opinions and preferences. Among the main findings was a profound absence of specific programming for boys and girls in the radio stations studied and a great need for children to be part of radio programs specific to their age, tastes and interests.
As part of the research, a pilot program was carried out with the participation of boys and girls with the guidance of a communicator, and the result was that the children felt themselves to be empowered actors, and also concluded that they had relevant history learning for what is considered effective. the use of these educommunication processes, all this as part of their right to free expression and quality children's programming carried out by and for children.
Keywords: Childhood; educommunication; children's programming; radio; content analysis.

 

Resumo

Esta pesquisa realizou um estudo sobre a presença de meninos e meninas na mídia de rádio na cidade de Latacunga, com o objetivo de analisar o conteúdo das mensagens consumidas pela população infantil e sua presença na programação de rádio. Para o presente caso, foram abordados três meios de comunicação de rádio, um público, um privado e uma comunidade.
 A Pesquisa baseou-se em uma metodologia qualitativa que utilizou a análise de conteúdo das grades de programação dos rádios escolhidos, a fim de tornar visível o interesse dos meios de comunicação na infância, por outro lado, foi realizado um grupo focal com crianças e adolescentes. meninas conhecerem em primeira mão seus gostos, opiniões e preferências. Entre as principais conclusões, constatou-se uma profunda ausência de programação específica para meninos e meninas nas estações de rádio estudadas e uma grande necessidade de as crianças participarem de programas de rádio específicos para sua idade, gostos e interesses.
Como parte da pesquisa, foi realizado um programa piloto com a participação de meninos e meninas com a orientação de um comunicador, e o resultado foi que as crianças se sentiram atores empoderadas e também concluíram que tinham um aprendizado relevante da história para o que é considerado eficaz. o uso desses processos de educomunicação, tudo isso como parte de seu direito à liberdade de expressão e à programação infantil de qualidade, realizada de e para as crianças.
Palavras-chave: Infância; educomunicação; programação infantil; rádio; análise de conteúdo.

 

 

 

Introducción

Los medios de comunicación son un eje esencial para la sociedad en todo escenario: político, científico, humanitario y en especial educativo. Es importante indagar qué tipo de mensaje se le está entregando a la niñez, comprender a qué y cómo los y las niñas están continuamente vinculados con los medios de comunicación, entender las dinámicas cotidianas y cómo se  exponen a todo tipo de programa televisivo y radial.

El interés de esta investigación es conocer como los medios en los que se realizó el estudio  manejan el tema de la niñez, descubrir si existen programas infantiles que involucren a sus actores principales en la realización del programa, es decir a niños y niñas cuyo pensamiento no se considera y que generalmente incluso en procesos de comunicación son excluidos. 

En el transcurso de la investigación se conoció  los gustos y preferencias, en torno a temas de opinión, música y aprendizaje de un grupo de niñas y niños de entre 7 a 12 años de edad, que dará como resultado una amplia gama de saberes que son funcionales para la creación de un programa radial infantil que pueda aportar en su desarrollo intelectual.

El  problema de investigación que guía la presente investigación es: ¿Cuál es el tratamiento de la información y contenidos producidos sobre la niñez vía, Radio Latacunga, Radio Municipal y Radio Hechizo? En  busca visibilizar cómo se trata el tema de niñez en la radio, con qué lenguaje y cuál es el aporte significativo, en consideración que son los medios de comunicación los que generan identidad, empoderamiento de derechos e incluso procesos de formación.

 

Objetivo general

Analizar el tipo de contenido que generan los medios de comunicación respecto a temas de la niñez, estudio de caso de Radio Latacunga, Radio Municipal y Radio Hechizo.

 

 Objetivo específicos

·         Evaluar la eficacia de la elaboración y recepción de contenidos radiales y la participación de la niñez

·         Indagar cuales son los temas de preferencia para la niñez en cuanto a programación radial

·         Diseñar productos comunicacionales con la participación de niños y niñas acorde a sus necesidades

Justificación

El presente trabajo reviste su importancia por el análisis que hace de los contenidos de los medios radiales para niños, además de la función educativa que estos manejan, la investigación pretende demostrar si se hace uso de la comunicación para llegar al público infantil con productos que generen procesos de aprendizaje. Se pretende además demostrar la importancia del uso de la radio como método formativo, dirigido a niñas y niños de entre 7 a 12 años del cantón Latacunga.

La investigación aborda cómo la radio convencional no solo actúa como forma de entretenimiento, además se convierte en una herramienta muy común que se encuentra en todo lugar de fácil acceso para cualquier persona, por lo cual es razonable considerar que los menores de edad también se encuentran expuestos a escuchar todo tipo de contenido desde: el hogar, los autos donde hacen los recorridos para las escuelas, la calle o en los restaurantes a la hora del almuerzo o a la hora que tengan acceso a un dispositivo radial. 

Es importante comprender la necesidad de realizar programas dirigidos a la niñez en la radio, porque si bien es cierto que en la televisión si existen programas y hasta canales completos dedicados a los niños y niñas; en las radios latacungueñas se evidencia escasez de contenido dirigido a este público de sensible aprendizaje y memoria repetitiva. Por esta razón, es fundamental que los niños y niñas participen activamente en la realización de este tipo de programas radiales, produciendo sus propios contenidos y aprendiendo los procesos de creación radial.

