Incidencias en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

 

Incidents in the academic performance of the students of the Polytechnic School of Chimborazo

Incidentes no desempenho acadêmico dos alunos da Escola Politécnica de Chimborazo

 

 

Johana Enith Aguilar-Reyes I

johannae.aguilar@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1230-2503

 

Nancy Elizabeth Chariguaman-Maurisaca II

nchariguaman@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7345-0710

 

Juan Efraín Sánchez-Vimos III

juan.sanchez@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7610-4709

 

 

Correspondencia: johannae.aguilar@espoch.edu.ec

 

Ciencias de la educación

Artículo de investigación

                                                                                         

 

*Recibido: 30 de noviembre de 2019 *Aceptado: 14 de enero de 2020 * Publicado: 03 de febrero de 2020

 

         I.            Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional, Ingeniera en Estadística Informática, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

       II.            Magíster en Matemática Básica, Ingeniero en Estadística Informática, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     III.            Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional, Doctor en Matemática, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 

 


Resumen

Actualmente existe un alto índice de bajo rendimiento académico que se vinculan a ciertos problemas que tienen los jóvenes universitarios, esta situación se vuelve preocupante debido al bajo rendimiento académico que presentan algunos estudiantes. Este artículo presenta los diferentes factores y su incidencia en el rendimiento como un fenómeno multicausal. Del mismo modo propone alternativas para asegurar que el nivel de los jóvenes en la universidad mejore y evitar las bajas calificaciones para no ser afectados por patologías sociales que distorsionen sus anhelos y metas. El bajo rendimiento académico plantea al sistema educativo la necesidad de buscar alternativas que permitan disminuirlo y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales, afectivas y psicológicas de los estudiantes.

Palabras clave: Fenómeno; multicausal; rendimiento académico; costo social; socioeconómicas.

 

Abstract

Currently there is a high index of low academic performance that are linked to certain problems that young university students have, this situation becomes worrying due to the low academic performance that some students have. This article presents the different factors and their impact on performance as a multicausal phenomenon. Similarly, he proposes alternatives to ensure that the level of young people in the university improves and avoids low grades so as not to be affected by social pathologies that distort their desires and goals. The low academic performance raises the need for the education system to find alternatives that allow it to be reduced and to respond to the economic, social, emotional and psychological needs of the students.

Keywords:  Phenomenon, multicausal, academic performance, social cost, socioeconomic.

 

Resumo

Atualmente, existe um alto índice de baixo desempenho acadêmico, vinculado a certos problemas que os jovens estudantes universitários apresentam; essa situação se torna preocupante devido ao baixo desempenho acadêmico de alguns estudantes. Este artigo apresenta os diferentes fatores e seu impacto no desempenho como um fenômeno multicausal. Da mesma forma, ele propõe alternativas para garantir que o nível de jovens na universidade melhore e evite notas baixas, para não ser afetado por patologias sociais que distorcem seus desejos e metas. O baixo desempenho acadêmico impõe ao sistema educacional a necessidade de buscar alternativas que permitam sua redução e resposta às necessidades econômicas, sociais, emocionais e psicológicas dos alunos.

Palavras-chave: Fenômeno, multicausal, desempenho acadêmico, custo social, socioeconômico.

 

Introducción

Debido a la gran cantidad de estudiantes con bajo rendimiento académico en la facultad de Ciencias en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ha sido necesario determinar los factores que conllevan a dichos jóvenes a tener bajas calificaciones realizando una investigación muy minuciosa para así poder plantear una solución al problema del bajo rendimiento académico que afectado a cientos de estudiantes.

Partiendo de la información anteriormente mencionada, se sabe que la constitución del Ecuador contempla a la educación como obligatoria, laica y gratuita, y es preciso no sólo ofrecer las posibilidades para que todos los alumnos que terminan sus estudios e ingresen a las diferentes universidades, sino que permanezcan y concluyan esta etapa de la educación. Para la consecución de dicho objetivo es primordial que se tenga una influencia positiva familiar en cuanto a “valores, motivos, aspiraciones, actitudes y expectativas, ya que a través de diversos mecanismos socializadores el chico aprende y asimila estos valores organizando su comportamiento de forma coherente con los mismos, así su conducta y rendimiento académico no serán una sorpresa, en términos generales, si se conocen las condiciones familiares en las que el estudiante se desenvuelve”. Como señala Gonzales (1992).

