Recepción: 14 / 06 / 2019
Aceptación: 25 / 07 / 2019
Publicación: 05 / 08 / 2019
 


Ciencias de la educación

Artículo de revisión   

                                                                                 

La música como estrategia pedagógica

Music as a pedagogical strategy

A música como estratégia pedagógica


 

Oscar Elias Bolívar-Chávez I

obolivar@utm.edu.ec

Carlos Alfredo Fernández-Ferrin II

calfredo@utm.edu.ec

Yury Vladimir Palma-García III

yvladimir@utm.edu.ec

Yessenia Anabel Mendieta-Torres Iv

ayessenia@utm.edu.ec

Correspondencia: obolivar@utm.edu.ec

 

          I.            Ph.D en Educación, Master en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Instrumentistas Pedagogo en Saxofón. CETAC, Docente del Departamento de Artes de ña Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

        II.            Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Cultura Estética, Docente del Departamento de Artes de ña Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

       III.            Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Música, Docente del Departamento de Artes de ña Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

       IV.            Magíster en Docencia e Investigación Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación Espec. Pedagogía Musical, Docente del Departamento de Artes de ña Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

 

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo estudiar la música como estrategia pedagógica. La metodología fue de tipo analítica - documental y con un enfoque epistemológico hermenéutico, en la que se revisaron diferentes teorías relacionadas con el uso de la música como una estrategia pedagógica. El corpus de análisis de la investigación lo constituyeron las lecturas relacionadas con sus teorías temáticas, expuestas en fuentes bibliográficas y no bibliográficas.  Dentro de sus resultados, se pudo constatar que la música es un recurso de gran atractivo para llevarse a cabo los procesos de cognición académica, y debe ser trabajada desde todas sus dimensiones, en tanto que permite de forma globalizada los aprendizajes de las diferentes áreas, que se impartan desde el curriculum pedagógico.

Palabras clave: Música; estrategia pedagógica; superaprendizaje y estudiante.

Abstract

This article aims to study music as a pedagogical strategy. The methodology was analytical type - documentary and a hermeneutic epistemological approach, in which different theories related to the use of music as a pedagogical strategy were reviewed. Constituted the corpus of research analysis readings related to its thematic theories, exposed in bibliographic and not bibliographic sources.  Within its results, it was found that music is a great resource to carry out academic cognition processes, and must be worked from every dimension, insofar as it allows global learning of the different areas, which are given from the educational curriculum.

Keywords: Music; pedagogical strategy; superlearning and student.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumo

Este artigo tem como objetivo estudar a música como estratégia pedagógica. A metodologia foi analítico - documental e com abordagem epistemológica hermenêutica, na qual foram revisadas diferentes teorias relacionadas ao uso da música como estratégia pedagógica. O corpus de análise da pesquisa foram as leituras relacionadas às suas teorias temáticas, expostas em fontes bibliográficas e não bibliográficas. Entre seus resultados, constatou-se que a música é um recurso de grande atração para a realização dos processos de cognição acadêmica e deve ser trabalhada em todas as suas dimensões, além de permitir o aprendizado global de diferentes áreas, que são ensinadas a partir do currículo pedagógico.

Palavras-chave: Music; estratégia pedagógica; super aprendizagem e aluno.

Introducción

La Música, para el campo académico no es sólo una asignatura, sino una fuerza que anima y compromete. Ello únicamente es posible si el docente está muy bien preparado en su oficio y si existe un compromiso de vocación y reconocimiento a su labor de enseñanza. Sin embargo, el aprendizaje ha sido siempre un proceso duro y difícil, tanto para el docente como para el alumno/a, pero antiguamente no se disponía de la cantidad de materiales e ideas del que hoy se dispone.  Antes, la educación se basaba en la transmisión de conocimientos de forma natural y simple, y hoy en día, poseemos unas técnicas y unas estrategias que hacen que esa transmisión sea de mayor interés para el alumnado, favoreciendo una participación activa e incluso el aprendizaje por sí mismo y de forma autónoma, con lo que la mera transmisión de los conocimientos pasa a ser actualmente un proceso satisfactorio de aprendizaje motivador.

 

Para Díaz, y col (2003), los beneficios son variados; permiten cambios fisiológicos en el ritmo cerebral, circulación, respiración, digestión, metabolismo, tono muscular, sistema inmunológico o actividad neuronal. Además, permite desarrollar un fuerte vínculo afectivo que estimula la inteligencia emocional, ya a nivel psicológico, despierta y desarrolla emociones y sentimientos que pueden modificar el estado de ánimo y promover la reflexión, además de fomentar el autocontrol. Por otra parte, intelectualmente favorece la capacidad de atención y concentración y estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por tanto, el aprendizaje de forma autónomo. Con base en lo expuesto, se propuso en este artículo estudiar el la música como estrategia pedagógica

Desarrollo

El uso de la música se ha convertido, durante el proceso de desarrollo de la enseñanza – aprendizaje una estrategia de uso cotidiano, en el campo educativo. A través de la música, la tarea de enseñar puede hacerse de una forma distinta a la tradicional, haciéndola menos estresante y logrando un proceso consciente, agradable, motivador, tanto para quien recibe la enseñanza como para el que la imparte.

