Papel del trabajo metodológico dela Educación Superior en Latinoamérica
Role of the methodological work of higher education in Latin America
Papel do trabalho metodológico do ensino superior na América Latina
Pedro Fabricio Molina-García I
https://orcid.org/0000-0002-8088-5384
Miguel Ángel Macías-Loor II
https://orcid.org/0000-0002-5958-3541
Jason Gentry Jones III
gentryjones02@yahoo.com
https://orcid.org/0000-0003-0524-3864
Correspondencia: pfmolina@utm.edu.ec
Ciencias de la educación
Artículo de investigación
*Recibido: 14 de octubre de 2019 *Aceptado: 17 noviembre de 2019 * Publicado: 21 de diciembre de 2019
I. Doctorado en Ciencias Pedagógicas, Magíster en Liderazgo Educativo, Docente de la Carrera de Pedagogía de Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.
II. Doctorado en Lingüística de la Universidad de Rosario, Magíster en Enseñanza del Idioma Inglés, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Inglés, Docente de Inglés del Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.
III. Docente de Harvard Language Institute en Portoviejo, Docente de Inglés de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.
Resumen
En esta minuciosa revisión de la literatura relacionada con la Pedagogía, en específico de la enseñanza universitaria, es abordado el papel preponderante del trabajo metodológico en la profesionalidad del docente y relacionado e integrado con la calidad de la enseñanza en la Educación Superior. Junto a estas reflexiones se realiza un bosquejo de la identidad profesional del profesor y la necesidad de su actualización y capacitación pedagógica que garantice su actuación frente a sus estudiantes en el que su aprendizaje es basado en métodos activos, productivos y participativos, muy diferentes a los utilizados en etapas anteriores; por lo que es un reto para las universidades de estos tiempos la preparación metodológica cuyo trabajo se materializa en los talleres docentes y científico, dándose las pautas de uno y otro.
Palabras clave: Trabajo metodológico; Preparación metodológica; taller docente metodológico; taller científico metodológicos; profesionalidad del profesor.
Abstract
In this thorough review of the literature related to Pedagogy, specifically in university education, the preponderant role of methodological work in the professionalism of the teacher and related and integrated with the quality of teaching in Higher Education is addressed. Together with these reflections, an outline of the professional identity of the teacher and the need for updating and pedagogical training to ensure their performance in front of their students in which their learning is based on active, productive and participatory methods, very different from those used in previous stages; for what is a challenge for the universities of these times the methodological preparation whose work is materialized in the teaching and scientific workshops, giving the guidelines of both.
Keywords: Methodological work; Methodological preparation; methodological teaching workshop; methodological scientific workshop; professionalism of the teacher.
Resumo
Nesta revisão minuciosa da literatura relacionada à pedagogia, especificamente no ensino universitário, é abordado o papel preponderante do trabalho metodológico no profissionalismo do professor e relacionado e integrado à qualidade do ensino no ensino superior. Juntamente com essas reflexões, um esboço da identidade profissional do professor e a necessidade de atualização e treinamento pedagógico para garantir seu desempenho diante dos alunos, nos quais a aprendizagem se baseia em métodos ativos, produtivos e participativos, muito diferentes daqueles usado nas etapas anteriores; para o que é um desafio para as universidades da época a preparação metodológica cujo trabalho se materializa nas oficinas de ensino e científicas, dando as diretrizes de ambas.
Palavras-chave: Trabalho metodológico; Preparação metodológica; oficina de ensino metodológico; oficina científica metodológica; profissionalismo do professor.
