Biorremediacin de efluentes de la industria minera contaminados con cianuro

 

Biorremedation of effluents of the mining industry contamined with cyanide

 

Biorremediao de efluentes da indstria de minerao contaminados com cianeto

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: miguel.osorio@espoch.edu.ec

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 17 de enero de 2020 *Aceptado: 28 de febrero de 2020 * Publicado: 10 de marzo de 2020

 

        I.            Mster en Ingeniera Ambiental, Ingeniero Ambiental, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.

      II.            Mster Universitario en Qumica Industrial e Introduccin a la Investigacin Qumica, Ingeniero Qumico, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.

   III.            Mster en Procesamiento de Alimentos, Ingeniera en Industrias Pecuaria, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.

    IV.            Ingeniero Ambiental, Tcnico Ambiental del Municipio de Logroo, Macas, Ecuador.

  1. Doctor en Ingeniera Hidrulica para el Ambiente y el Territorio, Ingeniero Ambiental, Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

El cianuro constituye la sustancia qumica mayormente empleada para la lixiviacin de oro en la actividad minera. Su alta toxicidad afecta directamente a los organismos que se desarrollan alrededor de dicha industria, y al medio ambiente en general. Con el fin de reducir los niveles de cianuro libre en efluentes provenientes de la minera, el trabajo se enfoc en determinar las condiciones ptimas para la biodegradacin de cianuro empleando los extractos de dos tipos de plantas nativas (Cecropia peltata l. y Malva sylvestris) de la Amazona ecuatoriana. Para los ensayos se prepararon muestras sintticas con concentracin de 1mg/l CN- y se aplicaron dos tipos de pruebas: la primera mediante el machacado de las hojas de las platas y la extraccin en medio alcohlico, y la segunda a travs de dosificaciones en un equipo de jarras. Con el machacado despus de un reposo de 5 das entre machacado y agua con concentracin de 1 mg/l con ambas plantas se obtuvo un porcentaje de remocin de 17% con la Malva sylvestris y del 12% con Cecropia peltata l. En cambio, al hacer pruebas de dosificacin se obtuvo porcentajes de remocin del 14% y 11% con los extractos acuosos de Malva sylvestris y Cecropia peltata l respectivamente.

Palabras claves: Biorremediacin; cianuro; malva sylvestris; cecropia peltata.

 

Abstract

Cyanide is the chemical substance mostly used for leaching gold in mining activity. Its high toxicity directly affects the organisms that develop around this industry, and the environment in general. In order to reduce the levels of free cyanide in effluents from mining, the work focused on determining the optimal conditions for cyanide biodegradation using the extracts of two types of native plants (Cecropia peltata L. and Malva sylvestris) of Ecuadorian Amazon Synthetic samples with a concentration of 1mg / l CN- were prepared for the tests and two types of tests were applied: the first by crushing the leaves of the silver and the extraction in an alcoholic medium, and the second through dosing in a jug equipment With crushing after a 5-day rest between crushed and water with a concentration of 1 mg / l with both plants, a removal percentage of 17% was obtained with Malva sylvestris and 12% with Cecropia peltata l. On the other hand, when dosing tests were obtained, removal rates of 14% and 11% were obtained with the aqueous extracts of Malva sylvestris and Cecropia peltata l respectively.

Keywords: Biorremediation; cyanide; malva sylvestris; cecropia peltata.

 

Resumo

O cianeto a substncia qumica usada principalmente para lixiviar o ouro na atividade de minerao. Sua alta toxicidade afeta diretamente os organismos que se desenvolvem em torno dessa indstria e o meio ambiente em geral. Com o objetivo de reduzir os nveis de cianeto livre nos efluentes da minerao, o trabalho teve como objetivo determinar as condies ideais para a biodegradao de cianetos, utilizando os extratos de dois tipos de plantas nativas (Cecropia peltata L. e Malva sylvestris) de Amaznia equatoriana Para os testes, foram preparadas amostras sintticas com concentrao de 1mg / l CN- e foram aplicados dois tipos de testes: o primeiro esmagando as folhas da prata e a extrao em meio alcolico, e o segundo atravs da dosagem em um equipamentos de jarro Com a triturao aps um descanso de 5 dias entre a triturada e a gua com uma concentrao de 1 mg / l em ambas as plantas, foi obtida uma porcentagem de remoo de 17% com Malva sylvestris e 12% com Cecropia peltata l. Por outro lado, quando foram obtidos testes de dosagem, foram obtidas taxas de remoo de 14% e 11% com os extratos aquosos de Malva sylvestris e Cecropia peltata l, respectivamente.

