Impacto del índice riesgo país en la inversión extranjera directa de Ecuador periodo 2016-2018

 

Impact of the country risk index in investment Foreign direct Ecuador period 2016-2018

 

Impacto do índice de risco do país no investimento Período de equador estrangeiro direto 2016-2018

 

 

Ondina Asunción Cedeño-Sánchez I

ondinacedeno13@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-6921-5144

 

Ángel Emilio Mendoza-Mero II

aemendoza@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1182-0317

 

 

Correspondencia: ondinacedeno13@gmail.com

 

Ciencias económicas y empresariales

Artículo de investigación

                                                                         

*Recibido: 17 de enero de 2020 *Aceptado: 29 de febrero de 2020 * Publicado: 25 de marzo de 2020

 

 

  1. Estudiante de la Maestría en Administración de Empresas / Instituto de Posgrado / Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, Ingeniero Comercial, Ingeniero en Contabilidad y Auditoría, Portoviejo, Ecuador.
  2. Máster en Dirección, Economista, Profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas – Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Resumen

La calificación riesgo país refleja la desconfianza en las operaciones financieras de un estado, se encuentra estrechamente relacionada con la movilización e inversión de capitales internacionales.  Desde el enfoque anterior, el presente estudio planteó como objetivo general determinar el impacto del Índice Riesgo País en la Inversión Extranjera Directa de Ecuador durante el periodo 2016 – 2018. Para establecer relación entre una y otra variable, este trabajo se sitúa en dicho contexto utilizando un tipo de investigación cuantitativo con un diseño de estudio correlacional, descriptivo, y de corte transversal; lo que permitió vincular teóricamente el impacto que genera el Índice Riesgo País sobre la Inversión Extranjera Directa en el Ecuador. De igual manera se utilizó el paquete estadístico SPSS, versión 15.0 para Windows para la prueba estadística de regresión lineal simple, obteniendo los coeficientes de correlación de Pearson moderados e inversamente proporcional (rp = 0.699, p < 0.05); por lo que se pudo concluir que cuando mayor es la puntuación Riesgo País menor es la Inversión Extranjera Directa, demostrando una relación entre variables estadísticamente significativa.

Palabras claves: Riesgo país en Ecuador; capitales internacionales; operaciones financieras; inversión extranjera directa.

 

Abstract

The country risk rating reflects the distrust in the financial operations of a state, is closely related to the mobilization and investment of international capital. From the previous approach, the present study set as a general objective to determine the impact of the Country Risk Index on Foreign Direct Investment of Ecuador during the period 2016 - 2018. To establish a relationship between one variable and another, this work is placed in said context using a type of quantitative research with a correlational, descriptive, and cross-sectional study design; which allowed to theoretically link the impact generated by the Country Risk Index on Foreign Direct Investment in Ecuador. Similarly, the statistical package SPSS, version 15.0 for Windows was used for the simple linear regression statistical test, obtaining moderate and inversely proportional Pearson correlation coefficients (rp = 0.699, p <0.05); Therefore, it was concluded that the higher the Country Risk score, the lower the Direct Foreign Investment, demonstrating a statistically significant relationship between variables.

Keywords: Country risk in Ecuador; international capital; financial operations; foreign direct investment.

Resumo

A classificação de risco-país reflete desconfiança nas operações financeiras de um estado e está intimamente relacionada à mobilização e investimento de capital internacional. A partir da abordagem anterior, o presente estudo propôs como objetivo geral determinar o impacto do Índice de Risco País no Investimento Estrangeiro Direto no Equador no período de 2016 a 2018. Para estabelecer uma relação entre uma e outra variável, este trabalho é colocado neste contexto usando um tipo de pesquisa quantitativa com um desenho de estudo correlacional, descritivo e transversal; que permitiu vincular teoricamente o impacto gerado pelo Índice de Risco País no Investimento Estrangeiro Direto no Equador. Da mesma forma, o pacote estatístico SPSS, versão 15.0 para Windows, foi utilizado para o teste estatístico de regressão linear simples, obtendo os coeficientes de correlação de Pearson moderados e inversamente proporcionais (rp = 0,699, p <0,05); portanto, concluiu-se que quanto maior a pontuação de Risco País, menor o investimento direto estrangeiro, demonstrando uma relação estatisticamente significativa entre as variáveis.

Palavras-chave: Risco país no Equador; capital internacional; operações financeiras; investimento estrangeiro direto.

 

Introducción

En las últimas décadas, los términos “Índice Riesgo País” e “Inversión Extranjera Directa” se han convertido en expresiones muy conocidas, y se encuentran vinculadas estrechamente a los procesos productivos internos o externos, e intentan definir el entorno económico financiero real de un país  “El índice Riesgo país es un elemento relevante para una economía, por ser considerado internacionalmente un reflejo de las condiciones macroeconómicas” (Lindao, Erazo, & González, 2018), así mismo “la IED juega un papel muy importante en la economía de un país especialmente en países en vías de desarrollo ya que les permite obtener recursos y tecnologías de países desarrollados” (Martínez Zamora, 2018, p 8).

