Emprendimiento social y desarrollo sostenible

 

Social entrepreneurship and sustainable development

 

Empreendedorismo social e desenvolvimento sustentável

 

Nilba Priscila Feijó-Cuenca I

nfeijo@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5276-2969

 

Tito Eliecer Feijó-Cuenca II

tfeijoo@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4506-0472

 

Jesús Jhinson Moreira-Vélez III

jhinson74@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-9998-6724

 

Gladys Varinia Salazar-Cobeña IV

gvsalazar@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7989-9111

 

Correspondencia: nfeijo@utm.edu.ec

 

Ciencias económicas y empresariales

Artículo de investigación

*Recibido: 26 de enero de 2020 *Aceptado: 29 de febrero de 2020 * Publicado: 25 de marzo de 2020

 

         I.            Magíster en Docencia e Investigación Educativa, Magíster en Administración Pública Mención Desarrollo Institucional, Doctora en Administración, Ingeniero Comercial, Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas – Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.     

       II.            Magíster en Gerencia Educativa, Doctor en Administración, Ingeniero Comercial, Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas – Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.     

     III.            Magíster en Periodismo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación Mención Periodismo, Investigador Independiente, Manta, Ecuador.

    IV.            Magíster en Contabilidad y Auditoría, Economista, Investigador Independiente, Rocafuerte, Ecuador.

 


Resumen

El presente artículo hace un análisis al emprendimiento social en la provincia de Manabí, Ecuador, y las necesidades de fortalecimiento, para reflexionar acerca del desarrollo productivo y la sostenibilidad del sector. El estudio realizado tiene un enfoque cuantitativo con flujos estadísticos consistentes, a partir de encuestas aplicadas a 380 personas entre 18 y 29 años. Los resultados permitieron concluir que los emprendedores requieren de acompañamiento técnico y formación emprendedora que garantice la sostenibilidad, estabilización y robustecimiento de sus negocios.

Palabras claves: Emprendimiento social; desarrollo productivo; economía social; formación emprendedora.

 

Abstract

This article analyzes social entrepreneurship in the province of Manabí, Ecuador, and the strengthening needs, to reflect on the productive development and sustainability of the sector. The study carried out has a quantitative approach with consistent statistical flows, based on surveys applied to 380 people between 18 and 29 years old. The results allowed us to conclude that entrepreneurs require technical support and entrepreneurial training that guarantees the sustainability, stabilization and strengthening of their businesses.

Keywords: Social entrepreneurship; productive development; social economy; entrepreneurship education.

 

Resumo

Este artigo analisa o empreendedorismo social na província de Manabí, Equador, e as necessidades de fortalecimento para refletir sobre o desenvolvimento produtivo e a sustentabilidade do setor. O estudo realizado possui abordagem quantitativa com fluxos estatísticos consistentes, com base em pesquisas aplicadas a 380 pessoas entre 18 e 29 anos de idade. Os resultados permitiram concluir que os empreendedores necessitam de suporte técnico e treinamento empresarial que garantam a sustentabilidade, estabilização e fortalecimento de seus negócios.

Palavras-chave: Empreendedorismo social; desenvolvimento produtivo; economia social; treinamento empreendedor.

Introducción

En Ecuador, la Constitución del año 2008, bajo el principio del “Buen Vivir”, logró crear un proceso transcendental en el ámbito social, hacia el cambio y la renovación generacional en lo político y económico, incorporando por primera vez un modelo inclusivo diferente, que contara con la participación de los actores considerados vulnerables; lo cual está consignado en el artículo 283 de este cuerpo legal, donde se declara que en Ecuador el sistema económico es social y solidario e integra a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios (Constitución, 2018).

