Estudio del pH del suelo en una finca ubicada en Huambi, Morona Santiago Study of soil pH in a farm located in Huambi, Morona Santiago

Estudo do pH do solo em uma fazenda localizada em Huambi, Morona Santiago

Johanna Valeria Japa-Cando I johanajapaec@hotmail.com https://orcid.org/0000-0001-6069-5631

 

Miguel Angel Osorio-Rivera II miguel.osorio@espoch.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-8641-2721

 

Willian Estuardo Carrillo-Barahona III estuardo.carrillo@espoch.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-1432-9638

 

Jos Hernn Negrete-Costales IV jose.negrete@espoch.edu.ec http://orcid.org/0000-0002-2678-761X

 

Correspondencia: miguel.osorio@espoch.edu.ec

 

Ciencias tcnicas y aplicadas Artculo de investigacin

 

*Recibido: 17 de enero de 2020 *Aceptado: 29 de febrero de 2020 * Publicado: 25 de marzo de 2020

 

I.                          Investigadora Independiente, Macas, Ecuador.

II.                            Mster en Ingeniera Ambiental, Ingeniero Ambiental, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador

III.                              Mster en Cambio Global: Recursos Naturales y Sostenibilidad, Ingeniero en Biotecnologa Ambiental, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.

IV.                             Mster en Seguridad Industrial y Ambiental, Ingeniero Agrnomo, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


 

Resumen

En la parroquia Huambi, cantn Suca los suelos agrcolas se caracterizan por su alto contenido de materia orgnica y pH cido; para contrarrestar el bajo nivel de pH, es comn la aplicacin de cal al suelo, lo que beneficia para que la zona sea considerada activamente agrcola; tambin es importante su alta capacidad de retencin de humedad de los suelos y el rgimen de lluvias favorable, tanto en cantidad como en distribucin a lo largo del ciclo de cultivo. El presente estudio tiene por objetivo identificar el pH del suelo de la finca Don Angelito en la cual se cultiva maz y yuca principalmente, est ubicada en la parroquia de Huambi, cantn Suca provincia de Morona Santiago (Ecuador).

Palabras claves: pH del suelo; interpolacin KO; suelos agrcolas; Morona Santiago.

 

 

Abstract

In Huambi Parish, Suca Canton agricultural soils are characterized by their high organic matter content and acidic pH; to counteract the low pH level, the application of lime to the soil is common, which benefits the actively agricultural maritime zone; Also important is its high moisture retention capacity of soils and the favorable rainfall regime, both in quantity and distribution throughout the crop cycle.The purpose of this study is to identify the pH of the soil of the Don Angelito farm where corn and cassava are mainly grown, is located in the parish of Huambi, Suca canton, Morona Santiago province (Ecuador).

Keywords: Soil pH; KO interpolation; agricultural soils; Morona Santiago.

 

 

Resumo

Na freguesia de Huambi, no canto Suca, os solos agrcolas so caracterizados pelo seu elevado teor de matria orgnica e pH cido; Para combater o baixo nvel de pH, comum a aplicao de cal no solo, o que beneficia a rea a ser considerada ativamente agrcola; Tambm importante a alta capacidade de reteno de umidade do solo e o regime favorvel de chuvas, tanto em quantidade quanto em distribuio ao longo do ciclo da lavoura. Este estudo tem como objetivo identificar o pH do solo da fazenda "Don Angelito , no qual o milho e a mandioca so cultivados principalmente, est localizado na parquia de Huambi, provncia de Suca, no canto de Morona Santiago (Equador).

Palavras-chave: PH do solo; interpolao KO; solos agrcolas; Morona Santiago.


Introduccin

El Ecuador es un pas agrcola, en el cual su economa depende de gran manera de esta actividad, sin embargo, la productividad de este sector tiene limitantes relacionados con diversos factores, entre los cuales estn la fertilidad de los suelos, la acidez entre otros (Chvez, 2011).