En los países con mercados altamente industrializados, tecnificados y globalizados de la actualidad se requieren permanentemente ingentes recursos económicos para movilizar y satisfacer las demandas de bienes y servicios. Ecuador como país emergente no es ajeno a este escenario, teniendo necesidad del aporte de los recursos que proporciona la Inversión Extranjera Directa para el desarrollo del país. Este beneficio disminuiría o incrementaría según la percepción que los inversionistas tengan del país, es en este escenario donde adquiere un rol destacado el Índice Riesgo País.

El Índice Riesgo País engloba montos microeconómicos, macroeconómicos sociales políticos y económicos, en Ecuador se lo encuentra asociado con el factor deuda por emisión de los bonos soberanos, políticas fiscales y tributarias adoptadas por cada gobierno, precio del petróleo, gasto público, entre otros, por otra parte la IED adquiere significado al poner a disposición de personas o países de cierto capital disponible con el fin de obtener ganancias, el dueño del dinero se designa como inversionista, su capital corre cierto grado de riesgos, por lo que antes de invertir es normal una investigación global del mercado.

Así mismo, el análisis preciso de las variables en estudio reviste una gran importancia, ya que es necesario conocer no sólo como funcionan o en que bases se asientan las decisiones que se toman en las políticas económicas tanto nacionales, como internacionales de Ecuador, sino comprender las motivaciones de los inversionistas extranjeros para tomar la decisión de invertir en el país.

Por lo expuesto, es necesario examinar la variabilidad de la calificación del Índice Riesgo País y el volumen de Inversión Extranjera Directa en el Ecuador durante el periodo en estudio.  Por lo que se propuso como objetivo general determinar el impacto del Índice Riesgo País en la Inversión Extranjera Directa de Ecuador durante el periodo 2016 – 2018.  Para lograrlo se recurrió a la búsqueda sucinta de la bibliografía especializada, a un diseño de estudio correlacional, descriptivo, de corte transversal y un tipo de investigación de corte cuantitativo.

Los resultados obtenidos de indicadores macroeconómicos y de la bibliografía especializada, se agregaron y ordenaron en una matriz de Microsoft Excel,  luego se procesó la información, utilizando tablas de distribución, gráficas de barras y circulares, con lo que se determinó los componentes principales del índice Riesgo País en Ecuador, se estableció los factores principales que determinan la inversión extranjera directa y se pudo vincular teóricamente el impacto que genera el índice riesgo país sobre la inversión extranjera directa en el Ecuador. De igual manera se pudo realizar una interpretación mediante estadística descriptiva, utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 15.0 para Windows, donde se pudo establecer la correlación entre las variables Riesgo País y el volumen de Inversión Extranjera Directa en el periodo 2016 a 2018, obteniendo en la prueba de regresión lineal simple, coeficientes de correlación de Pearson moderados e inversamente proporcional (rp = 0.699, p < 0.05), concluyendo una relación entre variables estadísticamente significativa.

 

Materiales y Métodos 

Enfoque de estudio

El enfoque de estudio, es correlacional, de naturaleza mixta, es decir cuali-cuantitativo, ya que se identificará y analizará las principales características de las variables en estudio y al mismo tiempo se consultará datos numéricos en páginas oficiales nacionales e internacionales.  Se obtendrán datos en base a la información secundaria provista por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), El EMBI+ elaborado por JP Morgan, Global Entrepreneurship Monitor Banco Central de Ecuador (BCE), y la Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Ecuador.  Los datos obtenidos se someterán al análisis estadístico con el programa SPSS Statistics versión 24.0 para medir correlación de las variables en estudio.

 

Tipo de investigación

El trabajo se fundamentará en un tipo de investigación documental bibliográfica, porque la información requerida para realizar el trabajo procederá de documentos en existencia.

 

Métodos de investigación

Método científico, ya que tal y como menciona Sampieri, 2000 citado por Guzmán, (2012), “es un método sistemático, controlado, empírico y crítico, de propuestas hipotéticas y que tiene dos propósitos fundamentales: producir conocimientos y resolver problemas prácticos” (p 7), se utilizan los pasos del método científico para investigar desde fuentes de información bibliográficas, documentales y estadísticos.

Método histórico lógico, que permitirá realizar una valoración de cómo han evolucionado las cifras y cuál es el impacto del Índice Riesgo País en la Inversión Extranjera Directa en el Ecuador durante el periodo 2016-2018

Investigación Exploratoria, aportará en la recopilación de los criterios iniciales necesarios para obtener la información que permita desarrollar el trabajo.