El rol que ejerce la Economía Popular y Solidaria (EPS) en la economía ecuatoriana, se encuentra orientada hacia la perspectiva de reforzar los recursos económicos solidarios como un factor de cambio del sistema mercantil. Esta forma de organización se basa en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad orientada al buen vivir, en armonía con la naturaleza, por sobre la apropiación, el lucro y la acumulación de capital (Saltos, Mayorga y Ruso, 2016, p.57).  No obstante, autores como Coraggio (2011), sostienen que la economía popular realmente existe, y se muestra como un conjunto inorgánico de actividades realizadas por trabajadores, subordinados directa o indirectamente a la lógica del capital (p.35). Estas apreciaciones denotan con precisión que esta concepción apunta hacia el trabajo mancomunado e inteligente de personas que trabajan por el bien común y que no necesariamente deben ser etiquetados como “pobres”, ni ser definido el modelo como socialista.

La EPS en los últimos años se encuentra en un escenario de expansión, el cual incluye las distintas experiencias de productores, trabajadores, ciudadanos y comunidades de todo el territorio ecuatoriano que tratan de aumentar la seguridad de sus medios de subsistencia, de ejercer sus derechos y de transformar los modelos de producción y consumo mediante varias formas de cooperación, solidaridad y auto organización democrática.

Las organizaciones de la economía popular y solidaria y el sector financiero popular y solidario, se guían por la búsqueda del comercio justo y consumo ético y responsable, la equidad de género, el respeto a la identidad cultural, la autogestión, la responsabilidad social y ambiental, la solidaridad y rendición de cuentas, y la distribución equitativa y solidaria de excedentes para buscar el desarrollo, estabilidad, solidez y correcto funcionamiento del sector económico popular y solidario con procesos de integración, inclusión y supervisión técnica (Salvá y Doblas, 2005, p.16).

Por lo tanto, la creación de empresas, asociaciones, gremios y cooperativas, promueven el desarrollo de un escenario más integral y sinérgico para dinamizar la economía social, sin embargo, se requiere de aspectos complementarios que ayuden a estas iniciativas a consolidarse como empresas para que puedan ser sostenibles y sustentables, lo que hace preciso comprender si ¿la economía social promueve una estructura que propicie el emprendimiento?, ¿ofrece el contexto oportunidades de desarrollo?, ¿las personas en Manabí están preparadas para emprender?, ¿Cómo garantizar la sostenibilidad de las iniciativas emprendedoras?.

 

Economía social y emprendimiento

La particular estructura de economía social enfoca su atención en la satisfacción de necesidades prioritarias a través de esfuerzos conjuntos y organizados que permitan al ser humano trabajar mancomunadamente para el bien social. A su vez, el emprendimiento destaca por la serie de características y cualidades que hacen a los individuos ser reconocidos como tales. En este contexto, la EPS intenta conjugar los atributos de ambos sistemas orientándolos hacia estructuras empresariales formales, a partir de la premisa de que el ámbito corporativo resulta cada vez más difícil cuando se opera de manera individual.

Una de las figuras contempladas en la Ley de EPS es la asociatividad, definida como “la capacidad de una cadena productiva para trabajar en conjunto, mediante el desarrollo de modelos de trabajo que permitan obtener beneficios en cuanto a disminución de costos y sincronización de la cadena para el aumento de la competitividad” (Pérez y Múnera, 2007). Es una estrategia orientada a potenciar el logro de una ventaja competitiva, en donde cada uno de los asociados mantiene su independencia jurídica y autonomía gerencial, tomando la decisión de si integrarse o no en un esfuerzo conjunto para el logro de objetivos comunes (Zevallos, 2007; Riera, 2013).

El emprendimiento suele ser considerado como un atributo individual, aunque en los emprendimientos sociales puede ser un atributo colectivo. Según Gaiger (2008), puede ser percibido como “un atributo de la organización económica en cuanto a su capacidad de realizar metas financieras y otras que dependen del éxito en esa perspectiva: a corto y mediano plazo, demostrando la eficiencia de la organización; y a largo plazo, evidenciando su sustentabilidad”.