Los suelos de este pas tienen caractersticas muy variables, como resultado de la variacin climtica, a pesar de que el material de origen, predominantemente volcnico, es relativamente homogneo (Noni & Trujillo, 1985). Los suelos volcnicos, por su productividad, representan un recurso importante para la agricultura en diferentes regiones del mundo. Estos suelos cubren alrededor del 0,84% de la superficie terrestre mundial (Takahashi & Shoji, 2002). Las grandes reas de estos suelos se encuentran en Chile, Per, Ecuador, Colombia, Amrica Central, Estados Unidos, Japn, Kamchatka, y Nueva Zelanda. El 31% del territorio ecuatoriano tiene suelos de origen volcnico, formados a partir de materiales piroclsticos, y asociados a la actividad de varios volcanes, especialmente los siguientes: Cotopaxi, Tungurahua, Sangay y Reventador (Colmet-Daage, y otros, 1967).

En la Amazona Ecuatoriana (RAE) se ha establecido que los rdenes de suelos ms representativos son Inceptisoles, Entisoles, Histosoles y Mollisoles, los primeros son suelos en fase inicial de desarrollo (Gardi, y otros, 2014), presentan horizontes que se formaron rpidamente y en su mayor parte se encuentran en reas jvenes de topografa irregular que limitan el desarrollo de los suelos, es decir, son suelos con falta de madurez edafolgica (Rodrguez, Berdayn, Rojas, & Calle, 1991). La mayor parte de los suelos de la RAE pertenecen a este orden y se caracterizan por presentar pH cido, incluso amplias reas con un pH inferior a 5.5, condicin que denota una limitacin para el buen desarrollo de los cultivos en esta zona del pas.

Segn Prasad and Power (1997) un pH ptimo de los suelos agrcolas debe variar entre 6.5 y 7.0 para obtener los mejores rendimientos y la mayor productividad. El pH del suelo influye en la disponibilidad de los nutrimentos para las plantas, es decir, este factor puede ser la causa de que se presente deficiencia, toxicidad o que los elementos no se encuentren en niveles adecuados (Benton, 2003).

La prctica ms utilizada para corregir el pH cido del suelo es el encalado, con el cual se logra establecer un ambiente propicio en la raz para el desarrollo normal de los cultivos (Benton, 2003). Tomando en cuenta el efecto del pH sobre la productividad de los cultivos, es importante


 

no solo su determinacin en el suelo, sino tambin conocer y cuantificar las superficies afectadas por valores extremos de este factor.

En la parroquia Huambi, cantn Suca los suelos agrcolas se caracterizan por su alto contenido de materia orgnica y pH cido; para contrarrestar el bajo nivel de pH, es comn la aplicacin de cal al suelo, lo que beneficia para que la zona sea considerada activamente agrcola; tambin es importante su alta capacidad de retencin de humedad de los suelos y al rgimen de lluvias favorable, tanto en cantidad como en distribucin a lo largo del ciclo de cultivo

El presente estudio tiene por objetivo identificar el pH del suelo de la finca Don Angelito en la cual se cultiva maz y yuca principalmente, est ubicada en la parroquia de Huambi, cantn Suca provincia de Morona Santiago (Ecuador).

 

Materiales y Mtodos rea de estudio

El cantn Suca, se encuentra ubicado en el llamado Piemontano (Guamn & Minga, 2016). En la provincia de Morona Santiago, las precipitaciones medias anuales oscilan entre 2500 a 4000 mm distribuidas durante todo el ao (Rodrguez, Berdayn, Rojas, & Calle, 1991). La temperatura anual promedio en la mayora de la provincia oscila entre 18 y 28 C (Guamn & Minga, 2016). Las precipitaciones medias anuales varan desde un mnimo de 1250 a un mximo de 5000 mm, la humedad relativa es evidentemente es superior al 90%. Dado que no existe reposo del ciclo vegetativo, la vegetacin es una selva Semper Virens (Gardi, y otros, 2014).

La Finca Don Angelito est ubicada a una altura de 810 msnm, en la parroquia Huambi perteneciente al Cantn Suca posicionada al Sureste de la Regin Oriental, perteneciente a la provincia de Morona Santiago, limita al Norte y Este con el Cantn Morona, al Sur con el Cantn Logroo y Santiago y al Oeste con la provincia de Caar y Azuay.