En este sentido, si bien el rendimiento académico está vinculado a la aptitud existen además otros factores que afectan en el rendimiento académico como son factores relacionados con el estudiante (sexo, género, estado civil, nivel socioeconómico, carrera universitaria, horario de clases, alimentación, realización de ejercicio, tiempo dedicado al ocio) , factores psicológicos, factores relacionados con el entorno familiar, factores demográficos, factores pedagógicos lo que se relaciona con la calidad de enseñanza actual vs la calidad de enseñanza universitaria, el número de alumnos por maestro, los métodos y materiales didácticos utilizados, la motivación de los estudiantes y el tiempo dedicado por los profesores a la preparación de sus clases, y factores regionales.

Fernández Orrantia y Silva (2011) en su estudio de las relaciones de las variables presentes en la deserción universitaria en el primer semestre de las carreras, alega que la deserción es uno de los principales problemas de la educación superior a nivel mundial, además opina que lograr un título profesional ayuda en el desarrollo integral de la persona. La investigación de Barcia y Delgado (2012) se enfoca a los “Factores que inciden en la deserción estudiantil de la facultad de enfermería”, por mencionar algunos: la paternidad y maternidad, problemas académicos, horarios de clases, problemas económicos, ocupación laboral, vocación, pago de matrícula, entre otros.

La calidad de vida de las estudiantes madres está ligada a la condición de sus relaciones familiares y al apoyo social que perciben en el contexto universitario. Su productividad personal, expresión emocional, salud y seguridad se tornan dependientes, pero pueden ser fortalecidas con la aceptación del compromiso que genera la maternidad en su comunidad familiar y académica”. (Estupiñan Aponte & Vela Correa, 2012)

A partir de la década de los 70 el tema del desarrollo de las habilidades del pensamiento ha sido de interés para los educadores, donde surgieron dudas e inquietudes acerca de los síntomas de las nuevas generaciones que muestran descensos en el desempeño intelectual y sus causas. Es así que se han planteado estudios sobre la detección de las dificultades de los estudiantes para aprender, tomar decisiones y ser resolutivos. Además de investigaciones de estrategias que estimulen el aprendizaje significativo que presentan estrategias de análisis procesamiento de la información mientras resuelven problemas. (Moreno &Pérez, 1996).

Por su parte Howard Gardner introduce nuevas ideas sobre el desarrollo del tema, y habla del nacimiento de una nueva disciplina de estudio "La ciencia del conocimiento" o las "ciencias cognitivas", como se les suele llamar. El autor analiza en su libro la evolución del movimiento que conduce a la concreción de su nuevo planteamiento; “el cuestionamiento del conductismo como corriente única o preferencial, el surgimiento de la psicología del procesamiento de la información y de la psicología cognitiva, los enfoques computacionales para el análisis de la información y la inteligencia artificial, el desarrollo de nuevas tecnologías para estudiar el cerebro, son algunos de los soportes teóricos que se discuten en este interesante libro. La nueva ciencia del conocimiento surge entonces para dar cabida a los avances de la psicología y de la neurociencia y a sus posibles aplicaciones en el desarrollo humano y en la educación”. (Gardner, 1985).

“La ciencia es un conjunto de técnicas y métodos que permiten organizar el conocimiento sobre la estructura de hechos objetivos y accesibles a distintos observadores. El pensamiento, por su parte, es el producto de la mente, aquello traído a la existencia por medio de la actividad intelectual. (Pérez & Gardey, 2008), tanto así que el pensamiento científico también es fatico, trascendente, analítico, preciso, simbólico, verificable, metódico, predictivo, abierto y útil.” (Pérez & Gardey, 2008)

Dentro de este marco es objetivo de esta investigación, dar a conocer las causas que inciden en el bajo rendimiento académico y plantea como hipótesis que la población estudiada muestra una tendencia predominante hacia el aprendizaje activo.

