Estudio de las fracturas mandibulares con evidencias actualizadas, según la etiología, medios de diagnóstico y tratamiento

Martha C. Camacho-Cubidez, Alex R. Polit-Luna, Juan J. Macío-Pincay, Juan J. Valarezo-Torres

Resumen


Las fracturas mandibulares, son las lesiones que con más frecuencia se presentan en los accidentes que involucran al área maxilofacial Y están directamente influenciadas por el factor dentario, muscular y por su ubicación. La posición prominente de la mandíbula en el esqueleto facial, le da una ubicación vulnerable frente a los traumatismos; por lo tanto fue de vital importancia conocer la anatomía del maxilar inferior, las áreas débiles de la mandíbula y reconocer los signos y síntomas patognomónicos que se hacen evidentes en los casos de fractura mandibular. Aunque es de conocimiento, que el tratamiento de estas lesiones debe ser realizado en centros hospitalarios especializados, se detalló en este trabajo, las maniobras previas que puede realizar un odontólogo general, para mejorar la situación del paciente, hasta que este logre la atención en un centro hospitalario, en el cual, teniendo en cuenta los diversos factores, se decidirá entre tratamientos conservadores, como la fijación bimaxilar o tratamientos quirúrgicos como la fijación rígida o semirrígida. Esta investigación se realizó con el propósito de analizar las fracturas mandibulares con evidencias actualizadas, según la etiología, medios de diagnóstico y tratamiento. Se concluyó que las causas principales de fractura mandibular, fueron los accidentes de tránsito y las agresiones físicas, siendo el sexo masculino el mayormente afectado. Esta investigación es de tipo teórica y descriptiva porque se fundamenta científicamente en las variables de la investigación, a través de las consultas en internet, en libros, y se enfoca en la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.


Palabras clave


Fractura mandibular; fijación rígida; fijación semirrígida.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bhatt, V. a. (2003). Retiro de miniplacas en cirugía maxilofacial. Journal of Oral and Maxillofacial Surgery.

Cardenas, J. M. (2009). Tratamiento quirúrgico de Fracturas mandibulares en pacientes pediátricos. Revisión Bibliográfica. Acta Odontologica Venezolana, 1-7.

Castillo, S. M.-V. (2004). Osteosinteis maxilofacial con titanio. Revista española de cirugía oral y maxilofacial.

Cembranos, J. L.-C. (2004). Osteosíntesis maxilofacial con materiales reabsorbibles. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, 369-383.

César David Castillo, M. G. (2005). Prevalencia de fracturas en los maxilares de los pacientes que acudieron al servicio de cirugía maxilo facial del hospital clínico universitario (hcu). febrero-noviembre 2004. Acta odontológica venezolana.

Ernesto Lucio Leonel, U. (mayo de 2012). Reducción de fracturas mandibulares sin fijacion intermaxilar en el hospital general xoco. Estudio retrospectivo de 2005 a 2011. Revista Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, 73-78.

García Cuenca, A. d. (Septiembre de 2011). Comparación en el tratamiento de las fracturas de ángulo mandibular mediante osteosíntesis con una miniplaca versus dos miniplacas. Barcelona

Gonzales Robles Elsa, F. G. (2009). Diagnóstico y tratamiento de las fracturas mandibulares en los 3 niveles de atención. Prevención, diagnóstico y tratamiento de las fracturas mandibulares en los 3 niveles de atención, 1-47. México: Cenetec.

Haros, C. M., & Villasana, J. E. (2010). Reporte de investigación de 5 casos de tratamiento de la fractura parasinfisiaria mandibular ambulatoria con sistema Michelet bajo anestesia local. Revista mexicana de cirugía bucal y maxilofacial. Volumen 6, 51-56.

Kustner, E. C. (1999). La historia Clínica en odontología. Barcelona: Masson.

Leonel, E. L. (mayo de 2012). Reducción de fracturas mandibulares sin fijación intermaxilar en el hospital general xoco. Estudio retrospectivo de 2005 a 2011. Revista Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, 73-78.

Lucio Leonel, E. (2012). Reducción de fracturas mandibulares, sin fijación intermaxilar en el hospital general Xoco. Revista mexicana de cirugía oral y maxilofacial., 73-78.

Mardones, M., & Angeles, F. M. (2011). Traumatología maxilofacial, diagnóstico y tratamiento. Revista médica clínica Condes, 607-616.

Mascareño, C., Navarro, R. N., Caballero, J. R., Diaz, J. J., & Ojeda., E. B. (abril-junio de 2004). Estudio epidemiológico de las heridas, segundo trimestre del 2004 en el servicio de cirugía ortopédica traumatológica de la clínica San Roque. XVIII jornadas canarias de traumatología y cirugía ortopédica. las palmas, Gran canaria, España: LPGC Biblioteca Universitaria.

Maurette, P. E., & Maurette, M. A. (2005). Conceptos actuales en el tratamiento de fracturas mandibulares. Acta odontológica venezolana.

Navarro Vila, c. (2008). Cirugía oral. Madrid: ARAN ediciones S.L.

Nigel Palastanga, D. F. (2000). Anatomía y movimiento humano. Barcelona: Paidotribo.

Nigel Palastanga, D. F. (2007). Anatomía y movimiento humano, estructura y funcionamiento (3 ed.). Barcelona: Paidotribo.

Norton, N. S. (2012). Anatomía de cabeza y cuello para odontólogos. Barcelona: Elsevier Masson.

Oscar García-Roco Pérez, M. J. (2002). Breve historia de la cirugía bucal y máxilofacial. Humanidades Médicas.

René A Rojas S, G. J. (2002). Fracturas mandibulares. Experiencia en un hospital de trauma. Revista médica de Chile.

Reyes, J. O. (2008). Fractura de placa de reconstruccion mandibular. Sanidad Militar, 149-153.

Roig, T. P., & Molina, M. P. (2014). Fracturas mandibulares. Sociedad Española De Cirugía oral y maxilofacial., 181-192.

Rosales, J. G. (2009). Rechazo de miniplacas reasorbibles, reporte de un caso. Revista mexicana de cirugía bucal y maxilofacial., 5-12.

Solis, C. E. (2003). Fracturas mandibulares, estudio en una unidad de cirugía oral y maxilofacial del IMSS. A.D.M, 136-141.

Yeste Sanchez, L. E. (2005). Fracturas mandibulares. Manual de cirugía plástica. Madrid. Sociedad Española de Cirugía Plástica y Estética.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.102

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/