Introducción
Acercándonos un poco a la historia es de comentar que en el tránsito del siglo XVI; tienen su nacimiento las universidades en Hispanoamérica inmediatamente después de la llegada de los conquistadores; las primeras universidades surgen al abrigo de los monasterios, y la docencia se adecua al modelo de la Universidad de París, que era el más difundido entre los monjes. Las ideas liberales y los procesos de independencia de comienzos del siglo XIX afectan también a las universidades de la región, posteriormente en el primer cuarto de este siglo los movimientos sociales inciden sobre las universidades y no es hasta mediados del siglo XX en la década de los sesenta, con el surgimiento de modelos alternativos de universitario como el que nace en Brasilia promovidos a través de casi toda América Latina; los llamados Movimientos de Reforma Universitaria; es entonces cuando cualitativamente se propone una docencia más integral ligada a la investigación. (Del Huerto, 2018)
En América Latina las Universidades, tienen múltiples actividades; en cumplimiento de su fundamental encargo social de formar recursos humanos de alto nivel,; representativamente es la columna vertebral del sistema científico- investigativo y tecnológico, además de su contribución en la formación y difusión del patrimonio cultural; estas actividades esenciales reflejan sustancialmente en las funciones universitarias de: Investigación, Docencia y Extensión, denominados en otros países como en Cuba, procesos sustantivos; sin restar méritos que las tres son fundamentales; sin lugar a duda, según revelaciones emitidas en los inicios del siglo XXI; que la docencia o formación ha sido y es la más importante desde el punto de vista de las necesidades crecientes e impostergables de las sociedades, pues estas necesitan recursos humanos eminentemente calificados; individuos con formación y capacitación profesional que les permita su desempeño útil en dichas sociedades; aunque a mediados de este revolucionario siglo, Rodríguez Beneroso, reporta en su investigación que, Cito: (….) “hay una tendencia considerada de la actividad docente universitaria como una tarea menor y, en cambio la tarea investigadora; como una actividad de prestigio y evaluada en los rankings mundiales sobre la calidad académica de las instituciones universitarias” (Rodríguez, 2014)
La sociedad moderna delega confiablemente en la educación superior la tarea de desarrollar en los educandos las habilidades que les permitan operar con eficacia en la sociedad; Las universidades actuales tiene la encomienda de preservar, contribuir, desarrollar y promover a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura de la humanidad. Durante el último siglo han convivido diferentes modelos de universidad: que van desde los modelos centrados en la especialización de los conocimientos hasta los que se han iluminado por proporcionar unos conocimientos y una formación más generalista. La universidad tiene y tendrá ante sí un enorme desafío: siendo necesario abandonar de ser definitivamente simples repetidores (método reproductivo) del conocimiento técnico acumulado y responder a las exigencias que demanda la sociedad de ser fundamentalmente productores de conocimientos y saber profesional (uso de métodos productivos).
La educación superior tiene que ser concebida de tal manera que el estudiante ponga en práctica su espíritu crítico favoreciendo el desarrollo de su creatividad profesional y lograr un adecuado equilibrio entre la formación científico técnica y el pleno progreso espiritual del hombre; con tendencias a ser un proceso donde se complemente la explicación y la comprensión del mundo social y natural.
Uno de los mecanismos importantes para el mejoramiento cualitativo de la docencia es el perfeccionamiento del profesor universitario en cuanto a su capacidad como docente. En épocas atrás se consideraba que el único requisito del profesor universitario era ser una persona con una gran competencia y conocimiento en la disciplina a su cargo, poniendo más énfasis en los contenidos del aprendizaje que en la forma en que éstos se entregaban, esta situación ha cambiado en estos tiempos. (Del Huerto, 2018) (Rodríguez, 2014)
En el curso de este siglo XXI el reto de la escuela contemporánea es situarse en el contexto de la comunidad en la que esta insertada, ayudando de esta forma en la creación colegiada de un pensamiento capaz de colaborar en la construcción de una sociedad cada vez más justa de avanzada y reforzando así más que nunca su compromiso social.
Desarrollo
El profesor universitario y su identidad profesional
Un profesor universitario generalmente, acata definidamente la docencia como una parte inseparable y consiente de su vida y “ser profesor” forma parte de su identidad profesional; laboran en lugares o departamentos diferentes, intercambian conocimientos y ámbitos disciplinares muy variados aunque, poseen una gama de aspectos que los identifica individualmente, que asemeja y crea una cierta homogeneidad corporativa; pero ocasionalmente el profesor está menos preocupado por la docencia; de cómo comunicar el conocimiento y el uso de los medios más adecuados para facilitar el aprendizaje de los educandos, lo que quedan apartados a un segundo plano después de la opinión que tenga el colectivo o sociedad universitaria, por el respeto profesional obtenido en su contexto; por los criterios de evaluación externos relativos a la investigación e incluso a la gestión universitaria y no tanto por el compromiso con la enseñanza. Esta individualidad del profesor universitario también tiene que ver con las concepciones que tenga de la enseñanza y con el paso del tiempo; también es considerado que hay enmarcadas diferencias entre los profesores noveles y los expertos; en los dos la enseñanza está esencialmente centrada en los elementos del conocimiento; en el saber propio de la disciplina, los profesores cuando comienza su vida laboral están especialmente nucleados en la materia a impartir; así es como está completamente extendida la idea de que la comunicación de esos contenidos (la enseñanza) está en dependencia de muchas de las características personales del profesional docente. Esto conllevó a que la profesionalización del docente ubicado en otros niveles de la educación es muy escasa en el ámbito universitario; aunque la situación está transitando por ciertos cambios, visto esto en las universidades donde se están empezando la preocupación por la formación pedagógica y metodológica del profesorado.
Realmente perceptible es que las universidades se están interesando creciente y progresivamente por la calidad de la docencia y por la formación pedagógica de sus profesores; esto tiene que verse teniendo en cuenta con las interrelaciones entre la sociedad, la cultura y la universidad que han ido evolucionando a lo largo de estos años.