 

Metodología

La investigación se ha realizado mediante variables cuantitativas y cualitativas, aplicando una encuesta con las siguientes características.

Estructurada en todos sus aspectos, de tal manera que los datos se registren con veracidad en el instrumento diseñado para el efecto.

Directa es decir en el mismo sitio en el que se producen los hechos.

La población de los estudiantes de la Carrera de Estadística de la Escuela de Física y Matemática, ha sido de 538 estudiantes.

Donde la muestra se ha calculado con la siguiente fórmula:

 

Donde 
n = Tamaño de la muestra
N = Tamaño del universo (población)
e = Error muestral
p = Probabilidad de ocurrencia
q = Probabilidad de no ocurrencia
Z = Valor de confianza (1,96)

 

 

 

 

 

 

N =

N == = 168.96= 170

 

 

 

Resultados

A continuación, se detalla los principales resultados respecto al uso de técnicas las cuales se aplicaron para desarrollar esta investigación:

La siguiente tabla muestra el promedio de edades.

 

Edad

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válido

18

11

6,5

6,5

6,5

19

15

8,8

8,8

15,3

20

19

11,2

11,2

26,5

21

22

12,9

12,9

39,4

22

27

15,9

15,9

55,3

23

19

11,2

11,2

66,5

24

14

8,2

8,2

74,7

25

15

8,8

8,8

83,5

26

11

6,5

6,5

90,0

27

4

2,4

2,4

92,4

28

6

3,5

3,5

95,9

29

3

1,8

1,8

97,6

30

3

1,8

1,8

99,4

31

1

,6

,6

100,0

Total

170

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboración propia

 

Interpretación:

La edad promedio que existe en los estudiantes de la escuela de Física y Matemática es de 23 años de edad, dando así que casi el 51.18 % de los estudiantes tiene una edad menor o igual a 22 años, la edad con más frecuencia de los estudiantes es de 22 años en toda la escuela de Física y Matemáticas permitiéndonos conocer que hay una variación de edades que existe en la escuela.

 

  1. ¿Cuántas horas dedica al estudio?

 

 

 

Tabla 2: Horas que dedican a estudiar

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje

válido

Porcentaje acumulado

Válido

1

8

4,7

4,7

4,7

2

34

20,0

20,0

24,7

3

49

28,8

28,8

53,5

4

25

14,7

14,7

68,2

5

19

11,2

11,2

79,4

6

8

4,7

4,7

84,1

7

12

7,1

7,1

91,2

8

10

5,9

5,9

97,1

9

2

1,2

1,2

98,2

10

1

,6

,6

98,8

12

1

,6

,6

99,4

15

1

,6

,6

100,0

Total

170

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboración propia

 

Interpretación:

En promedio las horas que dedican los estudiantes para el estudio es de 4 horas al día con lo que nos demuestra que nos e dedican por completo al estudio presentándose así un problema en sus rendimientos como estudiantes, Dando consigo que más el 63.53 % de los estudiantes están por debajo de las horas en las que se deberían centrarse en sus estudios ya que con frecuencia solo hacen por 3 a 4 horas de estudio existiendo un cierto grado de variación entre las horas de estudio.

  1. ¿En qué actividad dedica su tiempo libre?

 

Tabla 3: En qué actividad dedica su tiempo libre

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válido

Deporte

92

54,1

54,1

54,1

Trabajo

50

29,4

29,4

83,5

Otro

28

16,5

16,5

100,0

total

170

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboración propia

 

 

Interpretación:

En promedio la mayoría de los estudiantes se dedican más a los deportes que a los estudios que a realizar actividades académicas en nos dice que la mayor parte de los estudiantes dedican su tiempo libre en actividades como un máximo de 54,12 % en horas en actividad física que académicamente el cual refleja que hay cierto número de frecuencia al deporte que otras actividades.

  1. ¿Del 1 al 10 cuál es el promedio general de rendimiento académico?

Tabla 4: Promedio general

Estadísticos

 

N.