Con relación a estos dos últimos conceptos, Gaiger (2008) define:

La eficiencia de una organización económica refiere a su capacidad de preservarse y consolidarse a partir de los resultados de su funcionamiento. La sustentabilidad de un emprendimiento refiere a su capacidad de generar condiciones de viabilidad y seguir funcionando a mediano y largo plazo. Involucra aspectos internos y externos, pero excluye aquellas estrategias que simplemente postergan compromisos asumidos o transfieren determinados costos de operación a la sociedad. La sustentabilidad implica un nivel de desempeño que no produzca los beneficios esperados a costa de insolvencias futuras (p.66).

Bajo estas premisas el autor muestra una figura no solo de participación colectiva, sino de sostenibilidad y solvencia, es decir, de una orientación de beneficio económico, bajo un esquema bien planificado en el que puedan interactuar cada uno de los miembros de una organización, tratando que los resultados de estos esfuerzos se mantengan en el tiempo, pues como lo expresa Vásquez (2010), “ante las dificultades actuales de sostenibilidad que experimentan tantos emprendimientos, resulta indispensable que sean socialmente reconocidos como prácticas legítimas, potencialmente capaces de dar respuesta a diversas necesidades” (p.20).

 

Cultura emprendedora en Manabí

La cultura emprendedora en Manabí ha empezado a generar un dinamismo muy importante en los últimos años, dándose espacio hoy en día a políticas en los sectores públicos y privados, así como de las acciones vinculantes por parte de la academia que en esencia ven en el emprendimiento una iniciativa productiva y modelo de negocio sostenible.

La provincia de Manabí está conformada por 22 cantones y se encuentra entre las cinco provincias con el mayor número de empresas en el Ecuador (61,7%), con un total de 448 microempresas y 29 entre pequeñas, medianas y grandes empresas (INEC, 2013).

Según datos generados por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (2020), en Manabí se destacan actividades de producción agrícola, avícola, acuícola, agropecuario, textil, pesca, elaboración de productos alimenticios, explotación de madera y producción artesanal entre otros. Estos emprendimientos se desarrollan alrededor del comercio justo y la asociatividad, que se traducen en términos de creación de valor.

Pese a que, debido al terremoto de 2016, más de 18.000 emprendedores perdieron sus negocios, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) en 12 cantones manabitas se crearon 300 nuevos negocios con productos basados en recetas tradicionales, dando oportunidad a la generación de aproximadamente 7.000 empleos (SRI, 2019).

 

Oportunidades que genera el contexto

El emprendimiento social, a través de la construcción de estrategias colectivas y de carácter voluntario, posibilita alcanzar niveles de competitividad con empresas la similares o de mayor envergadura, para aprovechar e impulsar las fortalezas de cada uno de los socios y/o miembros integrantes, en el contexto en el que se desempeñan.

Este esquema permite desarrollar proyectos más eficientes, minimizando los riesgos individuales. Los emprendimientos sociales, mediante la implementación de acciones conjuntas mejoran la competitividad, facilitan el acceso a mercados, incorporando experiencias e incrementando la producción a través de alianzas estratégicas entre los distintos actores que interactúan en el mercado, potenciando esfuerzos que permitan generar oportunidades de desarrollo individual y colectivo para satisfacer necesidades tanto presentes como futuras.

De ahí que el trabajo conjunto, debidamente orientado articularía el despunte de Manabí, una parte de la geografía ecuatoriana destacada por una atmósfera colorida, con privilegiada vegetación, playas, zonas agrícolas, exquisita flora y fauna, en donde el toque gastronómico, artesanal, tradición oral y cultural, representa un gran potencial para la generación de un sinnúmero de alternativas emprendedoras.

 

Metodología

La investigación realizada es de tipo cuantitativo, con un alcance descriptivo, para lo cual se utilizaron métodos teóricos, y de análisis, a través de fuentes consultadas; la técnica de encuestas y flujos estadísticos nos permitió comprender resultados, para abordar tópicos en los distintos contextos y llegar a conclusiones sobre el emprendimiento social como condición de sostenibilidad en la economía social en Manabí.