Actualmente una gran disyuntiva en el profesorado universitario, está dada por la necesidad de la exigencia para el cumplimiento de un programa y de transmitir muchos contenidos en un número limitado de clases; situación que se supone que no puede emplear demasiado tiempo en reflexionar; en transitar y adentrarse alrededor de los temas; en promover tareas conjuntas independientes o colaborativas de determinados problemas o casos; o en considerar el ritmo y las demandas que es de preocupación o dudas por parte de los estudiantes; como resultado de esta dinámica bastante generalizada; muchos profesores optan por clases magistrales. Reflexiones muy evidentes de reconocidos Pedagogos en el amplio espectro de la educación superior reportan que el problema está en que al concebirse la clase magistral como la organización dominante de una asignatura o una disciplina; y cuando esto se hace dentro del marco de un plan de estudios bastante atomizado y condensado, es un poco difícil que el estudiante haga propio, mediante un trabajo activo y personalizado ese campo del conocimiento; el estudiante sencillamente se adapta a lo que le han pedido, pasando sin más de asignatura a asignatura sin solución de continuidad y sistematicidad.
La situación actual supone al profesor a un ejercicio de selección de contenidos, de contención en el desarrollo de las temáticas, de atención focalizada de cierta disciplina para no hallar desvíos de los objetivos propuestos en los planes de estudio, y sobre todo da una mayor atención a la labor de los estudiantes y colaborar para una exitosa coordinación entre las asignaturas que componen los planes de estudios de las asignaturas.
Actualmente es indispensable, enmarcar los programas de estudios con la finalidad de lo que al sujeto que aprende “debe saber” y no en función de lo que el sujeto que enseña, “sabe o cree saber”; ello obliga reiteradamente a los docentes la renovación sistemática y permanente de teorías, técnicas o procesos de avanzada, en estrecha relación con el conocimiento que se produce interna y externamente de su contexto como estudiante.
Al respecto una reflexión colegiada en la revisión de una investigación en Barcelona España alistó,: Cito: (…) En la década de los 90 a través de la modificación de los planes de estudio; las universidades españolas tuvieron la decisión de reducir el tiempo de formación; durante el tiempo transcurrido constataron consecuencias de ese acortamiento del tiempo de formación de las carreras y del formato cuatrimestral de los planes de estudio; cambios que no fueron bien valorados; independientemente de algunas excepciones en que los profesores del estudio criticaron el poco tiempo para aprender la parcelación atomizada de los conocimientos; su dificultad en la integración por parte de los estudiantes e incluso un efecto de descenso del nivel académico. En el cambio del enfoque de la docencia hacia el trabajo del estudiante es otro punto considerable para la transformación de las universidades como institución docente; esto origina una afectación a profesores y a estudiantes; a los primeros porque han de replantear su docencia y los segundos; que han de responsabilizarse sobre su currículo, además de su tiempo de estudio y trabajo en esos contextos.
La imagen clásica de la profesión docente del siglo XXI del profesor subido a la tarima e impartiendo su clase frente a un grupo de alumnos es existentemente todavía un largo trayecto por recorrer y en este trayecto la formación se hace cada vez más necesaria. Actualmente al profesorado se le piden capacidades de movilidad; intercambio y colaboración con colegas de otras universidades nacionales y extranjeras; petición del dominio del uso de las tecnologías actualizadas que modifiquen las formas de transmisión de los elementos del conocimiento centrándose mucho más en las actividades de los alumnos que en el conocimiento a transmitir que capacite a los mismos; se debe tener en cuenta que los estudiantes han crecido, cambiado, son menos homogéneos en edad, tiempo de dedicación a los estudios, formación, lugar de procedencia, Estos vertiginosamente demandan en la actualidad un tipo de conocimiento más “útil” y conjugado a ello unos métodos de aprendizaje diferentes a los utilizados en los últimos años del siglo XX e inicios del presente en algunos países. Este desafío es quizás uno de los más difíciles si se presupone la adaptación del profesorado formado en una cultura basada en el texto a unos estudiantes socializados e infocomunicativo en la cultura visual.
No cabe la posibilidad en la actualidad de concebir el proceso de enseñanza - aprendizaje sin que se estimule la creatividad de los educandos; la participación activa en el proceso de apropiación de los conocimientos; la mayor ejercitación en el aprendizaje autónomo y la intención curricular por competencias laborales, ya que el estudiante universitario necesita imprescindiblemente aprender a resolver problemáticas de su vida; aprender a pensar; sentir y actuar de una manera independiente y con originalidad (Teresa & Begoña, 2003), (Ortiz A. , 2016)
Cita4 Ortiz Ocaña A. Pedagogía y docencia universitaria: Hacia una Didáctica de la Educación Superior. (Tomo 2) 1a ed. Bogotá, Colombia-Argentina-España-México. Editorial DistriBooksISBNxxxx Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/315844135_PEDAGOGIA_Y_DOCENCIA_UNIVERSITARIA_Hacia_una_Didactica_de_la_Educacion_Superior_Tomo_2
Conceptualización del trabajo metodológico y calidad de la enseñanza
Desde la época medieval hasta finales del siglo XX las universidades tenían la tendencia a la autorregulación de la mayoría de sus actividades y funciones, aunque posteriormente cedieron esta función al Estado; en gran parte de los países desarrollados y en otros en vías de desarrollo esta prolongada tradición está cambiando obedeciendo a la preocupación generalizada de la necesidad de una rendición de cuentas referida a la calidad y la eficacia de los servicios; sin embargo muchos gobiernos están en la espera que la universidad desarrolle sus propios sistemas de evaluación.