Palavras-chave: Biorremediao; cianeto; malva sylvestris; cecropia peltata.

 

Introduccin

Durante el proceso de extraccin de minerales, se utilizan como reactivos, grandes cantidades de mercurio y cianuro, los cuales resultan ser altamente txicos para el medio ambiente y los organismos que en l habitan. La contaminacin ambiental con metales pesados y cianuro representan una de las principales problemticas a nivel mundial. En el Ecuador por muchos aos la minera artesanal y a mayor escala no ha sido controlada en temas ambientales y de salud, por lo que sus efluentes han sido descargados al ambiente sin ningn tipo de tratamiento. Generando un sin nmero de impactos negativos tanto en fuentes de agua, suelo, aire y al mismo ser humano (Puga, Sosa, Lebgue, Quintana, & Campos, 2006).

Los efluentes generados en el proceso de lixiviacin de oro, presenta altas concentraciones de cianuro. (Guiza, 2011). La alta toxicidad del cianuro est relacionada con su especiacin qumica, siendo el cianuro en su forma libre (CN-)- el ms perjudicial debido a su elevado potencial de inhibicin metablica. (Jumbo, 2014).

Actualmente, la industria minera emplea tres mtodos para descontaminar efluentes cianurados: atenuacin natural, degradacin qumica y en menor medida la Biorremediacin a travs de consorcios de microrganismos (Jumbo, 2014). Los tratamientos y mtodos tecnolgicos convencionales que se utilizan para la depuracin de efluentes cianurados representan un alto costo de inversin, ya que requieren de mucha energa, gran cantidad de reactivos qumicos y pueden generar otros desechos igualmente txicos. Por lo que es necesario el desarrollo de tecnologas de Biorremediacin que sean econmicas, efectivas y amigables con el ambiente. (Fernndez, 2007)

La presente investigacin tiene como propsito la realizacin de pruebas preliminares para el desarrollo de una tcnica de Biorremediacin de efluentes cianurados provenientes del proceso de lixiviacin de oro, mediante la utilizacin de extractos de plantas nativas (Cecropia peltata L. y Malva sylvestris) de la Amazona ecuatoriana.

 

Materiales y Mtodos

Muestreo

Las plantas fueron cultivas en las instalaciones de la ESPOCH ubicada en la ciudad de Macas, cantn Morona, provincia de Morona Santiago. Se disearon prelas en parcelas. El anlisis qumico de las muestras se realiz por absorcin atmica en el Laboratorio de Anlisis instrumental de la Universidad Tcnica Particular de Loja (Tabla 1).

Tratamiento con lecho Machacado

El tratamiento consiste en dejar reposar el agua sinttica en un envase con lecho triturado de las plantas, producto de esta investigacin para lo cual se seleccionaron las hojas que servirn para realizar el lecho filtrante, las hojas fueron machacadas en un mortero hasta que segreguen lquido, las hojas trituradas fueron puestas en un envase (lecho filtrante); se coloc el agua sinttica en el envase hasta saturar el lecho (al mismo nivel de la hoja), despus se dejar reposar el agua con el lecho filtrante, finalmente se realiza el anlisis del cianuro en el agua de salida cada cinco das, este procedimiento se debe repetir por cinco veces.

 

 

 

Tratamiento por dosificacin de extractos

Obtencin de extractos

De las hojas de las plantas nativas, Malva Sylvestri y Cecropia peltata l., que crecen en los bosques tropicales de Morana, se obtuvo el extracto que acta agente activo en la eliminacin de CN-1, empleando las operaciones de clasificado, secado, triturado, tamizado, centrifugado y secado. Inicialmente se procedi a seleccionar las hojas de las plantas, eliminando ramas, tierra y hojas contaminadas con hongos e insectos. Las hojas seleccionadas fueron secadas en una estufa a 50C por 24 horas, para posteriormente triturarlas en un molino. Las hojas trituradas fueron colocadas en un recipiente de vidrio y se adicion Etanol como solvente, esta mezcla se deja reposar por 72 horas; filtrar el soluto del solvente; es decir retirar las hojas del lquido macerado, colocar el solvente filtrado en el rotavapor a una temperatura inicial de 65C y aumentando progresivamente la temperatura hasta los 78C (punto de ebullicin del etanol); mantener la destilacin hasta obtener un sustrato viscoso sin llegar a la sequedad; llevar a la estufa el extracto recogido a una temperatura de 50C por 24 horas para llegar a la sequedad y obtener el extracto total en pasta.