Las encuestas desarrolladas a partir de un cuestionario de preguntas cerradas (para permitir un mejor procesamiento de los datos), fueron aplicadas de forma aleatoria a 380 personas de 11 cantones de la provincia de Manabí, con énfasis a personas en un rango de edad comprendida entre 18 y 29 años, población que por sus características está más dispuesta a emprender nuevas actividades económicas en aprovechamiento de las oportunidades que el mercado local demande tanto en productos como en servicios.

Los cantones seleccionados para la aplicación del instrumento de investigación fueron: Portoviejo, El Carmen, Tosagua, Chone, Santa Ana, Jipijapa, Manta, Pichincha, Rocafuerte, Bolívar, Sucre, debido a que estas localidades cuentan con formas más densas y dinámicas de por las condiciones y necesidades de la población. Además, están vinculadas al sector primario como es la agricultura y de prestación de mano de obra en condiciones de precariedad y de no cumplimiento con los requerimientos exigidos por la ley laboral lo que podría ser un factor para que la población este mayormente dispuesta a asociarse y emprender.

Los datos fueron procesados a través de hoja de cálculo Excel, para la elaboración de tablas y gráficos que permitieran apreciar de forma sistematizada los resultados de la encuesta, facilitando la comprensión y análisis de la información obtenida.

 

Resultados

La provincia de Manabí por sus características geográficas, ambientales y su carácter de economía con mayor peso en el sector primario y de servicios, expresa una situación que genera desafíos. Como se observa en la figura 1, el 27% de la población encuestada tiene una condición de desempleada, el 31% tiene trabajo ocasional, lo que representa que el 58% de la población tiene condiciones de vulnerabilidad y de pobreza en relación a que el 31% de la población tiene empleo y apenas el 16% tiene una situación de trabajo autónoma, de cuenta propia o negocio. Esta información demuestra que la situación es compleja y preocupante, por lo que la política de fomento y promoción del emprendimiento es adecuada para que la población genere alternativas propias de negocios que le permitan mejorar las condiciones de vida actuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Situación laboral en la provincia de Manabí

Fuente: Encuesta aplicada en la provincia de Manabí, Ecuador. 2018. Elaboración: Investigadores

 

La información referencial consolidada en la figura 2, demuestra que el 30% de la población encuestada tiene ingresos menores al salario mínimo y que la mitad de la población tiene un ingreso mayor al salario mínimo, lo que ratifica que la población de los cantones de Manabí tiene condiciones de económicas limitadas.

           

Figura 2. Ingresos mensuales por familias

Fuente: Encuesta aplicada en la provincia de Manabí, Ecuador. 2018. Elaboración: Investigadores

 

Uno de los factores y condiciones claves en el desarrollo de la economía popular y solidaria para que los emprendimientos se consoliden es el nivel de organización que tiene la población, es la construcción del tejido social a través de relaciones de solidaridad y reciprocidad entre las familias de los sectores sociales.

Lo que se observa en la figura 3 es un alto porcentaje de asociatividad (82%). Sin embargo, es preciso señalar que entre el tipo de organizaciones que generalmente funcionan como asociaciones están las de tipo mortuoria, deportivas, culturales, grupos de acción pastoral, todas con una dinámica interesante pero con debilidad en cuanto a cohesión, compromiso y permanencia; aspectos por demás esenciales para establecer una cultura de emprendimiento basada en establecer acuerdos y pactos sociales de manejo de recursos para emprender nuevas iniciativas y acciones económicas que generen trabajo y mejoras en la calidad de vida.

En la figura 3 se presentan las oportunidades que los recursos naturales revisten en cada uno de los cantones y sectores en particular, como son los ríos con el 33%, seguido de cascadas con el 16% y otros potenciales lugares turísticos como son cuevas, fincas ecológicas, montañas y otros.

