Fundamentos de la Constitución de la República del Ecuador de 2008

Cosme Antonio Bravo-Mendoza

Resumen


La Constitución de un país es un documento tan importante como los símbolos patrios que lo representan, dado que significa la identidad nacional y el proyecto de Estado como la regulación legislativa de mayor rango y relevancia político-jurídica. No se puede tener una identidad si no se exponen y se declaran abiertamente sobre lo que se es como nación. De allí se deriva la importancia de disponer de documentos jurídicos que establezcan todo lo que signifique identidad y regulación jurídica nacional. Por ello, es importante analizar, de forma crítica, si ésta constitución responde a los parámetros de la filosofía que le da sustento, tanto en lo político, como en lo jurídico y si llega a estar en consustancia con el trabajo de los constituyentitas para lograr afinidad e identidad con el ciudadano común. En este trabajo, se parte de las siguientes interrogantes: ¿Qué teorías filosóficas, políticas y jurídicas son útiles para analizar y evaluar la constitución de 2008?; ¿Cuál es su postura crítica frente a esas teorías y cómo las utilizaría para evaluar la constitución de 2008? De allí que, se presenta un análisis subjetivo desde una perspectiva crítica acerca de las filosofías políticas que han servido de soporte en el proceso de redacción de la Constitución de la República del Ecuador 2008, no sin antes contextualizar dentro de teoría, la pertinencia de conceptos claves como los son la filosofía, la filosofía política y la filosofía jurídica.


Palabras clave


Constitución; filosofía; filosofía política y filosofía jurídica.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Artigas, M. (2003). Filosofía de la Naturaleza, Ansoáin. Navarra, España: Universidad de Navarra S.A. (EUNSA), 5ta ed.

Blacio, G. C. (2019). Apuntes de Derecho Constitucional. Quito, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones (CEP).

Borja, R. (2002). Enciclopedia de la Política. 3ra. ed. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Borja, R. (2007). Sociedad, Cultura y Derecho. Quito: Planeta.

Celi, I. (2017). Neoconstitucionalismo en Ecuador ¿Judicialización de la política o politización de la justicia? Universidad Andina Simón Bolívar y Corporación Editora Nacional.

Constitución. (2008). Constitución de la República de Ecuador. Nacional. Monte Cristi, Ecuador: Publicaciones de Presidencia/constituyentistas.

Díaz, E. (1975) Estado de Derecho y Sociedad Democrática. 6ta ed. Madrid: Cuadernos para el dialogo EDICUSA.

Fernández, E. (1990). Estudios de Ética Jurídica. Madrid: Debate.

Ferrajoli, L. (2002)“Pasado y futuro del Estado de Derecho”. Estado de Derecho. Ed. Miguel Carbonell, Wistano Orozco y Rodolfo Vázquez. México: Siglo Veintiuno.

Ferrajoli, L. (2010) Derechos y Garantías. 6ta. ed. Madrid: Trotta, 2009. Ferrajoli, Luigi. “Derecho y Dolor. La crisis actual del paradigma constitucional”. El Canon Neoconstitucional. Ed. Miguel Carbonell y Leonardo García. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Grayling, A. (1998). Electrónica. Obtenido de http://d01espinozaanthony.blogspot.com/2015/04/filosofia.html

Habermas, J. (1983/ 2003). Theorie des kommunikativen Handelns. Bd. 1: Handlungsrationalität und gesellschaftliche Rationalisierung; Bd. 2: Zur Kritik der funktionalistischen Vernunft, Suhrkamp. Madrid: Taurus.

Houtart, F. (2011). El concepto de sumak kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad. America Latina en Movimiento .




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i2.1278

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/