La planificación tributaria como herramienta para cumplir la relación fiscal en la gestión empresarial

Andrea del Pilar Ramírez-Casco, Amaro Vladimir Berrones-Paguay, Raúl Germán Ramírez-Garrido

Resumen


Este artículo analiza la planificación tributaria como herramienta para cumplir la relación fiscal en la gestión empresarial, y así optimizar los recursos financieros, debido a que permite prever los cambios que se puedan generar los factores políticos, sociales y económicos. Además, se determinó que Ecuador posee diversas alternativas legales para obtener beneficios tributarios, dependiendo la actividad económica del contribuyente. Dentro de los principales problemas se puede establecer falta de conocimiento de los contribuyentes en el pago oportuno de los impuestos fiscales,  para poder establecer los procedimientos legales y tributarios para mejorar el manejo de los recursos financieros, económicos y administrativos dentro del presupuesto empresarial, y así disminuir las brechas en la recaudación tributaria, las cuales se producen por parte de los contribuyentes al no generar una  adecuada cultura tributaria, siendo este un determinante en los recursos fiscales, el incumplimiento en el pago de impuestos provoca escasez de riquezas. La metodología que se aplicó es de tipo descriptivo para el análisis de la importancia de la Planificación Tributaria como una estrategia de control, así como una herramienta legítima del contribuyente en la gestión empresarial.


Palabras clave


Planificación tributaria; evasión; elusión; gestión empresarial.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


ALTAMIRANO, A. & RUBINSKA, R. (2008). Derecho penal tributario. Buenos Aires: Marcial Pons.

BÁEZ, T. (2016). Planificación tributaria, herramienta fundamental en todo negocio. El Nuevo Diario. Recuperado de: http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/403263-planifica-cion-tributaria-herramienta-fundamental-t.

CASTILLA, A. (2005). La gestión empresarial en el siglo XXI. Foro iberoamericano sobre estrategia de comunicación (págs. 1-28). Buenos Aires: FISEC

CHIAVENATO, I. (1999). Administración de los Recursos Humanos. Argentina: Editorial Mc Graw Hill.

FRAGA, L. (2005). Revista Latinoamericana de Derecho Tributario 02. La Evasión y Elusión Tributaria, Normas Anti-Elusivas. ILADT Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario. Ediciones Tributarias Latinoamericanas, S.A Caracas. Venezuela 47 Volumen II Edición No. 1.

FRAGA, L. (2006). Principios Constitucionales de la Tributación. Fraga: Sánchez y Asociados. Caracas

GALARRAGA, A. (2012). Fundamentos de Planificación Tributaria. Editorial Hp. Caracas. Venezuela.

GALARRAGA, L. (2014). Planificación tributaria del Impuesto a la Renta en la industria ecuatoriana para el ejercicio económico 2014. Caso práctico industria harinera. Recuperado de: https://www.dspace.espol.edu.ec/retrieve/89035/D-P12325.pdf.

GEERTZ, C. (2003). La interpretación de las culturas. España, Barcelona: Editorial Gedisa. S.A

HIDALGO A. (2012). Planificación tributaria e indicadores de gestión: una alternativa metodológica. IV Congreso Venezolano Gremio de Contadores Públicos Universidades Nacionales. Maracaibo.

MURILLO, J. (2008). La teoría de la Cultura de Leonardo Polo. Servicio de Publicaciones Universidad de Navarra. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/39378742_la_teora_delacultura_deleonardopolo.

ROSEMBUJ, J. (1999). El fraude de la Ley, la simulación y el abuso de las formas en el derecho tributario. Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A. Madrid.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2001). Diccionario de la Lengua Española, vigésima segunda edición.

RESTREPO PINEDA, C. M., & BEDOYA MARTÍNEZ, O. H. (2016). El deber de tributar, la elusión, la evasión, los costos y la responsabilidad social. Science of human, 255.

VILLEGAS, H. (2005). Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario. Editorial Depalma Buenos Aires, Argentina

VALERO, M, RAMÍREZ, T & MONTERO, B. (2010). Ética y cultura tributaria en el contribuyente. Daena: Internacional Journal of Good Concience, 5 (1), 58-73.

WOLTERSKLUWER (2009). Planificación fiscal. Recuperado de: http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1317

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/