 

Figura 3. Recursos y atractivos turísticos

Fuente: Encuesta aplicada en la provincia de Manabí, 2018. Elaboración: Investigadores

 

De la información recopilada se destaca el desconocimiento de la población hacia la existencia de emprendimientos sociales, pues casi la mitad (49%) no sabe y apenas reconocen como emprendimientos a los balnearios de agua dulce y fincas, encasillando en el ítem “otros” a las diversas iniciativas vinculadas al consumo y servicio como venta de productos agrícolas como miel de abeja, licores de sabores, dulces, entre otros. Como se observa en la figura 4, el desconocimiento se incrementa ligeramente al 53%, destacándose por el peso que se dio al cantón Portoviejo.

 

Figura 4. Tipos de emprendimientos sociales destacados por cantón

Fuente: Encuesta aplicada en la provincia de Manabí, Ecuador. 2018. Elaboración: Investigadores

 

Lo destacado de la información es que la población joven y en edad productiva reconoce que para emprender es necesario capacitarse y además formarse profesionalmente para contar con todas las herramientas tanto conceptuales como técnicas que le permitan generar emprendimientos sostenibles con posibilidad de crecer y exportar. El 82% de los encuestados señalan que si es necesario formase en temas de emprendimiento.

 

Figura 5.  Aceptabilidad de la formación en emprendimiento

Fuente: Encuesta aplicada en la provincia de Manabí, Ecuador. 2018. Elaboración: Investigadores

 

 

Discusión

A partir del modelo de Economía Popular y Solidaria se pretende dar un enfoque sobre el emprendimiento social en Manabí, la situación económica en la que sus integrantes se encuentran, así como las oportunidades de consolidar iniciativas emprendedoras a través de la articulación de la experiencia, el conocimiento y la adecuada utilización de las potencialidades de los recursos existentes en cada zona.

Como resultado de la investigación realizada ha sido posible visibilizar que estar motivados y organizados no es suficiente para encaminar los esfuerzos de una comunidad, por lo que se debe dar paso a la educación, con la inversión de tiempo, dinero y continuidad que esto representa.

La transformación de las condiciones económicas y sociales, (registradas en las figuras 1 y 2), requiere de una intervención puntual en temas de liderazgo, organización de la estructura empresarial, conocimiento de los espacios productivos y de valor social de sus propios emprendimientos, para lograr un verdadero proceso de cambio sustentado en nuevas formas de innovación social, que impulsen el crecimiento y el desarrollo desde un enfoque multiplicador.

 

Conclusiones

La mayoría de las iniciativas que surgen a partir del emprendimiento, nacen de las necesidades de un colectivo, cuyo propósito es lograr beneficios comunes a partir de la cooperación y articulación de esfuerzos conjuntos. Para garantizar la sostenibilidad de los negocios y evitar la vulnerabilidad de las comunidades, es preciso fortalecer las prácticas tradicionales con formación técnica que promueva la ejecución de mejores formas de administrar los recursos disponibles.

La educación tiene un rol protagónico en el desarrollo social, por lo que en el caso del emprendimiento, constituye un complemento esencial para el logro de objetivos colectivos mejor direccionados, ampliación del dominio de acción y una visión hacia posturas de aprendizaje cooperativo, continuo y sostenido; de esta manera se orientarían los esfuerzos no solo al hecho de generar empresas sino a la capacidad de transformación social e incorporación de experiencias motivadoras, que impulsen a aprovechar de una mejor manera las oportunidades que brinda el entorno.

Es imprescindible conocer las potencialidades de la zona para que los emprendedores sean direccionados de una mejor manera y puedan responder a una demanda efectiva de bienes o servicios, constituyéndose en verdaderas fuentes de ingresos que puedan crecer y combinarse de manera organizada.

Los encuestados manifiestan su deseo de recibir formación académica que les permita dirigir sus negocios con más acierto, por lo que se vuelve fundamental establecer programas de educación formal y no formal para calificar al talento humano que participa en estas iniciativas empresariales.