Investigación descriptiva, ayudará en el enfoque de interpretación de los hechos tal y como se dan en la realidad.

 

Técnicas

Las técnicas e instrumentos, están conformadas por:

La bibliográfica, que permitirá obtener información del tema en estudio, y realizar el marco teórico.

Documental, contribuirá en la indagación o extracción de datos de distintas fuentes usando información relevante de las variables en estudio.

Estadística, la información recabada se procesará mediante programas de almacenamiento de datos (Microsoft Excel, versión 16.0 y SPSS Statistics versión 15.0 para Windows), para posteriormente presentar los datos obtenidos en tablas y gráficos estadísticos, para su posterior interpretación y análisis.

 

Principales concepciones teóricas de riesgo país e inversión extranjera directa IED

Riesgo país

El indicador Riesgo País o también llamado EMBI (Emerging Markets Bonds Index) “Para las economías emergentes comúnmente es utilizado el EMBI+ (Emerging Markets Bonds Index Plus), para medir el Riesgo de un País tomando en cuenta gran variedad de indicadores y con informes emitidos cada 3 meses” (Sánchez, 2018, p 32).

La valoración Riesgo País se estima como un indicador de confianza para tomar la decisión de invertir en determinado mercado, siendo considerado “un concepto bastante amplio, cuyo análisis maneja enfoques económicos, financieros, políticos, históricos y sociológicos” (Gómez & Moya, 2018, p 3)

Si bien es cierto que el indicador riesgo país “es la sobretasa cancelada en relación con los bonos de intereses de los bonos del tesoro de Estados Unidos” (Ceballos Aristizábal, Noreña, & Castañeda, 2017, p 2), también es cierto que representa el riesgo de crédito siempre presente y que deben asumir los inversionistas internacionales con intención de invertir en determinado estado.

Así mismo, es innegable que contar con información confiable es de mucha utilidad para los probables inversionistas, permite tomar las mejores decisiones y evita cometer errores a todo nivel, ante todo representa la posibilidad de que un estado incumpla los compromisos monetarios en relación a la deuda externa, ya que tal y como indica Villarreal, (2012) “El paradigma tradicional en finanzas es tomar decisiones óptimas basadas en la información de que disponen” (p 255).

Precisamente describe Suárez & Ávila, (2017) que la importancia de la calificación riesgo país reside en la influencia sobre la apreciación de rentabilidad para los inversionistas, en la estimación de los movimientos financieros, por lo que la calificación riesgo país se convierte en referencia para tomar la decisión de inversión internacional.

 

Calificadoras de riesgo país

La calificación riesgo país es principalmente emitida por J.P Morgan Chase and Co, (especializada en inversiones) así mismo empresas calificadoras de riesgo muy importantes en el ámbito financiero internacional como Moody´s, Standard & Poors (Agencia de calificación de riesgo de Estados Unidos, que divulga reportes financieros globales), continuamente reportan el comportamiento financiero de los países en relación a diferentes factores como riesgo político, social y económico, el sistema es sencillo, mientras más alto es el puntaje conseguido por un país, mayor es el riesgo, implicando el tomar una serie de medidas si se toma la decisión de invertir (Sánchez, 2018).

 

Cuentas nacionales (PIB)

Las cuentas nacionales describen las actividades de tipo financiero de los diferentes componentes de la economía nacional de un país, se fundamenta en un conjunto de conceptos, definiciones y normas de registro que reúnen un marco estadístico relacionado, que sirve de base para el análisis de datos cuantitativos, y la posterior toma de decisiones, “brinda información del comportamiento de una economía y, ofrece información que permite evaluar los resultados de una economía a lo largo del tiempo, así como la situación de las relaciones de esa economía con el resto del mundo” (Guerra, Hidalgo, & Rodríguez, 2014, p 19).

 

 

 

Bonos soberanos

Los bonos soberanos se encuentran estrechamente vinculados al riesgo país, opina Vargas (2016). El riesgo de los bonos soberanos es otra forma de medir riesgo país, se encuentra medido por la calificación crediticia, estos títulos se encuentran totalmente garantizados por el gobierno, de allí, se desprende su nombre como, “Bonos Soberanos” y que también se incluyen como referencia para medir Riesgo país.

 

Inversión extranjera directa IED

Históricamente la Inversión Extranjera Directa, ha estado vinculada únicamente al comercio internacional, o se entendía desde las actividades operativas que traspasaban las fronteras, hoy día el concepto es similar, es un comercio internacional, no obstante, ejecutado por multinacionales, grandes corporaciones financieras, entre otras, que para la toma de decisiones continuamente se orientan por indicadores macroeconómicos de los países en los que les interesa invertir.