Es innegablemente pedagógico que la calidad de cualquier proceso docente educativo tenga incluido profesores y alumnos, pues es permanentemente considerado que este proceso es bidireccional sustentado en el trabajo metodológico encaminado al desarrollo con la finalidad de lograr la máxima expresión de la integración de las clases con la actividad investigativa y laboral, además con las tareas de alto impacto social, como también aquellas de carácter extracurricular que del cumplimiento de los estudiantes bajo la orientación del profesor.
La realidad contemporánea demuestra que las universidades están tomando interés creciente por la calidad de la docencia y por la formación de sus claustros; descartado esto el hecho de que las interrelaciones entre la sociedad, la cultura y la universidad han dado una visión cambiante a lo largo de estos años (Aguilera, 2012).
En América Latina y el Caribe en los años 80 del pasado siglo se identificaron, y aún se mantienen en algunos contextos, los siguientes problemas en esta amplia enseñanza superior:
- Problemas básicos comunes a la Universidad Latinoamericana - El profesor universitario es un profesional que en su generalidad no ha recibido preparación didáctica porque no tiene una conciencia clara y definida de su misión educadora, formadora e instructiva; según el parecer de diversos especialistas exponen que el profesor ha perdido su carácter de "maestro" de juventudes, siendo cada vez más escasos los profesores "estrella".
- También existe alusión a que el docente experimenta agobio ante el multifacético e inmenso dominio de los elementos del conocimiento básico de la pedagogía, que le es desconocido, y se le es exigente actuar como si fuera experto.
- Se destacó como amenaza de la calidad exigida al catedrático, la burocratización del profesorado, fenómeno este que se hace más grave por la "masificación" de las Universidades.
- El profesor ha estado perdiendo el sentido de pertenencia a la institución donde labora, observándose un deterioro en los climas de trabajo y académicos; además se tuvo en cuenta la inexistencia e intramuros de un clima filosófico universitario.
- Las funciones universitarias.
- Los contenidos de la formación profesional.
- El trabajo interdisciplinario y los temas de preocupación universitaria, y
- La cooperación interuniversitaria.
- Problemas relativos al proceso enseñanza aprendizaje.
- Problemas relativos al clima académico.
Al asumir la educación, el reto del progreso vertiginoso en el desarrollo de las ciencias y las tecnologías, debe tener entre sus prioridades repensar en los procesos de aprendizaje de manera que garantice que el futuro educador esté dotado de los recursos intelectuales, así como para seguir auto educándose y educar a sus estudiantes.
El trabajo metodológico en las universidades cumple su rol en la formación de profesionales que necesita la sociedad actual y especialmente en el Tercer Mundo; por lo está en correspondencia con planteamientos interrelacionados con las tendencias contemporáneas de la educación (Aguilera, 2012)
Para enrolarnos de forma exitosa para dar cumplimiento con el encargo social que tienen las Universidades es imprescindible que el profesorado esté actualizado en los nuevos enfoques de la labor docente mediante su auto preparación constante, modernas y permanentes de su superación profesional y del trabajo metodológico dentro de los departamentos, carreras y colectivos de disciplinas y asignaturas (Aguilera, 2012), (Bosque, Pérez, & Mena, 2012)
Al ser conceptualizado el trabajo metodológico se expone como; el proceso de dirección del proceso docente educativo, el cual conduce a garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades de cada sociedad, contribuyendo en la formación de profesores; concretándose en los objetivos establecidos en los planes y programas de estudio, con la finalidad de elevar la calidad del proceso de formación de los docentes, se atribuye también que es el sistema de actividades que de forma permanente es ejecutado con/por los docentes para que puedan concretarse íntegramente al sistema de influencias que se ejercen en la formación de los educandos para el cumplimiento a las direcciones fundamentales del trabajo educacional, así como las prioridades de cada enseñanza.
En países de Latinoamérica y el Caribe existe muchos más conceptos del trabajo metodológico, con legislaciones que representan éste concepto, como, Cito:” (…) La actividad sistemática, continua y permanente de los docentes encaminada a elevar la calidad del proceso docente-educativo a través del incremento avanzado de la maestría pedagógica de los miembros científicos de la Pedagógica de los Centros de Educación Superior: este implicaría la confección esmerada y de mejor concepción en el uso de los medios, de los métodos y de la evaluación del aprendizaje como carriles esenciales dentro del proceso docente educativo”, condicionado en el artículo 203 de la Educación Superior de Cuba.