 

Referencias

1.      Constitución (2008). Art. 283, Art. 311.

2.      Coraggio (2011). Guía para el mapeo y relevantamiento de la Economía Solidaria en Latinoamérica y Caribe.

3.      Gaiger, Luiz Inácio (2008). “A dimensão empreendedora da economia solidária: notas para um debate necessário”, Otra Economía, Nº 3, segundo semestre.

4.      Información de EPS (2019). Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, Artículo 4. Recuperado el 26 de diciembre de: http://www.seps.gob.ec/noticia?conoce-la-eps

5.      INEC (2013). Ecuador en cifras. Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos. Recuperado el 6 de enero de 2019 de: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/catalogo-inec-2013-2/

6.      Pérez P. y Múnera, F. (2007). Reflexiones para implementar un sistema de gestión de la calidad (ISO 9001: 2000) en cooperativas de empresas de economía solidaria. Recuperado el 12 de diciembre de 2019 de: http://www.bdigital.unal.edu.co/11893/1/287419-2014.pdf

7.      Riera, S. (2013). Plan de asociatividad para la asociación de pequeños comerciantes de artesanías “Artes en las manos” del cantón Salinas. Recuperado el 17 enero de 2020, de: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/800/133.-RIERA%20RODRIGUEZ%20SHAYLI.pdf?sequence=1

8.      Salvá, Antonio & Doblas, Natividad. (2005). El comercio justo: implicaciones económicas y solidarias. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (51), 7-24.

9.      Saltos Cruz Juan Gabriel, Mayorga Díaz Mónica Patricia, Ruso Armada Frida (2016). La economía popular y solidaria: un estudio exploratorio del sistema en Ecuador con enfoque de control y fiscalización. Cofin, La Habana.

10.  Servicio de Rentas Internas (2019). Estadísticas de recaudación. Recuperado el 26 de diciembre de: https://www.sri.gob.ec/web/guest/estadisticas-sri

11.  Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (2015). Aproximación a la caracterización de cooperativas de la Economía Popular y Solidaria. Recuperado el 26 de diciembre de: http://www.seps.gob.ec/documents/20181/26626/Caracterizacio%CC%81n%20EPS%20(Corregido).pdf/57ff7130-aa28-49c5-b5bc-4f64e29c7ddc

12.  Vásquez (2010). El debate sobre la sostenibilidad de los emprendimientos asociativos de trabajadores autogestionados. Revista de ciencias sociales, segunda época 97 Nº 18, primavera de 2010.

13.  Zevallos, E. (2007). Restricciones del entorno a la competitividad empresarial en América latina. Cochabamba, Bolivia: Fundes.

 

References

1.      Constitution (2008). Art. 283, Art. 311.

2.      Coraggio (2011). Guide for mapping and surveying the Solidarity Economy in Latin America and the Caribbean.

3.      Gaiger, Luiz Inácio (2008). "An entrepreneurial dimension of the solid economy: notes for a necessary debate", Another Economy, No. 3, second semester.

4.      EPS Information (2019). Organic Law of Popular and Solidarity Economy, Article 4. Retrieved on December 26 from: http://www.seps.gob.ec/noticia?conoce-la-eps

5.      INEC (2013). Ecuador in figures. Ecuadorian Institute of Statistics and Censuses. Retrieved on January 6, 2019 from: http://www.ectadorencifras.gob.ec/catalogo-inec-2013-2/

6.      Pérez P. and Múnera, F. (2007). Reflections to implement a quality management system (ISO 9001: 2000) in cooperatives of solidarity economy companies. Retrieved on December 12, 2019 from: http://www.bdigital.unal.edu.co/11893/1/287419-2014.pdf

7.      Riera, S. (2013). Associativity plan for the association of small handicraft merchants "Arts in the hands" of the Salinas canton. Retrieved on January 17, 2020, from: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/800/133.-RIERA%20RODRIGUEZ%20SHAYLI.pdf?sequence=1

8.      Salvá, Antonio & Doblas, Natividad. (2005). Fair trade: economic and solidarity implications. CIRIEC-Spain, magazine of public, social and cooperative economy, (51), 7-24.