Figura 1: Mapa del rea de estudio Finca Don Angelito

Fuente: Autores

 

 

 

 

Trabajo de campo y laboratorio

Para definir los puntos de monitoreo necesarios para nuestra investigacin, se realiz mediante un muestreo sistemtico, utilizando el programa Arc Gis 10.4, en el cual se estableci realizar diez puntos de muestreo para una rea de 0.013354 km2.

Los sitios de muestreo se georreferenciaron utilizando un GPS Garmin Etrex 10, las muestras se conservaron en bolsas hermticas correctamente rotuladas. Las muestras colectadas se transportaron al laboratorio de Qumica de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Sede Morona Santiago.

Para la determinacin del pH, se la realiz mediante el mtodo potenciomtrico en solucin agua/suelo, utilizando el potencimetro (PHYWE Cobra 4). Los resultados del anlisis de laboratorio se almacenaron en una hoja de clculo electrnico de Windows (Microsoft Excel), para integrar la base de datos georreferenciada.


 

Tabla 1: Valores obtenidos de pH para cada muestra de suelo

 

MUESTRAS

pH

PM1

6

PM2

5,84

PM3

5,73

PM4

5,59

PM5

5,65

PM6

5,75

PM7

5,82

PM8

5,78

PM9

5,98

PM10

5,73

Fuente: Autores

 

 

Mtodos de interpolacin espacial

Se utiliz la matriz de datos georreferenciados de los valores de pH para desarrollar un proceso de interpolacin espacial, con el mtodo: Kriging ordinario (KO). Este mtodo de interpolacin se realiz mediante el sistema geoestadstico ArcGIS 10.4. La interpolacin con el mtodo KO permite convertir los datos de la variable de estudio (en este caso pH) en superficies continuas (Burrough & McDonnell, 1998).

Los valores de pH se interpolaron con base en KO, con la finalidad de obtener superficies continuas de valores. Para esto se obtuvo el variograma de los datos que es la herramienta bsica del mtodo KO y se utiliza para modelar la correlacin espacial entre observaciones (Czaplewski, Reich, & Bechtold, 1994). La variacin espacial definida por el variograma se model para estimar los valores de pH en los sitios que no se muestrearon.

 

Figura 2: Semivariograma

 

g 10 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4,2

 

 

 

 

 

 

 

 

1,4

 

 

 

 

 

 

 

 

0

0,14

0,29

0,43

0,58

0,72

0,87

1,01

1,16

 

 

 

 

Distance, h 10-2

 

 

 

 

000000,,,,,,000000333333222222000000999999

000000,,,,,,000000222222777777555555888888

000000,,,,,,000000222222333333000000777777

000000,,,,,,000000111111888888555555777777

000000,,,,,,000000111111444444000000666666

000000,,,,,,000000000000999999555555555555777777

000000,,,,,,000000000000555555000000555555222222

Dataset : Puntos de muestreo Attribute: pH

Fuente: Autores


Generacin de la imagen rster de valores de pH

Los parmetros del modelo de interpolacin se utilizaron para generar una imagen rster del pH en el mdulo de anlisis de superficie. A partir de la imagen rster y por medio del mismo SIG, se realiz el anlisis de la variacin espacial del pH en el rea de la Finca Don Angelito, para determinar la acidez o alcalinidad de los suelos del rea de estudio con la clasificacin propuesta por Moreno-Dahme (Gonzlez, y otros, 1996): a) extremadamente cido. Representa un valor de pH del suelo inferior a 4.2, condicin que inhibe el desarrollo radical, por lo que la presencia de cultivos es prcticamente imposible, b) fuertemente cido. Valor de pH del suelo entre 4.2 y 5.5, el cual permite el desarrollo radical de una gama estrecha de especies de cultivo que se desarrollan en suelos con tendencia cida, c) moderadamente cido. PH de 5.6 a 6.5 que representa una condicin de suelo que permite el uso agrcola, considerando la implementacin de una gama ms o menos amplia de cultivos con preferencia de suelos de tendencia cida, d) neutro. PH con valor de 6.6 a 7.3 que equivale a una condicin del suelo que permite el desarrollo de una amplia gama de cultivos, e) moderadamente alcalino. Valores de pH que van de 7.4 a 8.3, que se traduce en suelos que permiten el desarrollo de cultivos con tendencia alcalina, y f) fuertemente alcalino. PH mayor que 8.3, lo cual restringe al cultivo de un estrecho grupo especies con preferencia evidente hacia los suelos alcalinos.