En el desarrollo de la investigación se analizará la programación de Radio Latacunga am 1080 KHZ, Radio Municipal 94.1 Fm y Radio Hechizo 107.7 FM, respectivamente como representación de una radio comunitaria, una publica y una privada.  Se consultará los horarios de programación y la calidad informativa y de aprendizaje de los programas que estén vinculados a la educación; de las tres radios antes mencionadas, solo una cuenta con programas de contenido educativo y lúdico propio para la niñez. En Radio Latacunga, Garabatitos, es un programa dirigido por Pilas Trávez, el cual lo realizan niños y niñas en una transmisión en vivo, en horario de 3:00pm a 3:30 pm de lunes a viernes y su contenido es de temas educativos y lúdicos.

Con la ayuda de un grupo de niños y niñas, de entre 7 a 12 años se pretende conocer su apreciación acerca de las radios locales y su programación mediante un focus group enfocado a los beneficiarios directos, se pretende dar importancia a sus necesidades e incentivarles a poder expresarse por medio del mundo de la comunicación

De esta manera como resultado de esta investigación se plantea realizar una micro cápsula piloto, creada para conocer de manera general como debería producirse un programa dirigido a la niñez, con la participación de niños y niñas, con temas apropiados y atractivos para un público infantil.

Dado a la obligación que tienen los medios de comunicación de educar, informar y entretener según también se especifica en la (LOC) Ley Orgánica de Comunicación, a través de los contenidos que emiten en su programación, el aporte que se entrega a la sociedad con este trabajo es conocer la opinión de los infantes para poder realizar programas de mayor calidad en beneficio a la niñez, que aporten en su desarrollo intelectual.

 

Estado del arte

Contenidos radiales infantiles

La radio se ha caracterizado por ser un medio de comunicación precursor en la educación, utilizada de manera eficaz en varios lugares para lograr llevar información y aprendizaje a las personas que no pueden acceder de manera más directa al mundo externo.

En cuanto a contenidos radiales infantiles es importante reconocer que es necesario enfocarse en la calidad de programación que se va a dirigir a los niños y niñas, ya que en la actualidad la inmediatez digital ha construido un puente dividido para la audiencia que consume y el público que genera, se los conoce como producidores.  Esto ocasiona que la programación se mantenga y maneje con los ingresos del marketing que se genera con los programas de radio, sin embargo, la niñez no es un público de interés para generar ingresos, ya que la publicidad infantil se genera en fechas específicas, como navidad, día del niño y algunas otras pocas ocasiones.

Por esta razón es importante conocer qué tipo de programación puede generar interés en los y las niñas “los cuentos a través de la radio conservan los matices de complicidad con el niño, puesto que la brevedad, la repetición y el carácter oral del medio permiten la transmisión grata de conocimientos y valores” (Rodríguez y Melgarejo, 2013, p. 32).

Una de las ventajas de la radio es que otorga la oportunidad de usar la imaginación y poder crear escenarios en la mente, distribuir en nuestra conciencia situaciones que podrían aplicarse a la vida, que mejor para el desarrollo de un infante, que sea mediante un cuento la manera de entrar en esas mentes abiertas a conocimiento, por esta razón los cuentos deben tener su reflexión o moraleja, que al final de la narración despierte curiosidad por algún otro tema de aprendizaje.

 

Sin embargo, se debe conocer con qué tipo de edades se va a tratar porque para algunos grupos de niños y niñas un cuento pasa por desapercibido ya que lo consideran muy infantil, así pues, hay que conocer y comprender los tipos de gustos por cada edad, y elaborar algo nuevo y atractivo para la niñez.

La ausencia de los niños y los jóvenes “sé habla de ellos, pero no con ellos; el niño es el interlocutor ausente en el trabajo comunicativo” (Unicef y Radio Nederland, 1992).

La niñez está ausente de noticias e información relevante a su época y modo de vida, a pesar de su necesidad de participación, sin embargo, si es utilizada para intereses propios de los medios de comunicación, como en la publicidad.

Es necesario involucrar a la niñez de manera directa, en la creación de contenidos que sean dirigidos para el mismo grupo. Los niños y las niñas están en la capacidad de expresarse de manera sencilla y directa, que dependiendo del tema será la forma adecuada de comunicarse con otros infantes.

 

Importancia de contenido infantil en las temáticas radiales

“Los niños en edad escolar, aproximadamente entre los 6 y 12 años, tienen ciertas características particulares que los distinguen de otras etapas del desarrollo evolutivo y que se verán afectadas por el modo en que los padres y la escuela interactúen” (Pizarro, 2013, p.257).

De esta manera es significativo entender que en temprana edad los niños y las niñas puedan tener más anclajes al conocimiento, a parte de la escuela y el hogar; la radio por ejemplo puede funcionar de manera importante para la niñez, siempre y cuando exista una buena realización de los programas radiales, pensando de manera primordial, en poder organizar temas de interés para esta etapa de crecimiento, buscando la música adecuada para la edad de los radioescuchas, enfocándose en un grupo infantil y no exponiéndolos a contenidos inapropiados para su edad, también es necesario saber de ante mano que es lo que los y las niñas desean escuchar, tal vez noticias dentro de su escuela, tal vez deportes que hablen de sus compañeros atletas y materias que sean explicadas de mejor manera para su edad.

Es importante analizar el tipo de contenido al cual los más pequeños están expuestos, ya que en esta etapa de desarrollo la niñez tiende a absorber todo de manera profunda; esa es la forma de aprender, y por eso es necesario prestar atención y entender lo que vemos o escuchamos antes de que los más pequeños capten ideas no aptas para su edad.

Preferencias en contenidos radiales por parte de la niñez

Existen programas televisivos que sí abarcan una amplia categoría de información para la niñez; televisión, YouTube, Netflix, son las plataformas que tienen más contenido orientado a la infancia, en cuestión de películas y series animadas; sin embargo, no por el hecho de ser “dibujos animados” por ejemplo, significa que tienen una calidad educativa e importante para el desarrollo intelectual de la niñez.