En la Educación Superior de Cuba, en su artículo 1: agenda que el trabajo metodológico es la labor orientada y dirigida que comparece en la Didáctica, realizada por los sujetos que tienen intervención en el proceso docente educativo vigente, con el propósito de alcanzar óptimos resultados en la red de senderos a transitar en dicho proceso, priorizando la labor educativa desde la instrucción que satisfaga a plenitud los objetivos declarados en los programas y planes de estudio.
Los contenidos del trabajo metodológico es coincidente con el de la ciencia pedagógica los cuales están sustentados el proceso, concebido como la interrelación dada entre sus componentes principales; objetivo-contenido-medio- forma de organización de la enseñanza- evaluación; este contenido es expresado en los variados tipos de actividades académicas, laborales e investigativas conformadas y registradas para cada asignatura, por lo que es observable precisiones de las necesidades a tener en cuenta en las particularidades de su didáctica.
Incrementar con éxitos, son los propósitos y características profesionales del trabajo metodológico, encaminados a la ganancia s en la competencia de la maestría pedagógica del profesorado universitario, sobre la base de los conocimientos de la poderosa trilogía Didáctica, Pedagogía y la Psicología, donde debe reposar en terreno firme el trabajo metodológico diseñado para mejorar la calidad del PDE, que soluciona los problemas más inmediatos presentes dentro del mismo, cuyo resultado son eminentemente de carácter correctivo.
El trabajo metodológico agenda varios rasgos o características
· El objeto inmediato es la asimilación de los profesores y directivos de la metodología de avanzada de la enseñanza y educación de los estudiantes.
- El contenido posee cambios dependiendo de las tareas concretas que son planteados en los diferentes niveles de enseñanza.
- Es realizado por todos los responsables por áreas pedagógicas que desarrollan este trabajo directamente inter relacionadamente con los alumnos.
- Tiene un carácter sistemático, sistémico y continuo el cual se realiza durante todo el curso escolar (Fernández, Puentes, & González, 2008), (Ministerio de Educacion Superior de Cuba (MES), 2018)
El trabajo metodológico como profesionalización del docente
El trabajo metodológico es el trabajo de dirección didáctica, formativa y educativa concretado el desarrolla del proceso pedagógico, del profesional, con el fin del progreso de la calidad, y hacerlo más eficaz en el cumplimiento de las exigencias de la sociedad en la formación de profesionales en correspondencia con los modelos más actualizados propuestos.
La vía principal en la preparación de los docentes es la preparación metodológica para lograr que se puedan fundamentarse de forma integrada al sistema de influencias que ejercen en la formación de los estudiantes para dar cumplimiento a las direcciones principales del trabajo educacional y las prioridades de cada enseñanza.
Hay dictadas formas del trabajo metodológico
Trabajo Docente Metodológico: Esta actividad que es realizada atendiendo a los conocimientos de más solidez de la Didáctica, además de la preparación y la experiencia acumulada por los profesores, con el firme y encaminado propósito de mejorar el proceso docente-educativo; presenta variadas modalidades; reunión metodológica, las clases metodológicas con sus dos tipologías; la clase metodológica demostrativa y la clase metodológica instructiva, además de la clase abierta, la clase de comprobación y los controles a clases; en estas es representativo el liderazgo profesional
Clase Metodológica Demostrativa (CMD): Es desarrollada en el contexto del aula en función de los alumnos con la interacción en su participación del resto de los docentes es evaluada fuera del contexto el aula.
Clase Metodológica Instructiva (CMI): Tiene como exigencia un análisis colectivo y profundo del programa de la asignatura, del plan de clase, de acuerdo con el objetivo y el problema metodológico previamente seleccionado (Aguilera, 2012). Es evaluada en el seno del colectivo de profesores.