 


Figura 3: Distribucin del pH en el suelo de la Finca Don Angelito

Fuente: Autores


 

Resultados y discusin PH del suelo

De acuerdo con los valores de pH del suelo obtenidos en los muestreos de campo, se apreci que en promedio el pH en el rea de estudio es de 5,79, con una desviacin estndar de 0,13. Los valores ms bajo y alto fueron 5,59 y 6, respectivamente

 

Tabla 2: Estadstica descriptiva del pH de las 10 muestras de suelo

 

pH

Media

5,79

Error tpico

0,04

Mediana

5,77

Moda

5,73

Desviacin estndar

0,13

Varianza de la muestra

0,02

Curtosis

-0,26

Coeficiente de asimetra

0,4

Rango

0,41

Mnimo

5,59

Mximo

6

Suma

57,9

Cuenta

10

Fuente: Autores

 

 

De las 10 muestras se observ la condicin moderadamente cida, con valores entre 5,59 y 6; en trminos generales, los suelos de la regin Huambi del Cantn Suca son moderadamente cidos.

 

Tabla 3: Clasificacin del pH para cada muestra de suelo

 

MUESTRAS

pH

CLASIFICACIN

PM1

6

Moderadamente cido

PM2

5,84

Moderadamente cido

PM3

5,73

Moderadamente cido

PM4

5,59

Moderadamente cido

PM5

5,65

Moderadamente cido

PM6

5,75

Moderadamente cido

PM7

5,82

Moderadamente cido

PM8

5,78

Moderadamente cido

PM9

5,98

Moderadamente cido

PM10

5,73

Moderadamente cido

Fuente: Autores


Variacin espacial del pH

En el proceso de anlisis de la distribucin espacial, al interpolar los valores de pH con el mtodo KO y gener la imagen rster de los valores de pH del rea de estudio. En ella se aprecia la distribucin espacial de los puntos de muestreo dentro de la zona de estudio, la condicin de acidez en los suelos de Huambi Finca Don Angelito se ubica en moderadamente cido.

La distribucin espacial de la desviacin estndar del pH en el rea interpolada se representa en fajas concntricas de dispersin. Con base en la informacin obtenida las estimaciones de pH estn en el rango de desviacin estndar de 0,13. Esto implica que las estimaciones tienen una precisin alta.

 

Figura 4: Histograma

 


Frequency

3

2,4


Count


: 10


Skewness


: 0,34145


1,8

1,2

0,6

0

5,59 5,63 5,67 5,71 5,75


3- rd Quartile :

 

 

 

 

5,79 5,84 5,88 5,92 5,96 6

Dataset


 

Fuente: Autores

 

 

Los niveles de acidez determinados en el presente estudio podrn variar en los aos siguientes debidos a los manejos que reciban los suelos. Sin embargo, la delimitacin obtenida de las dos condiciones resultantes (moderadamente cido) de la acidez del suelo, difcilmente podr cambiar en el futuro cercano.

 

Conclusiones

El muestreo sistemtico es una herramienta adecuada para evaluar la variabilidad espacial de pH en una unidad de suelo, en la que inciden varios factores que modifican los valores de esta variable, como la aplicacin de fertilizantes y mejoradores, el tipo de cultivo y la poca del ao en que se realice el muestreo. El uso de mapas de estimacin mediante el mtodo kriging ordinario permite, de manera confiable, representar cartogrficamente e interpolar el pH del suelo. El estudio identifico que en los 10 puntos donde se tomaron las muestras, el variable pH


 

del suelo present variacin de 5,59 a 6 en la finca estudiada. En el cual el 100% de las muestras se mantuvieron en la clasificacin de moderadamente cidos.