Concurren programas de televisión con dibujos animados tomando en cuenta por ejemplo “Hora de aventura”, que es un programa producido por Cartoon Network y transmitido por televisión con cable o por medio de plataformas digitales como Netflix,  este tipo de programas abarcan temáticas muy abstractas, que no están diseñadas para el entendimiento simple de la trama, para un infante es confuso desmenuzar todo lo que el programa tiene en referencias, sin embargo, los y las niñas lo observan sin concebir la idea central del episodio; lo que resulta poco conveniente en el ámbito educativo o de desarrollo intelectual, ya que no se capta ningún mensaje que contribuya con su aprendizaje.

Una de las características la niñez  es tener ese espíritu curioso, que los impulsa a experimentar y descubrir la vida a través de sus propias experiencias, es una etapa  muy importante dentro del desarrollo intelectual y cognitivo de las personas, ya que en la  infancia se desarrolla este tipo de pensamiento, así pues las y los niños pretenden buscar y conocer cada vez más cosas, sumergirse en el mundo virtual y descubrir mucha más información como: música, películas, series televisivas y videos de varios estilos: musicales, divertidos, de Youtubers, remakes, deportes, tutoriales, noticias; ahora las aplicaciones son un campo simbólico de la inserción en la sociedad para las mentes jóvenes, como ejemplo se puede hablar del caso de “TikTok” una aplicación móvil disponible para cualquier celular o Tablet de IOS o Android creada por la empresa tecnológica china Bytedance, la cual sirve para crear y compartir videos cortos llenos de efectos muy atractivos, enviar mensajes y crear listas de seguidores.

Sin embargo, la falta de control por parte de la familia, padres o tutores legales, y supervisión pone en riesgo la integridad de los menores, ya que en el mundo cibernético cualquier persona puede ocultar su información real, exponiendo a todos los usuarios a estar en contacto con cualquier individuo, en cualquier lugar del mundo y sin siquiera conocer su verdadero interés.

Por otra parte, en la televisión ecuatoriana, existe el programa educa Ecuador, los niños y niñas son fieles televidentes del mismo, y muchos padres de familia también reconocen el aporte del trabajo de este tipo de programaciones dirigidos a la niñez, de esta forma es importante que los padres se involucren en conocer qué tipo de contenido es adecuado para sus hijos. Es decir, no es responsabilidad neta de la televisión enseñar e informar en espacios infantiles. La familia debe involucrarse y supervisar que temas son expuestos a los menores; pues es penoso admitir que los medios de comunicación se han convertido en la solución del cuidado y atención a los más pequeños del hogar.

Se refuerza que un estudio realizado por El Instituto Federal de Telecomunicaciones de la ciudad de México, habla acerca de la cantidad de programación infantil en la tv y radio mexicana, y explica la escases de contenido propio para los niños y niñas de edades entre los 7 y los 12 años “en radio tanto la oferta como la demanda de contenidos dirigidos a este público es escasa pues ocupa sólo el 3 por ciento, en comparación con 15 por ciento que se registra en televisión” (Pacheco, 2015, s/p).

Como ya se mencionó antes la radio no siempre cuenta con espacios dedicados a la niñez, de esta manera tampoco los considera como un público exponencial ya que los niños y las niñas son utilizados más en la publicidad para ciertas épocas del año. Sin embargo, existen programas que plantean la idea de utilizar este medio como educación de forma más didáctica y empática con la niñez.

 

Calidad de la programación radial apta para la niñez

Es importante comprender la necesidad de realizar programas dirigidos a la niñez en la radio, porque si bien es cierto que en la televisión si existen programas y hasta canales completos dedicados a los niños y niñas; en las radios latacungueñas se evidencia escasez de contenido dirigido a este público de sensible aprendizaje y memoria repetitiva. Por esta razón, es fundamental que los niños y niñas sean participes en el diseño de este tipo de espacios radiales, produciendo sus propios contenidos y aprendiendo los procesos de creación radial.

En Radio Latacunga, existe un espacio creado con la prioridad de crear programas educativos, formativos e informativos, “el rescate del poder de la palabra convierte a los infantes en personas capaces de desarrollar la lectura y escritura, pero al mismo tiempo los transforma en líderes y lideresas” (Guerrero, 2019, p.134).

 

De esta manera se comprende la importancia que tiene la palabra y el mensaje dentro de la formación de las personas; como seres humanos y entes productivos y consientes para la sociedad, es importante considerar que las personas que se involucran a temprana edad a este tipo de espacios de opinión y educación logran desarrollar su criterio de manera amplia y abierta a nuevas ideas.

Guerrero plantea la idea de que el poder de la palabra genera en la niñez espacios de liderazgo en los cuales los y las niñas pueden enfrentarse de mejor manera a temas de ciudadanía y derechos, porque como menciona en su investigación, en el espacio comunitario los adultos son los que tomas las decisiones “No se hablaba de sus derechos sino solo de sus obligaciones” (Guerrero, 2019, p.136).

Con su participación en programas infantiles, se crean liderazgos, y esto ayuda a que los niños y las niñas se desenvuelvan de mejor manera y se sientan valorados. Es fácil comprender que el tema de los derechos humanos puede ser captado de mejor manera para un infante si es otro niño o niña quien se lo explica.

Como menciona Perona (2009) “mientras que en las regiones más desfavorecidas del planeta la radio sigue siendo un instrumento esencial de formación básica a distancia, en los países más avanzados son cada vez más numerosas las emisoras en línea –escolares, universitarias, formativas, etc.-, que, valiéndose del potencial de la Red, enriquecen su oferta con espacios multimedia complementarios, y otras utilidades (Citado en Rodríguez, 2013, p. 34).