Pruebas de dosificacin

Los ensayos de dosificacin de extracto de malva y guarumbo se realizaron en un equipo de jarras colocando 500 ml del agua sinttica (1mg/l de CN-) en un vaso de precipitacin de 1000 ml, se regul el pH a 10, con hidrxido de sodio (3 N), se trabaj a una temperatura de 205C y agitacin de 200 rpm. La caracterizacin del anlisis qumico de muestras de efluentes cianurados se observa en la tabla 1, como se presenta a continuacin:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1: Anlisis qumico de muestras de efluentes cianurados.

 

Caracterizacin de agua residual

pH

7,65

Conductividad

101.7 S/cm

Turbiedad

1,38 NTU

Color

24 U Pt-Co

Solidos Totales Disueltos

70,6 mg/L

Fosfatos

0,24 mg/L

Nitratos

9,5 mg/L

Nitritos

0,011 mg/L

Hierro

0,27 mg/L

Sulfatos

1 mg/L

Cianuro

0,003 mg/L

Mercurio

0,002 mg/L

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Notas de campo. Elaboracin propia

 

Resultados

En la Tabla 2 se refleja el resultado de la caracterizacin fisico- quimica de las plantas.

 

Tabla 2: Caracterizacin fsico-qumica de las plantas

 

 

Cecropia peltata l.

Malva sylvestris

Conductividad (S/cm)

416,42

427,31

pH

8,17

8,19

% humedad

67,63

70,40

% cenizas

3,75

3,28

% Carbono orgnico

49,45

50,35

Fuente: Notas de campo. Elaboracin propia

 

 

Tratamiento con lecho Machacado

La Figura 1 muestra el porcentaje de remocin de CN- para el tratamiento biolgico en matraces, utilizando como lecho las hojas de las plantas machacadas, para ambas plantas el mayor porcentaje de remocin se obtuvo a la segunda semana de tratamiento. Se evidencio un 19.2,% de remocin en el lecho de Malva sylvestris, mientras que con la Cecropia peltata l., se logr eliminar un 12.6% de CN-1. Segn Hernndez (2010) la degradacin de cianuro se ve afectada por el pH, el cual debe ser estrictamente controlado entre 9,5 y 10. Por lo que durante todo el ensayo el pH se regulo a 10, presentando variaciones entre 9 y 10.5, lo cual est dentro del rango recomendado.

Figura 1: Porcentaje de remocin de CN-1 tratamiento con lecho machacado

 

Fuente: Datos tomados de notas de campo. Elaboracin Autores (2020)

 

Tratamiento por dosificacin de extractos

La figura 2 muestra, el porcentaje de remocin de CN-1 a travs de la adicin de diferentes dosis de extracto de las plantas. Utilizando el extracto de la Malva Sylvestris al dosificar 1ml de extracto se obtuvo el 14% de remocin. Mientras que con el extracto de Cecropia peltata l., se elimin el 12% de CN-1 al dosificar 1.5ml de extracto. Al igual que en el experimento anterior se regulo el pH en 10 presentando ligeras variaciones.

 

 

 

Figura 2: Porcentaje de remosin de CN-1 a travs de extractos

Fuente: Datos tomados de notas de campo. Elaboracin Autores (2020).

 

 

Conclusin

La caracterizacin de las plantas Cecropia peltata l. y Malva sylvestris permiti conocer la bondad de estas para su utilizacin en la descontaminacin de aguas residuales con cianuro, en este caso las plantas tienen similares caractersticas en humedad con un valor aproximado de 70%, cenizas 3%, materia orgnica 50%, donde la cantidad de carbono y el lquido mucilaginoso caracterstico de las dos plantas atrapa las molculas de cianuro. (Pantoja, 2001).

Con el machacado despus de un reposo de 5 das entre machacado y agua con concentracin de 0.1 mg/l con ambas plantas se obtuvo un porcentaje de remocin de 17% con la Malva sylvestris y con Cecropia peltata l, 12%. En cambio, al hacer pruebas de dosificacin se obtuvieron porcentajes de remocin del 14% y 11% con los extractos acuosos de Malva sylvestris y Cecropia peltata l respectivamente. Esto respecto a los mtodos tradicionales de tratamiento el porcentaje de remocin de cianuro es bajo, ya que, al aplicar mtodos como oxidacin cida o carbn activado, estos remueven en un 80% la concentracin de cianuro. (Aguilar, 2011).