Trabajo Científico Metodológico: Es desarrollado en el amplio campo de la Didáctica, basado en los resultados investigativos que contribuyan a la formación integral del estudiante, con la finalidad de perfeccionar el proceso docente-educativo, es manifiesto en dos actividades principales; la conferencia científica metodológica, el seminario científico metodológico como también las sesiones científicas (Bosque, Pérez, & Mena, 2012); es bueno recalcar que cualquiera de las dos variantes asumidas se focalizan habilidades como la explicación, la demostración, la argumentación, la generalización y la valoración entre otras más, debe alertarse atención a las demostraciones parciales combinadas con la ilustración y con el apoyo de la previa selección de medios de enseñanza para que se logre una adecuada comprensión del auditorio y se cumplan los objetivos propuestos (Texidor & Reyes, 2012), (Dos Santos, 2017)
El trabajo metodológico como profesionalización del docente
La calidad en la enseñanza del área posgraduada está garantizada con el trabajo metodológico en éstos años ha ido ganando un terreno los talleres metodológicos como nueva y recomendada forma, partiendo de las necesidades demandadas de los propios docentes por la aparición de nuevos y diversos enfoques pedagógicos y del minucioso debate y reflexión que debe desarrollarse en el núcleo de las universidades; en este trabajo es meritorio el acercarnos al término taller derivado del vocablo francés atelier; tiene varios significados; estudio, obrador, oficina, y otros, originales de la Edad Media como sitios donde tienen su formación los aprendices, Calzado lo apuesta como, Cito (…) Diversidad de actividades pedagógicas los cuales han sido categorizadas como método, procedimiento, técnica y forma de organización del proceso pedagógico; En él es propiciado un trabajo en equipos o grupal, vinculándose la teoría con la práctica, discutiéndose una problemática específica de carácter metodológico interrelacionada con la labor profesional; siguiendo el camino transitado este autor en su reflexión precisa que el taller es una vertiente esencialmente importante en la autopreparación de los profesores, ya que conlleva al debate de la problemáticas seleccionada, para el aporte de las experiencias y el intercambio profesional, infiriendo que del alto nivel de participación de los asistentes depende en gran medida su éxito; este no sustituye ninguna de las formas tradicionales del sistema de trabajo metodológico, muy por el contrario, la integra de manera armónica. Un taller metodológico puede desarrollarse si los resultados de los controles realizados a clases reflejan determinadas insuficiencias, que puedan constituir irregularidades en la labor del colectivo de profesores; por lo que entonces estamos hablando un Taller Docente metodológico (TDM) ( Diagrama 1); puede realizarse como continuación de una reunión metodológica que profundizó en determinadas cuestiones teóricas, haciéndose necesario analizar y discutir elementos de carácter práctico, para lograr una mejor orientación a los profesores noveles; nombrando este en particular Taller Científico Metodológico (TCM) (Diagrama 2)
Diagrama 1: Taller Docente Metodológico
Fuente: (Ortiz & Mariño, 2004)
Para ser más directo y certero, los TDM son los talleres en que las problemáticas metodológicas objeto de análisis, reflexión y debate tienen una ocurrencia directa a la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje o están relacionadas con insuficiencias o dificultades que pueden ser manifestados en futuros profesionales, por lo que ejemplificamos para mayor interpretación de lo antes expuesto; En controles a clases se han detectado insuficiencias en la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, elemento detectado también en las clases abiertas y demostrativas, lo que se ha tratado previamente en las clases instructivas, orientándose en las reuniones metodológicas, en el desarrollo de un taller abordándolo como problema metodológico. Entonces cabe preguntarnos, ¿Qué vías emplear para lograr una óptima aplicación de las NTIC en dicho proceso?
Sin embargo, es coyuntural en los TCM tener la función principal debatir problemáticas relacionadas con resultados de investigaciones didácticas, validaciones de programas o de parte de los elementos que lo componen pudiendo ser expuestas y valoradas como vía de profesionalización de los docentes. En este aspecto asumimos un ejemplo práctico; es el análisis de los resultados de una investigación educativa interrelacionada con la implementación de un Plan de estudio nuevo de la carrera que obliga a la superación permanente y constante de los profesores, acotando como problema metodológico ¿Cómo los nuevos diseños curriculares de las carreras obligan a la creciente profesionalización de los claustros universitarios?
Diagrama 2: Taller Científico Metodológico
Fuente: (Ortiz & Mariño, 2004)
Resumiendo. Los talleres como forma de trabajo metodológico en la educación superior eminente y exitosamente propicia y enriquece los espacios de reflexión y debate a los docentes de las principales problemáticas metodológicos con la finalidad de tomar decisiones; proyectar alternativas y crear estrategias que eleven la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario; éxito que dependerá del alto y actualizado nivel de auto preparación de los profesores; de la acertada labor del coordinador en su conducción y de la aplicación de los principales acuerdos tomados en los procesos universitarios. (Velázquez, Masmut, & Cepeda, 2012), (Ortiz & Mariño, 2004), (González, Alpizar, & Baute, 2014), (Turiño, Cañizares, & Sarasa, 2013), (Iglesias, Díaz, Rojas, & Hernández, 2017)
Consideraciones finales
El trabajo metodológico debe proyectarse atendiendo al logro del rigor y la efectividad necesarios para la adecuada preparación de los estudiantes, su desarrollo debe estar encaminado a alcanzar un crecimiento elevado de la calidad de la enseñanza en los diferentes tipos de universidades, además mejorar la preparación de los docentes y directivos, perfección de la integralidad de avanzada entre la teoría y la práctica y entre la docencia, la producción y la investigación, a alcanzar que las universidades constituyan una unidad político - pedagógica en que todos involucrados obtengan en consecuencia egresados con una mejor competencia para la labor profesional futura.