Estos espacios conceden la oportunidad de informar, aprender, dialogar y conocer diferentes temáticas con la utilización de la radio, y en casos escolares, despertar desde temprana edad la inquietud por descubrir un mundo entero de posibilidades.

 

Importancia de los contenidos enfocados al aprendizaje sobre derechos de los niñas y niñas

Como citó Cocq en su repositorio Derechos Humanos al aire. “Para construir una sociedad respetuosa de los Derechos Humanos, se necesitan personas conscientes de sus derechos a nivel individual, pero que además se constituyan en agentes de cambio, y la comunicación es un espacio fértil para ello” (Unicef, 2006, s/p).

Se considera importante aprender acerca de los derechos humanos, y es necesario que los niños y las niñas puedan ser partícipes de la construcción de estrategias comunicacionales que se enfoquen en los derechos de la niñez.

Nomura y Solari (como se citó en Muñoz, 2005) afirman “el ejercicio del poder que tienen los niños y las niñas para hacer que sus opiniones sean tomadas en cuenta seriamente y para asumir en forma responsable, según su grado de madurez y desarrollo, decisiones compartidas con otros en asuntos que afectan sus vidas y la de su comunidad”

En los últimos años la sociedad ha cambiado su idea en torno a desarrollo y reconocimiento de los derechos de los niños.  Antes la opinión de los menores no era tomada en cuenta, incluso no eran reconocidos como ciudadanos, pero los niños y las niñas son entes importantes en la sociedad y cada vez se generan nuevos espacios para que tengan una participación activa.

Al ser tomados en cuenta sus intereses y necesidades se les brinda una gran posibilidad de un futuro provechoso y amplias oportunidades para su desarrollo integral.

El derecho a la libertad de expresión siempre “es importante para los profesionales de los medios de comunicación, pero deben sopesarla con otros derechos importantes, más especialmente los derechos del niño a la libertad de no sentir temor y no ser explotado” (White, 2002, p.5).

Es necesario comprender que los niños tienen la misma libertad de expresión que los adultos, pero no son escuchados, no son tomados en serio, es por eso que la niñez no se involucra de manera directa en la creación de programas radiales o de televisión.

“Los derechos del niño y los medios de comunicación” “Una razón por la que se ha subestimado el abuso de los niños es que la palabra de un adulto se acepta frente a la palabra de un niño” (McIntyre, 2002, p.58).

Y es por esta razón que es necesario empezar a fomentar los espacios de participación, donde la niñez pueda tomar las riendas de la información que desean manejar y familiarizarse con los medios de comunicación para poder manejar de mejor manera la crítica por parte de los adultos, que normalmente se ha visto acentuada en la ironía de contradecir lo que la niñez quiere expresar.

 

Participación de la niñez en los medios de comunicación

Hablando de participación se debe comprender el significado de la palabra, etimológicamente hablando proviene del latín participatio y parte capere, que significa tomar parte.

Como mencionan Corona y Morfín (2001) “Una de las características de la infancia es que los niños buscan y tratan por todos los medios tomar parte en aquello que les importa y les afecta” (Alfageme et al., 2003).

Pues en edad infantil ellos buscan ser atendidos y comprendidos, es importante generar ese vínculo de confianza para que puedan expresarse, además es en la edad temprana donde se despierta su curiosidad por entender cómo funciona el mundo.

Para Hart (1993) El término “participación” se refiere de manera general a “los procesos de compartir las decisiones que afectan la vida propia y la vida de la comunidad en la cual se vive” (p.5). En otros términos, se establece que la participación es un proceso donde alguien se involucra en decisiones y aporta opiniones para cuestiones generales del diario vivir. Así mismo Hart (1993) plantea:

Ciertamente, se debe permitir que los niños tengan una infancia, pero no es realista esperar que repentinamente se conviertan en adultos responsables y participativos a las edades de 16, 18 o 21 años, sin ninguna experiencia previa en las habilidades y responsabilidades que se requieren (p.5).

Derriba la idea de tolerancia de ciertos grupos que afirman que los niños y las niñas no tienen el poder de decisión de un adulto, pero también contrasta la idea de otros grupos defensores de la niñez que “hablan como si estos últimos fueran los salvadores potenciales de la sociedad” (Hart, 1993, p.5).

Es clara la iniciativa de participación desde la edad infantil para lograr crear motivación, instinto y conciencia desde corta edad, para que en un futuro las personas se puedan desenvolver de manera responsable y participativa en las actividades diarias de la vida misma.

Por esta razón es importante entender los niveles de participación de los y las niñas entorno a los medios de comunicación y en este proyecto de investigación específicamente de la radio.

 

Metodología

Para realizar este trabajo se ha tomado en cuenta la metodología cualitativa, “Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas” (Fernández y Díaz, 2002, p.1).

Lo que implica conocer la opinión de cada uno de los participantes, y su ideología respecto al tema al tratar mediante la ayuda del método de Focus Group, “La técnica de grupos focales es un espacio de opinión para captar el sentir, pensar y vivir de los individuos, provocando auto explicaciones para obtener datos cualitativos” (Hamui y Varela, 2013, p.1).

De esta manera se desarrolló un grupo focal en el cual participaron niños y niñas de entre 7 a 12 años de edad con los cuales se dialogó acerca del tema de la radio y la niñez, su participación en la misma y el tipo de temáticas que les gustaría escuchar en una programación dirigida a la niñez.