Cabe considerar por otra parte, que “la IED reside en la capacidad de un inversionista de origen o nacionalidad distinta del activo a ser adquirido” (Martínez Zamora, 2018, p 2). Así que conceptualmente, se puede decir que la inversión extranjera directa ejerce un importante rol en el financiamiento de los países en vías de desarrollo como Ecuador.

Visto desde la perspectiva de Sánchez (2018), la Inversión Extranjera Directa (IED) es de gran importancia para los países emergentes, genera la entrada de multinacionales que otorgan trabajo, traspasan tecnologías, originan mejor competitividad en los mercados, mayor renta per cápita, dinamizando la economía.

 

Resultados comparativos y análisis de la calificación riesgo país, emisión de bonos soberanos, fluctuación del PIB, inversión extranjera directa y coeficiente de correlación de Pearson, periodo 2016 – 2018

Análisis de la calificación riesgo país

 

 

 

 

 

Tabla 1. Calificación riesgo país Ecuador (2016, 2017, 2018)

Años

Puntos

2016

  1. 266

2017

663

2018

448

 

 

 

 

Fuente: Tomado de (Banco Central del Ecuador BCE, 2019). Elaborado por: Autores (2019)

La calificación Riesgo país descendió 350 puntos en los 2 últimos años (2017 – 2018), en referencia al año 2016, que se disparó en 1.266 puntos, al medir esta calificación la capacidad de pago de los compromisos de deuda externa adquiridos por un país (entre más alta es la calificación riesgo país, más grande es la posibilidad de incumplimiento).

Es decir que la calificación determina el grado de riesgo de inversión, aunque también intervienen en esta calificación una serie de factores, por ejemplo, en Ecuador, (PBI, cuenta de gastos, precio del petróleo, estabilidad económica, política, entre otros) se asocia la baja en la puntuación de 2018 con la subida del precio del petróleo, situación favorable para Ecuador.

Al mismo tiempo un punto clave en esta calificación se deriva de la diferencia en la tasa de interés que el país debe cancelar por la deuda externa, reflejándose claramente en la calificación y emisión de los bonos soberanos durante el periodo en estudio que se detalla en la tabla 2.

Análisis de la variación en la emisión de bonos soberanos

Tabla 2. Emisión bonos soberanos periodo 2016 – 2018

Emisión

Año de emisión

Plazo

Valor de emisión

tasa cupón

Tasa libre de riesgo

Diferencial tasa libre de riesgo

Bono 2022

2016

5 años

$2,00

10.8%

1.7%

9,00%

Bono 2026

2016

10 años

$1,75

9.7%

2.5%

7,20%

Bono 2023

2017

6 años

$1,00

8.8%

2.2%

6,50%

Bono 2027

2017

10 años

$1,00

9.6%

2.3%

7,30%

Bono 2027

2017

10 años

$2,50

8.9%

2.4%

6,50%

Bono 2028

2018

10 años

$3,00

7.9%

2.7%

5,20%

Bono 2028

2018

10 años

$3,00

10.4%

3.0%

7,40%

Fuente: Tomado de (Cámara de Comercio de Guayaquil, 2018). Elaborado por: Autores (2019)

Claramente se observa en la tabla 2, en la emisión de bonos soberanos durante el periodo de estudio, en el diferencial de la tasa libre de riesgo, (9.00 %) en el año 2016 en que la calificación riesgo país fue alta (1.266) puntos, al año 2018 (7.40 %) en que la calificación riesgo país se situó en 448, estando la tasa de interés en proporción a la calificación riesgo país.

Al mismo tiempo, se puede decir que, en el último trimestre de 2018, la economía ecuatoriana recibió inyección de capital por la emisión de USD 3.000 millones de bonos soberanos que apoyaron en la financiación del Plan Anual de Inversiones (PAI). En el que mostró un saldo a favor de USD 1.424,1 millones, contradiciendo en este caso los pronósticos más pesimistas.

Estas cifras se encuentran estrechamente relacionadas con el movimiento comercial del país, que en esta área presentó un saldo negativo, debido a que el aumento de las importaciones totales (USD 3.079 millones, equivalente a 15,9%) fue superior al crecimiento de las exportaciones totales (USD 2.504,5 millones, equivalente a 12,8%), a pesar del aumento en los ingresos por la subida del precio del petróleo (27,3%, USD 1.888,1 millones) y el repunte de exportaciones en otros productos como banano, cacao, atún, pescado y camarón, en la balanza de servicios se evidenció un repunte, especialmente debido a un mayor ingreso de turistas internacionales y aumento de remesas provenientes del extranjero (Banco Central del Ecuador BCE, 2019).

