Plan de recuperación ante desastres tecnológicos en el Grupo Industrial Graiman

Julio Esteban Ramos-Medina, Víctor Manuel Paliz-Osorio

Resumen


Existen ciertos servicios que se encuentran operando en la fábrica del GIG, los cuales requieren atención puesto que alojan servicios e infraestructura crítica para la operación del negocio. Se pretende resolver la problemática planteada mediante el desarrollo de un plan de recuperación ante desastres tecnológicos en el GIG para levantar en el menor tiempo posible los servicios y activos tecnológicos de la organización. Es sustento de ocupación y de debilidad el hecho cierto de no poseer el control total sobre la infraestructura de la organización y ante las constantes vulnerabilidades, amenazas y riesgos, como: desastres naturales, atentados, robos, ataques informáticos o errores humanos, etc., que surgen diariamente. Por tanto, la organización se encuentra expuesta a la pérdida de la continuidad del servicio o interrupciones no programadas, lo cual podría generar serios problemas financieros, Para realizar el análisis de riesgos se tomó como marco de referencia la metodología Magerit. Antes de empezar el desarrollo del análisis de riesgos, es necesario conocer la terminología que se maneja en Magerit. existe una brecha muy grande entre lo que el negocio espera de la recuperación de servicios e infraestructura, con respecto al tiempo objetivo, y, la cantidad de datos tolerantes a pérdida versus lo que el departamento de TICS puede ofrecer actualmente con las herramientas tecnológicas que se posee. Sería necesario realizar una difusión de los procesos y activos críticos identificados en el análisis de impacto en el negocio para mantener la continuidad del negocio asegurando la participación y colaboración de todos los involucrados.


Palabras clave


plan de recuperación; negocios; tecnología; industria, servicios.

Texto completo:

PDF

Referencias


Angel, S. (2015). Modelo de gestión de continuidad de infraestructura tecnológica para la operación de servicios de TI en empresas financieras sobre la base de las normas ISO 22301 e ISO 27001. Aplicación a un caso de estudio. Repositorio Digital Universidad De Las Américas.

Angela, S. (2016). DESARROLLO DE UN PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO PARA EL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE YELLOWPEPPER. DSPACE.

Castaño María, G. C. (2015). DISEÑO DE UN PLAN DE RECUPERACIÓN DE DESASTRESEN EL ÁREA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA FUNDACIÓN NEUMOLÓGICA COLOMBIANA. Los Libertadores.

Cook, J., & Brockport, S. (2015). A Six-Stage Business Continuity and Disaster Recovery Planning Cycle. SAM Advanced Management Journal, 23-68.

El-Khouri Vidarte, N. (2016). Adaptación e implementación de un sistema autónomo de bajo coste de monitorización de calidad del agua en tiempo real.

Española, R. A. (01 de Octubre de 2019). Real Academia Española. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/riesgo?m=

Graiman. (2018). Graiman. Obtenido de Graiman: https://www.graiman.com/quienes- somos/

INEN, I. e. (2016). PROTECCION Y SEGURIDAD DE LA CIUDADANIA ─ SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (SGCN) ─ REQUISITOS (ISO 22301:2012, IDT). NTE INEN-ISO 22301, 8.

ISACA. (2019). COBIT-2019-Framework-Governance-and-Management-Objectives.

ISACA. (2019). Introducción y metodología.

Públicas, M. d. (2012). Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos de los Sistemas de Información. Madrid: ENS.

S.A. Torabi, H. R. (2014). Relaciones de BIA con otros elementos de BMCS. Safety science, 15.

Snedaker, S., & Rima, C. (2014). Business continuity and disaster recovery planning for IT professionals.

Torabi, S. A., Soufi, H. R., & Sahebjamnia, N. (2014). A new framework for business impact analysis in business continuity management ( with a case study ). Contents lists available at ScienceDirect Safety Science.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i01.1214

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/