A la vez en la investigación se realizó un análisis de contenido de tres radios de la ciudad, cada una en representación del sector público, privado y comunitario, mediante una ficha de observación.

 

Resultados

 

Tabla 1. Ficha técnica- estudio cualitativo

Metodología

En el actual trabajo investigativo se realizó la técnica de “Focus Group”, que consistió en la reunión de niños y niñas integrantes del grupo Scout Hermano Miguel y mi persona como moderadora.

El grupo focal se desarrolló con el beneficio de conocer el interés de los niños y las niñas en los programas infantiles.

Universo

Niños y niñas de entre 7 a 12 años de edad, beneficiarios del Movimiento Scout Hermano Miguel N2 de Latacunga que forman parte de la Manada.

Realización de las dinámicas

El Focus Group se llevó a cabo el sábado 09 de noviembre del presente año, en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi

 

 

Observación

Análisis

En el focus group realizado con 15 niños, después de haber analizado los resultados encontramos que un total de 5 niños y 10 niñas que han escuchado la radio y de los cuales a 2 Niñas no les gusta o interesa escuchar la radio, porque sienten la ausencia de imágenes, ya que están acostumbradas a los videos de YouTube, “No me gusta la radio y no tiene imágenes” (S19, 11 años). Del mismo grupo infantil, 7 Niños y 4 niñas muestran interés en querer participar de un programa de radio y tienen la iniciativa de considerar que la radio puede servir también para educar y desarrollar de mejor manera la inteligencia en la niñez

Consideran que es necesario que existan niños y niñas que puedan realizar programas infantiles, ya que creen que, participando en la radio, pueden “tener más ideas que los adultos” (S16, 11 años)

 

Interpretación

Esto quiere decir que aún existe audiencia infantil, que esta presta a escuchar y entender el tipo de temas que se tratan en los medios de comunicación. Los niños y las niñas están en constante exposición a la radio, ya sea en la casa, en el recorrido a su escuela, en los buses, en los taxis, etc, donde se escucha todo tipo de música e información, pero a la vez se considera que, si es necesario generar un espacio enfocado a la niñez, con temas que sean de su interés; es necesario ir refrescando las ideas de temáticas infantiles, ya que se demostró que, de cada 19 niños y niñas, 2 no están de acuerdo en querer escuchar cuentos, ya que lo consideran muy infantil.

Sin embargo, existe un gran número de niños y niñas que estarían dispuestos a contribuir en la realización de un programa hecho por niños y niñas para la niñez, por supuesto impartiendo conocimiento de diferentes temas como: la escuela, noticias, inventos, música, deportes, habilidades y como desarrollarlas y en el caso puntual de los niños y niñas que estuvieron presentes en el grupo focal, desearían poder hablar de temas que conocen a revés y derecho como es el movimiento Scout.

También se demostró que la niñez puede llegar a considerar la radio como un medio comunicación que ayuda a la vez en el aprendizaje, puesto que, al tratar varios temas referentes a materias escolares, se puede llegar a una mejor comprensión, cuando un infante es quien se lo explica a otro.

Análisis de resultados de la ficha de observación de las tres radios de la ciudad 

En la ciudad de Latacunga, se realizó el análisis de tres radios de la ciudad, Radio Latacunga como radio comunitaria, Radio Municipal como radio pública y Radio Hechizo como representación de radio privada, en las cuales se analizó el tipo de contenido que existe y si el mismo puede ser dirigido a la niñez; se tomó en cuenta uno de los noticieros de cada emisora y también un programa revista de cada radio.

De las tres radios analizadas solo Radio Latacunga, cuenta con un programa que plantea la idea de ser dirigido para la niñez; la primera observación que puede ofrecer la investigadora es que el programa se encuentra en la frecuencia AM de la emisora, es una frecuencia a la cual no se accede de manera fácil en un dispositivo móvil a comparación de las FM, sin embargo, suelen realizar streaming en los programas cuando se cuenta con la participación de niños y niñas.

En la primera semana de observación, la investigadora tuvo dificultad para encontrar el programa, ya que fue una semana en la que solo pasaron un par de cuentos descargados, ausentes de revisión previa, ya que la descarga estaba incompleta y literalmente el cuento se repitió de lunes a jueves, sin presentación o retroalimentación de los mismos, de lunes a jueves no hubo un solo momento en el que se hable de que trata el tema o por lo menos conocer el nombre del programa; al término del cuento el siguiente programa continuo con música (cumbia) que a consideración de la investigadora, no es adecuado para un espacio infantil, ya que existe un sin número de estilos musicales aptos para la niñez. Tan solo en Ecuador y como una muestra pequeña del universo musical dirigido a los y las niñas; Banda Tapir, Relojita, Diego y los gatos del callejón, La banda del árbol, son bandas ecuatorianas que dirigen su arte hacia los más pequeños y de manera creativa y artística enseñan y encantan a la niñez.

En las dos semanas y media que se realizó la observación existió un programa con un niño como invitado, el cual participo del programa, conversaba de sus gustos y daba respuesta a las preguntas que los locutores le planteaban, al final del programa el niño mando saludos a un sacerdote, párroco de su iglesia y se despidió. En los otros programas también había invitadas, estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, que de momento conversaban y hablaban muy bien para un programa común, pero el tema de la niñez quedo en el limbo.