 

La música como estrategia pedagógica

 

Reyes (2004) explica que aunque el proceso de aprendizaje en los alumnos está condicionado por una serie de factores de cierta complejidad relacionada con su condición personal, ambiental, genética, de recursos, y de método, la dificultad para alcanzar el dominio cognoscitivo no está en la capacidad para aprender, sino en la forma de cómo se orienta el aprendizaje, la cual puede acompañarse de estrategias que incluyan la música.

El recurso musical no es ajeno, en el contexto social encontramos antecedentes en los cuales se utilizó la música desde la prehistoria con propósitos ceremoniales y de culto y que hoy en día aún se utilizan, incluso antes de que el hombre crease los instrumentos ya hacía música, probablemente cantando, aplaudiendo o golpeando objetos.

 

Es de indicar, que en el proceso enseñanza - aprendizaje, las estrategias para Mayer, (1994)  citado por Soledad y col(2015),  define "los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos"(p.43), y que el mismo ayuda al docente para decidir cuándo y por qué aplicarlas, constituyéndose en el educando como estrategias de aprendizaje que el individuo posee y emplea para aprender, recordar y usar la información. Continua diciendo que, ambos tipos de estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje, se encuentran involucradas en la promoción de aprendizajes significativos a partir de los contenidos escolares; aun cuando en el primer caso el énfasis se pone en el diseñoprogramación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía oral o escrita, en el segundo caso la responsabilidad recae en el aprendiz.

 

Para Monereo, citado por González, (2008) la estrategia de aprendizaje está formada por:

 "procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en las cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción."(p.54)

 

La expresión musical como estrategia pedagógica

 

 La música como estrategia pedagógica, es pensar en un amplio abanico de descubrimientos, riqueza imaginativa, disfrute y conocimientos que los educandos a lo largo de la rutina diaria pueden experimentar a través de diversas actividades musicales. Las estrategias para la expresión musical, han de encaminarse hacia el fortalecimiento de las capacidades naturales del educando y la construcción progresiva del conocimiento de la música, sin perder de vista que gozar, disfrutar y vivenciar son esencia y parte fundamental del trabajo pedagógico en la educación musical.

 

Ahora bien, la aplicación de la música como recurso pedagógico requiere del acompañamiento de ciertas técnicas que comenzaron a utilizarse en los años sesenta en la desaparecida Unión Soviética, una de esas técnicas es el Superaprendizaje, que para Georgi Lozanov citado por Montero (2011), "Es un método de educación holístico en donde el cuerpo y la mente operan en armonía. Su basamento es que la mente puede aprender con más rapidez y facilidad si el cuerpo funciona a ritmo eficiente"(p.33).

 

El mismo autor, plantea la relajación, respiración y música, como elementos del superaprendizaje, donde el efecto general de la música es de un masaje sónico ayudando la música a centrar la atención hacía dentro en vez de hacía fuera. Para lograr el objetivo debe existir una correspondencia en lo que se quiere lograr, para ello propone tres tipos de selección de música, la música para el superaprendizaje, la música para el aprendizaje activo y la música para revitalizar el cerebro. En este sentido, el cerebro humano es una máquina maravillosa capaz del superaprendizaje, se dice es que no hay persona que utilice al 100% su capacidad cerebral, que tenga un total desarrollo personal; pero cómo ocurre con toda máquina, podemos aprender a utilizarla con éxito en una forma más efectiva y eficiente aprendiendo un poco más de su funcionamiento.

 

 

 

 

La música y el súper aprendizaje

Hay evidencias que la música y sus componentes (escalas, tonos, ritmos, armonía, melodía, etc), producen patrones de actividad eléctrica con cierta coherencia en nuestro cerebro, esto implica una mayor eficacia a nivel del funcionamiento del cerebro, tanto en lo que respecta a los procesos del super aprendizaje y además también como regulador de las funciones instintivas del organismo (respiración, circulación de la sangre, digestión, etc.), lo cual incide en beneficios para la salud en forma más integral. Utilizando el tipo adecuado de música podemos lograr sincronizar el trabajo de los dos hemisferios cerebrales, y con esto acrecentar la capacidad de super aprendizaje en los educandos. (Montero, 2011).

