Guía para la anticipación y prevención de errores en procesos empresariales al efectuar cambios en sistemas informáticos. Caso de estudio: ETAPA EP

Pablo Esteban Cazorla-Matute, Carlos Enrique Encalada-Loja

Resumen


En las entidades públicas, específicamente ETAPA EP, se tienen automatizados, total o parcialmente, sus procesos de negocio, con los cuales se realizan las transacciones para los productos que ofertan.


Las aplicaciones informáticas desarrolladas para el efecto requieren la realización de cambios de forma frecuente, incluso de forma urgente, debido a las necesidades propias del negocio o de la organización. La ejecución de estos cambios con la relativa urgencia, con la que se le impone al área de tecnología, acarrea la presencia de errores o resultados no deseados en el o los sistemas informáticos.


Se demuestra esta problemática mediante la descripción de un caso específico, la aplicación de un nuevo valor para el impuesto IVA dispuesto por ley en el país, luego de la implementación correspondiente en el sistema informático, se recopila la información de los errores reportados como incidentes e incluso otros cambios necesarios para solventar los inconvenientes que se presentaron.


En base a esto y al marco de referencia con el que el área de tecnología desarrolla sus actividades, el presente artículo presenta una guía que procura dar una pauta de actividades a ser realizadas previo a la modificación en el sistema informático, y en la entrega o publicación, buscando la disminución de la incidencia posterior, basándose en aspectos como: el o los stakeholder(s), áreas y procesos de negocio involucrados, recopilación de documentación, etc. Teniendo como referencia el proceso de mantenimiento de software del estándar IEEE 1219.


Palabras clave


Requerimiento de cambio; errores o incidentes; prevención; proceso de negocio; guía; stakeholder; documentación.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bennett, K. H. (2008). SOFTWARE MAINTENANCE : A TUTORIAL.

Contreras Baez, C., & Bolanos Rodriguez, H. (2011). MÉTODO PARA LA EXTRACCIÓN DE REGLAS DE NEGOCIO APLICADOS A CASOS DE USO EN PROCESOS EMPRESARIALES.

Delplanque, J. (2017). Analysis model Proposition and evaluation of a software Change Impact Analysis model.

Hofmann, H. F. (General M., & Lehner, F. (University of R. (2016). Requirements Engineering as a Success Factor in Software Projects, (August). https://doi.org/10.1109/MS.2001.936219

IEEE 1219, S. E. S. C. of the. (1998). IEEE Standard for Software Maintenance (Vol. 1219).

Serna Montoya, E. (2010). Acercamiento ontológico a la gestión del conocimiento en el mantenimiento del software. Rev. Fac. Ing. Univ. Antioquia, 184–193.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i7.1028

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/