Los temas a tratar en los pocos programas donde si hubo comunicación con la niñez, fueron: la muerte de la creadora de Topo Gigio, como tema central en un programa, y para los siguientes programas, los locutores dieron lectura a datos curiosos, de temas random que despiertan el interés en el oyente; para la investigadora es notable la falta de preparación en cada programa, porque se considera importante que la persona que va a leer algún texto referente al programa, tome en cuenta las normas gramaticales y puntuación para una mejor comprensión lectora. También se medita la opción de haber leído previamente el texto con la finalidad de poder desarrollar el tema sin necesidad de apuntes, para cuando existen “fallas técnicas” como lo supieron mencionar durante un programa, ya que cuando la locutora se encontraba leyendo acerca de un tema, el contenido del mismo, se perdió, y en medio programa al aire ella empezó a culpar al otro locutor por haber perdido el texto, para la investigadora surge la idea de que se pudo completar la información de manera personal después de haber leído acerca de lo que se estaba hablando.

En el resto de emisoras la ausencia de la presencia infantil es muy notable, ya que en noticieros y programas revista no se topó el tema de la niñez en una semana y media, a excepción de un par de noticias, la primera en Radio Latacunga en el segmento noticiero donde se dio a conocer que una cooperativa realizaría una donación para la fundación Hogar para sus niños, y también en la misa emisora se habló el tema del Colectivo de culturas urbanas, que desarrolla campaña para fomentar la lectura en niños y jóvenes

En radio Municipal en cambio se habló del costo del pasaje para niños de hasta 11 años en la ruta del tren que se iba a reanudar por las fiestas de Latacunga, pero no se ahondo en el tema y en el mismo programa al siguiente día se habló de la salud bucal en cuanto a uso de pasta dental y uso de bracket en la niñez. Pero tampoco se ahondo más el tema.

De esta manera la investigadora llego a la conclusión de que existe muy poco interés en los medios de comunicación local, específicamente hablando de radio, para involucrar a la niñez y que su opinión pueda ser escuchada.

Es por esa razón que es necesario abrir la posibilidad de crear o configurar un programa ya existente que se enfoque en la niñez, un espacio creado por niños para niños, por supuesto es necesario que los adultos estén involucrados para llegar a tener un nivel de profesionalismo en el mismo, siempre y cuando el interés del adulto sea guiar y acompañar en la creación y difusión del programa pero que los actores sean niños y niñas que estén dispuestos a hacer que su voz y su opinión sea escuchada y compartida en su entorno, familiar, educativo y en su tiempo libre.

Por esta razón se creó un programa piloto con la idea inicial de compartir algo diferente para utilizarlo en la programación infantil, un programa creado con niños y niñas que desean ser escuchados y ser parte del convivir con los medios de comunicación.

 

Conclusiones

Con el análisis de cada una de las radios seleccionadas se puede llegar a la conclusión de que la participación de la niñez es escaza; de las tres radios bajo estudio, solo una cuenta con un programa dirigido a niños y niñas: Radio Latacunga AM, una radio católica comunitaria que mantiene de lunes a viernes el programa infantil Garabatitos.

El programa “Garabatitos” se presenta como un programa dirigido al público infantil, sin embargo, en su desarrollo se evidencia la falta de preocupación al momento de producir el programa y la ausencia de niños y niñas que puedan participar en el mismo. 

En las radios investigadas que no cuentan con programación, tampoco hay presencia de los niños y niñas, no se abordan temas para ellos y tampoco son considerados como público meta.

Mediante un Focus Group realizado a un grupo de niños y niñas de entre 7 a 12 años se pudo conocer los gustos y preferencias de cada participante, referente a la programación radial, lo que nos deja un resultado varias opciones de temas como: información relevante a su ambiente educativo y cercano, temas escolares, gustos musicales, y opiniones actualizadas de lo que ellos consideran infantil.

Los niños y niñas que participaron en el desarrollo de este grupo focal hablan de su intervención en la radio como una manera o posibilidad para expresarse, también ponen en evidencia la importancia de poder dirigir su opinión de temas como educación, deportes, música y opinión, desde su punto de vista; la participación de los infantes proporciona una mejor comprensión de los temas para la niñez, por ello piden su inclusión en la producción de cada programa, y el poder aportar ideas atractivas para su edad.

Para realizar el diseño del producto que se plantea, es necesario contar con la participación de niñas y niños que deseen contribuir a la producción del programa.

Como parte de la investigación se realizó un programa piloto con niños y niñas y temas de su interés, al exponerlo al público objetivo, se logró su atención y un aprendizaje de mayor penetración de capítulos de historia. En la validación del producto los niños y niñas se sintieron atraídos y valoraron su derecho a la expresión.

Recomendaciones

La necesidad de una participación continua de niños y niñas que estén interesados en formar parte de un equipo en el cual pueden aprender y difundir su opinión, que sean parte de la producción del mismo y ahondar en la planificación de cada programa para poder brindar un espacio de entretenimiento sano y educativo que le proporcione a las y los niños el brío de dirigir su voz de maneras alternativas y de interés para su edad.

Realizar cuestionarios y sondeos de audiencia que permitan comprender los gustos generacionales, se debe crear instrumentos comunicacionales, que vayan acorde a sus necesidades, en el caso de un programa radial, para ello se deberá  involucrar la participación de niños y niñas en la producción del programa para que puedan elegir el tipo de contenido que desean escuchar.

Crear un programa con aspiración de continuidad, que aborde los gustos y temas optados por los niños y las niñas y que tome en cuenta la participación de los infantes en la producción del mismo.