González (2008), indica que la música permite revitalizar el cerebro, proporciona nueva energía y lo dispone para cualquier aprendizaje, que para este último debe hacerse bajo las  dinámicas para grupos. En otros autores estudiosos del superaprendizaje como Arellano (s/f) explican que la respiración es esencial en nuestra vida para lograrlo, pues se aprende a respirar rítmicamente, lo que nos dota de mejor oxigenación, mejor vida; cuanto mejor oxigenado tengamos nuestro cerebro, nos conservamos más claros, más lúcidos, más eficaces y más inteligentes.  De allí, que el docente debe aprender a utilizar las técnicas de respiración combinada con la relajación y la música para lograr mayor éxito en las actividades de aprendizaje dentro del aula. Dentro de este marco Bernal (2000), establece que el uso didáctico de la música para el superaprendizaje, en sus principios metodológicos, instauran relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes, el cual en principios de la globalización supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones, de relaciones entre lo nuevo y lo aprendido.

 

Sin embargo, la música como estrategia de aprendizaje se puede presentar de forma polifacéticas, tal como nos lo presentan  Bernabeu y Goldstein (2009) , entré las que podemos mencionar a la  música como función ambiental creando en el  aula una atmósfera propicia para el trabajo personal en silencio; en su función informativa al hacer  referencia a las piezas musicales que transmiten por sí mismas toda la información necesaria; en su función expresiva al crear el clima sonoro necesario para que la actividad académica que se desea realizar; en  su función reflexiva al buscar esos espacios donde los alumnos puedan asociar libremente, sentir, emocionarse, vivir experiencias estéticas y espirituales y sacar de sí mismos lo que llevan dentro, sea conocido o no y como de anclaje memorístico al permitir en los educandos asociar las secuencias musicales a los mensajes verbales impartidos durante el aprendizaje.

Metodología

La metodología fue de tipo analítica -  documental y con un enfoque epistemológico hermenéutico, en la que se revisaron diferentes teorías relacionadas con el uso de la música como una estrategia pedagógica, para Hernández y col (2014), la investigación documental se vale del alcance teórico documentado, sobre las variables en estudio, por parte del investigador. El corpus de análisis de la investigación lo constituyeron las lecturas relacionadas con sus teorías temáticas, expuestas en fuentes bibliográficas y no bibliográficas. 

Resultados

Siendo la música un recurso de gran atractivo para llevarse a cabo los procesos de cognición académica, es necesaria trabajarla desde todas sus dimensiones, en tanto que permite de forma globalizada los aprendizajes de las diferentes áreas, que se impartan desde el curriculum pedagógico.

La música como estrategia pedagógica, debe relativizarse al contexto académico, todo ello si consideramos que el cuerpo es la fuente, el instrumento y la acción primera de todo conocimiento ulterior, por lo que se deben realizar actividades que favorezcan la toma de conciencia corporal, la contracción y relajación muscular, el estudio de actitudes estéticas, la utilización del espacio, la memorización de gestos, la ejercitación de reacción auditiva, la localización relativa del sonido y el desarrollo de las cualidades musicales, para ajustarlas a las actividades de aprendizaje.

 

Es propicio, que la apreciación musical como estrategia pedagógica permita un acercamiento entre el grupo-clase en general, la integración y expresión de todos los alumnos/as, asi como la colaboración y participación de todos para crear un trabajo común y sobre todo de confianza en  la relación docente – estudiante.

 

Entendiendo la música como una estrategia de aprendizaje, refiere entonces, a todo conjunto de procesos y secuencias que sirven para apoyar el desarrollo de tareas intelectuales que se derivan de los contenidos, para lograr un propósito. Por ello, las estrategias pedagógicas deben dirigirse a los estudiantes tomando en cuenta los contenidos que sean necesarios para su interés y les ayuden a profundizar y relacionarse con los ya adquiridos.

 

Referencias Bibliográficas

Bernabeu N y Golstein A. (2009).  Creatividad y aprendizaje. ISBN 10: 8427716281 / ISBN 13: 9788427716285. Editorial: Narcea

Diaz, F., Hernández G. (2003). Estrategias Docente para el Aprendizaje SignificativoEspaña. Ediciones Mc Graw – Hill.

Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. México .Editorial Me Graw Hill.

González, L (2008). Algunas Estrategias para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Documento en Línea. Recuperado en: http:/www.monografías.com/trabajo36/html.

Montero Castellano, O. (2011). Superaprendizaje en la Educación: Bases del Superaprendizaje. Documento en Línea. Recuperado en: http:/www.maixmail.com/curso/vida/superaprendizaje.

Soledad, M. y Carvajal, D. (2015). El arte como herramienta educativa: un potencial para trabajar la inclusión y la diversidad. Revista Para el Aula, 14 (pp.47-48). Santa Cruz de Tenerife: Ediciones IDEA.

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/