En base al total de las Cuentas Nacionales elaborados por el Banco Central del Ecuador, al cuarto trimestre de 2018 el PIB alcanzó un crecimiento anual de 1,4%, totalizando USD 108.398 millones en términos corrientes y USD 71.933 millones en términos constantes (ver tabla 3).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis de la fluctuación del PBI

Tabla 3. Resumen de PBI (2016, 2017,2018)

PBI Anual

COMPONENTES

2016

2017

2018

Cuenta corriente

1.3%

-0,50%

-1,20%

Bienes

1,60%

0.3%

-0,20%

Servicios

-0,11

-0,11

-0,60%

Renta

-1,80%

-2,30%

-2,60%

Transferencias corrientes

2.7%

2.6%

2.2%

Cuenta de capital

0.0%

1.3%

1,30%

Cuenta de capital

-8,00%

0.1%

0,20%

Cuenta financiera

-8,00%

-1,40%

1,50%

Errores y omisiones

0.1%

0.0%

0.1%

Balanza global

1.2%

-1,80%

0.1%

Fuente: Tomado de (Banco Central del Ecuador BCE, 2019). Elaborado por: Autores (2019)

 

Figura 1. Variación del PIB (2016 – 2018)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tomado de (Banco Central del Ecuador BCE, 2019)

 

Por cifras del Producto Interno Bruto (PIB), flujo neto de la Inversión Extranjera Directa (IED) así como de las principales actividades comerciales del país se pudo determinar que la economía ecuatoriana inició una favorable fluctuación en comparación a la recesión evidenciada en el año 2016, a partir del año 2017 y en el año 2018 se observó una lenta recuperación, aunque los pronósticos exigen prudencia debido especialmente a la incertidumbre que rodea al sector internacional, (una economía dolarizada hace de esta prevención algo real).

En indicadores del Banco Central del Ecuador (BCE) (2019), se observa en 2018, un crecimiento anual de 1,4%, que corresponde a USD 108.398 millones en términos corrientes y USD 71.933 millones constantes, evidenciándose en el mismo año (2018) una Balanza de Pagos (BP) en crecimiento, ya que la Inversión Extranjera Directa aumentó a USD 1.401,0 millones, (126,5%), sumando USD 782,6 millones en referencia al año anterior (ver tabla 2, figura 2).

Este crecimiento PIB tiene una explicación en el 2.9 % de gasto de consumo final de gobierno general, 2.7 % consumo final en los hogares, 2.1 % formación bruta de capital fijo, 0.9 incremento de las exportaciones de bienes y servicios, y 5.8% de crecimiento de las importaciones de bienes y servicios en el año 2018 en referencia a las registradas en el año anterior.

 

Análisis de variación en la inversión extranjera directa IED

 

Tabla 4. Inversión Extranjera Directa (IED) en Ecuador (2016 – 2018)

IED

Volumen

2016

767

2017

618

2018

735

Fuente: Tomado de (Banco Central del Ecuador BCE, 2019). Elaborado por: Autores (2019)

 

Figura 2. Inversión Extranjera Directa (IED) en Ecuador (2016 – 2018)

Fuente: Tomado de (Banco Central del Ecuador BCE, 2019)

 

Se observa variación en la IED durante el periodo en estudio, en estrecha relación a la calificación riesgo país. En el año 2016 y 2017 existe calificación riesgo país alta (1.266 y 663 puntos), disminuyendo la IED, en el año 2018 baja la calificación riesgo país (448 puntos) y crece la IED (735 de volumen). En el año 2018, en la IED, se aprecia que USD 469,9 millones, son capitales de inversión captados, USD 232,1 millones corresponden a utilidades reinvertidas y USD 699,0 millones a capital prestado por sector empresarial relacionados con inversión extranjera. Los recursos se encuentran destinados a actividades como explotación de minas y canteras (USD 742,0 millones) (USD 187,3 millones; comercio (USD 182,7 millones); industria manufacturera (USD 103,0 millones); construcción (USD 86,8 millones); agricultura, silvicultura, caza y pesca (USD 59,3 millones); y transporte almacenamiento y comunicación (USD 38,7 millones). (Banco Central del Ecuador BCE, 2019).

Indicadores del Banco Central del Ecuador BCE, (2019) tiene proyecciones para Ecuador (en referencia a la recesión de 2015 y 2016), las estimaciones sitúan que a 5 años el Producto Interno Bruto  PBI, tendrá un crecimiento inferior a 2% anual, mientras que el PIB per cápita seguirá estancado, lo mismo sucederá con la inversión extranjera directa, y para el escenario comercial, destacándose como explicación para este importante sector de la economía, que a pesar de su ligera recuperación, probablemente no podrá sostener las ventas en el nivel que estaban antes de la crisis de 2015 y 2016.

Finalmente se puede decir que, al describir y analizar las cifras de los diferentes indicadores extraídas de páginas oficiales especialmente del BCE, del periodo en estudio, se pudo establecer una relación directa entre el Índice Riesgo País, e Inversión Extranjera Directa.

