La cultura tributaria en la recaudación de los tributos

María Isabel Neira-Galván

Resumen


El reto que la sociedad ha impuesto a un asesor tributario se basa en convencer a los contribuyentes cumplir con tal responsabilidad, lo cual le confiere la autoridad moral necesaria para exigir al Estado que haga un uso correcto y transparente de los recursos públicos. A partir de este planteamiento, el presente artículo se planteó como objetivo evaluar la cultura tributaria en la recaudación de los tributos. La metodología utilizada fue de carácter fenomenológico. Para ello se utilizó como técnica la entrevista a profundidad a 5 asesores tributarios de ambos sexos, de profesiones Contador Público y Abogado, quienes se desempeñan en el libre ejercicio de la profesión y asesorando a un consorcio empresarial. Posterior al análisis de las entrevistas, se planteó entre sus resultados que la idea de diseñar un sistema tributario para orientar al ciudadano y que lo invite a cumplir sus obligaciones de una forma ordenada, es el reto fundamental que se debe fortalecer para la atención del contribuyente mediante la información, servicios y la educación.


Palabras clave


Cultura tributaria; recaudación de los tributos y contribuyente.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


(1) Ataliba, G. (2000) Hipótesis de la incidencia tributaria. Lima. Instituto Peruano de Derecho Tributario.

(2) De la Garza (2006). Derechos financieros. Editorial Porrua ED.

(3) Harberger, Arnold C. (2008). "La incidencia del impuesto sobre la renta de sociedades revisado". LXI (2). National Tax Journal.

(4) Martín, F. (2009). La economía de los ingresos tributarios. Un manual de estimaciones tributarias. Serie Manuales, No. 62, CEPAL, Naciones Unidas, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Santiago de Chile, Agosto, pp.143

(5) Martínez, M. (2011) El comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. 3ra Edición. México, Editorial Trillas.

(6) Ramírez, J. L. y Figueredo, C. (2003). La Responsabilidad del Contador Público como Asesor Tributario Frente a las Normas Vigentes. Especialidad en Gerencia Tributaria. Convenio UCLA-UCT.

(7) Rodríguez Lobato, Raúl. (2006). “Derecho Fiscal”, (2ª ed.), Oxford University Press, México, pp.468 11.

(8) SAT (2019). Superintendencia de Administración Tributaria. Disponible en: https://portal.sat.gob.gt/portal/biblioteca-en-linea-sat/




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i8.1055

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/