 

Referencias

1.               Benton, J. J. (2003). Agronomic handbook. Management of crops, soils, and their fertility. CRC PRESS, 540.

2.               Burrough, P. A., & McDonnell, R. (1998). Principles of geographical information systems. Claredon Press Oxford, 337.

3.               Chvez, F. (2011). Determinacin multielemental de macro y micronutrientes catinicos en suelos por espectroscopa de emisin por acoplamiento de plasma inductivo y deteccin ptica ICP-OES. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, 131.

4.               Colmet-Daage, F., de, K. C., Delaune, M., G., S., Gautheyrou, J., Gautheyrou, M., . . . Koukoui, M. (1967). Caractristiques de quelques sols dEquateur drivs de cendres volcaniques. 3e de quelques sols des rgions tropicales chaudes et tempres froides daltitude. Cahiers ORSTOM, 495-560.

5.               Czaplewski, R. L., Reich, R. M., & Bechtold, W. A. (1994). Spatial autocorrelation in growth of undisturbed natural pine stand across Georgia. Fort. Sci, 314-328.

6.              Gardi, C., Angelini, M., Barcel, S., Comerma, J., Cruz Gaistardo, C., Encina Rojas, A., .

. . Vargas, R. (2014). Atlas de suelos de Amrica Latina y el Caribe. Comisin Europea/Oficina de Publicaciones de la Unin Europea, 176.

7.              Gonzlez, A. I., Ruiz, C. J., Lpez, A. J., Mena, H. L., Martnez, P. R., Camarena, B. J., . .

. Villa, H. R. (1996). Diagnstico del potencial agroecolgico para caa de azcar en reas de ampliacin del Ingenio de Puga, en el estado de Nayarit. INIFAP-CIRPAC, 86.

8.               Guamn, C., & Minga, M. (2016). Determinacin del Sistema Constructivo que se Adapte de Mejor Manera, Para Climas Clido-Hmedo. Universidad de Cuenca, 245.

9.               Noni, G. d., & Trujillo, G. (1985). Erosion and conservation of volcanic ash soil in the highlands of Ecuador. Sociedad chilena de la Ciencia del Suelo, 263-274.

10.         Prasad, R., & Power, J. F. (1997). Soil fertility management for sustainable agriculture. Lewis Publishers, 356.

11.         Rodrguez, F., Berdayn, L., Rojas, C., & Calle, C. (1991). Los suelos de la Regin del Amazonas segn unidades fisiogrficas. SISAGRO, 95.


12.         Takahashi, T., & Shoji, S. (2002). Distribution and classification of volcanic ash soils. Global Environmental Research, 8397.

 

References

1.               Benton, J. J. (2003). Agronomic handbook. Management of crops, soils, and their fertility. CRC PRESS, 540.

2.               Burrough, P. A., & McDonnell, R. (1998). Principles of geographical information systems. Claredon Press Oxford, 337.

3.               Chvez, F. (2011). Multielemental determination of macro and cationic micronutrients in soils by inductive plasma coupling emission spectroscopy and optical detection ICP-OES. Pontifical Catholic University of Ecuador, 131.

4.               Colmet-Daage, F., de, K. C., Delaune, M., G., S., Gautheyrou, J., Gautheyrou, M.,. . . Koukoui, M. (1967). Features of quelques sols d'Equateur drivs de cendres volcaniques. 3e of quelques sols des rgions tropiques chaudes et tempres froide daltitude. Cahiers ORSTOM, 495-560.

5.               Czaplewski, R. L., Reich, R. M., & Bechtold, W. A. (1994). Spatial autocorrelation in growth of undisturbed natural pine stand across Georgia. Fort. Sci, 314-328.