 

Análisis de coeficiente de correlación de Pearson

Para el análisis estadístico se toman datos de fuentes secundarias de la variable independiente Calificación Riesgo País RP y la variable dependiente Volumen de Inversión Extranjera Directa IED durante los años 2016,2017,2018.

 

 

                          

 

 

Tabla 5. RP en puntos - IED en volumen en Ecuador

Año

Calificación Riesgo país

RP

Inversión extranjera directa IED

2016

1.266

767

2017

663

618

2018

448

735

Fuente: Tomado de (Banco Central del Ecuador BCE, 2019). Elaborado por: Autores (2019)

 

Se aplicó la regresión lineal simple entre las variables Riesgo País e Inversión Extranjera Directa, para lo que se realizó el análisis de correlación de Pearson.

Variables medidas: Índice Riesgo País y volumen de Inversión Extranjera Directa.

Hipótesis nula Ho: No existe relación lineal entre Índice Riesgo País e Inversión Extranjera Directa.

Prueba estadística: Coeficiente de correlación de Pearson.

Regla de decisión: Si p ≤ 0.05 se rechaza Ho.

 

Figura 3. Análisis de correlación lineal simple. Riesgo País e IED 2016, 2017,2018

Fuente: Tomado de Spss 15.0 para Windows

 

En la figura 3 se observa una regresión lineal positiva, ya que cuando mayor es la puntuación Riesgo País menor es la Inversión Extranjera Directa, determinando que existe una relación estadísticamente significativa entre las variables.

            

Tabla 6. Correlación de Pearson

 

 

RIESGO PAÍS

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

RP en puntos

Correlación de Pearson

1

,455

 

Sig. (bilateral)

 

,699

 

N

3

3

IED en volumen

Correlación de Pearson

,455

1

 

Sig. (bilateral)

,699

 

 

N

3

3

Fuente: Tomado de Spss 15.0 para Windows. Elaborado por: Autores (2019)

 

Se encontró una asociación lineal estadísticamente significativa, moderada e inversamente proporcional (rp = 0.699, p < 0.05), entre el puntaje Riesgo País e Inversión Extranjera Directa, por lo que se rechaza la hipótesis nula.

 

Conclusiones

En base al análisis detallado de los principales indicadores macroeconómicos, se pudo determinar la estrecha relación, entre la calificación Riesgo País, Bonos Soberanos emitidos por el estado, PIB anual, e Inversión Extranjera Directa durante el periodo 2016 – 2018.

Se estudió de manera ordenada los mencionados indicadores, obteniendo que la calificación riesgo país durante el periodo en estudio, debido a la influencia de elementos nacionales e internacionales, obtuvo una variabilidad considerable. Para empezar en el año 2016 se disparó a 1.266 puntos, siendo una de las calificaciones más altas, poniendo al país en situación vulnerable, afectando a muchos sectores de la economía ecuatoriana, tal es así que en el diferencial tasa libre de riesgo de los bonos soberanos emitidos en ese año se ubica en el 9%, el más alto si se compara con intereses cancelados en ese mismo periodo por otros países de la región.

Análogamente se observó durante el año 2017 una calificación riesgo país de 663 puntos y el año 2018 con 448 puntos, (debido a influencia de elementos internos y externos no mencionados, por no formar parte del presente análisis), descendió la calificación riesgo país 350 puntos ubicándolo en situación más favorable, reflejándose en la tasa libre de riesgos del año 2017 en 6,50% y 2018 en 5,20%.

De manera similar se observó en referencia a las actividades comerciales del país puntualmente en el Producto Interno Bruto (PIB), en el año 2016 se evidenció una crisis o recesión que determinó una calificación riesgo país bastante alta (1.266 puntos), y en concordancia a la calificación del año 2017 (663 puntos) y 2018 (448 puntos) la economía del país presentó una lenta recuperación en todos los ámbitos, lo que se refleja en más y mejor Inversión Extranjera Directa (IED), ya que ésta aumentó a USD 1.401,0 millones, (126,5%), sumando USD 782,6 millones en referencia al año anterior, inversión bastante significativa y que se debe al mejoramiento en la calificación Riesgo País de los dos últimos años, determinando teóricamente la influencia de la Calificación Riesgo País en la Inversión Extranjera Directa.

En la prueba estadística, regresión lineal simple, se determinó los coeficientes de correlación de Pearson moderado e inversamente proporcional (rp = 0.699, p < 0.05), por lo que se pudo concluir que cuando mayor es la puntuación Riesgo País menor es la Inversión Extranjera Directa, demostrando una relación entre las variables estadísticamente significativa.