Válido

170

Perdidos

0

Media

7,26

Mediana

7,00

Moda

7

Desv. Desviación

1,429

Varianza

2,042

Asimetría

-,944

Error estándar de asimetría

,186

Curtosis

2,137

Error estándar de curtosis

,370

Máximo

10

Percentiles

25

7,00

50

7,00

75

8,00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico 1: Promedio general

[R1] [R2] [R3] 

Fuente: Elaboración propia

 

Interpretación:

Según las encuestas realizadas se puede ver que en promedio el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de Física y Matemáticas es de 7 dando consigo que existe una falta de horas de dedicación para obtener un mejor rendimiento académico en donde nos dice que el 35.88 % rodea este promedio de todos los estudiantes que frecuentan cierto rendimiento académico.

  1. ¿Cuál es forma en la que financia sus estudios? 

 

                                                      Tabla 5: Forma en la que financia sus estudios          

 

Estadísticos

N

 

Válido

170

Perdidos

0

Media

1,80

Mediana

2,00

Moda

2

Desv. Desviación

,528

Varianza

,279

Asimetría

-,175

Error estándar de asimetría

,186

Curtosis

,007

Error estándar de curtosis

,370

Máximo

3

Percentiles

25

1,00

50

2,00

75

2,00

   Fuente: Elaboración propia

Gráfico 2: Forma en la que se financian sus estudios

 

Fuente: Elaboración propia

 

Interpretación:

En promedio los estudiantes realizan su estudio mediante la ayuda de sus padres el cual ellos son el principal apoyo de ellos que a diferencia de los que debe realizar otras actividades extracurriculares para poder financiarse sus estudios. El cual nos indica que un 68.24 % de los estudiantes tienen apoyo económico por sus padres ya que en las encuestas realizadas se registró un mayor número de estudiantes que los hacían mediante este medio para obtener un título.

  1. ¿Cuánto dinero invierte semanalmente para sus estudios? 

 

Tabla 6: Dinero invierte semanalmente para sus estudios

Estadísticos

N

Válido

170

Perdidos

0

Media

8,34

Mediana

8,00

Moda

9

Desv. Desviación

1,372

Varianza

1,883

Asimetría

-,858

Error estándar de asimetría

,186

Curtosis

1,337

Error estándar de curtosis

,370

Máximo

10

Percentiles

25

7,00

50

8,00

75

9,00

Fuente: Elaboración propia 

Interpretación:

En promedio el dinero que un estudiante gasta a la semana va 27 a 30 $ nos revele las encuestas realizadas en donde un máximo de 70% de los estudiantes tiene que gastar más de lo que están acostumbrados por motivos académicos y sociales semanalmente habiendo cierta variabilidad en el costo de vida que tiene un estudiante universitario.

  1. ¿Cuáles de las siguientes razones considera que genera el bajo rendimiento académico?

 

Tabla 7: Razones que considera genera el bajo rendimiento académico

Estadísticos

N

Válido

170

Perdidos

0

Media

8,34

Mediana

8,00

Moda

9

Desv. Desviación

1,372

Varianza

1,883

Asimetría

-,858

Error estándar de asimetría

,186

Curtosis

1,337

Error estándar de curtosis

,370

Máximo

10

Percentiles

25

2,75

50

5,00

75

7,00

  Fuente: Elaboración propia

 

 

Grafico 3: Razones que generan bajo rendimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia

Interpretación:

En promedio las principales causas por las cuales los estudiantes tiene inconvenientes en los estudios son las influencias de amistades ya que ellos son los que inducen y que al no ser oriundos de la ciudad y genera un cambio en el que con pocas bases en el bachillerato comience a desertar de la carrera el cual el 68.24 % la mayoría de los estudiantes no propensos a obtener run bajo rendimiento habiendo una gran numero de variabilidad en el promedio de sus estudios académicos.

  1. ¿Del 1 al 10 califique el ambiente de su casa o departamento para desarrollar sus actividades académicas? 

