Los videojuegos para el desarrollo del lenguaje en niños con síndrome de Down: fundación “fasinarm”

María José Macías-Ruiz, Lucia Vega-Castro

Resumen


Esta investigación está enfocada en analizar la influencia de los videojuegos en el desarrollo del proceso comunicacional de niños con Síndrome de Down. Desde el punto d vista teórico se siguieron los aportes de Calvo (2015), Área, Gros, Marzal, & Quismondo, (2017), Kalantzis & Cope, (2017), Escribano (2012), Borge (2017) y Pindado (2017), entre otros. Se seleccionó un enfoque multimodal con un alcance descriptivo comparativo, debido que se trata de analizar la interacción y el desarrollo comunicacional con videojuegos orientados a niños con síndrome de Down. Se hicieron dos evaluaciones, una pre-test y otra post-test. Después de la evaluación pre-test se trabajó con el método experimental formativo propuesto por Vygotsky, el cual refiere al estudio del desarrollo de las neo formaciones psicológicas El estudio es de orden cualitativo con un alcance descriptivo, cuyos resultados determinan que el videojuego impactó el desarrollo comunicativo, emocional y simbólico de los niños de la fundación Fasinarm. La intervención educativa desde la aproximación psicológica histórico-cultural y la teoría de la actividad tiene impacto positivo en el desarrollo psicológico y comunicativo del niño. Esta intervención se propone de manera intencional y promueve el desarrollo de habilidades de corregulación social que facilitan la interacción comunicativa en el caso del síndrome Down.


Palabras clave


Síndrome de Down; videojuegos; educación; lenguaje; Tics.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aimacaña, S. (2018). Aplicaciones informaticas y su incidencia en el desarrollo motriz de los niños/as con síndrome de down. la escuela de educación básica "juan francisco montalvo"Ambato.

Álvarez, H. (2015). Experiencias e investigaciones sobre las TIC aplicadas a la atención de personas con necesidades ducativas. Universidad de Antioquia.

Area, B., Gros, S., Marzal, G., & Quismondo, H. (2017). Alfabetizaciones y tecnologías de la Información y la Comunicación. Sintesis.

Arija, C. (2018). Educación Física Niños Especiales . Enseñanza Secundaria Obligatorio.

Arseth, E. (2017). En Investigación sobre juego. Análisis de juego .

Arteaga, B. (2017). Aprender matemáticas en niños con Síndrome de Down. Habilidades en niños Especiales .

Azer, J. (2017). Aumento de la incidencia del síndrome de Down y su posible relación con el incremento de la edad materna. Med Chile, 465-71.

Bello, M. (2017). Incidencia y prevalencia del síndrome de Down. síndrome de Down, 2-4.

Borge, M. (2017). Competencias en información y en comunicación: desarrollo conceptual a partir de la new media literacy. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40.

Calvo, A. (2015). Videojuegos: del juego al medio didáctico. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 63-70.

Castro, M. (2015). El nintendo wii en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños con síndrome de down de 3 a 4 años. Los juegos de video como estrategia para mejorar la motricidad gruesa .

Cesarone, B. (2016). Juegos de video. Investigación, puntajes y recomendaciones.

Cuilleret, M. (2017). Los Trisómico entre nosotros niños especiales . UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CENTRO VALLE DE TENZA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN SUTATENZA - BOYACÁ.

Escribano, F. (2012). Videojuegos y Juventud. Revista de Estudios de Juventud.

Faudoa, L. (2016). El niño con sindrome de down. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CENTRO VALLE.

Faudoa, L. (2017). El niño con sindrome de down. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CENTRO VALLE DE TENZA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN SUTATENZA - BOYACÁ.

García, C., & Luciano, M. (2018). Programa para el aprendizaje de la Lectura y Escritura. SuperLectoEscritura.

Gordillo, A. (2016). Diseño de un videojuego a partir de un juego de mesa ABCD-Español para la enseñanza de la lectoescritura para niños con iscapacidad cognitiva moderada. ABCD-Español para la enseñanza de la lectoescritura para niños con iscapacidad.

Gros, S. (2017). Certezas e interrogantes acerca del uso de los videojuegos para el. revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 251.

Hernández, M. (2018). Arte-lier-estrategias lúdico pedagógicas basadas en el arte, experiencias sensoriales y expresión para el aprendizaje en primera infancia. Revista Boletín Redipe, 106-114.

Kalantzis, M., & Cope, B. (2017). Literacies. Cambridge University Press.

Kumin, L. (2015). Reevaluación de la brecha del lenguaje receptivo-expresivo en individuos con síndrome de Down. Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down, 28-34.

Marland, M. (2016). El Arte de Enseñar. Ediciones Morata, 84-711.

Marquès, G. (2015). Los videojuegos: las claves del éxito. clave del exito.

McFarlane, A. (2015). Report on the educational use of games. educational use of games.

Perron, W. (2018). Los juegos de video como estrategia para mejorar la motricidad gruesa . The Video Game Theory Reader.

Pindado, J. (2017). Las posibilidades educativas de los videojuegos: una revisión de los estudios más significativos. Revista de medios y educación.

Powers, M. (2015). Niños autistas. Editorial Trillas.

Quera, S. (2018). Aprendizaje basado en juegos . Juegos para niños con sìndrome down.

Revuelta, D., & Guerra, A. (2015). Qué aprendo con videojuegos? Una perspectiva de meta-aprendizaje del videojugador. Revista de Educación a Distancia.

Rosas, R., Nussbaum, M., & Grau, V. (2015). Diseño y evaluación de videojuegos educativos para Lenguaje y Matemáticas para el Nivel Básico. Más allá del Mortal Kombat, 125–141.

Rouse, R. (2016). Theory & Practice. Game .

Sanz, J. (2017). Aplicación educativa de los videojuegos. Educar en el 2000, 132-135.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i01.1243

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/