9.      Saltos Cruz Juan Gabriel, Mayorga Díaz Mónica Patricia, Russian Armada Frida (2016). The popular and solidarity economy: an exploratory study of the system in Ecuador with a focus on control and oversight. Cofin, Havana.

10.  Internal Revenue Service (2019). Collection statistics. Retrieved on December 26 from: https://www.sri.gob.ec/web/guest/estadisticas-sri

11.  Superintendency of Popular and Solidarity Economy (2015). Approach to the characterization of cooperatives of the Popular and Solidarity Economy. Retrieved on December 26 from: http://www.seps.gob.ec/documents/20181/26626/Caracterizacio%CC%81n%20EPS%20(Corregido).pdf/57ff7130-aa28-49c5-b5bc-4f64e29c7ddc

12.  Vasquez (2010). The debate on the sustainability of associative ventures of self-managed workers. Social science magazine, second period 97 No. 18, spring 2010.

13.  Zevallos, E. (2007). Restrictions of the environment to business competitiveness in Latin America. Cochabamba, Bolivia: Fundes.

 

Referências

1.      Constituição (2008). Art. 283, Art. 311.

2.      Coraggio (2011). Guia para mapeamento e levantamento da economia solidária na América Latina e no Caribe.

3.      Gaiger, Luiz Inácio (2008). "Uma dimensão empreendedora da economia sólida: notas para um debate necessário", Outra Economia, nº 3, segundo semestre.

4.      Informação EPS (2019). Lei Orgânica da Economia Popular e Solidária, Artigo 4. Recuperado em 26 de dezembro de: http://www.seps.gob.ec/noticia?conoce-la-eps

5.      INEC (2013). Equador em números. Instituto Equatoriano de Estatística e Censos. Recuperado em 6 de janeiro de 2019 em: http://www.ectadorencifras.gob.ec/catalogo-inec-2013-2/

6.      Pérez P. e Múnera, F. (2007). Reflexões para implementar um sistema de gestão da qualidade (ISO 9001: 2000) em cooperativas de empresas da economia solidária. Recuperado em 12 de dezembro de 2019 em: http://www.bdigital.unal.edu.co/11893/1/287419-2014.pdf

7.      Riera, S. (2013). Plano de associatividade para a associação de pequenos comerciantes de artesanato "Artes nas mãos" do cantão de Salinas. Recuperado em 17 de janeiro de 2020, de: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/800/133.-RIERA%20RODRIGUEZ%20SHAYLI.pdf?sequence=1

8.      Salvá, Antonio e Doblas, Natividad. (2005). Comércio justo: implicações econômicas e solidárias. CIRIEC-Espanha, revista de economia pública, social e cooperativa, (51), 7-24.

9.      Saltos Cruz Juan Gabriel, Mayorga Díaz Mónica Patricia, Armada Russa Frida (2016). A economia popular e solidária: um estudo exploratório do sistema no Equador, com foco no controle e supervisão. Cofin, Havana.

10.  Receita Federal (2019). Estatísticas de coleção. Retirado em 26 de dezembro de: https://www.sri.gob.ec/web/guest/estadisticas-sri

11.  Superintendência de Economia Popular e Solidária (2015). Abordagem para a caracterização de cooperativas da Economia Popular e Solidária. Recuperado em 26 de dezembro de: http://www.seps.gob.ec/documents/20181/26626/Caracterizacio%CC%81n%20EPS%20(Corregido).pdf/57ff7130-aa28-49c5-b5bc-4f64e29c7ddc

12.  Vasquez (2010). O debate sobre a sustentabilidade de empreendimentos associativos de trabalhadores autogerenciados. Revista de ciências sociais, segundo período 97 nº 18, primavera de 2010.

13.  Zevallos, E. (2007). Restrições do meio ambiente à competitividade dos negócios na América Latina. Cochabamba, Bolívia: Fundos.

 

 

 

 

©2019 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/