 

Tabla 8: Ambiente de su casa o departamento para desarrollar sus actividades   académicas

Estadísticos

N

Válido

170

Perdidos

0

Media

8,34

Mediana

8,00

Moda

9

Desv. Desviación

1,372

Varianza

1,883

Asimetría

-,858

Error estándar de asimetría

,186

Curtosis

1,337

Error estándar de curtosis

,370

Máximo

10

Percentiles

25

7,00

50

8,00

75

9,00

Fuente: Elaboración propia

 

Grafico 4: Ambiente de su casa o departamento que desarrollan sus actividades

Fuente: Elaboración propia

Interpretación:

Para que un estudiante se pueda sentir de una forma más cómoda y tranquila para poderse concentrase en sus estudios el ambiente de su hogar debe ser 8 ya que así su concentración superaría el 50% en que se encuentre el ambiente de sus hogar o su departamento ya que con frecuencia el ambiente de estudio debe ser tranquilo y en cual no exista variabilidad al momento de obtener sus notas.

 

Tabla 9: Resumen de procesamiento de casos

 

Casos

Válido

Perdido

Total

N

Porcentaje

N

Porcentaje

N

Porcentaje

Cuántas horas dedicas al estudio * del 1 al 10  cuál es el promedio general de rendimiento académico

170

100,0%

0

0,0%

70

100,0%

Fuente: Elaboración propia

 

Interpretación:

Mediante un análisis entre las horas de estudio con el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de Física y Matemáticas hay una gran diferencia ya que a mayor número de horas dedicadas al estudio el estudiante podrá obtener un excelente rendimiento académico que a su diferencia que a menos horas será lo contrario ya que hay casos que intervienen factores que los estudiantes no pueden controlar es una situación muy diferente a los demás estudiantes.

 

Conclusión

Analizando cada uno de los factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, se refleja que tiene mucha influencia la falta de dedicación y organización en cada una sus actividades académicas.

Posteriormente al análisis de la información de los diferentes estudiantes de la Escuela de Física y Matemáticas se obtuvo diferentes resultados que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes lo cual ha provocado el rendimiento académico bajo; se recomienda tomar medidas para mejorar el mismo.

Analizamos cada una de las variables en los estudiantes y determinamos que los estudiantes dedican su tiempo libre a otras actividades que sus estudios de tal manera que influyen mucho en su rendimiento académico.

Al obtener una muestra significativa de la población de la Escuela de Física y Matemáticas, nos ayuda a analizar de forma clara y precisa a cada uno de los estudiantes obteniendo una ventaja sobre los factores que inciden en el bajo rendimiento académico.

 

Referencias

  1. Dewey, J. (2000). books. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=ku-BAQAACAAJ&dq=Pensamiento+de+John+Dewey&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwilg8L954XjAhXyqFkKHfloBlQQ6AEIKDAA
  2. Estupiñan Aponte, M. R., & Vela Correa, D. R. (2012). CALIDAD DE VIDA DE LAS MADRES UNIVERSITARIAS
  3. Fernández Orrantia, J., & Silva, E. (2011). Deserción Estudiantil Universitaria en el primer semestre. El Caso De Una Institución Superior Ecuatoriana. Cuadernos del contrato social por la educación N° 10 , 42.
  4. Gardner.(1985). books. Obtenido de books: https://books.google.com.ec/books?id=DpuKJ2NI3P8C&pg=PA17&dq=(Gardner,+1985)&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiVoK2a4IXjAhUOjlkKHcd_CAYQ6AEIOTAC#v=onepage&q=(Gardner%2C%201985)&f=false
  5. González, R. A. M. (1992). Factores familiares que intervienen en el progreso académico de los alumnos. Aula abierta, (60), 23-40.
  6. Ibarra, C. (2011). Blogspot. Obtenido de Metodologia de la investigacion : http://metodologadelainvestigacinsiis.blogspot.com/2011/10/tipos-de-investigacion-exploratoria.html
  7. Monereo, C., & Pérez, M. L. (1996). La incidencia de la toma de apuntes sobre el aprendizaje significativo. Un estudio en enseñanza superior. Infancia y aprendizaje, 19(73), 65-86.
  8. Pérez, J., & Gardey, A. (2008). definicion.de. Obtenido de Pensamiento Cientifico: https://definicion.de/pensamiento-cientifico/
  9. Porto, J. P. (2018). definicion.de. Obtenido de definiciòn foraneo: https://definicion.de/foraneo/
  10. Vera, C. Z. (2015).  el telegrafo. Obtenido de Los jóvenes que migran para conseguir un título: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/1/los-jovenes-que-migran-para-conseguir-un-titulo