6.              Gardi, C., Angelini, M., Barcel, S., Comerma, J., Cruz Gaistardo, C., Encina Rojas, A.,. .

. Vargas, R. (2014). Soil Atlas of Latin America and the Caribbean. European Commission / Publications Office of the European Union, 176.

7.              Gonzlez, A. I., Ruiz, C. J., Lpez, A. J., Mena, H. L., Martnez, P. R., Camarena, B. J.,. .

. Villa, H. R. (1996). Diagnosis of the agro-ecological potential for sugarcane in areas of expansion of the Ingenio de Puga, in the state of Nayarit. INIFAP-CIRPAC, 86.

8.               Guamn, C., & Minga, M. (2016). Determination of the Construction System that Best Adapts, For Warm-Humid Climates. University of Cuenca, 245.

9.               Noni, G. d., & Trujillo, G. (1985). Erosion and conservation of volcanic ash soil in the highlands of Ecuador. Chilean Society of Soil Science, 263-274.

10.         Prasad, R., & Power, J. F. (1997). Soil fertility management for sustainable agriculture. Lewis Publishers, 356.

11.        Rodrguez, F., Berdayn, L., Rojas, C., & Calle, C. (1991). The soils of the Amazon

Region according to physiographic units. SISAGRO, 95.


 

12.         Takahashi, T., & Shoji, S. (2002). Distribution and classification of volcanic ash soils. Global Environmental Research, 8397.

 

Referncias

1.               Benton, J.J. (2003). Manual agronmico. Manejo de culturas, solos e sua fertilidade. CRC PRESS, 540.

2.               Burrough, P. A. & McDonnell, R. (1998). Princpios dos sistemas de informao geogrfica. Claredon Press Oxford, p. 337.

3.               Chvez, F. (2011). Determinao multielementar de micronutrientes macro e catinicos em solos por espectroscopia de emisso de acoplamento indutivo por plasma e deteco ptica ICP-OES. Pontifcia Universidade Catlica do Equador, 131.

4.               Colmet-Daage, F., de, K. C., Delaune, M., G., S., Gautheyrou, J. Gautheyrou, M.,. . . Koukoui, M. (1967). Caractersticas dos quelques sols d'Equateur derivados de cendres vulcaniques. 3e de quelques sols des rgions tropical chaudes and tempres froide daltitude Cahiers ORSTOM, 495-560.

5.               Czaplewski, R.L., Reich, R.M., & Bechtold, W. A. (1994). Autocorrelao espacial no crescimento de pinheiros naturais no perturbados na Gergia. Fort. Sei, 314-328.

6.              Gardi, C., Angelini, M., Barcel, S., Comerma, J., Cruz Gaistardo, C., Encina Rojas, A.,. .

. Vargas, R. (2014). Atlas de solos da Amrica Latina e Caribe. Comisso Europeia / Servio das Publicaes da Unio Europeia, 176.

7.              Gonzlez, A. I., Ruiz, C. J., Lpez, A. J., Mena, H. L., Martnez, P. R., Camarena, B. J.,. .

. Villa, H.R. (1996). Diagnstico do potencial agroecolgico da cana-de-acar em reas de expanso do Ingenio de Puga, no estado de Nayarit. INIFAP-CIRPAC, 86.

8.               Guamn, C., & Minga, M. (2016). Determinao do sistema de construo que melhor se adapta, para climas midos e quentes. Universidade de Cuenca, 245.

9.               Noni, G. D., & Trujillo, G. (1985). Eroso e conservao do solo de cinzas vulcnicas no planalto do Equador. Sociedade Chilena de Cincia do Solo, 263-274.

10.         Prasad, R., & Power, J.F. (1997). Manejo da fertilidade do solo para agricultura sustentvel. Lewis Publishers, p.

11.         Rodrguez, F., Berdayn, L., Rojas, C. e Calle, C. (1991). Os solos da regio amaznica segundo unidades fisiogrficas. SISAGRO, 95.


12.         Takahashi, T., & Shoji, S. (2002). Distribuio e classificao de solos de cinzas vulcnicas. Pesquisa Ambiental Global, 83-97.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2019 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/