Referencias
- Aguilera, O. (2012). El trabajo metodológico como vía efectiva en la preparación de los docentes". Recuperado el 5 de octubre de 2019, de GestioPolis: https://www.gestiopolis.com/el-trabajo-metodologico-como-via-efectiva-en-la-preparacion-de-los-docentes
- Bosque, B., Pérez, Z., & Mena, S. (Diciembre de 2012). El trabajo metodológico en el posgrado académico de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Revista Digital . Buenos Aires, 17(175).
- Del Huerto, M. E. (2018). La Reforma universitaria de Córdoba: pionera en el legado latinoamericano de universidad popular. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 37-47.
- Dos Santos, A. (noviembre-diciembre de 2017). El trabajo metodológico: una estrategia para el mejoramiento de la enseñanza de la geografía del II ciclo en la escuela angolana. Órbita Científica., 99(23).
- Fernández, O., Puentes, R. V., & González, M. (2008). Formación docente y trabajo metodológico en la universidad: resultados de una experiencia de desarrollo profesional centrada en la reflexión, el apoyo mutuo y la supervisión. Pro-Posicoes, 19(1), 75-95.
- González, J., Alpizar, R., & Baute, L. (2014). Una mirada a la gestión del trabajo metodológico de los jefes de departamento docente universitario. . Universidad y Sociedad.
- Iglesias, M., Díaz, K., Rojas, L. A., & Hernández, D. (2017). El trabajo metodológico en la superación de los profesores de Educación Física. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río., 21(6), 125-135.
- Ministerio de Educacion Superior de Cuba (MES). (2018). Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. Resolución Nº 2/18. Obtenido de http://www.mes.gob.cu/.../resoluciones/.../Resolución%20No.2-2018%20Reglamento%20de%20Trabajo%20Docente%20y%20M
- Ortiz, A. (2016). Pedagogía y docencia universitaria: Hacia una Didáctica de la Educación Superior. (Tomo 2) 1a ed. Bogotá, Colombia-Argentina-España-México.: DistriBooks.
- Ortiz, E., & Mariño, M. (2004). El taller como forma de trabajo metodológico en la Educación Superior. Pedagogía Universitaria, 9(5).
- Rodriguez, M. (2014). Análisis y Evaluación de la docencia universitaria mediada con tecnología. , 2014. Recuperado el 5 de octubre de 2018, de Bellesteria, España: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/286076/mrb1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Teresa, R., & Begoña, G. (2003). La profesión del docente universitario del siglo XXI: ¿cambios superficiales o profundos? . Revista de Enseñanza Universitaria (21), 7-35.
- Texidor, R., & Reyes, D. (2012). El trabajo metodológico y su papel en la superación permanente de los profesores de inglés de la Universidad de Ciencias Médicas. Educación Médica Superior, 26(2).
- Turiño, C., Cañizares, O., & Sarasa, N. (ene-abr de 2013). Necesidades de aprendizaje gerenciales en jefes de departamentos docentes de la sede central. . Rev EDUMECENTRO, 5(1).
- Velázquez, A. M., Masmut, E., & Cepeda, Y. (marzo de 2012). El taller: una forma fundamental de trabajo metodológico en la escuela cubana actual. . Pedagogía y Sociedad. Cuba, 15 (33).
References
1. Aguilera, O. (2012). Methodological work as an effective way to prepare teachers ". Retrieved on October 5, 2019, from GestioPolis: https://www.gestiopolis.com/el-trabajo-metodologico-como-via-efectiva-en-la -preparation-of-teachers
2. Bosque, B., Pérez, Z., & Mena, S. (December 2012). The methodological work in the academic postgraduate of the University of Physical Culture and Sports Sciences Manuel Fajardo. Digital magazine . Buenos Aires, 17 (175).
3. Del Huerto, M. E. (2018). The University Reform of Córdoba: a pioneer in the Latin American legacy of a popular university. Cuban Journal of Higher Education, 37 (1), 37-47.
4. Dos Santos, A. (November-December 2017). The methodological work: a strategy for the improvement of the teaching of the geography of the second cycle in the Angolan school. Scientific Orbit., 99 (23).
5. Fernández, O., Puentes, R. V., & González, M. (2008). Teacher training and methodological work in the university: results of a professional development experience focused on reflection, mutual support and supervision. Pro-Posicoes, 19 (1), 75-95.
6. González, J., Alpizar, R., & Baute, L. (2014). A look at the management of the methodological work of the heads of university teaching department. . University and Society
7. Iglesias, M., Díaz, K., Rojas, L. A., & Hernández, D. (2017). The methodological work in the overcoming of Physical Education teachers. Journal of Medical Sciences of Pinar del Río., 21 (6), 125-135.