 

Referencias

1.      Banco Central del Ecuador BCE. (2019). Estados financieros. Inversión directa en Ecuador. Recuperado el 25 de 11 de 2019, de https://www.bce.fin.ec/index.php/estados-financieros-bce

2.      Banco Central del Ecuador BCE. (2019). La economía de Ecuador creció 1.4 % en 2014. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1158-la-economia-ecuatoriana-crecio-14-en-2018

3.      Cámara de Comercio de Guayaquil. (2018). Endeudamiento público y Riesgo País. Recuperado el 27 de 11 de 2019, de http://www.lacamara.org/website/wp-content/uploads/2017/03/APE-026-Endeudamiento-y-Riesgo-pais.pdf

4.      Ceballos Aristizábal, G. C., Noreña, D., & Castañeda, B. E. (2017). Impacto del Índice Riesgo País en el Mercado Accionario Colombiano. Instituto Politécnico Nacional. Recuperado el 25 de 11 de 2019, de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4560/456050279002/456050279002.pdf

5.      Gómez, R., & Moya, J. (2018). Análisis de riesgo país desde la prevención del riesgo. K2 Intelligence(p 3). Recuperado el 24 de 11 de 2019, de http://www.iberglobal.com/files/2018-2/riesgo_pais_jordana.pdf

6.      Guerra, J. C., Hidalgo, F., & Rodríguez, G. (2014). Cuentas nacionales. Universidad de la Habana. Recuperado el 24 de 12 de 2019, de http://cienciassociales.edu.uy/departamentodeeconomia/wp-content/uploads/sites/2/2014/06/13-Carvajal-Cuentas-Nacionales.pdf

7.      Lindao, K., Erazo, J. C., & González, M. (2018). Riesgo país Ecuador: Principales determinantes y su incidencia. Universidad Politécnica del Litoral ESPOL. Recuperado el 14 de 11 de 2019, de https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/652/1/1211.pdf

8.      Martínez Zamora, J. F. (2018). La inversión extranjera directa y el crecimiento económico en el Ecuador. Universidad Técnica de Ambato. Recuperado el 26 de 11 de 2019, de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27254/1/T4181e.pdf

9.      Sánchez, F. J. (2018). Análisis del riesgo país del Ecuador y su incidencia en la inversión extranjera directa, periodo 2010 - 2016. Universidad de Guayaquil. Recuperado el 24 de 11 de 2019, de epositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/28317/1/ANALISIS%20DEL%20RIESGO%20PAIS

10.  Suárez, S. J., & Ávila, J. A. (2017). El riesgo país para Colombia, interpretación e implicaciones para la economía y la inversión extranjera. Revista Finanzas y Política Económica. Recuperado el 25 de 11 de 2019, de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3235/323558388006/323558388006.pdf

11.  Vargas, E. E. (2016). El funcionamiento de los Mercados Internacionales de Bonos soberanos, un análisis a partir del retorno de Ecuador al retorno de Ecuador al mercado internacional de bonos. Universidad Andina Simón Bolívar. Recuperado el 26 de 11 de 2019, de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5534/1/T2221-MRI-Guerrero-El%20funcionamiento.pdf

12.  Villarreal, J. L. (2012). Toma de decisiones de inversión. Un enfoque conductual. Revista económica de la Universidad Simón Bolívar. Recuperado el 24 de 11 de 2019, de Económicas

 

 

References

1.      Central Bank of Ecuador BCE. (2019). Financial statements. Direct investment in Ecuador. Retrieved on 11/25/2019, from https://www.bce.fin.ec/index.php/estados-financieros-bce

2.      Central Bank of Ecuador BCE. (2019). Ecuador's economy grew 1.4% in 2014. Retrieved on 9/12/2019, from https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1158-la-economia -ecuadorian-grew-14-in-2018

3.      Guayaquil Chamber of Commerce. (2018). Public indebtedness and Country Risk. Retrieved on 11/27/2019, from http://www.lacamara.org/website/wp-content/uploads/2017/03/APE-026-Endeudamiento-y-Riesgo-pais.pdf

4.      Ceballos Aristizábal, G. C., Noreña, D., & Castañeda, B. E. (2017). Impact of the Country Risk Index on the Colombian Stock Market. National Polytechnic Institute. Retrieved on 11/25/2019, from https://www.redalyc.org/jatsRepo/4560/456050279002/456050279002.pdf

5.      Gómez, R., & Moya, J. (2018). Country risk analysis from risk prevention. K2 Intelligence (p 3). Retrieved on 11/24/2019, from http://www.iberglobal.com/files/2018-2/riesgo_pais_jordana.pdf

6.      Guerra, J. C., Hidalgo, F., & Rodríguez, G. (2014). National accounts. University of Havana. Retrieved on 24 of 12 of 2019, from http://cienciassociales.edu.uy/departamentodeeconomia/wp-content/uploads/sites/2/2014/06/13-Carvajal-Cuentas-Nacionales.pdf