 

Referencias

1.      Alfageme, E., Cantos, R., & Martínez, M. (2003). De la participación al protagonismo infantil. Recuperado de http://plataformadeinfancia.org/wp-content/uploads/2010/07/de-la-participacion-al-protagonismo-nov-2003.pdf

2.      Crespo, C. (1983). Alfabetización     y          uso      de        radio    en        Ecuador. Ecuador Debate 2, 167 – 171 Recuperado de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/11600/1/REXTN-ED2-09-Crespo.pdf

3.      El Telégrafo. (2015). 5 programas de Educa Radio serán transmitidos en 1.090 emisoras https://alsur.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/5-programas-de-educa-radio-seran- transmitidos-en-1-090-emisoras

4.      Fernández, S. y Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria, 9, 76 – 78. Recuperado de https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdf

5.      Flores, G. (2018). Diseño de contenidos educomunicativos para niños de 6 a 11 años en las radios de la región 5 (Tesis de Maestría en Comunicación con mención en Medios Públicos y Comunitarios). Universidad Estatal de Milagro, Milagro Ecuador.

6.      Guerrero, E. (2019) La radio comunitaria en el ejercicio de la ciudadanía y democracia de niños de comunicadores. Revista enfoques de la comunicación, 1(1), 131-151.

7.      Greenfield, P. M. (1985). El niño y los medios de comunicación: los efectos de la televisión, video-juegos y ordenadores. Madrid: Ediciones Morata. Recuperado de https://bit.ly/2RqEPcp

8.      Hamui y Varela. (2013) La técnica de grupos focales. Elsevier, 2, 55 – 60.

9.      Hart. “La participación de los niños”. De la participación simbólica a la participación auténtica. Ensayos Innocenti. Unicef (1993): 1 – 48. Recuperado de https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/ie_participation_spa.pdf

10.  López, A. (2016). ¡La radio Infantil: ¡Un espacio mágico para la imaginación y la creatividad! [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.misenal.tv/noticias/_/la-radio-infantil-un-espacio-magico-para-la-imaginacion-y-la-creatividad

11.  Melgarejo, I. y Rodríguez, M. (2013). La radio como recurso didáctico en el aula de infantil y primaria: los podcast y su naturaleza educativa. Portal de revistas electrónicas UAM, 21, 1 – 18. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2023

12.  McIntyre y Campbell. (2002). Los derechos del niño y los medios de comunicación; Restituir los derechos de la infancia, Guía para periodistas y profesionales de la prensa Editada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), 1 – 72. Recuperado de https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/restituirlosderechosdelainfanciaguiaparaperiodistas.pdf

13.  Muñoz, P. (2015). Derechos humanos en el aire: Una propuesta educativa en Derechos Humanos y habilidades comunicativas orientada a niños y jóvenes vulnerables utilizando la radio. Comunicación y Medios 31, 1 – 19. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5242913

14.  Prieto, I., Durante Rincón, E., & Ramos, M. A. (2008). Experiencia educativa de la radio en América Latina. Revista de Ciencias Sociales, 14(1), 63-72. Recuperado de  https://www.redalyc.org/pdf/280/28011673006.pdf

15.  Quiroz- Baquerizo, F. E. (2017). Análisis de la incidencia del contenido del programa infantil educa en el desarrollo de los niños de 8 a 11 años en la ciudadela Alborada VI etapa. Guayaquil: 1 – 118. Recuperado de. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/1711

16.  Rodríguez, L. (2018). ¿Y los niños qué? Análisis de la relación entre niños y medios de comunicación con un enfoque radial. Pontificia Universidad Javeriana., 1 – 100. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35830

17.  Unicef para cada niño, (2019). Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/ni%C3%B1ez-2030

18.  Zaruma y Sinche. (2019). La radio como recurso pedagógico para niños de 9 a 12 años de edad de las escuelas de educación básica del cantón Loja, febrero a septiembre 2018, Recuperado de https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21795

 

References

1.      Alfageme, E., Cantos, R., & Martínez, M. (2003). From participation to child protagonism. Recovered from http://plataformadeinfancia.org/wp-content/uploads/2010/07/de-la-participacion-al-protagonismo-nov-2003.pdf

2.      Crespo, C. (1983). Literacy and radio use in Ecuador. Ecuador Debate 2, 167 - 171 Retrieved from https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/11600/1/REXTN-ED2-09-Crespo.pdf

3.      The Telegraph. (2015). 5 Educa Radio programs will be broadcast on 1,090 stations https://alsur.eltelegrafo.com.ec/noticias/society/6/5-programas-de-educa-radio-seran- transmitidos-en-1-090-emisoras

4.      Fernández, S. and Díaz, S. (2002). Quantitative and qualitative research. Cad Aten Primaria, 9, 76 - 78. Recovered from https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdf

5.      Flores, G. (2018). Design of educommunicative content for children from 6 to 11 years old in the radios of region 5 (Master's Thesis in Communication with mention in Public and Community Media). Milagro State University, Milagro Ecuador.

6.      Guerrero, E. (2019) Community radio in the exercise of citizenship and democracy of communicator children. Communication approaches magazine, 1 (1), 131-151.

7.      Greenfield, P. M. (1985). The child and the media: the effects of television, video games and computers. Madrid: Ediciones Morata. Recovered from https://bit.ly/2RqEPcp

8.      Hamui and Varela. (2013) The technique of focus groups. Elsevier, 2, 55 - 60.

9.      Hart. "The participation of children". From symbolic participation to authentic participation. Innocenti essays. Unicef ​​(1993): 1-48. Retrieved from https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/ie_participation_spa.pdf

10.  López, A. (2016). Children's Radio: A magical space for imagination and creativity! [Post on a blog]. Recovered from https://www.misenal.tv/noticias/_/la-radio-infantil-un-espacio-magico-para-la-imaginacion-y-la-creatividad

11.  Melgarejo, I. and Rodríguez, M. (2013). Radio as a didactic resource in the infant and primary classroom: podcasts and their educational nature. Portal of electronic magazines UAM, 21, 1 - 18. Recovered from https://revistas.uam.es/tendenciapedagogicas/article/view/2023