8. Ministry of Higher Education of Cuba (MES). (2018). Regulation of teaching and methodological work of Higher Education. Resolution Nº 2/18. Retrieved from http://www.mes.gob.cu/.../resoluciones/.../Resolution%20No.2-2018%20Reglamento%20de%20Trabajo%20Docente%20y%20M
9. Ortiz, A. (2016). Pedagogy and university teaching: Towards a Didactics of Higher Education. (Volume 2) 1st ed. Bogotá, Colombia-Argentina-Spain-Mexico .: DistriBooks.
10. Ortiz, E., & Mariño, M. (2004). The workshop as a form of methodological work in Higher Education. University Pedagogy, 9 (5).
11. Rodriguez, M. (2014). Analysis and evaluation of university teaching mediated with technology. , 2014. Retrieved on October 5, 2018, from Bellesteria, Spain: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/286076/mrb1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
12. Teresa, R., & Begoña, G. (2003). The profession of the university professor of the 21st century: superficial or profound changes? . University Teaching Magazine (21), 7-35.
13. Texidor, R., & Reyes, D. (2012). The methodological work and its role in the permanent improvement of the English professors of the University of Medical Sciences. Higher Medical Education, 26 (2).
14. Turiño, C., Cañizares, O., & Sarasa, N. (Jan-Apr 2013). Management learning needs in heads of teaching departments of the headquarters. . Rev EDUMECENTRO, 5 (1).
15. Velázquez, A. M., Masmut, E., & Cepeda, Y. (March 2012). The workshop: a fundamental form of methodological work in the current Cuban school. . Pedagogy and Society. Cuba, 15 (33).
Referências
1. Aguilera, O. (2012). Trabalho metodológico como forma eficaz de preparar professores ". Recuperado em 5 de outubro de 2019, da GestioPolis: https://www.gestiopolis.com/el-trabajo-metodologico-como-via-efectiva-en-la -preparação de professores
2. Bosque, B., Pérez, Z., & Mena, S. (dezembro de 2012). O trabalho metodológico na pós-graduação acadêmica da Universidade de Cultura Física e Ciências do Esporte Manuel Fajardo. Revista Digital Buenos Aires, 17 (175).
3. Del Huerto, M.E. (2018). A Reforma Universitária de Córdoba: pioneira no legado latino-americano de uma universidade popular. Revista Cubana de Educação Superior, 37 (1), 37-47.
4. Dos Santos, A. (novembro-dezembro de 2017). O trabalho metodológico: uma estratégia para a melhoria do ensino da geografia do segundo ciclo na escola angolana. Órbita Científica, 99 (23).
5. Fernández, O., Puentes, R.V. & González, M. (2008). Formação de professores e trabalho metodológico na universidade: resultados de uma experiência de desenvolvimento profissional focada na reflexão, apoio mútuo e supervisão. Pró-Posicoes, 19 (1), 75-95.
6. González, J., Alpizar, R. e Baute, L. (2014). Um olhar sobre a gestão do trabalho metodológico dos diretores do departamento de ensino universitário. . Universidade e Sociedade
7. Iglesias, M., Díaz, K., Rojas, L. A. e Hernández, D. (2017). O trabalho metodológico na superação de professores de Educação Física. Jornal de Ciências Médicas de Pinar del Río., 21 (6), 125-135.
8. Ministério do Ensino Superior de Cuba (MES). (2018). Regulamento do ensino e trabalho metodológico do ensino superior. Resolução nº 2/18. Recuperado em http://www.mes.gob.cu/.../resoluciones/.../Resolution%20No.2-2018%20Reglamento%20de%20Trabajo%20Docente%20y%20M
9. Ortiz, A. (2016). Pedagogia e ensino universitário: rumo a uma didática do ensino superior. (Volume 2) 1ª ed. Bogotá, Colômbia-Argentina-Espanha-México.: DistriBooks.
10. Ortiz, E. & Mariño, M. (2004). O workshop como forma de trabalho metodológico no ensino superior. Pedagogia Universitária, 9 (5).
11. Rodriguez, M. (2014). Análise e avaliação do ensino universitário mediado com tecnologia. , 2014. Recuperado em 5 de outubro de 2018, de Bellesteria, Espanha: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/286076/mrb1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
12. Teresa, R. e Begoña, G. (2003). A profissão do professor universitário do século XXI: mudanças superficiais ou profundas? . Revista de Ensino Universitário (21), 7-35.
13. Texidor, R. & Reyes, D. (2012). O trabalho metodológico e seu papel na melhoria permanente dos professores de inglês da Universidade de Ciências Médicas. Educação Médica Superior, 26 (2).
14. Turiño, C., Cañizares, O., & Sarasa, N. (jan-abr 2013). Necessidades de aprendizagem gerencial nos chefes dos departamentos de ensino da sede. . Rev EDUMECENTRO, 5 (1).
15. Velázquez, A.M., Masmut, E., & Cepeda, Y. (março de 2012). O workshop: uma forma fundamental de trabalho metodológico na atual escola cubana. . Pedagogia e Sociedade. Cuba, 15 (33).
©2019 por el autor. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/