Al realizar la comparacin de cul de las dos plantas ofrece el mejor porcentaje de remocin, se observa que la Malva sylvestris es la que mejor retencin tiene respecto a la Cecropia peltata l, aunque sus porcentajes sean bajos, respecto a los mtodos convencionales de tratamiento. Adems, se puede utilizar directamente la planta en forma de machacado, ya que tambin se muestra que tiene mayor porcentaje de remocin respecto al mtodo de dosificacin. Por tanto, este tipo de tratamiento con las plantas estudiadas puede servir como un pre tratamiento para reducir costos, ya que este tipo de plantas son consideradas como mala hierba, y se encuentran en gran cantidad en la zona oriental del pas.

 

Referencias

1.      Aguilar, F. (2011). Tratamiento de aguas contaminadas con Cianuro. Universidad Nacional de Ingeniera Lima-Per, 38.

2.      Fernndez, B. (2007). Desarrollo de un nuevo mtodo para la eliminacin decianuro de aguas residuales de mina. 208. Oviedo, Espaa.

3.      Guiza, L. (2011). Perspectiva jurdica de los impactos ambientales sobre los recursos hdricos provocados por la minera en Colombia. Opinin Jurdica, 55.

4.      Hernndez, S., & L, M. (2010). Evaluacin de la capacidad de un aislado bacteriano nativo de pseudomonas sp. como potencial degradador de compuestos cianurados. 32-35.

5.      Jumbo, P. (2014).Tratamiento qumico y biolgico de efluentes mineros cianurados procedentes del sector minero de Ponce Enrquez. Tesis de Ingeniera Qumica, Universidad Tcnica Part.

6.      Pantoja, F. (2001). Tecnologas apropiadas para disminuir la contaminacin ocasionada por mercurio en la minera de oro. Corponario-colciencias a.a, 1476.

7.      Puga, S., Sosa, M., Lebgue, T., Quintana, C., & Campos, A. (2006). Contaminacin por metales pesados en suelo provocada por la industria minera: Heavy metals pollution in soils damaged by mining industry. Ecologa Aplicada, 149-155.

 

References

1.      Aguilar, F. (2011). Water treatment contaminated with Cyanide. National University of Engineering Lima-Peru, 38.

2.      Fernndez, B. (2007). Development of a new method for the removal of decianide from mine wastewater. 208. Oviedo, Spain

3.      Guiza, L. (2011). Legal perspective of environmental impacts on water resources caused by mining in Colombia. Legal Opinion, 55.

4.      Hernndez, S., & L, M. (2010). Evaluation of the capacity of a bacterial isolate native to pseudomonas sp. as a degrading potential of cyanide compounds. 32-35.

5.      Jumbo, P. (2014). Chemical and biological treatment of cyanide mining effluents from the Ponce Enriquez mining sector. Thesis of Chemical Engineering, Technical University Part.

6.      Pantoja, F. (2001). Appropriate technologies to reduce pollution caused by mercury in gold mining. Corponario-colciencias a.a, 1476.

7.      Puga, S., Sosa, M., Lebgue, T., Quintana, C., & Campos, A. (2006). Heavy metal pollution in soil caused by the mining industry: Heavy metals pollution in soils damaged by mining industry. Applied Ecology, 149-155.

 

Referncias

1.      Aguilar, F. (2011). Tratamento de gua contaminado com cianeto. Universidade Nacional de Engenharia de Lima-Peru, 38 anos.

2.      Fernndez, B. (2007). Desenvolvimento de um novo mtodo para a remoo de decianeto das guas residuais da mina. 208. Oviedo, Espanha.

3.      Guiza, L. (2011). Perspectiva jurdica dos impactos ambientais nos recursos hdricos causados ​​pela minerao na Colmbia. Parecer jurdico, 55.

4.      Hernndez, S., & L, M. (2010). Avaliao da capacidade de um isolado bacteriano nativo de pseudomonas sp. como um potencial degradante de compostos de cianeto. 32-35.

5.      Jumbo, P. (2014) Tratamento qumico e biolgico de efluentes de minerao de cianeto do setor de minerao de Ponce Enriquez. Tese de Engenharia Qumica, Universidade Tcnica.

6.      Pantoja, F. (2001). Tecnologias apropriadas para reduzir a poluio causada pelo mercrio na minerao de ouro. Corponario-colciencias a.a, 1476.

7.      Puga, S., Sosa, M., Lebgue, T., Quintana, C. e Campos, A. (2006). Poluio de metais pesados ​​no solo causada pela indstria de minerao: Poluio de metais pesados ​​em solos danificados pela indstria de minerao. Ecologia Aplicada, 149-155.

 

 

 

 

 

2019 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/