7.      Lindao, K., Erazo, J. C., & González, M. (2018). Ecuador country risk: Main determinants and their incidence. ESPOL Polytechnic University of the Litoral. Retrieved on 11/14/2019, from https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/652/1/1211.pdf

8.      Martínez Zamora, J. F. (2018). Foreign direct investment and economic growth in Ecuador. Technical University of Ambato. Retrieved on 11/26/2019, from http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27254/1/T4181e.pdf

9.      Sánchez, F. J. (2018). Analysis of the country risk of Ecuador and its incidence on foreign direct investment, period 2010 - 2016. University of Guayaquil. Retrieved on 11/24/2019, from epositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/28317/1/ANALISIS%20DEL%20RIESGO%20PAIS

10.  Suárez, S. J., & Ávila, J. A. (2017). Country risk for Colombia, interpretation and implications for the economy and foreign investment. Finance and Economic Policy Magazine. Retrieved on 11/25/2019, from https://www.redalyc.org/jatsRepo/3235/323558388006/323558388006.pdf

11.  Vargas, E. E. (2016). The functioning of the international markets for sovereign bonds, an analysis based on the return of Ecuador to the return of Ecuador to the international bond market. Simón Bolívar Andean University. Retrieved on 11/26/2019, from http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5534/1/T2221-MRI-Guerrero-El%20funcionamiento.pdf

12.  Villarreal, J. L. (2012). Investment decision making. A behavioral approach. Economic magazine of the Simón Bolívar University. Retrieved on 24 of 11 of 2019, from Economics

 

Referências

1.      Central Bank of Ecuador BCE. (2019). Financial statements. Direct investment in Ecuador. Retrieved on 11/25/2019, from https://www.bce.fin.ec/index.php/estados-financieros-bce

2.      Central Bank of Ecuador BCE. (2019). Ecuador's economy grew 1.4% in 2014. Retrieved on 9/12/2019, from https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1158-la-economia -ecuadorian-grew-14-in-2018

3.      Guayaquil Chamber of Commerce. (2018). Public indebtedness and Country Risk. Retrieved on 11/27/2019, from http://www.lacamara.org/website/wp-content/uploads/2017/03/APE-026-Endeudamiento-y-Riesgo-pais.pdf

4.      Ceballos Aristizábal, G. C., Noreña, D., & Castañeda, B. E. (2017). Impact of the Country Risk Index on the Colombian Stock Market. National Polytechnic Institute. Retrieved on 11/25/2019, from https://www.redalyc.org/jatsRepo/4560/456050279002/456050279002.pdf

5.      Gómez, R., & Moya, J. (2018). Country risk analysis from risk prevention. K2 Intelligence (p 3). Retrieved on 11/24/2019, from http://www.iberglobal.com/files/2018-2/riesgo_pais_jordana.pdf

6.      Guerra, J. C., Hidalgo, F., & Rodríguez, G. (2014). National accounts. University of Havana. Retrieved on 24 of 12 of 2019, from http://cienciassociales.edu.uy/departamentodeeconomia/wp-content/uploads/sites/2/2014/06/13-Carvajal-Cuentas-Nacionales.pdf

7.      Lindao, K., Erazo, J. C., & González, M. (2018). Ecuador country risk: Main determinants and their incidence. ESPOL Polytechnic University of the Litoral. Retrieved on 11/14/2019, from https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/652/1/1211.pdf

8.      Martínez Zamora, J. F. (2018). Foreign direct investment and economic growth in Ecuador. Technical University of Ambato. Retrieved on 11/26/2019, from http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27254/1/T4181e.pdf

9.      Sánchez, F. J. (2018). Analysis of the country risk of Ecuador and its incidence on foreign direct investment, period 2010 - 2016. University of Guayaquil. Retrieved on 11/24/2019, from epositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/28317/1/ANALISIS%20DEL%20RIESGO%20PAIS

10.  Suárez, S. J., & Ávila, J. A. (2017). Country risk for Colombia, interpretation and implications for the economy and foreign investment. Finance and Economic Policy Magazine. Retrieved on 11/25/2019, from https://www.redalyc.org/jatsRepo/3235/323558388006/323558388006.pdf

11.  Vargas, E. E. (2016). The functioning of the international markets for sovereign bonds, an analysis based on the return of Ecuador to the return of Ecuador to the international bond market. Simón Bolívar Andean University. Retrieved on 11/26/2019, from http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5534/1/T2221-MRI-Guerrero-El%20funcionamiento.pdf

12.  Villarreal, J. L. (2012). Investment decision making. A behavioral approach. Economic magazine of the Simón Bolívar University. Retrieved on 24 of 11 of 2019, from Economics.

 

 

 

 

©2019 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/