 

References

  1. Dewey, J. (2000). books Retrieved from https://books.google.com.ec/books?id=ku-BAQAACAAJ&dq=Thought+de+John+Dewey&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwilg8L954XjAhXyqFkKHfloBlQQ6AEIKDAA
  2. Estupiñan Aponte, M. R., & Vela Correa, D. R. (2012). QUALITY OF LIFE OF UNIVERSITY MOTHERS
  3. Fernández Orrantia, J., & Silva, E. (2011). University Student Dropout in the first semester. The Case of an Ecuadorian Higher Institution. Notebooks of the social contract for education N ° 10, 42.
  4. Gardner. (1985). books Retrieved from books: https://books.google.com.ec/books?id=DpuKJ2NI3P8C&pg=PA17&dq=(Gardner,+1985)&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiVoK2a4IXjAhUOjlkKHcd_CAYQ6AEIOTAC#v=onepage&2%20(&C%/) = false
  5. González, R. A. M. (1992). Family factors involved in the academic progress of students. Open classroom, (60), 23-40.
  6. Ibarra, C. (2011). Blogspot Obtained from Research Methodology: http://metodologadelainvestigacinsiis.blogspot.com/2011/10/tipos-de-investigacion-exploratoria.html
  7. Monereo, C., & Pérez, M. L. (1996). The incidence of taking notes on meaningful learning. A study in higher education. Children and learning, 19 (73), 65-86.
  8. Pérez, J., & Gardey, A. (2008). definition of. Obtained from Scientific Thought: https://definicion.de/pensamiento-cientifico/
  9. Porto, J. P. (2018). definition of. Obtained from foreign definition: https://definicion.de/foraneo/
  10. Vera, C. Z. (2015). the Telegraph. Obtained from Young people who migrate to get a degree: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/1/los-jovenes-que-migran-para-conseguir-un-titulo

 

Referências

1.      Dewey, J. (2000). livros Recuperado em https://books.google.com.ec/books?id=ku-BAQAACAAJ&dq=Thought+de+John+Dewey&hl=pt_BR&sa=X&ved=0ahUKEwilg8L954XjAhXyqFkKHfloBlQQ6AEIKDAA

2.      Estupiñan Aponte, M.R. & Vela Correa, D.R. (2012). QUALIDADE DE VIDA DAS MÃES UNIVERSITÁRIAS

3.      Fernández Orrantia, J. & Silva, E. (2011). Abandono de Estudante Universitário no primeiro semestre. O caso de uma instituição superior equatoriana. Cadernos do contrato social para a educação N ° 10, 42.

4.      Gardner (1985). livros Recuperado de livros: https://books.google.com.ec/books?id=DpuKJ2NI3P8C&pg=PA17&dq=(Gardner,+1985)&hl=pt_BR&sa=X&ved=0ahUKEwiVoK2a4IXjAhUOjlkKHcd_CAYQ6AEIOCC#v=onepage = false

5.      González, R. A. M. (1992). Fatores familiares envolvidos no progresso acadêmico dos alunos. Sala de aula aberta, (60), 23-40.

6.      Ibarra, C. (2011). Blogspot Obtido da Metodologia da Pesquisa: http://metodologadelainvestigacinsiis.blogspot.com/2011/10/tipos-de-investigacion-exploratoria.html

7.      Monereo, C., & Pérez, M.L. (1996). A incidência de tomar notas sobre aprendizagem significativa. Um estudo no ensino superior. Crianças e aprendizagem, 19 (73), 65-86.

8.      Pérez, J. & Gardey, A. (2008). definição de. Obtido do Pensamento Científico: https://definicion.de/pensamiento-cientifico/

9.      Porto, J.P. (2018). definição de. Obtido de definição estrangeira: https://definicion.de/foraneo/

10.  Vera, C. Z. (2015). o telégrafo Obtido de jovens que migram para obter um diploma: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/1/los-jovenes-que-migran-para-conseguir-un-titulo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2019 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).


 [R1]

 [R2]

 [R3]

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/