12.  McIntyre and Campbell. (2002). The rights of the child and the media; Restoring children's rights, Guide for journalists and press professionals Edited by the International Federation of Journalists (FIP), 1 - 72. Retrieved from https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/restituirlosderechosdelainfanciaguiaparaperiodistas.pdf

13.  Muñoz, P. (2015). Human rights in the air: An educational proposal on Human Rights and communication skills aimed at vulnerable children and youth using the radio. Communication and Media 31, 1 - 19. Recovered from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5242913

14.  Prieto, I., During Rincón, E., & Ramos, M. A. (2008). Educational experience of radio in Latin America. Journal of Social Sciences, 14 (1), 63-72. Recovered from https://www.redalyc.org/pdf/280/28011673006.pdf

15.  Quiroz- Baquerizo, F. E. (2017). Analysis of the incidence of the content of the children's program educates in the development of children from 8 to 11 years old in the Alborada VI stage. Guayaquil: 1 - 118. Recovered from. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/1711

16.  Rodríguez, L. (2018). And the children what? Analysis of the relationship between children and the media with a radial approach. Pontificia Universidad Javeriana., 1 - 100. Recovered from https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35830

17.  Unicef ​​for each child, (2019). Recovered from https://www.unicef.org/ecuador/ni%C3%B1ez-2030

18.  Zaruma and Sinche. (2019). Radio as a pedagogical resource for children from 9 to 12 years of age in the basic education schools of the Loja canton, February to September 2018, Retrieved from https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21795

 

Referências

  1. Alfageme, E., Cantos, R. e Martínez, M. (2003). Da participação ao protagonismo infantil. Recuperado de http://plataformadeinfancia.org/wp-content/uploads/2010/07/de-la-participacion-al-protagonismo-nov-2003.pdf
  2. Crespo, C. (1983). Alfabetização e uso do rádio no Equador. Equador Debate 2, 167 - 171 Recuperado de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/11600/1/REXTN-ED2-09-Crespo.pdf
  3. O telégrafo. (2015). 5 Os programas da Rádio Educa serão transmitidos em 1.090 estações https://alsur.eltelegrafo.com.ec/noticias/society/6/5-programas-de-educa-radio-seran- transmitidos-en-1-090-emisoras
  4. Fernández, S. e Díaz, S. (2002). Pesquisa quantitativa e qualitativa. Cad Aten Primaria, 9, 76 - 78. Recuperado de https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdf
  5. Flores, G. (2018). Desenho de conteúdo educomunicativo para crianças de 6 a 11 anos nas rádios da região 5 (Dissertação de Mestrado em Comunicação com menção em Mídia Pública e Comunitária). Universidade Estadual de Milagro, Milagro Equador.
  6. Guerrero, E. (2019) Rádio comunitária no exercício da cidadania e democracia de crianças comunicadoras. Revista abordagens de comunicação, 1 (1), 131-151.
  7. Greenfield, P.M. (1985). A criança e a mídia: os efeitos da televisão, videogame e computador. Madri: Ediciones Morata. Recuperado de https://bit.ly/2RqEPcp
  8. Hamui e Varela. (2013) A técnica dos grupos focais. Elsevier, 2, 55-60.
  9. Hart. "A participação de crianças". Da participação simbólica à participação autêntica. Ensaios inocentes. Unicef ​​(1993): 1 a 48. Recuperado em https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/ie_participation_spa.pdf
  10. López, A. (2016). Rádio infantil: um espaço mágico para imaginação e criatividade! [Publique em um blog]. Recuperado de https://www.misenal.tv/noticias/_/la-radio-infantil-un-espacio-magico-para-la-imaginacion-y-la-creatividad
  11. Melgarejo, I. e Rodríguez, M. (2013). O rádio como recurso didático na infância e na sala de aula primária: podcasts e sua natureza educacional. Portal de revistas eletrônicas UAM, 21, 1 - 18. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciapedagogicas/article/view/2023
  12. McIntyre e Campbell. (2002) Os direitos da criança e a mídia; Restauração dos direitos da criança, Guia para jornalistas e profissionais da imprensa Editado pela Federação Internacional de Jornalistas (FIP), 1 - 72. Recuperado de https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/restituirlosderechosdelainfanciaguiaparaperiodistas.pdf
  13. Muñoz, P. (2015). Direitos humanos no ar: uma proposta educacional sobre direitos humanos e habilidades de comunicação destinadas a crianças e jovens vulneráveis ​​que usam o rádio. Comunicação e mídia 31, 1 - 19. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5242913
  14. Prieto, I., Durante Rincón, E., & Ramos, M. A. (2008). Experiência educacional de rádio na América Latina. Jornal de Ciências Sociais, 14 (1), 63-72. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/280/28011673006.pdf
  15. Quiroz-Baquerizo, F.E. (2017). A análise da incidência do conteúdo do programa infantil educa sobre o desenvolvimento de crianças de 8 a 11 anos na etapa da cidadela Alborada VI. Guayaquil: 1 - 118. Recuperado de. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/1711
  16. Rodríguez, L. (2018). E as crianças o que? Análise da relação entre crianças e mídia com abordagem radial. Pontificia Universidad Javeriana., 1 - 100. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35830
  17. Unicef ​​para cada criança, (2019). Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/ni%C3%B1ez-2030
  18. Zaruma e Sinche. (2019). Rádio como recurso pedagógico para crianças de 9 a 12 anos de idade nas escolas de ensino fundamental do cantão de Loja, fevereiro a setembro de 2018, Recuperado de https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21795

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2020 por el autor. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/